Artículos Destacados

martes, agosto 30, 2011

Santiago de Chile crece a vuelo de pájaro

La capital chilena, epicentro de enormes avances económicos.

28 de Agosto del 2011.- ESTAR EN SANTIAGO DE CHILE ES COMO HACER UNA VISITA AL PRIMER MUNDO. Existe el metro y las avenidas son limpias, amplias y ordenadas. Incluso, una de ellas, la Kennedy, pasa por debajo del río Mapocho.

Es innegable el crecimiento del país, que ha llevado a que expertos financieros de todo el mundo coincidan en afirmar que la de Chile es la economía que más se ha desarrollado en los últimos años en América Latina.

El crecimiento ha mejorado la vida de muchos, pero también ha traído una uniformidad tediosa, que dificulta establecer diferencias entre una esquina de la comuna de Vitacura, con sus altos edificios de fachadas de espejos, y una de Kansas City o Atlanta.

En medio de la estandardización, es refrescante descubrir que subsisten sitios auténticos, como la Plaza de Armas, el terreno alrededor del cual se comenzó a construir Chile y donde se levanta el Museo Histórico Nacional.

A una cuadra de la plaza se encuentra otro buen lugar para tocar las raíces de este país: el Museo de Arte Precolombino, pionero en la preservación del patrimonio artístico de los pueblos de América.

Muy cerca, también en el centro, están el Palacio de La Moneda, sede del poder ejecutivo, y un punto privilegiado para apreciar la ciudad: el cerro Santa Lucía, donde el conquistador español Pedro de Valdivia fundó Santiago en 1541. Desde aquí se ven hacia el Oriente las nieves de la cordillera de los Andes.

De regreso al nivel de las calles, junto al río Mapocho, se oculta una tradición en la vida de los santiaguinos, el Parque Forestal -donde se consiguen excelentes helados en un local de Emporio La Rosa-. Este espacio verde desemboca en el popular Mercado Central, en el que se comprueba la calidad de las frutas y los pescados chilenos.

Más separados aún de las rutas turísticas se esconden dos sitios fundamentales para conectarse con el verdadero Santiago. Uno es el pequeño parque en la comuna San Miguel donde se levanta una estatua de Condorito, el famoso pajarraco creado por el dibujante chileno René Ríos, conocido como 'Pepo'.

El otro es el Persa Biobío, un mercado callejero que funciona sábados y domingos. Nacido a comienzos de los 80 a raíz de una cruda crisis económica, en decenas de espaciosas bodegas se consigue de todo: pelotas viejas de tenis, radiolas de mediados del siglo 20 que suenan muy bien, maletas usadas y afiches del Chavo del 8.

Darse una vuelta por este Santiago que no ha sucumbido a la homogeneidad avasalladora del progreso pone de manifiesto que todavía quedan sitios auténticos. Algo valioso, sobre todo cuando cada día las ciudades tienden a parecerse más las unas a las otras.

Artículo original

6 comentarios:

  1. Anónimo11:04 a.m.

    y que tiene eso, pe! visitar Lima es como visitar el primer infierno de Dante! jajajaja

    todos lideramos algun ranking, no? jajajaja

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:53 p.m.

    Santiago es bonito hay que decirlo, pero uno con la rapidez de la ciudad uno no aprecia muchas cosas, pero cuando vez con detención se ven muchos contrastes, la plaza de armas en lo Particular la encuentro horrible, es como que fuera un vertedero humano, tómense un tiempo y verán, como sobra la lacra, los flaites, prostitución infantil, maricones filtreando, prostitutas, locos gritando, es un verdadera vergüenza la plaza de armas y tu cuando vez un plaza de armas así es parte del reflejo de como es la sociedad chilena.-

    En fin me da lo mismo cuanto edificio hagan, ni cuanta autopista, se ve un crecimiento desigual y la gente con valores errados, mala educación; no sólo la que te da los libros, sino es que ya no hay respeto a nadie. Mirémonos en el metro, en la micro, veámonos en un rato de relajo y vean.-

    ResponderBorrar
  3. Anónimo4:45 a.m.

    Te falto nombrar a los cholos en la plaza de armas, eso es lo que empeora mas el paisaje (y no es broma ni sarcasmo). Putas que son feos estos cholos y ademas, sucios.

    En todo caso, se ve que no has viajado mucho, porque esos mismos especimenes raros te los encuentras en Nueva York... y el metro es una mierda hedionda y lleno de basura entre los rieles, un verdadero vertedero.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:07 p.m.

    REDEFINIENDO AL CHOLO CHILENO

    ES ILUSO Y SUELE INVITAR A ALICIA PARA VOLAR EN SU PAIS DE MARAVILLAS........EL QUE PROFIRIO EL SIGUIENTE TEXTO ES ASALARIADO Y GOZA LAS UTILIDADES DE LAS TRANSNACIONALES.....NO ME CREEN?.....PUES LEAN COMO EL POBRE ALUCINA:

    "De los 5 mejores bancos de sudamerica, ¡¡¡4 son chilenos!!! wow!!! bien por Chile!! "

    CAMILA VALLEJO NO HA LOGRADO QUITAR LA VENDA DE LA IGNORANCIA A ESTE INDIECITO TEHUELCHE.........POR ESO MISMO


    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA


    Y LUEGO EL SIMIO GOZARA EXCLAMANDO A LOS 4 VIENTOS:

    A CHILindia LE EMPALA INGLATERRA!!!!!






    REDEFIMIENDO AL CHOLO CHILENO

    SOLO EXISTE PARA OCUPARSE DE INCAS...... TANTO ES SU OBSTINACION QUE HASTA EL ESPECIMEN DEDICA SU EXISTENCIA A MATAR INCAS AUTODENOMINADOSE "matacholos"........PARTE DE SU AMOR A LOS CHOLOS LO EXPRESA CUANDO DICE:

    "El único mensaje que le daría a este cholo baboso de Arturo Vigil, es que se informe primero antes de mandar cualquier tontera, que vea su asqueroso ejercito de monos que son para la risa"

    NO TENEMOS LA CULPA QUE HAYAS VISTO EN LOS INCAS LO QUE NO VISTE EN LOS TEHUELCHES........ERES VICTIMA DE LAS COMPARACIONES CULTURALES QUE TE PRODUCEN FRUSTRACION ENFERMIZA, ASI QUE SIGUE SUFRIENDO TU MASOQUISMO VIRTUAL CHOLIFACIO DE MEDIO PELO ........Y NO OLVIDES


    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    ResponderBorrar
  5. JAIME862:23 p.m.

    !!CHOLÍN!!ENVIDIOSO

    ResponderBorrar
  6. KLAUS LYNCH9:01 p.m.

    ESPERO QUE NO SIGAN PUBLICANDO ARTÍCULOS COMO ESTE,PORQUE VA A LLEGAR UN MONTÓN MAS DE MIERDA DESDE PERUKISTÁN.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.