Artículos Destacados

lunes, marzo 19, 2012

Artículo de opinión: Argentina o Perú

En Chile, empresarios, académicos y la opinión pública frecuentemente hacen evaluaciones que buscan llegar a concluir si nuestro país debe apostar por un vínculo preferente con Argentina o con Perú. Normalmente las posiciones son excluyentes. Estimo que nuestra apuesta debería ser a ambos. Creo que lo que resultaría beneficioso sería construir una relación de paz y confianza que una el presente y el futuro de Chile con el de estos dos países.

Fundamento mi opinión en que tanto Argentina como Perú son vecinos y como tal resulta lógico aspirar a tener un vínculo privilegiado con ambos, ya que esa condición geográfica nos unirá para siempre. Es cierto que algunos destacan el indiscutible peso histórico de la Guerra del Pacífico para optar por Argentina. Sin embargo, no es menor el impacto que tuvo el rechazo trasandino al Laudo Arbitral y que llevó a una cuasi guerra que logró evitarse en 1978.

Otros argumentos que se esgrimen se vinculan a potenciar ventajas en la estabilidad política o en los nichos de oportunidad que se deducen del nivel de desarrollo de uno u otro país. Una mirada realista lleva a concluir que en ambos existen fortalezas y debilidades.

Sin duda, Argentina es un país de tremendas oportunidades, así lo demuestra su posicionamiento histórico como un actor regional y mundial relevante. Hace años ya, nuestro vecino del este aparece como un socio estratégico privilegiado, al que le compramos en 2011, 
US$ 4.700 millones; con una balanza comercial históricamente a su favor, que este año fue de 
US$ 3.200 millones. La reciente visita de la presidenta Fernández abre nuevos espacios para densificar una relación ventajosa para ambas partes.

Sin embargo, no todo lo que brilla en el vínculo con Argentina es oro. Entre los aspectos que deben monitorearse está la tendencia a privilegiar los asuntos internos de corto plazo por sobre los procesos de integración de largo plazo. A ello se agrega la política de autoprotección cuya última expresión es la Declaración Jurada Anticipada de Servicios, que sin duda, constituye una nueva barrera a los productos chilenos. Adicionalmente, la economía argentina no vive su mejor momento, lo que está incidiendo en la disminución del apoyo a la presidenta Fernández.

Por el contrario, Perú muestra signos manifiestos de su buen momento con una economía que creció en 2011 en 6,92%, exportaciones que llegaron a 
US$ 45.726 millones con un 28% de aumento respecto de 2010, así como el anunciado incremento en la inversión, especialmente en la minería, y finalmente, la ampliación del número de tratados de libre comercio.

A lo anterior se une, lo que en esta misma columna predijimos al momento de la elección del presidente Humala, en el sentido que sería un mandatario eficiente y con apoyo, el que se encuentra cercano al 60%.

El punto débil de nuestro vínculo con Perú es el ruido que produce el diferendo marítimo, cuya resolución dictará la Corte Internacional de La Haya. Tras el caso judicial hay una histórica actitud de cuestionar asuntos que, a nuestro criterio y de acuerdo a derecho, se encuentran resueltos. El año 2012 y 2013 seremos testigos del debate que generen las fases de la causa oral. Hoy la tarea es lograr que la resolución ponga fin al juicio y de inicio a una etapa en que, por fin, asumamos un proceso de integración plena.

En síntesis, ni en Argentina, ni tampoco en Perú todo es certezas y oportunidades, ya que como en todo en la vida existen claros y oscuros. Lo que es cierto es que nuestros tres países tienen ventajas manifiestas para complementarse en acuerdos asociativos. De allí que para Chile, ni uno, ni tampoco el otro, son socios a los cuales se pueda renunciar. Por el contrario, una relación profunda con ambos pareciera ser el medio para que en el Cono Sur de América se consolide un proyecto de integración y paz con benéficos efectos políticos y económicos para nuestros ciudadanos.

132 comentarios:

  1. Ojo, fíjense que el que escribió y publicó esto, es un General (R) del Ejército de Chile. Es obvio cómo nos diferenciamos de otros Generales y Almirantes en retiro de otros países.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo5:49 p.m.

      PARA CHILE? PERO QUE CHILE SE VAYA A CHUPARLES LA PINGA A INGLATERRA AL OTRO CONTINENTE. SI PERÚ EN LUGAR DE PREFERIR INGLATERRA APUESTA POR ARGENTINA ES PORQUE APOYAMOS A NUESTROS HERMANOS SUDAMERICANOS Y CHILE CON CH' NUNCA SE LE CRUZARÍA X LA MENTE HACER ALGO ASÍ PORQUE PRIMERO PIENSA EN LOS INVERSIONISTAS DE ESE ANGLO PAÍS, CLARO U.K SON EL 2DO MEJOR INVERSOR INTERNACIONAL QUE HAY AQUÍ PERO NO POR ESO VAMOS A SER SUS TÍTERES O INSTRUMENTOS O LA GALLINA DE HUEVOS DE ORO COMO PRETENDEN SER LOS AMBICIOSOS, CONVENIDOS, SIRVIENTES Y MAMAVERGAS DE CHILE...

      Borrar
    2. Anónimo8:03 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    3. Anónimo1:00 p.m.

      JAJAJA POBRE DIABLO ILUSO;

      ....CLARO U.K SON EL 2DO MEJOR INVERSOR INTERNACIONAL QUE HAY AQUÍ PERO NO POR ESO VAMOS A SER SUS TÍTERES O INSTRUMENTOS O LA GALLINA DE HUEVOS DE ORO COMO PRETENDEN SER LOS AMBICIOSOS, CONVENIDOS, SIRVIENTES Y MAMAVERGAS DE CHILE...

      TE PREGUNTO IGNORANTE Y TORRANTE, ¿CUANTO IMPUESTO DEJAN EN EL PERU LAS MINERAS?, ¿TIENEN ROYALTY EN EL PERU COMO EN CHILE?, ¿CUANTO DINERO QUEDA EN EL PERU PRODUCTO DE LAS UTILIDADES, QUE EN CHILE SON INMENSAS Y QUE AHORA SE INCREMENTARAN MAS CON LA REFORMA TRIBUTARIA?, JAJAJAJA PEDAZO DE IGNORANTE USTDES NO TAN SOLO SON SIRVIENTES, TÍTERES O INSTRUMENTOS SON UNA NACION DE RODILLAS ANTE LA INVERSION CHILENA Y UNOS SIRVIENTES MAMAVERGAS DE CHILE... .

      Borrar
    4. anonymous4:32 p.m.

      SE ORIGINAL NO SEAS COPIÓN CHILENO TRAIDOR LACAYO Y MAMÓN DEL REINO UNIDODE MIERDA...

      Borrar
    5. Anónimo5:48 p.m.

      A ver patita, "Mata cuco" Si no fuera por chile indiecito, todavía andarían revolviendo fardos de ropa en las ferias,y buscando remedios a la altura de Machu -Pichu, gracias a chilenos se les ha mejorado la vida, conocieron las grandes tiendas de retail,les enseñamos lo que es la agroindustria,le administramos los puertos, los asesoramos en economía,les compraron grandes extensiones de territorio para la agroindustria, que ya esta posicionada en peru,se instalaron cadenas de farmacias, servicios financieros etc, hasta antes de la llegada de los inversionistas chilenos al peru, no eran ni lo que son ahora, así que cholito te guste o no, siempre Chile, esta capitanía como la llaman ustedes, sera tu capitán por el resto de tus dias, "Donde manda capitán, no manda marinero", da gracias a chile y adiós por mejorar tu entorno y economía.

      Borrar
  2. Anónimo11:24 p.m.

    Basta leer un poco este articulo y descubrimos que es incidioso y mentiroso.

    PRIMERA GRAN MENTIRA

    " Adicionalmente, la economía argentina no vive su mejor momento, lo que está incidiendo en la disminución del apoyo a la presidenta Fernández.

    Por el contrario, Perú muestra signos manifiestos de su buen momento con una economía que creció en 2011 en 6,92% "

    Que raro , porque hace solo meses que la presidenta Cristina Fernandez fue

    " REELECTA PRESIDENTA "

    y gano las elecciones en primera vuelta con el 54 % DE LOS VOTOS.
    y TIENE LA MAYOR POPULARIDAD QUE HAYA TENIDO UN PRESIDENTE EN EL PAIS, SOLO COMPARADA CON PERON.

    ADEMAS SEGUN " EL FMI, BM Y CEPAL "

    Argentina, es el pais que mas crecio en latinomerica en 2011.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amigo, su presidenta se gasto durante la campaña presidencial la dramática suma de 20.000 millones de USD en subsidios para mantener a su pueblo sumiso, la señora K gano las elecciones por mayoría absoluta y a posterior obtuvo un apoyo del 60% el que ahora cayo al 40%, recuerde que mientras que la señora K se encontraba en Santiago en Buenos aires se producían manifestaciones en contra de sus políticas de gobierno que terminaron con el bloquea a la capital y por favor no sea cara dura, hace poco el FMI cerro sus oficinas en la Argentina debido, en sus propias palabras: nos cansamos que el gobierno nos mienta con cifras manipuladas y claramente alejadas de la realidad del país; en rigor decidieron salir de la Argentina y así no seguir siendo presionados por el gobierno de la señora K para ocupar cifras falsas, recuerda que hace poco Brasil les dio la espalda cuando en un discurso de la presidenta Dilma esta nombra como 20% la inflación de la Argentina y no una del 9% como viene diciendo la señora K y Brasil no comentaba, con respecto al crecimiento de la Argentina como el mayor de A.L , ojala fuera verdad por su pueblo lo digo, pero la verdad es que los datos fueron emitidos según los datos deformados y manipulados por el gobierno de la señora K, de hecho el motor del crecimiento en los últimos años en A.L ha sido Brasil y Chile, en rigor Chile duplico sus riquezas en los últimos 6 años, mire amigo no es por ser majadero o querer enrrostrarle lo malo, aquí se trata que usted debe entender que a un mentiroso se le atrapa mas rápido que a un ladrón.

      http://www.ieco.clarin.com/economia/FMI-cierra-oficinas-Argentina-Moreno_0_663533850.html

      http://www.cincodias.com/articulo/economia/fmi-cierra-oficina-argentina/20120314cdscdseco_16/

      http://www.americaeconomia.com/politica-sociedad/politica/apoyo-cristina-fernandez-cae-minimo-en-13-meses

      http://noticias.starmedia.com/sociedad/protestas-bloquean-accesos-buenos-aires.html

      http://elchileno.cl/economia/internacional/582-los-paises-que-mas-crecieron-en-america-latinan-en-los-ultimos-anos.html

      Borrar
    2. Anónimo5:55 p.m.

      MIRA CHIQUILLO

      SOMOS UNA POTENCIA
      TENEMOS FECHA DE FORMULA UNO DESDE 1.953 , SALVO UN BREVE PERIODO ,

      SOLO PAISES RICOS Y PODEROSOS
      USA , BRASIL , INGLATERRA , INDIA , ITALIA , AUSTRALIA , CHINA , COREA DEL SUR , CANADA , FRANCIA , ALEMANIA , ESPAÑA , JAPON , ARGENTINA .

      MEXICO NO TIENE FECHA

      CHILE NO TUVO , NO TIENE Y JAMAS TENDRA FECHA DE F1

      NO HAY LUGAR PARA LOS POBRES Y PEQUEÑOS.

      TENEMOS ASIENTO EN EL G-20

      CHILE NO LO TUVO , NO LO TIENE Y JAMAS LO TENDRA

      ESO ES LO QUE TE MOLESTA TAAAANTO

      LO SIENTO.-

      Borrar
    3. Anónimo6:27 p.m.

      MIRA CHIQUILLO

      SOMOS UNA POTENCIA
      TENEMOS FECHA DE FORMULA UNO DESDE 1.953 , SALVO UN BREVE PERIODO ,

      SOLO PAISES RICOS Y PODEROSOS
      USA , BRASIL , INGLATERRA , INDIA , ITALIA , AUSTRALIA , CHINA , COREA DEL SUR , CANADA , FRANCIA , ALEMANIA , ESPAÑA , JAPON , ARGENTINA .

      MEXICO NO TIENE FECHA

      CHILE NO TUVO , NO TIENE Y JAMAS TENDRA FECHA DE F1

      NO HAY LUGAR PARA LOS POBRES Y PEQUEÑOS.

