Artículos Destacados

martes, agosto 30, 2011

Premio Nobel de Economía Edward Prescott: “Chile ya emergió”

El país "se encuentra entre los que yo denomino países ricos, industriales. Chile está a punto de ingresar al club de los desarrollados, donde una vez que se ingresa, ya no se sale”.

“A veces pienso que la gente se preocupa más de la cuenta respecto a lo que va a pasar en los próximos dos años” en Estados Unidos, declaró Edward Prescott, Premio Nobel de Economía en 2004 y académico de la Universidad del Estado de Arizona.

En el marco del Seminario de Inversiones “¿Quién es quién en la economía global?”, organizado por Principal Financial Group, el docente señaló que la turbulencia norteamericana de las últimas décadas es el resultado de cambios en tres factores reales de carácter exógeno: productividad, tasas de impuestos y términos de intercambios.

En tanto, aseguró que Chile “ya emergió. Se encuentra entre los que yo denomino países ricos, industriales. Chile está a punto de ingresar al club de los desarrollados, donde una vez que se ingresa, ya no se sale”.

Con todo, se autodenominó “100% pro acciones”, por lo que recomendó invertir en tal ámbito, sobre todo, pensando en el momento de la jubilación. En esa línea, valoró el mercado bursátil doméstico. “Hay que invertir en acciones para esperar un retorno de 5% real; se podría invertir en los bonos corporativos, pero se puede esperar un porcentaje menor; o en activos líquidos de corto plazo y obtener un retorno del 1%. Para los que tienen aversión al riesgo, lo aconsejable es diversificar", sentenció.

Artículo original

26 comentarios:

  1. Anónimo12:55 p.m.

    vamos! que con un 20% de pobreza y siendo uno de los países mas desiguales vamos a ser potencia

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:58 p.m.

    Y EL PROFETA MENEM DIJO : EN EL 2000 ARGENTINA ESTARÁ EN EL PRIMER MUNDO.
    Y EL PROFETA PIÑERA DIJO A LOS JÓVENES DE CHILE :HACE FALTA QUE LOS JÓVENES TOMEN LA POSTA EN ESTE TIEMPO Y SE MOVILICEN A DEFENDER SUS IDEALES
    DOS PROFETAS UNA MISMA FE ,

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:01 p.m.

    HUUUUYYYYY DON EDUARDO ,CHILE , INDUSTRIALIZADO... ENTRA AL CLUB DE LOS DESARROLLADOS DEL CUAL NO SE SALE... DÍGAME DE CUAL FUMA ASY COMPARTE

    ResponderBorrar
  4. Anónimo2:06 p.m.

    ME HACE ACORDAR A UN MONOLOGO DE TATO BORES CUANDO DECÍAN QUE ARGENTINA ENTRARÍA AL PRIMER MUNDO Y QUE EL PRIMER MUNDO ERA UNA CASA GRANDE EN DONDE TODOS VIVÍAN FELICES ENTONCES EL LES DECÍA ,PERO MIREN QUE EN ESA CASA ALGUNOS DUERMEN EN EL CUARTO DEL SEÑOR Y LOS OTROS EN EL CUARTO DE SERVICIO NO SE PORQUE PERO ESTE MENTIROSO ME ISO RECORDARLO A TATITO GRACIAS DON PRESCOT POR EL RECUERDO

    ResponderBorrar
  5. Anónimo4:31 p.m.

    Cada dia empeoramos mas mentalmente en Chile , si quiero escuchar que seremos desarrollados y un pais rico , organizo un Seminario de Inversiones en Santiago , contrato al Premio Nobel de Economia 2004....y le pago un muy buen dinero , para que me diga lo que quiero escuchar , con razon somos el segundo pais con las mas altas tasas de suicidio , a nivel mundial , despues de Noruega , el choque con la realidad es muy tremendo , termina la conferencia , salgo del seminario y descubro que mi pais es ! POBRE ! HELP !

    ResponderBorrar
  6. Anónimo4:42 a.m.

    Si claro... ahora todos los premios nobel de economia estan confabulados para engañar a todos respecto a sus proyecciones sobre Chile.

    jajajajajajaja

    Puchas que son acomplejados........ eso de que Chile puede alcanzar el desarrollo en menos de 10 años lo dicen los premios nobel, Piñera, Bachelet, el FMI, el Banco Mundial, etc. etc. etc. etc. etc.

    Y no vengan a comparar a Menem ni Argentina con Chile, por favor... las cosas como son... Chile, el pais menos corrupto de Latinoamerica vs. Argentina, uno de los mas corruptos.

