Artículos Destacados

domingo, marzo 18, 2012

Colombia ofrece ayuda a Bolivia en demanda marítima a Chile

Juan Manuel Santos también dio a Evo Morales "algunos consejos de cómo manejar la relación con Chile en términos que sean prácticos y proactivos", dijo el ministro de Gobierno de Bolivia.

LA PAZ.- El gobierno de Bolivia reveló este domingo que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ofreció a su par Evo Morales cualquier gestión que pueda ayudar a Bolivia en su centenaria demanda a Chile de una salida soberana al Océano Pacífico.

El ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, dijo que Santos "ofreció al presidente Evo Morales y al pueblo boliviano cualquier iniciativa y toda aquella diligencia y actuación que pueda desarrollar el Estado colombiano que pueda favorecer el apoyo a la causa marítima, reconociéndola como un problema histórico que debe resolverse en este contexto de integración".

Además, aseguró que el mandatario colombiano dio a su par de Bolivia "algunos consejos de cómo manejar la relación con Chile en términos que sean prácticos y proactivos", en el marco de una solidaridad de larga data de Colombia con Bolivia por el tema territorial.

Recordó que Bogotá apoyó en 1979 una histórica resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA), emanada en una reunión en La Paz, de apoyo a la causa boliviana y en 1983 fue mediador en unas gestiones entre Bolivia y Chile sobre fórmulas no oficiales para solucionar el problema de su mediterraneidad.

21 comentarios:

  1. chileno de a pies!9:40 p.m.

    excelente movida! Colombia entiende que la forma actual del estado Boliviano de relacionarse con Chile, no es el correcto, palabrasos, condecoraciones a delincuentes, nexos con el narco trafico (narco estado al no ponerle trancas a la exportaciones de narcoticos) no es la forma, si quieren algo, entiendan que esa no la forma, y como sabemos que a Chile, le ampara TODO el derecho internacional , en este tema... bien Colombia, ya veran como, luego de un tiempo, con la ayuda de Colombia los gobernantes de Bolivia bajaran el tono de sus declaraciones, en terminos practicos, el mas veneficiado sera aquel quien respete sus tratados internacionales,respetes sus relaciones diplomaticas, en fin, bien por Chile

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:04 a.m.

      Amigo no se que articulo leyo usted ... El asunto es que otro pais sudamericano se inmiscuye en asuntos bilaterales de nuestro pais , otro claro ejemplo de la historica mala calidad de la politica internacional de Chile y poner amigos del presidente en cargos que debieran ocupar funcionarios de carrera o con conocimientos en geopolitica y no gerentes de retail como el actual canciller , esto es claramente malo para Chile y nos señala que la politica de disuacion esta fayando.

      Borrar
    2. chileno de a pies!12:51 p.m.

      pero veamos eso desde otro punto de vista... que le puede aportar Colombia en una ámbito que no le inmiscuye? cual puede ser el real valor que pueda dar los asesores del presidente Santos, al gobierno del presidente Morales? Santos es de derecha, con mucha ayuda del tío san, en el tema geopolítico, nuestro actual gobierno es de centro derecha, el anterior era centro izquierda, en el contexto regional, nosotros somos mas estables que Bolivia, los gringos saben que necesita un contrapeso al eje izquierdista de la región.. pues bien, lo que haga Colombia en Bolivia, irá en directa relación a lo que Chile quiera, y que es lo quiere? que se respete lo que se firma, que se establezcan relaciones diplomáticas formales, que se recupere la confianza entre gobiernos, que entiendan que las revueltas al interior de un país, y el uso de un argumento que una a la nación atreves del odio a un país tercero, no es la forma en la cual los países se entienden .

      Borrar
    3. chileno de a pies!2:03 p.m.

      hoy salio en el mercurio, en su edicion digital,la aclaracion de la Cancillería cafetera cito: ""aclaró que Santos le manifestó a su par boliviano que "este era un tema bilateral entre Bolivia y Chile, que debía ser abordado a través del diálogo, de manera práctica y evitando las instancias internacionales"."" lo cual reafirma, lo planteado anterior mente.

      Borrar
    4. Anónimo2:08 p.m.

      entonces el evito se le paso la mano con la coca....

      Borrar
  2. Me quedo con el inicio del artículo "El gobierno de Bolivia reveló este domingo..."

    Ya sabemos que uno puede interpretar las cosas como mejor le convengan, no?

    Dónde está la declaración del Presidente Colombiano? Mientras no vea eso, para mí esto no pasa de ser un anuncio panfletario del gobierno de Don Evo.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:37 a.m.

    Bueno, nada nuevo debajo del cielo.

    Lo incomodos, y mal que caen al vecindario se conoce desde hace mucho. Me pregunto ¿porque sera? ¿no?

    Saludos desde Cordova.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:52 p.m.