      TENEMOS ASIENTO EN EL G-20

      CHILE NO LO TUVO , NO LO TIENE Y JAMAS LO TENDRA

      ESO ES LO QUE TE MOLESTA TAAAANTO

      LO SIENTO.-
      ------------
      Esta clase de repuesta que nace de las gónadas y no del cerebro explica porque Argentina dejó de ser la sexta economía del mundo. A los argumentos técnicos responden con el chovinismo más ramplón imaginable. Mientras sus gobernantes van sembrando las bases de un descalabro económico, los argentinos no hacen nada porque les doran la píldora con la Formula 1 o los balones de oro de Messi... Panne et circese.

      Borrar
    4. Anónimo8:10 p.m.

      ESTAS COMPARANDO UN LOGRO INDIVIDUAL

      CON UN LOGRO NACIONAL ,
      LA FORMULA UNO ES UN CLUB MUY SELECTO DE PAISES RICOS Y PODEROSOS .-

      A MEXICO LE GUSTARIA TENERLA PARA REALZAR SU IMAGEN ,
      PARA FOMENTAR EL TURISMO ,
      PERO , ESTA MAL ECONOMICAMENTE .-

      SOLO PAISES RICOS Y PODEROSOS.-

      Borrar
    5. Anónimo9:02 p.m.

      Ricos y poderosos?????????????

      WTF!!!!!!!!!

      Amigo, wake up, despierta de tu letargo, primero que nada, que Argentina sea parte del G-20, no quiere decir que sea RICO!!!! hasta cuando mezclan esos dos conceptos!!!!!
      Dios mio cuanta ignorancia!!!!!!!!!!!!!

      Ser industrializado no significa se RICO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      El club de paises ricos (ERARIO DE LA NACION, o para que lo entiendas, LO QUE HAY EN LA CAJA CHICA DEL PAIS) se llama OCDE (ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y DESARROLLO), y de latinoamerica, solo CHILE es parte, aunque no sea industrializado.

      Por favor, precisa tus argumentos, dan verborrea al leerlos, como puede haber gente tan IGNORANTE en pleno siglo XXI, ERA DE LA INFORMACIÓN!!!!!!!!!!!

      Dios apidate!!!!!!!!!!

      PD: Que ahora haya una fecha de la F1 en Argentina, que creo AHORA no la tienen, solo Brasil, se logra solo con un LOBBY deportivo, son privados, es una liga PRIVADA que nada tiene que ver con los gobiernos, por favor!!! a mi igual me gusta la F1, y amigo, nuevamente, LEE, INFORMATE MÁS!!!!

      Borrar
    6. Anónimo9:06 p.m.

      nadie discute que la argentina fue la australia de america hace 50 años, pero hoy?
      te quedaste en el pasado pibe

      Borrar
    7. Anónimo9:17 p.m.

      La Fórmula 1 no está en Argentina. Recién el 2013 esta competencia "podría" volver a este país, pero hasta el momento nada es seguro. La presidenta Cristina Fernández está negociando con la FIA para lograr el retorno de esta competición deportiva a Argentina, porque sabe que si lo logra, los argentino serán felices, se creerán la sexta economía del mundo y no pondrán atención en los problemas del país. PANNE ET CIRCESE (Pan y circo).

      Borrar
    8. Anónimo9:23 p.m.

      Hay un spot argentino (si, argentino) en youtube, lo vi en "asi somos", en donde muestran una realidad obviada por casi todos los argentinos, que habla del por qué la cosa no anda bien en argentina, y muestran por ejemplo que mientras todos hablan de la pelea de maradona con grondona, nadie se preocupa de los chicos que mueren de hambre en la zona de tucuman; hablan de que argentina es injusto y que siempre el otro tiene la culpa, pero el que realmente la tiene, es uno mismo, porque NO HACE NADA.

      Busquenlo, está en youtube, muy bueno, y no solo para la realidad argentina, obviamente que para la chilena, peruana, brasileña, para todos sirve, a todos les cae como anillo al dedo.

      Borrar
    9. Anónimo9:45 p.m.

      entonces porque la potencia hambrientina no a logrado sacar de las falkland a los ingleses en casi 200 años? si es potencia pues

      Borrar
    10. Anónimo11:32 p.m.

      JEJE ARGENTINA ARGENTINA FUE AUSTRALIA HACE 50 AÑOS

      FUIMOS LA 6 ECONOMIA DEL MUNDO
      AUSTRALIA NUNCA LO FUE , NO LO ES , Y NUNCA LO SERA

      A AUSTRALIA LA SUPERAMOS CLARAMENTE EN

      TECNOLOGIA NUCLEAR
      LE VENDIMOS UN REACTOR NUCLEAR , EL OPAL

      EL REACTOR OPAL
      ES UNO DE LOS REACTORES DE INVESTIGACION MAS MODERNOS , COMPLEJOS Y PODEROSOS DEL MUNDO

      EL REACTOR FUE INAUGURADO EL 20 DE ABRIL DEL 2.007 EN EL CENTRO DE INVESTIGACION DE ANSTO EN LUCAS HEIGHTS , CERCA DE SIDNEY .
      LA INAUGURACION CONTO CON LA PRESENCIA DE EL PRIMER MINISTRO JOHN HOWARD.

      INVAP SE ENCARGO DE EL DISEÑO , LA FABRICACION Y LA PUESTA EN MARCHA DEL REACTOR Y TODOS SUS SISTEMAS .

      (AUSTRALIA 1.000 AÑOS ADELANTADA A CHILE)´

      TECNOLOGIA AEROESPACIAL
      EN EL CAMPO DE LA MUSICA POPULAR
      EN DEPORTES
      BASQUET
      FUTBOL
      TENIS
      HOCKEY
      RUGBY
      POLO
      FORMULA UNO
      BOXEO
      DAKAR 2 CAMPEONATOS

      CULTURA
      SOLO BUENOS AIRES TIENE 400 TEATROS

      EL NEOCLASICO DE BUENOS AIRES

      EL TEATRO COLON
      INAUGURADO EN 1.898
      ES UNO DE LOS 5 MEJORES TEATROS DEL MUNDO , PARA LA OPERA , POR SU ACUSTICA ,
      COMPARABLE A LA SCALA DE MILAN , LA WIENER STAATSOPER , Y LA OPERA DE PARIS .-

      Borrar
    11. Anónimo11:37 p.m.

      Querido Dekion,lamento mucho tus conastantes deseos de bonmbardear de mala onda y deseos de ver mal a mi pais; ni que fueras parte del grupo Clarin, je , afortunnadamente no necesito que a Chile le vaya mala para sentir mas seguro sobre el futuro del mio. De hecho hasta espero y siempre les envio mis mejores deseos, pero jamas mentiria sobre Chile, bueno como ya lo he hecho en otras oportunidades con todo el respeto paso a desmentirte: 1) lo de la politicas de subsidios ya se ha emepzado a reducir y de hecho en muchas areas ya se han quitado, no era eso lo que querias? en fin... ya se dio y no paso nada, bah! digo por la crisis que venias anunaciado cuando se quitaran desde jace por lo menos 1 año y medio, 2) es una mentira garrafal lo de los cortes, eran personas que querain ser incluidas en los planes sociales no es una critica a la politica social, visto desde otra perspectiva te molesta o no que el estado haga gasto social? la verdad que no te entiendo, yo que vos me preocuparia por las protestas sociales en tu pais que suelen ser bastante mas violentas,3) lei ambos articulos que mencionas, y ninguno dice nada sobre que el FMI no cree en las cifras, algo q mencionas como literal, y no lo dicen, uno, hace mencion a que temen reprimedndas de moreno; OJO! es un articulo de clarin, para los que somos argentinos sabemos que suele tergiversar o diremanetemte mentir, (por ej como por mencionar solo un caso cunado el titular de la suprema corte habia "retado" al gobierno cosa que el mismo magistrado desmintio), por otra parte el otro articulo que mencionas habla de que el mismo FMI y ahi si en palabras de ellos se marcharian por razones opertaivas y dan ejemplos de que es algo comun y rutinario y un proceso que estan llevando adelante en otras partes del mundo 4) El propio gobierno de Brasil salio a desmentir que Dilama hubiese dicho algo sobre la economia o inflacion argentina y dijo estar muy conforme con la marcha de la economia, en la cual elogia a la Arg, la relacion con el pais y trata de principal aliado y hermano y a Cristina de su amiga, firmado por la propia Dilma, y dije no es un "habria dicho" en una reunion.... es un comunicado oficial del gobierno brasileño

      Borrar
    12. Anónimo11:47 p.m.

      y por otra parte si como mi compatriota al cual basureas, si creo que el articulo es claramente tendencioso ya que da como ejemplo el crecimiento, por el lado del Peru y solo dice que la economia esta mal, en base a que? ya que el articulo ni menciona algo que se suele criticar que es la inflacion, no dice nada solo dice que esta mal o que da indicios de... y por el lado de Peru reslata el crecimiento, lo cual es contradictorio ya que si el crecimiento es el parametro es claramente tendencioso el articulo ya que mi pais crecio mas que el pais del pacifico el año anterior, desde ya, mis mejores deseos a vos tu pais y a toda la region y afortundamente no sufro de chauvinismo barato como vos y no necesito que le vaya mal a los vecinos a auto convencerme de eso para sentirme bien yo, por suerte puedo disfrutar del progreso de todos y es lo que espero, abrazo!!!

      Borrar
    13. Anónimo11:52 p.m.

      ah y en cunato a la baja de su popularidad si es cierto a bajado, o casulidad existio un accadidente en TBA en el que murieron 51 personas como que coincidio con eso no?, aun asi esta misma presidenta a sabido gobernar con niveles muchos mas bajos de aprobacion y los remonto, como fue la crisis del campo, esa si que fue baja... y por otro lado vos amigo Dekion deberias saber que las republicas estan preparadas para seguir su marcha con subidas y bajadas de imagen; o mejor dicho con un contaste declive, sino como ha hecho Piñera que viene arrastrado una pesima imagen desde el año pasado?

      Borrar
    14. Anónimo8:38 a.m.

      EN EL CAMPO DE LA MUSICA POPULAR
      EN DEPORTES
      BASQUET
      FUTBOL
      TENIS
      HOCKEY
      RUGBY
      POLO
      FORMULA UNO
      BOXEO
      DAKAR 2 CAMPEONATOS

      -------------------------------
      Y nuevamente este tipo de respuestas demuestra por qué Argentina dejó de ser la sexta economia del mundo.
      No importa que haya niños muriendo de hambre, que los industriales estén frenando su producción por las trabas a las importaciones, etc... No importa nada de eso mientras las leonas ganen una medalla, mientras un tenista argentino gane un partido, etc
      Así los imbéciles pueden gritar
      ARGENTINA, ARGENTINA, ARGENTINA!!!!! Frente al televisor, no importa que el país se caiga a pedazos.
      No importa que la inflación se dispare, no importa que la tasa de violencia se dispare, lo único que importa es que Argentina tenga fórmula 1.
      QUE GRANDES PATRIOTAS, CARAJO.

      Borrar
    15. Estimado no lamente nada, no es mi intención la de echarle basura a su lindo país tan solo expongo la falacia y la mentira que parte de algunos foristas de aquí y que han tomado como bandera de lucha la manipulación de las cifras para hacer proselitismo político a su gobierno, en fin lo felicito a que parte de su respuesta se base en haber leído los links, aunque le critico que usted la mala practica con la cual sesgadamente intenta mal interpretar los dichos del FMI y de Brasil y otros artículos que desmientan lo que usted exponga como verdad única absoluta, lo que esta escrito en estos links es bien claro y habla como el FMI cierra sus oficinas en la Argentina debido al miedo de ser perseguidos por no usar las cifras oficiales manipuladas y alejadas de la realidad y debido a que se cansaron a que el gobierno les entregue cifras truchas, si usted quiere seguir buscándole la quinta pata al gato es cosa suya a mi no me daña ni me engaña el que se hace un flaco favor al justificar la mentira es tan solo usted, ahora no entiendo por que mete a Chile en lo debido a las protestas debido a las demandas sociales, aquí no las negamos y tratamos de deformarlas como usted y otros de su país si lo hacen con sus escandalosos problemas internos, si he entrado en disputa con usted debido a cifras y situaciones sociales es tan solo en respuesta a la mentira esbozada por usted al comienzo del time line. Ahora con respecto a la costumbre de satanisar a los medios argentinos que son de oposición es lamentable, usted cae en un fanatismo de antaño, el que sea de oposición no significa que mienta, ademas es lo único que en Argentina tienen los ciudadanos ante la dramática e ilegal persecución mediática a todo lo que contradiga los dichos oficiales, ¿ha visto los noticiarios televisivos de su país? solo farándula, Messi y accidentes de transito, CERO CRITICA A SU SISTEMA, sus medios son manipulados y tendenciosos, aquí en este Chile que usted tanto critica los medios informan sin censura y usted elige su opinión, aquí también existen medios de oposición al gobierno y dice lo que se le antoja y nadie los censura al fin y al cabo la información no se puede censurar usted tiene que tener todo sobre la mesa para tener una opinión objetiva y no una manipulada. Con respecto a tu supuesta baja de la presidenta atada al lamentable accidente de Febrero en tu país, te digo que es ridícula tal afirmación, la gente que hemos visto protestando en tu país no sale por este motivo, tu país sufre una tremenda inflación y una baja en su estándar de vida debido a la eliminación de subsidios y políticas sociales forzadas y que tan solo fueron instrumentos de campaña proselitista en una campaña presidencial, tu me acusas de querer que los subsidios se quiten pero tu sesgado fanatismo no te permite entender que lo que yo expongo es que cualquier subsidio es bueno y debe entregarse mientras tu economía lo soporte y no la dañe o la endeude como es el caso en tu país, el gobierno para evitarse estallidos sociales ha preferido endeudar mas y mas y mas a tu nación, el FMI ha explicado que:

      Además de la inflación, el organismo también está preocupado por el dato del Producto Bruto Interno (PBI). Para medir el crecimiento del producto hace falta deflactarlo, es decir, tomar el crecimiento nominal y restarle lo que se debe a inflación. Por eso, si el índice que mide la variación de los precios no es confiable, el deflactor tampoco lo es.

