Artículos Destacados

viernes, septiembre 02, 2011

Avión de la FACh se estrelló sobre el mar en isla Juan Fernández

En la nave viajaban 3 tripulantes y 18 pasajeros, entre ellos un equipo televisivo del que forma parte el animador Felipe Camiroaga.

SANTIAGO.- Un avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) en el que viajaba un equipo de TVN perdió contacto con tierra este viernes en Juan Fernández. En el aparato se encontraba el animador Felipe Camiroaga.

20:29.- El ministro de Defensa, Andrés Allamand, informa oficialmente que el avión quedó en calidad de desaparecido cuando se acercaba al archipiélago.

20:26.- Juan Carlos Díaz, editor periodístico de "Buenos Días a Todos", señaló que el equipo televisivo tenía previsto permanecer hasta el domingo en el archipiélago. "Tenemos fe" en que los encuentren vivos, aseveró.

20:25.- La gerencia de Comunicaciones de TVN indicó que no entregaría ninguna información hasta que el Gobierno emita la versión oficial. Confirmaron que autoridades de la estación se pusieron en contacto con los familiares del equipo del canal que viajaba.

20:22.- El ministro de Defensa se encuentra recopilando y confirmando las identidades de las personas que se encontraban en el avión CASA siniestrado.

20:18.- A las 21:00 horas, en la base aérea de Pudahuel, la FACh entregará la nómina de los pasajeros del aparato, de acuerdo a un comunicado emitido por la institución aérea. La nota oficial confirma los datos de la desaparición del avión y que dos aeronaves se trasladaron al archipiélago para cooperar con la búsqueda.

20:14.- En Televisión Nacional, integrantes del equipo del matinal "Buenos Días a Todos" se reunirían en los próximos minutos, entre ellos el comentarista Ricarte Soto, quien ya se encuentra en la estación.

20:11.- La fragata Lynch, de la Armada, junto a un helicóptero y un avión de transporte CASA de la FACh se unirán a la búsqueda de los pasajeros.

20:09.- Una lancha con capacidad de búsqueda nocturna de la Armada de Chile efectúa la búsqueda de restos y de las personas que se encontraban en el avión siniestrado.

20:06.- Encuentran restos de combustible sobre el mar, un recipiente Coleman y pertenencias de las personas que se encontraban en el avión, según el alcalde de Juan Fernández, lo que confirmaría definitivamente que la aeronave se estrelló.

19:59.- Mauro Valdés, director ejecutivo de TVN, confirma la presencia del equipo de ese canal e indicó que participaban en la cobertura de informaciones sobre la reconstrucción post terremoto. Indicó que el aparato despegó a las 14:00 horas y desde entonces no han tenido noticias de él en el canal. También identificó que entre el equipo de ese canal se encontraban, además de Felipe Camiroaga y Roberto Bruce, Rodrigo Cabezón, Carolina Gatica y Silvia Slier.

19:46.- Chadwick confirma que en los próximos minutos hablará el ministro de Defensa, Andrés Allamand, en La Moneda.

19:35
.- El alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, confirma el hallazgo de restos sobre el mar que podrían corresponder al avión de la FACh. El edil también indicó que en el momento del hecho las condiciones climáticas eran difíciles en la zona, con fuertes vientos. También indicó que varios empresarios se encontraban en el aparato.

19:21.- Los pasajeros del aparato participaban en una actividad relacionada con las labores de reconstrucción de la isla tras el terremoto del 27/F emprendidas por la campaña "Desafío Levantemos Chile", encabezada por el empresario Felipe Cubillos, quien podría haber formado parte de los ocupantes del transporte, lo que no ha sido confirmado. Hasta el momento no hay nómina oficial de los pasajeros.

19:16.- El avión tuvo el último contacto radial a las 16:48. Tres minutos después sólo hubo contacto radial, y se activó la alerta de búsqueda porque la nave aún se encuentra desaparecida.

19:10.- Los primeros datos del vuelo señalan que a bordo del avión viajaban 18 pasajeros y 3 tripulantes. La nave transportaba a un equipo del programa de TVN "Buenos Días a Todos" del que forma parte el animador Felipe Camiroaga, Roberto Bruce y otras dos personas.

19:07.- Se informó que un aparato de transporte CASA de la institución aérea perdió contacto con tierra cuando sobrevolaba el archipiélago Juan Fernández. El aparato transportaba 18 pasajeros a bordo y tres tripulantes.

