Artículos Destacados

sábado, marzo 24, 2012

Artículo Salvadoreño: Chile destinó otros 1,500 millones a la compra de armas

Chile destinó 1,500 millones de dólares en 2011 a la compra de armas, reveló hoy la cuprífera estatal Codelco, empresa que por ley financia esos gastos.

Los recursos, que el país no invierte automáticamente, elevan en torno a los 5.000 millones de dólares los ahorros que esta nación dispone para adquirir armamento, según investigaciones de dpa.

Chile junto a Venezuela es el país que más invierte en Defensa en Sudamérica, según el Instituto Internacional de Investigación de la Paz de Suecia. Ambos acapararon un 61 por ciento del gasto en 2011.

Las Fuerzas Armadas chilenas, que adquirieron tanques, aviones y submarinos por 7.500 millones de dólares desde 1990, poseen hoy mayor capacidad bélica que sus pares de Argentina, Perú y Bolivia.

El gasto, en medio de la ola de protestas sociales que sacude Chile, provoca críticas dentro y fuera del país, inmerso en litigios fronterizos con el Perú y diferencias de igual índole con Bolivia.

Expertos en defensa insistieron los últimos meses en la necesidad de que Chile modere su gasto en armas, por los costos en mantención que genera, y dirija sus compras a multiplicadores de la fuerza, como sistemas de comando, además de equipos de uso civil y militar.

Tras un embargo impuesto por Estados Unidos a la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990), las Fuerzas Armadas compraron masivamente tanques, aviones y submarinos desde el regreso a la democracia.

Un gasto que permitió a Chile, país donde la mitad de la población vive con un ingreso per cápita de 3,000 dólares debido a los problemas de distribución de la riqueza, poseer incluso 44 cazabombarderos F-16.

Es decir, poco menos que Polonia, país que considera a Rusia su principal amenaza, en comparación.

Las compras de armas, las mayores en la historia de este país, estuvieron siempre ligadas a escándalos de corrupción, investigados incluso en el extranjero.

Actualmente, tribunales chilenos investigan de hecho una supuesta red de corrupción en la Armada en el marco de estos procesos de compra de armas.

La Justicia de hecho incautó en ese proceso unos 100,000 archivos digitales con información clasificada a un intermediario civil en dicha operación, el empresario Guillermo Ibieta.

63 comentarios:

  1. Anónimo5:44 a.m.

    Que noticia bananera.

    Como si aquí las adquisiciones militares fueron un capricho improvisado.

    Nadie le discute a ningún país sus adquisiciones militares, ¿Por qupe tenemos que tolerar criticas de todos lados?.

    Como si estuviera mal tener un buen sistema de defensa, todos los países serios lo tienen.

    Tengo una lista de países.

    ¿Quien va a criticar a Singapur, Israel, Sudáfrica, Venezuela, Turquía? entre muchos otros.

    Para los que no están informados.

    Existe todo un plan para armar a las fuerzas armadas que viene desde el 90, apoyado por todos los sectores políticos.

    Chile durante de los litigios con Argentina y las crisis diplomáticas con Perú durante los 70-80 se presentpo en un deporable estado de desventaja (producto del embargo) que nos quitó peso a la hora de negociar por nuestros intereses.
    Al punto que nuestros vecinos nos amenazaban abiertamente con invasiones y se daban el gusto de hacer caso omiso a las cortes internacionales.

    El acuerdo que se hizo fue: Que no se vuelva a repetir esta situación otra vez y se entendió como política de Estado.

    El caza 2000, Tridente, y todos los otros proyectos vienen de la década del 90, esto simplemente son sus resultados.

    No hay que desvestir a un santo para vestir al otro, que el gobierno se motive con la reforma tributaria y financie las demandas sociales.

    La defensa es un tema que no pasa por lo político, a fin de año comienza el litio oral en la Haya y a principios del 2013 se sabe el resultado, Bolivia esta preparando una demanda.

    Argentina tiene un conflicto con UK y quiere involucrarnos.