      Fuente:
      http://www.ieco.clarin.com/economia/FMI-cierra-oficinas-Argentina-Moreno_0_663533850.html


      http://www.fmmeducacion.com.ar/Historia/Notas/evodeudaargentina.htm

      http://www.taringa.net/posts/noticias/2321287/Argentina-incrementa-la-deuda-externa_.html

      Borrar
    16. Ahora con respecto a que el FMI no dice que mienten en sus cifras, ¿quieres que te llamen mentiroso a viva voz o que usen palabras diplomáticas como estas?;

      .....El último desencuentro entre el FMI y las autoridades argentinas se dio el pasado febrero, cuando criticó al Ejecutivo por no proveer datos específicos y detallados sobre la marcha de variables económicas como el Producto Interior Bruto (PIB) o la inflación.
      Las estadísticas oficiales de inflación de Argentina están en tela de juicio desde comienzos de 2007, cuando se hicieron cambios metodológicos en la medición, algo que se atribuye al supuesto intento de manipular las cifras a la baja por parte del Gobierno.....

      Si eso no es decirte que mientes, en forma diplomática no se que sera según tu.

      Fuente:

      http://www.cincodias.com/articulo/economia/fmi-cierra-oficina-argentina/20120314cdscdseco_16/

      Y estos son los dichos de Dilma Rousseff, interpretalo como tu quieras.

      http://elsistema.info/index.php?c=Econom%EDa&articulo=Dilma-Rousseff-desmiente-los-datos-de-la-inflacion-Argentina&cat=352&pla=3&id_articulo=4506

      http://www.oonot.com/ar/news/dilma-dice-que-la-inflacion-en-argentina-es-del-20

      Saludos y espero que entiendas que no quiero ser majadero pero se ahorrarían todo este desmentido si tan solo publicaran con argumentos, saludos.

      Borrar
    17. Anónimo2:27 p.m.

      A LOS ARGENTINOS EL GOBIERNO NOS ENGAÑA FACILMENTE ,
      ESTA BIEN

      AHORA PARECE QUE TAMBIEN ENGAÑO A EL GOBIERNO CHILENO , A EL CONGRESO , A TODO EL PARLAMENTO

      PORQUE DESPUES SE UN ANALISIS EXHAUSTIVO , CON LOS MEJORES EQUIPOS DE ECONOMISTAS , TECNICOS , Y ESPECIALISTAS ,

      EL GOBIERNO CHILENO
      DECIDE ;DESDEÑAR UNA ALIANZA HISTORICA CON GRAN BRETANIA ,
      Y AL MISMO TIEMPO DECIDE REALIZAR UNA ALIANZA ESTRATEGICA CON ARGENTINA ,
      CON EL APOYO A LAS MALVINAS INCLUIDO

      TAMBIEN ENGAÑO
      A EL INTERNATONAL MONETARY FOUND´S

      LIST OF COUNTRIES BY PAST AND FUTURE

      TAMBIEN
      A EL BBVA research

      BBVA EAGLES EMERGING AND GROWTH LEADING ECONOMIES.-

      Borrar
    18. Anónimo2:56 p.m.

      PWC
      PRICEWATERHOUSECOOPERS
      LAS PRINCIPALES ECONOMIAS 2.050
      ARGENTINA QUE HOY ES PUESTO 21 LA COLOCA EN EL PUESTO 18.

      Borrar
    19. Anónimo3:00 p.m.

      Estimado Dekion acá vamos de nuevo, ante todo quisiera aclarar que no soy el argentino con el cual se inicio esta discusión, si soy el que rebatió, sus argumentos y descalificaciones hacia mi país. Pero independiente de esto he releído lo que genero su respuesta a mi compatriota, y en nada amerita su reacción ya que en ningún momento critica a Chile, ni es ofensivo simplemente dice que la nota, o el articulo le resulta tendencioso ya que sin argumentar ni dar razones habla de una mala situación económica y no aclara razones y/o da argumentos ,simplemente lo establece y ya, sin dar ningún tipo de explicación, y por otra parte, por el lado del Perú habla de su crecimiento económico, lo cual es llamativo ya que si tomamos ese dato, el crecimiento fue superior en mi país, lo que para mi deja en evidencia lo tendencioso de la nota (si lo único que se toma como dato de importancia es el crecimiento de un país, ¿que es lo que lo que hace que la economía argentina este en problemas, si esta ha crecido mas el año pasado que la economía del país andino?).
      Ahora volviendo a nuestro debate, amigo Dekion, mi molestia tuvo que ver que Ud. afirma muy livianamente que dicha protesta, tiene relación con la quita de subsidios lo cual es falaz, en su totalidad, y no es la primera vez que tergiversa la realidad de mi país para que aquellos pobres incautos, crean sus mentiras y difamaciones a mi país, pero volviendo al punto la protesta según los propios manifestantes era ya que eran comerciantes que reclamaban se les asigne una nueva zona para establecer sus comercios, lejos esta eso de hablar de los subsidios y de malestar social, y por otro lado un grupo exigía se les incluya en un plan social que financia cooperativas, poco tiene que ver eso con los subsidios, y su inminente u deseado estallido social. Ya que por lo visto poco conoce mi país o conoce la realidad que a ud. lo hace feliz sobre el mismo, o sea que se venga en mil pedazos, así Chile aparenta ser el único reducto de progreso en esta américa latina, le comento que los piquetes son una practica constante desde la década del 90, y desde cualquier sector sea de máxima necesidad o no se manifiestan con esa modalidad, ya que desde bancarios, chacareros, pilotos de aerolíneas, ambientales, y reclamos sociales realmente urgentes se manifiestan de esa forma, esto a proliferado desde el 2003 en adelante que asumió este gobierno ya que tomo la iniciativa de no volver a reprimir de ninguna forma la protesta social (como solía pasar en la década del 90 y con los gobiernos anteriores o en algunos países vecinos).

      Borrar
    20. Anónimo3:02 p.m.

      En cuanto a lo del FMI Y la presidenta del Brasil, bueno que decir…… eh es simple comunicados oficiales versus transcendidos de prensa….
      .....El último desencuentro entre el FMI y las autoridades argentinas se dio el pasado febrero, cuando criticó al Ejecutivo por no proveer datos específicos y detallados sobre la marcha de variables económicas como el Producto Interior Bruto (PIB) o la inflación. Las estadísticas oficiales de inflación de Argentina están en tela de juicio desde comienzos de 2007, cuando se hicieron cambios metodológicos en la medición, algo que se atribuye al supuesto intento de manipular las cifras a la baja por parte del Gobierno.....
      Este fragmento que Ud. toma, no hace mas que reafirmar lo que digo, es la opinión de quien lo escribe en ningún momento habla el FMI, a mi eso no me da certeza de nada, en cuanto a ser diplomáticos, pero claro, se podría hacer de todas formas el FMI y sus voceros han dicho muchas cosas sobre Arg. En forma diplomática o en otras que no tanta, o hasta nula le diría yo, con lo cual no entiendo como no pudieron declarar algo tan simple como “dado que Arg. no ofrece estadísticas que se ajusten a nuestros estándares nos vemos en la obligación de seguir colaborando con el país, en otras áreas pero para las cuales no seria necesario sostener oficinas en ese país dado los costos…..” por darle solo un ejemplo le aseguro que han dicho cosas peores de mi país, hasta se dieron el lujo de decir que debía ser gobernado por extranjeros, que casualidad ahora que lo recuerdo eso lo dijo un técnico del FMI de nacionalidad trasandina, tal vez es amigo suyo, esto fue dicho durante la crisis del 2001, claro.
      Y con lo de Dilma Ud. insiste con lo mismo, dado que tanto le gustan los links le paso directamente la desmentida oficial y ya: http://www.diarioregistrado.com/Politica/58803-dilma-desmiente-versiones.html
      En la cual la propia presidente en su web oficial se encargo de desmentir y habla de comentarios de terceros, en fin, en ambos casos tenemos transcendidos periodísticos, opiniones de periodistas, es decir privados, que son empresas con intereses económicos particulares, y por el otro los propios organismos oficiales, en fin, como ud dice saque sus propias conclusiones.
      En cuanto a la imagen del gobierno que ud, para que vea mi honestidad intelectual, lo invito a ver las notas en las cuales se toca el tema y se habla en primer lugar del accidente del ferrocarril, y pone entre otras el asunto de la quita de subsidios, y también el caso de posible corrupción del vicepresidente, para que vea que soy honesto y no le oculto nada, si según algunos analistas estaría el tema de los subsidios, pero vale recordar que a diferencia de lo que ud dice no ha habido levantamiento ni protestas, por el asunto ese, asique por favor no mienta, como le dije antes los piquetes en mi país son moneda corriente y son por cualquier motivo, hasta un descuerdo entre estudiantes y profesores en una institución educativa lleva a un corte de calle en plena recoleta, y si seguro que es por necesidades sociales de los chicos del nacional bs as o del Carlos Pellegrini según lo plantearía ud, como seguramente no lo sabe le aclaro que son colegios que por mas que son públicos y gratuitos se caracteriza por tener alumnos de clases medias y medias altas y sin embargo viven cortando las calles por cual conflicto tengan con sus rectores. Tal vez le cuesta entenderlo porque e diferencia de otros países las protestas no terminan ya, por suerte en terrible represión y gente con heridas.

      Borrar
    21. Anónimo3:03 p.m.

      En cuanto a los medios, bueno que decirle, lamentable que solo vea los noticieros, y tiene razón, yo no veo los noticieros chilenos, asique no podría hacer una comparación, lo que le puedo decir es que Argentina es uno de los países con mayor cantidad de producción en canales de cable y a su vez la segunda mayor penetración de cable a nivel mundial, por lo que la gran mayoría de la sociedad posee este medio, lo que quiero decir, es que el análisis y los debates políticos se dan en esos canales, no en los noticieros que se enfocan en las noticias mas impactantes , sin embargo programas dedicados de lleno a las noticias y a su desarrollo en profundada estamos mas que plenos, se los mencionaría, pero me resulta absurdo. En cuanto a la falta de critica a al gobierno, ud me habla en serio o es broma? Digo si todas esas notas falaces que Ud. publica salen de los medios de acá, han llegado a darse el lujo e hacer editoriales enteros tratando a la presidente de loca, con problemas mentales bi polar, y no se cuantos etc. Por otra vale recordarle que somos uno de los países con mayor variedad de medios en el mundo, tanto escritos como radiales y televisivos, y la gran mayoría son críticos al gobierno y por mas que han tenido conflictos ninguno se ha cerrado o dejado de existir, la ley de medios impulsada por este gobierno fue catalogada por Naciones Unidas como de las mejores a nivel mundial, y somos vistos por periodistas sin fronteras como junto con Chile y USA y después de Canada como un país con muy buen nivel de libertad de prensa, si es verdad que las asociaciones de empresarios privados critican la situación de la prensa Argentina, a la cual no se han sumado medios chicos pero si opositores como podría ser ámbito financiero. Podría mencionarle varios casos de mentiras que instalaron en su momento medios nacionales y que luego no fueron ciertos, pero veo que a ud le hace bien pensar que su vecino del este explota mañana como lo vengo leyendo hace rato asique prefiero no aguarle la fiesta, Saludos!