    Producto de la pura corrupcion Argentina, Peru ni Bolivia saldran del Tercer Mundo.

    Y ni hablen de educacion, que si Chile anda mal.... todos los demas latinoamericanos ANDAN PEOR, eso segun los estudios internacionales.... ¿tambien son falsos?

    jajajajajajajaja

    Acomplejados y envidiosos... vayan a trabajar por sus paises mejor sera, tropa de idiotas.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo12:23 p.m.

    jajajaja bueno hablemos dentro de 10 años,,,y vemos si chile llego a su ansiada desarrollo ,,, por favor ,,vos solo te la crees ,,mejor dicho te crees ese cuento ???

    ResponderBorrar
  8. Anónimo11:50 p.m.

    Hay que ser boludo para creer lo que se dice aca que chile es el mejor pais, pero si son felices con eso los felicito, sigan en su burbuja.
    5% muy bien el resto se caga de hambre y felicita a lo que morfan bien.
    Que grande es ser chileno, de nuevo felicitaciones.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo12:42 a.m.

    Chile comenzo este proyecto de desarrollo hace menos de 30 anios y va por buen camino.
    En cambio Argentina lo comenzo hace 100 anios atras y hoy a penas igualan a este pequenio pais llamado Chile, con pocos recursos naturales, poca industria y un largo bla, bla, bla.

    Argentina representa el pasado. Lo que fue, lo que pudo ser. El presente y futuro le pertenecen a paises com Chile, Colombia y Peru.

    Te pondria estadisticas argye pero para que perder el tiempo si tu solo le crees a las estadisticas de tu santa cristina. El problema es que el resto del mundo no les cree esas estadisticas.

    Nobody!

    ResponderBorrar
  10. Anónimo11:45 a.m.

    Según un estudio reciente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)1 sólo 7, de los 18 países de América Latina analizados, podrían llegar a alcanzar la meta de reducción de la pobreza a la mitad en el año 2015. Estos países serían Argentina, Chile, Colombia, Honduras, Panamá, la República Dominicana y Uruguay. En otros seis países la pobreza extrema seguiría disminuyendo, pero ésta no se reduciría a la mitad (Brasil, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México y Nicaragua). Por último, en los cinco países restantes (Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela) los niveles de pobreza extrema se elevarían. En el año 2003 tan sólo ha habido un país (Chile) que ya ha alcanzado la meta de reducir a la mitad el número de personas pobres. En definitiva, las conclusiones del informe son preocupantes y suscitan muchas inquietudes acerca del cumplimiento de las metas de la Declaración del Milenio, poniendo en evidencia que los elevados índices de desigualdad de la región latinoamericana son un obstáculo para el logro de un crecimiento más dinámico y, por ende, para la reducción de la pobreza.

    Generalmente, la satisfacción de las necesidades básicas será menor a medida que la pobreza del país (medida a través del ingreso) es mayor. Así, en países como Bolivia, Nicaragua y Honduras, donde la pobreza extrema es alta, más del 50% de las familias pobres no tienen acceso a este tipo de servicios básicos. Igualmente, los países con menores niveles de pobreza (Uruguay, Chile o Costa Rica) tienen un mayor acceso a los servicios sociales.

    fuente:
    Banco Interamericano de Desarrollo
    CEPAL (2004). Panorama social de América Latina 2003-2004
    http://www.revistafuturos.info/futuros_8/pobreza1.htm#3

    ResponderBorrar
  11. País Deuda pública (% del PIB)
    Chile......................3,6
    Venezuela................17,4
    Paraguay.................22,4
    Perú......................24,1
    Ecuador..................29,2
    Brasil.....................40,7
    Colombia................48,0
    Argentina................51,0
    Bolivia...................52,7
    Uruguay................. 57,0

    https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/rankorder/2186rank.html

    ResponderBorrar
  12. Anónimo8:46 p.m.

