Artículos Destacados

miércoles, agosto 15, 2012

Arturo Puricelli: "El ejercicio conjunto que harán Chile y Argentina es el primero que se da desde el Ejército Libertador"


Las maniobras de la fuerza Cruz del Sur serán en la primera semana de noviembre, en Bahía Blanca.  

Actualmente, hay fuerzas chilenas y argentinas trabajando de forma combinada en Haití y Chipre bajo la bandera de la ONU, pero no en la escala de las maniobras que ambos países realizarán durante la primera semana de noviembre en Bahía Blanca, cuando la fuerza de paz binacional Cruz del Sur, inédita en Latinoamérica, efectúe sus primeros ejercicios desde su creación, en junio de 2011.


Las maniobras fueron anunciadas ayer al mediodía en la reunión que tuvieron los titulares de Defensa de Chile y Argentina, Andrés Allamand y Arturo Puricelli, respectivamente, en el edificio del ministerio en calle Zenteno 45, centro de Santiago.

El ejercicio será uno de los mayores que hayan realizado los dos países en su historia, con la participación de 1.000 efectivos de las tres ramas de las Fuerzas Armadas de ambas naciones (900 argentinos y 100 chilenos). Una situación impensada hasta hace poco, considerando que en 1978 Chile y Argentina estuvieron al borde de una guerra.

"Argentina y Chile están transitando un nuevo tiempo pleno de integración, que nos llevó a crear la fuerza binacional conjunta combinada. Es todo ganar y ganar", dice Puricelli a "El Mercurio" al término de la reunión con el Ministro Allamand.

Allamand añadió que la relación entre ambos países está en su "mejor momento", y recordó el caso de Haití y del Consejo Sudamericano de Defensa. El ministro destacó la fuerza Cruz del Sur como una iniciativa "pionera en el mundo", que convertirá a Chile y Argentina en "exportadores de la paz".

Puricelli estimó que "para Argentina y Chile, la integración, como decía Perón, no suma, sino que multiplica, y en eso les llevamos tranquilidad a nuestros pueblos. No hay ninguna razón por la cual pensemos en tener diferencias; por el contrario, hay muchas razones para coincidir y profundizar en esa coincidencia".

-Los ejercicios de Cruz del Sur deben ser de los mayores en la historia de ambos países.

"Diría que después de lo que fue la operación conjunta del Ejército Libertador, es la primera vez que un ejercicio conjunto combinado entre las dos naciones se da".

"Eso se dio en la guerra de la Independencia de manera espontánea, y ahora la estamos haciendo planificadamente a partir de lo que fue la generación de esta fuerza binacional combinada Cruz del Sur. Que nuestras FF.AA. puedan operar conjuntamente es un verdadero hito en la integración de nuestras naciones".

-¿Cómo están trabajando en la modernización de las FF.AA.?

"En Argentina se ha trabajado mucho desde 2003 en la institucionalización de la reforma en nuestras FF.AA. Se definió claramente la conducción de la política de defensa por la conducción política del Estado; es decir, por el Poder Ejecutivo y el comandante en jefe, que, en este caso, es nuestra Presidenta".

-¿Y en cuanto a la modernización de equipamientos?

"Estamos definiendo cuáles son las necesidades de modernización que tenemos y cuáles son los instrumentos militares más aptos, utilizando la capacidad técnica y científica del país. Por eso se ha puesto en marcha la fábrica argentina de aviones, el complejo industrial naval, el ex astillero almirante Storni. Y más que en adquisición de equipamientos modernos, estamos trabajando en investigación y desarrollo".

En cuanto a adquisición de equipos extranjeros, Puricelli dice que está contemplado siempre y cuando haya transferencia de tecnología. "Inglaterra nos condicionó el aprovisionamiento de insumos que tengan una aplicación dual, tanto civil como para defensa. Un ejemplo de ello es la negativa que nos dieron para un repuesto del radar del rompehielos Almirante Irízar, que es un buque científico vinculado a la paz", dice Puricelli.

-¿Han pensado en algunos países en específico?

"Estamos analizando que en función de las decisiones de Inglaterra, seguramente no pueden ser países de la OTAN".

-¿La modernización ha sufrido retrasos por los problemas económicos del gobierno?

"No, nuestro gobierno es uno de los que tienen más bajos niveles de aplicaciones del PIB para Defensa (1,5%), y eso es algo que viene desde 1983. En la actualidad nuestro ministerio no ha sufrido recortes; por el contrario, la Presidenta acaba de firmar un decreto donde procedimos a sanear la política salarial de nuestras FF.AA."

-Argentina puso hace poco trabas para las importaciones. ¿Eso podría entorpecer las relaciones con Chile?

"Tenemos algunas políticas que han determinado algún tipo de inquietud legítima por parte de los países de la región. Pero me gustaría decirles que son decisiones circunstanciales de revisión de mecanismos en función de los requerimientos de nuestra economía, pero que no tienen ninguna intencionalidad especial para ningún país de la región, y menos con Chile, con quien tenemos excelentes relaciones. Si en algo han incomodado estas decisiones, seguramente se van a ir revisando y acomodando a la brevedad. Esto no debe tomarse como políticas que vayan a generar algún tipo de alteraciones en las fluidas relaciones comerciales que tenemos con Chile".

