Artículos Destacados

martes, agosto 30, 2011

Reconstrucción de Chile avanza 61% tras 18 meses desde mega terremoto


Ejecutivo redobló el contingente de profesionales en las zonas afectadas para acelerar la aprobación de proyectos de recuperación urbana. Mayores logros se registran en infraestructura vial, con un 99% de progreso. Lo más retrasado, en cambio, está en el área habitacional.

Un 61% de avance registran las tareas de reconstrucción en las seis regiones devastadas por el terremoto y maremoto de febrero de 2010, a un año y medio de ocurrida la tragedia.

Así lo revela el primer balance que diseñó el Ministerio Secretaría General de la Presidencia al cual tuvo acceso "El Mercurio"- sobre el plan de reconstrucción, y que analiza la situación en Vivienda, Salud, Educación, Bordes Costeros, Infraestructura Vial y Desarrollo Económico. En este programa también se decidió incluir los trabajos en Tocopilla, afectada por un terremoto en 2007.

Mientras los principales progresos se enmarcan en la recuperación de casi la totalidad de los puntos de conectividad que sufrieron daños, las mayores demoras han ocurrido en la entrega de viviendas definitivas, que representa un 25% de avance (ver infografías).

En el análisis se reconocen como dificultades algunos problemas jurídicos y de propiedad para la demolición de los 12 edificios con más riesgos para la ciudadanía. Como también la lentitud en la reconstrucción de viviendas rurales, por su dispersión, lo que ha demorado la eliminación de aldeas o campamentos.

Este panorama se reflejó en la reacción de los habitantes del campamento El Molino, de Dichato, cuyas 453 familias protagonizaron los disturbios más graves post-tragedia. Una situación que derivó en que La Moneda gestionará una nueva propuesta para los 4.200 afectados de las aldeas.

Lo más inédito corresponde al subsidio portable, que permitirá utilizar hasta 350 UF para adquirir una casa en el país.

"Hemos tenido episodios en algunas regiones en los que las construcciones no han sido aceleradas. Esto, principalmente en el Biobío, donde la crisis política no ayudó a que las autoridades pusieran sus esfuerzos en la reconstrucción", reconoce el delegado presidencial para la erradicación de las aldeas, Felipe Kast.

Estos atrasos también han sido blanco de críticas de la oposición, cuyos dirigentes han cuestionado duramente los métodos aplicados por el Gobierno.

En ese sentido, el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, indica que esos cuestionamientos demuestran una permanente desinformación de los personeros de la Concertación.

"Se debe entender que las demoras tienen relación con la escasez de profesionales en los municipios de las zonas afectadas. Al darnos cuenta de eso, redoblamos los funcionarios en terreno para agilizar la aprobación de los proyectos", afirma.

Artículo original

5 comentarios:

  1. impresionante, sigan así!!!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:11 p.m.

    Si thomas , impresionante como se han demorado !

    ResponderBorrar
  3. la reconstrucción de un pueblo arrasado a 0 no es nada fácil. lo que si las viviendas entregadas para el total son muy escasas un 25% es poco pero si lo ves por el lado de 281 mil personas fue un gran logro.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo6:49 p.m.

    hay q hacer la distinción entre las viviendas reparadas y las reconstruidas porque parece q ese 25% se infla con la cifra de las primeras, ya que las viviendas definitivas parecen mucho menos...

    ResponderBorrar
  5. Anónimo8:18 p.m.

    REDEFINIENDO AL CHOLO CHILENO

    EL CHOLindio CUBILLOS SUFRIA COMPLEJO DE FILOSOFO.........LEER EL TEXTO DEL SUSODICHO INVITA REMITIRSE A LA LITERATURA DE LOS BEST SELLER, ENGENDRO DEL MIMADO MUNDO LIGTH, SUPERFICIAL, VACIO, CARENTE DE CONTENIDO,.......SU IDEAL LEJOS ESTA DE LOS CONSTRUCTOS FILOSOFICOS QUE CIMIENTAN EL MUNDO OCCIDENTAL.......POR ELLO, LO DE CUBILLAS, ES LITERATURA DE CLASE MEDIA CONSUMISTA, INSPIRADO EN LA PSEUDO INTELIGENCIA QUE PRODIGA LA BIBLIOTECA GOOGLE ............CAMILA VALLEJO AL LEER EL MAMOTRETO CUBILLOS, HALLARA LA MEJOR RAZON PARA RECLAMAR MEJOR EDUCACION PUBLICA..........SE HACE DIFICIL ENTENDER QUE HA ESE IDOLO DE BARRO ADORAN LOS CHILindios........QUE TAN BAJO PUEDE LLEGAR LA HUMANIDAD!!!!

    SALUDOS DEL SUPERCHOLO



    BIEN CAMILA!!! LA HUMANIDAD EXIGE EVOLUCION EN LOS CONTENIDOS........NO EN LAS FORMAS, DE LA QUE HACE GALA LA LITERATURA CUBILLOS, EL CAMBIO DEL PARADIGMA ERRONEO (ENCARNADO EN CUBILLOS) ES TAREA DE TODOS, TRANSVERSALMENTE......NO COMO EN ESTE BLOG (VERTICALMENTE) .........ME APUNTO AL IDEAL VALLEJO POR SER EVOLUCIONISTA.......LA DE CUBILLOS ES QUIMERA, ESTRIBILLO DE SEUDO INTELECTUAL.......SI NO PREGUNTEN A LOS CHILindios DE LA COMUNA Y A LOS EXCLUIDOS TEHUELCHES......MEJOR AUN: DEKION, LYNCH Y DEMAS APODOS......ACASO NO ES VERDAD QUE EN LO MAS PROFUNDO DE SU INQUIETUD EVOLUCIONISTA NO COMULGAN CON CAMILA?........EL HABITO NO HACE AL MONGE.........

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.