Artículos Destacados

martes, agosto 30, 2011

Andrés Oppenheimer: El tropiezo del modelo chileno

Los críticos del modelo chileno se han dado un banquete con las imágenes de las masivas protestas estudiantiles y la huelga general de dos días que sacudió a este país la semana pasada, y que ocupó grandes titulares en todo el mundo. Pero su júbilo probablemente sea prematuro, y no durará mucho.

Chile no es Libia, ni Egipto, ni Grecia. A juzgar por lo que vi durante los últimos días en este país, y por lo que escuché en entrevistas con personas muy diferentes, desde la líder estudiantil del Partido Comunista Camilla Vallejo, hasta el presidente de centro-derecha Sebastián Piñera, Chile sigue siendo una de las historias más exitosas de Latinoamérica, y probablemente lo siga siendo.

Es cierto que el sistema politico chileno ha sufrido una de las mayores sacudidas de los ultimos tiempos, y tambien es cierto que Chile debe reducir urgentemente sus niveles de desigualdad y enfrentar las legítimas preocupaciones de los estudiantes universitarios sobre los costos de sus estudios. Pero, en general, los logros de este país durante los últimos veinte años de democracia son impresionantes.

Consideremos:

• Desde 1990, Chile ha reducido la pobreza del 45 al 15 por ciento de la población, bajo la mayoria de las mediciones más que cualquier otro país latinoamericano.

• Chile está en camino a convertirse en el primer país latinoamericano que formara parte de las economías más avanzadas del mundo—las que tienen un ingreso per cápita de más de 25,000 dólares anuales— para fines de esta década.

• Pese a haber sufrido un devastador terremoto a principios del 2010, la economía chilena creció un 5.2 por ciento el año pasado, y un asombroso 8.2 por ciento durante los primeros seis meses de este año.

• La inflación es de alrededor del 3 por ciento. Las agencias calificadoras de crédito otorgan a Chile una A+, y la mayoría de los rankings de estabilidad política, respeto a la ley, y control de la corrupción sitúan a Chile muy por delante de otras naciones latinoamericanas.

• Chile ocupa el primer puesto en Latinoamérica en el test internacional PISA para estudiantes de 15 años en matemática, ciencia y comprensión de textos.

La mayor asignatura pendiente de Chile es reducir la brecha entre ricos y pobres: el 54 por ciento del ingreso del país está en manos del 20 por ciento más rico de la población. Eso convierte a Chile en el quinto país con mayor desigualdad en Latinoamérica, detrás de Ecuador, Brasil, Bolivia y Haití, según cifras de las Naciones Unidas.

Tal como pude verlo durante mi visita, las peticiones de los estudiantes gozan de gran respaldo popular. Mientras caminaba por la calle con Camila Vallejo —la carismática lider estudiantil, del Partido Comunista, de 23 años- la gente la paraba como si fuera una estrella de rock.

Pero aunque la mayoría de los chilenos simpatizan con las demandas estudiantiles referidas al costo de la educacion, no comparten sus exigencias de “cambiar el modelo económico”. El Partido Comunista apenas llega al 5 por ciento de los votos en las elecciones nacionales.

En una entrevista en el palacio presidencial, Piñera me aseguro que “lejos de reflejar un agotamiento del modelo, lo que reflejan las protestas es todo lo contrario: que dado los buenos resultados de la economia chilena, la gente esta pidiendo cosas que son propias de paises desarrollados’’.

Piñera señalo que heredó el problema de los altos costos de las universidades de los gobiernos de centro-izquierda que lo antecedieron.

¿Por qué cree que su índice de popularidad ha caído desde más del 50 por ciento hace dos años al 26 por ciento actual?, le pregunté.

Piñera dijo que hay una nueva ciudadanía que es “mucho más severa en la forma en que juzga a las autoridades. El gobierno ha tenido una caída en popularidad, pero la oposición ha tenido un derrumbe en la popularidad: cayó al 20 por ciento’’.

El viernes, dos días después de la entrevista, Piñera convocó a un “diálogo de buena fe’’ con los estudiantes, y ofreció nuevas medidas para “lograr que ningún joven chileno se quede fuera de la educación superior por falta de recursos’’.

Mi opinión: El pueblo chileno está apoyando -con razón- las demandas específicas de los estudiantes para una educación superior más asequible, pero no respalda “el cambio del modelo económico” que, gracias a la izquierda responsable que ha gobernado a este país en años recientes, ha permitido que la gente viva mejor que antes.

Los chilenos quieren un ajuste del modelo para que una porción mayor de la prosperidad de este país llegue a los más necesitados, pero no van a apoyar que se mate a la gallina de los huevos de oro, y destruir una democracia estable que ha producido crecimiento continuo durante las ultimas dos décadas.


Artículo original

130 comentarios:

  1. >desde la líder estudiantil del Partido Comunista Camilla Vallejo, hasta el presidente de centro-derecha Sebastián Piñera

    Leí hasta ese punto, ¿porque? porque tu blog es una estupidez única hablar de esa manera, con ese solo comentario todo el articulo es invalido.

    ResponderBorrar
  2. porque?

    en esa cita hay solo echos, camila vallejos milita en el partido comunsta, y piñera es presidente y es de centro derecha, en que pare discrepas?

    ResponderBorrar
  3. Anónimo6:46 a.m.

    Leyó sólo hasta ahí por una simple razón: es un vago al cual es esfuerzo le es desconocido.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:00 a.m.

    Daniel (no seas tarado)

    ¿Acaso Camila Vallejos no es comunista? claro que lo es, y eso no la invalida. ¿Piñera no es de derecha? claro que lo es, pero tampoco lo invalida.

    Este artículo lo escribió uno de los periodistas de actualidad más destacados en Latinoamérica, y tu dices que el artículo es "invalido" y el blog "estupido" jajajaja

    Yo creo que el estupido eres tú.

    ResponderBorrar
  5. buenísimo el articulo no podría ser más claro.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo11:54 a.m.

    Bueno estimados, aunque comparto muchas cosas que hay que cambiar en nuestro país, y apoyo las reformas en educación y otras. Lo que no apoyare nunca, ¡es el comunismo!, sea de quien sea que lo predique, razones me sobran para no apoyar comunistas, y la razón es esta:


    el comunismo real [...] puso en funcionamiento una represión sistemática, hasta llegar a erigir, en momentos de paroxismo, el terror como forma de gobierno". De acuerdo a las estimaciones realizadas, cita un total de muertes que "... se acerca a la cifra de cien millones". El análisis detallado del total es el siguiente: 20 millones en la Unión Soviética, 65 millones en la República Popular China, 1 millón en Vietnam, 2 millones en Corea del Norte, 2 millones en Camboya, 1 millón en los regímenes comunistas de Europa oriental, 150.000 en Latinoamérica, 1,7 millones en África, 1,5 millones en Afganistán y unos 10.000 muertes provocadas por "[el] movimiento comunista internacional y partidos comunistas no situados en el poder".
    La introducción proporciona también un listado más detallado de los actos criminales descritos en el libro:
    Unión Soviética: fusilamiento de rehenes o personas confinadas en prisión sin juicio y asesinato de obreros y campesinos rebeldes entre 1918 y 1922; la hambruna de 1922; la liquidación y deportación de los cosacos del Don en 1920; el uso del sistema de campos de concentración del Gulag en el periodo entre 1918 y 1930; la Gran Purga de 1937-1938; la deportación de los kulaks de 1930 a 1932; la muerte de seis millones de ucranianos (Holodomor) durante la hambruna de 1932-1933; la deportación de personas provenientes de Polonia, Ucrania, los países bálticos, Moldavia y Besarabia entre 1939 y 1941 y luego entre 1944 y 1945; la deportación de los alemanes del Volga en 1941; la deportación y abandono de los tártaros de Crimea en 1943; de los chechenos en 1944 y de los ingusetios en 1944.
    Camboya: deportación y exterminio de la población urbana de Camboya.
    China: destrucción de los tibetanos.
    El libro, entre otras fuentes, usó material de los entonces recientemente desclasificados archivos del KGB así como de otros archivos soviéticos.
    Los autores, o al menos la mayor parte de ellos, afirman ser de izquierdas, ofreciendo como motivación de su trabajo que no deseaban dejarle a la extrema derecha el privilegio de acaparar la verdad (pg. 14 y 50 de la edición finlandesa del libro, 2001.


    WIKEPEDIA. (el libro negro del comunismo)

    Por esta razón no apoyare jamas el comunismo, como salida a nuestros problemas sociales, son una sarta de mentirosos y oportunistas., ademas seria contra mis principios y los derechos humanos, apoyar tan grande lacra de asesinos, creo que apoyar otros modelos de estado es mucho mas viable que apoyar asesinos de verdad, ¿a veces me pregunto aquel que enarbola banderas, o se hace dirigente comunista,como tiene cara, dignidad de enarbolar un símbolo que representa la represión y exterminio de millones de humanos?, desgraciadamente tenemos hasta diputados de esta ideología asesina.ç

    No al comunismo, y si a las reformas educacionales y sociales por otras vías, de apoyo.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo1:42 p.m.

    argentina crece eso es lo que importa no lo que diga el pelele ese de Oppenheimer hoy se entregaron tres mil computadoras a chicos de pinamar lo cual mejorara su calidad educativa al proporcionarle instrumentos de aprendizaje se aumento al siete por ciento el presupuesto a la educación ,lo cual tira por los suelos,y espero que para siempre ,la loca pretensión de políticos como lopez murfy,duhalde ,caballo que querían una educas ion privada que atrasaría a mi país 50 años de un golpe ,ya que detrás de la privada llega el libre capital y sayonara industria argentina gracias a dios que abrimos los ojos en 2001 y mandamos a la mierda a esos neo-liberales ,y entre ellos a personajes como este pasquine-ro que mientras decía la argentina esta a las puertas del primer mundo LA GENTE HACIA COLAS DE KM POR FALTA DE TRABAJO otra leyenda que suele contar este pasquine-ro es que argentina esta aislada del mundo jajajajajajaja si claro ... ayer sin ir mas lejos se inauguro un tren que comunica argentina con uruguay y el corredor bi oceánico va viento en popa el mercosur solo nos garantiza el mercado para nuestros productos y si eso no fuera suficiente tenemos mercados en asia ,rusia,ucrania,polonia,bulgaria,india,china etc algunas como ucrania y kasajastan son clientes nuestros DE MAQUINAS AGRÍCOLAS ,pero sin duda lo que a este pasquinero le arde es que su pais modelo,chile, con el cual siempre comparo a argentina ,exija sus derechos ,o derechos similares a los que tiene argentina ,lo cual choca con su consepcion libremercadista ,para todo buen neo-liberal la educación y la salud son mercancías y no derechos legítimos y después acusa a los demás de QUERER DARSE BANQUETES Y NO SE QUE COSAS MAS ,Y COMO CIUDADANO ARGENTINO DIGO , SEGÚN MI OPINIÓN, NADIE SE QUIERE DAR BANQUETES CON NADA ,SOLO MIRAMOS LO QUE DICEN SUS ANALISTAS Y MEDIOS DE COMUNICAS ION NADA MAS NUESTRA EDUCAS ION PUEDE QUE NO SEA PERFECTA,PERO MIRANDO LAS NOTICIAS QUE SE GENERAN EN CHILE APRENDES A VALORARLA UN POCO Y AGRADECER LO QUE LA SOCIEDAD ME DA A TRAVEZ DE SUS IMPUESTOS pero para ser sincero también debo agregar que es cierto chile no es egipto ni grecia ,es CHILE, una nación que espero que salga de esta triste calamidad que le toca hoy y junto a argentina peru brasil uruguay y paraguay etc crezca fuerte en todo sentido,y en cuanto a don andres oppenheimer SEÑOR NO VUELVA NADIE EXTRAÑA UN MENTIROSO

    ResponderBorrar
  8. Anónimo2:01 p.m.

    en total en argentina se entregaron 1 millón de lap tops el país que mas repartió en el mundo, de un plan de 3 millones a terminarse el año que viene

    ResponderBorrar
  9. Anónimo2:30 p.m.

    Me alegro mucho por eso estimado argentino, ojalá acá en Chile se haga lo mismo, porque de poder, se puede, están los recursos, pero como bien dice el periodista argentino, la gran tarea de Chile, es acabar con esta asquerosa desigualdad... Chile tiene mucha plata, pero no llega de igual forma a todos, esa es la deuda que tiene nuestro país y que debe mejorar YA!!!

    Saludos

    ResponderBorrar
  10. Anónimo3:34 p.m.

    ME PARESE MUY ESCLARESEDOR Y BRILLANTE ESTE ARTICULO Y LO APLAUDO POR SER VASTANTE OBJETIVO.
    POR OTRO LADO DEBO DECIR QUE RESPETO LA OPINION ANTICOMUNISTA DEL SEÑOR DE MAS ARRIBA PERO CREO QUE ES POR LO MENOS INGENUO CREER QUE CON EL TIEMPO LAS COSAS NO CAMBIAN Y QUE LA GENTE NO CRESE CON EL TIEMPO.
    YO CREO EN LAS SEGUNDAS OPORTUNIDADES Y, AUN QUE NO CREO EN EL COMUNISMO,PIENSO QUE TIENEN EL DECEO DE SU RAIZ QUE ES LA IGUALDAD PARA TODOS Y QUERER ESO NO TIENE NADA DE MALO.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo3:46 p.m.

    hola a todos
    pienso que lo que nos deja este articulo es que chile va cresiendo, que hay personas que estan trabajando por chile y que hay otros que tratan de destruir los intentos que hacen algunos por tener un pais mejor.
    creer o no en un partido politico espesifico no es lo importante, lo importante es que el que hacienda a el trono lo cuide y haga lo mejor que pueda para que la finalidad(un pais mejor)que se supone que es comun pueda reflejarse y que los que se quedaron abajo puedan aportar y colaborar por lo mas importante.
    no es la idea sacar las "yayitas" que tiene cada uno para querer verse mejor ahogando al otro(eso solo va a reflejar la calidad de persona que quiere gobernar)
    repito mis deceos de que nuestro pais que esta cresiendo y que no es perfecto, sepamos llevarlo en conjunto hacia adelante ya que al fin y al cabo es nuestro hogar y como lo queremos, queremos lo ejor para nuestra tierra, nuestros hermanos y nuestra familia.
    para esto solo se necesita tolerancia y ganas de trabajar por CHILE.



    !VIVA CHILE!

    ResponderBorrar
  12. Anónimo4:08 p.m.

    Oye periodista derechista trasnochado , porque no haces las mismas entrevistas en tu pais de origen , Argentina ?...jajajaja ! asi que en Chile " la gente no comparte los principios de Camila Vallejo , de cambiar el sistema economico ? quieres decir que el 80% de la poblacion nacional, apoya los cambios estudiantiles , pero no los economicos Hmmmmm...seguro que anduviste entrevistando a gente de Conchali , La Pintana , Estacion Central , Maipu , La Legua , Recoleta , Pudahuel , Cerro Navia , Lo Prado , Renca , Quilicura , Puente Alto , Talagante , Colina , Lampa etc ( sueldo promedio de estas comunas 280.000 pesos mensuales ) y solo una mensualidad de universidad cuesta 240.000 pesos mensuales ! , ademas tenemos una inflacion del 3% , otra mentira de estos especuladores , cuando la inflacion " real " de los doce ultimos meses , ha sido de 39% . Da risa a algunos posteadores que viven todavia en la mitad del siglo pasado ( 1950 ) hablando de millones de muertos de los comunistas....cuando los unicos asesinos que conocemos en Sudamerica , han sido dictaduras facistas derechistas ( Argentina , Brasil ,Bolivia , Chile , Paraguay , Uruguay , Peru )...porque no te haces la misma pregunta , cuantos millones de personas a asesinado y sigue asesinando EE UU de Norteamerica a travez del mundo hoy en dia ? actualizate , deja el siglo pasado que descanse en paz .

