Artículos Destacados

sábado, febrero 11, 2012

Chile - Bolivia y "los buenos oficios brasileños"

La elite política y social brasileña está convencida de la inevitabilidad del ascenso de su país a la condición de líder regional y gran potencia global. Lamentablemente para sus intereses, con cierta frecuencia se adelanta hacia el futuro y adopta los modales y la estética correspondiente a que ya se hubieran materializado sus aspiraciones. Hay que reconocer que, también con frecuencia, con cierto sonrojo y modestia nos tranquilizan aclarando que no van a ser “otro imperio más”.

Hace treinta años, Argentina aun trataba de competir con Brasil (movilización de tropas incluida) respecto a cuál de los dos países iba a regir nuestros destinos. Una arena central de esta competencia era la carrera nuclear.

En 1975 Brasil firmó un acuerdo con Alemania Occidental para la compra de ocho reactores nucleares, una planta piloto para el reprocesamiento de plutonio y una planta de enriquecimiento de uranio, paquete que le entregaría el total del ciclo de combustible nuclear para, se suponía, fines exclusivamente pacíficos. En la realidad, Brasil iba transfiriendo la tecnología que recibía al proyecto Solimões, - conocido posteriormente como el “Programa Paralelo” -, cuyo objetivo era la producción de armamento atómico.

Argentina trató de mantenerse a la par en esta carrera nuclear militar en la cual tenía cierta ventaja tecnológica. La escalada de las tensiones entre este país y Chile, iniciada a mediados de 1977 que se fueron agravando hacia 1978 y se prolongarían hasta 1982, convenció a los militares argentinos de cerrar un frente, el brasileño, y dedicar sus esfuerzos a doblegar a Chile. Esta alternativa se concretó mediante el tratado de Corpus - Itaipú firmado entre ambos países en 1979.

En este ambiente, Brasil concurrió ante Chile con sus “buenos oficios” haciendo presente su desaprobación por la "terquedad e intransigencia" mostrada por nuestro país al no aceptar las demandas argentinas y nos previno que nos enfrentaríamos solos a las consecuencias de nuestra falta de flexibilidad.

El desconocimiento de Argentina del Fallo Arbitral de la Haya, de nuestros derechos y de nuestra dignidad nacional, no fueron consideradas para nada por nuestros desinteresados amigos. Afortunadamente quienes nos gobernaban en esos años no se asustaron ni en lo más mínimo y continuaron su lucha, hasta ganar e imponer la razón y la justicia.

Es evidente, y natural, que la motivación de Brasil para aportar sus “buenos oficios” era favorecer sus propios intereses y no los de Chile. Es también es evidente que los chilenos que entonces les creyeron (que los hubo y que ahora quizás también los hay), olvidaron que los países se mueven por intereses y no por amistad. Los países no son personas.

La prensa de ayer nos informa que nuevamente Brasil, primero en forma oficial y ahora por boca de Lula, vuelve a ofrecer sus “buenos oficios”, ahora ante la crisis que ha levantado Bolivia al abandonar las conversaciones bilaterales entre ese país y el nuestro, a las cuales quieren volver como si no hubiera pasado nada.

Los juicios que emiten nuestros amigos brasileños son interesantes de analizar:”Chile debe ser más comprensivo con Bolivia”: ¿qué creen que hemos estado haciendo por años en las negociaciones bilaterales que los bolivianos abandonaron?, ¿no es ser comprensivo conversar con un país que se niega a tener relaciones diplomáticas con Chile?, ¿es falta de comprensión hacer vista gorda de la colusión boliviana con el tráfico de drogas y con el robo de automóviles en Chile?, ¿no es ser comprensivo aceptar sin chistar todo tipo de insultos y descalificaciones como si vinieran de niños maleducados y no de un presidente y jefe de estado?.

"Bolivia y Chile tienen intereses distintos, pero complementarios. Uno no tiene mar. Otro, no tiene energía", dijo Aurelio García, ex asesor de Lula y actual colaborador de Dilma. Si, ¿pero es que el señor García no ha escuchado que, en medio de la peor crisis en Chile por la falta de gas, luego del incumplimiento de los contratos correspondientes por parte de Argentina, Bolivia se negó a que “ni una molécula de su gas llegara a Chile?. Todo señala que Bolivia no quiere ser amistosa con Chile.

Durante la vista del ministro Antonio Patriota, el jefe de la diplomacia brasileña planteó al gobierno chileno que Brasil vería con muy buenos ojos que Santiago y La Paz retomaran el diálogo con miras a encontrar una solución a la demanda marítima boliviana.

Obviamente se trata de que Brasil necesita que Chile se allane a las pretensiones de Bolivia. Brasil tiene una importante dependencia del gas boliviano y, además, requiere de los corredores bi-oceánicos que cruzarían el continente hacia el Pacífico a través del territorio del atribulado país altiplánico. Es decir, esta no es la gestión de buena voluntad de un amigo benévolo, sino una acción objetiva y coherente con el interés nacional brasilero que busca un rédito. Obviamente, Chile puede aspirar a lo mismo.

Esto nos genera una disyuntiva, ¿está en el interés de Chile beneficiar a Brasil?. Quizás si, pero obviamente el interés chileno también debe beneficiarse. Esto no es gratis. Menos aun cuando ha sido Bolivia la que ha roto las conversaciones y ha insultado reiterada y gravemente a Chile. Los soldados condecorados son solo la guinda de la torta. Eso no puede barrerse bajo la alfombra como si nada. Tiene consecuencias y esas deberían ser que Bolivia reconozca sus errores y los repare.

Nuestro gobierno ha dicho que Bolivia debe abandonar su pretensión de manejar sus relaciones con Chile demandándonos en un tribunal internacional y simultáneamente continuar las conversaciones, luego de fracasar en su intento de multilateralizar sus aspiraciones, en la OEA.

El Canciller Alfredo Moreno ha hecho pública la política de nuestro Gobierno: Chile no tiene deuda alguna con Bolivia; “está dispuesto a darle facilidades de otro tipo, pero entregar una parte de nuestro territorio no es una cosa posible”. Chile “No está en condiciones de otorgar a Bolivia un acceso soberano al Pacífico, menos aun sin compensaciones, … no existen ejemplos de otros países del mundo que hayan hecho algo semejante y …. que hay tratados internacionales como el de 1904, que respaldan su decisión” y dio toda clase de antecedentes que avalan lo justa y legítima de nuestra posición.

Está claro que el Canciller Patriota, de Brasil, tiene muy claros los intereses de protagonismo, liderazgo y supremacía de su país, pero sería conveniente que se informara de nuestros intereses, de sus fundamentos y de nuestras acciones.

No cabe duda que la amistad internacional es necesaria, pero también está claro que ella se basa en el respeto a los otros estados.

Artículo original

102 comentarios:

  1. Anónimo1:57 a.m.

    " En una playa junto al mar , a ti te quise enamorar , estando solos nos amamos , fue una noche para amar...las estrellas brillaban "......bella cancion de Donald alla por 1970 !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Cuál cree usted que debiese ser la postura de Chile frente a la disputa que mantienen Argentina y Gran Bretaña por las islas Malvinas?3:03 p.m.

      Opina
      http://blog.latercera.com/blog/blogdeopinion/entry/cu%C3%A1l_cree_usted_que_debiese

      Borrar
    2. odioachile twiiter3:35 p.m.

      pamplinas de neutros chilenos? Solo con opinar o referir son activistas

      Muchos chilenos venian a la Argentina para refugiarse de la dictadura de ese tirano de Augusto Pinochet y despues nos apuñalan en la espalda y claro chileno no me cambia el tema? que la verdad te incomoda- epa* (si vos la empezaste chilote) no ganan nada?ganan la simpatia de esos piratas ingleses. chilenos si tiene buenas armadas y tiene algo contra argentina, si tan buenos son porque no recuperan sus tierras?

      Borrar
    3. Anónimo3:48 p.m.

      VENIAN ???
      LA COMUNIDAD CHILENA MAS GRANDE DEL MUNDO ESTA EN ARGENTINA , A ESO HAY QUE SUMARLE LOS 8 MIL ESTUDIANTES ,

      SE ARRASTRAN MENDIGAN TRABAJO ,SALUD , EDUCACION GRATIS ,

      NO ES GENTE ES B-A-S-U-R-A

      Borrar
    4. Anónimo4:01 p.m.

