Artículos Destacados

domingo, agosto 19, 2012

Chile y su Estrategia Digital para 2020

De aquí al año 2020 la Economía Digital va a irrumpir con especial fuerza en el mundo entero, generando oportunidades de trabajo y emprendimiento como no se había visto en mucho tiempo. Los puestos de trabajo necesitarán habilidades y competencias distintas, y el sistema educacional va a cambiar radicalmente para atender esta nueva necesidad. 

La incorporación de plataformas digitales en la energía, el transporte, la educación y la salud van a ser especialmente importantes. El término de moda va a ser “smart” (inteligente). Ciudades inteligentes, salud inteligente, transporte inteligente, energía inteligente, minería inteligente, agricultura inteligente… país inteligente. Esa es la estrategia digital de, por ejemplo, Corea del Sur.

Chile tiene de verdad una oportunidad histórica de subirse a esta nueva era y pasar a estar entre los países de avanzada. No van a ser las actividades tradicionales las que van a dar a nuestro país el sello de “desarrollado” que tanto anhela, y de hacerlo, no será para el año 2020. Una Estrategia Digital de país que tenga en cuenta las meta-tendencias que ya están ocurriendo en el mundo es el camino más corto hacia el desarrollo. Será lamentable que dejemos escapar esta oportunidad. Como dijo el Presidente Piñera en su discurso de campaña, la Sociedad del Conocimiento no tendrá paciencia con los países que la ignoren y entregará enormes oportunidades a los países que la abracen.

Para aprovechar esas enormes oportunidades, en la Estrategia Digital debe estar en primerísimo lugar el acceso universal a la Banda Ancha en todos los hogares de Chile.

En segundo lugar, deberá entregar una visión de educación para el siglo 21, donde las competencias y habilidades más necesarias serán alrededor de las tecnologías de la información y la generación de conocimiento. Mucho está sucediendo, y muy rápido, respecto de nuevos paradigmas en la educación, como he comentado en varios posts.

En tercer lugar, deberá haber una propuesta para el código del trabajo, que va a quedar anacrónico con las nuevas modalidades de trabajo que se vienen. Cada vez van a haber más “profesionales de portfolio” o empleo 2.0, y están completamente vulnerables frente a sus empleadores con el actual marco jurídico.

En cuarto lugar, el marco jurídico de Chile tendrá que adaptarse a una nueva realidad económica que no conoce de fronteras físicas ni de nacionalidad, en un mundo verdaderamente globalizado y basado en bienes intangibles generados por el talento de las personas. El actual marco jurídico del país fue hecho considerando una nación con fronteras, industrial, agraria, y de servicios tangibles.

Y en quinto lugar, el foco del Estado también va a cambiar debido a todos estos cambios que se avecinan, y es necesaria una institucionalidad acorde a esta nueva realidad. Fondos y programas que fueron creados para una economía tangible deberán reconvertirse para una economía intangible, que es la que va a crecer y a la que hay que apostar.

Como organización, el Estado es la más anacrónica de Chile, operando aún bajo paradigmas del siglo 19. La “mentalidad de silos” no ha cambiado, y ello hace del Estado una organización ineficiente, costosa y torpe para cumplir su misión. Es necesario crear una mayor transversalidad operacional, para lo cual el experimento de Chile Atiende es un muy buen referente.

La Estrategia Digital del país debe ser, como lo indica el término, estratégica. Y muy, muy audaz, porque los próximos 8 años van a ser cruciales, las apuestas son altas y las cosas van a cambiar muy rápido.Nos jugamos seguir dentro de los países que avanzan o quedar fuera. Me sentiría decepcionado si de esta estrategia saliera un Chile 2.1, cuando lo que necesitamos es un Chile 3.0

25 comentarios:

  1. Anónimo9:29 a.m.

    Primero deberiamos tener redes mejores aqui en Chile creo yo, vivo en Lo Prado y la wea de internet es super lenta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:06 p.m.

      Acuérdate que el gobierno ya licito la operación 4G de internet, así que pronto tu navegación en micro será en avión, mientras tanto cambia tu notebook

      Borrar
  2. El bogotano1:31 p.m.

    Amigos chilenos ustedes deverian venir a Colombia para que los asesoremos en temas tecnologicos, ya que les llevamos decadas de ventaja en desarrollo tecnologico.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:41 p.m.

      Colombiano conchatumare si ustedes viven todavia en chozas, vete ya a la caga horrible de tu pais bananero narco qlio.

