Artículos Destacados

jueves, febrero 16, 2012

Atacama, Coquimbo y Los Ríos han liderado el crecimiento regional en últimos cinco años

Durante 2011, Aysén figuró en el primer lugar con un avance de 19,4%, según los datos del INE.

Atacama, Coquimbo y Los Ríos son las tres regiones del país que han registrado un mayor crecimiento en su actividad en los últimos cinco años.

Así lo revelan los datos del Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) entre 2007 y 2011, resultados que muestran que en las tres zonas indicadas la tasa de crecimiento acumulado supera el 25%, mientras la actividad promedio anual en el período se ubicó en torno a 6%.

En el caso de Atacama -que registra un crecimiento de 28,47% en el último año- los sectores productivos con mayor incidencia positiva en la actividad fueron la construcción y los servicios financieros y empresariales (ver recuadro).

Respecto de Coquimbo, los rubros que han "tirado el carro" han sido transportes y minería, mientras en Los Ríos los sectores con mayor relevancia en esa región han sido construcción y servicios sociales.

Valparaíso figura en cuarto lugar dentro de las regiones con más crecimiento en los últimos cinco años, siendo industria y transporte los rubros productivos más dinámicos.

Menor dinamismo

Por el contrario, Magallanes y Antofagasta son las zonas que han exhibido una menor actividad entre 2007 y 2011, e incluso el año pasado registraron variaciones negativas en sus Inacer de 3,9% y 1,6%, respectivamente.

Desde el INE explican que en el caso de Antofagasta, las magras cifras radican en que por tratarse de una zona cuya actividad económica es prácticamente unisectorial, con una ponderación de casi un 61% para minería, es "esperable" que la evolución económica se explique, en gran medida, por las oscilaciones de dicho rubro, el que ha ido a la baja (ver recuadro).

En tanto, en Magallanes -que entre 2007 y el año pasado registró una tasa de crecimiento acumulada de sólo 0,26%- la pérdida de dinamismo radica, principalmente, en cuatro factores.

De acuerdo con la gobernadora de Tierra del Fuego, Catalina Besnier, en la baja del Inacer ha incidido el atraso de obras de inversión pública y la caída en la producción de metanol.

Sobre este último punto, la autoridad agrega que actualmente hay sólo una planta operando, de un total de cuatro, y que ésta no funciona a su total capacidad.

La industria del metanol es clave para la XII Región y, de hecho, representa cerca de un 20% del Producto Interno Bruto (PIB) de Magallanes.

Es por eso que decisiones como la informada a inicios de este año por Methanex -de trasladar una de sus plantas ubicadas en la zona a Estados Unidos, para aprovechar el bajo costo del gas natural en el país del norte- inciden negativamente en la actividad económica de la región.

Los parlamentarios independientes de Magallanes, Miodrag Marinovic y Carlos Bianchi, coinciden en que los problemas de conectividad y el "alto costo de la vida" en esta zona del país también afectan el dinamismo. El mayor valor de los productos, advierten, disminuye el poder adquisitivo de los magallánicos, ya que los sueldos no son mayores respecto del resto del país.

Aysén lidera en 2011

Respecto del año pasado, los datos del INE indican que Aysén lideró el crecimiento con una variación acumulada de casi 20%, dinamismo que estuvo influenciado en gran parte por la reactivación de la industria salmonera (ver recuadro). En segundo lugar figuró Atacama, y en el tercero, Biobío.

En el caso de la VIII Región, el impulso estuvo dado por la construcción, debido a las obras de reconstrucción tras el terremoto de febrero de 2010.
Valparaíso Figura en el cuarto lugar de las regiones con mayor crecimiento en el último lustro. III Región registra seis trimestres consecutivos de alzas

El tercer trimestre de 2010, la III Región comenzó a mostrar variaciones en su actividad sobre los dos dígitos y esa positiva tendencia ha continuado.

Sólo el año pasado, anotó una tasa de crecimiento de 14,5%, siendo el primer semestre el periodo con mayor expansión.