    ResponderBorrar
  13. Anónimo4:32 p.m.

    se canso de decir huevadas de argentina, así hace con todo, mejor que este exiliado siga viviendo en ee uu viendo como su imperio se desmorona, mientras que siga tirando mierda a AL tarde o temprano va a regresar este muerto de hambre

    ResponderBorrar
  14. Anónimo4:52 p.m.

    Bueno de alguna u otra forma, chile tiene que salir de esta, situación. Es cierto que estamos cansados, de desigualdad, y por ello el estallido social no solo de estudiantes, si no otros sectores, la desigualdad es de enorme brecha.
    habremos muchos chilenos que apoyamos las reformas educacionales y otras, que son de urgencia para nuestro país. Pero no optante, la manifestación y principios paso de exigir un cambio, no solo en la educación, también otras áreas que son relevantes en nuestro diario que hacer como sociedad y que nos han incomodado por mucho tiempo, en fin hay un estallido social.
    Pero desgraciadamente el partido comunista, le esta sacando provecho a sus dirigentes, a la ves crea una carrera política de los actores, sin precedentes, autoritarismo y nada o poca autocritica como partido, el exigir, pedir, llamar al caos, no justifica bajo ningún punto de vista, el extremo empeño de la intolerancia.

    Basta ya, es hora de negociar los puntos, solo así se construye en base al dialogo, y no a politizar mas el asunto, porque de esto no viene de ahora, es de muchos gobiernos atras, y no se puede pedir un cambio de la noche a la mañana al gobierno de turno,de forma tan radical e intolerante, que valga decirles le esta molestando a muchos compatriotas. Otra cosa hoy, todos opinan, Europa, Asia, nuestros vecinos, tanto políticos, como individuos de estos países opinan, ¿y cuando un político chileno le ha dado opiniones de su país?, o un simple individuo, nos empiece diciendo lo grande que es su país, para finalmente caer en la pena y lastima por nosotros los chilenos, por favor señores. ¡Como siempre lo mismo!, y pensar que hay gente que engancha,como tanto.

    Y en cuanto al anticomunista, ¿porque no aceptarlo?, tiene algo de malo lo que dice, o es que somos tan intolerantes de la verdad, no creen que aceptar la verdad que la dictadura asesino gente, es la misma verdad que el comunismo asesino mucho mas gente, ¿O porque no aceptamos el partido nazi?, acaso estos no cometieron asesinatos, pero no optante con solo ver el símbolo nazi,aparecen organizaciones, políticos, etc, y de inmediato fuera de esta tierra, pero no ocurre lo mismo con el comunismo,le dan tribuna, conferencias de prensa, dirigentes sociales, etc, y nadie dice nada.
    Y en cuanto a la segunda oportunidad, ¿Usted se la daría a los nazis?, creo mi amigo que debemos hacer cambios, pero no en base a ideologías almidonadas del siglo 19, porque eso es lo que son, hoy no es el ayer, hoy el mundo es totalmente diferente a cuando se lanzaron los partidos y ideologías, hoy necesitamos nuevos partidos y ideologías,para el presente y futuro de nuestra nación, podemos hacerlo.

    Viva chile.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo8:10 p.m.

    NO HACE FALTA VER LAS IMAGENES QUE RECORREN EL MUNDO O LEER LAS NOTICIAS ACTUALES SOBRE CHILE Y DARSE UN BANQUETE, YA QUE EL MODELO CHILENO HACE RATO QUE ESTABA AGOTADO.

    CUALQUIER MODELO DE ACUMULACION DE CAPITALES CAE, Y DEJA DE SER LEGITIMO CUANDO NO SE INVIERTE EN LO MAS ESENCIAL PARA EL SER HUMANO .

    SU ALTISIMA DESIGUALDAD SOCIAL, ERA VISTO DE REOJO POR TODOS AQUELLOS QUE ALABABAN AL MODEDLO CHILENO DICIENDO QUE ERA PARA IMITAR ,
    VARIOS DE ELLOS AGENTES DE MULTINACIONALES, O GOBIERNOS DE PAISES DEL MAL LLAMADO PRIMER MUNDO ( QUE AHORA AL IGUAL QUE CHILE ESTAN EN CRISIS ) DESPRERSTIGIAR A LOS PAISES EMERGENTES , COMO LO HICIERON EN SU MOMNETO CON CHINA CUANDO VEIAN COMO CRECIAN, SIN EMBARGO POR DENTRO SABIAN SU VERDADERA INTENCION, LOGRAR QUE OTRAS NACIONES SUDAMERICANAS EMERGENTES COMO ARGENTINA Y BARSIL ABANDONEN EL PROTECCIONISMO DE SUS INDUSTRIAS Y OTROS BIENES, SE ABRAN AL MERCADO SIN INTENTAR COMPETIR CON LOS PAISES DEL PRIMER MUNDO, IMPORTAR TODO SIN INTENTAR HACERLO POR SUS PROPIOS MEDIOS, Y POR SOBRE TODO LO MAS NEFASTO DEL MODELO CHILENO QUE EL PAIS SEA MANEJADO Y SUS BIENES REPARTIDOS EN UNOS POCOS RICOS, ABRIENDO SUS PUERTAS A GRANDES MULTINACIONALES PARA HACER LO QUE ELLO NO PODRIAN.
    ESTE MODELO FUE SIEMPRE ILEGITIMO Y CAMINÒ DIRECTO AL FRACASO COMO LO DEMUESTRA ACTUALMENTE.

    CUALQUIER OTRO PAIS COMO ARGENTINA O BRASIL , INDUSTRIALIZADOS, CON ALTISIMAS RESERVAS Y PBI, SERIAN DE LOS MAS RICOS DEL MUNDO SI SOLO ACUMULARIAN CAPITALES Y LOS REPARTIRIAN EN UNOS POCOS, COMO LO HACE CHILE Y NO INVIERTIERAN EN SU BIEN MAS PRECIADO " SU GENTE "

    ASI CUALQUIERA ES DEL OCDE, HASTA CUALQUIER PAIS PEQUEÑO DE CENTROAMERICA ESTARIA ALLI SI HICIERA , PERO JAMAS ESTARIAN EN EL G-20 DONDE HAY QUE SER UNA GRAN NACION PARA FORMAR PARTE DE ESTE GRUPO.

    POR SUERTE LAS PRESIDENTAS DE ARGENTINA Y BRAISL, QUE SON SOCIOS INSEPARABLES, ELLAS Y SUS MINISTROS, SE REUNEN MUY A MENUDO, PIENSAN IGUALES, Y SABEN QUE TIENEN MUCHISIMO POR HACER, PERO JAMAS TOMARIAN COMO MODELO AL CHILENO , ESO " NUNCA ".

    ResponderBorrar
  16. Anónimo8:29 p.m.

    Argentina y Brasil inseparables?????

    De cuál fumaste????????


    PD: No cualquiera puede ser parte de la OCDE, recuerda que gran parte de los Tratados Internacionales que se firman en materia económica, uno de sus requisitos es estar en la OCDE, por eso Chile puede firmar tratados que otros paises como Argentina no puede firmar. Estar en la OCDE significa ser país confiable, no por algo Chile es A+, Argenina? No sobrestimes a la OCDE, tiene una importancia que sobrestimas, y estás equivocado.

    Con respecto al G-20, países induastrializados, sí, pero hasta India está dentro de ese grupo, y me vas a decir que India es mejor que Chile? donde el 90% de la población (900 millones) viven en la más brutal y asquerosa pobreza? Amigo mio, ser industrializado NO SIGNIFICA ser mejor país. No sé si alguna vez haz escuchado de las Ventajas Comparativas, pero ese es el caso de Chile, le sale caro producir por ejemplo vehículos, lo puede hacer, pero le sale caro, ¿qué hacer? le sale más barato comprarlo, importarlo. Simple.

    A todo esto, escuche que la OCDE es la puerta de entrada del G-20, asi que no te sorprendas al ver pronto a Chile ahí mi malintencionado amigo argentino.

    Una última cosa, los grandes socios de latinoamerica son justamente CHILENOS y BRASILEÑOS, con todo respeto, el resto no existe.

    Solo dos ejemplos de esta gran unión:

    - Bancaria (de los 5 MEJORES bancos sudamericanos, 4 son CHILENOS, ¿y bancos argentinos?)

    - LATAM (ya LAN es grande, y ahora más con TAM)

    El resto son aletazos de ahogado.

    Ahhhh se me olvidaba, veo que los pitiqueros siguen tomandose las calles del gran Buenos Aires!! parece que la cosa tampoco está tan bien allá.

    Más humildad mi malintencionado amigo argentino.

    Saludos

    ResponderBorrar
  17. Anónimo8:41 p.m.

    PD: no tengo nada contra la hermana república Argentina, pero encuantro razón en algo al artículo del argentino. El modelo chileno ha sido y es EXITOSO. Que deben hacerles ajustes, claro, a todas las cosas se le deben hacer ajustes, pero un país, que de tener solo un per cápita de 5 mil dólares, a 15 mil, ya superando a varios paises europeos como Rumania, Bulgaria, por solo decir algunos, y dando por ejemplo solo en una materia, es injusto hablar de fracaso. Lo mismo en pobreza, de casi un 40% a solo un 15%, es un salto que NADIE EN SUDAMERICA HA LOGRADO, pero como los ninguneadores siempre estarán a la orden de día, no cuantifican ese tremendo logro, con solo decir que DOS paises solo cumplieron las metas del milenio en pobreza dadas por la ONU (CHILE y BRASIL). En educación, los chilenos pedimos mejor educación, pero a nivel latinoamericano, YA SOMOS LOS MEJORES!!! (PISA), pero el chileno quiere más, y ya no quiere compararse con peruanos, argentinos o ecuatorianos, quiere hacerlo con paises desarrollados, con estándares OCDE (no G-20, porque ese grupo mide otras cosas, no confundir), etc.

    Chile hoy, es un pais confiable INSTITUCIONALMENTE, DEMOCRÁTICAMENTE, SOCIALMENTE, MILITARMENTE, etc, y eso no se logró de un año a otro, fueron necesarios muchos años de esfuerzo, y como todo modelo, se sobrecalienta, esactamente igual que un motor de auto, pero que se puede solucionar, más cuando ese mismo modelo, nos tiene AD PORTAS del tan anhelado, ansiado y envidiado (por varios vecinos) DESARROLLO.

    Comprendo que el alumno más aventajado del curso (sudamerica) al ser el mejor, saque conchas en algunos compañeros, pero no deja de ser solo eso, envidia. Chile pasará esta crisis, y seguirá siendo el mejor de todos. Así de simple.

    Y el resto, segurirá envidiando, pero mientras seamos los mejores, solo miraremos con una irónica sonrisa.

    Saludos

    ResponderBorrar
  18. Anónimo9:26 p.m.

    No se quien querria " envidiar " al pais mas ! DESIGUAL ! de Latinoamerica , y entre los 10 de la " peor redistribucion " en el mundo ( Chile ) , segun la ONU , anonimo 8:41 PM no estaras delirando ?

    ResponderBorrar
  19. Anónimo9:47 p.m.

    Anónimo de las 9:26

    Por eso ele estallido social, y créeme se solucionara el conflicto, y seguiremos pioneros en desarrollo, alcanzaremos la igualdad e equidad social, para bien. Eso es lo que hemos estado haciendo, por ejemplo; En mi país nadie se muere de hambre por desnutrición, eso si tenemos problemas, pero saldremos adelante. Jejejeje, no como otros que son industrializados y en provincias se les mueren los niños por desnutrición, ¡sin ofenderse!, pero que le podemos envidiar, ¿eso?.Por favor, grandes para otras cosas serán,pero como modelo y ejemplo están muy lejos de nosotros,como dije solucionaremos los problemas y grande chile, mi patria, mi nación.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  20. Despacio que despues me das con TODO10:18 p.m.

    CHILE SE ESTA CONVIRTIENDO EN LA PROSTITUTA DEL BRASIL. no todo lo que reluce es oro

    ResponderBorrar
  21. Anónimo11:16 p.m.

    Quiero romperle el culo a Camila, esta buena

    ResponderBorrar
  22. Anónimo12:23 a.m.

    DEMOS CLARIDAD A LA REALIDAD:

    -LA ECONOMIA CHILENA NO DEPENDE EN ABSOLUTO DE NINGUN PAIS HERMANO O LATINOAMERICA, YA QUE TIENE MUCHOS TRATADOS COMERCIALES Y NO SE CARACTERIZA POR VENDER AL BARRIO.

    -LA ECONOMIA DE CHILE, ES UNA ECONOMIA ABIERTA MODERNA Y NO ANDA CON PROTECCIONISMOS ARCAICOS QUE TARDE O TEMPRANO SUCUMBEN POR PRTESIONES DEL MERCADO.

    -LA ECONOMIA CHILENA RECIBE PRODUCCION DE PAISES DEL VECINOS, SIN MEDIAR DESMEDRO POR LA INDUSTRIA NACIONAL,ES MAS CHILE ESPERA QUE SU INDUSTRIA SEA CAPAZ COMPETIR LIMPIAMENTE CON PRODUCTOS EXTRANJEROS.

    -EL ESTADO CHILENO, NO ES UN ESTADO QUE GUSTE SUBSIDIAR A LOS PRIVADOS, SALVO EL TRANSANTIAGO, LO DEMAS SON LOS PRIVADOS QUIENES TIENEN QUE POTENCIAR SUS VENYAJAS COMPETITIVAS Y COMPARATIVAS.

    -EL ESTADO CHILENO, ENTREGA GRATUIDAD EN EDUCACION PRIMARIA Y SEGUNDARIA, SALUD GRATUITA PARA LOS MAS POBRES CON TARGETAS "A" Y "B" "C" PAGA UN DIFERENCIAL Y "D"PAGA TODO.
    EL ESTADO ENTREGA ALIMENTACION GRATUITA A ESCOLARES, INFANTES EN SALAS CUNA, MERCADERIA PARA LOS POBRES, CASAS GRATUITAS, BONOS EN MARZO Y DICIEMBRE, DINERO PARA LAS MADRES QUE TIENE BEBES, EN FIN EL ESTADO CHILENO ES UN ESTADO MODERNO QUE SE PREOCUPA DE SU GENTE.

    - EL ESTADO CHILENO SE PREOCUPA DE LA TERCERA EDAD, A TRAVES DE PLAN DE SALUD "AUGE", EL ESTADO SE PREOCUPA DEL BIENESTAR DE LOS ADULTOS MAYORES A TRAVES D ELA ENTREGA DE ALIEMNTACION BALANCEADA PARA ELLOS POR MEDIO DE CONSULTORIOS, EL ESTADO SE PREOCUPA DE ENTRETENER AL ADULTO MAYOR, SABIDO ES QUE MUCHOS CLUBES DE ADULTO MAYOS HACEN VIAJES POR TODO CHILE DE MANERA CASI GRATUITA.

    CHILE NO ES AFRICA, CHILE ES UN ESTADO MODERNISIMO CON UN SISTEMA NEOLIBERAL QUE HASTA LA CHINA LO HA ADOPTADO, SIN EMBARGO HAY QUE HACER AJUSTES AL SISTEMA, Y SERA UN SISTEMA MODELO.

    ARGENTINA ESTA CREANDO TONTAMENTE LO QUE EL SOCIALISMO DE BACHELET TRATO DE HACER "REGALAR TODO SIN QUE TE CUESTE UN PESO", CON ESO LA SEÑORA SE ASEGURA VOTOS Y DE PASO MANTIENE AUN GRAN SEGMENTO SOCIAL CONTENTO A CAMBIO DE EXAGERADAS REGALIAS QUE TARDE O TEMPRANO TERMINAN PASANDOLE LA CUENTA AL BOLSILLO DEL ESTADO. HACE POCO LA SEÑORA "K" SE ROBO LA PLATA DE LAS AFJP, PARA HACER CAJA.