Artículo original

48 comentarios:

  1. Anónimo9:18 p.m.

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:26 p.m.

    pobre cholo estupido,solo demuestras la ignorancia de los peruANOS,te recomiendo aprendas un poco de comprension lectora.Te explico cholo estupido, La noticia dice avion CASA,que es un avion de transporte ,no un"CAZA" de combate, pienza mono ignorante, ¡como vas a meter 3 tripulantes y 18 pasajeros en un caza de combate?.la mayoria de los extraviados son civiles ,y que te sientas feliz de una desgracia ajena solo demuestra la cuna de donde vienes, pais de resentidos , que espera que la naturaleza o algun accidente alga lo que ustedes no pueden y jamas podran hacer.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:07 p.m.

    que peruano tan estúpido la muerte de alaguen no es para que te llenes a boca hablando estupideces
    la mugre de tu país tiene a todos los peruanos mal de la cabeza.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:24 p.m.

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo10:31 p.m.

    ya llegaron los cholos a llenar de su ediondes el blog.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo10:38 p.m.

    Felipe , que haremos sin tu presencia en el Matinal de TVN......y tambien tu Bruce.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo10:41 p.m.

    LO QUE PASA ES QUE EL PERUANO PENSO QUE ERA UNA "CASA" VOLADORA, CON PERSONAS ADENTRO.

    HAY QUE SER ...MUY PERUANO PARA SALIR CON ESE PASTEL.


    ...O QUIZAS ERA UN F-16 CON CAPACIDAD PARA 18 COPILOTOS...VAYA UNO A SABER.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo11:01 p.m.

    No perdamos la esperanza! :( !

    PD: que ordinariez la de los comentarios atacando a Chile. Por Dios un poco más de respeto.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo11:10 p.m.

    ME GUSTARIA SABER QUE PASARA AHRA EN LA FACHA,S ABIENDO QUE LA PILOTO DEL AVION ERA MUJER.


    ESPERO QUE ENTIENDAN DE UNA BUENA VEZ QUE SI BIEN LAS MUJERES TIENE DERECHO A PARTICIPAR EN TODO, HAY ACTIVIDADES EN DONDE EL HOMBRE POR NATURALEZA ESTA MAS PREPARADO, AL MENOS EMOCIONALMENTE, POR QUE UN AVIOCITO CASA C-212, SI BIEN ES UN GRAN AVION , NO ES UN HERCULES Y CUALQUIER PILOTO CON ALGUNOS AÑOS DE EXPERIENCIA PUDO AHERB APLICADO LOS PROTOCOLOS DE AMARIZAJE QUE SE EJECUTAN EN ESTAS OCACIONES. ESTE AVION ES CHICO, NO ES AVION DE PASAJEROS, ES BIMOTOR Y CON CAPACIDAD PARA 12 PERSONAS.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo11:39 p.m.

    pobre weon machista,la piloto en cuestion tiene o tenia mucha experiencia en el area,mas que muchos hombres ,incluyendote a ti que con cuea veras de cerca un aeronave.Un accidente aereo es algo fortuito e impredecible,pasa en todas partes del mundo y con cazas de millones de dolares. el que sea una mujer o un hombre es irrelevante,sobre todo por que las condiciones para volar sobre esa area son muy dificiles

    ResponderBorrar
  11. Anónimo11:42 p.m.

    Pienso lo mismo que el anonimo de arriba

    ResponderBorrar
  12. Anónimo12:01 a.m.

    una verdadera desgracia, espero que la quintrala no se quede con el matinal que creo y condujo felipe por tantos años a buen nivel.
    Por la honra de felipe, que nunca suceda esto...si tvn deja que esta mediocridad siga, vamos a tener como conductoras a la quintrala y su hijita

    ResponderBorrar
  13. Anónimo12:54 a.m.

    SOY MACHISTA, ES MAS NO ME GUSTAN LAS MINAS CON UNIFORME ARRIBA DE UNA AERONAVE O UN TANQUE, SOY MACHISTA, POR QUE CONSIDERO QUE MUJER Y HOMBRE SON DISTINTO EN TODO ASPECTO Y CREO QUE UN HOMBRE HABIRA ACTUADO MEJOR EN ESTA SITUACION SIN DESMEDRO DE QUITARLE A DIOS QUE POR SU SOBERANA VOLUNTAD HA PASADO ESTA TRAGEDIA, SIN EMBARGO CREO QUE LAS MUJERES NO SIRVEN PARA ESTAS COSAS Y PEOR AUN ERA UNA PILOTO CON EXPERIENCIA, PERO NUNCA COMO OTROS LA TIENE OTROS PILOTOS DE LA FACH.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo1:12 a.m.

    no estoy de acuerdo con la discriminación de genero, eso le pudo pasar a cualquiera descansen en paz pobres almas de dios mi pésame desde argentina a las familias de los tripulantes y pasajeros

    ResponderBorrar
  15. Porqué será que estos Perumonos de alguna manera siempre preocupados de Chile.No hay dia, noticia, acontecimiento, etc. que no este el mutante Vigil pendiente de lo que pase en Chile, es tan Apocado este cholo de mierda que no tiene otra cosa que hacer.
    Estos Perumonos son capaces de dejar de lado a sus sufridos compatriotas por la preocupación de la gente chilena.
    El único mensaje que le daría a este cholo baboso de Arturo Vigil, es que se informe primero antes de mandar cualquier tontera, que vea su asqueroso ejercito de monos que son para la risa.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo10:21 a.m.