      Mat314: nosotros te inprimimos la plata
      Dan: porque nos odian tanto si no les hicimos nada Mat314: kmo que nada
      Mat314: kmo que nada wn
      Dan: somos re tranquis
      Mat314: eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
      Anon5260: nos quitaron la patagonia...
      Mat314: super
      Anon5260: durante una guerra...
      Dan: la patagonia era nuestra
      Anon5260: nos querian atacar en los 80´s Dan: eso les pasa por no defenderse
      Diazmanuel: nos robaron usurparon cobardementa la patagonia
      Mat314: aqui los unicos traidores son ustedes pero tranquilo argentinos que cuando nos quedemos sin recursos les quitaremos los suyos
      Mat314: se prendio la lanpara de mesa del living sola
      Diazmanuel: mmmmm
      PRARGENTINO: y vos que decis que una crisis nuestra no los arrastraría?
      Dan: esos chilenos esperan a que nos debilitemos para que nos ataquen
      PRARGENTINO: si solo esto ya los altera que sería de algo mayor?
      Mat314: ya estan debiles
      Mat314: hace años que estan debiles ctm
      Mat314: ustedes
      Mat314: los cierran las puertas al comercio
      Dan: ese boludo de mat no comprende nada
      Dan: es corto de mente
      Dan: solo piensa en guerra
      Mat314: ustedes nos cierran la puertas de comercio
      Mat314: las abiremos a la mala
      Dan: a ver si pueden
      PRARGENTINO: solo son medidos para protejer algunos sectores industriales mas debiles
      Dan: son mecanismos para contrarestar perdidas mayores
      PRARGENTINO: solo es una regulación
      Mat314: son iguales que los peruanos
      Anon7707: estan igual q los peruanos y bolivianos...
      Anon7707: PEGAN EL GRITO EN EL CIELO¡¡¡

      Borrar
    5. Anónimo4:25 p.m.

      Mat314: argentinos comprendan la wea
      Dan: mat lee un poco de historia pelotudo, dejate de joder con esas giladas, si vos pensas que las malvinas son de esos piratas, estas equivocado
      Succubu: mat fascista
      Poloconcep73: jaajjaa parese echadora de leña
      Patriota123: de mantener el orden aqui
      Succubu: maten al cerdo fascista =)
      Dan: jajajaja mat
      PRARGENTINO: aguante succubu
      Patriota123: la verdad es que tengo mi opinion y muchos ya la saben
      Patriota123: pero aca hay que mantener el orden
      PRARGENTINO: patriota ya madura
      Diazmanuel: este blog gana plata???
      PRARGENTINO: no
      Mat314: no
      Patriota123: no xd
      PRARGENTINO: solo rencillas
      siempre tienes que habrir tanto la boca, metido en las cosas donde nada te importa, mejor no te metas donde nadie te llama aki nadie te keire aki nadie te extraña =)
      Succubu: dime qkien te cedio la palabra, te pones a hablar y luego nadie te calla, poke no lo piensas y no lo dices, que nunca te cansas de meter las narices poke no te ahorras tus comentarios poke te tenemos ke escuchar a diario =)

      Borrar
  2. Anónimo2:09 a.m.

    Me queda mas que claro. En Sudamerica, Brasil intenta por todos los medios alcanzar a ser lo que los EEUU, son en el mundo. Para bien o para mal Argentina no es rival de peso. Bolivia y peru constantemente complicando con absurdas acusaciones y con un manejo en sus RREE, que dejan incredulo y uno no sabe si estan tratando los temas internacionales en serio o como un chiste. Ante esta panoramica no nos queda otra solucion que fortaleser al maximo la cooperacion a todo nivel, con paises que tengan un peso internacional y que sean afin, con nustra forma de llevar la politica exterior. Es hasta cierta forma similar,guardando las proporciones, lo que le ocurre al estado de Israel, quien estando inmerso en un mar de paises hostiles, ha logrado superar el riesgo de ser aniqulado, de acuerdo a una politica de estrecha relacion con los norteamericanos y tener el poder necesario, para ser escuchado y respetado por sus vecinos.
    Creo que esto no va acambiar con el paso del tiempo, es mas, con el actual problema en desarrollo entre Argentina e Inglaterra, nuestra postura alidaddebe ser de total neutralidad, otra desicion, podria ser un lamentable error.

    CAT

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:23 a.m.

    Haber, Brasil es un gran pais, pero repito, solo tiene una gran economia, nada más. Chile tiene un pib per capita superior al brasileño, institucionalmente es mucho más estable, ej de esto, son las huelgas que la policía carioca esta realizando; edo en Chile con carabineros es inimaginable!!, ademas segun Barometro Mundial de la Corrupcion, Brasil esta dentro de los más corruptos, sin mencionar que la seguridad flaquea por donde se le mire.. No dudo que llegue a ser potencia, pero no esta por sobre Chile.. Claro esta que es una gran nacion, la mejor de sudamerica, pero CONJUNTAMENTE con Chile.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:27 a.m.

      Jajaja Ustedes no le llegan ni a los talones a brasil...

      Borrar
    2. Anónimo2:39 a.m.

      no nos puede amenazar con nada los brasileños solo podrían atacar en el norte de Chile ya veo siendo aplastados por la brigada acorazada

      Borrar
    3. ALFONSO9:20 a.m.

      Los brasileños no son un pueblo guerrero,hasta los argentinos le han ganado algunas batallas.

      Borrar
    4. Anónimo2:08 p.m.

      CUANDO SE TE PASE EL EFECTO DEL ALCOHOL

      FIJATE CHILE ESTA DETRAS DE PERU

      PIB CHILE 297.357
      PIB PERU 301.459

      Borrar
    5. Anónimo2:58 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    6. Anónimo5:09 p.m.

      CUANDO SE TE PASE EL EFECTO DEL ALCOHOL

      FIJATE CHILE ESTA DETRAS DE PERU

      PIB CHILE 297.357
      PIB PERU 301.459
      ------
      Ahora eso divídelo por la cantidad de habitantes de Perú y la cantidad de habitantes de Chile. Lo que te da una enorme diferencia de PIB per cápita a favor de Chile... pero no te apures, espera que se te pasen los efectos del alcohol.

      Borrar
  4. Anónimo8:47 a.m.

    Chile debería tener una alianza estratégica muy activa y profunda con EEUU, nuestro principal socio y lider libertario. No aceptemos que Brasil o Argentina intenten gobernarnos.
    Por otra parte,a Bolivia, CERO MAR,CERO SOBERANÍA. Bolivia es un estado INCONFIABLE, que ha incumplido dos tratados internacionales y ahora desea hacer lo mismo con el de 1904 que definió nuestro límites despues de la guerra. NADA NOS GARANTIZA QUE NO LO VOLVERÁ A HACER.
    Además, nos resulta altamente inconveniente darle soberanía maritima a dicha NARCO NACION, PORQUE SEREMOS MAS INVADIDOS POR SU DROGA Y SEREMOS COMPLICES ANTE EL MUNDO DE SU NARCOTRAFICO INTERNACIONAL.
    ¿Alguien cree que Bolivia se quedará conforme si le damos un corredorcito de 10 kms. de ancho?. En absoluto. A los pocos años estarán reclamando y encontrando pequeña su area marítima y generando nuevos problemas.
    Serían, además, una competencia para Chile en el Pacífico en servicios portuarios para naciones del Atlántico.
    Sus pescadores y marinos violarían permanentemente nuestros espacios marítimos, los cuál sería otra fuente de conflictos; con sus aviones pasaría lo mismo;
    Y todo esto sería TOTALMENTE GRATIS para ellos, porque no quieren canje territorial, sino que Chile les regale el territorio al que aspiran.
    Ahora, el negociar gas por mar NO ES NINGUN NEGOCIO PAR NOSOTROS porque sería pan para hoy y hambre para mañana ya que el gas se agotará en algún minuto y nos quedaremos con "el cachito boliviano" eternamente.La única opción sería canje de territorios, pero igual tendríamos problemas en la costa con ésta gente por lo ya expuesto anteriormente.
    POR LO TANTO,COMPATRIOTAS CHILENOS:
    NO ACEPTEMOS NINGUN CANJE NI NADA DE LO QUE BOLIVIA, ESTADO INCONFIABLE Y CONFLICTIVO, QUIERE DE NOSOTROS.
    EN CUANTO A BRASIL,QUE SE VAYA CON SUS "BUENOS OFICIOS" A WEBEAR A OTRA PARTE.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:49 a.m.

      Chupa Pija americana!!