    LOS CRECIMIENTOS DE LOS PAISES NO SON GARANTIZADOS, PERO LAS MEDIDAS Y FOMENTOS SOCIALES SON CONSTANTES Y EN AUMENTO, QUE PASARA CUANDO ARGENTINA CAIGA EN RECESION Y NO PUEDA ENTREGAR LO QUE AHIRA ENTREGA?...


    CUIDADO QUE SE ESTA ARMANDO UNA BOLITA DE NIEVE Y MAS TARDE QUE TEMPRANO TERMINARA EXPLOTANDO.

    ResponderBorrar
  23. Anónimo12:40 a.m.

    CHILE NO DEPENDE DE BRASIL PARA CRECER

    CHILE NO DEPENDE DE ARGENTINA PARA CRECER.

    CHILE NO DEPENDE DE PERU PARA CRECER.

    CHILE Y PARA CRECER NECESITA MEJORAR Y AFINAR MAS SU MODELO Y CRECERA MAS DE LO QUE ESTA CRECIENDO AHORA.

    CHILE CRECE CON SIN MENTIRAS NI SUBSIDIOS DEL ESTADO.

    CHILE CRECE SEGURO AL NO SER UN ESTADO PROTECCIONISTA QUE SE ASUSTA CUANDO VE QUE OTROS LO HACEN MEJOR.

    CHILE APUESTA POR SER UN PAIS EN DONDE SU INDUSTRIA SE BASE EN PRODUCTOS CON VENTAJAS COMPETITIVAS Y COMPARATIVAS.

    CHILE NO TIENE MODELOS A SEGUIR EN LATINOAMERICA.

    CHILE MIRA A PAISES QUE REALMENTE SON INDUSTRIALIZADOS Y DESARROLLADOS, Y NO MIRANDO A PAISES MENTIROSOS QUE PRESTAN LA CASA PARA QUE OTROS MONTEN SUS ARMADURIAS, DE LO CONTRARIO QUE ALGUIEN ME VENDA UN AUTO 100% BRASILEIRO U ARGENTINO.QUE ALGUIEN ME VENDA UN TRACTOR 100% ARGENTINO O BRASILEIRO Y NO LICENCIAS DE FABRICAS EUROPEAS.

    CHILE VIVE UNA REALIDAD Y NO UNA MENTIRA COMO OTROS DICEN QUE VIVEN CUANDO EL ESTADO LES REGALA TODO Y DESPUES CADA 15 AÑOS LES ROBA EL ESTADO POR QUE SE LE ACABO LA PLATA COMO PASO CON ARGENTINA EN EL 2001.

    PREFIERO MIL VECES CHILE, Y ESTA CRISIS - NO ECONOMICA- SERA SOLO UN RECUERDO CUANDO HAYAMOS MEJORADO NUESTRO SISTEMA ECONOMICO.

    CHILE MIRA A BRASIL COMO UN PAIS MAS, Y NO COMO A UN VECINO AL CUAL DEBO MIRAR HACIA ARRIBA, DE ECHO ES TANTO EL ENDIOSAMIENTO DE ARGENTINO POR BRASIL QUE CUANDO ESCRIBEN LO HACEN MENCIONANDO A BRASIL Y ARGENTINA COMO SI FUERAN UNA SOLA NACION.

    VAYANSE A LA CRESTA ARGENTINOS LAME CULOS DE LOS BRASILEIROS.

    VAYAN A YOU TUBE Y BUSQUEN HOSPITALE ARGENTINOS, Y VERAN LA SUPERCALIDAD DE SALUD QUE DICEN TENER, MANGA DE MENTIROSOS.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo1:32 a.m.

    busquen pobreza en chile, busquen carceles de chile, busquen desigualdad en chile , busquen educacion en chile, busquen salud en chile , busquen industrias de chile a cierto no tienen,,,, bueno busquen todo eso en youtube jajajajajajaja por favor ,,soy español , y la verdad me da pena ver este post,, bajense del caballito chilenos ,, les falta mucho para ser un pais desarrollado ,, el modelo chileno es una mentira tio ;) el mundo lo sabe,menos ustedes ,mejor dicho menos este post

    ResponderBorrar
  25. pobre español cesante, vente para acá pasmado

    ResponderBorrar
  26. Anónimo4:50 a.m.

    Argentina crece??? Argentina tiene 25% de inflacion, claro que tienen que subir los sueldos, porque el dinero argentino no vale nada... si no subieran los sueldos habria un estallido social en 2 meses, porque la gente no podria comer.

    Ademas, Argentina es mas inestable que la presidenta Cristina Fernandez.... a la primera inestabilidad internacional y se termina de ir a la mierda, porque el dinero se lo gastaron en populismo (cuales son las reservas internacionales de Argentina? si ya se quedaron sin dinero para prepagar algo de deuda).......... paisito ese (hasta Peru tiene 47.000 millones de dolares en reserva, Peru!!! pero esto argentinos boludos se creen la gran cosa jajajaja)

    ResponderBorrar
  27. Anónimo4:53 a.m.

    Curiosos los cholos.... desmerecen el "modelo" chileno..... y acto seguido, van y copian a la pata todo lo que ha hecho y hace Chile, con la ilusion de tener los mismo resultados................. y luego salen a gritar a los cuatro vientos que han conseguido avanzar con "el modelo peruano" jajajajajaja

    ¡¡copionas y envidiosas las mierdas cholas esas!! jajajaja

    ResponderBorrar
  28. Anónimo12:23 p.m.

    argentina actualmente posee 56.000 millones de dolares de reservas ,,, segundo durante la crisis mundial del 2008 argentina siguio creciendo a menor tasa pero continuo creciendo ,,,,,,,,,,,,gilllllll :P

    ResponderBorrar
  29. Anónimo3:30 p.m.

    LA VERDAD espero que nuestro pais JAMAS !! siga los pasos de chile.

    Estar en el OCDE y con la mayor desigualdad social de la region.
    ACUMULANDO CAPITALES para repartirlo luego entre muy pocos afortunados . Y QUE LA MAYORIA DE SU POBLACION VIVA DE MANERA PRECARIA.

    DUDAR TODAVIA LUEGO DE TANTAS MARCHAS, REPRESIONES, PARO GENERAL, UN MUERTO Y DE LA CONDENA DE CASI TODOS LOS GOBIERNOS DE LA REGION.

    SI LE DAMOS O NO A LOS JOBENES CHILENOS

    "EDUCACION PUBLICA Y GARTUITA "

    " NO TIENEN VERGUENZA "

    ME QUEDO CON EL G-20

    " LAS 20 MAYORES POTENCIAS INDUSTRIALIZADAS DEL MUNDO "

    sigan esperando con el OCDE y su puerta de entrada, ja, ja, ineptos !!

    ESTAN A AÑOS LUZ DE ARGENTINA, ASI NOMAS SE LOS DIGO.

    SI, SI, G-20 DONDE ESTA LA INDIA, Y NO CHILE POR EJ. como dijo el de 8:29 PM. ( comparar la India con Chile ??
    Con la gigantesca industrializacion India, potencia nuclear, satelital, aeroespacial, con bases propias, etc )

    PREFIERO ESTAR ORGULLOSO DE UN PAIS COMO ARGENTINA, CON MENOR DESIGUALDAD SOCIAL QUE CHILE.
    QUE EXPORTO EN MANUFACTURAS 15.000 MILLONES DE DOLARES EN LO QUE VA DEL AÑO Y CHILE SOLO 4.000

    QUE EXPORTA EN TOTAL 80.000 MILLONES DE DOLARES TAMBIEN EN EL PRIMER SEMESTRE Y SUS RESERVAS SUPERAN LOS 56. MIL MILLONES DE DOLARES.

    ARGENTINA ES UNO DE LOS PRINCIPALES EXPORTADORES DE ALIMENTOS DEL PLANETA

    ES EL PRIMER EXPORTADOR MUNDIAL DE ACEITE DE SOJA, EL TERCERO EN GRANO DE SOJA, EL SEGUNDO EN MAIZ, EL CUARTO EN TRIGO.
    Y por supuesto de las mejores del mundo en todo el resto de la produccion agricologanadera,

    TIENE LA CAPACIDAD DE ALIMENTAR A MAS DE 200 MILLONES DE PERSONAS , OSEA CUATRO VECES TODA LA POBLACION DE ARGENTINA Y CATORCE VECES TODO CHILE( ALGUNAS FUENTES HABLAN DE HASTA 400 MILLONES )

    y Chile dice ser potencia alimenticia ?? por Dios !!! QUE INEPTOS !!

    NO SOLO ESTAN A AÑOS LUZ DE NOSOTROS EN ALIMENTOS , NI HABLAR DE INDUSTRIAS, PRODUCCION DE ENERGIA. SATELITES, ETC.

    ARGENTINA POSEE INDUSTRIAS DE TODO TIPO, Y QUE CHILE JAMAS PODRIA TENER.

    ARGENTINA OBTUBO EL EL PRIMER SEMESTRE 4.300 MILLONES DE DOLARES EN SUSTITUCION DE IMPORTACIONES PRINCIPALMNETE EN SUS INDUSTRIAS DEL AUTOMOVIL Y ELECTRONICA.

    ALGO QUE CHILE TAMPOCO CONSEGUIRIA NI EN SUS REMOTOS SUEÑOS, PORQUE NO POSEE ESTAS NI NINGUNA DE LAS TANTAS ARGENTINAS
    ( SIDERURGICAS, MAQUINARIAS PESADAS, MAQ.AGRICOLAS, AVIACION, MILITARES, DERIVADAS DEL CUERO, PAPEL, ASTILLEROS, CALZADOS, ETC, ETC ,NO TERMINARIA NUNCA.)

    La industria automotriz y electronica, que no son tradicionales para la Argentina, actualmnete son el orgullo de nuestros pais.

    Lograr lo que muy pocos pueden " SUSTITUR IMPORTACIONES "( solo Brasil esta a la par nuestro Y tan avanzado en tecnologia e industrias )

    Y PARA TERMINAR

    como dijo el amigo chileno de 6:29 PM :

    " Una última cosa, los grandes socios de latinoamerica son justamente CHILENOS y BRASILEÑOS, con todo respeto, el resto no existe "

    ja, ja,ja,

    POR ESO LA PRESIDENTA DE BRASIL HIZO SU PRIMER VIAJE COMO JEFA DE ESTADO, COMO LO HIZO TAMBIEN LULA EN SUS OTRAS DOS ELECCIONES A LA ARGENTINA , NO !! porque no van a su socio Chile ?

    PORQUE EL EXPRESIDENTE LULA DIJO EN VARIAS OPORTUNIDADES QUE DETESTABA A CHILE Y SU GOBIERNO .

    PORQUE BRASIL APOYA LA SALIDA AL MAR DE BOLIVIA Y LO DIJO PUBLICAMNETE EN LA UNASUR.

    Y PORQUE BRASIL NO DEJA EL MERCOSUR Y HACE UN TRATADO BILATERAL CON CHILE ?? ( El INTERCAMBIO COMERCIAL ENTRE CHILE Y BRASIL ES INSIGNIFICANTE COMPARADO CON ARGENTINA )

    CREEN QUE BRASIL PODRIA TENER COMO PRINCIPAL SOCIO A UN PEQUEÑO PAIS SIN INDUSTRIAS COMO CHILE ??

    PORQUE EN LAS REUNIONES DEL G-20, BRASIL Y ARGENTINA SE PRESENTAN COMO UN BLOQUE CON ACUERDOS PREVIOS, PARA DEFENDER ANTE LAS POTENCIAS DEL MUNDO , PRINCIPALMENTE EL G-7, LOS INTERESES NO SOLO DE AMBOS PAISES SINO DE TODA SUDAMERICA.

    ResponderBorrar
  30. Anónimo3:56 p.m.

    Deberian aprender mas y dejar de ser tan orgullosos en Chile .

    Siempre hablan lo mismo

    OCDE,como si a algun pais leinteresara.

    De la corrupcion, en otros paises,Chile es uno de los mas corruptos y que menos defiende a sus ciudadanos ante e atropello de lo poderosos, como lo sufren los pobres mineros,o pr ejemplo lo de la Polar.

    Prefiero mil veces Argentina.
    Contar con el made in argentina, en rubros dominados tradicionalmente por asiaticos, donde la mayoria de los paises incluidos Chile compra a bajos precios y de muy mala calidad. Argentina lo padecio en los 90`s y es casi vergonzoso que tu pais no produsca no solo, sino la mayoria de las cosas.

    Es patetico ver como en Chile es todo made in Taiwan , lo usan un par de meses y dejan de funcionar.

    Quizas no vean electronica Argentina en Chile, seguiran con el made in taiwan.
    Porque por ahora solo van a los paises del mercosur, pero principalmente para el consumo interno.

    Esto se debe en parte al incremento del poder adquisitivo de los argentinos, hace unos dias se anuncio un nuevo incremento en los salarios minimos, que luego se traslada a todo el resto, de todos los trabajadores, colocandolo en el mayor de latinoamerica. y hoy practicamente cualquier trajador argentino puede comprar un automovil cero km, articulos electronicos de alta calida y de las mejores marcas fabricadas en Argentina.
    Nunca hubo tantas ventas de automoviles y electronica en toda nuestra historia.

    No creen que es un orgullo saber que lo que utilizan y comen a diario es realizado por gente de su propio pais.

    Dudo que CHILE SEPA LO QUE ES SENTIR ESTO.

    Argentina vive un avance sostenido de todo tipò, con disminiucion del desempleo que esta en el 7 % y se estima llegara al 6,4 % para el 2012, esto dependiendo de la region del pais, por ejemplo la provincia de Formosa tiene un 2%.

    el objetivo de nuestra nacion va en un muy buen camino y es:

    MAYOR INDUSTRIALIZACION .
    MAS TRABAJO PARA LOS ARGENTINOS Y EXTRANJEROS QUE VENGAN A NUESTRO PAIS.
    MAS REQUERIMIENTO DE MANO DE OBRA CALIFICADA
    DISMINUCION DEL DESEMPLEO .
    INCREMENTO DE LA SUSTITUCION DE IMPORTACIONES .
    MAYOR EXPORTACIONES INDUSTRIALES Y AGRICOLAGANADERAS .
    MAYOR PBI NOMINAL Y PERCAPITA.
    MAYOR INGRESOS A LAS ARCAS DEL ESTADO .
    MAYOR INGRESOS DE SUS CIUDADANOS.
    MAYOR DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA .
    MAYOR APORTES A LA SALUD Y EDUCACION.
    ETC, ETC, ETC.

    ResponderBorrar
  31. Anónimo7:03 p.m.

    Anónimo 3:56 PM.

    Si dudas, que esto o lo otro, y señales que grande uds,proyecto país etc. Bien por ustedes, pero no vengas a opinar de esto y lo otro de chile, si pretendes encantarnos, que sigamos tu modelo, estas equivocado totalmente. No pensamos como uds, no somos como uds, en fin hay mucho que nada tiene que ver con uds, y mucho menos uds con chile. Me alegro que te vaya bien y tengan un buen proyecto país. Pero me asalta una duda, y tengo que preguntarte, en cuanto a tu proyecto país y crecimiento sostenido, ¿Es cierto la desnutrición en provincias del norte argentino?, o es solo reclamo mal fundado, de algunas etnias o grupos del norte argentino, esa es mi duda, espero no te ofusque, mi pregunta.

    Saludos cordiales.

    ResponderBorrar
  32. Anónimo8:00 p.m.

    Los pueblos indigenas ya no son ni aborigenes ni sociedades modernas, es decir, no saben procurarse sus propios alimentos como antaño ni dentro de la sociedad actual. Ese es el problema real de los pueblos algunos nativos. No es que falte comida. Acaso por que hay pobres en Chile, Argentina y Uruguay??? que son los tres paises con mejor indice de desarrollo humano?? por que no hay dinero, no, es otro el problema, es la distribucion. lo mismo pasa con los alimentos.

    ResponderBorrar
  33. Anónimo9:08 p.m.

