El Gobierno chileno aseguró hoy que el Transantiago, el sistema de transporte público de la capital, que hoy cumplió cinco años desde que se puso en funcionamiento, es "la peor política pública que se ha implementado en el país".
"Sin duda alguna el Transantiago fue la peor política pública que se ha implementado en Chile", afirmó el ministro portavoz, Andrés Chadwick, en La Moneda, sede del Ejecutivo.
El sistema de transporte público en Santiago, ciudad de 6,2 millones de habitantes, se instauró en 2007 y generó un caos absoluto por la improvisación, la falta de información, bajas frecuencias, nuevos recorridos y la ausencia de microbuses en algunos barrios.
Chadwick explicó que al sistema se le han hecho profundos ajustes con el fin de poder transformar la esencia de este sistema de transporte, y agregó que buscan centrarse en el pasajero y brindar calidad en el transporte.
El ministro añadió que ya están viendo que los cambios empiezan a rendir frutos con nuevos recorridos, un rediseño de rutas y mayor flexibilidad, "con nuevos controles para evitar la evasión y, fundamentalmente, un pago que se va a hacer en base al número de personas que transporta y el tiempo en que hizo su recorrido".
Según los expertos, el Transantiago acumula más de 3.300 millones de dólares en pérdidas desde su implementación, una cantidad que podría haber servido para financiar la educación gratuita de todos los estudiantes universitarios de Chile por un año.
El ministro portavoz recordó que el Gobierno prepara un proyecto de ley que será enviado al Congreso Nacional y que permitiría que no se suban las tarifas.
Chadwick explicó que la ley plantea un subsidio de carácter permanente que evite las alzas de precios que se han producido por un sistema que han "tenido que heredar".
En tanto, unas 400 personas se reunieron este viernes en el céntrico Paseo Ahumada para protestar contra el Transantiago.
La mayoría de ellos con pancartas en las que se podía leer frases como ¡No al Transantiago!, ¡El Transantiago es un fiasco"!, entre otras, marcharon desde la Alameda, la principal avenida que cruza el centro de Santiago, hasta la Plaza de Armas, sin provocar ningún tipo de incidentes.
En ese lugar estuvieron reunidos por varios minutos, leyeron un manifiesto en el que pidieron la nacionalización del transporte público y el grupo se disolvió.
Para el diputado Felipe Harboe, el sistema de transporte público no ha mejorado más allá de un 20 o 30 por ciento. "Hay mayor cantidad de microbuses circulando pero el sistema sigue siendo deficiente y más caro", añadió el parlamentario.
El coordinador del sistema, Patricio Pérez, afirmó a Radio Bio Bío que si se aprueba en el Congreso el subsidio permanente de 700 millones de dólares, los precios del pasaje, que han subido fuertemente en los últimos dos años, deberían estabilizarse.
Cuando el Transantiago comenzó a operar, el 10 de febrero del 2007, el valor del pasaje se mantuvo durante mucho tiempo en 380 pesos (unos 79 centavos de dólar), sin embargo, en la actualidad alcanza los 560 pesos (unos 1,16 dólares).
Sectores de la oposición han manifestado que rechazarán el nuevo subsidio, porque a su juicio no se han destinado recursos al transporte en regiones, y acusan un exceso de centralismo.