      Borrar
    2. Anónimo2:12 p.m.

      TU PIENSAS QUE ALGUN NORTEAMERICANO TIENE ALGUNA IDEA DE CHILE , SI ES UN PAIS , SI ES UN PIMIENTO .

      AHORA SI LE PREGUNTAS A OBAMA QUIEN ES MESSI ES DISTINTO.

      Borrar
    3. Anónimo2:59 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    4. Anónimo3:10 p.m.

      JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA... Obama probablemente no tiene puta idea de quién es Messi, porque para los norteamericanos el fútbol es un deportes que practica una minoría. Un ejemplo, mientras Messi fue portada de la edición de la revista Time en todo el mundo hubo una excepción, la edición de Time para Estados Unidos, porque ningún norteamericano habría tenido puta idea de quien es Messi. Ahora si le preguntas quien es Isabel Allende, la gran mayoría sabe, porque es una de las escritoras que recomendaba Oprah Winfrey en su programa de televisión.

      Borrar
    5. Anónimo5:05 p.m.

      ISABEL ALLENDE ???

      CUANTAS VECES FUE TAPA DE TIME,

      O ALGUN OTRO CHILENO???

      Borrar
    6. Anónimo5:07 p.m.

      ISABEL ALLENDE ???

      CUANTAS VECES FUE TAPA DE TIME,

      O ALGUN OTRO CHILENO???

      Borrar
    7. Anónimo5:14 p.m.

      Los chilenos nos enorgullecemos de nuestros escritores, los argentinos de sus futbolistas... Y bueno, así les va. Pane et circese, y así sus políticos los roban a dos manos, pero mientras ellas puedan ver el fútbol, está bien que roben

      Borrar
    8. Anónimo7:21 p.m.

      LOS CHILENOS SE ENORGULLECEN DE SUS ESCRITORES ,

      TAMBIEN LOS PERUANOS
      TAMBIEN LOS COLOMBIANOS
      TAMBIEN GUATEMALA MIGUEL ANGEL ASTURIAS

      LOS ARGENTINOS NOS ENORGULLECEMOS
      DE LOS 3 PREMIOS NOBEL EN CIENCIA.-

      Borrar
    9. Anónimo8:09 p.m.

      Los argentinos repudian al escritor chileno que orinó sobre la tumba de Borges

      La polémica portada del libro de Eduardo Labarca

      MIRA LA PORTADA DEL MEÓN CHILENO A LA TUMBA DEL ARGENTINO: http://estaticos03.cache.el-mundo.net/america/imagenes/2011/01/26/argentina/1296060012_1.jpg

      El chileno periodista y novelista de 72 años es además traductor de las Naciones Unidas
      Labarca se hizo una foto orinando sobre la tumba de Borges el pasado enero
      'Mi acto tiene dos significados: homenaje al maestro y repudio al ciudadano'


      ¿Es válido convertir la tumba de Jorge Luis Borges en un urinario, para promover la venta de un libro? A muchos argentinos no les parece que lo sea.

      De ahí su repudio a la foto que se tomó el escritor chileno Eduardo Labarca, para poner en la tapa de su obra, El Enigma de los Módulos.

      En esa imagen, el autor aparece orinando encima de las flores que los devotos del célebre autor argentino, depositan o plantan en su tumba, ubicada en el cementerio metropolitano de Ginebra (Suiza). "Es de mal gusto y me parece un acto vejatorio", dijo el ministro argentino de Cultura, Jorge Coscia, cuando se enteró del "happening" que había realizado Labarca, junto a la lápida que es lugar de peregrinación para tantos de sus compatriotas.

      El periodista, novelista y traductor de 72 años dio a Coscia una respuesta parecida a los laberintos que tanto apasionaban a Borges y que figuran en muchos de sus relatos. "El (Coscia) es un político y tiene que tomarse en serio algo que es muy serio pero que no está hecho con una finalidad ofensiva. Me sorprendió la velocidad de un rayo que tuvo (¿la airada reacción?) sobre todo en Argentina", dijo Labarca, asombrado de que, precisamente en el país donde nació Borges, un responsable de la Cultura se enojara tanto.

      Pero no tanto como María Kodama. La viuda del autor de El Aleph dijo al diario Clarín: "Estoy harta de la bajeza y la vulgaridad. Creo que (Labarca) es un pobre hombre y siento piedad por el acto que cometió. Le aconsejo que busque ayuda para publicitarse de forma digna". También sumaron su voz a la de Kodama quien preside la Fundación Internacional Internacional Jorge L. Borges, los autores Guillermo Martínez y Claudia Piñeiro, así como Alejandro Vaccaro, uno de los biógrafos del escritor.

      Leer mas...

      Para justificarse, el chileno escritor de 72 años se remite a un párrafo de las memorias de Simone de Beauvoir, donde la novelista y filósofa francesa recuerda como su pareja, Jean Paul Sartre, orinó sobre la tumba de Chateaubriand. "Lo que hizo Sartre fue simbólico. Quiso mostrar lo que necesita todo escritor: acabar con los mitos y seguir adelante", expresó Labarca.

      Leer mas...

      "Me dará un tirón de prestigio, pero una cosa son los que se espantan y otras los que leen el libro (El Enigma de los Módulos)”, explicó.


      Dios!, me parece una falta de respeto total. Si este hombre dice ser "admirador de la obra Borges", como se atreve a hacer eso sobre la tumba de éste solo por publicidad y luego llamarlo "homenaje"?. Ósea no entiendo como funciona su cerebro...esta bien que tenga preferencias políticas diferentes, pero ¿eso no es irse fuera de la tangente, solo para excusarse?...voy a emplear la frases de Maria Kodama viuda: "Estoy harta de la bajeza y la vulgaridad. Creo que (Labarca) es un pobre hombre y siento piedad por el acto que cometió. Le aconsejo que busque ayuda para publicitarse de forma digna" jaja! en fin, soy de Buenos Aires y gran admiradora de toda la obra de Jorge Luis Borges, en cuanto a este señor chileno, solo hizo hacerse odiar en mi país.....

      POLÉMICA | Labarca desprecia a Borges
      FUENTE:
      http://www.elmundo.es/america/2011/01/26/argentina/1296060012.html

      Borrar
    10. ALFONSO12:36 a.m.

      02:21,TU ÚLTIMO PREMIO NOBEL FUE CESAR MILSTEIN,JUDÍO QUE POSTERIORMENTE SE NACIONALIZÓ BRITÁNICO.QUE ORGULLO...HASTA EN ESO LOS CAGAN LOS INGLESES.

      Borrar
    11. Anónimo1:31 a.m.

      EL JUDIO SE GRADUO EN LA UBA

      COMO LO HARAN MILES DE CHILENOS ,

      Y ME PARECE BIEN.-

      PD; ES JUDIO , COMO PIAZZOLA ERA TANO , IGUAL QUE LUCA PRODAN , PAPO NAPOLITANO , DIEGO TORRES SU PADRE Y SU MADRE SON ESPAÑOLES ,EN FIN LA LISTA ES LARGA.-

      Borrar
    12. ALFONSO2:27 a.m.

      ¿ MILES DE CHILENOS EN LA UBA?....NO MIENTAS ARGENTINITO.EL JUDÍO LOS CAGÓ Y LOS FORROS SE HACEN LOS GILES.

      Borrar
    13. Anónimo4:48 p.m.

      no le contesten a los peruanos gallinas

      Borrar
    14. Anónimo1:03 a.m.

      "TU PIENSAS QUE ALGUN NORTEAMERICANO TIENE ALGUNA IDEA DE CHILE , SI ES UN PAIS , SI ES UN PIMIENTO .

      AHORA SI LE PREGUNTAS A OBAMA QUIEN ES MESSI ES DISTINTO."

      USA conoce a chile y lo ve como el país mas estable de Sur america; tanto asi; que en chile estan construyendo el primer Data Center de Google.

      Argentino dice: porque no eligieron a Argentina? no lo entiendo, esque no lo logro comprender.

      Borrar
  5. Antonio9:09 a.m.

    Brasil siempre a tenido la ambición de una salida al Pacífico,y la forma ideal es a través de Bolivia,no pasaría mucho tiempo,en caso de darle salida con soberanía a los guanacos,para que los brasucas construyan sus super carreteras para sacar sus productos con destino a Asia,que por supuesto nos harán la competencia gracias a su mano de obra mas barata.
    Por ningún motivo mar para Bolivia,porque será como la gangrena : empieza por un dedo y terminan cortándote un brazo.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:25 a.m.