      Borrar
    2. Anónimo2:14 p.m.

      Las negras colombianas que trabajan de puta en Chile, compran celulares de 2° mano y antiguos, para mandarlos a su parentela allá en cocalombia, porque dicen que le dan status a su familia o bien los revenden allá, en temas de internet Chile ya supero a Portugal, mientras uds. recién comienzan, mono kuliao, ja ja ja ja ....

      Borrar
    3. Anónimo5:42 p.m.

      no lo pesquen, es solo un peruano haciéndose pasar por colombiano para dejarlos mal

      Borrar
    4. Anónimo7:01 p.m.

      Colombiano aweonado ni siquiera debes de tener energia electrica en tu choza jajajajaja negros maracos

      Borrar
    5. CIA The World Factbook

      TELEFONOS FIJOS

      ARGENTINA ; 10 MILLONES
      COLOMBIA ; 6.809 MILLONES
      CHILE ; 3.409 MILLONES

      TELEFONOS CELULARES
      ARGENTINA ; 57.608 MILLONES
      COLOMBIA ; 43.400 MILLONES
      CHILE ; 19.898 MILLONES

      USUARIOS DE INTERNET

      ARGENTINA ; 10.928 MILLONES
      COLOMBIA ; 4.281 MILLONES
      CHILE ; 1.854 MILLONES

      Borrar
    6. Anónimo7:37 a.m.

      si wn eso va en relacion a la poblacion de cada pais .... en cchile somos menos pero mejores que nuestros vecinos...

      Borrar
    7. Anónimo12:20 p.m.

      MEJORES ???????????? J.JA.JA.JA.JA.JA.J DA RISA LEER LOS COMENTARIOS DE LOS ANIMALITOS CHILENOS....ESCUCHEN CHILENITOS USTEDES SON CACA ,....ASI DE SIMPLE.....Y LO QUE ALUCINEN ...NO ES LA REALIDAD.

      Borrar
    8. Anónimo4:47 p.m.

      Obvio que somos mejores junto con los Uruguayos.

      http://coyunturaeconomica.com/analisis/costo-de-internet-es-demasiado-alto-latam

      Borrar
    9. USUARIOS TOTALES DE INTERNET EN AMERICCA

      ARGENTINA ; 27.569 millones
      COLOMBIA ; 22.532 millones
      CHILE ; 9.254 millones

      www.elexportador.com/stats2.htm

      Borrar
    10. INTERNET WORLD STATES
      PORCENTAJE DE PENETRACION DE INTERNET

      ARGENTINA ; 67.9 %
      CHILE ; 59.2 %
      COLOMBIA 55.9 %
      BRASIL ; 42.2 %
      MEXICO ; 39.9 %

      internetwolrdstats.com

      Borrar
    11. Anónimo12:58 p.m.

      Ranking de CEPAL sobre el costo del acceso a Internet

      Bolivia: 1Mbps cuesta $90; representa más del 50% del PIB mensual
      Paraguay: 1Mbps cuesta $20,23; representa más del 8,55% del PIB mensual
      Perú: 1Mbps cuesta $23,36; representa más del 5,19% del PIB mensual
      El Salvador: 1Mbps cuesta $14,16; representa más del 4,96% del PIB mensual
      Ecuador: 1Mbps cuesta $13,99; representa más del 4,19% del PIB mensual
      Colombia: 1Mbps cuesta $21,49; representa más del 4,14% del PIB mensual
      Venezuela: 1Mbps cuesta $32,68; representa más del 2,89% del PIB mensual
      Costa Rica: 1Mbps cuesta $14,61; representa más del 2,28% del PIB mensual
      Argentina: 1Mbps cuesta $15,59; representa más del 2,05% del PIB mensual
      Brasil: 1Mbps cuesta $17,89; representa más del 2,00% del PIB mensual
      México: 1Mbps cuesta $13,42; representa más del 1,77% del PIB mensual
      Panamá: 1Mbps cuesta $10,23; representa más del 1,62% del PIB mensual
      Chile: 1Mbps cuesta $13,32; representa más del 1,29% del PIB mensual
      Uruguay: 1Mbps cuesta $12,31; representa más del 1,23% del PIB mensual

      Borrar
  3. Anónimo9:26 p.m.