    Es un escenario complejo y esto no se trata de colores políticos, si llegase a pasar a mayores les aseguro que las balas no discriminan entre fachos y comunistas.

    Así nos llaman los contaminados con odio politico.
    Si no estas de acuerdo con sus dogmas, eres uno de los dos, no puedes ser una persona con criterio propio, para ellos.

    Afortunadamente yo lo soy y puedo ver más alla.

    En estas situaciones hay que tener los pantalones bien puesto y esperar tranquilos.

    Finalizo...

    "La historia demuestra que los pueblos que descuidaron su defensa tarde o temprano desaparecieron, o fueron largamente dominados".

    A que no se imaginan quien dijo eso.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:22 a.m.

    Noticia bananera, Putobananero, a este comentarista parece que le encantael banano por sus connotaciones falicas,forma,largo,grueso,lo tiene en la punta de la lengua.....debe ser su subconciente de homosexual pasivo,parece que te encanta el banano....o no.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:11 p.m.

      Cierra el hocico sub-humano incaico.

      El que hayas adoptado la lengua Española dejando el Quechua de lado no te autoriza a dirigirnos la palabra.

      Borrar
    2. Anónimo2:51 p.m.

      SOMOS SUPER-HUMANOS INCAS ....CHILENOS TEMEROSOS DEL GRAN PERU........

      Borrar
    3. Anónimo3:21 p.m.

      Aceptalo,estas descubierto,todos tus flaites comentarios fomes y angrrientos contienen la paabra BANANO,suponiendo que seas en apariencio hombtre,sexo masculino,se ve que te traiciona el subconciente,adoras el banano,vives pensando en el,como una sublimacion de la imagen falica que te hace feliz,soy sicologo,te interpreto tus sueños humedos,no soy peruano,mas bien que postear en este blog,andate a tuclub dehomesexuales pasivos a intercambiar experiencias,y si gustas te puedo dar la direccion de un amigo de raza negra,que mide 1.90 y es aventajado,para que estes eliz con su banano,puedes hacer el baile del tubo.....

      Borrar
    4. Anónimo10:08 p.m.

      Chuper monos incas, te queda mejor, jajajajajajaja

      Borrar
  3. Anónimo10:50 a.m.

    que esperas de un pais bananero con gobierno comunista, que se entromete gratuitamente en asuntos de otros paises, solo el peru es mas chanta

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:41 p.m.

    LA MITAD DE CHILE VIVE CON TRES DOLARES,....JAJAJAJAJAJAJA

    HAY QUE SER MUY IGNORANTE COMO PARA DAR ESOS DATOS.
    APUESO QUE EL ARTICULO ES OBRA DE UN PAYASO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:57 p.m.

      y tu hermana y tu madre viven de un plato de porotos que les doy como salario despues que me lavan el water perruano inmundo y asqueroso, aahhh tambien me lavan el auto pero ese trabajito lo hacen por el favor que les ponga el pico en el culo ya que tu hermana y tu madre son adictas al semen chileno por el culo.... jajajajaja

      Borrar
  5. ...LO QUE HAGA CHILE CON SU DINERO ES UN PROBLEMA DE CHILE, NINGUN HIJO DE PUTA SE TIENE QUE METER EN NUESTROS NEGOSIOS PRIMERO METANSE EL DEDO EN EL CULO Y DESPUES HABLAN....VIVA CHILE MIERDA...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:46 p.m.

      EL DEDO EN EL CULO???????????......LOS PERUANOS ,NO HACEMOS ESAS ABERRACIONES QUE HACEN LOS CHILENOS LAS CHILENAS Y TU MAMA.PATOMATO...-----,

      Borrar
    2. Anónimo9:25 p.m.

      tenemos fotos cholo dedofilico

      Borrar
    3. Anónimo12:30 a.m.

      jjja, viejito homosexual ya kitate la careta de santulon, y sal del closet.:P

      Borrar
    4. Anónimo8:01 p.m.

      como que no lo hacen cholo inmundo??? que no lo hacen tus gloriosos militares en la plaza san martin en lima por unos 5 soles??? que acaso a los cholos no les basta con meterse el dedo en el culo y se ensartan botellas???...jajajaja en tus propia prensa aparece tu hermano mono-inca vendiendo el culo en lima... y a tu otro hermano mono-cholo con una botella en la raja en un hospital... jajajaja

      tienes razon cholicuaco indeseable... no solo se meten el dedo...jajaja

      Borrar
  6. Anónimo1:50 p.m.