      Borrar
    22. Anónimo6:16 p.m.

      HAY QUE RECONOCER QUE HAMBRIENTINA REALMENTE SE CREE POTENCIA...COMO DELIRAN

      Borrar
    23. Anónimo6:54 p.m.

      Yo no creo que Argentina sea potencia de nada, tal vez haya muchos argentinos que si lo creen, lo que si hermano que hay muchos chilenos que estan seguro que Chilindio es Canada, no se si deliran pero que le tiene que aflora al pisco del que tanto se jactan seguro......

      Borrar
    24. Anónimo6:56 p.m.

      QUE ES LO QUE TE CUESTA ENYENDER ???

      G-20 SIGNIFICA QUE SOS POTENCIA PO-TEN-CIA-

      POTENCIA MUNDIAL EMERGENTE.-

      Borrar
    25. Anónimo8:34 p.m.

      en el caso de hambrentina, que la van a expulsar pronto, por no cumplir los requisitos para pertenecer

      Borrar
    26. Anónimo11:00 p.m.

      DEKION REMEMBER ,,,,ARGENTINA ADOPTANOS... NO DIJERON CANADA,TAMPOCO SUIZA,NI ESPAÑA NI ALEMANIA NI SIQUIERA INGLATERRA ,,,DIJERON EN UN CARTEL BIEN GRAN DOTE EN LA ABANDONADA FRÍA Y DESABASTECIDA AISEN .... ARGENTINA ADOPTANOS ,,,, ¿QUIEN FALSEA DATOS?¿QUIEN VENDE UNA IMAGEN FICTICIA ? ¿NOSOTROS?JAJAJAJAJAJA USTEDES SE CREEN SUIZA Y LE BUSCAN A ARGENTINA TODOS LOS PROBLEMAS HABIDOS Y POR HABER ARA SENTIRSE POTENCIA ...QUE EL FMI SE FUE ¡¡¡ HOOOO QUE MAL!!! SI POR SUS GENIALES IDEAS NOS METIERON EN LA CRISIS MAS GRANDE DEL SIGLO 21 EN ARGENTINA, Y EN GRECIA,ESPAÑA,IRLANDA ,LA QUE SUPUESTA MENTE ERA EJEMPLO DE TODO ,EN FINLANDIA HASTA LA PROPIA ESTADOS UNIDOS ESE ORGANISMO CON SU RECETA ÚNICA HISO MIERDA INSTITUCIONES Y DESESTABILIZO GOBIERNOS ¿SE VAN? JA ¿PORQUE TARDARON TANTO? ADEMAS SI SE ATREVIERON A DECIR POR EJEMPLO QUE :ARGENTINA DEBERÍA SER GOBERNADA POR UN MANDATARIO EXTRANJERO ,NO SERIA CAPAZ DE DECIR ARGENTINA NO PASA ADECUADAMENTE SUS DATOS SOBRE X TEMA POR FAVOR DE BRASIL LULA LLEGO A DECIR QUE ARGENTINA ERA UNA REPUBLIQUETA Y QUE ERA DIFÍCIL RELACIONARSE CON LOS KIRCHNER ¿Y ESO HISO MELLA EN ALGO LA RELACIÓN CON ARGENTINA? EN LO ABSOLUTO A LOS TIRONES PERO BRASIL SIGUE SIENDO NUESTRO SOCIO Y AHY LO TENIAS A LULA A LOS ABRASOS CON EL FINADO KIRCHNER DESECHO EN SONRISAS Y PIDIENDO PROFUNDIZAR LA RELACIÓN JA ,ASI QUE ZOQUETE DEKION NO TE FÍES DE LA PRENSA Y MENOS DE CLARÍN ,SI YO HUBIERA SIDO PRESI DE CLARÍN Y ME SACAN EL CURRITO DE CAGAR A LOS VIEJOS ,LAS RENOMBRADAS AFJP ,¿ HABLARÍA BIEN DEL GOBIERNO? MADURA IDIOTA Y DEJA DE COMENTAR SOBRE PAISES QUE NO CONOCES ¡¡¡ SALVO QUE QUIERAS QUE TAMBIÉN TE ADOPTEMOS !!!!MUAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

      Borrar
    27. Anónimo11:09 p.m.

      4:34 SEGUÍ SOÑANDO CHILOTE ES GRATIS Y RECUERDA ,,,,ARGENTINA ADOPTA NOS,,,,, MUAJAJAJAJAJAJAJAA CUANDO QUIERAS QUEROSENO PARA CALENTARTE LAS PATAS CRUZA QUE ACÁ TE VENDO UN POCO JAJAJAJA CRITICAN LA INFLACIÓN DE ACÁ Y SE HACEN LOS SUIZOS Y NOS LLAMAN HAMBRIENTINOS Y EN AISEN SALEN PIDIENDO QUE LOS ADOPTEMOS JAJAJAJAJAJA MAS QUE CHILE PÓNGANLE CHISSSTTEEEE A SU NACIÓN Y LLEVEN LES AUNQUE SEA PIEDRAS A LA GENTE DE AISEN QUE LOS BASTONAZOS NO LLENAN EL ESTOMAGO LOOOOSEEERRRRRRRRRRR

      Borrar
    28. Anónimo12:10 a.m.

      jajaja si tal cual! Argentina por favor adoptanos, donde viste que aca pidan eso? Urguay Chile, Bolivia; Brasil, adoptanos? jajajaja y mira que se hacen protestas por cualquier cosa he? jajajaaj pero a nadie se le ocurre ser parte de donde se esta peor....

      Borrar
    29. Anónimo12:15 a.m.

      HAY MEDIO MILLON QUE NO OPINAN COMO VOS.-

      Borrar
    30. Anónimo9:38 p.m.

      JAJAJAJA POBRES ARGENTOS MIENTRAS LE QUITAN LOS SUBSIDIOS Y LA GENTE PROTESTA Y CIERRA EL INGRESO A LA CAPITAL, ELLOS VIENEN A ESTE BLOG A VENDER MITOS Y A PREOCUPARSE DE LOS PROBLEMAS CHILENOS MIENTRAS QUE SU PRESIDENTA ES LA UNICA QUE NO PARA DE GANAR DINERO EN SU PAIS MIENTRAS QUE AL RESTO LO CAGA QUITANDOLE LO QUE LES DIO PERO SOLO POR LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL.

      http://www.elmundo.es/america/2012/03/22/argentina/1332437431.html?cid=GNEW970103

      Borrar
    31. Anónimo1:12 a.m.

      HAY MEDIO MILLON QUE NO OPINAN COMO VOS.-

      Borrar
    32. Anónimo2:35 p.m.

      ¿medio millo que no opina que Cristina se duplico dos veces el sueldo el ultimo año?, ¿a eso te refieres?, jajajaja pobres argentos justifican y justifican como la corrupta clase politica los caga y los caga, amiguito una cosa es ser patriota y otra es ser hueon, lo estan cagando y usted apunta su artilleria al lugar equivocado,, chao tonto util.

      Borrar
    33. Anónimo3:31 p.m.

      BUENO DECIDLE A TUS PATRONES QUE SE DECIDAN SI ARGENTINA DABA SUBSIDIOS _HA ES UNA ECONOMÍA SUSTENTADA EN LA MENTIRA DEL SUBSIDIO Y LES VA VENIR LA PLAGA Y LOS PERROS SE VAN A VIVIR CON LOS GATOS ETC, SI ARGENTINA QUITA SUBSIDIOS EN ÁREAS COMO LA ENERGÉTICA ,SOLO A LAS VIVIENDAS Y PERSONAS DE GRANDES INGRESOS,HA ARGENTINA SE ESTA DESMORONANDO !! YA SACO LOS SUBSIDIOS PORQUE SE QUEDO SIN DINERO !!! LA VERDAD ES QUE ARGENTINA HOY TIENE SUPERAVIT COMERCIAL UN CRECIMIENTO DEL PBI DEL 9 POR CIENTO Y UNA BUENA PERSPECTIVA A FUTURO DEBIDO A QUE PRIMERO EL PRECIO DE LAS MATERIAS PRIMAS ESTE AÑO SEGUIRÁN ALTAS TODAS LAS PROYECCIONES ,TANTO PRIVADAS COMO PUBLICAS ,DAN QUE EN MATERIA DE INDUSTRIA SE SEGUIRÁ GANANDO TERRENO EN LO QUE SE REFIERE A PRODUCCIÓN FABRICACIÓN Y ENSAMBLADO DE INSUMOS EN EL PAÍS Y SE SEGUIRÁ PRESIONANDO A LAS IMPORTADORAS PARA QUE ESTAS EMPIECEN A FABRICAR INSUMOS ACA ESTA ES LA REALIDAD ¿FALTA? POR SUPUESTO QUE FALTA FALTA RECONSTRUIR LA ESCUELA TÉCNICA,FALTAN UNIVERSIDADES TÉCNICAS FALTA MUCHO EN LO SOCIAL MAS INTEGRACIÓN PARA LOS PUEBLOS DEL INTERIOR ETC PERO SE ESTA HACIENDO,CRISTINA KIRCHNER ES UNA GRAN MUJER SIN DUDA LA MEJOR PRESIDENTA QUE HEMOS TENIDO EN MUCHO TIEMPO Y DIGAN LO QUE DIGAN ES ASI Y NOSOTROS NO APUNTAMOS NINGUNA ARTILLERÍA SON USTEDES LOS QUE METEN A MI PAIS EN SUS CUITAS ¿NO VISTE EL TITULO DE ESTE ARTICULO? ARGENTINA O PERU
      NO VISTE EN AISEN LOS QUE PINTARON ESE CARTELITO O EN SANTIAGO A LOS ESTUDIANTES DECIR MIREN ARGENTINA TIENE ESTO O AQUELLO SON USTEDES LOS QUE NOS MIRAN NO NOSOTROS NOSOTROS SOLO ESTAMOS EN DONDE HABLAN SOBRE ARGENTINA NADA MAS LO DEMAS NO NOS INTERESA

      Borrar
  3. Anónimo11:37 p.m.

    con todo respeto, poner en un plano de igualdad a argentina y peru no es serio... argentina, con sus errores y cuentas pendientes es alemania al lado de peru.... seamos serios amigos.

    saludos.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:02 a.m.

    Bien dicho 07:37 ... Ni punto de comparación , Argentina es potencia siempre , con armamento o sin el ..... Y Perú ... Bueno ,,,,,,,,,, nada que agregar ,,,,,,

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:53 a.m.

    NO ES PARA OFENDER A LOS PERUANOS , PERO ARGENTINA SUPERA A UNA POTENCIA COMO MEXICO EN LA MAYORIA DE LOS INDICADORES.-

    ResponderBorrar
  6. Anónimo2:34 a.m.

    Que Argentina sea un BMW al lado de Perú, no quita que solo debamos ser socios del primero, y no del segundo o con menos fuerza. Del cono sur, las economías más fuertes y estables, son la chilena, la peruana y la argentina, y de estas, la más alta y emergente, es la peruana. Perú es un excelente aliado económico, y Argentina igual, es con ambos que Chile debe reforzar los lazos, ante un EE.UU y Europa que se desmorona con la crisis financiera. La unión hace la fuerza.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo12:48 p.m.

    no entiendo como Peru, esta vivienod un buen momento y nosotros no (Argentina) siendo que el dato que remarca es el crecimiento del pais andino, cuando Arg. tambien crecio y lo hizo con algunos puntos mas de crecimiento, la imagen positiva de Cristina esta por sobre la del presidente peruano, y la inversion en mineria esta en niveles historicos para mi pais, posiblemente mas baja que en Chile y Peru que tienen larga tradicion en el tema, pero si que la inversion minera es historica para nosotros..... no digo que en Arg no haya problemas pero no es serio decir problemas economicos en Arg. y poner de ejemplo por el otro lado un pais el cual no nos supera en esas cifras, la verdad que para mi que queda expuesto, que siemplemente no gusta el hecho de que Arg. haya elegido un modelo con mayor intervencion estatal

    ResponderBorrar
  8. Anónimo1:00 p.m.

    Mejor nos asociamos a Inglaterra y traicionamos nuevamente a la Argentina como en 1982.
    El problema será cuando Inglaterra y EEUU vengan por nuestras reservas naturales (agua, cobre, litio...),
    quien nos defenderá despues de haber traicionado tanto a nuestros vecinos?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo5:32 p.m.

      no se nota para nada que eres un peruano resentido. ¿Por que no vuelves a tu cueva?

      Borrar
  9. Anónimo6:37 p.m.