    El estallido social que ya he vaticinado hace meses en este foro esta tomando color. El destino esta escrito. Chile sera una cultura en elevacion en el futuro. La revolucion social es un hecho. La elite ya lo sabe. De ellos depende si quieren derramar sangre inicente en las calles...


    Estudiantes chilenos anuncian “estallido social”

    La portavoz estudiantil Eloísa González ratificó la convocatoria a paro nacional y movilización para este jueves y aseguró: “Hemos iniciado un estallido social”. En tanto, mientras Carabineros desalojó las tomas, Piñera pide “avanzar en base al diálogo”.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:34 p.m.

      este gobierno no llega al fin de año, como viene la mano, mas de 30 estudiantes seran asesinados en las calles. La sangre de los inocentes recorrera todas las señales televisivas de todo el mundo. La caída de Piñera es inminente como todas las politicas neoliberales....

      Borrar
    2. Anónimo7:44 a.m.

      este wn esta loko jajajaja como los pacos van a matar a alguien si disparan agua lanzan gases que solo probocan congestion nasal y ocupan bastones de goma... wn ridiculo mas riegos corren ellos con luvia de piedras bombas molotov y pateaduras a la maleta ven a un paco solo y se tiran a pegarle 30 a 50 personas ...

      Borrar
    3. Anónimo1:16 p.m.

      El COMUNISMO y sus dirigentes que incita a estos jóvenes ilusos, esta esperando y haciendo todo lo posible, para que carabineros en algún desorden mate a un muchacho, si no lo matarán ellos mismos y le echaran la culpa a carabineros, así actúa el comunismo, todos los dirigentes que obligan a tomas, marchas, destrozos, enfrentamiento con carabineros son manejados por el brazo extremista de los comunistas. Digo obligan porque está comprobado que en las votaciones de los estudiantes siempre pierden las tomas, pero los muchachos son amenazados y agredidos para que callen, los que se toman los colegios son una ínfima minoría secundados por personajes que ni siquiera pertenecen al colegio, pero ya se dejan oír voces en contra de las tomas, los muchachos que quieren estudiar está perdiendo el miedo y terminaran enfrentándose a los extremistas

      Borrar
    4. Anónimo3:57 p.m.

      En las calles de santiago se escuchara el ASESINO ASESINO!! Piñera es el titere de la elite. Esta ultima le da letra, mientras el pueblo se desangra...

      La sangre inocente en las calles no entendera de ideologias, solo clamara justicia!!

      Borrar
    5. Anónimo5:32 p.m.

      Seguro que soi´ vo´ el comunista kuliao que grita asesino, ¿A quién mató Piñera mentiroso kuliao?, mejor grita que Teillier tiene las manos manchadas con sangre. El actual diputado chileno, presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, en 1985, como Jefe de la Comisión Militar del Partido Comunista de Chile, participa en las gestiones efectuadas en Cuba para la entrega de armamento y su posterior internación a través de la localidad de Carrizal Bajo; dicho armamento fue utilizado, en actividades subersivas, en atentados terroristas que le costaron la vida a muchos chilenos, ahí tení un verdadero cómplice asesino, ¿Porque no denuncias a él?, tení interese creados comunista kuliao

      Borrar
    6. Anónimo8:57 p.m.

      HASTA CUANDO LA SORDERA INTELECTUAL DEL GOBIERNO...Y HASTA CUANDO LA SORDERA DEL CORAZON DE TANTOS COMPATRIOTAS?...CON CUANTAS VICTIMAS DE LA VIOLENCIA, JOVENES Y NIÑOS,HABRA DIALOGO?...QUE CLASE DE CIUDADANOS SOMOS?...SOLO UNIDOS GANAREMOS...PORQUE SOMOS MAS ...GANAREMOS.

      Borrar
    7. Anónimo12:08 a.m.

      El que escribe esos eslogan supuestamente revolucionarios es un aborigen desnutrido de origen peruano que olvida que su estado fallido nadie esta preocupado por educación, sino de tener comida en el día.

      Borrar
  4. Anónimo12:10 p.m.

    primero deben mejorar los sueldos...porque los chilenos sufrimos por los bajos sueldos....

    ResponderBorrar
  5. Anónimo4:39 p.m.

    Casi pura gente rara comenta en este blog. Lo digo por las estupideces que comentan y lo envidiosos que son algunos.

    A los Peruanos no los tomen en cuenta porque son solo una bola de caca llena de resentimientos, ignorancia y envidia.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8:00 p.m.

    la caca son los chilenos..........

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.