    2da Parte..

    Existe una errónea concepción de que Chile con las armas que tiene ya esta en condiciones de destruir cualquier adversario.

    Eso no es verdad, falta mejorar muchas cosas, sobre todo en el tema de enlace.
    Además los costos de modernización redujeron los efectivos a casi la mitad, en esa condición solo se puede establecer una posición defensiva eficiente, lo eficaz se vera en el resultado.

    Los Peruanos comúnmente y dentro de su limitada capacidad de análisis se rien y dicen que Chile por más que compre armas, no le sirve de nada.

    No le ha funcionado la disuasión e igual no tienen demandados, Complementando eso, los ignorantes de aquí se preguntan ¿Para que compramos tantas armas entonces si no las vamos a usar?

    Ambas apreciaciones son incorrectas.

    durante el siglo XX e independientemente de si era una dictadura o gobierno democrático, los vecinos eran abiertamente hostiles e intentaron ejercer soberanía efectiva en nuestro territorio por la fuerza.

    Hoy esa opción esta descartada por que conocen su situación y la nuestra.

    Ahora solo pueden limitarse a demandarnos internacionalmente, ¿Eso no es un avance?.

    Otra interrogante muy común.
    ¿Para que compramos tantas armas entonces si no las vamos a usar?

    Respondo: ¿Prefieren una guerra para justificar esa inversión?, si conocieras ese escenario no dirían semejante estupidez.

    Las armas no se compraron necesariamente para usarse.
    Las armas se compran para preservar la paz, son como un seguro de vida.
    Solo algunas potencias se dan el capricho de probar sus armas en los conflictos que fabrican por que conocen su condición y la de su rival.

    El resultado de la Haya solucionará nuestros problemas de forma pacifica sin sacrificar vidas y las armas solo son un seguro para hacer valer nuestra posición en caso de que el fallo resulte favorable y el vecino se recuse a aceptarlo.
    Algo difícil pero no imposible conociendo el historial de inestabilidad de estos países.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:29 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    2. Anónimo10:13 p.m.

      Tú CI no te permite entender este análisis.

      Soy Chileno.

      Borrar
    3. Anónimo10:56 a.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO Y TENER QUE HACERSE PASAR POR CHILENO PARA PARECER IMPORTANTE

      (Y SE ESCRIBE I.Q. PEDAZO DE BESTIA)

      Borrar
    4. Anónimo3:51 p.m.

      I.Q ¿Intelligence quotient?

      Aquí se habla Español Chileno, no Inglés; Así que el I.Q te lo podís meter por la raja.

      Se escribe CI (Coeficiente Intelectual).

      Soy Chileno y colaborador de este lugar.

      ¿Tú quién cresta eres?

      Borrar
    5. Anónimo6:30 p.m.

      Notable.

      Borrar
  7. Anónimo7:13 p.m.

    Le duela a quien le duela y le pese a quien le pese Chile seguirá comprando armas somos un País libre y soberano,en nuestro País se aprendió la lección y nunca más estaremos vulnerables y los extranjeros que se metan sus comentarios por la r...

    ResponderBorrar
  8. Anónimo8:51 p.m.

    Ahora le compramos los 12 AAV-7 a EEUU para el Buque Aldea,Se van de Baja los Leopard L1, así que pueden llegar mas Leopard 2A4 o pueden ser actualizados a 2A6, hay rumores de posible adquisición de Helicópteros de guerra. Van a tener que tratarnos de país armamentista por varios años más al parecer.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:02 a.m.