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
Todos los sistemas de transporte en las grandes urbes reciben subsidio gubernamental, porque es imposible operar un sistema de esta envergadura sin el apoyo del gobierno. Los duenios de las micros amarillas ratoneaban por todo, los choferes mal pagados ofrecian un muy mal servicio(No que eso haya mejorado mucho)Santiago mas parecia puerto pirata que ciudad capital. ( y eso no ha cambiado mucho igualmente) Hablar de fiasco es un exeso cuando todo lo que se necesita es mayor cantidad de buses. No hacer los ajustes correspondientes para mejorar el medio y culpar a los iniciadores del sistema, es politica barata que busca enlodar al opositor a costa del bienestar de la poblacion. Si creen que usar esto como arma politica les dara resultados, enhora buena. La gente no es tonta y buscara a quien sepa darles lo que demandan. Ahora diran tambien que La bachelet produjo el Tsunami. (Involucro esto porque es otro de los temas que el gobierno usa para enlodar y desviar el efecto de su inoperancia) cuando todos sabemos que fue la armada y sus servicios que fallaron de avisar el Tsunami que se avecinaba. El mismo almirante Gonzales se preocupo de poner a salvo a su familia antes de dar seniales de vida en los cuarteles de la marina, una hora y media despues del tsunami. Los marinos de guardia se preocuparon solo de salvar sus buques, gracias a lo que aun tenemos armada. y los a cargo de dar la senial de alarma de Tsunami fallaron en reconocer los efectos del terremoto que se avecinaban. Diriamos entonces que aqui hubo una falla completa de todos quienes tenian como obligacion estar alertos a las consecuencias posteriores al terremoto. Y falla el gobierno actual en reconstruir las obras y restituir a la poblacion Chilena la esperanza de que siempre que haya una catastrofe devastadora el gobierno estara alli ofreciendo alivio y ayuda. NEGRO LE DICE EL SARTEN AL TACHO.
ResponderBorrarhace poco tiempo escuche decir de un chileno, un gobierno eficiente es aquel que no subsidia. nunca digan nunca el tiro les puede salir por la culata! mientras en argentina se sacan los subsidios en chile se los quiere implementar
ResponderBorrarSi no das subsidios tendrias que pagar salarios mas altos para que la poblacion pueda pagar los costos de transporte. O como requisito por ley que el empleador pague un 50% del costo de pasajes del empleado. Solo asi se puede lograr la sobrevivencia de la clase trabajadora. Porque como veras en un mundo competitivo el que paga salarios mas bajos obtiene los contratos, por eso la clase trabajadora esta tan desvalida.
ResponderBorrarno tenis idea de economia verdad?
Borrar16 años de perrochet mas 2 de piñericosas y lo unico que han hecho es llenarse los bolsillos y los 20 años de la concerta no les aprobaron leyes que ahora ellos empujan nunca llegaremos a ninguna parte y luego le dicen a uno que siempre esta tirando mierda, la verdad quien tira mierda a quien? MOMIOS SE HUBIERAN QUEDADO EN LA TUMBA DE TUTANCAMON QUIZAS LO HUBIERAN EMPELOTADO MAS RAPIDO HAHAHAHAHAHA UNO DE SUS GRANDES AMIGOS SERIA PORQUE ESTABA "FORRAO" DE ORO? LOS MOMIOS TODOS TIENEN APELLIDOS DE ESPAÑOLES QUE LLEGARON CAGADOS DE HAMBRE Y MIRA AHORA TIENEN AL PUEBLO PAL PIC@ chauuuu momios hasta nunca...nunca mas botar por los momios
ResponderBorraro sea, supongo que todo el mundo se da cuenta de que la rata que escribe arriba es un a gallina peruana
BorrarDEBE SER TRISTE SER PERUANO...
ResponderBorrarGracias Ricardo el Weon Lagos por haber hecho un proyecto no sustentable, haberlo puesto en marcha, y aprobarlo pese a lo mal que le fue en la marcha blanca, Gracias Michelle Gorda Qlia Bachelet, por haberle dedicado todo su gobierno a tapar los errores de Lagos menos este... Gracias comunistas y socialistas csm por seguirnos mostrando lo que no se debe hacer... God save the Queen!!!
ResponderBorrarEsperemos que piñera se avispe y arregle esta cagada, si es que se puede arreglar.
si puede subir en las encuestas porque de momento va para abajo el cabalieri PIÑERA no logra encontrar el equilibrio su partido socio la UDI lo traisiona y lidia y mas pelea al pleito, sociedad democratica pero no antagonista bueno el transantiago ya esta hecho y mejorarlo es cada dia la obligacion de cada gobierno de turno unos pondran otros quitaran pero lo ideal es que el tema se resuelva lo antes posible, no se puede crear un nuevo sistema si no es que se deberian habilitar mas buses y nuevas rutas, hay veces que la historia se debe de olvidar un poco y poner manos a la obra y si resulta algo positivo ya se debatira, se debe pensar en el usuario que normalmente usa este sistema mas comun en las grandes ciudades del planeta...JUANITOLONDON...
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