    "SOY MACHISTA, ES MAS NO ME GUSTAN LAS MINAS"
    12:54 AM

    NO ERES MACHISTA MACACO PERUANO,...ERES HOMOSEXUAL

    ResponderBorrar
  17. esperar que mis camaradas estén bien

    ResponderBorrar
  18. Anónimo10:46 a.m.

    YA DEJENSE DE PENDEJAS Y DE ESTAR ESCRIBIENDO PURAS ESTUPIDESES TANTO CHILENOS COMO PERUANOS SI TIENEN ALGO ENTRE UDS POR SUS PAISES PUES ARREGLENLO COMO HOMBRES NO COMO NIÑAS. AGRADEZCAN A DIOS QUE NINGUNO DE LOS TRIPULANTES Y PASAJEROS ERA SU FAMILIAR. PONGANSE EN ESA SITUACION QUE DESCANSEN EN PAZ.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo11:36 a.m.

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo11:42 a.m.

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  21. Anónimo11:51 a.m.

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo12:44 p.m.

    que mierda hacen los peruascos opinando aca, nadie quiere ver su complejo de inferioridad, se nota que no sirven para nada y dependen de su odio a chile para unirse entre uds, son pateticos y bananeros. a nadie le alegra un hecho asi, da lo mismo el nacionalismo y yo le pido a los chilenos q no respondan a estos weones, no le caigan en el jueguito, asi se ve quien es el ordinario.

    ResponderBorrar
  23. No pierdan el tiempo con peruanos que vienen a vomitar su miseria a este blog, ellos son así, resentidos. derrotados y humillados, ese tipo de experiencia los ha vuelto insensibles y miseros, sin capacidad de solidaridad, han vivido desde que los Incas fueron humillados en el maule hasta el día de hoy que han tenido que seguir el modelo chileno con inversiones chilenas para tener algo de éxito y menos miseria, bajo la sombra de Chile, así que no pierdan su tiempo, al fin y al cabo a un gran roble como Chile no le daña el que un cerdo refriegue su lomo en su poderoso tronco, no nos enredemos en discusiones con derrotados, somos una nación la cual nunca se ha tenido que poner de rodillas.

    A medida que pasan la horas se hace mas difícil tener buenas noticias,lo ultimo que se pierde es la esperanza, pero si han marchado hacia la luz, BUEN VIAJE, fueron grandes mientras estuvieron entre nosotros y dejaran un legado digno de seguir.

    ResponderBorrar
  24. Juan Carlos Guzman2:33 p.m.

    Es una lástima lo que está pasando con este accidente, sobre todo por Felipe que es un gran hombre y sobre todo un buen amigo de Perú, y lo digo con conocimiento de causa.

    Acá lo seguimos en su programa matinal y al margen de ser joven, bromista y ocurrente es un gran ser humano. Francamente es una gran pérdida, no solo para Chile pues creo que a estas alturas los nacionalismos no importan, pues la pérdida de un gran hombre –sencillo, sincero-, es una perdida para la humanidad, donde vale un perejil si es chileno, peruano, europeo, etc.

    Descansa en paz amigo, pues estoy seguro que en este momento ya estás en un mejor lugar que este mundo y la realidad que nos está tocando vivir. Descansa en paz amigo, y desde allá no te olvides de tus seres queridos, de tu país, y sobre todo de tus amigos que aunque chilenos o no chilenos, igual nos duele terriblemente tu partida.
    ¡Porque Dios mío, tienes que llevarte siempre a la gente buena y noble antes!! En fin, sea tu voluntad la que se cumpla.

    Acógelo en tu seno Señor, y a sus seres queridos dales fuerza y resignación para superar este terrible momento, aunque nada ni nadie podrá entender jamás el dolor que se siente al perder tempranamente y de esta forma a un ser querido.

    Saludos desde Perú

    ResponderBorrar
  25. Anónimo3:38 p.m.

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  26. Anónimo4:08 p.m.

