Artículos Destacados

lunes, marzo 19, 2012

Piñera considera "necesaria y urgente" una reforma tributaria en Chile

Santiago de Chile, 19 mar (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, consideró hoy "necesaria y urgente" para el país una reforma tributaria que prepara su Gobierno, con el objeto principal de financiar cambios en la Educación.

"Es absolutamente necesario y urgente poner más recursos para mejorar la calidad, la cobertura y el acceso de nuestro sistema educacional en todos los niveles", dijo el mandatario durante un acto público.

Según el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, la reforma supondrá un aumento de unos 700 millones de dólares de recaudación fiscal, mediante el aumento del impuesto a las grandes empresas hasta el 20 %, aunque indicó que el proyecto también supondrá la rebaja de algunos impuestos personales.

La iniciativa, que en lo fundamental es apoyada por la oposición, ha abierto fisuras en el oficialismo, donde uno de sus partidos, la Unión Demócrata Independiente, condiciona su apoyo a que también se rebaje de manera sustancial el impuesto específico a los combustibles.

Piñera dijo hoy que además de subir el impuesto a las grandes empresas, también se incrementará el tributo a las que conlleven más prejuicio medioambiental.

El mandatario llamó a los legisladores a aprobar rápidamente la reforma cuando sea enviada al Congreso, el próximo abril.

"Quiero pedir a los parlamentarios que nos ayuden a aprobar y con rapidez esta reforma tributaria, que significa pedirle un mayor esfuerzo a nuestras empresas para dar una mejor educación a nuestros niños y jóvenes", dijo.

El ministro Larraín, en tanto, reiteró el rechazo del Gobierno a rebajar el impuesto a los combustibles, que supone alrededor del 35 % del precio de los mismos, que bordea los 1,70 dólares por litro.

Según Larraín, el 60 % de ese impuesto "lo paga el 20 % más rico de la población".

"Chile tiene en la (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) OCDE una de las tasas más bajas de este impuesto y además es algo que corrige distorsiones importantes, como la congestión y contaminación", argumentó. EFE

Artículo original

5 comentarios:

  1. Anónimo5:44 p.m.

    Que empiese por financiar sus negocios con su propio dinero y no con el de todos los chilenos....

    "FOMENTO A LA INVERSION PRIVADA EN OBRAS DE RIEGO Y DRENAJE"

    Subsidio a obras en fundo Los Corrales : propiedad del presidente.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:59 p.m.

    SI A LOS COMUNISTAS DE MIERDA, NO LES INTERESAN NI LAS PROPIEDADES NI EL DINERO, PORQUE ENVIDIAN TANTO EL EXITO ECONOMICO DE PIÑERA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:15 p.m.

      Facho cabeza de musculo, donde esta tu desmentido o justificacion a lo anteriormente denunciado??? La cosa es simple se hizo rico en parte a costa de muchos chilenos ....

      Eliminar
    2. Anónimo9:18 p.m.

      Si esta noticia es verdad significa que estamos mas cagaos que la cresta , ya ni vale la pena ir a votar menos mal que ahora es voluntaio hacerlo.

      Eliminar
  3. Anónimo7:05 a.m.

    que triste ser un chileno acomplejado

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.