    SI DEKION TENES RAZON PERO FÍJATE DE CUANTO ERA LA DEUDA ARGENTINA EN 2001 NOSOTROS VENIMOS DE LA MISMA CRISIS QUE TIENE EUROPA Y ESTADOS UNIDOS HOY UN DATITO EL RIESGO PAIS ERA DE 10 000 PUNTOS AHORA CREO QUE ANDAMOS POR LOS 600 O 700 PUNTOS EN APENAS 10 AÑOS

    ResponderBorrar
  13. Si, créeme que entiendo tu punto, aunque lamentablemente tener 700 u 800 puntos es mas que pésimo, pero la verdad es que no quiero refregarte a ti o a casi todos los Argentinos la complicada posición crediticia de tu país o el de otro, solo trato de responderle a uno o 2 Argentinos trasnochados que se vanaglorian en este blog en desmedro de Chile y que se que no representan para nada al pueblo Argentino que busca un mejor vivir y una integración real con Chile, teniendo cada cual su modelo económico y político, que aunque sean distintos no son necesariamente un obstáculo para que las 2 naciones crezcan juntas y hermandadas, así que espero que no me mal entiendas.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo10:08 p.m.

    antes daba alegría mirar los comentarios... ahora da rabia ver que algunos solo ven lo malo de este país, como si lo malo necesitará ser recordado siempre , y lo bueno escondido..cuando se dice de Chile que esta bien , lo dicen porque en el fondo sienten respeto por lo que se ha construido, no a si , aquellos que creen que debemos hacer una país de nuevo a la pinta de ellos. Chile esta muy bien , la mayoría de la gente se siente contenta y trabaja pensando en forma positivas, siempre habrá amargados que no estarán felices con nada... esos que con tirar piedras y gritar en las protestas arreglaran las cosas.. bueno que se espera mas de gente que ve que sus ideales políticos están en pasado que ya nadie creen... saludos a todos los chilenos de corazón que aman a este país..

    ResponderBorrar
  15. Anónimo12:09 p.m.

    Bien Dekion,

    Soy peruano y al margen de lo que comentas, debo de reconocer tu altura y educación al escribir, tan raro y poco habitual en algunos compatriotas tuyos que solo saben despotricar e insular.

    Opiniones como las tuyas aportan y sobre todo contribuyen al debate. Sigue asi para que seas digno representante de la colectividad chilena, que en su gran mayoria esta lejos de ser como su "hijo ilustre, mata cholos" ja, ja,

    ResponderBorrar
  16. Anónimo12:29 p.m.

    dekion :mas bien que buscamos la integración ,no solo con chile con brasil,con peru,con bolivia en fin con toda latinoamerica y es por que aspiramos a ser industriales,se hiso mucho en diez años se crece hoy a tasas asiaticas es mas en muchos indices estamos iguales a chile ,y en algunos los superamos y en solo dies años la situación crediticia ,es una asignatura pendiente pero no insalvable a juzgar que salimos de la crisis del 2001 en la cual teníamos 10.000 puntos de riesgo pais y una deuda del 150 o 200 porciento del pbi ,eso creo no me acuerdo,y hoy el riesgo es de 700 puntos y tenemos segun su tabla una deuda del 51 por ciento no creo que lo vengamos haciendo mal por lo menos la plata hoy alcanza y por lo menos yo podemos pensar en comprar algo como una casa,planeo comprarme una prefabricada, antes eso no lo hacias ni a alos en fin ese es mi punto de vista no estamos tan mal pero se uede mejorar saludos

    ResponderBorrar
  17. Anónimo10:42 p.m.

    REDEFINIENDO AL CHOLO CHILENO

    GOZA DE LA MEJOR EDUCACION QUE LA CIVILIZACION HA PODIDO PROPORCIONAR, SI NO ME CREEN LEAN EL EXCELSO COMENTARIO DE DEKION, LYNCH, MATACHOLOS Y DEMAS LUMBRERAS .......PARA EJEMPLIFICAR UN SIMIO ILUSTRADO HA PROCLAMADO ASI:

    "Acomplejados y envidiosos... vayan a trabajar por sus paises mejor sera, tropa de idiotas"

    POR ESO ESTA BIEN DICHO

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    ResponderBorrar
  18. Anónimo10:59 p.m.

    REDEFINIENDO AL CHOLO CHILENO

    ES ILUSO Y SUELE INVITAR A ALICIA PARA VOLAR EN SU PAIS DE MARAVILLAS........EL QUE PROFIRIO EL SIGUIENTE TEXTO ES ASALARIADO Y GOZA DE LAS GANACIAS DE LAS TRANSNACIONALES.....NO ME CREEN=......PUES LEAN COMO EL POBRE ALUCINA:

    "De los 5 mejores bancos de sudamerica, ¡¡¡4 son chilenos!!! wow!!! bien por Chile!! "

    CAMILA VALLEJO NO HA LOGRADO QUITAR LA VENDA DE LA IGNORANCIA A ESTE INDIECITO TEHUELCHE.........POR ESO MISMO


    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA


    Y LUEGO EL SIMIO GOZARA EXCLAMANDO A LOS 4 VIENTOS:

    A CHILindia LE EMPALA INGLATERRA!!!!!