    Peru en la region esta de moda, pues tiene una economia mas estable y solida que pese a la crisis internacional no ha sido afectado, por el contrario sigue creciendo y desarrollando, por eso Bill Gates quizas dijo lo que realmente se percibe de Perú en otras regiones, "Peru no requiere de ayuda financiera porque es autosuficiente economicamente y tan rico como cualquier pais de Europa.
    VIVA EL PERU
    CARAJO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:17 p.m.

      tan rico como cualquier pais de europa?????????????????????????

      jajajaja deja de masticar hoja de coca peruano.

      Uno de los paises más pobres de Europa, Bulgaria, tiene un PIB Percapita superior al de perú!!!!!!!

      por favor peruano, como puedes decir semejante falacia... "tan rico como cualquier pais de europa" si fuera tu profesor y me dices eso, lo tomaria como una burla y te mando a sentar con la nota más baja posible!!!!!!!!!

      Los paises desarrollados de Europa, parten con un PIB de US$20.000; el chileno está en US$15.000, por eso de acuerdo a los cálculos chilenos e internacionales (ojo), en 2020 Chile alcanzaría dicho rango, primero que ninguna nacion LATINOAMERICANA!!!!!!

      Alomejor Perú igual lo alcanzará, pero en 2050!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      lea amigo y no me salga con que su PIB nominal es mejor, esa medida A NADIE LE IMPORTA, salvo a ustedes porque en "algo" ganan...

      dirijase a la pagina de la OCDE y vea, qué indicador PIB toman más en cuenta, PIB Percapita o Nominal???? y si no me cree, dese una vuelta por la pagina del FMI también.

      Borrar
    2. Anónimo9:47 p.m.

      jajajaja cholo delirante

      Borrar
    3. Anónimo10:44 p.m.

      mira chilenito sin identidad ustedes se vanaglorian de todo y me da risa se engañan entre ustedes como son tan tarados se lo creen .UNA FORMA DE VER LA FORTALEZA ECONOMICA ES VIENDO LAS RESERVASA NETAS ,EN PERU ES DE MAS 50,MIL MILLONES DE DOLARES MIENTRAS USTEDES LLEGARAN A ESA META EN EL 2018 ,,, JAJAJAJAJA HABLAS DE OCDE'? JEJEJJE MIRA LAS RESERVAS PERUANAS SUMANDOS LAS PRIVADAS ES DE UN FONDO DE 72,MILLONES DE DOLARES MAS LAS INVERSIONES DE EASTE AÑO SOBREPASAN LARGAMENTE LOS 32, MIL MILLONES JAJAJAJJ USTEDES NO NOS ALCANZARAN NUNCA LES QUEDA EL CONSUELO DE MIRARNOS DE LEJOS , EL PERU EL AÑO 2011 EXPORTO 28% MAS QUE EL AÑO PASADO , JAJAJAJA TER DUELE JEEEJJE . AHORA TE EXPLICARE ALGO CHILIASNO DE MIERDITA ,ARGENTINA ES UNA POTENCIA EN INDUSTRIA Y AGRICULTURA ACOSTUMBRADA ALOS VAIVENES DE SU IDIOSINCRACIA ES UN PAIS AL BORDE DEL COLAPSO UN DIA ESTAN BIEN EN ECONOMIA Y OTRAS VECES EN LA MISERIA NO ES UN PAIS QUE MANTIENE CRECIMIENTO CONSTANTE NUNCA LO LOGRA ELLOS TIENEN UN PROBLEMA AL BORDE DE LA ESQUIZOFRENIA Y EL COLAPSO ELOS SON ARROGANTES Y SU ARROGANCIA ES SU DESTRUCCION MIENTRAS OTROS CRECEN ELLOS RETROCEDEN Y LUEGO CRECEN YLUEGO RETROCEDEN. PERU DEBIERA UNIRSE A CHILE DESPUES DE RESOLVER SUS DIFERENDOS Y CHILE DEBE RESPETAR UNIDOS SERIAMOS UNA POTENCIA ECONOMICA E INDUSTRIAL, NOSOTROS LOS PERUANOS VAMOS MAS ALLLA DE LAS DIFERENCIAS A MI NO ME IMPORTA NINGUN PAIS PERO UNA AYUDA MUTUA SERIA UN PROYECTO TOTALMENTE BENEFICIOSO PARA LOS DOS , PEROP SI USTEDES CHILENOS OSAN ATACARNOS NOSOTROS LES DAREMOS UN GOLPE TAN MORTAL QUE SERAN VICTIMAS DE NUESTRA ANIMOSIDAD JUSTIFICADA POR UNA SED DE VENGANZA QUE NO NOS DETENDRA HASTA LLEGAR A CADA RINCONCITO DE TU PAISITO PORQUE NUESTRA VOLUNTAD ES UNA SOLA Y SOMOS MUY VALIENTES Y TEMERARIOS PORQUE SOMOS CHOLOS DE RAZA ANCESTRAL CUNA DE CIVILIZACIONES RECUERDEN ESO SINO NOS VEREMOS LAS CARA NO PROVOCAIS AL CONDOR DORMIDO AL INCA TENAZ E IRACUNDO

      Borrar
    4. Anónimo12:15 a.m.

      Amigo, que realidad más distorcionada tienes, ahora Peru es mejor que Chile!! jajaj, de verdad que insolito lo que dices, pero por suerte, la realidad es otra, CHILE y Brasil son los mejores de sudamerica, informese. Ahora nuevamente cambian la historia, haciendonos creer que son guerreros jajaj, ya para peruano de alucinar, ustedes fueron esclavisados por 50 españoles, cuna de la civilizacion???? Juajuajyajua Grecia y Roma son cunas de la civilizacion occidental, ustedes guerreros????????? jajaja el perdedor siempre con sus sueños de grandeza, los incas fueron esclavizados por 50 harapientos españoles, mientras el mapuche nunca se rindio, por mas de 300 años resistio al español, y esa sangre la llevan los gallardos chilenos, hijos de una tierra jamas regida por rey alguno!!!! el peruano ha perdido todas las guerras!!! jajaj raza iracunda????????? borrachita querras decir peruano, ahhh y deja de fumar marihuana peruano, y te ganamos otra vez, 3 - 1 jajaj

      Borrar
    5. Anónimo10:06 p.m.

      CHILE ES EL MEJOR DE SUDAMERICA ???

      EN PIB PER CAPITA
      EN PIB TOTAL
      EN COEFICIENTE INTELECTUAL
      EN TECNOLOGIA AEROESPACIAL
      EN TECNOLOGIA NUCLEAR
      EN INDUSTRIA AUTOMOTRIZ
      EN BIOCOMBUSTIBLES
      EN AUTOS 0KM POR HABITANTE
      EN INDUSTRIA QUIMICA
      EN INDUSTRIA FARMACEUTICA
      EN INDUSTRIA PETROQUIMICA
      EN INDUSTRIA DE CONTENIDO AUDIOVISUAL
      EN PREMIOS OSCAR
      EN PREMIOS GRAMMY
      EN PREMIOS GOYA
      EN SOFTWARE
      EN HARDWARE
      EN OROS OLIMPICOS
      EN OROS PANAMERICANOS
      EN CAMPEONATOS MUNDIALES
      DE FUTBOL
      DE FORMULA UNO
      DE HOCKEY
      DE POLO
      DE BOXEO
      DE TENIS
      DE RUGBY
      DE BAQUET
      CAMPEONATOS DAKAR ??????

      Borrar
  10. Anónimo6:39 p.m.

    CHILE ES UN PEDAZO DE CACA AL SUR DE PERU

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Patagonia18815:57 p.m.

      chile lacayo de inglaterra, asi es cada dia es mas evidente . debe ser exterminado y pulverizado esa franja venenoza de sudamerica

      Borrar
    2. Anónimo8:11 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    3. Anónimo9:10 p.m.

      jajajaja pero una "caca" bastante apetecida para 150 mil peruanos, y miles de colombianos y ecuatorianos (amigos de chile)... sin contar los refugiados de guerra como de palestina, kosovo, y uno que otro africano.

      ay ay, muerdes la mano que te da de comer jajaj

      Borrar
  11. Anónimo8:00 p.m.

    PERU ESTA DE MODA TAMBIEN PARA LAS TRANSNACIONALES DE LA COCA JAJJAJAJJAJAJJA YA CON EL TIEMPO SERAN OTRA COLOMBIA

    ResponderBorrar
  12. Anónimo1:04 a.m.

    Todo bien con PERU , PERO HASTA LO QUE SE, LA ECONOMIA DEL Peru en valores de PBI nominal en SUDAMERICA, esta quinta y Argentina segunda detras de Brasil.
    En PBI percapita Argentina esta primera y PERU sexta.
    Argentina es potencia alimentaria mundial, es considerado por la ONU como emergente industrializado, y forma parte del G-20 las 20 potencias economicas del mundo, supera ampliamente a PERU en intercambio comercial y tamaño de su economia , ademas de,todos los indicadores, IDH, desocupacion, salarios , jubilaciones, etc, etc, ademas de superarlo en todo tipo de produccion de energia siendo lider en energia nuclear por ej.
    Igual asi como Brasil es el principal socio de Argentina, Chile lo deberia ser de Peru, los del atlantico, grandes poptencias economicas del G-20 industrializados , y lideres regionales en ciencia y tecnologia, y los del pacifico lideres en mineria, Y TLC.
    Cada uno con lo suyo y luego negociar en bloques , osea el Mercosur y la alianza del pacifico. cada uno con sus fortalezas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:33 p.m.

      Primero que nada amigo, ¿sabes lo que es el PIB? espero que si respondes, sea de iniciativa propia y no buscando info de google.

      PIB es la sumatoria de BIENES y SERVICIOS que produce un país durante 1 año, y por cabeza (per cápita) el chileno es de 15 mil dólares, el más alto de latinoamerica junto con el argentino, que también es de 15 mil dólares, o sea, que en Chile, el promedio de la población percibe cerca de $7.500 pesos diarios; el PIB percápita peruano es de US$5.500 ($2.800 chilenos aprox), y el brasileño es de US$8.000; ahora el nominal es una fracción de medida, NADA MÁS, siendo el PER CÁPITA el indicador más idóneo, utilizado conjuntamente por todas las organizaciones mundiales, entre ellas el G-8, el G-20 y la OCDE.

      Si en el nominal "ganan", bien por ti, pero NO ES EL MÁS IMPORTANTE. Si te sientes bien porque en algo ganan, bien por ti, pero entre los que saben de verdad, el PIB PERCAPITA, es el más utilizado y más fiel reflejo de lo que produce un país.

      pd: Amigo, debes ser un poco más prolijo en tus aseveraciones: Perú es un pais de 40 millones de habitantes, que tiene un mercado MUCHO MENOR que el chileno con solo 17 millones de hab., nuestra economía es mucho más grande que la tuya, sin perjuicio que la tuya, esté creciendo a tasas más altas que Chile en los último 6 años, no olvides que Chile como país, le lleva a Perú 25 años de desarrollo, y es normal que hayan contracciones en la economía, que ha crecido sostenidamente durante 30 años, recuerda el caso de EE.UU., Europa en general, cuyas economías DESARROLLADAS están en contracción.

      Por otro lado, hablas de desocupación, en Chile es de 6%, y en Perú???, hablas del sistema de jubilaciones, el mismo que es alavado en el mundo por su eficacia, hablas de salarios, en donde si bien han habido críticas para que este suba y este a la par de su desarrollo ($175.000), es uno de los más altos de la región, en donde por ejemplo, los funcionarios públicos con sus aumentos y todo, son BIEN REMUNERADOS, qué hablar de las FF.AA. en donde JAMÁS ha habido revueltas de sus funcionarios, primero porque son OBEDIENTES y NO DELIBERANTES, y segundo porque están dentro de los mejores remunerados de la región, cuando en Perú por ejemplo, siempre alegan los malos sueldos de sus policías y FF.AA., sacando a colación el caso de Chile en donde son muy bien pagados.

      No quiero decir que Perú no sea bueno, o que este muy mal, ciertamente van en la dirección correcta, pero en comparación a Chile, van varios KMS por detrás, lamentablemente en todo.

      Saludos.

      PD: Supe que Büchi ya está en Chile de su vuelta por Perú; al parecer ya les enseñó todo el modelo chileno de crecimiento.

      Borrar
    2. Anónimo8:48 p.m.

      PD: Chile también es potencia alimentaria por si no lo sabías, y nuevamente, con solo 17 millones de habitantes.

      Saludos.

      Borrar
    3. Anónimo11:39 p.m.

      Si, cosecha manzanas, yyyyy, uhmmmm.
      No se me ocurre nada mas
      Potencia alimentaria !!!, la tripita semidesertica, ja, ja , jaaaaaaaa !!!!