    Anónimo dijo...
    argentina actualmente posee 56.000 millones de dolares de reservas ,,, segundo durante la crisis mundial del 2008 argentina siguio creciendo a menor tasa pero continuo creciendo ,,,,,,,,,,,,gilllllll :P
    12:23 PM

    ____________________________________________
    Y dime de esos 56.000 millones de USD. cuantos le deben al mundo, por que es super facil juntar dinero cuando eres un sinverguenza como la Argentina que no paga sus deudas, son el pais mas endeudado y sinvergueza que hay, en cambio aqui en el Peru el RIN si es todo nuestro y no le debemos a nadie.

    ResponderBorrar
  34. Anónimo9:12 p.m.

    Argentina es el país mas industrializado en lo referido a sinvergüenzura y corrupción, viven en una burbuja donde cristina y su hijito se estan comprando al pais y le dan algo de migajas a su pueblo y estos corren como pelotudos carajos a gritarle al mundo que son lo mejor, y son los mas endeudados y, su economia es ficticia y de mentira. Adelante Humala con el cambio.

    ResponderBorrar
  35. Anónimo9:29 p.m.

    disculpame 9:12 pm es argentina o chile del cual estas hablando ,,, jajaja,,,,,,,,y por cierto argentina cancelo toda su deuda a excepcion del club de paris ,,, que actuamente se estan llegando las condiciones de pago ,,, para resolverlos para enero del 2012 ,,, en otras palabras,,chilenos se quedaron en el 2001 ,,, argentina tiene una relacion de su deuda de un 42% en relacion a su pbi,y cuando se page al club de paris ese numero se reducira a un 30 % lo cual la convertira como el pais menos endeudado de la region,,,eso se debe a que argentina no ha tomado deudas en los ultimos 8 años

    ResponderBorrar
  36. Anónimo11:02 p.m.

    Anónimo 9:29 PM

    Infórmate bien, hace ocho años que no le pagan a nadie, y no que no hayan tomado deuda, tienen fama de malos pagadores y sinvergüenzas a nivel internacional. Como tarea te dejo y te digo; Fueron condenados en una corte internacional, por el no pago de la deuda externa,hace mas menos un mes y medio(averigua) en fin el país al cual perteneces lo tienes hipotecado y nadie les quiere prestar platas, el club de parís es la punta de iceberg, y lo único que quiere el club, es que le paguen la deuda. Y créeme no te entendemos o eres muy caradura al decir, que serán los menos endeudados de la región, ustedes son poco serios, no pagan y borran los compromisos con el codo, es así de simple, sale de tu burbuja, y averigua mejor donde te demandaron y condenaron.(Es tarea, debate con argumentos)


    Saludos

    ResponderBorrar
  37. Anónimo11:23 p.m.

    EL COSTO DEL CRECIMIENTO, LO PAGAN LOS CHILOTES MAL ALIMENTADOS ATRASADOS, Y ACOMPLEJADOS. BUSCA 10 ARGENTINOS AL AZAR Y 10 CHILENOS, AL AZAR. COMPARA, DESPUES SENTATE EN EL TECLADO, Y CONTAME. SI TE ANIMAS

    ResponderBorrar
  38. Anónimo12:01 a.m.

    que hay que comparar?

    - oye argentino 11:23, ven a chile conoce lo atrasado que somos, ven a santiago yo te pago el pasaje te llevo a concer santiago, viña, antofagasta, concepcion, lo que quieras, despues te sientas al teclado.

    aqui esta el correo, y te pago los pasajes para que veas lo atrasado que somos: tolin1973@hotmail.com

    ojo que sere yo el que te pagara los pasajes, no el estado chileno.

    ResponderBorrar
  39. Anónimo12:06 a.m.

    si claro va a ser hipotecado y endeudado y va a estar prestandole plata a general motors si si claro chilote comecaca al fmi ya le pagamos y los mandamos a la mierda nuestro pais crece y tenemos una deuda de menos del 47 del pbi esa es la verdad , aunque te duela el ano de rabia asy son las cosas somos un pais con aspiraciones a ser industrial,el juicio que tenemos fue con los tenedores de deuda yanqui que estan en el club de paris pero eso se arreglara nosotros no estamos endeudados ni tenemos el culo empeñado con ningún banco extranjero por eso la crisis económica mundial y la crisis de crédito no nos toco ARGENTINA ES UN PAIS MEJOR,CON UNA INDUSTRIA, EDUCAS ION,SALUD,Y CON UN ESTÁNDAR DE VIDA MEJOR AUNQUE TE ARDA ES ASY Y MILLONES DE SURRACAS QUE VIENEN A MATAR EL HAMBRE ENTRE ELLOS CHILOTES ME DAN LA RAZON A VOLAR COME CACA

    ResponderBorrar
  40. Anónimo12:16 a.m.

    12_01 _NO GRACIAS,SI ALGÚN DÍA SE ME OCURRE VOLVER A TU PAÍS EL PASAJE ME LO PAGO YO ,ME SOBRA DINERO, Y SON ATRASADOS O ME VAS A DECIR QUE LOS RANCHOS DE PAJA Y BARRO QUE SE LES CAYERON EN LA CABEZA A TUS COMPATRIOTAS ERA LO ULTIMO EN VIVIENDA VIP ANDA COMECACA EXISTE ALGO LLAMADO PORTLAND,LADRILLOS QUEMADOS,NO ADOBE ,COLUMNAS DE SOPORTE ,ENCADENADOS ,CHILE ES ATRASADO ESTUPIDO SACATE LA PORONGA DE LOS OJOS IDIOTA O CREES QUE POR COMPRAR UN TELEFONO BARATO YA SOS DEL PRIMER MUNDO JAJAJAJAJA MIENTRAS HACES ESO TUS COMPATRIOTAS SE VIENEN ACA A MATAR EL HAMBRE YA SON 400.0000 CUANDO SE VAN A PONER SERIOS CUANDO LLEGUEN AL MILLON COMO BOLIVIA CLARO SI TOTAL LOS GILES PAGAN Y DEJA DE HACERTE EL ADINERADO CONMIGO COMECACAS

    ResponderBorrar
  41. Anónimo12:23 a.m.

    Muchachos pleaseeee porque discuten tanto? Aqui les dejo un link que habla sobre el asunto de deuda externa vs pbi (GDP en sus siglas en Ingles). Sera verdad? Ustedes decidan.

    http://www.creditloan.com/blog/2009/06/05/gdp-vs-national-debt-by-country/

    ResponderBorrar
  42. Anónimo12:26 a.m.

    CHILOTES COMPARAN GRECIA CON CHILE, Y PONEN A CHILE ARRIBA?. K TIENEN EN LA CABEZA

    ResponderBorrar
  43. Anónimo12:36 a.m.

    LE DAMOS DE COMER A 440 MIL CHILOS, ESTUDIO A 1500 GRATIS, LE DIMOS LA INDEPENDENCIA BATALLA DE MAIPU 1816 HACE 30 AÑOS LE LLEVAMOS LA CIVILIZACION CHARLY,FITO,ANDRES,SODA ETC. TRATANDO DE SACARLOS DEL SALVAJISMO Y LA BARBARIE, Y EL ATRASO. VEO K HEMOS FRACASADO

    ResponderBorrar
  44. Anónimo12:38 a.m.

    "Infórmate bien, hace ocho años que no le pagan a nadie, y no que no hayan tomado deuda, tienen fama de malos pagadores y sinvergüenzas a nivel internacional"

    Mitología chilena a full!!

    En el 2006 Argentina presentó una propuesta para pagar lo que debía. Más de un 70% de los acreedores aceptó la propuesta y el país pagó lo acordado. Para que veas lo desinformado que estás, te sugiero que entres a este sitio:

    http://ca.gdc.economist.com.s3.amazonaws.com/index.html#debt_per_capita+2011+o+ar+br+xx

    Fíjate el color del mapa de Argentina en el 2006 y en la actualidad.

    “tienen fama de malos pagadores y sinvergüenzas a nivel internacional”

    JAJAJAJAJAJAJJAJA

    Mas mitología!!

    Creés que la relación entre países es como la relación que vos tenés con tus amigos?? Que inocente....La cosa es clara, si los bancos ven la posibilidad de hacer negocios, te prestan plata, sino, no. Así de simple. La moral dejala para cuando vayas a la iglesia.
    Te pongo un ejemplo, cuando todo el mundo sabía que Argentina no podría pagar su deuda, muchos bancos salieron a vender bonos del país a inocentes que los compraron porque estaban baratos. Nadie les avisó que era obvio que Argentina entraría en default, pero a vos no te preocupa lo que hicieron esos delincuentes, para vos los sinvergüenzas somos nosotros....

    ResponderBorrar
  45. Anónimo12:42 a.m.

    “Como tarea te dejo y te digo; Fueron condenados en una corte internacional, por el no pago de la deuda externa, hace mas menos un mes y medio(averigua) en fin el país al cual perteneces lo tienes hipotecado y nadie les quiere prestar platas, el club de parís es la punta de iceberg, y lo único que quiere el club, es que le paguen la deuda”

    Condenados por una corte internacional?? Que delirante este chileno... Condenados a que??
    A trabajos forzados?
    A la silla eléctrica??
    Nos van a meter presos a todos los Argentinos??

    Por favor, si pides debate con argumentos, yo te pediría debate con seriedad.

    No hay ninguna “corte internacional”, no hay ninguna condena...eso es solo sueños de la derecha chilena empecinada en ver solo su mundo de fantasía.
    El único motivo por el cual Argentina no recibe préstamos del exterior es porque todavía no hay arreglo con el Club de París. Sólo eso. Y no hay arreglo porque Argentina aún no acepta el monto de los intereses punitivos ..

    ResponderBorrar
  46. Anónimo1:06 a.m.

    CHILE PERU Y COLOMBIA, SON PAISES ESTRELLA, PARA EL BM.FMI. Y EEUU

    ResponderBorrar
  47. Anónimo1:08 a.m.

    NO LE PAGAMOS A LOS EUROPEOS.LES LLEVAMOS HOSPITALES ALIMENTOS, Y MEDICINAS A LOS POBRES CHILOTES

    ResponderBorrar
  48. Anónimo1:12 a.m.

    "el país al cual perteneces lo tienes hipotecado y nadie les quiere prestar platas"

    un detalle....como un país hipotecado como vos decís, puede crecer al 7% promedio sin tomar créditos del exterior durante 8 años?

    Raro, no??

    ResponderBorrar
  49. Anónimo1:17 a.m.

    "LE DAMOS DE COMER A 440 MIL CHILOS, ESTUDIO A 1500 GRATIS, LE DIMOS LA INDEPENDENCIA BATALLA DE MAIPU 1816 HACE 30 AÑOS LE LLEVAMOS LA CIVILIZACION CHARLY,FITO,ANDRES,SODA ETC. TRATANDO DE SACARLOS DEL SALVAJISMO Y LA BARBARIE, Y EL ATRASO. VEO K HEMOS FRACASADO.."

    Compatriota, su post es simplemente brillante.

    "..VEO K HEMOS FRACASADO.."

    Tal cual....

    ResponderBorrar
  50. Anónimo1:24 a.m.

    1.17 LOS CHILOS NOS INSULTAN X MIEDO Y X COMPLEJO IGUAL CREO K TENEMOS K UNIRNOS

    ResponderBorrar
  51. CHOLORCO DETEC..........
    PERUMONO DETEC.........

    ResponderBorrar
  52. Anónimo4:09 a.m.

    Si, claro. Acá los que te dicen las cosas como son, se los llama "hambrientinos" "perumonos" "cholorcos"...Pobre Chile con estos salvajes...

    ResponderBorrar
  53. Anónimo7:37 a.m.

    Si en vez de Piñera hubiera un "progre" o algún mechudo sinistroso, toda la opo estaría diciendo que las "fuerzas antidemócráticas" tratan de desestabilizar al gobierno...O no?

    ResponderBorrar
  54. Anónimo11:19 a.m.

    Infórmate agrandado argentino de las 1:12AM.


    http://www.americaeconomia.com/economia-mercados/finanzas/deuda-externa-argentina-sube-17-en-marzo


    http://www.lanacion.com.ar/1385686-fallo-en-contra-de-la-argentina-en-los-tribunales-de-eeuu

    http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=473502

    http://www.ieco.clarin.com/economia/FMI-insiste-Argentina-enfriar-economia_0_512348853.html


    Jejejejejeje, agrandado. Que decías,¡que no hay deuda externa!, y no hay demanda, vives en un modelo que colapsara por no tener lucas para costear el gasto fiscal.

    SALUDOS

    ResponderBorrar
  55. Que raros comentarios los de mas arriba donde se trata de compara la deuda externa de la Argentina vs Chile, es una lastima que nos enredemos en este tipo de discusión pero en fin les comento que cualquier deuda externa bajo los 10.000 USD sobre el PIB se considera que el país no adeuda, y en todo el continente americano solo Chile obtuvo esa clasificación, mas atrás esta Peru, de hecho la Argentina debe casi el 40% de su PIB, y si ha bajado es debido a lamentablemente la nación se encuentra demandada y no obtiene una buena clasificación de riesgo como para seguir endeudándose, de lo contrario créanme hermanos argentinos que si hubieran podido el gobierno seguiría endeudándose casi al nivel de Brasil así que espero que les sirva de algo el dato y no perdamos el tiempo con estas discusiones, debido a que la deuda externa le atañe a cada nación en particular y ojala que algún día Sudamérica se libre de ella como lo ha logrado Chile, que somos desigual en algunos casos y estamos trabajando para acabar con la iniquidad, pero no tenemos deuda y somos la economía mas confiable y fuerte de Latinoamerica, según Standard & Poor's.

    ResponderBorrar
  56. Anónimo2:14 p.m.

    Esto chilenos tarados como siempre, se vanaglorian de tener buenos ingresos de su pais, que tienen poca deuda externa, que su pais es de mayor nivel q el resto, pero al final de cuentas ese dinero solo va para la oligarquia brutal chilena que son unos cuantos millonarios y para los militares que solo compran armamento usado, gastando millones.,y para el pueblo roto, sueldo misero, mala educacion q andan protestando, altos grados de pobreza, desigualdad total entre pobres y ricos donde la marginacion es grande, les hacen creer q son potencia, les juegan con las estadisticas y sin embargo tienen muchos problemas por resolver, salgan de su paranoia y resuelvan sus problemas y dejense de estar comparandose y rajando de otros.

    ResponderBorrar
  57. Anónimo2:19 p.m.

    PARA S&P LA ECONOMIA MAS FUERTE Y CONFIABLE ES PERU, CHILE Y COLOMBIA LE SIGUEN CERCA CON 100 PTS. DE RIESGO PAIS ARG. TIENE MAS DE 800 PARA S&P ESOS PAISES SON UN PARAISO Y ARGENTINA UN INFIERNO. SI LO PODES ENTENDER BIEN. SI NO BUE

    ResponderBorrar
  58. Anónimo2:27 p.m.

    VEO K HEMOS FRACASADO

    ResponderBorrar
  59. Anónimo5:45 p.m.

    YO TE DIRE LO QUE S FRACASAR:

    -FRACASAR ES CUANDO SE DICE QUE SE PUEDE ALIMENTAR A 200 MILLONES PERO MI GENTE SE DESNUTRE DIA A DIA.

    -FRACASAR ES CUANDO SE DICE QUE EL ESTADO REGALE TODO GRATIS, PARA QUE DESPUES ESE MISMO ESTADO LE ROBE A LOS QUE LE REGALO Y MAS ENCIMA LE VEA LA CARA DE IMBECILES CON CORRALITOS Y DEMASES.

    -FRACASAR E TENER QUE DEPENDER DE UN VECINO PARA ASEGURAR UNOS PUNTOS DE CRECIMIENTO;
    CHILE MIRA A BRASIL A LA MISMA ALTURA, POR UNA RAZON SIMPLE, LA ECONOMIA CHILENA NO DEPENDE DE LOS VECINOS NI DE LO QUE NOS COMRPES, ES MAS SOMO ES PAIS QUE MENOS VENDE A SUS VECINOS.