De acuerdo al análisis del INE, Construcción y Servicios Financieros y Empresariales son los dos rubros con más incidencia en el periodo 2007-2011.

Según Sofía Cid, Seremi de Economía de Atacama, en los últimos años se ha producido un arribo masivo de personas a esta zona, quienes se desempeñan principalmente en firmas mineras, lo que se ha traducido en un boom inmobiliario.

De acuerdo al informe del INE en esta zona han aumentado los metros cuadrados autorizados del sector edificación habitacional, lo que ha impulsado la construcción.

Estos datos están en línea con decisiones de inversión en Atacama. De hecho, el socio de Titanium, Abraham Senerman, está avanzando en una serie de proyectos de oficinas y residenciales en Copiapó (ciudad que aparece en la foto).

La Seremi de Economía señala que frente a esta expansión surgen desafíos en materia de empleo, ya que la llegada de grandes proyectos requiere también de una gran cantidad de personas para trabajar. "En Atacama estamos con pleno empleo lo que nos tiene muy satisfechos, pero también tenemos que lograr capacitar a nuestra gente y que sean los atacameños quienes tengan la prioridad frente a estos nuevos puestos de trabajo, también debemos tener claro que la población que hoy tiene la región no podrá cubrir estos puestos de trabajo y que tendremos un aumento en nuestra población", sostiene Cid, quien agrega que el Censo 2012 entregará datos muy importantes para determinar los cambios registrados en los últimos 10 años.
Construcción inyectó dinamismo en 12 de las 14 regiones

Construcción fue el sector productivo que más incidencia positiva tuvo en el crecimiento de Atacama, del Maule y Los Ríos en los últimos cinco años, lo que refleja la importancia que la actividad tomó durante este período.

Respecto del trimestre octubre-diciembre de 2011, construcción creció en 12 de 14 regiones. Este sector económico fue menos dinámico en las zonas de Los Lagos y Magallanes. En el caso de esta última, la incidencia negativa se provocó principalmente debido a una baja en obras de ingeniería pública.

Estos datos están en línea con los revelados por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) a través del Índice Mensual de la Actividad de la Construcción (Imacon), que muestran que este sector productivo se expandió un 9% el año pasado respecto de 2010, impulsado principalmente por el dinamismo del mercado inmobiliario, las mayores obras en edificación no habitacional con destino comercial y la aceleración del gasto público.

En el caso de la III Región -donde se están concretando importantes inversiones mineras y comerciales-, el consumo de cemento creció 113,4% el año pasado, mientras que el empleo sectorial subió 71%. En Aysén, los permisos de edificación se expandieron casi 35% en 2011.
A pesar de relevancia en el PIB nacional, la actividad en Antofagasta va a la baja

Pese a ser la cuarta región que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB) del país -luego de Santiago, Concepción y Valparaíso, según los datos del Banco Central al cierre de 2010- el Inacer de Antofagasta ha exhibido magras evoluciones.

En 2009, el indicador mostró una variación acumulada de 1,5%, en 2010 de 1,4% y el año pasado entró derechamente a terreno negativo, al exhibir una cifra de -1,6%.

La extracción de cobre, el principal producto de la II Región, desde 2001 (donde se produjeron 2,35 millones de toneladas métricas de fino) hasta 2007 (año donde hubo un peak de producción de 3,18 millones de toneladas métricas) mostró una dinámica creciente, debido a la incorporación de nuevas faenas y de la realización de proyectos de aumento de capacidades productivas, explican desde el INE.

Sin embargo, a partir de 2007 y debido a una serie de factores -como el envejecimiento propio de los yacimientos, lo que implica una menor ley de mineral, problemas en equipos de molienda primaria, huelgas de trabajadores, fenómenos climáticos adversos-, ha caído la extracción de cobre, la que se ha estabilizado en torno a las 2,9 millones de toneladas de fino contenido.

Además, el molibdeno, segundo producto importante dentro de la medición del sector minero en Antofagasta, como subproducto de la obtención de cobre, también ha disminuido desde 2007, situándose su producción en torno a las 12,1 miles de toneladas.