Arturo Puricelli expuso ayer en la mañana en el Aula Magna de la Escuela Militar ante miembros de las FF.AA. chilenas. Fue el primer ministro de Defensa argentino en hacerlo.

Artículo original

16 comentarios:

  1. Anónimo7:44 p.m.

    .... "la Presidenta acaba de firmar un decreto donde procedimos a sanear la política salarial de nuestras FF.AA."
    -----------------------------
    Gran logro de la republica afrikana de hambrentina... Sanear los sueldos.. Con este avance increible igualan a Etiopia...

    Si seran....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:31 p.m.

      Callate caradura. Menos $$$ para armas mas para deportes que son vergonzosos!!!!Una medalaa ganen, una!!!!!!

      Borrar
    2. Anónimo2:40 a.m.

      TU VIEJA ME LA PREMIO

      Borrar
  2. Anónimo8:01 p.m.

    Mientras tras los andes se invierte en educacion y ciencia Chile compra material que en 10 años sera mas obsoleto que ahora con respecto a los países desarrollados. Pan para hoy hambre para mañana...en 10 años mas les venderemos tecnologia de punta hermanitos...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:32 p.m.

      HAS ESCRITO LA MISMA WEBADA EN 15 FOROS,TANTO MIEDO TIENES?.....DEBERIAS TENERLO CHOLITO

      Borrar
    2. Anónimo2:31 p.m.

      linda metafora ya que si no hay pan para mañana se comprara el doble para que no falte pasado mañana un ejemplo de esto son los leopard 1v cuanto tiempo estuvieron ? 10 12 años creo y se reemplazaron por los leo 2 unos de los mas excelentes del mundo asique porfavor los peruanos no metan la cuchara en donde no encuentran liquido

      Borrar
    3. Anónimo2:42 a.m.

      ADEMAS TRATA DE PARAR UN TANQUE A MARRAQUETAZOS...CHOLO WEON!!1

      Borrar
  3. Anónimo8:36 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  4. Cálmense y no escriban la primera tontera que se les viene a la cabeza! Debería de haber un ejercicio conjunto entre todos los países de Sudamérica, y ayudar a los países que sufren la violencia de los narcotraficantes y guerrilleros. Y otra cosa, acá también se invierte en educación y ciencia, si no lo sabes investiga primero y después da tu opinión. Respecto a lo del tema, es genial compartir frutos de conocimiento para así tener nociones de como actuar en distintas pruebas. Como por ejemplo, en desastres naturales, posibles enfrentamientos bélicos, etc... Sin más me despido y ocupen la cabeza, si no es de adorno,además es un avance que la presidenta de Argentina firme ese decreto ya que algunos amigos me dicen que en verdad hay problemas de salario en la FFAA de Argentina. Adiós y cuídense!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:08 a.m.

      Bien dicho Heinz, saludos!!!!

      Borrar
  5. Anónimo5:06 p.m.

    EL PERU es un país que ha tenido una guerra interna que le ha dado la capacidad de poder tomar resoluciones firmes y enfrentar la vida y la muerte de la mas natural cosa que es la fundamental en un combate. hoy el salto tecnológico es en la producción de armas cada vez mas corto antes se compraba un tanque para 30 años ahora es para 5 años, antes se compraban aviones para 30 años ahora los aviones están saliendo cada 5 años, la tecnología que tiene Chile es de la época del 95, ahora se pueden comprar las contrarmas, que mas efectiva y económica, esta es la preparación de los soldados rasos en peru en su servicio militar.
    http://www.youtube.com/watch?v=3P-c-5nzavE&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=PSoALnPRgdY

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:46 p.m.

      Puedes explicarme
      ¿cómo unos simples narcotraficantes que no tienen tecnología le hacen frente al ejercito peruano?,

      ¿Te imaginas que entren en combate en pleno desierto contra un ejercito tecnológicamente mejor preparado?


      http://www.youtube.com/watch?v=qBHV9nuMN3Q&feature=relmfu

      Borrar
    2. Anónimo6:37 p.m.

      los peruanos queremos que eso pase.........

      Borrar
  6. Anónimo11:15 p.m.

    el peru es el pais que en su bandera la atraviesa un mojon

    ResponderBorrar
  7. Anónimo10:51 a.m.

    estos son los armamentos de sendero luminoso
    http://ojo.pe/ojo/nota.php?t=imagenes-ineditas-muestran-forma-de-vida-y-poder-de-sendero-luminoso-&txtSecci_id=51&txtNota_id=690066

    ResponderBorrar
  8. Por historia u origen de las patrias, la unidad de ambos países siempre debió ser el principal objetivo de sus gobernantes; y la historia de América sería otra cosa. Pero el afán hegemónico de algunos sectores y los "tontos utiles" al servicio de potencias extranjeras (en eso de dividir para reinar) lo han impedido hasta el momento.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.