    -FRACASAR ES CUANDO UN ESTADO ROBA LLAS PLATAS DE SUS HABITANTES SIN PREGUNTARLE A NADIE; ROBO DE LAS AFJP. POR PARTE DE LA SEÑORA "K", POR LO TANTO DE LOS 56000 MIL MILLONES-30000 MIL MILLONES ROBADOS= 26.000 DE AHORRO- LA DEUDA DEL FMI= SIN PLATAN EN LAS ARCAS.

    -FRACASAR ES CUANDO UN PÀIS NO DEJA QUE FLUYA CON NORMALIDAD EL COMERCIO AMPARANDOSE ENTEMORES ARCAICOS Y QUE LO UNICO QUE HACEN ES ATRASAR MAS A UNA NACION OBSTACULIZANDO QUE LOS HABITANTES ALCANCEN PRODUCTOS DE CALIDAD Y A MEJORES PRECIOS.

    -FRACASAR ES HABLAR DE GRATUIDAD DE LA EDUCACION, PERO NO SE HABLA DE COBERTURA DE EDUCACION, LEJOS EN CHILE UN ESTUDIANTE TIENE M,AS POSIBILIDADES DE ESTUDIAR MAS QUE EN ARGENTINA. LA OFERTA EN CHILE ES MAS AMPLIA Y SE PAGA MEJOR.-

    -FRACASAR ES DECIR QUE "TENEMOS INDUSTRIA AUTOMOTRIZ Y HASTA LA FECHA NO SE HA FABRICADO NINGUN AUTO INTEGRAMENTE ARGENTINO A PESAR DE LAS TRANSFERENCIAS DE TECNOLOGIAS AUN NO LO PUEDEN HACER.ESO ES FRACASAR.

    CHILE SEGUIRA SU CRECIMIENTO VERDADERO SIN MENTIRAS NI SUBSIDIOS NI MANEJOS DE LA INFORMACION, A PESAR DE ESTE TROPIESO. A CAMBIO SE MEJORARA EL MODELO Y SEREMOS UN PAIS MUCHO MEJOR.
    SEGUIREMOS COMPRANDO BARATO AQUELLO QUE PARA LOS ARGENTINOS ES INANCANZABLE, SEGUIREMOS COMPRANDO ALIMENTOS BARATOS DONDE NOS PLAZCA, SEGUUIREMOS CORRIENDO NUESTRA POROPIA CARRERA POR QUE NO LE DEBEMOS A NADIE NI MENOS A BRASIL, SOMOS UNA NACION DIGNA, Y NO ESTAMOS A LA SOMBRA DE UN GRAN VECINO COMO LO HACE ARGENTINA. ES MAS, ES TAN LO EMBOBADOS QUE ESTAN LOS ARGENTINOS, QUE CUANDO HABLAN DE ARGENTINA TAMBIEN NOMBRAN A BRASIL COMO SI SE TRATASE DE UNA SOLA NACION.

    TARADOS, LAME CULOS DE LOS GAROTOS.

    ResponderBorrar
  60. Anónimo6:50 p.m.

    VEO K HEMOS FRACASADO

    ResponderBorrar
  61. Es posible que sea así, la foto de los acontecimientos y su percepción pública es algo curioso.·
    Tienes un crecimiento prometido de 6% y consigues 7%·
    Prometes vender todo excluyendo canal 11 y Colo Colo·
    Haces venta de Todo mas allá de tu promesa.·
    Pones todo en fideicomiso, aunque no hay ley que te obligue y ni un solo político en la historia que lo haya hecho.·
    Generas un apoyo a postnatal que nadie hizo antes, al igual que el cumplimiento del 7% a los jubilados. Tampoco lo hizo nadie antes.
    Está demorado en el Congreso, culpa de quien?·
    Cumples el bono de Marzo.·
    Pones 1.000 millones de dólares apoyo a Pyme.·
    Te pones con 4.000 millones de dólares para la educación y generas una superintendencia para regular calidad y seguimiento de resultados.·
    Estás dispuesto a eliminar la educación municipalizada que esté bajo estandar. Organizas en serio a Onemi
    Creas un apoyo a pedagogía que estimule a los buenos estudiantes a ser profesores con un costo de $ 28.000.000 por egresado...!! Gratis !! Mi sobrino ya está estudiando así..... Hasta le entregan $112.000 mil mensuales para el bolsillo. Y también está en paro.
    !!plop!!·
    Te mamas un terremoto, el segundo más poderoso de la historia y trabajas a tres años plazo para rehacer mejor el país, pero te Exigen que hayas hecho todo en 13 meses. Nadie sabe cómo podría ser posible, pero igual es fácil gritonear.... Y barato.
    Aumentas las prestaciones Auge·
    Eliminas las colas en oftalmología... A cero. ·
    Reconstruyes doce hospitales destruidos, cárceles en el suelo, puentes y caminos rehabilitados- diferente del puente que se cayó solo- ·
    salvas 33 hombres del pueblo enterrados, contra todo pronóstico popular, lo logras.·
    Haces un proyecto que ya se inicio para 1.000 canchas deportivas populares, pastito, camerinos, y asistencia técnica.·
    Prometes un millón de empleos y te dicen -Todos que es imposible- Y logras 483.000 en UN año y medio bajando la cesantía de 10% a 6.9%, lo más bajo en 40 años. Usa tiene 8.5, España 8. Pero no te quieren, porque no eres simpático y te obligan a ser perfecto y que no seas de Centro derecha, Por qué? Porque solo la izquierda es moralmente sana? Eso crees?
    Eso te han metido en la cabeza? Y verdaderamente es así? O no sabes bien que es eso ese moralmente correcto?

    ResponderBorrar
  62. Y amas a una señora algo obesa que se fue para no poner en jaque su ineficiencia y es adorada por ti.
    Claro, repartía tres bonos de 20 lucas, hizo publicidad simpática, se corrió después del tsunami, no solucionó su conocida salud, nos legó el adorable Transantiago que ha costado 3.200 millones de dólares, - de nuestros impuestos - embaucó a los pingüinos y no hizo Nada al respecto dejando el forro al siguiente, dejando además amarrados a miles de compañeros de asesores a honorarios y contratos millonarios en el aparato estatal, amarrando hartas pegas a compañeras fijas eternas en ONG parásitas con fondos del erario nacional( otra vez nuestros impuestos) no solucionó nada con los homosexuales, y creció al promedio 1.8 , menos que el crecimiento vegetativo que es 1.9... O sea amas la mentira y la ineficiencia, (ES ESO ES MORALMENTE CORRECTO? ) la publicidad engañosa orquestada por sociólogos geniales y ODIAS los resultados reales basados en datos DUROS indesmentiblesComo ciudadano tienes dos posibilidades creadas en la mente social por la mediocridad.
    1.-Escupir al cielo y 2.-amar a Camila y a la gordita , eso es lo que estas incubando en tu mente confundida , con una genialidad que raya en la imbecilidad. número 3.- odiar por emocionalidad a quien se preocupa más de cumplir, que de la publicidad. Claro, somos chilenos...... Que alguien mágico, convence que el estado debe regalarte TODO y como suena bien, lo asumes.
    Curioso!!! Yo creía que cada uno forjaba su destino y el Estado era la Nación jurídicamente organizada !! nó un papacito corazón.!!Pero, claro, puedo estar equivocado y hay que piar como pollo recién nacido día y noche, tocar cacerolas y seguir a la muniequita bonita. Yo creía que en nuestra patria se tocaba la cacerola cuando faltaba comida en un periodo de salvadores mesiánicos rojos . Puedo estar equivocado, mas suena alegre e irresponsable tocarla hoy, que tienes un choripán atravesado en el guerguero, un plasma de 40 pulgadas, auto más o menos del año, deudas que nadie te obligó a contraer y gritoneas en Democracia que no cuidas, es más lógico, barato, fácil y prometedor además de destructivo per se.
    O sí llegamos al Nirvana de esta genio, seremos mejores?
    Castro, Hoenecker, Stalin, con sus estados idílicos represivos, asesinos, y populares son la muestra del éxito fabuloso. Ahí la historia que olvida los 100 millones de muertos por causa del marxismo que ama Camila, pero hábilmente te lo refriegan, matiné vermouth y noche, sobre todo porque perdiste la Democracia que hoy vuelves a perforar.Viva 1970, enterremos y desenterremos Salvador, varias veces y seamos felices en esta necrofilia fantástica del manejo de la mente popular.
    !!Bravo Camila!! Que acabas de llegar de tu viaje relámpago a la cumbre Guevarista del Pacifico... financiado por quien?... y bravo también al socio bigotón mediocre inamovible por ley estatuto docente. Sigámosla a ella, es bonita y esperanzadora.... Sigamos en tomas y paralicemos el país, tierra quemada decía Lenin. No es estudiante, trabaja duro y lucra como agitadora, pero a nosotros nos gusta ser agitados, ir detrás de la roja aunque pierda, agarrar a peñascazos la propiedad pública no importando si es para celebrar algo o para protestar por algo también, rayemos las paredes, asaltemos el comercio y los edificios, bailemos con disfraces que es súper entretenido, pidamos gratuidad de todo, chicha y chancho.
    Es parecido a salir a empelotarse al parque para la foto de Tunick.
    Viva Chile y sus mediocres.
    Leamos The Clinic, escuchemos la Bio Bio, y solucionado Chile.
    También los amo.!! Es lo que hay!!
    Una última pregunta:
    Que sucedería si perforaras tanto tu país y sus instituciones?
    Que vendría después?
    El chapulin colorado?
    La historia dice que vendría después.
    Ten cuidado chileno o atente a las circunstancias y después como dijo MEO:
    Después....!! sin llorar!!

    ResponderBorrar
  63. Anónimo7:47 p.m.

    los criticos del modelo chileno, han tenido un exito rotundo en economias como la cubana, la venezolana,la norcoreana................

    ResponderBorrar
  64. Anónimo2:40 a.m.

    AJAJAJ QUE RISA QUE DAN , TODOS LOS COMENTARIOS , HABLAN DE COMUNISMO COMO SI EN CHILE EXISTIERA UN COMUNISTA Y HABLAN DE DERECHA COMO SI EN CHILE NO PASARON YA POR ESA IDEOLOGIA , DIGO EN LO 70 FUE LA PREPONDERANTE , AHORA VOLVIENDO A ESTA PIBA QUE LA TILDAN DE COMUNISTA , POBRE MINA NO? LA CALIFICAN DE COMUNISTA CUANDO LA IZQUIERDA EN LATINOAMERICA ES UN RIDICULES COMO LO ES LA DERECHA , POR QUE DIGO ESTO SI NOS REMITIMOS A LOS HECHOS LA IZQUIERDA SOLO ES ASESINA CUANDO NO ESTA EN EL PODER , Y LA DERECHA ES ANTI POPULAR Y OLIGARQUICA CUANDO LO ESTA EN EL PODER LO MISMO QUE LO ES LA IZQUIERDA CUANDO LLEGA AL GOBIERNO . AL FIN ME PREGUNTO QUE TIENE QUE VER UN CHILENOS IZAQUIERDISTA CON UN INTEGRANTE DE LA DUMA ? QUE TIENE QUE VER UN DERECHOSO CHILENO CON UN CONSEVADOR EUROPEO , POR QUE NO DEJAN DE JODER DE HABLAR DE DERECHA E IZQUIEEDA , CANSADO ESTOY DE ESCUCHAR EL MISMO DISCURSO DE UN LADO Y DEL OTRO DE LA CORDILLERA ( SOY ARGENTINO ) LOS LATINOAMERICANOS NO SOMOS NI DERECHA NI IZQUIEDA SOMOS LATINOS NOS GUSTE O NO Y DIFERENTES A LOS DEMAS IDEOLOGOS POLITICOS DEL SIGLO IXX. AHORA PARA TERMINAR ME PREGUNTO DONDE VEN LA IZQUIERDA EN AMERICA DEL SUR??? ARGENTINA : DISCURSO IZQUIERDISTA ( GOBIERNO CONSERVADOR) BRASIL : DISCURSO DE IZQUIERDA ( GOBIERNO CONSERVADOS) COMO EN PERU Y ECUADOR . BOLIVIA ? EVO CON SUS LOCURAS QUE PASA DESDE LA ZQUIERDA MAS ORTODOXA A EL NEOLIBERALISMO MAS BRUTAL . VENEZUELA : UN GOBIERNO NETAMENTE PERONISTA(ARGENTINA EN LOS 40 ) PERO EN UNA VERSION VENEZOLANA , CON ESTO DIGO : PERSECUCION DE LA OPOCISION , PERIODISMO , DISCURSO UNICO Y TOTALITARISMO ACOMPAÑADO CON DEMAGOGIA ESTRUCTURAL . DONDE ESTA LA IZQUIERA QUE ME ESTAN HABLANDO TODO EL DIA!!!!! ??? PREGUNTO .GENTE LOS GOBIERNOS SON EL ESPEJO DE LOS PUEBLOS . AHORA ME PREGUNTO QUE TIENE DE MALO UN GOBIERNO DE CENTRO IZQUIERDA QUE DESFIENDA A LOS MAS DESPOSEIDOS PERO AYUDANDO A LA INDUSTRIA Y AL DESARROLLO DE UNA NACION ENTENDIENDO POR ESTO UNA POLITICA MANCOMUNDA ENTRE LO ESTATAL Y LO PRIVADO , NO SERIA MERJOR ASI QUE IR A LOS EXTREMOS IDEOTAS QUE NO EXISTEN? SALUDSO

    ResponderBorrar
  65. Anónimo1:21 p.m.

    5_45 TU ME VIENES A HABLAR A MI DE FRACASO RATA JABONOFOBICA JUSTAMENTE TU CHILENO INFERIOR COME HAMSTER ,LOS COME CUIS SON LOS PERUANOS ,SALVO QUE ESE PRIVILEGIO TAMBIÉN LE QUIERAN ROBAR JAJAJA SABES LO QUE ES FRACASO ,ESTAR EN CASA DURMIENDO EN BUENOS AIRES Y QUE UN GRUPO DE CAGALECHES,EMDERESAPOLLAS,CULOFLOJO , VAYAN A JODER A LA EMBAJADA DE CHILOSTAN EN ARGENTINA Y SE PONGAN A JUGAR A LA GUERRITA CON LA POLICIA FEDERAL ESO ES FRACASO TRAGALECHES ENCIMA PIDEN QUE EL FOTOCOPIAR LIBROS SE LOS PAGUE EL ESTADO ,¡PERO ABRASE VISTO A ESTOS GILIPOLLAS,CAGACALLES DE MIERDA ,EXIGIR QUE EL ESTADO ARGENTINO PAGUE POR UN DELITO ! ERO LES AGO JUSTICIA EN UNA COSA NO SOLO ERAN CHILENOS LOS QUE SALIERON , TAMBIÉN ESTABAN SUS HERMANITOS PERUANOS ,COLOMBIANOS , ECUATORIANOS EN FIN TODA LA SURRACADA COME RATAS CAGACALLES DE MIERDA ,LOS MISMOS QUE SE ESCLAVIZAN SOLOS EN LOS TALLERES CLANDESTINOS,LOS MISMOS QUE CUANDO CRUZAN LA FRONTERA SE DEDICAN A HACER LO QUE MEJOR SABEN :EXIGIR,EXIGIR ,Y NO HACER NADA ,NO SOLO TENEMOS QUE AGUANTAR SUS POBRES JABONOFOBICOS TRAGALECHES SINO QUE AHORA NOS EXPORTAN SUS PROBLEMAS DIRECTAMENTE A LAS PUERTAS DE MI CASA FUERA DE AQUÍ CAGA CALLES VUELVAN A MI PAIS CUANDO SEPAN LA DIFERENCIA ENTRE UNA RUTA Y UN INODORO BESTIAS

    ResponderBorrar
  66. Anónimo7:13 p.m.