La evolución de la minería para la II Región es de suma relevancia. El economista jefe de Banchile, Rodrigo Aravena, sostiene que el 54% de la actividad de la zona corresponde a este rubro.

Es por eso que caídas como la experimentada en 2011 por la producción minera -cuya variación anual fue de -0,9% en 2011- golpean a esta zona.
Reactivación de la pesca impulsa actividad en Aysén: crece al 20%

Un 10,5% se contrajo la actividad regional en Aysén en 2010 debido a los coletazos del virus ISA. Sin embargo, el año pasado logró revertir las cifras pasando a una posición de liderazgo.

De acuerdo a los datos del INE, la variación acumulada en 2011 se ubicó en 19,4%, resultado que situó a la XI Región como la zona del país con un mayor crecimiento durante el ejercicio pasado.

El seremi de Economía de Aysén, Fernando Guzmán, explicó que este dinamismo radica en la fuerte expansión registrada en los sectores de industria manufacturera, construcción y la minería del oro y la plata.

El primero de estos rubros productivos es, sin duda, el que más crecimiento ha inyectado a la región, a través de la pesca, puntualmente la industria de los salmones y las truchas, señala la autoridad.

Este sector muestra recuperación post virus ISA, además de una ampliación del nivel de producción.

La autoridad anticipa que el Inacer de la región de Aysén seguirá mostrando variaciones positivas, ya que se están implementando una serie de planes para que toda la cadena productiva de los salmones se desarrolle en la zona.

Hoy la XI Región produce una gran cantidad de salmones. Pero el objetivo es liderar también a nivel de cosechas, área donde hoy Puerto Montt tiene una mayor relevancia.

En materia de construcción, Guzmán señala que se está construyendo en Aysén la primera planta de faenamiento de corderos y la piscicultura más grande del país. A esto se suman las obras de nuevos polideportivos, más viviendas y pavimentaciones.

El impacto de las centrales hidroeléctricas aún no se siente en la actividad regional, agrega.

48% crecieron las exportaciones de salmones y truchas en 2011 en comparación a 2010, totalizando envíos por US$ 2.915 millones.

Artículo original

9 comentarios:

  1. Anonymous1:45 p.m.

    SACA ESA CAGADA DE TRIPA, UNA CACA!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:44 p.m.

      la tripa te la voy meter en la raja,,,jaajajajajajja

      Borrar
  2. Anónimo1:51 p.m.

    VOTEN F16 de chile o los MIG29 de PERU
    http://listas.20minutos.es/lista/mig-29-peru-o-el-f-16-chile-70913/

    LOS buques HUNDIDOS por PERU en la guerra del salitre 1879
    https://fbcdn-sphotos-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/s720x720/417631_10150561018333262_768614369_n.jpg.

    La Esmeralda por espolón; La Covadonga por torpedo; el LOA por torpedo; la Janequeo por Mina mas winchester; la Fresia por fuego de cañón; y el Rimac por dinamita.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ALFONSO3:21 a.m.

      PERO PERDIERON LA GUERRA,NOS CULIAMOS A SUS CHOLAS,TUVIMOS A LOS CHOLOS DE SIRVIENTES,LES QUITAMOS TERRITORIOS,LOS HUMILLAMOS COMO JAMÁS OTRO PAÍS A SIDO HUMILLADO.SIGUE CONSOLÁNDOTE CON VICTORIAS INSIGNIFICANTES,MACACO PAJERO.

      Borrar
  3. Anónimo2:36 p.m.

    voto por tu hermana, porque se la estoy undiendo...jajaja

    ResponderBorrar
  4. y la guerra la gano mi lindo chile,,,,,,,creo que todavia les duele a los indios del norte,,,,,,jajajajaja.......
    130 años con el rabo entre las piernas....

    ResponderBorrar
  5. Anónimo10:23 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO..

    ResponderBorrar
  6. Anónimo11:03 p.m.

    Vamos Aysen !! A darle duro a estos derechistas !! Los pescadores no se rinden !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:11 a.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.