      Borrar
    4. Anónimo11:54 p.m.

      Bueno amigo, que Argentina tenga el mayor PBI percapita de latinoamerica y segundo Chile , aunque digas que tambien es primero, no me dice nada, lo impotante es el PBI nominal de los paises, que habla claramente del tamaño de su economia, y marca la diferencia entre economias chicas y grandes.
      Y Argentina es el tercero de latinoamerica y 22 en el mundo, Chile sexto y 42 en el mundo.
      De hecho por ej. la s islas MAlvinas ( o como dicen uds las Farkland ), tienen el cuarto pbi percapita de mundo, y son solo un bases militar con un puñado de piratas que solo vivne de la explotacion de lam pesca.
      CHAU.

      Borrar
    5. Anónimo12:01 a.m.

      EH CHE !! SOMOS LA ECONOMIA 21 , Y ESTE AÑO PASAMOS A POLONIA , Y SACANDO A TAIWAN EN EL CORTO PLAZO SEREMOS LA 19.-

      Borrar
    6. Anónimo12:25 a.m.

      Y dele con que el pib nominal es el mejor, pedazo de ignorante!!!!! el per capita es el utilizado por todos los paises del mundo, organizaciones internacionales, profesores de economia y tributario, el pib percapita, y el chileno es el mas alto, cagaste peruano!!! sigue a la sombra de chile!!!!

      Borrar
    7. Anónimo12:46 a.m.

      Manzanas, papas, salmones, carne, maiz, trigo, uvas, naranjas, trufas, aceitunas, arandanos, etc, etc, etc., peruano, tu poca educacion sale a la vista, ya que tu subjetividad y poca amplitud de mente, no te hace pensar que un pais pequeño, pueda ser potencia alimentaria.. Por si acaso, una manzana no ocupa mucho territorio ee chile, y in par de cajas tampoco, mucho menos 35 mil toneladas de comida exportada al año.. Si un pais pequeño como Chile es potencia alimentaria, y peru?????? Potencia de las polladas con riñas y lios de falda jajaj, ponte serio peruano!!! jajaja

      Borrar
  13. Anónimo2:28 a.m.

    No amigo argento,, lamentablemente con los cholos no se puede hacer ninguna alianza , considerelos como inviables en todos los aspectos , el terreno donde viven es prodigo no cabe duda , la riqueza aflora sin esfuerzo , pero estos seres son malas gentes , no tienen cultura, no tienen status para nada , invitalos a comer y despues me cuentas , ojo no digas que eres su amigo porque quedaras muy mal parado., despues de la primera copa se creen dueños de casa , y hasta son capaces de defecar en un rincón , están perdidos , no digo que todos ,,!! Pero en su gran mayoría están pasados de alcohol y droga , porqué crece su PBI , por las importantes inversiones que ha hecho Chile en todos los rubros económicos dándole otra visión a su país , pero aun así con todo el apoyo dado siguen obstinados en su terrible pasado que le ha limado la cabeza a su juventud y por lógica a su futuro ,,el odio les nubla la visión , desde que nacen los bebes les hablan mal de los Chilenos , Ecuatorianos etc , con quien hayan tenido conflicto y así han perdido generaciones de gente que en otras circunstancias podrían haber echo de su país , hoy una potencia incluso mas que Chile y Argentina , pero son como iglesia de campo ..... " no tienen cura" , y ya los políticos le conocen la enfermedad,, se roban todo y se van y cuando creen que hay algún peligro de descubrir el "Afano" , les recuerdan la guerra de hace 130 años como cortina de humo y los dejan masticando coca y odio , así de simple , que te parece .

    ResponderBorrar
  14. Anónimo2:40 a.m.

    Ojo , acá en Chile hay una raza con las mismas peculiaridades que estos individuos , pasaron 500 años y siguen odiando al huinca" aunque este les de subsidios, tierras, los tenga entre algodones , siguen odiando , y mientras mas le das favores mas te odian , porque se creen importantes e indispensables y creen que el huinca lo hace porque les " debe ". Ahora .. En el tiempo del gobierno militar eran unos bebes de pecho , mejor no se podían portar , que te dice eso ,,!!!!

    ResponderBorrar
  15. Anónimo2:56 a.m.

    Y con respecto a la alianza comercial Argentino- Brasilero .. Bueno son una alianza de lujo" . Es como si jugara Messi. Pele y Maradona juntos , que les puede salir mal , sino fuera por lo comodos que son Uds. Ya tendrían que estar en el Brics junto a Brasil, Pero les falta mas población sino ya estarían a la par de los Brasil eros , pero nosotros estamos condenados a jugarla solos nomas , que le vamos a hacer.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:59 a.m.

      Bueno ,saludos ,

      Borrar
    2. Anónimo11:22 p.m.

      argentina no es brics mientras q sudafrica con una economica mas chica si.. es todo politica eso... no me interesa.. lo q me interesa es q mi pais crezca con equidad social.

      Borrar
  16. Anónimo6:08 a.m.

    Peru esta creciendo independientemente de chile o Argentina... ya se apaciguo al pais y tenemos mas reservas internacionales que ellos y mucha menor deuda externa... chile necesita si o si aliados para seguir subsistiendo... por eso es que en Peru recibimos sus capitales como inversion lo cual no representa ni el 2% de nuestra economia y que bien regulados ayudan a que los peruanos compremos ropa china de infima calidad. Les duela o no sres. El Peru crece y sin los chicago boys porsiacaso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:51 p.m.

      AL QUE LE DUELE , ES UN TONTO

      QUE CRESCAN TODOS LOS PAISES ES MEJOR PARA TODOS.-

      Borrar
    2. Anónimo8:34 p.m.

      Perú esta creciendo con un Chicago Boys, tienen un hacesor Chileno, el que fué ministro de Pinochet, el señor BUCHI (BIGI).

      Borrar
    3. Anónimo8:40 p.m.

      Sin los Chicago boys, pero con harta influencia EXTRANJERA, y aunque te duela, también chilena.

      Tu modelo de creciemiento, por si no lo sabías (espero que no llores), NO ES PARA NADA MADE IN PERÚ. Sorry.

      Borrar
    4. Anónimo11:21 p.m.

      bueno, pero por favor hagan algo con esas reservas a ver si dejan de mandarnos vagos, ladrones y narcotraficantes para llenar las villas de buenos aires amiguito!!!!!!! :D

      Borrar
    5. Anónimo1:24 a.m.

      Jajaja no lo tomen a mal chilenos... primero lo ideal es que toda la amada sudamerica sea potencia y que crezcamos todos... segundo hacesores no tenemos! tenemos asesores... tercero ningun modelo de desarrollo economico es made in anywhere... sino Adam Smith tendria regalias si hubiese patentado sus principios de economia... al ultimo solo decirle Buenos Aires es una maravillosa ciudad.

      Borrar
  17. Anónimo10:54 a.m.

    Es como elegir entre la caca y el pichí

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Patagonia18816:23 p.m.

      SI ASI "FUERA" CHILE CON "CH" DEBERIA DE QUEDARSE CON TODOS LOS PARASITOS EN SUS ORGANOS INTERNOS SIN QUE ESTE PUEDA CAGAR NI HACER PICHÍ, ASI PODEMOS ATACAR O MATAR A LA MIERDA DESDE UN SOLO PUNTO Y CON MAS FACILIDAD

      Borrar
    2. Anónimo8:13 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
  18. La pregunta del artículo es falaz. Da la impresión que hay que optar por uno en desmedro del otro. Eso no es como se hacen las cosas en Chile. Chile siempre diversifica su riesgo, es la manera inteligente de funcionar.

    Acá sabemos que no podemos confiar mucho en la economía argentina (que dicho sea de paso, no le doy más de 5 años hasta la siguiente crisis), y mucho menos en sus gobiernos. Pero eso no quita que sea un mercado atractivo, y por eso estamos ahí. Perú es hoy la vedette, el país de moda, uno de los que más alto crecimiento tiene. Habría que ser tonto para no ir ahí.

    La historia demuestra que mientras más relaciones hayan entre dos países, mayores serán los puntos de interés mutuo.

    Así que Argentina o Perú? Ambos! Y agreguen a Ecuador y Bolivia también, porque en Colombia ya estamos entrando fuerte también.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:44 p.m.

      Hace 9 años que vienen pronosticando la siguiente CRISIS argentina. Sigan con esos pronosticos que a nosotros en los ultimos 9 años nos fue muy bien.

      Borrar
    2. Anónimo9:50 p.m.

      los ultimos 9 años hambrientina a estado en crisis
      aweonao

      Borrar
    3. Anónimo12:06 a.m.

      a si? yo pensaba que el tema de la gente de aysen y lo de los palos a los estudiantes era en chile, gracias por la info

      Borrar
    4. Anónimo12:35 a.m.

      Chile es la Zelanda Nueva de Sudamerica. Nueva Zelanda es anglosajona con minoria Maori, Chile es Minoria anglosajona con ,,,, bueno, ya saben. Yo mientras sigo cantando: ingleses, piratas, devuelvannos al Tata!!!!!!

      Borrar
    5. Anónimo8:40 p.m.

      mientras nosotros cantamos,...tu madre es pu...tu made es pu....

      Borrar
    6. Anónimo11:28 p.m.

      los últimos 9 años hambrientina a estado en crisis aweonao
      ....................................................
      mira vos ,¡¡¡y yo que creía que aisen y santiago eran chile ... UNO NUNCA TERMINA DE SORPRENDERSE
      REMEMBER CHOLIN ARGENTINA ADOPTANOS ... DISFRUTALO LO INVENTARON EN AISEN JAJAJAJAJAJA

      Borrar
  19. Anónimo2:12 p.m.

    CHE , POR QUE NO SE DEJAN DE JODER CON CONPARACIONES PELOTUDAS?.
    HASTA CUANDO VAN A SERGUIR COMPARANDO PAISES.
    CADA UNO TIENE LO POSITIVO Y LO NEGATIVO , CON RESPECTO A PERU TIENE UN LOGRO IMPORTANTE EN LOS ULTIMOS AÑOS QUE ES QUE LA CALIDAD DE VIDA DE SU GENTE ESTA MEJORANDO NOTABLEMENTE, CHILE TIENE TAMBIEN AL IGUAL QUE ARGENTINA UN CALIDAD DE VIDA MUY BUENA, PERO QUE GANAMOS CON COMPARACIONES SI ES MEJOR ARGENTINA O PERU ? TODO VA POR LOS INTERESES QUE TENGA UN PAIS RESPECTO AL OTRO . PARA CHILE SERA BUENO PERU PARA CIERTAS COSAS Y NO SERA BUENO ARGENTINA PARA OTRAS ,
    AHORA EL CHISTE PARA DILATAR EL TEMA JAJAJAJAAJAJ
    LO MALO DE CHILE ES HACER MAPAS CON ARGENTINA JAJAAJAJAJAJAJ

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:15 p.m.

      JAJAJA......WEON

      Borrar
    2. Anónimo8:45 p.m.

      jajajaja buena ché, concuerdo contigo, pero vamos qué le vamos a hacer, culturalmente querramos o no, estamos por detrás de EUROPA en donde sus rencillas ya quedaron en el pasado. No quiero decir que nuestra cultura milenaria antropologicamente hablando sea mala, para nada, es MILENARIA y HERMOSA, pero la otra cultura, popular, callejera, del ciudadano medio bajo, estamos en inferioridad respecto de los europeos por ejemplo, por eso es importante una EDUCACIÓN CIVICA DE CALIDAD EN AMERICA!!!!!!!!

      Borrar
    3. Anónimo2:41 p.m.

      EDUCACION DE CALIDAD ?

      BRINDAMOS EDUCACION GRATUITA Y DE CALIDAD A 25.000 ESTUDIANTES DE TODA AMERICA LATINA.-

      Borrar
    4. Anónimo8:43 p.m.

      calidad y argentina son terminos contradictorios
      ,la educacion hambrientina es pesima a todo nivel cholito, se nota que no conoces mas alla de los arrabales de lima

      Borrar
    5. Anónimo9:44 p.m.

      HUUU avisale a Piñera que acaba de firmar un tratado para el reconocimiento de titulos universitarios en forma automatica, y teniendo en cuenta la cantidad de Chilenos que estudian en Arg. en las unis publicas , se te va a llenar de malos profesionales o sera que tu gobierno no los concidera malos????

      Borrar
  20. Anónimo8:30 p.m.