    ResponderBorrar
  19. ESTE NO ES MAS QUE UN PERUASCO RESENTIDO QUE A HECHO DEL ATAQUE A CHILE,SU RAZÓN DE EXISTIR.ANDA A TRABAJAR POR PERUKISTAN,POBRE INFELIZ.AYUDA A SUPERAR A TU MÍSERO PAÍS LO QUE A NOSOTROS YA NO NOS PREOCUPA:LA DESNUTRICIÓN,LA VIVIENDA,LAS ENFERMEDADES VENÉREAS,LA CESANTÍA ETC.,CUANDO LO HAYAS HECHO,ENTONCES PODEMOS DEBATIR,ANTES NO,PERRUANO HAMBRIENTO,VIOLADO Y TRAUMATIZADO.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo11:54 a.m.

    REDEFIMIENDO AL CHOLO CHILENO

    SOLO EXISTE PARA OCUPARSE DE INCAS...... TANTO ES SU OBSTINACION QUE HASTA EL ESPECIMEN DEDICA SU EXISTENCIA A MATAR INCAS AUTODENOMINADOSE "matacholos"........PARTE DE SU AMOR A LOS CHOLOS LO EXPRESA CUANDO DICE:

    "El único mensaje que le daría a este cholo baboso de Arturo Vigil, es que se informe primero antes de mandar cualquier tontera, que vea su asqueroso ejercito de monos que son para la risa"

    NO TENEMOS LA CULPA QUE HAYAS VISTO EN LOS INCAS LO QUE NO VISTE EN LOS TEHUELCHES........ERES VICTIMA DE LAS COMPARACIONES CULTURALES QUE TE PRODUCEN FRUSTRACION ENFERMIZA, ASI QUE SIGUE SUFRIENDO TU MASOQUISMO VIRTUAL CHOLIFACIO DE MEDIO PELO ........Y NO OLVIDES


    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    ResponderBorrar
  21. Anónimo8:35 p.m.

    http://chileagoniza.blogspot.com/2011/08/la-marica-chilena-del-siglo-cristian.html

    ResponderBorrar
  22. Anónimo11:28 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  23. KLAUS LYNCH8:52 p.m.

    EL PERUASCO PROSTITUYE A SU MADRE E HIJAS POR UN PLATO DE COMIDA.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo6:22 p.m.

    A CHILE MARRON SIGAN CREYENDOM EN LO QUE DICEN SUS MEDIOS Y VEREMOS COMO TERMINAN...SIGAN CREYENDO EN ESA POLITICA NEOLIBERAL Y VEREMOS COMO TERMINAN.........NUNCA OLVIDEN Q SON CHILENOS MARRONES Y QUE NO PRODUCEN NADA SOLO COBRE Y UN POCO DE VINO............MARRONES CUIDADO IGUAL SON TAN FEOS Q ME CAEN BIEN....

    ResponderBorrar
  25. Anónimo7:21 p.m.

    REDEFINIENDO AL CHOLO CHILENO

    EL CHOLindio CUBILLOS SUFRIA COMPLEJO DE FILOSOFO.........LEER EL TEXTO DEL SUSODICHO INVITA REMITIRSE A LA LITERATURA DE LOS BEST SELLER, ENGENDRO DEL MIMADO MUNDO LIGTH, SUPERFICIAL, VACIO, CARENTE DE CONTENIDO,.......SU IDEAL LEJOS ESTA DE LOS CONSTRUCTOS FILOSOFICOS QUE CIMIENTAN EL MUNDO OCCIDENTAL.......POR ELLO, LO DE CUBILLAS, ES LITERATURA DE CLASE MEDIA CONSUMISTA, INSPIRADO EN LA PSEUDO INTELIGENCIA QUE PRODIGA LA BIBLIOTECA GOOGLE ............CAMILA VALLEJO AL LEER EL MAMOTRETO CUBILLOS, HALLARA LA MEJOR RAZON PARA RECLAMAR MEJOR EDUCACION PUBLICA..........SE HACE DIFICIL ENTENDER QUE HA ESE IDOLO DE BARRO ADORAN LOS CHILindios........QUE TAN BAJO PUEDE LLEGAR A HUMANIDAD!!!!

    SALUDOS DEL SUPERCHOLO

    ResponderBorrar
  26. JAIME8610:42 p.m.

    pobre indio serrano

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.