El Ministerio de Defensa Nacional es el órgano superior de colaboración del Presidente de la República en las funciones de Gobierno y Administración en este campo, correspondiéndole fundamentalmente las siguientes tareas: proponer y evaluar la política de defensa, la militar y las planificaciones de la defensa nacional; estudiar, proponer y evaluar las políticas y normas aplicables a los órganos que integran el sector defensa y velar por su cumplimiento; estudiar las necesidades financieras y presupuestarias del sector y proponer el anteproyecto de presupuesto anual; asignar y administrar los recursos que corresponda en conformidad a la ley; fiscalizar las actividades del sector defensa y velar por su eficiente administración en los organismos que lo componen; informar al Congreso Nacional respecto de las políticas y planes de la defensa nacional y sobre la planificación de desarrollo de fuerza y los proyectos específicos en que se materialice; supervisar, sin perjuicio de las facultades del Ministerio de Hacienda, la inversión de los recursos asignados, servicios e instituciones del sector.
Click para ampliar |
Click para ampliar |
• Subsecretaría de Defensa: Es el órgano de colaboración del Ministro con el objeto de que los procesos de la gestión política de la Secretaría de Estado se materialicen eficientemente. Bajo su responsabilidad se encuentra proponer la política de defensa, la militar y los planes primarios de la defensa, junto con responder de las relaciones internacionales del sector, la evaluación de proyectos de defensa y el desarrollo tecnológico asociado a la industria militar. Para ello se organiza como sigue:
Click para ampliar |
Click para ampliar |
Objetivos de la Defensa Nacional
Conservar la independencia y soberanía del país; mantener la integridad del territorio nacional; concurrir a la creación de condiciones de seguridad externa para lograr el bien común de la nación; apoyar la proyección internacional; contribuir al mantenimiento y promoción de la paz y la seguridad internacionales, de acuerdo con el interés nacional; contribuir al desarrollo y cooperar al logro equilibrado y armónico de las distintas capacidades del país; contribuir a la preservación de la institucionalidad, contribuir al resguardo de la identidad histórica y cultural, sin que obste para su renovación y enriquecimiento; y contribuir a las actividades que el Estado realiza con el propósito de fortalecer el compromiso ciudadano con la Defensa.
Lo deben cumplir todas las personas sin distinción de sexo, desde los 18 a los 45 años de edad. Puede hacerse en el Ejército, Armada o Fuerza Aérea y sus formas son el Servicio Militar Obligatorio, la participación en la Reserva y en la Movilización. En los últimos 3 años, la totalidad de las necesidades de conscripción fueron completadas con ciudadanos voluntarios.
Financiamiento de las FFAA
Mientras no se apruebe la nueva Ley de Financiamiento y no se derogue la Ley Reservada del Cobre (LRC), las FFAA chilenas se financian con recursos provenientes de la Ley Anual de Presupuesto Nacional y de la LRC, que se emplea sólo para la adquisición de pertrechos y armamento y que entrega un 10% de los excedentes de la producción de la cuprífera estatal Codelco. Los aportes anuales provenientes de esta Ley se entregan de acuerdo a proyectos aprobados por el Gobierno central año a año. El presupuesto fiscal anual financia funciones operativas y de gasto de personal activo y pasivo.
chile es un pais??--
ResponderBorrar