    Muchachos no se hagan la dificil, Bolivia tiene gas y ustedes?, y Brasil sera el amo del sur de ustedes, el del norte ya ni pincha ni corta ahora....

    Y el vecino del este, bueno como siemore cruzan los andes para saciarce de cultura, tienen la Francia a un paso...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ALFONSO12:39 a.m.

      LO ÚNICO PARECIDO QUE TIENEN CON FRANCIA,ES EL HOMICIDIO DE UN FRANCÉS QUE LE TOMABA FOTOS A LA TORRE DE LOS INGLESES EN LA ZONA DE RETIRO...

      Borrar
  7. Anónimo10:01 a.m.

    De todo se ve en este mundo,pero que haya gente tan servil,con alma de esclavo y dick sucker de los americanos como este comentarista anterior,que realmente revuelve el estomago,momio reconchaesumadre,andate a tu club gay o sal del closet.me refiero al 03.47

    ResponderBorrar
  8. Anónimo11:50 a.m.

    ARGENTINO 4:25

    CHILE NO ES ARGETINA, Y ARGENTINA JAMAS SERA FRANCIA,ESO TE LO ASEGURO.

    BRASIL ASPIRA HA SER UNA POTENCIA REGIONAL, PERO ESTA LEJOS AUN DE SER O PRETENDER SER UNA POTENCIA MUNDIAL.

    CHILE TIENE BUENOS ALIADOS ENTRE ESOS LOS INGLESES QUE YA ANUNCIARON QUE LOS PNDRAN DE RODILLAS COMO HACE 30 AÑOS , ES MAS LOS INGLESES ANUNCIARON 8 MUY OCULTAMENTE QUE ESTABAN PREPARADOS PARA UNA GUERRA CON ARGENTINA Y SUS AMIGOS MATONES DE BARRIO, EN OTRAS PALABRAS ESTA DISPUESTO HA ROMPERLE EL CULO A BRASIL, VENEZUELA, BOLIVIA Y A TU PAIS AL MISMO TIEMPO.
    POR OTRO LADO NOSOTROS PODEMOS CON TU PAIS, PERU Y BOLIVIA SIN OPEDIRLE AYUDA A NADIE, Y SI BRASIL PRETENDE METER SUS NARICES, TE LO ASEGURO QUE CHINA NO PERMITIRA QUE BRASIL META LAS NARICES, MAS AUN EN UN PAIS QUE PARA CHINA ES MAS QUE UN AMIGO COMERCIAL.

    ARGENTINO, EL LA GUERRA DEL PACIFICO, LAS TROPAS CHILENAS LIBERARON A MILES DE ESCLAVOS CHINOS QUE ESTABAN EN MANOS DE TERRATENIENTES PERUANOS, EN LA ACTUALIDAD EN LOS MUSEOS DEL NORTE DEL PAIS HAY UN CUERPO DE UN ESCLAVO CHINO MOMIFICADO Y SU CARA DE SUFRIMIENTO NO SE BORRARA JAMAS.

    EN LA DECADA DE LOS 80, EN PLENO CONFLICTO CON USTEDES, UN ALTO FUNCIONARIO DEL GOBIERNO CHINO VIAJO AL PAIS PARA OFRECER AYUDA A PINOCHET EN CASO DE QUE EL PAIS LO NECESITARA, ESOS GESTOS AUN ESTAN VIGENTES, ASI QUE DEJA DE SOÑAR, QUE CHILE NO ESTA SOLO TIENE ARMAMENTO SUFICIENTE PARA DARLES A ARGENTINA PERU Y BOLIVIA , LOS INGLESES BORRANDOLES EL CULO A TUS AMIGOS VENEZOLANOS Y BRASILEIROS Y CHINA FRENENDOLOS POLITICA Y MILITARMENTE, SIN MENCIONAR QUE ESTADOS UNIDOS ESTARIA DISPUESTO A REVENTARLE EL CULO A DILMA Y QUE SE LA TIENE JURADA POR NO DEJAR DE JUGAR CON POLVORA NUCLEAR. ASI QUE ARGENTINO, ESTAN A LAS PUERTAS DE OTRO ROMPIMIENTO DE CULO , OTRA HUMILLACION SI SIGUEN JODIENDO.
    DENTRO DE POCO VIENE EL VICE PRIMER MINISTRO BRITANICO A CHILE, Y VIENE A BUSCAR APOYO DE CHILE, Y QUE CREES TU.... SE LO DAREMOS, MIENTRAS LE DIREMOS A TU PRESIDENTE LLORONA "TE APOYAMOS".

    JAMAS COMPARES MIERDA CON MASA DE CHOCOLATE, FRANCIA ESTA EN EUROPA Y ALGUIEN CULTO SABE DISTINGUIR ENTE FRANCIA Y UNA COPIA BARATA DE MERCADO PERSA.

    SUEÑA ARGENTINO, LOS BRITANICOS ESTAN ESPERANDO QUE SUBA LA TEMPERATURA Y AHORA - SEGUN ELLOS- LA ARGENTINA LLORARA DECADAS, ESO SIGNIFICA QUE CON UN SOLO BOMBAZO A BUENOS AIRES SE TERMINA EL HUEVEO.

    CHAO SOÑADOR ...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo5:13 p.m.

      JAJA ABORIGEN PATA SUCIA

      440 MIL CHILOS MAS 8 MIL ESTUDIANTES SE ARRASTRAN MENDIGANDO TRABAJO , SALUD , Y EDUCACION GRATIS.

      MENDIGAN Y SE ARRASTRAN PIDIENDOLE A EL MISMO PAIS QUE TRAICIONARON.-

      Borrar
    2. Anónimo6:52 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    3. Anónimo9:18 p.m.

      No alcance a leer todo esa chachara, pero hay nacionalimo falso como siempre, por las primeras oraciones, equivale equiparse de armamento extranjero y sumision al poderoso..
      Ustedes son como la chica dificil, que se la quiere cortejar, y dice que no que no, al final el galante se va, y la chica queda sola e indefensa, y de golpe aparece un satiro (anglo) y abusa de ella en penumbra de la noche, y por mas gritos nadie la escucha...pobre chica esta ultrajada al mejor postor...y finalmente termina en la trata de los TLC...mas abuso todavia...

      Borrar
    4. Anónimo4:49 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
  9. Anónimo12:33 p.m.

    VIVA CHILE¡¡¡
    Q LAS MALVINAS/FALKLANDS SIGAN SIENDO INGLESAS¡¡¡
    PREFIERO A LOS INGLESES DE VECINO Q A LOS ARGENTOS...
    ADEMAS PARA MANTENER CIERTA SUPERIORIDAD EN LA REGION, ES PREFERIBLE Q ARGENTINA NO RECUPERE LAS MALVINAS/FALKLANDS...
    VIVAN LOS INGLESES Q LES ROMPIERON EL CULO Q LOS ARGENTOS¡¡¡(OJALA LO HAGAN OTRA VEZ)
    ...

    ResponderBorrar
  10. ADEMAS PARA MANTENER CIERTA SUPERIORIDAD EN LA REGION, ES PREFERIBLE Q ARGENTINA NO RECUPERE LAS MALVINAS/FALKLANDS...
    VIVAN LOS INGLESES Q LES ROMPIERON EL CULO Q LOS ARGENTOS¡¡¡(OJALA LO HAGAN OTRA VEZ)
    ------------------------------------

    Viejito , feo el comentario chauvinista tuyo.
    Es mediocre querer destacar deseándole mal al vecino , en mi caso ni a Peru le desearía algo así, prefiero ser penquita pero con dignidad.
    Aqui el tema es los buenos oficios de Brasil, no veo que tenga que ver Argentina.
    Igualemos para arriba , no nos pongamos como forista peruano para opinar.
    slds

    ResponderBorrar
  11. N@utilo1:18 p.m.

    El artículo tiene toda la razón, los países tienen intereses, no amigos.

    Es el deber de cada gobierno beneficiar a su nación obviando en el camino toda otra consideración que no sean las leyes internacionales. Es así como Brasil, Argentina, Perú y nuestro país se han pasado y se seguirán pasando por el culo la mistad entre sus pueblos cuando a sus países les convenga actuar de un modo que perjudique a sus vecinos.

    En nuestro caso, no dudo que Chile actuará de idéntica forma dando un apoyo verbal "Como buen amigo y vecino" pero que no conducirá a acciones concretas que beneficien la pretensión argentina de hacerse de las islas.