      Ahora cuentame que estan invirtiendo dinero en eliminar sus problemas sociales,en el sur,con los mapuches,con los estudiantes,o algun momento tus propias bombas te caeran en la cabeza...

      Borrar
    2. Anónimo11:01 a.m.

      tenemos mas problemas que solucionar problemas que solucionar en nuestra colonia de peru

      Borrar
  9. chileno de apie!9:01 p.m.

    no le veo mayores problemas a que diarios de naciones centro americanas, difundan una noticia simplista y mal informada, adecuada y editada , bajos un prisma, des calibrado y mal enfocado... quien quiera saber la verdad, que venga a Chilito y pregunten, con gusto TRANSPARENTAREMOS NUESTRA COMPRAS... no hay mayor rollo en eso, total los tonto leen cosas de tontos, haya los editores y sus lectores!

    ResponderBorrar
  10. Anónimo12:06 a.m.

    http://blog.latercera.com/blog/fthauby/entry/argentina_incomprensible

    ResponderBorrar
  11. Anónimo10:20 a.m.

    que triste ser chileno acomplejado y traidor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:53 p.m.

      Que humillante, bajo, ruin, repugnante, asqueroso, indigno y vomitivo debe ser peruano... si me dan ganas de vimitar con imaginarme a un apestoso perruano...

      PUAAAJJJJJJ!!!!

      Borrar
  12. Anónimo11:06 a.m.

    traidores? solo se traiciona a los amigos y ninguno de nuestros pateticos vecinos lo son, ademas se traiciona para sacar ganancia y cual vamos a buscar en estos paises miserables?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:16 p.m.

      HAY MEDIO MILLON DE CHILENOS
      MENDIGANDO TRABAJO , SALUD , EDUCACION GRATIS , PLANES SOCIALES ETC. EN ARGENTINA.-

      TEN UN POCO DE VERGUENZA.-

      Borrar
    2. Anónimo12:45 a.m.

      Estas equivocado amigo pseudo argentino, no somos peruanos o bolivianos que andan en patota mendigando ese tipo de cosas... Los "miles" de chilenos que ufanas mesquinamente andar "mendigando" cosas en argentina, se fueron por razones POLITICAS hace más de 30 años, imbécil... Mendigar educación tampoco, porque Chile tiene una excelente educación, en cuanto a calidad, lo que pasa es que el modelo es demasiado capitalista, allá es gratis, acá no tanto, lo cual no quiere decir que sea mala, el modelo financiero de dicha educación es maquiavelica, no te confundas. ¿¿Salud?? nadie mendiga salud en argentina, y esos miles de chilenos que tratas por poco de peruanos o bolivianos (que si mendigan salud en Chile, porque en su gran mayoría son INDOCUMENTADOS), estan LEGALMENTE allá, muchos ya con nacionalidad argentina por el tiempo que viven en tu pais (POR RAZONES POLITICAS). Si en tu endeble imaginario, creias que ACTUALMENTE pasan chilenos en calidad de indocumentados, de a miles, igual que peruanos o bolivianos en nuestra frontera como en la tuya, estas muy equivocado, si crees que chilenos viven en sités, todos apiñados, te equivocas, lo cual me demuestra que o eres muy ignorante en el tema, o sencillamente no eres argentino.

      Si tienes dinero, anda a la frontera chilena con perú o bolivia, y ve como pasan de un lado para otro, y luego anda a cualquier frontera chilena-argentina, y te darás cuenta que tu concepcion es COMPLETAMENTE ERRADA, de Chile a Argentina van turistas que regresan, no como los peruanos o bolivianos que se quedan ilegalmente, lo mismo con los miles de argentinos que vienen a Chile turisteando y regresan... Chilenos y argentinos, no son peruanos o bolivianos, si realmente fueras argentino, lo sabrias, pero por tu comentario deduzco que no lo eres.

      informate!!!!!

      Borrar
    3. Anónimo3:30 a.m.