    ATGENTINO NEUROTICO 1:21

    LAMENTO QUE TE DUELE MI COMENTARIO (5:45).

    MIRA PAYASO ARGENTINO CON CRISISDE IDENTIDAD A LA ESPAÑOLA Y MAS ENCIMA NEUROTICO, LAMECULO DE BRASIL.

    ANTES DE PONERTE A ESCRIBIR TYONTERAS INENTENDIBLES, MEJOR TOMATE UN CURSO DE COMO PONER TUS IDEAS EN EL PAPEL Y DESPUES TE PÒNES A ESCRIBIR.

    CON UN WUEBON PAYASO ARGENTINO NEUROTICO CON CIRIS DE IDENTIDAD AL CREERSE ESPAÑOL, NO SE PUEDE TENER UN DIALOGO CON ALTURA. LO UNICO ES QUE CONOZCO ESPAÑA Y ARGENTINA Y DE VERDAD ME QUEDO CON CHILE.
    EN ESPAÑA ME ENCONTRE CON LA EDIONDES A ORINA POR LAS CALLES DE MADRID, YA QUE AL PARECER LOS EDIONDOS GALLEGOS CREEN QUE SUS CALLES TAMBIEN SIRVEN PARA DEFECAR Y ORINAR, DESPUES EN BUENOS AIRES ME ENCONTRE CON BASURA POR TODOS LADOS, BASTANTES MENDIGO Y LANZAS POR DOQUIER, LO LAMENTABLE QUE COMO NO HAY POLICIAS HONRADOS NO SABES A QUIEN PEDIR AYUDA. ASI QUE PAYASO LAVATE EL HOCICO CON MIERDA ANTES DE HABLAR DE CHILE, SI GUSTAS HABLA DE BRASIL Y LOS DEMAS PAISES PERO DE CHILE NO, POR QUE NI ARGENTINA NI A ESPAÑA NADA LE DEBEMOS Y NUESTRA MIRADA ESTA EN PAISES QUE VALEN LA PENA.

    SI ARGENTINA Y ESPAÑA SE LLENA DE WUEBONES, CULPA DE USTEDES MISMOS POR FOMENTAR LA FLOJJERA REGALANDO TODO PARA DESPUES REOBARLES A LOS MISMOS QUE LES HAN REGALADO.

    ASI QUE DEJATE DE CHILLAR ARGENTINO MARICON DEL CULO, Y CONVENCETE WUEBON, TU , TU PAIS, TUS CIUDADANOS SON SUDACAS TAMBIEN, METETE ESO EN LA CABEZA, TU ERES UN SUDACA POR MAS QUE TENGAS APELLIDO ITALIANO O DE LO QUE SEA NUNCA PODRAS SER PARTE DE ESOS PAISES, APRENDE TARADO POIANTAO DE LA CABEZA, PARECE QUE LA FALTA DE COMIDA TE HA CARCOMIDO LAS NEURONAS.

    "ALIMENTAMOS A MAS DE 200 MILLONES"...JAJAJAJAJAJ Y EN EL MUNDO ENTERO ESTAN LAS IMAGENES DE COMO GENTE COMIA BASURA EN EL 2001, SARTA DE BALSAS, FLOJOS Y AGRANDADOS AL PEDO, SINO FUERA POR QUE LA VIEJA "K" LE ROBA A LOS MAS A ALGUNO (AFJP) PARA REGALARLO, ESTARIAN EN LA MISMA MIERDA COMO NACION.

    TE RECUERDO ARGENTINO QUE ESPAÑA ES EL PATITO FEO DE EUROPA Y JUNTO A PORTUGAL ESTA A PUNTO A QUE LO ECHEN A PATADAS DEL CLUB DE PAISES QUE MERECEN DECIRSE EURPEOS.

    CHAO LAMECULOS BRASILEIRO.
    SEGURO LOS BRASILEIROS TE DARAN TRABAJO RECOGIENDO SUS DESECHOS.

    ResponderBorrar
  67. Anónimo7:26 p.m.

    argentino 2:40

    EN TU PAIS EL COMUNISMO ES UNA TONTERA, PERO ACA EN CHILE ESTAN VIVOS Y ESPERANDO LA OPORTUNIDAD DONDE METER SU CIZAÑA.

    AFORTUNADAMENTE EN CHILE NO TIENEN MAS DEL 8% DE LOS VOTOS Y CON ESO NO SACAN NI UN DIRIGENTE VECINAL.SI EN TU PAIS LOS PARTIDOS POLITICOS NO SON CLAROS, ESO SERA EN TU PAIS, EN CHILE LA COSA ES DISTINTA, ACA SE NOTAN LOS BLOQUES POLITICOS Y NO LAS MERCOCHA POLITICA DE TU PAIS.

    CON RELACION A LA MINA COMUNISTA, ESA MINA ES COMUNISTA, PIENSA COMO COMUNISTA Y SI QUIEREN LLEVENSELA LEJOS DE CHILE POR QUE ACA LA MINA SE FUNO EL FUTURO.
    NADIE LE DARA TRABAJO, Y PASARA A LA HISTORIA COMO LA DECENAS DE DIRIGENTES ESTUDIANTILES GRITONES DE IZQUIERDA, QUE DESDE TIEMPOS DE PINOCHO HAN SALIDO A LA LUZ PUBLICA, SIN EMBARGO SE HAN PERDIDO EN EL OLVIDO SOCIAL, Y LA MAYORIA DE ELLOS SE HAN VENDIDO AL MERCADO OCUPANDO CARGOS DE GENRENTES TENIENDO POR OLVIDANDO SU PASADO REVOLUCIONARIO;

    ACA EN CHILE APARECE POR TELEVISION UN GERENTE DE LA CADENA HOMCENTERSODIMAC, ESTE TIPO EN SU JUVENTUD FUE DEL MIR Y MAS ENCIMA TOCABA EN LOS QUILAPAYUN. ASI TERMINAN LOS REVOLUCIONARIOS EN CHILE, CONSUMIDOS POR EL DINERO QUE TANTO ASQUEARON EN SU JUVENTUD.

    ResponderBorrar
  68. Anónimo7:41 p.m.

    VEO K HEMOS FRACASADO

    ResponderBorrar
  69. Anónimo7:58 p.m.

    El DEKION esta enamorado de Camila Vallejo , quiere casarse con ella y le gustaria de madrina de matrimonio a Michelle Bachelet !

    ResponderBorrar
  70. Anónimo8:06 p.m.

    CHILE NO ES GRECIA.PARA PONER A CHILE ARRIBA DE GRECIA, LE PAGAN MUCHOS DOLARES. AHORA, EL IDIOTA K INSULTA A ESPAÑA LO HACE GRATIS

    ResponderBorrar
  71. Anónimo8:18 p.m.

    anonimo 7:13 CUANTO GANAS TU FRACASADO COMEHAMSTER APUESTO MI CARRERA QUE GANAS 1000 DOLARES .CAGACALLES EN ESPAÑA UN MOZO LAVA-COPAS GANA 2500 EUROS CHILE NO ES MEJOR QUE ESPAÑA NI POR LAS BOLAS DE BADALONA ES MAS SOY UN ESPAÑOL NACIONALIZADO ARGENTINO CAGALECHES ,NO ME CREO LO QUE NO SOY IDIOTA SIMPLEMENTE SOY UN CIUDADANO ARGENTINO ,SI ARGENTINO PORQUE ASY ME SIENTO, QUE QUIERE DORMIR POR LAS NOCHES SIN QUE NINGÚN CHAVAL DE SUDACALANDIA VALLA A JUGAR A LA GUERRITA CON LA POLICIA FEDERAL ARGENTINA POR QUE EN LA , SEGÚN USTEDES ,SUIZA DE LOS ANDES OSEA CHILE NO TIENEN GANAS DE DARLES UN PUTO LAPIZ Y UN BANCO A SUS ESTUDIANTES,A QUE A ESPAÑA LA VAN A ECHAR DE EUROPA ,DEJA LAS PAJAS,SUDACA QUE ESTAS VIENDO VISIONES ,SI ECHAN A ESPAÑA Y PORTUGAL ¿A QUIEN PONDRÁN? ¿A CHILE? PERO SI, DIRÁS TU , SI ESTAMOS EN EL O.C.D.E... PERO QUE ESTÚPIDO ERES CAGALECHES,CULOFLOJO ,ESPAÑA NUNCA DEJARA DE SER DE LA UNIÓN EUROPEA COMO USTEDES SUDACAS SIEMPRE ESTARÁN VINIENDO A BUENOS AIRES A CAGAR LAS CALLES PORQUE SON TAN IDIOTAS QUE NO SABEN LA DIFERENCIA ENTRE UNA CALLE Y UN INODORO ¿VISTE HAMBRE EN ARGENTINA EN 2001? YO ANOCHE VI ESTUDIANTES CHILENOS PELEANDO EN ARGENTINA POR EDUCACIÓN ¿Y LLOVERÁ QUEROSENO ANTES DE QUE VEAS A ARGENTINA CAER ,SUCIO ENVIDIOSO PICHAFLOJA

    ResponderBorrar
  72. Anónimo8:24 p.m.

    HAA Y SER SOCIOS DE UN PAIS NO ES SER LAMECULOS SI LO ES ESCUDARSE EN UNA POTENCIA POR MIEDO JABONOFOBICO

    ResponderBorrar
  73. Anónimo10:59 p.m.

    VAMOS VIENDO SEUDOARGENTINOESPAÑOL.

    PRIMERO QUE TODO IMBECIL, EN ARGENTINA NADIE SE NACIONALIZA A NO SER QUE HAYAS NACIDO EN ARGENTINA O QUE TENGAS CONSAGUINIDAD. LO OTRO SI FUERA ESPAÑOL, ESTARIA MAL DE LA CABEZA AL VENIRME A UN PAIS SUDACA TERCERMUNDISTA Y NO QUDARME EN ESPAÑA QUE AUNQUE SIGA SIENDO EL PATITO FEO DE EUROPA, ESPAÑA ES EUROPEO, ASI QUE GRANDISIMO TARADO Y EMPERADOR DE LOS BOLUDOS MEJOR PIENSA LO QUE ESCRIBES, POR QUE NO TIENE AL FRENTE A UN GALLEGO IGNORANTE (CON RAZON LOS CATALANES SE QUIEREN INDEPENDIZAR) COMO ERES TU.

    SIGAMOS.

    AQUI UN PROFESIONAL UNIVERSITARIO DE CINCO AÑOS DE CARRERA, EMPIEZA GANANDO 2300 DOLARES LIQUIDOS, TU, DUDO QUE GANES ESA CANTIDAD YA QUE EN ARGENTINA LOS SUELDOS SON BAJISIMOS Y CONOZCO ARGENTINA, DE ECHO MUCHOS ARGENTINOS PROFESIONALES SE VIENE A CHILE POR QUE SABEN QUE ACA SE PAGA MAS QUE EN ARGENTINA.
    SI HASTA LAS PUTILLAS DE LA TV, EN CHILE GANAN MAS QUE LAS MISMAS DE ARGENTINA.

    HABLAS DE QUE EN ESPAÑA UN LAVACOPAS GANA 2500 EUROS, Y DIME CUANTO LE CUESTA UN CUARTO?...CASI LOS MIL EUROS, Y LA COMIDA?...DIME CUANTO PAYASO MITAD ESPAÑOL Y ARGENTO, CONOZCO ESPAÑA, MADRID (LA EDIONDES DESPUES QUE SALEN DE MARCHA)WUEBONES COCHINOS TIENE MEDIO MADRID PASADO A ORINA TIPO CERVEZA.

    LOS CHILENOS QUE VAN A BUENOS AIRES LO HACEN POR QUE SABEN QUE LA VIEJA LE DA EDUCAION GRATIS, PERO ESOS MISMOS CHILENOS LES CUESTA UN MUNDO VALIDAR SUS TITULOS EN CHILE, ASI QUE SE QUEDAN CESANTES, CLARO SI ARGENTINA LOS PREPARO ENTONCES QUE LE DE TRABAJO.

    ENTIENDE EUROPEO AL PEDO, ARGENTINA ESTA A LA SOMBRA DE BRASIL, ARGENTINA DEPENDE EN GRAN MEDIDA DEL COMERCIO CON BRASIL, CHILE MIRA HACIA EL ASIA, PAISES DE LA ASOCIACION DE PAISES DEL ASIA PACIFICO, LUGAR DONDE ESTAN TODAS LAS ECONOMIAS MAS GRANDES.

    MIRA AMIGUITO, POR QUE TU CREES QUE MUCHAS EMPRESAS ESPAÑOLAS QUIEREN VENIR A CHILE?...POR QUE AQUI SE GANA PLATA, ES MAS UN PAISANO SIN ESTUDIOS SUPERIORES PUEDE ENTRAR A LA MINERIA COMO JORNAL (AYUDANTE DE NADA) Y AL AÑOS VA HA ESTAR GANANDO CASI LOS 1200 EUROS, Y VAYA QUE LA MINERIA NECECITA TRABAJADORES POR QUE CHINA E INDIA ESTAN DEMANDANDO COBRE.

    COMO COMPRENDERAS CHILE NO NECESITA DE BRASIL NI DE ARGENTINA NI MENOS DE ESPAÑA. LOS SOCIOS COMERCIALES DE CHILE ESTAN EN ASIA.

    ResponderBorrar
  74. Anónimo11:04 p.m.

    SE ME OLVIDABA ALGO ARGENGALLEGO:

    HACE UNAS HORAS, CALLO AL MAR UN AVIONCITO CASA C-212 QUE LA FACH LE COMPRO A ESPAÑA.

    ...LO BARATO CUESTA CARO. SE HAN PERDIDO MAS DE 18 VIDAS , ENTRE ESAS LA VIDA DE EL MAS FAMOSO CONDUCTOR DE LA TV CHILENA: FELIPE CAMIROAGA QUE PARA MAS REMATE, TIENE UNA HERMANA ESPAÑOLA.

    POR ESO MAS VALE COMPRARLE A PAISES EN DONDE LLEVEN AÑOS DE INDUSTRIALIZACION EN VES QUE COMPRAR BARATO A PAISES POCO EXPERTOS.

    ResponderBorrar
  75. Anónimo11:20 p.m.

    Te quedo claro, "chaval", jajajajajajaja, quien sabe que es ese pobre weon, a lo mejor un cholito, boli, argentino, español, ¡ quien sabe!, pero se nota que es un pobre sin identidad.

    ResponderBorrar
  76. Anónimo12:33 a.m.

    VEO K HEMOS FRACASADO

    ResponderBorrar
  77. Anónimo12:39 a.m.

    A LAS PAVADAS K DICE EL MERCENARIO K CHILE ESTA ARRIBA DE GRECIA, LO ELEVAS A LA DECIMA,Y PONES A CHILE ARRIBA DE ESPAÑA

    ResponderBorrar
  78. Anónimo2:21 a.m.