    3:38 por la boca muere el pez

    ResponderBorrar
  27. Anónimo7:08 p.m.

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  28. Anónimo7:09 p.m.

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  29. Anónimo7:13 p.m.

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  30. Anónimo dijo...
    ESTOS ROTOS CHILENOS SE MERECEN LOS PEOR DE LO PEOR, HIJOPUTA RECULIAOSSSS
    3:38 PM
    __________________________________________________

    Entonces debes vivir frustrado, por que desde que somos nación hemos vivido mas con bendiciones que con maldiciones bajo la cruz del sur, en fin conozco a muchos peruanos y mayormente son personas decentes, quiero creer que personas como tu de alma torcida y corazón negro son solo la excepción de tu nación que ha vivido durante muchas décadas en la miseria debido a intelectos de piedra como tu y son parias en su tierra y en el cielo, te recomiendo que mejor sigas la huella de peruanos que vivieron y murieron con honor y decencia en tu nacion, (Francisco Bolognesi Cervantes, Miguel Grau y Avelino Caceres) que tuvieron el coraje de mirarnos a los ojos en la batalla y no como el COBARDE ANONIMO que eres, que viene a desearnos mal y a culparos a nosotros de tus miserable vida, y te lo dejo en claro que pasaras toda tu vida frustrado por que esta nación a pesar de las desgracias saldrá siempre adelante, es parte de nuestra genética seguir adelante aunque duela, así se ha forjado Chile.

    ResponderBorrar
  31. Anónimo10:42 p.m.

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  32. Anónimo10:53 p.m.

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  33. Anónimo11:31 p.m.

    PERUANO, EL CHILENO PROSTITUYE TU PATRIA

    ResponderBorrar
  34. Anónimo11:32 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  35. Anónimo2:17 a.m.

    JAJAJA dekion, el pobre indio de mas arriba que te critica aun no entiende que aquí en Chile nos cultivamos intelectualmente y que por aquello tanto tu como otros tienen la capacidad de expresarse con sabiduría y claridad, pero para el orangutan perruano de vigil eso no es posible debido a que el solo se dedica al insulto y a servir al diablo con sus pequeñitos comentarios dignos de un niño de 3 años, así que el alucina que todo idea o expresión que tenga una buena estructura gramática y una claridad y expresión, solo puede ser obra de un escritor o un premio nobel, bueno tienes que entenderlo, El es parte del peor sistema educacional de Sudamérica, osea el perruano.

    ResponderBorrar
  36. PATRICIO2:29 a.m.

    Compatriotas,no responder a los imbéciles que disfrutan con nuestro dolor.Solo dejar en claro que murieron 21 patriotas que luchaban por hacer de nuestra amada Patria un país mejor.

    ResponderBorrar
  37. Anónimo7:12 a.m.

    "JAJAJA dekion, el pobre indio de mas arriba que te critica aun no entiende que aquí en Chile nos cultivamos intelectualmente y que por aquello tanto tu como otros tienen la capacidad de expresarse con sabiduría y claridad, pero para el orangutan perruano de vigil eso no es posible debido a que el solo se dedica al insulto y a servir al diablo con sus pequeñitos comentarios dignos de un niño de 3 años, así que el alucina que todo idea o expresión que tenga una buena estructura gramática y una claridad y expresión, solo puede ser obra de un escritor o un premio nobel, bueno tienes que entenderlo, El es parte del peor sistema educacional de Sudamérica, osea el perruano"

    Dekion a su paso deja mas viudas que Bielsa...

    ResponderBorrar
  38. Anónimo2:06 p.m.

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  39. Anónimo2:11 p.m.

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  40. Anónimo3:38 p.m.

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  41. Anónimo8:18 p.m.

    ESTUVO BIEN LA MUERTE DE LOS CHILENOS........

    ResponderBorrar
  42. Anónimo11:10 p.m.

    que pena debe ser peruano y vivir con frustración toda la vida por ser inferior y tan poco
    civilizados la verdad que pena y mas aun por vivir pendiente de lo que hace un país y no preocuparse de sus propias vidas QUE PENA DE VERDAD QUE ME DAN MUCHA PENA

    ResponderBorrar
  43. Anónimo11:46 a.m.

    JA.JA...PENA DEBES TENER TU DR TU PROPIA PERSONA..INFERIOR? INFERIOR ES SER CHILENO...PAIS DE LADRONESQUE TIENEN QUE ROBAR PARA PODER VIVIR......CHAU MALDECIDOS ANIMALES CHILENOS.....

    ResponderBorrar
  44. Mimente1:05 p.m.