      POLITICAS ??????????

      LA DEMOCRACIA TIENE 22 AÑOS.-

      Borrar
  13. Anónimo2:34 p.m.

    jajaja peruanos pateticos este articulo es de un diario coimero del peru jajajaja pobre weones pateticos ni para eso son buenos le volamos la raja en el futbol y aun asi no crecen mentalemente jajaja pobres weones

    ResponderBorrar
  14. Anónimo4:34 p.m.

    que trister ser chileno traidor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:58 a.m.

      Chile en 1982, era neutral. Pero olvidas que en plena guerra de las malvinas, el General Galtieri dijo: "Que miren lo que hacemos hoy en Malvinas, luego vienen ellos (Chile)!!!". Ante esa situación, estratégicamente a Chile le convenía ayudar a Inglaterra, recordad que Chile estaba mal armado producto de la Enmienda Kennedy, y el discurso de ese General argentino, no era muy amistoso tampoco.

      ¿Chile y Argentina de 1978 a 1982 eran amigos? la respuesta es categoricamente NO, por ende, ¿cómo se puede traicionar a un pais que NO es amigo, y que es más, es (era) un enemigo declarado, negando por ejemplo unilateralmente el laudo arbitral de 1978 dado por la reina Isabel? Hay un dicho de una persona (no lo diré, buscalo) que dice "En defensa de la patria, todo es lícito, menos dejarla perecer". Todo el mundo que tenga algun grado de EDUCACIÓN e INFORMACIÓN sobre el tema, sabrá que Chile no fue un traidor, y que solo la plebe ignorante como tú, saca a relucir argumentos tan pobres e infundados. Lástima por ti, vive con tu odio, algun día te matará.

      Infórmate!!!!!!!!!!!!

      Borrar
  15. Anónimo4:36 p.m.

    que triste ser chileno acomplejado

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:06 a.m.

      Del verbo acomplejar: (conjugar)
      acomplejado es:
      el participio

      Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
      acomplejado, da
      1.adj. y s. Que padece un complejo:
      Ej: "Está muy acomplejada con su nariz".

      Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
      acomplejar conjugar ⇒1.tr. Causar un complejo a una persona:
      Ej: "su inteligencia me acompleja".

      2.prnl. Padecer un complejo:
      Ej: "se ha acomplejado mucho".

      De la definición dada por la RAE, ¿por qué un chileno se sentiría inferior o con algún grado de acomplejamiento, cuando por HISTORIA el chileno jamás se ha sentido inferior ante nadie?, ¿pueden decir lo mismo, peruanos o bolivianos? La respuesta es NO.

      Creo que la definición dada por la RAE, calza más con el amigo peruano o boliviano, que siempre ha mirado al chileno hacia arriba.

      Ocupas mal la palabra peruano!!!!!!!

      INFORMATE!!!!!!!!!!!!!!!!!

      Borrar
  16. Anónimo7:38 p.m.

    si invirtieran esa plata para la mantencion de aviones capas no se les caerían tantos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:15 a.m.

      Confundes aviación CIVIL con MILITAR. Son dos categorías completamente DISTINTAS.

      Ahora, el Casa 212 de la FACH, se puede haber caido por MIL factores, veo que no conoces nada de la geografía de Chile, que es tan gallarda como su gente. Juan Fernandez es un portaviones, con una pista pequeñisima en medio del oceano, siempre con un viento que provoca una alta tensión en cada aterrizaje o despegue, y que se haya caido uno en más de 40 años, habla bien de los pilotos MILITARES que tiene Chile, ahora lo ideal es que no se caiga ninguno, pero los accidentes ocurren, creo que hasta en Perú ocurren, ¿¿¿¿¿o no?????

