Artículos Destacados

jueves, febrero 09, 2012

Actividad de la construcción acumuló alza de 9% en 2011 registrando el mayor incremento desde 1997


El diciembre la actividad creció un 11,6% respecto a igual mes del 2010, superando en 0,6% el resultado que se observó en noviembre pasado.

El Índice Mensual de la Actividad de la Construcción (Imacon) aumentó 11,6% en diciembre respecto de igual mes de 2010, superando en 0,6% el resultado que se observó en noviembre pasado. Con esto, la actividad sectorial acumula a diciembre un alza de 9% anual.

Esta alza de 9% anual en 2011 es la mayor desde el año 1997 informó este miércoles la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Los componentes que influyeron en los resultados, tuvieron que ver con que la superficie autorizada para la edificación creció un 43,2% anual y fue coherente con el alza observada en los permisos de edificación habitacional y no habitacional.

Otro de los aspectos que influyó, fue la mayor demanda de insumos para la construcción, reflejada en el incremento anual tanto de los despachos físicos industriales (25,7%) como de las ventas de proveedores (17,2%) y también, la mayor contratación de mano de obra (4% en doce meses), que responde, en gran parte, a la ejecución de obras de proyectos inmobiliarios.

"El desempeño de la construcción durante 2012, principalmente en lo que respecta al componente inmobiliario, dependerá, entre otros factores, de la ejecución de obras correspondientes a los permisos de edificación ya aprobados. Sin embargo, de producirse una crisis de confianza en la economía, podría aumentar excesivamente el stock de permisos –similar a lo observado durante la crisis financiera de 2009. Por lo que, disminuye el empleo y la demanda de insumos tanto de obra gruesa como de terminaciones",  explicó el gerente de estudios de la CChC, Javier Hurtado.

Ahora bien, respecto a las regiones que registraron una expansión superior a 20% anual durante diciembre, estuvieron las de Antofagasta, Atacama, Maule y Aysén.

En la zona norte, las regiones que exhibieron mayor actividad sectorial fueron Antofagasta (23,2%), Atacama (33,3%). Estos resultados son consistentes con el aumento generalizado en la contratación de mano de obra y, en algunos casos, con los mayores permisos de edificación y/o con el incremento de la demanda de materiales de construcción de obra gruesa, como es el caso del cemento, por ejemplo.

Mientras que en la zona centro-sur destacaron las regiones de Maule (27,4%) y Aysén (34,3%). Ello es coherente con el aumento generalizado de los permisos de edificación, consumo de cemento y el empleo sectorial. A lo anterior se suma, el importante efecto del mayor gasto en obras públicas.

Artículo original

12 comentarios:

  1. Anónimo12:55 a.m.

    y eso a nosotros a ti q nos importa, sacoweas...

    ResponderEliminar
  2. ....... en esta noticia se presentan datos de varias regiones en las que ha crecido al aria de construcción, pero tiendo a pensar mal y no se por que me huele a que estos datos se han visto beneficiado por la reconstrucción a base del terremoto........ no es que sea mal pensado pero......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser, pero fíjate en las zonas donde más creció: Antofagasta, Atacama, Maule y Aysén. De esas, sólo en el Maule pudo afectar lo del terremoto.

      Eliminar
  3. Anónimo3:07 a.m.

    Denuncia !!! este blog no es chilenoooooooooooo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:24 p.m.

      nos descubriste, que perspicaz eres cholito

      Eliminar
    2. chileno comeperro10:35 p.m.

      No es chileno este blo g. muy acuerdo commen....

      Eliminar
    3. Anónimo11:01 p.m.

      uhu la wea no se pega...es genetico

      Eliminar
  4. Anónimo10:48 a.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10:40 p.m.

      Los rolling stone vieme a peru, jijiji ;)

      Eliminar
    2. Anónimo10:59 p.m.

      se van a tener que comprar una nariz nueva

      Eliminar
  5. ALFONSO9:18 a.m.

    05:40,A Mick Jagger le encanta fotografiarse con monos desnutridos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6:38 p.m.

      que pena q no vaya a chile. Aca en el Perú si sabrá que es gastronomia y no a comer perro como saben hacer los desnutridos chilenos wenos pal' pico poh♫

      Eliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.