    Leé bién el árticulo, se habla que Chile tiene que optar por los dos paises, a pesar del peso de la historia, es lo correcto, así que debemos confiar en argentina y en Perú. Chao.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:53 p.m.

      lo correcto es confiar en el que siempre a sido amigo y aliado, y no en dos paises fracasados, que solo aportan con inmigracion y problemas fronterizos

      Borrar
    2. Anónimo11:16 p.m.

      perdon.... :D vos estas hablando en serio??? ... en argentina viven mas de 450 mil chilenos y como 1 millon de peruanos... q inmigracion argentina hay hacia chile?? ... me parece q estas bastante equivocado.
      repito lo q digo siempre.. el 80% de los argentinos tienen ascendencia europea por lo tanto, posibilidades de obetener su pasaporte comunitario... entonces.. si tengo un problema aca.. para q irme a vivir a un pais q es peor q el mio cuando tranquilamente puedo hacer uso de mi doble nacionalidad para ir a uno en serio??? ... yo creo q tu expresion fue mas un deseo q una realidad...

      Borrar
    3. Anónimo12:34 a.m.

      Si, pero esos 400 mil se fueron por temas politicos, imbecil... A chile llegan peruanos de a miles, escondidos, viven en sites de a miles, y eso NO ocurre de chilenos hacia argentina, aunque en tu mente weona lo crea, ignorante.. Asi que puedes ir a cualquier parte, mira tu, yo soy mitad aleman y el año pasado estube en colonia, habre visto 2 argentinos y precisamente comprando ropa no andaban.. sigue en tu sueño de bilz y pap imbecil..

      Borrar
    4. Anónimo3:51 a.m.

      SE FUERON ???

      Y PORQUE NO VOLVIERON ???

      QUE SE LOS IMPIDE ???

      PORQUE SIGUEN LLEGANDO MILES DE ESTUDIANTES ???

      Borrar
    5. Anónimo8:44 p.m.

      PORQUE TU HERMANA COBRA BARATO

      Borrar
    6. Anónimo10:34 p.m.

      ARGENTINA ADOPTANOS... ¿HACE FALTA COMPARAR?

      Borrar
    7. Anónimo10:40 p.m.

      Y quienes son los AMIGOS Y ALIADOS DE CHILE ??

      Si esta mas solo que un perro callejero, no los quierer nadie.
      Sus supuestos amigos ingleses, se cagan en uds, si hasta consideran a la Antartida chilena como inglesa.
      Tambien lo hacen con Argentina, pero por supuesto no son nuestros amigos, sino todo lo contrario, los odiamos.

      Borrar
  21. Anónimo7:02 a.m.

    que triste se acomplejado chilenos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:57 a.m.

      Cállate ctm, y déjate de grandezas que no son nada, son unos simples y tristes weones sinvergüenzas y oportunistas, creen que son la raja, los weones penca, cuando todo el mundo saben que son maricones en cualquier trato que hagan, y para el peruano ctm, que se las pasa dando de argentino, te las das de argentino feo de mierda y en ese país, lo único que quieren que se vallan a la chucha. Ademas que son ctm, son algo, no son nada.

      y a tienes para que te informes, de la grandeza argentina ctm sin brillo.

      PARO EN ESTACIONES DE SERVICIO

      Los empleados de las estaciones de servicio de la petrolera YPF harán mañana un paro nacional de cuatro horas para reclamar la aplicación del convenio colectivo del sector. "La medida se cumplirá entre las 10 y las 14 en las 200 bocas de expendio que YPF posee en todo el país y habrá movilización de trabajadores", afirmó a la agencia DyN el jefe del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicios, Carlos Acuña. El gremialista justificó la adopción de la medida de fuerza al explicar que "YPF obliga a sus empleados a afiliarse al Sindicato Unidos Petroleros del Estado, lo que en la práctica se traduce en menores salarios"


      Y ahí tienes el enlace parásito lameculos:

      http://www.lanacion.com.ar/1458608-chile-amenaza-con-un-juicio-a-chubut

      Borrar
    2. Anónimo10:43 a.m.

      y ahora que tiene de malo reclamar por nuestros derechos, te recuerdo el paro nacional que sufrió Chile, el año pasado. incluso la mayoria de la población los apoyo

      Borrar
    3. Anónimo11:35 a.m.

      Pareciera que en argentina, no todos estan de acuerdo con la igualdad, y aquí en chile es solo movida mediática y política lo de los paros generales, vivo en región (cuarta región) y nunca hemos parado de trabajar, ni siquiera la gente se ha adherido a los supuestas movilizaciones, que indican algunos medios "Todo chile",por la causa de aysen, calama, estudiantes etc, eso es mentira y solo son movidas políticas. Eso si creo que debemos mejorar muchas cosas como país,en todos lados hay descontentos y abusos,pero la forma de mejorar eso es a traves de las urnas, en particular creo que esa es la única manera de cambiar la clase política, si un gobierno no realiza bien las cosas,nosotros los electores deciden el próximo, y así sucesivamente.

      De todas formas lo que señala la noticia respecto al gremio de Obreros y Empleados de estaciones de servicios argentino, no ocurre y no ocurrirá nunca aquí en chile, claramente en tu país, es el estado el que esta interviniendo un gremio o sindicato de trabajadores. Aquí estimado, jamas ocurrirá eso que estan haciendo en tu país, y nunca ha habido una protesta por ese tipo de situaciones que señala el gremialista Carlos Acuña, aquí no se nos impone esa política, que no puedes ganar mas, si algún político se le ocurriera, te aseguro que ahí si habría paro nacional, incluidas todas las regiones que no participan de los paros, y a lo que mal dicen muchos por la web, "Paro Nacional",eso es política barata. en fin por lo menos nuestros políticos estan lejos de pensar como tus políticos, en materia de imponer.

      Saludos

      Borrar
    4. Anónimo11:48 a.m.

      Anónimo Marzo 22, 06:43 AM.

      No tiene nada de malo reclamar por los derechos, eso esta muy bien.
      Lo malo es que les estan imponiendo a que no pueden tener mayores ingresos?, motivos, razón, los desconozco, pero el tema es que el estado no puede imponer o apoyar una medida de ese calibre, de ahí muy bien el paro por sus derechos, pero claramente esta intervención, demuestra que no tienen el derecho a ganar mas, esa política no ha dado resultado en ninguna parte del mundo.

      Borrar
    5. Anónimo3:45 p.m.

      GRANDEZA ARGENTINA CTM SIN BRILLO

      TENEMOS GP DE FORMULA UNO
      SELECTO CLUB DE PAISES RICOS Y PODEROSOS

      9 RECITALES DE ROGER WATERS
      ESTO NO SOLO NOS HABLA DE EL PODER ADQUISITIVO
      Y DE UN TEJIDO SOCIAL SANO
      TAMBIEN NOS HABLA DE EDUCACION
      DE LA CALIDAD DE LOS CIUDADANOS , MUY ALEJADA DEL RESTO DE A.L. INMERSOS EN RITMOS DE MERENGUE , DE CUMBIA , O REGGAETON.

      CTM SIN BRILLO
      PERO CON UN GRAN RESPETO HACIA LOS CIUDADANOS
      EL SER HUMANO COMO CENTRO

      25 MIL ESTUDIANTES DE AMERICA LATINA ,
      DISFRUTAN DE EDUCACION GRATUITA Y DE CALIDAD EN LA REPUBLICA ARGENTINA.-

      Borrar
    6. Anónimo4:08 p.m.

      Métete la formula uno en la raja, peruano ctm. Ni siquiera sabes escribir, todo lo escribes en mayúscula. Y mas encima copion de nuestros garabatos,como tan gil. "Y viste que eras peruano". realmente eres un ctm sin brillo, ni dios ni gloria, parásito lameculos.

      Borrar
    7. Anónimo4:13 p.m.

      SIGUE ESCUCHANDO
      MERENGUE , CUMBIA , Y REGGAETON.-

      Borrar
    8. Anónimo4:21 p.m.

      Y vos sigue, escuchando a la wendi sulca. Ahi te dejo el éxito, para que no te le olvide la letra, jajajjajajjajjajajjajja

      http://www.youtube.com/watch?v=693m7iCh-TE

      jajajajajajjajjaja, ctm penca.

      Borrar
    9. Anónimo10:33 p.m.

      ARGENTINA ADOPTANOS ,CON ESO SE DICE TODO CHILENO COME PIEDRA

      Borrar
  22. Anónimo6:20 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  23. Anónimo10:33 p.m.

    AnónimoMar 22, 2012 05:57 AM dijo:

    " a tienes para que te informes, de la grandeza argentina ctm sin brillo.

    PARO EN ESTACIONES DE SERVICIO

    Los empleados de las estaciones de servicio de la petrolera YPF harán mañana un paro nacional de cuatro horas "

    YYYYYYYYY ????????

    Esto es insignificante comparado con lo que pasa en CHILE, palos para los reclamos en el sur y palos para sus estudiantes.
    Y para todo aquel que quiera hacer algun reclamo.

    Mientras en Chile y en EUROPA se Desesperan por privatizar todo , Argentina va por YPF Y volvera a ser totalmente argentina.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:17 p.m.

      ARGENTINA ADOPTA NOS .... ¿HACE FALTA DECIR MAS?
      DESABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLE EN AISEN ,ALTOS PRECIOS EN EL SUR DESARRAIGO ESTUDIANTIL FUGA DE CEREBROS , OBREROS RECLAMANDO REPRESIÓN PRECIOS DE ALIMENTOS POR LAS NUBES PERO CLARO MIREN LO MAL QUE ESTA ARGENTINA O LO MALO QUE ES EL VECINO PERU O LO PERVERSO DE LOS BOLIVIANOS ¡¡¡POR FAVOR!!!

      Borrar
  24. Anónimo11:20 p.m.

    DEKION con la mano en el corazon, desde hace cuantos años, que repite como un loro que

    ARGENTINA LO SACARAN DEL G-20 !!

    hace cinco años, cuatro tres, dos ??

    JA! QUE INEPTO !!

    ME PARECE QUE DEBERA CONTINUAR ESPERANDO SENTADO VARIOS AÑOS MAS.

    A VER

    LE PROPONGO QUE SI ESTE BLOG CONTINUA DENTRO DE CINCO AÑOS 2017 , VUELVA A REPETIR LO MISMO Y SE ACUERDE QUE LO REPITE DESDE EL 2008-2009 .

    Mientras tanto ARGENTINA CRECE MAS Y MAS

    Mayor crecimiento economico de latinoamerica en 2011.
    Mayor PBI percapita.
    Tercer mayor PBI en valores nominales, chile septimo.
    Potencia mundial alimentaria.
    Triplicamos a la economia chilena.
    Argentina pais industrializado del G-20

    LAS 20 MAYORES POTENCIAS ECONOMICAS DE LA TIERRA.

    Etc. etc, y todo lo que ud muy bien sabe.

    Chile uno de los menos industrializados, que jamAs pertenecera al G-20

    En cuanto a nuestra presidenta , que bajo su popularidad ?????

    hace solo tres meses reasumio la presidencia luego de ganar en las elecciones con el 54 % de los votos en priemra vuelta.

    y a su presidenta como le va ???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ALFONSO8:56 a.m.

      ARGENTINA COMENZÓ SU INEXORABLE CAMINO A LA CRISIS QUE SUFREN CADA 10 O 15 AÑOS:35 % DE INFLACIÓN,CAJAS DE JUBILACIÓN COLAPSADAS,CAIDA DEL CONSUMO,FUGA DE CAPITALES,EL DÓLAR LLEGA CASI A LOS CINCO PESOS,LOS PIQUETEROS SE TOMARON BUENOS AIRES,MINISTROS ENVUELTOS EN CASOS DE CORRUPCIÓN,ETC.NUESTRO PROBLEMA DE AYSÉN ES UNA FIESTA DE QUINCE COMPARADO CON LA QUE SE LE VIENE A LA SRA. CRISTINA.

      Borrar
    2. Anónimo1:29 p.m.

      ¿FIESTA DE QUINCE? ¡¡¡ SON USTEDES LOS QUE PIDEN QUE LOS ADOPTEMOS !!!! LA INFLACIÓN EN ARGENTINA HOY NO CRECE MAS QUE LOS SUELDOS , ESTÁN TAN COLAPSADAS LAS CAJAS DE JUBILACIONES QUE HAY UN AUMENTO POR AÑO ,,,,POR LEY,,,, EL CONSUMO CRECE Y LA FUGA DE CAPITALES ES TAL QUE EMPRESAS COMO GENERAL MOTORS,HONDA FIAT RENAULT ANUNCIAN TODOS LOS DÍAS AUMENTO EN LAS INVERSIONES SOBRE PIQUETEROS NO ES LO MISMO RECLAMAR POR .... MARGENES GANANCIALES ....COMO LO HISO EL CAMPO O UN AUMENTO MAS GRANDE QUE EL PROPUESTO POR EL ESTADO ,COMO LO HICIERON LOS MAESTROS A RECLAMAR NO SER UN ENDEUDADO DE POR VIDA COMO SUS ESTUDIANTES O POR UN CACHO DE COMIDA Y ATENCION COMO LO HACEN EN AISEN

      Borrar
  25. Anónimo11:21 p.m.