      Ahora los otros dos aviones CIVILES que se han caido, ambos eran piloteados por gente muy capacitada, el ultimo, Nicolas Vidal, venia recien llegando de EE.UU. de un curso de perfeccionamiento, siendo un piloto muy reconocido en el medio. Chile es uno de los paises más seguros desde el punto de vista de su aeronautica, siempre a la vanguardia en medidas de seguridad, etc., pero son accidentes que ocurren, al fin y al cabo, somos humanos. Claramente se deben revisar muchas cosas, en menos de 1 año, se han caido 3 aviones, uno militar, dos civiles, pero no ningunes la capacidad de Chile, porque en comparación con Perú, los riesgos y accidentes, son INFINITAMENTE MENORES.

      No te confundas peruano, ESA PLATA QUE DICES, ES DEL PRESUPUESTO MILITAR, nada que ver con lo CIVIL, ignorante.

      INFORMATE!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      Borrar
  17. Anónimo5:17 a.m.

    que triste ser chileno acomplejado

    ResponderBorrar
  18. Anónimo2:01 p.m.

    Los recientes contratos militares firmados con China y Rusia dejara al Peru con capacidad jamas vista para eliminar a los Chile-monos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:25 p.m.

      ja ja ja mono paranoico peru solo firma contratos con Ruanda y Sierra Leona sus principales proveedores de arcos y flechas

      Borrar
  19. Rusia ha comenzado a destruir tanques viejos desfasados por ser solo reliquias, entre estas se encuentran todas las "maravillas" adquiridas por el Perú y otros países sudamericanos aficionados a las chatarras Rusas, y lo mas irónico que lo único nuevo que viene a Sudamérica de Rusia es a la FIDAE en Chile y yo me pregunto, ¿ que paso con la opción de mostrarlos en el Perú, no eran sus aliados de primera linea según los peruanos?, en rigor los que decidan semejante mentira eran los mismos que afirmaban y sentenciaban que los gringos nunca traerían un F-22 Raptor a la FIDAE o que era imposible que USA ofreciera sus F-35 a algún país sudamericano, dos aseveraciones desmentidas.


    http://maquina-de-combate.com/blog/?p=23593

    ResponderBorrar
  20. Anónimo2:22 p.m.

    MAQUINA DE COMBATE PERUANA

    RECIBIDOS los Iveco 40.10

    llego el sistema Integrado aereo NORTHROP GRUMMAN con Radares y Misiles.

    EL GLORIOSO PERU ES UNA MAQUINA DE COMBATE PREPARADA Y LISTOS PARA VENCER A LOS CHIL-INDIOS.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:47 p.m.

      pobre mongolico imbecil...perruano tenia que ser... esos sistemas se fabrican por encargo idiota baboso, si hasta tu propia prensa dice que llegaran en 24 meses...jajajaja

      ademas son sistemas spyder con lanzadores de misiles, 1, si cholito, tan solo "Una" ("1" !!!) bateria SR (Short range), o sea mas encima, de corto alcance 5.5 km...jajajaja hazme reir cholito inmundo, no sirves para nada mas que para comer gatos fritos...jajajaja con eso van a vencer a Chile???? juas juas juas...

      Borrar
  21. Anónimo3:13 p.m.

    VENCER ES UNA PALABRA QUE USTEDES LOS PERU ANOS MONGOLIITOS ,NO CONOCEN NI CONOCERAN LOS CUY ARRATONADOS COMO USTEDES SOLO LLORAN SUS DERROTAS........CUYCUY ATAHUALPA Y LA CONCHA DE LA PACHAMAMA CUERNUDA SUYAS

    ResponderBorrar
  22. Anónimo3:18 p.m.

    A TUS NANAS PUTAS LA TENEMOS CON LA METRALLETA EN LA BOCA ,,, JAJAJAJAJAJJA SON MAQUINA DE GUERRA , CHUPADORAS DE FUSIL CHILENO JAJJAJAJJAJA VEN ABUSCAR A TU MAMA ANTES QUE LA FUSILEMOS ,MONO PERUANO CAIDO DEL ARBOL O MEJOR ESCONDETE ARRIBA ANTES QUE TE VOLEMOS LA RAJA POR TERCERA VEZ .JAJAJJAJJAA

    ResponderBorrar
  23. Anónimo6:57 p.m.