    Razones para ello las hay de más:

    El gobierno argentino ha reabierto un capítulo negro de su historia, pretendiendo ser víctima de los errores de sus propios gobiernos pasados, e intentando apelar a la unidad americana para fortalecer un caso que está a todas luces perdido;

    Simultáneamente con solicitar ayuda, Argentina ha puesto barreras a las exportaciones chilenas hacia su territorio pese a que ellos nos venden tres veces más de lo que nos compran, ¿Se corresponde este acto con el apoyo solidario que ellos nos piden?...

    Cada vez que las necesidades contingentes internas de Argentina lo han requerido, sean estas prácticas o de carácter puramente de popularidad política del gobierno de turno, nos han dado un portazo en la nariz y han optado por beneficiarse ellos mismos aún cuando con ello han incumplido los acuerdos y tratados firmados. Por ejemplo: La amenaza de declararnos la guerra (en medio del conflicto con Perú y Bolivia) si no renunciábamos a la Patagonia; El desconocimiento del tratado de 1981 respecto del Beagle y el rechazo sistemático de todos los acuerdos de mediación y arbitrajes posteriores que no le daban la razón a sus planteamientos; Y recientemente el incumplimiento de los contratos de suministro de gas;

    Chile sólo debe pensar en Chile.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo1:35 p.m.

    entre argentina que no aporta nada a nuestro desarrollo e Inglaterra , puta no hay donde perderse. Prefiero los últimos, son nuestros amigos y nos apoyaron siempre.

    Brasil que se quede con sus buenos oficios.. y nada mas, pero no puede obligar a nada.. Bolivia , va tener que entender que si quier salir al mar tendrá que pagar un alto precio por ello, no solo de tierras en un canje , sino el mar también , con todo su potencial, todo esto amarrado a un plebiscito y si no conviene, se les dice NO y chaito.. se termina la negociación.
    saludos desde viña.
    Pd. Buena la pagina , salvo los comentarios de algunos troll..

    ResponderBorrar
  13. chileno de a pie!2:10 p.m.

    es gracioso, la función que se pretenden ejercer en la región la elite brasileña, quieren ser lo dominadores, ser "la potencia", pero estas aspiraciones, se contraponen, con el déficit estructural del país, que solo se sostiene por el tamaño de su población y su incidencia en la economía, policías en huelga(WTF?), guetos donde el narco manda e impone la ley, corrupción en todos los niveles de gobierno, y mas encima quieren tener a toda sudamericana a sus pies, antiguo sueño imperialista portugués...gracioso por decirlo menos.. aun recuerdo cuando lula,trato a Chile, como esa espina que molesta en el pies, dado que Chile a sido el único que jamas se a sometido a los intereses propios de los brasucas... razón por la cual mientras otros países limítrofes, se inundaban de inversión brasileña, nosotros hace mas de 20 años que hemos tenido que ir a buscarla a afuera de Sudamérica... sabemos que estamos solos en la región, no importa, esto nos hace mas fuerte!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:56 p.m.

      te equivocas no estamos solos , estamos rodeados de pura mierda

      Borrar
  14. Anónimo2:18 p.m.

    LA NOTA MENIONA A BRASIL Y A BOLIVIA

    Y TODO EL MUNDO SE PONE A OPINAR DE ARGENTINA???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. N@utilo2:48 p.m.

      Tienes razón, pero sólo en parte, pues si bien es cierto que la nota menciona a Brasil y a Bolivia, también menciona que la acción de brasil fue en un diferendo entre Chile y Argentina, actuando en beneficio propio, además en lo contingente es Argentina la que actúa siguiendo el mismo principio al que se refiere el artículo "los países tienen intereses y no amigos".

      Saludos.

      Borrar
  15. Anónimo2:32 p.m.

    Nadie confía en los argentinos, siempre han sido corruptos e incumplidores de tratados y acuerdos internacionales... valdrá la pena apoyarlos?... lamentablemente la respuesta de cualquiera nunca será un espontaneo "si", sino que siempre dará para pensar... personalmente creo que Chile debería adoptar una postura de neutralidad ya que los ingleses siempre han tenido una muy buena relación con Chile y por otro lado argentina siempre será nuestra vecina lo queramos o no y lo que se busca es mejorar las relaciones con los vecinos no empeorarlas, cosa que pasaría si Chile apoyase a inglaterra... lo mejor mantenerse neutral...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:10 p.m.

      SOÑAS CON ARGENTINA???

      LA NOTA MENCIONA A BRASIL Y A BOLIVIA.-

      Borrar
  16. Anónimo3:03 p.m.

    Que prepotencia de algunos chilenos,se creen la gran cosa,no se dan cuenta que en un pais encajonado entre la cordillera y el mar,e indefendible por lo largo,no les sirven de nada sus armas de segunda,es como una lombriz,a laque le cortas en 2 o 3 partes,nunca vuelve a integrarse.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:29 p.m.

      si es indefendible, por eso nunca lo han podido invadir...

      Borrar
    2. Anónimo10:40 a.m.

      Para que la iban a invadir?tal vez algun momento los chinos o ingleses por elcobre,porque de resto que hariamos con esasarta de chilenos de 1.50,fomes,copuchentos y cansones.

      Borrar
    3. Anónimo11:43 a.m.

      los chinos? imposible son nuestros amigos ,,
      y los ingleses solo invaden países de homosexuales,,,o sea el tuyo

      Borrar
  17. pais encajonado entre la cordillera y el mar,e indefendible por lo largo,no les sirven de nada sus armas de segunda
    --------------------------------------
    Exacto,pero debes pasar la cordillera para atacar,y cualquier concentración de tropas seria detectada por nuestro satélite,cualquier irrupción por aire seria detectada por nuestro Awacs ,si quieres atacar por mar y te escapas a nuestros scorpene y las fragatas,,,,de que te serviria ?? con que traerias tropas para invadir ?? y si tu idea es cañonear como lo hizo España contra Valparaiso, hoy te toparías con formidables defensas misilisticas costeras, un suicidio o un regalo para los peces....lo que tu ves como debilidades , en realidad son fortalezas,,,y en el caso de los cuyes, tendrían que avanzar 2600 Km gran parte del desierto mas arido del mundo,con una defensa preparada, los mejores aviones de la región y con lineas logisticas imposibles, para llegar a Santiago donde los esperarían 6 millones de chilenos para darles la bienvenida.

    En cuanto a nuestras armas de segunda,son mejores que tus armas de tercera y cuarta, que se rompen solas.
    Mejor querido ocúpate de postear sobre los buenos oficios brasileños,,,,el resto de tu infantil bazofia envíala a con nuestro Peru o a La Razon ,,,ahí serás bienvenido.
    slds

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo5:23 p.m.

      JAJA CHIQUILLO

      TENEMOS ARMAS ESTRATEGICAS ESTAMOS EN OTRA LIGA.-

      Borrar
    2. TENEMOS ARMAS ESTRATÉGICAS
      ? ? ? ? ?

      ICBM ???,,cargados con soya ??,
      Submarinos nucleares??
      B52 , Tu 160,TU 22, B1,B2 ??

      Sorprendeme por favor,pero con un arma estrategica de verdad,probada que funcione,no con un vector de 500kg en proyecto ,ni un sub sin motor del año 70...ilustranos muñeco,,,como llegaron a la otra liga.Y como tu manejas un secreto que nadie mas conoce.

      Pd: los globos no valen ¡¡

      Borrar
    3. Anónimo8:18 p.m.

      logig todo lo quieres gratis?

      Borrar
    4. Anónimo9:10 p.m.

      logic solo compra en el extranjero, ni se pasa por la cabeza hacer algo propio, y esta bien si Chile es un pueblo sin identidad y para unos pocos...

      Borrar
    5. Anónimo9:15 p.m.

      DIJE TENEMOS ARMAS ESTRATEGICAS , VECTORES Y MISILES DE LARGO ALCANCE .

      NO DIJE QUE NOS HICIERAN FALTA,

      PARA UN BLANCO QUE ESTA CONCENTRADO EN UN PEQUEÑO RADIO A 150 KMS. DE LA FRONTERA NO HACEN FALTA.-

      Borrar
    6. Anónimo10:04 a.m.

      DIJE TENEMOS ARMAS ESTRATEGICAS , VECTORES Y MISILES DE LARGO ALCANCE .
      ----------------
      JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
      Misiles, misiles? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

      Borrar
    7. Anónimo2:30 p.m.

