Los ministros de Agricultura de Chile y Tailandia firmaron hoy en Bangkok dos acuerdos de cooperación agrícola y sanitaria para allanar el camino al tratado de libre comercio que ambas naciones prevén cerrar "en breve plazo".
Los dos acuerdos servirán a su vez para fomentar el intercambio de tecnología y de conocimientos, y facilitan que se establezca el protocolo sanitario y fitosanitario al que estarán sujetos los productos agropecuarios
El ministro de Agricultura chileno, Luis Mayol, indicó que ambos documentos se implementarán de forma "inmediata" y que forman parte "de un tratado más global, el de libre comercio, que firmaremos en breve plazo".
En concreto, Mayol apuntó que hacia finales de 2012 o en 2013 se cree que podrá firmarse el tratado cuya negociación llegó hoy a la sexta ronda con ocasión de la visita oficial que, simultáneamente, realiza a Chile el ministro tailandés de Asuntos Exteriores.
Mayol destacó el interés que Tailandia, con 60 millones de habitantes y 20 millones de turistas al año, tiene en la agroindustria chilena y sus productos de "alto valor añadido" como vinos, fruta fresca y procesada, aceite, pescado y marisco, carnes y lácteos.
"Tenemos climas distintos, somos de hemisferios distintos y, por lo tanto, tenemos productos diferentes, así que no competimos con Tailandia sino que nos complementamos", dijo Mayol.
El ministro, señaló que el tratado bilateral de libre comercio permitirá reducir el actual arancel del 45% que Tailandia impone a los productos chilenos, frente al 6% que pagan los tailandeses en Chile, ya que "se deberá uniformar los criterios con tendencia a que el arancel sea cero".
Chile, que tiene firmados acuerdos comerciales con 59 países, apuesta por intensificar las relaciones con la región de Asia Pacífico, región en la que ya cuenta con tratados con China, Japón, Corea del Sur, Singapur, Malasia y Vietnam, y, además del que espera sellar con Tailandia, negocia otro con Indonesia.
Mayol aprovechó la visita a Tailandia para presentar la nueva oficina de la plataforma de negocios en Bangkok, la segunda que la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) abre en el exterior tras una primera en Rusia.
La oficina de Bangkok, que se encargará del sudeste de Asia, servirá, según dijo el ministro, para facilitar los negocios de empresas chilenas en la región y de las de esta región en Chile.
En conjunto, el sector agropecuario chileno genera el 20% de los puestos de trabajo del país y exporta por un valor que en los últimos 20 años se ha multiplicado por 7,6 hasta llegar a los US$9.000 millones anuales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario