Artículos Destacados

sábado, marzo 24, 2012

Chile y Perú se enfrentarán en diciembre en la Corte de La Haya

La Corte Penal Internacional de La Haya fijó la fecha de los alegatos orales de Perú y Chile por la demanda limítrofe elevada hasta dicha instancia por el gobierno de Ollanta Humala.

La Corte Penal Internacional de La Haya fijó la fecha de los alegatos orales de Perú y Chile por la demanda limítrofe elevada hasta dicha instancia por el gobierno de Ollanta Humala.

Cancillería de Chile informó que el formato correspondiente al litigio consta de dos rondas fijadas para diciembre de 2012: Perú inicia los alegatos el 3 y 4 de diciembre, mientras que Chile tendrá su turno el 6 y 7 de diciembre. En segunda instancia, Perú tiene orden de presentación para el 11 de diciembre y Chile el 14 del mismo mes.

La Cancillería confirmó las bases de la defensa, cuya declaración señala que “el gobierno de Chile confirma su firme convicción en la plena vigencia de los tratados internacionales que sirven de fundamento a la delimitación marítima con Perú, en especial, la Declaración de Santiago sobre Zona Marítima de 1952 y el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954, que se inspiraron en las proclamaciones concordantes de nuestros países sobre la zona marítima de soberanía y jurisdicción de 200 millas marinas”.

Luego de los alegatos, el Tribunal Internacional entra en la etapa final del litigio, fijando el anuncio del dictamen para los primeros meses de 2013.

14 comentarios:

  1. Anónimo8:29 p.m.

    Obvio y gana Perú, eso cualquiera lo sabe.

    rotos estan mas perdidos que chileno en tacna

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:06 p.m.

    Solamente para efectos de pesca, mas no sobre tratados de limites, Chile al parecer desconocen o se hacen los toyos..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:58 p.m.

      El fallo de la Haya será favorable a Chile, el D.S. 481 de 1947,(peruano) los tratados del 52 y 54, la resolución suprema 23 de 1955(peruano),el acta de 1968, todos fijan el limite en el paralelo, Perú y su marina de guerra han reconocido y reconocen hasta hoy los limites actuales. El Perú ha creado una controversia falsa. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

      Borrar
  3. Anónimo12:03 p.m.

    simios de mierda ,,, por que no reclamaron soberania de aguas en las islas del beagle?????????? donde estan las 200 millas ? argentina mutilo su mas territorial en las islan picton,lexon y nueva fijense que aguas argentinas rodean hacen una forma de C invertida ,,dejando a chile sin sus 200 millas nauticas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo5:05 p.m.

      La ignorancia es atrevida, ese es tú caso, Argentina en 1978,desconoció el fallo de la corte, que ratificaba la soberanía de Chile sobre esas islas, estuvimos al borde de una guerra, Chile no se intimido por el aparente poderío bélico de Argentina, y nuestra escuadra estuvo a horas de atacar a la flomar argentina; pero estos se devolvieron,el Papa intervino y dicto un nuevo fallo cediendo a Argentina el mar que correspondía a Chile . basado en el principio de que a Chile le corresponde el O.Pacifico y el O. Atlántico a Argentina.

      Borrar
    2. Anónimo6:33 p.m.

      La dictadura argentina cometio un error enorme en llevar a una casi guerra con Chile. Pero tambien convengamos que ese fallo fue totalmente disparatado.No era logico adjudicarle a Chile tanta proyeccion sobre el Atlantico. Imaginense que un fallo sobre el limite en la zona de hielos le diera a Argentina la posibilidad de acceder al Pacifico via fiordos, aunque tecnicamente fuese justo, desde el punto de vista politico seria desastroso y arruinaria la relacion entre los 2 paises.

      Borrar
    3. Anónimo9:44 p.m.

      Y que me dices de la proyección, que tiene argentina entre Paraguay - Uruguay. hasta limitar con brasil, No te parece un tanto disparatada la proyección en medio de eso dos estados, y que dices del derecho soberano de paraguay de una salida al mar,mejor ni hablar, desde el punto de vista político seria desastroso, y poco conveniente para una argentina con mucho planes de proyeccion hacia el atlántico.


      Saludos

      Borrar
    4. Anónimo10:47 p.m.

      Paraguay nunca tuvo salida al Atlantico. Argentina deja que pasen los buques paraguayos.

      Borrar
  4. Anónimo4:56 p.m.

    Que triste ser chileno traidor

    ResponderBorrar
  5. Anónimo6:15 p.m.

    PERUANO TE VOLAMOS EL ANO JAJAJAJA BOLIVIANO TE CORTAMOS LAS BOLITASSSSSS

    ResponderBorrar
  6. Anónimo6:33 p.m.

    A los peruanos les encanta lucir su inferioridad aca , todos sabemos que son unos perdedores de pacotilla y aunque en su grandioso y corrupto pedu hablen que han ganado, algo en su interior debe decirles que esas patrañas son de caracter local y vienen de un sistema tan corrupto y sucio como es su alma nacional pedida ,ojo que en el ambito internacional no tienen cabida sus choladas ni sus parrilladas . SALUDOS PERUANOS PERDEDORES , SALUDOS DOS VECES AJAJAJAAJ ya les devolveremos el huascar cuando puedan recuperarlo jajajjajajaja

    ResponderBorrar
  7. Anónimo9:52 p.m.

    perdedores se le llama a aquel pais que regalo territorio sin pelear, enanos feos de mierda, aqui en el peru tenemos todo, mar, costa, sierra, selva. todo indio araucano envidioso. ustedes saben en su conciencia que van a perder en la Haya.

    argentina les quito territorio sin ustedes pelear, un pais el de ustedes que es una franja chiquita que poco a poco va desaperecer por los constantes sismos y el mar cada vez se traga mas tierra.

    asi que chileno de mierda. jodete.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo9:44 a.m.

    Espero que el fallo deje a todos contentos, al fin y al cabo esto es política, osea nadie pierde todos ganan.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.