      SI ABORIGEN

      TENEMOS MISILES
      TENEMOS SATELITES
      TENEMOS RADARES
      TENEMOS REACTORES NUCLEARES
      REACTORES COMO LA REINA A PERU LE VENDIMOS 2 EL RP0 , Y EL RP10.
      QUISIERON MANEJAR UN PEQUEÑO REACTOR Y MATARON A 12 PERSONAS E HIRIERON A OTRAS 65,

      SIGAN CON ARCO Y FLECHA.-

      Borrar
    8. AnónimoFeb 11, 2012 04:10 PM
      logic solo compra en el extranjero, ni se pasa por la cabeza hacer algo propio, y esta bien si Chile es un pueblo sin identidad
      -----------------------------------
      Estimado,esto no responde mi pregunta de armas estrategicas argentinas..........En cuanto a la identidad,si para ti fabricar armamento,le da identidad a un pueblo...bueno es tu idea , no la mia, sin embargo no me cuadra lo de la identidad con el echo que tras todos los ingenios militares argentinos, hubo cientificos,militares y refugiados europeos de la II guerra....uds nos ven como indios mapuches-españoles, bueno ahí tienes nuestra identidad,uds. son una nacion cosmopolita,compuesta de decenas de otras naciones con sus propias identidades,fuera del tango y el futbol,,,que otro factor los aglutina como una identidad propia ?? Te lo digo sin faltar el respeto , pero me gustaria saber la opinion de un argentino en esto.
      slds

      Borrar
    9. NO DIJE QUE NOS HICIERAN FALTA,

      PARA UN BLANCO QUE ESTA CONCENTRADO EN UN PEQUEÑO RADIO A 150 KMS. DE LA FRONTERA NO HACEN FALTA.-
      -----------------------------------
      Y que te hace falta para ese blanco a 150 km de la frontera ???? A4,super etendar, dagger,o muuuuchos pucara??? , por favor ponte serio , aqui no se trata quien echa la mejor bravata,,,
      Pregunto ,que parte de tu inventario usarías para atacar Santiago ????
      pd: Se prohiben Kamikases y armas hiper ultra secretas escondidas para todos menos para ti..
      Se permiten aviones con 40 años de servicio , siempre y cuando vuelen
      Se debe especificar que arma usarían para atacar y para defenderse

      slds

      Borrar
    10. AnónimoFeb 12, 2012 09:30 AM
      SI ABORIGEN

      TENEMOS MISILES
      """"""""""""""""""""""""""""""""""""
      Bwana , aborigen no tener mucho entendimiento , poder explicar,que alcance , carga util , explosivo usado y principalmente CUANTOS MISILES TIENEN ??
      Tu decirlo como si ser arma definitiva,pero eso depender de parametros que darte este aborigen,,,pobre indio no entender que daño harian con UN misil,de 150 KM de alcance y 400 kg de explosivo en una ciudad como santiago , de 909 km2
      en el supuesto que tu misil secreto destruyera con sus 400kg de explosivos una superficie de 1 km2,,tu misil dañaria el % 0.001 de la ciudad,,,en la guerra del golfo mas de 20 scud golpearon israel,,,,,pais chico , ciudades chicas .... y que paso ???? nada.
      Saludos mi nordico posteador

      Borrar
    11. Anónimo3:27 a.m.

      EL TRONADOR 2 PESA 30 MIL KILOS TE ALCANZA ?

      es.wikipedia.org/wiki/tronador-2

      Borrar
    12. Anónimo3:37 a.m.

      A EL TRONADOR 2 LO LLENAMOS DE COCAINA Y LO MANDAMOS A SANTIAGO,

      LOS CHILENOS VAN A MORIR DE PLACER.-

      Borrar
    13. Anónimo12:06 p.m.

      El tronador II con una carga máxima de 200 kilos, como ya dijo Logic, tendría un impacto muy menor. Lo triste es que es sólo un cohete, no un misil, por tanto no tiene sistema de guía. Es decir, sería como las bombas V2 de la Alemania Nazi: un arma contra la población civil... Esta forma de pensar revela que nuestro posteador argentino tiene la mentalidad de un criminal de guerra...
      Y lo triste es postea sobre un cohete que ni siquiera ha sido lanzado aunque fuera una vez.

      Borrar
    14. EL TRONADOR 2 PESA 30 MIL KILOS TE ALCANZA ?
      ########################
      Mi estimado amigo argento_peruano, aunque creo que mas peruano que nada.
      Haces trampa,el tronador pesa 30.000,pero la mayor parte es combustible que se quema en el trayecto(hidracina),luego viene el fuselaje, y al final te podrían quedar 400 kilos de carga ofensiva.
      Es como que te diga,que nosotros tenemos una flota de Boing 767,con un alcance de 10.400 km, y que pesan 204.120 kilos (6 veces mas que el tronador)y el cual podemos hacer caer en Buenos Aires,creando daños catastroficos.
      Pero este avion , no es una arma, es un vector " de pasajeros", la trampita es clara , al igual que el tronador II.
      No puedes mezclar peras con manzanas,no se trata de cuanto mide o pesa, si no de para que fue hecho,cuantos tienen, su eficacia comprobada y su uso,,,usar el tronador con un cep pesimo , es solo un arma terrorista,no estrategica,,nunca podrian desarrollarlo como tal , pues la comunidad internacional se los come, y ni hablar Inglaterra.
      Respeto tu admiracion por Argentina , pero usas mucho el superlativo...
      Consulta , no seria mejor que postearas como peruano, y destaques las virtudes de tu pais ?? digo yo ... es mas logico.
      slds

      Borrar
    15. Esta forma de pensar revela que nuestro posteador argentino tiene la mentalidad de un criminal de guerra...
      Y lo triste es postea sobre un cohete que ni siquiera ha sido lanzado aunque fuera una vez.
      ////////////////////////////

      Amigo, muy claro y coherente su post, pero comete un error , nuestro oponente en este topic , es peruano....o Ud. cree que un argento saldría con el tema de la cocaina?? y sus bondades endorfinicas ??? nunca.
      De todas formas,este sr.,no utiliza garabatos de mala clase ni fijación gonadal,,por ello tiene mi respeto,aunque no este de acuerdo en nada con lo que opina.
      Slds

      Borrar
    16. Anónimo3:23 p.m.

      30 MIL KILOS DE COMBUSTIBLE PARA IR A EL ESPACIO.-

      CHILE ESTA BASTANTE MAS CERCA.-

      Borrar
    17. AnónimoFeb 13, 2012 10:23 AM
      30 MIL KILOS DE COMBUSTIBLE PARA IR A EL ESPACIO.-
      --------------------------
      Viejito ,colapsaste,,,ya se te acabaron los argumentos y escribes solo por escribir....lamentable,no creo que seas una mala persona , pero te recomiendo que antes de aprenderte los proyectos argentinos, mejor aprende a discutir y defender ideas como lo hacen ellos.
      Usa argumentos tecnicos , no banalidades.
      Un saludo para ti peruano

      Borrar
    18. Anónimo9:25 p.m.

      www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=CRLICgrBsqg

      Borrar
  18. Anónimo3:56 p.m.

    Bolivia tiene gas, pero no tiene los medios para explotarlo, ni exportarlo porque las Cias inglesas les dieron la senda PLR, por querer sacarlo por Ilo en peru. El gas que Bolivia exporta, se le paga a US$3 metro cubico. Chile paga US$15 por metro cubico de gas, lo que representa una enorme perdida para Bolivia, por no querer vender gas a Chile. (Los US$3 por metro cubico, es gas puesto en puerto del consumidor, por lo que el valor real del gas boliviano es US$1 por metro cubico) Esto es ampliamente debatido en los circulos economicos Bolivianos, que critican a Evo por su nacionalismo trasnochado, que le resta al pais entradas de dinero 10 veces superiores, si ese gas fuera vendido a Chile. La peticion de trueque que ofrece chile a bolivia involucra territorio de un valor similar a los beneficios que obtendria Bolivia con una salida al mar por territorio y mar incluidos en el trueque. Esto hacercaria a chile a los Santa Crucenios y Evo y sus comegatos lo ven como una amenaza. Brasil potencia mundial: Siempre se ha esperado que Brasil tome su lugar como potencia internacional, pero Brasil no despega. Muchas veces hace los intentos pero luego esos intentos sufren caidas y ahi esta Brasil nuevamente. Internacionalmente se conoce a Brasil como "La Nacion de la Esperanza" Todos esperan que Brasil tome su lugar en el contexto internacional pero Brasil, claudica a cada intento. Por ello es que Chile busca suplir ese vacio desarrollandose en todas las areas de importancia, para establecerse como la potencia que Brasil no ha querido ser.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo9:08 p.m.

