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domingo, febrero 12, 2012

Jóvenes emprendedores buscan potenciar usos del litio

Teléfonos móviles, bicicletas eléctricas, notebooks y automóviles, son algunos de los elementos tecnológicos en los que es posible encontrar litio, como componente fundamental en su desarrollo

Con el propósito de impulsar la industria de litio en Chile, el Gobierno anunció esta semana que licitará contratos especiales de explotación de este mineral que permitrán el ingreso de nuevos actores al mercado.

Actualmente Chile posee el 41% del mercado mundial de litio y contiene el 25% de las reservas de este recurso. Además cuenta con más 50 solares o cuencas cerradas y la posibilidad de extraerlo durante los próximos 1.500 años.

Si bien la minería metálica tiene más protagonismo en la industria minera nacional, la minería no metálica no se queda atrás, al ser nuestro país el mayor y único productor de nitratos naturales y el más importante productor de yodo y litio.

El litio, el más ligero en peso de todos los metales, cobra protagonismo entre los emprendedores, quienes buscan aprovechar sus ventajas.

Un ejemplo de ello es Satelinx, empresa que ve la posibilidad de generar valor agregado en Chile por medio del diseño y desarrollo de un hardware electrónico. Éste permite el rastreo satelital con cobertura 100% global a través de la red Iridium.

“Esta red permite la transmisión de información de manera inmediata a nivel global”, explicó José Luis Honorato, socio fundador de Satelinx.

El sistema de rastreo satelital, denominado “Cóndor”, se divide en cuatro frentes: “Cóndor aire” diseñado para el rastreo de vehículos aéreos, “Cóndor mar” para el rastreo y seguimiento de carga al interior de vehículos marítimos, “Cóndor tierra” especialmente diseñado para el rastreo de vehículos asociados a la minería y “Cóndor móvil” diseñado para el seguimiento de personas.

“Cóndor móvil” utiliza baterías Li-Po (litio). “Estas baterías de litio permiten ofrecer un equipo con buena autonomía, es decir almacenan mucha energía pesando muy poco, fundamental para cualquier producto electrónico”, agregó Honorato, quien además indicó que estas características son una de las grandes ventajas del litio.

Hoy Satelinx además está desarrollando e implementando un sistema de control y predicción de heladas para la agricultura, en donde se utilizarán nodos inalámbricos equipados con baterías de litio.

Al igual que Satelinx, Movelur, es un proyecto que busca emprender e innovar en la movilidad eléctrica.

En Movelur se dedican a la comercialización de medios de transportes eléctricos a dos ruedas, es decir bicicletas, scooter y motos. La energía de éstos es suministrada a través de baterías de litio, las cuales se recargan por medio de la red eléctrica.

Al igual que Honorato, Rodrigo Berríos socio y gerente general de Movelur, sostiene que uno de los principales valores agregados del litio es que al ser el metal más liviano, permite almacenar más energía en menor peso y tamaño. “Una batería de litio almacena 150 watts/hora por kg de peso, frente a una batería de plomo que almacena 25, es decir el litio tiene una capacidad de almacenaje seis veces mayor”, ejemplifica Berríos.

Además Berríos explica que las baterías de litio no tienen "efecto memoria", como las de plomo, que para volver a ser cargadas deben estar completamente descargadas para no perder su capacidad de almacenaje, y que cuentan con un mayor vida útil.

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7 comentarios:

  1. Anónimo10:08 a.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

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  2. Anónimo12:06 p.m.

    supongo que todos ustedes entienden que si algun argentino entra a este sitio es por casualidad, y que han estado peleando todo este rato con los mismos peruanos gallinas, que se cambian de nacionalidad y personalidad para molestar

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    1. Anónimo2:50 p.m.

      no lo creo, si hay algo de distinto entre un peruano y un argentino es su capacidad de discutir, discernir, comprender, a un peruano ni le respondo, es imposible tratar con ellos, con los argentinos la cosa es distinta ellos detras de su delirio de grandeza, hay coherencia, aunque les dura poco

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  3. Anónimo3:35 p.m.

    Bueno refiriendose a la noticia, tenemos una gran oportunidad para desarrollar una industria nacional made in CHILE y podriamos REVOLUSIONAR la tecnologia y ser grandes participes de lo que se viene, por que no llegar a la fabricacion de autos electricos? si hacemos las cosas bien y sin prisas que nos puedan hacer ir mas lentos, ya que la materia prima es abundante cobre, litio, ETC.
    AL MAS PURO ESTILO "REVOLUCION INDUSTRIAL" SIGLO 19 COMENZABA EN MIDLANDS BIRMINGHAM ENGLAND... SE DEBEN SEGUIR BUENOS EJEMPLOS JUANITOLONDON...

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  4. Anónimo4:47 p.m.

    si ya que esta claro el mercado,en este caso las baterías;podríamos hacer una gran industria manufacturera de baterías si se puede estatal ya que contaría con grandes recursos para la investigación y poder competir con otros países

    esta es la oportunidad de dar el siguiente paso:La Industria.todos hemos escuchados que los países desarrollados tienen su economía basada en la industria y miren Chile va a se desarrollado y aquí se presenta una gran oportunidad.

    saludos

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    1. Anónimo12:14 a.m.

      Viejo no pq este caro el litio, es cosa de ponernos a hacer baterias como malos de la cabeza, hacer lo que usted dice es tirar el dinero, que sacamos con hacer un millon de baterial por segundo, si nadie las compra, un chino, indio, malasio, etc. En esos paises la mano de obra es mucho mas barata que en Chile, si usted quiere hacer plantas de baterias aqui en chile, entonces tiene dos opciones.

      1- Pagarles menos que a un asiatico, osea menos de 2 dolares al dia, para hacer que las baterias de produccion chilena, puedan venderse a precios competitivos.

      o

      2- Pagarles salarios minimos de 180.000 a los trabajadores y por consecuencia producir productos mas caros y que nadie comprara (obviamente por el precio).

      No nos pongamos tan weones como nuestros vecinos Argentinos, el hecho de tener un recurso no nos comvierte de la noche a la mañana en un megaproductor manofacturero. Seamos un poquito mas inteligentes y hagamos como los Gringos y Europeos, el producto se diseña en Chile y se manda a fabricar a Asia. Nada de una industria local, que a la larga lo unico que hace es bajar los salarios a los trabajadores y mermar la calidad de vida, o producir productos que comercialmente no son competitivos y que despues el venderlos se convierte en un cacho para todos los chilenos.

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  5. Anónimo3:33 a.m.

    NO ES CUESTION DE BUENA VOLUNTAD

    HACE FALTA CAPITAL HUMANO
    UN MERCADO INTERESANTE 1 MILLON DE AUTOS
    Y AÑOS DE INVESTIGACION Y DESARROLLO.-

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.