Artículos Destacados

lunes, marzo 19, 2012

Ministro del Agua australiano entregó claves para enfrentar sequía en Chile

Paul Caica señaló que lo importante "es tener un plan a largo plazo, el cual debe asegurar que el agua debe usarse de la manera más efectiva posible".

SANTIAGO.- La reforma del agua australiana y la estrategia contra la sequía fueron los grandes temas abordados durante la reunión entre el Ministro del Agua, Medioambiente y Conservación del estado de South Australia, Paul Caica, y la delegación chilena que encabeza el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Felipe Martin.

Respecto a la situación de sequía que vive Chile, el ministro oceánico entregó algunos consejos para resolver el problema hídrico, "la clave es tener un plan a largo plazo, el cual debe asegurar que el agua debe usarse de la manera más efectiva posible y no sobredimensionar los volúmenes existentes".

Según la autoridad, "eso asegura que el recurso sea sustentable hoy y para las futuras generaciones en el país".

En tanto, el Secretario Ejecutivo de la CNR señaló que "coincidimos ampliamente con la propuesta australiana".

"Nuestro objetivo como Gobierno es primero consensuar la solución para lograr implementarla, para ello el Presidente de la República ha solicitado al Ministerio de Obras Públicas coordinar el desarrollo de la Política Hídrica del país, en el más breve plazo posible. Para ello trabaja un equipo multisectorial que generará las mejores soluciones a implementar", añadió.

Reforma del agua en Australia

A principios de la década del ‘90, Australia comenzó un proceso de reforma nacional del agua, la cual estableció una sociedad entre los gobiernos y el sector privado.

Todos los gobiernos en Australia – federal, estatales, territoriales y locales- asumieron un compromiso con la Iniciativa Nacional del Agua (INA), una política de alto nivel que está mejorando la gestión de las aguas urbanas y regionales en todo el país.

Para generar un equilibrio entre las necesidades de las comunidades, los agricultores y el medioambiente, el gobierno australiano financió el programa Agua para el Futuro, iniciativa a 10 años de $12.900 millones de dólares australianos, que considera un conjunto de políticas y programas urbanos y rurales que se basa en cuatro prioridades: acciones para el cambio climático, eficiencia en el uso del agua, asegurar suministros de agua y apoyo a ríos y pantanos saludables.

Martin expresó que "el Gobierno chileno ha tomado las riendas del asunto, comenzando por duplicar el presupuesto histórico de la Ley de Fomento al Riego, aumentando de $29 mil millones a $41 mil millones, más los aportes regionales, como el de O’Higgins, que destinó $4 mil millones para crear un concurso de proyectos de riego regional".

Además, "debemos sumar $13 mil millones para riego campesino, administrados por INDAP. Esto mismo hay que hacer para desarrollar el Plan Nacional de Embalses con 15 obras priorizadas y sus respectivos sistemas de conducción, realizando una inversión de $80 mil millones anuales durante 10 años, la cual requiere aportes privados por el mismo monto".

El secretario ejecutivo de la CNR, indicó que "como en cualquier mercado la buena información es esencial. Por ello debemos tomar el ejemplo de Australia e impulsar la transparencia del mercado del agua en Chile y dinamizar sus procesos".

5 comentarios:

  1. Anónimo10:05 p.m.

    ESTOS CHILENOS, NO TIENEN AGUA NI PARA BAÑARSE Y QUIEREN PARA SU POBRE AGRICULTURA..SIGAN EN SU CONTAMINADORA MINERIA Y USEN AGUA DEL MAR PARA ELLO, JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA ...

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:34 p.m.

    Peru es mejor y tiene mas espectativa de desarrollo que Chile.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:41 a.m.

      COMO SI EN PERU NO HUBIESE SEQUIA ,,,NO HAGAS REIR

      Borrar
  3. Anónimo7:03 a.m.

    que triste es chileno acomplejado

    ResponderBorrar
  4. Anónimo2:41 a.m.

    Sea komo sea ,el agua s indispensable para todo el mundo ,sin importar razas,idiomas o kolores distintos ,todos somos humanism y dependenmos de los rekurzos k la madre naturaleza nos entrega ,asi k lla parenle asu chistes , y pueden reirse oh kritikar mi manera d skribir spaniol , pero yo me konsidero no solo diferente ,pero si uniko ,enbes d kritikar y burlasce unamos fuerza

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.