    Polo vistos los chilenos se creen el ombligo del mundo..por favor Brasil esa una potencia mundial..ustedes no son nada...unos ve los hilos de esta web y son todas informaciones macroeconomicas. Puede ver una web argentina llamada tomamate y aviovate y no paran de abrir industrias...aca se vende con bombos y platillos logros que el gureso de la gente no le afecta...por ejemplo 100 TLC, pero a los estudiantes chilenos que piden gratuidad en la universidad no le soluciona el problema...es fin pura chachara...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ALFONSO12:47 a.m.

      EL PROBLEMA DE LOS LOS ESTUDIANTES ESTÁ CASI RESUELTO,SIN QUE SE CONVIERTA EN UNA CARGA PARA EL ESTADO.NO ALIMENTAREMOS VAGOS COMO SUCEDE EN ALGUNOS PAÍSES VECINOS.

      Borrar
  20. Anónimo9:21 p.m.

    Muchachos ustedes son como la chica dificil, que se la quiere cortejar, y dice que no que no, al final el galante se va, y la chica queda sola e indefensa, y de golpe aparece un satiro (anglo) y abusa de ella en penumbra de la noche, y por mas gritos nadie la escucha...pobre chica esta ultrajada al mejor postor...y finalmente termina en la trata de los TLC...mas abuso todavia...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:46 a.m.

      Estas describiendo a tu madre, que después de ser ultrajada, fue echada a patadas de las falklands.

      Borrar
  21. Anónimo10:19 p.m.

    Armas estrategicas?
    ARGENTINA ARMAS ESTRATEGICAS....?

    LA SOJA ES LA UNICA ARMA ESTRATEGICA ARGENTINA, DE ECHO TIENE AMENZADO A RUSIA QUE SI NO LO APOYA, LE REVIENTA DE HAMBRE EL ESTOMAGO A LOS RUSOS.

    ARMAS ESTRATEGICAS JAJAJAJA.
    SON MUY SIMPATICVOS ESTOS WUEBONCITOS JAJAJ.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:11 p.m.

      Cuanta ignorancia.....las generaciones de chilenos que desde la concertacion y Piñera se han creado en Chile..los zombies de Santiago, una especie que vive en un pais virtual, le cortan la banda ancha y se mueren...porque no pueden entrar a la faalcia Chile hoy para levantarse la autoestima...HONGOS!!!

      Borrar
    2. Anónimo4:53 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
  22. Anónimo11:28 p.m.

    Argentina no puede ni construir un PZM (POM) y se la dan de industriales.

    jugo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:39 p.m.

      Cuando Argentina jugaba con los atomos ustedes se calentaban con leña...volve al bosque...

      Borrar
    2. ALFONSO12:51 a.m.

      CUANDO EN CHILE TODA SU POBLACIÓN TENÍA ACCESO A LOS SERVICIO BÁSICOS DE ELECTRICIDAD,AGUA POTABLE Y CLOACAS,EN ARGENTINA SUS HABITANTES CAGABAN EN UN HOYO,TOMABAN AGUA CONTAMINADA,Y AÚN SIGUEN EN ESE ESTADO DE SUBDESARROLLO.DE QUE MIERDA LES SIRVE UN REACTOR NUCLEAR SI SU PUEBLO SIGUE EN LA INDIGENCIA.

      Borrar
    3. Anónimo1:45 a.m.

      HACE 40 AÑOS QUE DISEÑAMOS , FABRICAMOS Y EXPORTAMOS REACTORES NUCLEARES ,
      EN 40 AÑOS NI UN SOLO HERIDO.

      EL AGUA CONTAMINADA
      NOS TRANSFORMA EN UNA POTENCIA MUNDIAL DEPORTIVA.-

      Borrar
    4. ALFONSO2:33 a.m.

      DEL DEPORTE NO VIVE EL HOMBRE,ES MAS,MIENTRAS SE PREOCUPAN DE 22 JUGADORES CORRIENDO DETRAS DE UNA PELOTA,LOS POLÍTICOS SE LOS CLAVAN HASTA LAS PELOTAS.SIGAN CON LA ENERGIA NUCLEAR,NOSOTROS NO LA NECESITAMOS,NI NOS RESULTA CONVENIENTE,PREFERIMOS LA SOLAR,MENOS CONTAMINANTE Y MENOS PELIGROSA.

      Borrar
    5. Anónimo10:10 a.m.

      HACE 40 AÑOS QUE DISEÑAMOS , FABRICAMOS Y EXPORTAMOS REACTORES NUCLEARES ,
      EN 40 AÑOS NI UN SOLO HERIDO.
      ----------------------
      Cuál es el afán de mentir? Todo el mundo sabe que eso no es cierto. Un muerto y 17 heridos en el accidente del RA-2 en 1983

      Borrar
    6. Anónimo2:42 p.m.

      SIII EXPORTAMOS A PAISES DESARROLLADOS COMO AUSTRALIA ABORIGEN TE PENSAS QUE AUSTRALIA COMPRA CUALQUIER COSA

      DEMANDA PRESENTADA EN LA CORTE DE APELACIONES DE SANTIAGO
      POR LOS ABOGADOS
      ALFREDO MORGADO Y OLGA PRIETO

      POR LA MUERTE DE LOS CONSCRIPTOS
      GUILLERMO ARTURO COFRE LOPEZ Y LUIS GOMEZ NARANJO
      ADEMAS DE LOS 65 CONSCRIPTOS HERIDOS POR LA RADIACION.-

      Borrar
    7. Anónimo3:54 p.m.

      HACE 40 AÑOS QUE DISEÑAMOS , FABRICAMOS Y EXPORTAMOS REACTORES NUCLEARES ,
      EN 40 AÑOS NI UN SOLO HERIDO.
      ----------------------
      Cuál es el afán de mentir? Todo el mundo sabe que eso no es cierto. Un muerto y 17 heridos en el accidente del RA-2 en 1983

      SIII EXPORTAMOS A PAISES DESARROLLADOS COMO AUSTRALIA ABORIGEN TE PENSAS QUE AUSTRALIA COMPRA CUALQUIER COSA
      --------
      Con todo el respeto que me merecen los niños con síndrome de down... aprende a leer MONGÓLICO... claramente tu mentira es que jamás tuvieron un herido. Así como también mientes en tus vectores y submarinos nucleares que no existen. Nadie negó que hayan exportado reactores. APRENDE A LEER MONGÓLICO.

      Borrar
    8. Anónimo8:27 p.m.

      JAJAJA

      FECHA 1.989
      LUGAR REACTOR NUCLEAR LA REINA
      MUEREN POR RADIACION 2 SOLDADOS
      NOMBRES
      GUILLERMO ARTURO COFRE LOPEZ ,Y LUIS GOMEZ NARANJO
      MAS 65 HERIDOS
      DEMANDAN A EL ESTADO
      LUGAR ; CORTE DE APELACIONES DE SANTIAGO
      NOMBRE DE LOS ABOGADOS
      ALFREDO MORGADO Y OLGA PRIETO

      DIPUTADO DENUNCIANTE
      NOMBRE DE EL DIPUTADO; IVAN PAREDES.-

      NO TE PARECE QUE PARA AFIRMAR ALGO HAY QUE APORTAR DATOS?????????

      Borrar
    9. Anónimo9:51 p.m.

      NO TE PARECE QUE PARA AFIRMAR ALGO HAY QUE APORTAR DATOS?????????
      -----------
      Accidente en el reactor RA-2, del Centro Atómico Constituyentes. 23 de septiembre de 1983. 1 muerto y 17 heridos por un error humano.
      http://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_nuclear_del_reactor_RA-2
      Acá hay datos que prueban fehacientemente que en Argentina SÍ hubo accidentes nucleares con consecuencias fatales. Y con un link para que puedas verificar la información. A diferencia tuya que no has entregado ninguna fuente que permita verificar que Argentina tiene submarinos nucleares como has afirmado.

      Borrar
    10. Anónimo3:21 a.m.

      TE PUSE LOS NOMBRES

      NOOOOOOOOOOOMBREEEEEES.-

      Borrar
    11. Anónimo10:24 a.m.

