Artículos Destacados

miércoles, agosto 22, 2012

Chile y Perú afinan detalles de masivo simulacro binacional de tsunami y terremoto

Más de medio millón de personas participarán en el ejercicio que se llevará a cabo en octubre.

SANTIAGO.- Autoridades de Chile y Perú realizaron el lanzamiento oficial de un inédito simulacro binacional de terremoto y tsunami, destinado a mejorar la preparación de la población de ambos países frente a desastres naturales.

La planificación prevé que más de 500 mil personas participarán en el ejercicio, programado para el mes de octubre próximo.

La ceremonia de presentación fue encabezada por el vicepresidente regional de Tacna, Frankie Kuong; el intendente regional (s) de Arica y Parinacota, Patricio López; el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil del Perú (Indeci), general de División (r) Alfredo Murgueytio, y el director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Benjamín Chacana.

El ejercicio forma parte del convenio de apoyo mutuo ante desastres firmado por ambas instituciones de emergencia el 14 de marzo pasado, con el objetivo de establecer una alianza estratégica para el manejo de emergencias y catástrofes naturales.

"Desastres no tienen fronteras"

El simulacro se desarrollará el 23 de octubre, en una hora que permanecerá bajo reserva hasta el último momento. Se prevé que participen cerca de 262.000 habitantes de Arica y Parinacota y unos 300.000 pobladores de Tacna, Ilo y Boca del Río, en Perú.

"Estos desastres no reconocen fronteras. Por eso necesitamos de ambas organizaciones para podernos ayudar en un caso de emergencia", reconoció el general (r) Murgueytio, quien indicó que están coordinando aspectos como el control de inmigración para permitir el paso expedito de vehículos de emergencia a través del límite entre los dos países.

"También estamos coordinando el tema de comunicaciones, ya que sabemos que usualmente fallan en este tipo de desastres. Todo esto es un trabajo que debemos hacer juntos, perfeccionando los protocolos", agregó.

El director nacional de Onemi, en tanto, mencionó entre los aspectos claves "el fortalecimiento de la coordinación institucional y operativa de los organismos de respuesta, y la implementación de ejercicios de entrenamiento para la población en zonas fronterizas. Es un gran desafío para contribuir con la seguridad y protección de las comunidades mediante un trabajo conjunto entre Onemi e Indeci".

22 comentarios:

  1. Anónimo6:41 p.m.

    QUE NOS IMPOTYA PERU A MI ME IMPOTA SOLO CHILE

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:16 p.m.

    perdon a todos escribi con nala ortografia por la rabia que me da en todas esta noticias sale peru pero que me importa peruuuu me importa solo el pais en que vivo donde pago impuesto solo ademas agrego cambia los nombres a las ciudades de iquique , antofagasta y arica por mas chilenos y no recuerden a lo que fueron en su antepasado

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:07 a.m.

      Al fin los hermanitos haciendo las cosas juntos,asi debe ser,si geneticamente tienen el mismo ADN,una mezcla de genes de español delincuente,mas indios incas y aymaras llevados por los españoles,en el caso de los chilenos,sangre de lo que Charles Darwin describio como los seres mas cercanos al mundo animnal que habia visto,cuando arribo a Chile,de que se ufanan sudacas,mejor que acepten su realidad y traten dee mejorar,dan risa sus blogs de insultos entre iguales.

      Borrar
    2. Anónimo3:45 p.m.

      Risa das tu con tu comentario típico de ocioso que se "envalentona" atrás de un Pc.

      Acéptenlo todos los que no son Chilenos y comentan en este blog nos admiran, acéptenlo.

      Borrar
    3. Anónimo7:38 p.m.

      .l.

      Borrar
    4. Anónimo3:40 a.m.

      De los chilenos no dijo nada, de Chile queda extasiado de tanta belleza, "¡Que admirable país para recorrerlo a pie!", habla sí del sistema feudal que empobrece a los trabajadores, no deja mayor critica del chileno, en territorio indio destaca las cualidades y talentos de los indígenas que ha conocido, los que regresan a su tierra y han compartido el barco con él. Le parecen admirables su capacidad para aprender idiomas, la rapidez mental, la inteligencia natural y la capacidad de asimilar con rapidez los conocimientos indispensables para vivir en situaciones diversas. los selk-nam, altos, imponentes, cubiertos de pieles, en interminables caminatas tras la caza, le produjo gran impresión. Los indios huilliches en Chiloé le parecen sumisos. Distinta es la actitud de los indios que encuentra en Valdivia, territorio mapuche. Escribe: "Algunos nos dirigen un mari-mari (buenos días) muy brusco, pero el mayor número de ellos no parecen dispuestos a saludarnos. Esa independencia es, sin duda, la consecuencia de sus largas guerras con los españoles y de las victorias numerosas que sólo ellos, entre todos los pueblos de América, supieron lograr sobre los blancos". Algo más de dos años y medio estuvo Charles Darwin en Chile, desde fines de 1832 a 1835. Era un Chile muy distinto del actual, entre otras cosas, porque se extendía sólo entre Copiapó y Concepción. Con territorio mapuche de por medio. En Argentina hace una diferencia entre los gauchos que provenían de Brasil y Uruguay y el argentino, muy penoso lo que escribe. En Perú, Lima definitivamente no le gusto, solo se queda 3 semanas, Al momento de reanudar su viaje (Salir de Perú)a bordo del Beagle, el joven naturalista da rienda suelta a su incomodidad y, como despedida, lanza duros epítetos contra el Callao y sus habitantes.

