Artículos Destacados

sábado, febrero 11, 2012

Espías y fantasías

Los espías dan para todo y desde siempre. Dicen que es la segunda profesión más antigua de la Tierra: Dalila fue contratada por los filisteos para conocer las debilidades de Sansón, su poderoso enemigo. Sansón, enamorado, confesó que el secreto de su poder era su melena. La amante se la cortó y quedó prisionero. Algunos sostienen que Dalila también ejerció la otra profesión más antigua de todas, era traviesa la chica.

Especialistas remarcan los peligros del espionaje: la doble vida, las fantasías y el trabajar con traiciones, sobornos y chantaje son de alto riesgo. John Le Carré y Graham Greene, famosos novelistas del rubro y ex miembros de la inteligencia británica, resultaron escépticos de los espías. Ian Fleming, autor de James Bond, antiguo jefe de la inteligencia inglesa, prefirió introducirles glamour . Según Le Carré, Ronald Reagan, Margaret Thatcher y Gorbachov se habrían sorprendido de las "imbecilidades que se cometen en el sacrosanto nombre de la inteligencia".

Los gobernantes, ministros y altos funcionarios de las grandes potencias prefieren tomar distancia de los operativos secretos. A lo más aparecen voceros de segundo orden que "no desmienten ni niegan".

Latinoamérica, con su realismo mágico, tiene su particular forma de practicar, dirigir e inventar el espionaje. Los secretos de sus políticos -y no los extranjeros- son la prioridad, especialmente en Argentina y Perú. También hay chambonadas, como el bochornoso ingreso al consulado argentino en Punta Arenas. Allí se llegó a extremos de publicitar la llamada del Presidente Lagos a Kirchner, disculpándose, y pasó a retiro un general ajeno al episodio.

En estos días, peruanos y chilenos han calificado de espías y detenido a un trotamundos, a un dibujante callejero y a un paseante curioso que circundaban recintos militares.

Psicosis y desconfianza crean fantasiosos espionajes, y el protagonismo de ministros y parlamentarios los sobredimensiona con desmentidos y reclamos o atribuyéndoles ser parte de un plan de agresión, como dijera el general Daniel Mora, ex ministro de Defensa del Presidente Humala.

Más atinado fue el congresista peruano Carlos Tubino, que restó importancia a las intromisiones en las instalaciones castrenses, recordando la mejor calidad de las fotografías satelitales de Google.

Con los problemas vecinales se repetirán absurdos incidentes de espionaje, porque en Latinoamérica cualquiera puede resultar espía, para gusto o disgusto de las autoridades.

Such is life in the tropics (así es la vida en los trópicos), habría dicho Lord Curzon para explicar a la reina Victoria lo inexplicable de los acontecimientos en tierras remotas.

Artículo original

7 comentarios:

  1. Anónimo11:38 p.m.

    JAJAJAJAJA QUE FORMA MAS SUTIL DE LLAMAR BANANEROS A LOS PERUANOS!!! SUCH IS LIFE IN THE TROPICS! JAJAJAJAJA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:35 p.m.

      En tu desquiciada mente bananero es insulto,en la realidad significa un pais fertil,y una fruta sabrosa,si Uds.producen manzanas,habria que insultarlos diciendoles Manzaneros? y si huevos......Wones,esos creo que abundan en tu pais tripa.

      Borrar
  2. Anónimo11:48 p.m.

    Eras casi una mujer , cuando yo te conoci ! FANTASIA !....y en tu cuerpo pude ver , las caricias que invente para miiiii.....Juan Bau !

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:50 p.m.

    La Pantera Rosa presenta ! EL INSPECTOR Y EL SARGENTO DODO !

    ResponderBorrar
  4. Anónimo3:47 a.m.

    espías = paranoia peruana...

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:46 p.m.

    pico pal que lee

    ResponderBorrar
  6. Anónimo5:11 p.m.

    Borramelo con tu poto cachero !

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.