    Es cierto, hay mucha diferencia entre Chile y argentina. Por ejemplo; no aceptamos colores políticos,porque crees que la camila vallejos, no vino a aysen?.y ni cagando aguantamos que el estado nos diga lo que tenemos que ganar. Y es cierto que le hemos sacado la rechucha a los pacos,y hemos recibido palos, lacrimogenas, patadas, los weones se ponen justo al frente.Pero volviendo al tema, esa política no te la aguantamos ni medio día, de verdad "che", aquí con ese método queda la cagada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:09 a.m.

      SI POR ESO MEDIO MILLON DE CHILENOS VIVE EN ARGENTINA

      MILES DE ESTUDIANTES VIENEN POR AÑO

      AYSEN PIDE SER ARGENTINA .-

      Borrar
    2. Anónimo12:50 a.m.

      Bueno si tanto crees que en aysen quieren ser todos argentinos, ven para acá y muéstranos que tienen para ofrecernos, te esperamos.

      Borrar
    3. Anónimo1:40 p.m.

      NO HACE FALTA IR A AISEN ,YA VIMOS EN TODOS LOS CANALES DEL MUNDO LAS BANDERITAS ARGENTINAS Y EL CARTELOTE QUE DECÍA .... ARGENTINA ADOPTA NOS,,,, Y LA RAZON DE FONDO NO ES QUE QUIERAN SER ARGENTINOS SINO QUE A TU GOBIERNO LE IMPORTA MENOS QUE LA MUERTE DE UNA PALOMA LO QUE PASE FUERA DE SANTIAGO ,MIENTRAS QUE USTEDES LOS SUIZOS , PERDÓN ,LOS CHILENOS DE CHISTELANDIA SE CURAN ,ESTUDIAN Y TRABAJAN EN ARGENTINA Y ESO SON COSAS QUE DICEN USTEDES NO YO , ASÍ QUE APLÍCATE SANTIAGUINO PIOJOSO QUE TU GENTE SE MUERE DE HAMBRE EN TU PAIS MIENTRAS LLAMAS AL MIO HAMBRIENTINA SOQUETON

      Borrar
    4. Anónimo5:28 p.m.

      Peruano-Argentino o Argentino-Peruano, sin identidad. Te digo así porque no eres nada, de lo que aparentas ser, un rato eres argentino y otro peruano, y ya ves argentina, ni siquiera los argentinos compran el cuento, y peru ni siquiera los "Criollos" se expresan como tu, bueno en fin. El tema es que un cartel, de un mal nacido compatriota en aysen, o de un infiltrado de esos que se creen la utopía de Chavez y la américa latina unida,implantada en argentina, no significa nada en lo absoluto. Así por ejemplo, podemos decir que tacna quiere pertenecer a chile, o provincias de Bolivia quieren pertenecer a chile,dado que en diversas oportunidades lo han manifestado, e inclusive un habitante de tacna, pinto su casa con los colores patrios de nuestra querida y amada bandera chilena, en agradecimiento a su hombre chileno. Bueno espero seas tolerante, pero jamas en aysen querrán ser argentinos, peruanos o bolivianos, ademas te ufanas que son aquí y aya, y por eso es esto y lo otro, la verdad estimado que te dejare una buena razón, porque los chilenos son muy distintos en todo a los vecinos que los rodean, y lo menos que quieren es ser parte de otro país.

      A modo de ejemplo te resalto este comentario, para que saques tus propias conclusiones, en este país chile, el estado no tiene injerencia ni mete las manos a los sindicatos o gremios, para decir que "Tu no puedes ganar mas salario que este sindicato", eso peruano-argentino, solo ocurre en la argentina, y créeme muchos estan en desacuerdo, con el modelo económico, todo lo falsean,y manejan a destajo, incluso lo señalan de estado soviet, creo que la presidenta argentina, cuando termine su mandato vivirá en chile,mal que mal tiene toda la parentela de su marido en chile "Chilenos", que te parece que irónico ¡o no!.De todas formas, la acogeremos como otra chilena.

      Ahí te dejo lo que dijo moyano (Argentino)

      23/03/2012

      Moyano, quien subrayó que "ella nunca tuvo simpatía con el movimiento obrero organizado", manifestó que "desgraciadamente hay una actitud muy especial que no se compadece con idiosincrasia de los argentinos".

      "Parece el soviet, parece que estuviera sovietizado el Estado, y eso no puede ser así", aseveró el dirigente sindical.



      Y ahí te dejo el enlace, para que te informes, y veas los comentarios, en fin es moyano el que hablo.


      http://www.lanacion.com.ar/1459050-moyano-volvio-a-cargar-contra-cristina-se-victimiza-permanentemente


      Saludos

      Borrar
    5. Anónimo6:45 p.m.

      informate, mejor amigo, yo no tengo nada en contra de Chile, es mas tengo la mejor con Chile, pero Moyano fue aliado del gobierno hasta hace solo unos meses; y el mismo calificaba a este gobierno como el mejor de la historia, ahora se dio vuelta por el simple hecho de que el gobierno no le dio cargos a el y a su gente en la ultima reeleccion y el gobierno tampoco lo impulsa para que sea un dirigente politico en alguna eleccion (el pretende ser presidente, gobernador, senador, etc) y el gobierno le da cabida, sino fijate que hasta antes de octubre era uno de los principales defensores de este gobierno, informate para opinar sobre politica argentina gracias!

      Borrar
    6. Anónimo7:33 p.m.

      Estimado veo que habla con propiedad, y creo ademas que no es el Peruano-Argentino. Es elocuente lo que dices, moyano esta dolido porque no es impulsado o apoyado por el gobierno para un cargo de los cuales abundan para este tipo de dirigentes. Pero entre su voltereta y la parafernalia de dirigente que es ¡Y se maneja! deja entrever un descontento que pondrá en practica en un corto plazo, obviamente con las consecuencias políticas, porque creo yo, debe pesar algo en política. Ahora bien, el tipo quiere cargos, y el gobierno no se los dio, pero también existe un conflicto que por, muy popular que sea la presidenta y muy impopular sea moyano, este le sacara ventaja, tal parece que moyano se refiere a los Obreros de estaciones de servicio,(sindicato, gremio) y su afiliación a al sindicato estatal, que en la practica significa menos salario, esto independiente le haya interesado o no, anteriormente el tema. Moyano, lo usara muy eficazmente, por ahí va el calificativo, "De estado soviet o soviético", feo calificativo, pero cierto en la materia antes señalada.

      Saludos y suerte.

      Borrar
    7. Anónimo7:35 p.m.

      en aysen jamas querran ser argentinos

      EXPLICAME PORQUE
      440 MIL CHILENOS VIVEN EN ARGENTINA

      EXPLICAME PORQUE
      MILES DE ESTUDIANTES SIGUEN VINIENDO A LA ARGENTINA

      NO ME LO EXPLIQUES
      QUE SOMOS MUY DIFERENTES NO HACE FALTA EXPLICARLO ESTA A LA VISTA.-

      Borrar
    8. Anónimo8:26 p.m.

      avenida argentina, lima perukistan?

      Borrar
    9. Anónimo8:47 p.m.

      ja si tenes razon soy argentino argentino, no soy peruano, bueno eh, no comparto mucho tu vision, ya que por un lado, los cargos de los que hablas no abundan, ya que el quiere una carrera politica, y para eso necesita un cargo electivo y no quiere cualquiera, el mismo en antiguas declaraciones se comparo con lula por venir del ambito sindical, pero tiene un estigma terrible y es lo que aca decimos es "pianta votos" es dceir que se pierden votos con el, por eso es que es imposible que el FPV lo apoye ya que los demolerian de ser Moyano candidato a algo, pero este no lo quiere aceptar, y en cuanto a lo del soviet, bueno Arg. es un que visto desde la perspectiva chilena es dificil de entender, digo aca los adversarios politicos son enemigos y siempre como deberias saber se hacen comentarios gran dilocuentes, que distna de la realidad que es parte de la pasion que le ponemos a todo lo que hacemos, nos cuestan los grises todo es blanco o negro, por eso al estar enfrentado ahora con el gobierno de la noche a la mañana el gobierno se convirtio en lo peor de la antigua Rusia, pero si seguis nuestra historia y nuestra idiosincracia todo funciona asi es River o Boca, peronistas o anti peronistas, imagina que a este gobierno lo han comparado con el nazismo, y podra gustarte mas o menos pero eso es claramente una exageracion, pero quedo demostrado con las elecciones que a pesar de las demonizaciones los argentinos ya no caemos en esos antinomios tan facilmente, hablo de que por ej en las elecciones cada vez se va demostrando mas que la gente vota de un lado a otro, sin importarle mucho esas declaraciones, por eso te digo que con el poco poder y descredito que tiene moyano dentro de la sociedad, no va a ser mas que mucho ruido y pocas nueces, y de hecho ya tiene a todos los otros lideres de la CGT en contra, y es muy posible que pierda el apoyo en las proximas eleccion de la central, esto dicho por el mismo hace algo asi como un mes, Saludos!!

      Borrar
  26. Anónimo3:39 p.m.

    cayate peruano maricon de tu boca solo sale a olor fritanga ¿¿comiste ya tu plato de cuy?? HABLAS COMO LLAMO TARSQUILADO NO TE GUSTO HAVER PERDIDO DOS GUERRAS HEEEEE, ACA DAMOS TRABAJO A TUS CUYS PERO CUANDO QUIERA LOS DESPEDIMOS Y SE LOS MANDAMOS DEPORTADOS PARA QUE ESTEN EN SU BENDITO PERUCHOLOCAGON, CUANDO QUIERAS LOS BOTAMOS DE LOS TRABAJOS JAJAJJAJJA RESIBELOS SI PUEDES

    ResponderBorrar
  27. Anónimo3:49 p.m.

    ALGUNOS PERUANOS SE HACEN PASAR POR ARGENTINOS ACA Y SE NOTA ,PERO ESO ES BASTANTE COBARDE Y TIPICO PUES PARA LAS GUERRAS NESESITAN IR ACOMPAÑADOS COMO MARICONES QUE FUERON Y SERAN JJAJJAJAJJAJA ,NO SE LA PUEDEN SOLITOS NUNCA ........ ACA SE HACEN LOS VALIENTES HABLANDO Y HABLANDO PERO CUANDO ESTAN EN SANTIAGO ANDAN MUDOS COMO ROEDORES QUE SON PERDON CUYS JAJAJJAJAJJA POR CIERTO YA PRONTO LOS EMPEZARAN A DEPORTAR POR SU TRABAJO ILEGAL Y VAGANCIA ..

    ResponderBorrar
  28. Anónimo3:26 p.m.

    ya nadies respetan a los chilenos........

    ResponderBorrar
  29. Anónimo10:16 a.m.

    que triste es ser chileno traidor

    ResponderBorrar
  30. Anónimo2:45 a.m.

    Me asombra el desparpajo conque algunos chilenos opinan sobre política interior argentina, como si nosotros constituyéramos un paisito acotado y acallado como el de ellos. Acá hay disensión, discusión, multipartidismo, participación popular y memoria, como que a diferencia de Uds., acá encerramos, enjuiciamos y condenamos a los responsables del genocidio. Qué hizo Chile entre tanto?. Los principales genocidas andan sueltos y sus familiares hasta son autoridades. Es una risa y una verguenza. Y para ILUSTRARLOS un poco sobre política interior de mi país les diré que lo que se dice de Moyano es cierto, pero nos estamos olvidando que si bien fuera de la CGT casi nadie lo quiere, el tipo lidera un sindicato que si quiere, puede parar todo el país. Ese gremio cuenta con 750.000 camiones, algo lógico cuando desde el menemismo entreguista muchas zonas productoras del interior argentino carecen de ferrocarriles de carga con lo que ha florecido el negocio del transporte por camiones, con lo que todo se encarece dado el volumen del flete. Lo que lo mata a Moyano es que es bruto como un par de botas, no sabe de política y solo embiste como macho ciego, por ello nunca llegará a nada. El se ve a si mismo como un clon de "Lula" y tiene las mismas ambiciones, pero carece del carisma e inteligencia del brasileño. Así le irá. Chau.-

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.