    Desde la TRIPA los venceremos.

    Revisa la pagina oficial del glorioso ejercito de Peru, para que te orines y defeques en tus pantalones aterrorizado de miedo mapochino.

    Siente el horror chile-mono. Sufre.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo8:05 p.m.

    si la verdad aterroriza ver tanto mandril con uniforme me pregunto si sera para una película(el planeta de los simios??)o sera para un circo,,si mono fritangero la verdad que aterroriza ver tu ejercito de mandriles y no por miedo si no por lo feos juajajajajaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:24 p.m.

      chilindios sucios y ediondos jajajaaaaaaaaaa.

      Borrar
  25. Anónimo6:07 p.m.

    Destinen mas hora a la actividad fisica, de seguie asi los futuros maquinistas de los tanques ni siquiera podran entrar a los mismos de tanto sobrepeso...


    "Simce de Educación Física arroja pésimos resultados
    El examen reveló que cuatro de cada diez alumnos de octavo básico presentan sobrepeso y nueve de cada diez estudiantes necesitan mejorar la fuerza de sus brazos y piernas."

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:10 p.m.

      despues del futuro 9.3....los sin techo van a vivir dentro de los tanques, como el barril del chavo del 8....

      Borrar
  26. Anónimo3:56 p.m.

    (sarcasmo) "Chile compra, compra y compra....porque de repente Perú pierde en la haya y el país "hermano" puede hacer la guerra a Chile entonces por prevención..." xDDDD esa no se la cree nadie si es que algún político o militar lo dice......y es que Chile va ha perder!! está totalmente transparente y claro....Perú va ha ganar en la corte y obtendrá algo que ya tenía...Perú solo reclama la misma cantidad de territorio de mar que tiene Chile...no como el país vecinito que quiere tener mas....lean las acusaciones falsas que pone Chile en la corte contra Perú...y eso nosotros los peruanos no lo criticamos....pero que bien ustedes llorando porque Perú les apodó como mal vecino y es que eso es lo que son...y no solo para Perú....sino para toda américa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:24 a.m.

      mal vecino.....huyyyyyyyyyy

      JAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAAJAAJAAAAAAA

      Borrar
  27. Anónimo4:48 p.m.

    CHOLO IGNORANTE.

    ResponderBorrar
  28. Anónimo10:28 a.m.

    Alguien puede responder mi pregunta..Chile aun quiere la patagonia argentina? Cual es la vision de los estrategas militares en ese país?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:22 a.m.

      Chile no tiene problemas fronterizos con hambrientina, una pregunta tan imbecil solo la puede hacer una gallina peruana que sufre y llora por recuperar los territorios perdidos, pero que nunca tuvo la hombria de tratar de hacerlo

      Borrar
  29. Anónimo4:59 p.m.

    HABLEMOS CLARO, ESCRIBO CON MAYUSCULA NO POR ANTOJO, O POR ESTAR OFUSCADO, TODO LO CONTRARIO, PARA QUE ASI RESALTE DEL RESTO DE LAS OPINIONES, BIEN VAMOS AL ASUNTO, CHILE YA PRONTO TRAERA LOS EUROFIGHTERS, Y OTRO AVION SIMILAR AL CONDOR, FUERA DE ELLO SOLO ESTA ESPERANDO EL PASO QUE DE PERU EN LA COMPRA DE TANQUES, PARA COMPRAR UNO SUPERIOR, INCLUSO PODRIA SER EL ABRAHM, U OTRO SIMILAR, COMO EXCEPCION SE LE VENDERIA SOLO A CHILE, ADEMAS SE PREVEE COMPRAR DOS SUBMARINOS MAS SUPERIORES A LOS SCORPEN, Y OTRAS ARMAS DE SIMILARES CARACTERISTICAS, O SUPERIORES A LAS QUE TIENE, POR SI NO SE HAN DADO CUENTA, A CHILE LAS POTENCIAS ECONOMICAS Y MILITARES LO QUIEREN COMO EL PAIS RECTOR Y MAS PODEROSO DE SUDAMERICA, ASI QUE LOS PERUANOS NO ES PREOCUPACION ALGUNA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te equivocas en tu análisis muchachito, te voy a decir por qué.