    10_59 escucha tragaleches imbécil¿acaso quieres medir mi bolsillo con el tuyo? DISCULPA JAJAJAJAJAJA YO SOY EMPRESARIO RURAL , SURRACA ESTÚPIDO MI ENTRE COMILLAS SUELDO ES DE UN MILLÓN DE DOLARES POR MES TRAGALECHES , IMBÉCIL ,¿Y SABES PORQUE ? PORQUE EN ARGENTINA ,EL PAÍS QUE TU POBRE E INEPTA RAZA DE GILIPOLLAS VIVE INSULTANDO ES EL PAÍS QUE ME DIO LA OPORTUNIDAD DE SER UN CONNACIONAL ,DE ADQUIRIR TIERRAS Y TRABAJAR ,COSA QUE USTEDES JABONOFOBICOS TRAGALECHES NI EN SUEÑOS LOGRARÍAIS PUES SOIS UNOS INEPTOS INCAPACES SIQUIERA DE AGRADECER LOS GESTOS DE HERMANDAD DE ARGENTINA HACIA USTEDES NO HACE MUCHO LES ENVIARON DE COMER Y HOSPITALES TIENEN LAS FRONTERAS ABIERTAS COMPLETAMENTE ES MAS ES MAS DIFÍCIL ENTRAR SIENDO EUROPEO QUE SIENDO SUDACA A ESTE BENDITO Y HERMOSO PAÍS Y USTEDES TRAGALECHES DE MIERDA NO SOLO NO AGRADECEN SINO QUE PEOR SE ASOCIARON CON INGLATERRA PARA EXPLORAR LA CUENCA DE MALVINAS ,REALIZAN DISTURBIOS EN BUENOS AIRES POR LAS CAUSAS PERDIDAS DE SUS PAÍSES,ESTORBANDO EL SUEÑO DE QUIENES TRABAJAN ,LOS PERUANOS Y PARAGUAYOS TRAJERON EL NARCO Y SE ENFRENTAN A DIARIO EN SUS GUETOS ENTRE ELLOS TANTO ES ASÍ QUE GENDARME RIA TUVO QUE INTERVENIR EN LAS CALLES NI HABLEMOS DE LOS BOLIS QUE SE LA PASAN AUTO ESCLAVISANDOSE EN TALLERES CLANDESTINOS EN LA SALADA NO ME HABLES DE DIGNIDAD NI MUGRE CAGACALLES JABONOFOBICO ,Y COMPARAS SANTIAGO CON MADRID DISCULPA JAJAJAJAJAJA Y LO QUE GANA UN ESPAÑOL CON UN CHILENO JAJAJAJAJAJAJAJA TU MISMO DICES QUE UN PROFESIONAL CHILENO ,UNIVERSITARIO GANA 2500 DOLARES CHILENO IGNORANTE EL EURO VALE MAS QUE EL DOLAR ESTÚPIDO CAGA CALLES CHILE SERA MEJOR QUE ESPAÑA EL DÍA QUE LOS SAPOS VUELEN CAGACALLES SURRACA IMBÉCIL Y ENCIMA HABLAN DE POCO EXPERTO UN PAÍS QUE SOLO COMPRA QUE EN SU PUTA HISTORIA FABRICO NI SIQUIERA UNA TUERCA 11_20 Y QUE TE IMPORTA A TI SURRACA CAGACALLES COMEHAMSTER LO QUE SOY ,SI AMO ARGENTINA A TI QUE OS IMPORTA ,ES MUCHO MAS DIGNO SER ARGENTINO ,QUE UN ENDERESAPOLLAS BRITÁNICAS CON AIRES DE POTENCIA ,HABLAN DE SERIEDAD Y CALIDAD EDUCATIVA DE LA EFICIENCIA CHILENA Y POR EJEMPLO LA O.N.E.M.I BRILLO POR SU AUSENCIA EN EL TERREMOTO Y SIN IR MAS LEJOS ANTES DE AYER SE ESTABAN MATANDO EN BUENOS AIRES AL FRENTE DE SU EMBAJADA ,PORQUE EN CHILE NO LES DAN UN PUTO LIBRO PARA SACAROS LO BURRO Y BESTIA ,Y RECUERDA JABONOFOBICO SURRACA NI CON ARGENTINA NI ESPAÑA SE METAN TRAGAPOLLAS ESPAÑA ES PRIMER MUNDO DE VERDAD USTEDES UNA TRISTE Y MAQUILLADA REPUBLIQUETA DEL TERCER MUNDO A JODER A LOS PERUANOS TRAGALECHES QUE ESOS ESTÁN A SU ALTURA Y SI LES QUEDA ALGO DE DIGNIDAD EN SUS POBRES Y DEFECADAS MENTES RESPETEN UN POCO AL PAÍS POR EL QUE SON LIBRES ARGENTINA PORQUE ESA ES LA REALIDAD SURRACAS HABLAS QUE LOS CATALANES QUIEREN INDEPENDIZARSE ¿QUE ME DICES DE SUS INDIOS DEL SUR? Y AQUÍ EN ARGENTINA NO HACE FALTA CONVERTIRSE EN UNA COMADREJA MINERA PARA GANAR BIEN ,SI ERES EMPLEADO RURAL GANAS BASTANTE MAS DE 1200 EUROS YO LE PAGO A MIS EMPLEADOS UN JORNAL DE 1000 EUROS MAS EL 0'01 DE LA COSECHA QUE TOTALIZAN UNOS 2400 EUROS APROXIMADAMENTE Y NO SE ARRIESGAN A QUE LOS TAPE UNA MONTAÑA COMO A LOS TOPOS ESOS DEL REALITY DE PIÑERA Y NO ME VENGAS SOPLAPOLLAS QUE EL CHILENO COMÚN GANA MAS QUE EL ARGENTINO SOLO EN LOS SUELDOS GERENCIA LES EL CHILENO GANA MAS. Y QUE ARGENTINA SOLO DEPENDE DE BRASIL,JAJAJAJAJAJA AHORA CUÉNTATE UNO DE FICCIÓN ,EN LA EXPOSICIÓN DE MAQUINARIA AGRÍCOLA DE KIEV Y MOSCU CELEBRADA ESTE AÑO EL ÚNICO PAÍS DE SUDAMÉRICA QUE EXPUSO Y CERRO TRATOS POR TREINTA MILLONES DE DOLARES SOLO EN SEMBRADORAS FUE ARGENTINA SOPLA POLLAS AUNQUE TE ARDA ES ASY ESA ES LA REALIDAD,CARA DE PIEDRA

    ResponderBorrar
  79. Anónimo2:29 a.m.

    Y AHORA VE Y LÁVATE LAS PATAS Y DE PASO TE TIRAS UN PEDO Y TE SACAS EL PRESERVATIVO ENDERESAPOLLAS ,¡Y DEJEN DORMIR A QUIENES PAGAN LOS IMPUESTOS EN TIEMPO Y FORMA PARA QUE USTEDES SOPLAPOLLAS COMAN GRATIS EN ARGENTINA!

    ResponderBorrar
  80. Anónimo10:24 a.m.

    tipico cholo delirante...

    ResponderBorrar
  81. Anónimo10:25 a.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  82. Anónimo10:48 a.m.

    Anónimo 2:21
    Métete el millón de dolares en el culo, maricón agrandado, el culiao. En que quedo la igualdad farsante lameculos, se te mueren los niños de hambre conchetumadre y mas encima te las day de agrandado con el millón de dolares, metetelo en culo, y no faltara el día en que te secuestren, porque es negocio en argentina secuestrar weones como tu, parásito lameculos. Millón de dolares te los van meter en culo, conchetumadre, agrandado y acomplejado, mala clase culiao, un buen empresario no se ufana de su fortuna, parásito lameculos, mala clase y agrandado. Te meteremos los verdes a patadas en la raja, por weon.

    ResponderBorrar
  83. Anónimo11:10 a.m.

    EMPRESARIO RRURAL, GANA 1 MILLON DE DOLARES, ADORA ARGENTINA, MAS ENCIMA LE PAGA 1000 DOLARES A SUS TRABAJADORES.

    MIRA GALLEGUITO, SI FUERA UN IGNORANTE TED ARIA CREDITO, PERO SOY ALGUIEN PREPARADO Y SE SACAR CUENTAS VIVO EN AREA AGRICOLA EN DONDE SE ENCUENTRAN LAS MAYORES PRODUCCIONES DEL PAIS RELACIONADAS CON LA PRODUCCION DE PALTAS HASS, CONOZCO LOS PRECIOS QUE SE PAGAN EN TU PAIS POR LOS GRANOS YA QUE CERCA DE DONDE VIVO HAY EMPRESAS CHILENAS CON FILIALES AN ARGENTINA (SOPRODI)M EMPRESA QUE COMERCIALIZA GRANOS A NIVEL MUNDIALY DE VERDAD TU CREES QUE SI FUERAS EMPRESARIO AGRICOLA ESTARIAS PÈRDIENDO EL TIEMPO EN UN BLOG? TU CREES QUE FUERAS UN EMPRESARIO AGRICOLA, VIVIRIAS EN BUENOS AIRES EN VEZ DE VIVR EN TUS TIERRAS, TU CREES QUE GANAR UN MILLON DE DOLARES ES COSA DEL DIA A DIA MAS AUN SABIENDO LOS PRECIOS QUE SE PAGAN EN TU PAIS.

    MIRA ENFERMO MENTAL, ANDA A BUSCAR A OTRO PERRO CON ESE HUESO, POR SIERTO QUE TU DELIRIO ME HACE PERDER EL TIEMPO.

    SUEÑA ARGENGALLEGO, SI NO CONOCIERA ARGENTINA TE CREERIA PERO VIAJO POR SUDAMERICA CONOZCO REALIDADES Y TE ASEGURO TU DELIRIO ME HACE CAGAR DE RISA.

    COMER GRATIS EN ARGENTINA...ESTAN REGALANDO COMIDA EN ARGENTINA?

    DEBES ESTAR SOÑANDO POR QUE HASTA DONDE SE LOS NIVELES DE DESNUTRICION DE ARGENTINA SON LEJOS MAYORES A LOS DE CHILE, DE ECHO EN CHILE NO HAY DESNUTRICION, EN CHILE HAY WUEBONES FLOJOS QUE LO UNICO QUE DESEAN ES QUE LES REGALEN TODO.

    HABLAS DE PAGAR IMPUESTO?..OYE ARGENGALLEGO DE MIERDA, ARGENTINA ES EL PAIS QUE MAS IMPUESTO EVADE. SON LOS HUEVONES MAS DESORDENADOS TRIBUTARIA Y FISCALMENTE. ASI QUE HABLAME DE OTRA COSA SOÑADOR Y MITOMANO.

    EN CHILE NO LLEGA MAQUINARIA AGRICOLA ARGENTINA, SERA POR QUE DEBE SER DE GRAN CALIDAD?

    ACA EN CHILE NO EXISTE A NIVEL AGRICOLA MAQUINAS ARGENTINAS, NADIE COMPRA ESAS WUEBADAS, SERIA COMO QUE EL EJERCITO DE CHILE COMPRARA UN TANQUESITO TAM, EN VEZ DE COMPRAR UNO ALEMAN.


    VEN A CHILE, CONOCE LIMPIEZA EN SANTIAGO, CONOCE MODERNIDAD, CONOCE LO QUE ES VIVIR EN UNA CIUDAD EN DONDE EL OLOR A MIERDA Y ORINA NO EXISTEN.

    VEN A CHILE DESCLASADO ORDINARIO VEN QUE TE INVITO YO Y TE PAGO EL PASAJE EN CLASE COMERCIAL, TE INVITO PAYASO DESCLASADO Y MITOMANO Y MAS ENCIMA MARGINAL.

    CHAO DESCLASADO SOCIAL, VIVE TU SUEÑO...EMPRESARIO RRURAL...GENERALMENTE SE LLAMAN EMPRESARIO AGROINDUSTRIALES O AGRICOLAS Y NO RRURAL, CHAO POBREDIABLO CON AIRES DE BURGUEZ.

    ResponderBorrar
  84. Anónimo11:16 a.m.

    EMPRESARIO RRURAL...JAJAJAJAJAAJAJAJ
    AHY TE CAISTES PAYASO MARGINAL...

    POR ULTIMO QUE DI QUE ERES AGRICULTOR PERO NO EMPRESARIO RRURAL


    ...MMMMM. QUIZAS CULTIVES MARIHUANA, ESE NEGOCIO PODRIA DAR GANANCIAS DE 1 MILLON MENSUAL...PODRIA SER, EN ESE CASO SERIAS EMPRESARIO RRURAL.

    CHAO MARGINAL TURROFLAITE DE MIERDA.

    ResponderBorrar
  85. Anónimo11:57 a.m.

    REDEFINIENDO AL CHOLO CHILENO

    ES ILUSO Y SUELE INVITAR A ALICIA PARA VOLAR EN SU PAIS DE MARAVILLAS........EL QUE PROFIRIO EL SIGUIENTE TEXTO ES ASALARIADO Y GOZA DE LAS GANACIAS DE LAS TRANSNACIONALES.....NO ME CREEN=......PUES LEAN COMO EL POBRE ALUCINA:

    "De los 5 mejores bancos de sudamerica, ¡¡¡4 son chilenos!!! wow!!! bien por Chile!! "

    CAMILA VALLEJO NO HA LOGRADO QUITAR LA VENDA DE LA IGNORANCIA A ESTE INDIECITO TEHUELCHE.........POR ESO MISMO


    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA


    Y LUEGO EL SIMIO GOZARA EXCLAMANDO A LOS 4 VIENTOS:

    A CHILindia LE EMPALA INGLATERRA!!!!!






    REDEFIMIENDO AL CHOLO CHILENO

    SOLO EXISTE PARA OCUPARSE DE INCAS...... TANTO ES SU OBSTINACION QUE HASTA EL ESPECIMEN DEDICA SU EXISTENCIA A MATAR INCAS AUTODENOMINADOSE "matacholos"........PARTE DE SU AMOR A LOS CHOLOS LO EXPRESA CUANDO DICE:

    "El único mensaje que le daría a este cholo baboso de Arturo Vigil, es que se informe primero antes de mandar cualquier tontera, que vea su asqueroso ejercito de monos que son para la risa"

    NO TENEMOS LA CULPA QUE HAYAS VISTO EN LOS INCAS LO QUE NO VISTE EN LOS TEHUELCHES........ERES VICTIMA DE LAS COMPARACIONES CULTURALES QUE TE PRODUCEN FRUSTRACION ENFERMIZA, ASI QUE SIGUE SUFRIENDO TU MASOQUISMO VIRTUAL CHOLIFACIO DE MEDIO PELO ........Y NO OLVIDES


    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    ResponderBorrar
  86. Anónimo1:47 p.m.

    LO UNICO K AFEA A BS. AS. SON LOS INMIGRANTES PRINCIPALMENTE (CHILENOS) K VIENEN A BUSCAR HOSPITALES Y EDUCACION GRATIS. CON SU IMAGEN DE MAPUCHES CHINO RIOS, ZAMORANO,CAPDEVILLE, ALEXIS.BIOTIPO CHILENO SON LO UNICO K AFEA LA CIUDAD.DEBERIAN AGRADECER, EN LUGAR DE INSULTAR

    ResponderBorrar
  87. Anónimo2:11 p.m.

    ANONIMO 1:47 YO TE VOY AYUDAR EN LA LISTA PONIENDO A LOS HERMOSOS EJEMPLARES ARGENTINOS.

    -MARADROGA RUBIO DE OJOS DE TANTO FALOPIAR.
    -CARLOS TEVEZ, CON SU MANDIBULA GENETICAMENTE ARGENTINA PARECE MANDRIL.
    -LO MEJOR DE ARGENTINA LIO MESSI, CON SU GRAN ALTURA DE 1.65
    -ADRIAN Y LOS DADOS NEGROS, PARECE SACADO DE UN CUENTO DE NARNIA.
    -LA VIEJA "K" SI NO FUERA POR LAS CIRUGIAS ESA VIEJA ES MAS FEA QUE PATA EN LA CABEZA.
    - LA HIJA DE LA VIEJA MAS FEA AUN, Y SON GENETICAMENTE ARGENTINAS.
    -CARLOS MENEN VIEJO FEO Y ARGENTINO.

    Y LA LISTA SIGUE Y SIGUE POR QUE DE VERDAD EN ARGENTINA SE VEN MUCHAS CABEZAS NEGRAS, ES MAS LA MAYORIA SON CABEZAS NEGRAS.

    Y NADIE TIENE QUE AGRADECER, AGRADECE TU QUE CHILE LE COMPRA A ARGENTINA MAS DE 5000 MILLONES DE DOLARES ANUALES CONTRA 1000 MILLONES.
    QUE AGRADEZCAN TUS AGRICULTORES QUE ACA EN CHILE LES COMPRAN A BUEN PRECIO LOS GRANOS Y A LOS PRECIO QUE LA VIEJA LES IMPONE.