    ....Vaya tenia que ser la fach... Vaya Rotos bueno pal verga!! Si para lo unico que sirven no es para pilotear sino para mamar la verga extranjera xD !! Felipe siempre decia que el Pisco es Peruano y mejor que la basura de su país aguardientosa.....

    ResponderBorrar
  45. Anónimo8:05 p.m.

    REDEFINIENDO AL CHOLO CHILENO

    EL CHOLindio CUBILLOS SUFRIA COMPLEJO DE FILOSOFO.........LEER EL TEXTO DEL SUSODICHO INVITA REMITIRSE A LA LITERATURA DE LOS BEST SELLER, ENGENDRO DEL MIMADO MUNDO LIGTH, SUPERFICIAL, VACIO, CARENTE DE CONTENIDO,.......SU IDEAL LEJOS ESTA DE LOS CONSTRUCTOS FILOSOFICOS QUE CIMIENTAN EL MUNDO OCCIDENTAL.......POR ELLO, LO DE CUBILLAS, ES LITERATURA DE CLASE MEDIA CONSUMISTA, INSPIRADO EN LA PSEUDO INTELIGENCIA QUE PRODIGA LA BIBLIOTECA GOOGLE ............CAMILA VALLEJO AL LEER EL MAMOTRETO CUBILLOS, HALLARA LA MEJOR RAZON PARA RECLAMAR MEJOR EDUCACION PUBLICA..........SE HACE DIFICIL ENTENDER QUE HA ESE IDOLO DE BARRO ADORAN LOS CHILindios........QUE TAN BAJO PUEDE LLEGAR LA HUMANIDAD!!!!

    SALUDOS DEL SUPERCHOLO



    BIEN CAMILA!!! LA HUMANIDAD EXIGE EVOLUCION EN LOS CONTENIDOS........NO EN LAS FORMAS, DE LA QUE HACE GALA LA LITERATURA CUBILLOS, EL CAMBIO DEL PARADIGMA ERRONEO (ENCARNADO EN CUBILLOS) ES TAREA DE TODOS, TRANSVERSALMENTE......NO COMO EN ESTE BLOG (VERTICALMENTE) .........ME APUNTO AL IDEAL VALLEJO POR SER EVOLUCIONISTA.......LA DE CUBILLOS ES QUIMERA, ESTRIBILLO DE SEUDO INTELECTUAL.......SI NO PREGUNTEN A LOS CHILindios DE LA COMUNA Y A LOS EXCLUIDOS TEHUELCHES......MEJOR AUN: DEKION, LYNCH Y DEMAS APODOS......ACASO NO ES VERDAD QUE EN LO MAS PROFUNDO DE SU INQUIETUD EVOLUCIONISTA NO COMULGAN CON CAMILA?........EL HABITO NO HACE AL MONGE.........

    ResponderBorrar
  46. Anónimo2:35 a.m.

    ES MONJE Y NO MONGE, PEDAZO DE ANIMAL INCULTO. JAJAJAJA Y SE LAS DA DE FILOSOFO EL MACACO ESCRIBIENDO PENSAMIENTOS DIGNOS DE UN NIÑO DE 3 AÑOS.

    ResponderBorrar
  47. Anónimo7:43 p.m.

    OYE CHILEMONO ...ENTENDISTE EL MENSAJE ,ESO ES LO QUE INTERESA....CHILE COME CAGA SE VISTE Y EXISTE GRACIAS A PERU Y BOLIVIA......

    ResponderBorrar
  48. Mimente3:40 p.m.

    Piñera quiere parar el movimiento estudiantil a cualquier precio:

    1ero fueron los 2 espías chilenos detenidos volando sin autorización sobre base militar en Arequipa - Perú, como no le funcionó, hicieron caer un avión al mar (bomba?) þusieron a una joven piloto mujer (inexperta) y quién iva adentro? Felipe Camiroaga: único periodista (þro-þeruano) de Tv·chile que apoyaba abiertamente al movimiento estudiantil (busquen en youtube)... (y elogiaba la comida peruana y siempre decia que el mejor Pisco es Peruano 100% único y Original)

    Los chauvinistas y patrioteros militares chilenos j.a.m.a.s van a soltar la "ley del cobre" (us$ 1,588 mill. al año) para que se reconstruya concepción, o para que la juventud chilena tenga educación superior gratuita y de calidad...

    Más importante es comprar fragatas type 23, leopards 2 a4 o f-16s y (como hizo Pinochet en el "riggs bank") seguir incrementando sus millonarias cuentas bancarias.

    Chilenos también sobrevolaron Locumba 11-Sep-2011
    http://diariocorreo.pe/nota/35119/chilenos-tambien-sobrevolaron-locumba/

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.