      QUE SALIDA DE MADRE DEL ARGENTO
      ES HOMOSEXUAL

      Borrar
    12. Anónimo12:14 p.m.

      TE PUSE LOS NOMBRES

      NOOOOOOOOOOOMBREEEEEES.-
      ---------------
      Y yo te puse la referencia bibliográfica que demuestra que en Argentina SI HUBO UN ACCIDENTE NUCLEAR CON RESULTADOS FATALES. Probé, más allá de toda duda, que estabas mintiendo al afirmar lo contrario. Todavía estoy esperando la prueba de que Argentina tiene submarinos nucleares como has afirmado en múltiples ocasiones.
      A ver, si dices que es mentira, prueba que miento. Da un link que diga que nunca ha habido accidentes nucleares en Argentina.
      Y te doy un nombre del técnico muerto por exponerse a más de 2700 rads...
      ANTONIO CASANELLO... es un nombre, pero es cierto o lo estoy inventando... ves, puedes dar muchos nombres, pero eso no quiere decir que sean reales porque no das las fuentes.

      Borrar
    13. Anónimo3:27 p.m.

      SI YO DIGO QUE EL MINISTRO CHILENO ES NARCO , Y NO DOY EL NOMBRE NO DIGO NADA.-

      Borrar
    14. Anónimo3:48 p.m.

      SI YO DIGO QUE EL MINISTRO CHILENO ES NARCO , Y NO DOY EL NOMBRE NO DIGO NADA.-
      ------------
      Pero igual en Argentina hubo un accidente nuclear con consecuencias fatales. Murió un técnico y otros 17 recibieron diversos niveles no letales de rads (no letales en el momento, porque no hubo un seguimiento público del caso). El hecho que es SI HUBO UN ACCIDENTE NUCLEAR EN ARGENTINA... lo que contradice tu MENTIRA DE:

      HACE 40 AÑOS QUE DISEÑAMOS , FABRICAMOS Y EXPORTAMOS REACTORES NUCLEARES ,
      EN 40 AÑOS NI UN SOLO HERIDO.
      -----
      Cuando SÍ hubo heridos: 17 en total, y -lamentablemente- también hubo una víctima fatal.

      Borrar
    15. Anónimo3:55 p.m.

      SI YO DIGO QUE EL MINISTRO CHILENO ES NARCO , Y NO DOY EL NOMBRE NO DIGO NADA.-
      ------------
      Definitivamente Logic tiene razón y eres peruano, tu incapacidad absoluta de rebatir argumentalmente así lo demuestra. Se te pidieron pruebas de que en Argentina nunca hubo un accidente nuclear con consecuencias fatales. LO QUE SE TE DEMOSTRÓ CON REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS que no era cierto. También se pidió pruebas sobre los supuestos submarinos nucleares argentinos... y bueno, al final sólo das unas respuestas bastante infantiles... triste lo tuyo.

      Borrar
    16. Anónimo11:13 a.m.

      La estafa, el engaño y la mentira están grabados a fuego en la impronta del ADN argentino.
      Ha dicho miles de veces que nunca han tenido un accidente nuclear, cuándo eso está ampliamente documentado.
      Veamos:
      Acá el informe del LA USNRC (United States Nuclear Regulatory Comission), una agencia oficial de los Estados Unidos donde se detallan todos los errores cometidos en el accidente del RA-2.
      http://www.nrc.gov/reading-rm/doc-collections/gen-comm/info-notices/1983/in83066s1.html

      No sólo eso. El accidente se menciona en la página oficial de la Comisión Nacional de Energía Atómica de la República Argentina (CNEA). Es decir, sus propias autoridades reconocen la existencia de este accidente... a continuación el link
      http://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/index.php/Accidentes_nucleares_en_Argentina

      También existe un informe del Centro Atómico Bariloche y del Instituto Balseiro (ambos argentinos) donde se da a conocer este accidente y se puede descargar del siguiente link.
      https://sites.google.com/site/desastresecologicos/nucleares/1983-09-23-buenosaires/documentos/IB-AnalisisaccidenteRA-2.pdf?attredirects=0

      El accidente también se menciona en las páginas 20 a 26 del informe "Overview of Radiation Emergencies" de la Agencia Internacional de Energía Atómica: Acá tienen el link para revisarlo.
      http://www-ns.iaea.org/downloads/ni/training/specific_expert_knowledge/emergency%20preparedness/II1_3%20Emergencies%20at%20Research%20Reactors.pdf

      Es decir, el puto accidente está ampliamente documentado. Pero este farsante insiste en negarlo, porque los argentinos no saben argumentar sin recurrir a la mentira, la tienen demasiado integrada en su ADN.

      Borrar
  23. Anónimo3:05 a.m.

    Lo que le debe importar a Brasil lo que piensan ustedes ajajajaj.
    Les voy a contar algo tipo cuento.
    Unas naciones muy malas hace tiempo se reuniron en un evento llamado Reunión de Rio : en esa reunión de Rio estaban presentes Argentina,Brasil,Vezuela y BOOOOLIVIIIIAAAAAAAA !
    Acordaron una Alianza económica , militar e ideologica .
    Lo que se trato ni la mas minima idea por que fue secreto absoluto . De eso y como se van dando las cosas saquen sus conclusiones
    Aclaro no tiene nada que ver con esta "Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro" por siempre se la confunde salutes !

    ResponderBorrar
  24. Anónimo3:11 a.m.

    Jamas lleyeron el Tratado de Alma ATA creo que no. es por eso que escriben semajantes estupideces en esto foro .
    Que se puede hacer son chiquitos y nacieron en los 90 los perdono .

    ResponderBorrar
  25. Anónimo3:19 a.m.

    Con respecto a la reunión de Rio te aclaro que Bolivia no fue invitada ni tampoco Venezuela.
    Fue una reunión entre Argentina y Brasil .
    De esa reunión surgio el Mercosur y como interés de ambas naciones la salida al mar de Bolivia para evitar los altos costos que generan las exportaciones haciéndolas pasar por chile y los impuestos que ahí se cobran.
    Dos opciones hay en mente la que le interesa a Brasil que es la salida al mar de Bolivia y la que le interesa a la argentina el paso bioceánico con chile ( cuando se concreto ese acuerdo) muchos puntos de la cumbre de Rio se cayeron debido a que Brasil planteo una traición de Argentina con respecto a ellos .
    No se como termino la historia , eran otra época con otros gobiernos tanto en Brasil , Chile y Argentina y no se dejaron documentos escritos sobre eso .

    ResponderBorrar
  26. Rubén2:57 p.m.

    Brasil es (o lo será pronto) una potencia regional. Chile es un país líder, referente regional en muchos temas, pero potencia no. No hay ningún país con una población similar a la chilena que sea considerada Potencia.

    De hecho, en la reforma a la ONU, Brasil está pidiendo ser miembro permanente del Consejo de Seguridad, cosa que Chile apoya. Las relaciones con Brasil han sido históricamente buenas, aunque yo diría que por debajo de nuestras relaciones con México, país mucho más distante, pero mucho más cercanos en temas estratégicos y de desarrollo común.

    ResponderBorrar
  27. Rubén Feb 13, 2012 09:57 AM
    Brasil es (o lo será pronto) una potencia regional. Chile es un país líder, referente regional en muchos temas, pero potencia no
    -----------------------
    Hola Ruben, muy buen punto.
    Es bueno aclarar el mito, creado por los peruanos que nos creemos potencia, y que nos creemos arios.
    Realmente molesta tener que defenderse de epitetos,falsos, que nuestro pueblo nunca ha sentido.
    Cualquiera que visite Chile se dará cuenta ,que el pensamiento de la gente esta en su trabajo, familia,consumismo(aunque duela)y en los temas de la vida diaria,,,,nadie anda pensando en lo que hacen o no hacen los vecinos,en armas , en guerras ni en disputas territoriales, los negros ,chinos,arabes,cobrizos,viajan en la misma micro,metro o comen el los restaurant,fuentes de soda etc , que los demas , y a nadie molesta.
    Ese pueblo esta lejos de sentirse una potencia,,,pero no se puede negar que la abyeccion ,insidia y veneno de algunos norteños , ha rendido frutos para ellos.
    slds

    ResponderBorrar
  28. Anónimo1:12 a.m.

    Antes de escribirles un lato ensayo, mejor les dejo mi conclusión:

    Entregar un apoyo rotundo, suficiente y eficiente a Argentina a cambio del mar territorial que perdimos en el tratado de paz por el asunto del Beagle.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.