      1.- A Chile no se le brinda apoyo militar porque no tiene conflictos, cosa que sucede en Ecuador, Colombia, Perú y Brasil por el narcotrafico, ahí la razón por la cual llegan donaciones de armamento y facilidades de compras.
      2.- Los EE.UU que son los más interesados en frenar el narcoterrorismo, son los que más invierten, acá han habido misiones conjuntas en la selva con personal estado unidense, ¿quién crees que lo financiaba?

      Las potencias principalmente ee.uu, quieren ver como poderío militar a los países con conflictos internos que ponen en riesgo a los países potencia. No a un país que no hace nada caso de Chile. Esto para que si vuelven bandos subversivos, haya potencia militar para darles frente y detenerlos.

      Vaya que eres ignorante, es tu país el que en realidad no preocupa a nadie.

      Borrar
  30. Jajajajaj que mierda, muertos de hambre jjajjjajajaj 3000$ dolares, misios. Enanos jaja, por eso sus empresas se vienen acá, porque en Shitle no ganan ni para comer perro.

    Te duplicamos el PBI per cápita. Aprende un poco de tu padre, indio blanco .l.

    ResponderBorrar
  31. Anónimo9:40 a.m.

    Me da pena ver como dos países vecinos se pelean por sus respectivas carreras armamentistas, cuando ese dinero debería utilizarse para combatir la pobreza que esta presente tanto en Chile como en Perú.
    Solo el amor y la paz nos hace verdaderas personas, mientras exista gente que piensa como ustedes seguirán llenándose de dinero las grandes empresarios que crean conflictos para justificar la venta de armas, que pena de verdad que pena.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Respuesta seria para algunos que hablan de mejor invertir los dólares del cobre en Salud, Educación, Trabajo, Etc.
      Pues bien, es cierto, podríamos invertir todo ese dinero en esos bienes y no en material bélico. Pero por otro lado, invertir en maquinarias de guerra, significa estar invirtiendo en muchos años de paz. Eso también es cierto ¿o no? Piensen que en todos esos años, así como esta creciendo Chile, en 10, 20 ó 30 años este país alcanzará un tremendo e innegable desarrollo, en todas las áreas. Eso también es invertir de manera inteligente. Es decir el dinero invertido permitirá alcanzar
      un mejor bienestar para todo el país.
      -¡Si compra armas, prepárate para la paz!-
      -¡Si no te armas prepárate para la vieja alianza agresora!-
      De ahí es que les digo a los vecinos de Chile...-¡Cuidado! que Chile ya no esta desarmado como en los años '70S y los '80s.
      Ahora pegaremos fuerte. Y ojo, este match será sin llorar y sin ir a La haya.
      Fuimos amigos con Argentina, pero un tal Galtieri destruyó esa amistad antes y durante
      las Malvinas. El caso es que ahora le echan la culpa a Chile de su derrota. Los argentinos nunca dejarán de ser caraduras. No los ayudamos por dos razones; una porque no somos
      weones... ayudar al que nos iba a agredir! y otra; porque Ingleterra ha sido nuestro aliado
      siempre. Mal calculo de Galtieri, digo Yo?
      Perú y Bolivia nunca han sido amigos, ni nunca lo serán. Eso de hermanos sudamericanos? A otro
      perro con ese hueso. ¡Estamos!

      Borrar
  32. Anónimo11:20 a.m.

    hagan la paz y no la guerra si se proyectan con sus acciones veran el futuro lleno de logros y sus familias haganme caso yo vengo del futuro es lo que tu dices maquina del tiempo en realidad es la frecuencia vibracional del tiempo lo que te hace desplazar a voluntad el espacio tiempo el cambio quieras o no ya comenzo.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.