      Borrar
    5. Anónimo8:46 a.m.

      Me das toda la razon con el comentario anterior,los chilenos y peruanos aparte de las mismas raices,comparten un mismo espacio fisico,es triste para un europeo ver que se menosprecien,insulten y denigren por estupideces como que la piel de unos es mas clara que de los otros,o que tengan mejor situacion economica o grupo social,si a la final son lo mismo,y para el que dice en su comentario,de que comenta un ocioso,pues vete en el espejo,coño,y que admiramos este blog.....jajajaja...lo estudiamops como una muestra de la estulticia humana.

      Borrar
    6. Anónimo9:54 a.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...Y CREER QUE ENGAÑA A ALGUIEN HACIENDOSE PASAR POR CHILENO

      Borrar
  3. Anónimo8:24 p.m.

    cambiemos el nombre al pisco por nuestro muday sour les invito

    MUDAY EL SABOR DE LA PATAGONIA
    MUDAY SOUR
    MUDAY SABOR DE NUESTRAS TIERRAS
    MUDAY SABOR DE LA ARAUCANIA
    HASTA TIENE MEJOR NOMBRE QUE EL PISCO
    SUENA MAS INTERNACIONAL
    MUDAY FROM THE LAND OF WARRIORS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. (¯_T) chileno de a pie corto5:07 p.m.

      PORQUE NO TE MUDAY AL OTRO CONTINENTE CAMARADA CTMARÍ?

      Borrar
    2. Anónimo6:44 p.m.

      Buena idea.

      Borrar
  4. Anónimo11:35 p.m.

    JAJAJAJA... TE apuesto ke los peruanos se mueren en el simulacro .... y los chilenos cagados dela risa arriba de los cerros

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:10 a.m.

      POR LAS HUEVAS LOS PERUANOS VAMOS HACER SIMULACROS ...SI TODOS SABEMOS QUE EL TERREMOTO Y EL SUTNAMI.SE TRAGARA A ESA PEQUEÑA FRANJA..LLLAMADA CHICLE..O CHILE CREO QUE SE LLAMA...BUENO...AL MOJON DE LATINOAMERICA LLAMADA CHILE.....

      Borrar
    2. Anónimo10:03 a.m.

      YO HAGO SIMULACROS CON TU VIEJA

      Borrar
    3. (^_^) peruano de a pie5:14 p.m.

      TENEMOS AÑOS HACIENDO SIMULACROS DE SISMOS, SOLO QUE LA TRISTE TRIPA ATERRORIZADA ÚLTIMAMENTE NOS ESTAN ADMIRANDO TODO LO QUE HACEMOS LOS PERUANOS POR ESO LA TRISTE TRIPA ESTA ATERRORIZADA ANTE UN INMINENTE TRAGADERA DE MAR YA QUE SON UNA INCÓGNITA Y DESCONOCIDA RAYA ANGOSTA ARRIMADA Y ARRINCONADA AL BORDE DEL OCÉANO QUE NI EL MUNDO SE DARÍA CUENTA SI SON BORRADOS DEL MAPA

      Borrar
    4. Anónimo5:51 a.m.

      Prepárate para el 21 de septiembre

      Borrar
    5. Anónimo9:24 a.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
  5. Anónimo11:51 p.m.

    Un chileno le dice a otro: -Weon tu polola te engaña con tu mejor amigo.
    Y el chileno va y mata al perro.
    jijijijjijjjjjjijijijiiii

    ResponderBorrar
  6. ALFONSO3:05 a.m.

    CUANDO NACE UN MACACO PERUASCO, LA INDIA NO SABE SI QUEDARSE CON EL MONO O CON LA PLACENTA.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo1:09 p.m.

    NO LO VEAN !!!!!
    http://www.ruaviation.com/news/2012/8/22/1159/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:02 a.m.

      TIENES RAZON NO LO VEAN, DA LASTIMA

      Borrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.