      Es propaganda nada mas, vecinos que tapan la historia y hechos con otros hechos de conveniencia a cada uno y como le acomode mejor, estos sufren de alzheimer se olvidan con facilidad de lo que no les conviene comentar, total para ellos solo existe la historia de pobres victimas. Pero te dejo un articulo para que veas de que te hablo, al final de cuenta ni siquiera nos podemos comparar a ninguno de nuestros vecinos, son lo que son no mas y nada mas.

      Y no se ofendan,son unos tristes y pobres resentidos , ademas de patéticos e infames para contar la historia.

      http://www.corrientesopina.com.ar/?p=13845

      Borrar
  4. Anónimo2:29 p.m.

    Ahora es colombia que apoya a bolivia.
    China, Rusia, Peru, colombia, Argentina, Iran, dan su apoyo a nuestros hermanos.
    bolivia esta preparada para recuperar su mar por la fuerza y el Peru apoyara esta travesia para recuperar lo robado.DESDE LA TRIPA LOS VENCEREMOS.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:00 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    2. Anónimo6:06 p.m.

      De cual estás fumando AUQUÉNIDO.

      Borrar
  5. Anónimo4:36 p.m.

    Siento desilucionarlos, pero Santos, acba de decir que es un asunto bilateral, entre Chile y Bolivia. Adivinen quien esta inviertiendo en Colombia? Pais donde todavia reina FARCy negros feos

    Chile invirtio en Peru cuando nadie invertia en ese pais por el sendero luminoso, ahora Colombia...ven un pattern?

    ResponderBorrar
  6. Anónimo4:54 p.m.

    colombianos qls se ganaron un enemigo
    caribeños ctm

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Patagonia18814:41 p.m.

      haha ha! NADIE QUIERE A LOS SHIT digo a chile con ch" x)) JAH !

      Borrar
  7. Anónimo7:49 p.m.

    por la frontera con bolivia pasan mas colombianos que bolivianos

    ResponderBorrar
  8. Anónimo9:05 p.m.

    quiero un culoto colombiano hembras como esas no se comparan..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:56 a.m.

      Afirmativo hombre,nose comparan,especialmente por las chilenas donde ves bonitas caras pero sin teticas y sin rear cushion,you know.

      Borrar
  9. Anónimo10:51 a.m.

    Chilenos sean sensatos,ustedes han vivido muchos años del cobre que le robaron a Bolivia,es un deber moral darle una salida al mar,lo cual inclusive les beneficiaria a uds. en casocontrario se van hechando encima a la opinion publica intarnacional,lo cual es malo.Y favor de ahorrarse los insultos los cosuetudinarios CTSM usuarios de este blog,les deseo el doble.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:10 p.m.

      ¡Que robo del cobre a los bolivianos!. Bueno no veo que la historia indique que el cobre era de los bolivianos, ademas si así hubiera sido, ellos en la famosa guerra del pacifico, hubieran defendido hasta el ultimo hombre esa tierra ¡O NO!, todo lo contrario se fueron de la guerra como si nada, entonces mi conclusión es si; Si es tanto como dicen ellos que le usurparon, arrebataron, robaron etc, ¿para que cresta se fueron de la guerra? ademas hay que considerar que estaba peru luchando, a favor de ellos, en resumen Bolivia no ha perdido nada, así de claro, los que perdieron de verdad fueron los peruanos,lamentable por ellos, y todo gracias a los bolivianos, que reitero de nuevo, se fueron en medio de una guerra, ni se acordaron del aliado "PERU", que patéticos.

      Borrar
  10. Anónimo3:17 p.m.

    NO HAY QUE SER ADIVINO PARA SABER LA DESGRACIA QUE LE ESPERA A CHILE EN EL FUTURO........ja.ja.jas.ja.....SD VA ACELEBRAR CUANDO CHILE DESAPARESCA..es una raza que no mere4ece vivir ........

    ResponderBorrar
  11. Anónimo3:22 p.m.

    Piratas somalíes secuestraron el pasado lunes el buque Eglantine, registrado por el Ministerio de Defensa de Bolivia, en aguas territoriales de las Islas Maldivas, según un comunicado del Ministerio de Defensa de Bolivia.
    La nave transportaba azúcar desde Brasil con destino a Irán y llevaba a bordo 23 tripulantes en el momento del secuestro, ocurrido a unas 190 millas náuticas de la costa de las referidas islas, ubicadas en el océano Indico, zona considerada estratégica, ya que por la misma cruzan diferentes rutas comerciales.
    Las fuerzas de defensa de las Maldivas informaron del plagio y enviaron inmediatamente buques de defensa a la zona para iniciar la búsqueda del navío de bandera boliviana, informó la nota del Ministerio de Defensa. El Eglantine, equipado para transportar granos, sólo fue identificado luego de encontrarse en territorio de Somalia e inmediatamente se informó de la situación a la Organización Marítima Internacional, la cual, a su vez, hizo lo mismo con diferentes organismos de seguridad internacionales.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.