    QUE AGRADEZCAN LOS MENDOCINOS QUE EN EL VERANO PUEDEN VENIR A OCUPAR NUESTRAS PLAYAS DEL LITORAL CENTRAL, SIN DESMEDRO QUE COMPRAN MUY POCO Y ARRIENDAN UNA CASA PARA 40.

    POR ULTIMO LOS CHILENOS COMPRAN EN MENDOZA Y NO SE HANDAN CON REGATEOS.

    ResponderBorrar
  88. Anónimo2:29 p.m.

    LOS CHILOS SON TAN FEOS K EN LA TV TIENEN K CONTRATAR,A ESPAÑOLES Y ARGENTINOS

    ResponderBorrar
  89. Anónimo3:07 p.m.

    TOP TEN;VILAS, CORIA,CLERC,GAUDIO,MANCINI,SQUILLARI,NALBANDIAN,JAITE,DEL POTRO. GOLEADORES:BATISTUTA,CRESPO,BALBO,CANIGGIA,BRINDISSI,PALERMO,SCOTTA,DISTEFANO,MESSI.MARADONA NO FUE GOLEADOR, AUNQUE AL LADO DE UN CHILO PARESCA BLANCO

    ResponderBorrar
  90. Anónimo9:10 p.m.

    CHILE SEGUIRA SU CRECIMIENTO VERDADERO SIN MENTIRAS NI SUBSIDIOS NI MANEJOS DE LA INFORMACION, A PESAR DE ESTE TROPIESO. A CAMBIO SE MEJORARA EL MODELO Y SEREMOS UN PAIS MUCHO MEJOR.
    SEGUIREMOS COMPRANDO BARATO AQUELLO QUE PARA LOS ARGENTINOS ES INANCANZABLE, SEGUIREMOS COMPRANDO ALIMENTOS BARATOS DONDE NOS PLAZCA, SEGUUIREMOS CORRIENDO NUESTRA POROPIA CARRERA POR QUE NO LE DEBEMOS A NADIE NI MENOS A BRASIL, SOMOS UNA NACION DIGNA, Y NO ESTAMOS A LA SOMBRA DE UN GRAN VECINO COMO LO HACE ARGENTINA. ES MAS, ES TAN LO EMBOBADOS QUE ESTAN LOS ARGENTINOS, QUE CUANDO HABLAN DE ARGENTINA TAMBIEN NOMBRAN A BRASIL COMO SI SE TRATASE DE UNA SOLA NACION.



    Pequeño artrópodo, has visto algo del intercambio comercial argentino-brasilero?

    http://www.cronista.com/contenidos/2011/09/02/noticia_0107.html

    Así que nosotros vivimos a la sombra de Brasil? Otro ejemplo deun mitólogo chileno, auténtica maravilla de sudamerica...

    ResponderBorrar
  91. Anónimo9:13 p.m.

    HACE 30 AÑOS LE LLEVAMOS LA CIVILIZACION CHARLY,FITO,ANDRES,SODA ETC. TRATANDO DE SACARLOS DEL SALVAJISMO, LA BARBARIE, Y EL ATRASO. VEO K HEMOS FRACASADO...

    ResponderBorrar
  92. Anónimo9:14 p.m.

    ...VEO K HEMOS FRACASADO.....

    ResponderBorrar
  93. Anónimo9:17 p.m.

    "ES TAN LO EMBOBADOS QUE ESTAN LOS ARGENTINOS, QUE CUANDO HABLAN DE ARGENTINA TAMBIEN NOMBRAN A BRASIL COMO SI SE TRATASE DE UNA SOLA NACION"

    Lo que es la envidia...recuerdo lo que Lula dijo de los Chilenos:..."son una mierda"

    ResponderBorrar
  94. Anónimo10:17 p.m.

    REDEFINIENDO AL CHOLO CHILENO

    SUELE OCUPAR EL SITIO DE LOS ORACULOS SINIESTROS PARA LANZAR MALDICIONES.......COMPRUEBEN COMO ESTE ESPECIMEN TEHUELCHE LO HACE

    "lamento mucho tu falta de respeto, solo se como humano, que algún día, sufrirás por burlarte de la muerte y el dolor ajeno"

    ATREVIDO RESULTO EL INDIECITO.........

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    ResponderBorrar
  95. Anónimo11:36 p.m.

    TIENES RAZON MACACO PERUANO
    EL CHILENO PROSTITUYE TU PATRIA ...Y A TU HERMANA..JJAJAJAA

    ResponderBorrar
  96. Anónimo11:40 p.m.

    VEO QUE NO HEMOS FRACASADO...YA VAN 134 AÑOS, DESDE QUE LES CAGAMOS LA VIDA A LOS MAMACOS PERUANO...AHORA LOS TENEMOS DE ESCLAVOS, A SUS MUJERES DE PROSTITUTAS BARATAS Y SE CAGAN TANTO DE MIEDO CON NOSOTROS, QUE NOS ATACAN POR LA RED

    OH!! CUANTO DAÑO NOS HACEN ..JAJAJAJA

    ResponderBorrar
  97. Anónimo2:22 a.m.

    El recto del peruano ,esta hecho a la medida del chileno.

    ResponderBorrar
  98. Anónimo2:37 a.m.

    ARGENTINO 9:17

    TU CREES QUE NOS IMPORTA LO QUE DIGA EL BORRACHO SINDICALISTA LULA?

    TU CRESS QUE NOS CAGAMOS ANTE SEMEJANTE BORRACHO?

    SON USTEDES LOS ARGENTINOS, QUIENES TIENE QUE ASUSTARSE CUANDO DEL BRASIL SALGAN COMENTARIOS COMO ESE, SON USTEDES LO QUE TIENE QUE DARLE SONRISAS A LULA D BOTELLA Y LA TERRORISTA DILMA, CHILE MIRA HACIA EL ASIA, CHILE MIRA A CHINA ESOS SON NUESTROS AMIGOS Y SOCIOS, NO DEPENDEMOS DE BRASIL PARA NADA, NI DEPENDEMOS DE ARGENTINA PARA NADA, ASI QUE NOS IMPORTA UN PITO LO QUE DIGA LULA, SOLO NOS IMPORTA LO QUE EL PUEBLO BRASILERIRO PIENSA DE NOSOTROS Y SABEMOS COMO CHILENOS QUE ENTRE LOS DOS PUEBLOS SIEMPRE HEMOS TENIDO SIMPATIA Y EMPATIA.

    LO QUE DIGA EL BORRACHO, NO NOS IMPORTA.

    ResponderBorrar
  99. Anónimo4:26 a.m.

    Ya¡¡¡¡¡¡¡¡¡cortenla,huevones,dejen de discutir huevadas,miremos al futuro,y abracemonos como hermanos.

    ResponderBorrar
  100. Anónimo6:53 a.m.

    CON BRASIL TENEMOS UN INTERCAMBIO DE 40 MIL MILLONES DE DOLARES, AL PAIS LLEGAN 1 MILLON DE BRASILEROS POR AÑO.
    OJALA PASE LO MISMO CON CHILE ALGUN DIA

    ResponderBorrar
  101. Anónimo7:04 a.m.

    913 EL POST ERA MAS LARGO

    ResponderBorrar
  102. Anónimo6:01 p.m.

    HACE 30 AÑOS LE LLEVAMOS LA CIVILIZACION CHARLY,FITO,ANDRES,SODA ETC. TRATANDO DE SACARLOS DEL SALVAJISMO Y LA BARBARIE, Y EL ATRASO. VEO K HEMOS FRACASADO

    ResponderBorrar
  103. Anónimo6:02 p.m.

    VEO K HEMOS FRACASADO

    ResponderBorrar
  104. Anónimo6:02 p.m.

    VEO K HEMOS FRACASADO

    ResponderBorrar
  105. Anónimo7:18 p.m.

    chile es un fracaso como pais

    ResponderBorrar
  106. Anónimo8:23 p.m.

    CHILE NO PUEDE FRACASAR, ES EL UNICO PAIS DE SUDAMERICA QUE A CONQUISTADO A OTRO Y LO A GOBERNADO POR TRES AÑOS...TE SUENA ?

    FRACASADOS SON LOS CONQUISTADOS, SOBRE TODO LOS COBARDES QUE NO HAN SIDO CAPACES DE DESQUITARSE EN 130 AÑOS...JAJAJA

    ResponderBorrar
  107. Anónimo8:25 p.m.

    AHORA CUANDO ESCRIBES UNA IMBECILIDAD COMO ESA
    TODOS SABEMOS QUE ERES PERUANO Y QUE HABLAS DESDE TU EXPERIENCIA DE SER UN PAIS ETERNAMENTE FRACASADO, UN CHILENO JAMAS ESCRIBIRIA ALGO ASI, EN CAMBIO E LEIDO MUCHOS COMENTARIOS DE PERUANOS HABLANDO ASI DEL PERU

    ResponderBorrar
  108. Anónimo8:26 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  109. Anónimo3:13 p.m.

    no debe ser triste ser chileno ,creer que todos se mueren de hambre ,creer que todos son ignorantes creer que ya son desarrollados creer que pasan a todos por arriba,CUANDO EN REALIDAD SON UNOS POBRES MUERTOS DE HAMBRE ,IGNORANTES DE MIERDA QUE VIVEN EN CASAS DE ADOBE Y TEJAS EXISTE LA PORTTLAND CHILENO PIOJOSO Y DECIR QUE SIN USTEDES NOS MORIMOS DE HAMBRE PERDON JAJAJAJAJAJAJA,JEJEJEJEJEJEJE,JOJOJOJOJOJO JUJUJUJUJU AHORA CONTATE UNO DE GALLEGOS JAJAJAJAJA,VENDEMOS MAQUINAS,MATERIA RIMA,MINERALES DE TODO USTEDES MANZANAS Y PIEDRAS JAJAJAJAJA POR DIOS QUE IDIOTAS,Y SE AUTO TITULAN BRAVOS Y RICOS JAJAJAJAJAJA ¡SE PERDIERON 200 SOLDADOS CHILENOS! PERO NO EN DEFENSA DE SU PATRIA ! ¡SINO POR NO LLEVAR UNA PUTA BRÚJULA ! JAJAJAJAJA Y CLARO TAMBIÉN SON RICOS O SE CREEN RICOS POR EL HECHO DE PODER PASAR CONTRABANDO DE CHUCHERIAS A MENDOZA O PORQUE LOS ARGENTINOS VAN A SU PAÍS JAJAJAJAJAJA O PORQUE NO REGATEAN ,SEGÚN ELLOS ,JAJAJAJAJA SIGAN ,SIGAN QUE ME MEO DE RISA CULOROTOS JAJAJAJA GRACIAS DIOS POR HACERME ARGENTINO

    ResponderBorrar
  110. Anónimo3:19 p.m.

    JAJAJAJA DICEN TENER MEJOR EDUCACIÓN,¡Y SE VAN A ESTUDIAR A ARGENTINA! ¿POR QUE? PORQUE SON UNOS SECOS,Y A PESAR DE QUE EN SUS PAÍSES NO LES VALIDAN EL TITULO DE LAS UNIS ARGENTINAS ,PORQUE SI SE LOS VALIDARAN NO QUEDARÍA NI UN CHILOTE,JAJAJAJAJAJ EN SUIZA, PERDÓN,CHILE,JAJAJAJAJA SI SON TAN ADINERADOS COMPREN LE LIBROS A SUS ESTUDIANTES MENTIROSOS PORDIOSEROS Y DEJEN DE DAR ASCO EN LAS DEMÁS NACIONES

    ResponderBorrar
  111. Anónimo3:21 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER UN MENTIROSO,DEBE SER TRISTE SER CHILENO

    ResponderBorrar
  112. KLAUS LYNCH5:04 p.m.

    POR EL ODIO CON QUE DESPOTRICAS CONTRA LOS CHILENOS,DA LA IMPRESIÓN QUE ALGUNO SE ACOSTÓ CON TU MUJER,POBRE Y TRISTE INFELIZ.

    ResponderBorrar
  113. Anónimo7:57 p.m.

    SI YA QUISIERAS INFELIZ , SIMPLEMENTE QUIERO QUE DEJEN DE BUSCAR NOTAS QUE HABLEN MAL DE MI PAÍS ,PARA LEVANTAR-LES EL ANIMO A USTEDES ESTÚPIDOS YA TENEMOS SUFICIENTE CON TENERLES QUE PAGAR EDUCACIÓN,CASA Y COMIDA A SUS DESECHOS Y AHORA TENERLOS QUE AGUANTAR INSULTÁNDONOS DA ASCO Y NO VA SOLO A LOS CHILENOS SINO PARA TODA LA TOLDE RIA ,QUIEREN QUE LA TERMINE DEJEN DE HABLAR DE MI PAÍS Y QUERER HACERNOS CREER QUE ARGENTINA ES LO PEOR DEL BARRIO CUANDO NO ES ASY Y HAY MILLONES DE INMIGRANTES DE SUS CUEVAS QUE ME DARÍAN LA RAZÓN

    ResponderBorrar
  114. KLAUS LYNCH8:35 p.m.

    TE RECUERDO ,POBRE PELOTUDO,QUE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS HAN LLEGADO A CHILE ALREDEDOR DE CIEN MIL COMPATRIOTAS TUYOS,ASÍ QUE LES ESTAMOS DEVOLVIENDO LA MANO.LOS CHILENOS YA NO EMIGRAN A LA ARGENTINA,LA CORRIENTE SE REVIRTIÓ,TARADO.

    ResponderBorrar
  115. Anónimo11:47 p.m.

    EN CHILE VIVEN 60 MIL ARGENTINOS. PREGUNTALE A CUALQUIERA,CUANTO GANA, EL SALARIO PROMEDIO CHILENO ES 400 DOLARES

    ResponderBorrar
  116. Anónimo11:51 p.m.

    chilindios alucinados, pisen suelo y dejense de soñar...a ustedes les falta muchisimo para siquiera asomarse a los talones de un pais desarrollado....a veces la ignorancia es atrevida..

    ResponderBorrar
  117. Anónimo12:23 a.m.

    KLAUSS _¿400 DOLARES? Y SE DICEN DESARROLLADOS ¡POR DIOS, NENE ,!CON ESOS NÚMEROS TE PISAS SOLO ¡CHILENO IDIOTA !YO TRABAJO DE OBRERO RURAL Y GANO 3000 PESOS ARGENTINOS POR MES ,MAS PORCENTAJE DE COSECHA Y VACACIONES PAGAS Y SOMOS LOS PEORES PAGOS (LA PUTA MADRE)EL PESO COTIZA A ... PON ELE 4 A 1 Y EL PORCENTAJE ES DEL 0,1 DE SOJA MAS O MENOS 17.000 AL AÑO ,SACA CUENTAS SECO ,USTEDES LOS GERENTES GANAN PERO EL TRABAJADOR SE CAGA DE HAMBRE(MIRA EN ESTE MISMO BLOG EL TEMA ARGENTINA MUY POR DEBAJO DE LOS SUELDOS EN LATINOAMERICA ,OBSERVA CON CUIDADO EL CUADRITO Y DESPUÉS LLORA ) QUE LA INMIGRACIÓN SE ESTA REVIRTIENDO PERDÓN JAJAJAJAJAJAJAJA NO HACE NI UNA SEMANA TERMINAN DE JODER LOS PENDEJOS DE CHILE EN LA EMBAJADA DE USTEDES POR LO DE LA EDUCACIÓN Y NOSOTROS SOMOS 60.000 ¡QUE BIEN! USTEDES SON 200.000 Y SI JUNTAN A SUS FAMILIAS Y DESCENDIENTES SUMAN 400.000 YO NO SOY MATEMÁTICO PERO...REVERTIR ...¡FALTA RATO! JAJAJAJAJAJA AFLOJA LE AL ASPIRAR VIDRIO IDIOTA TE HACE MAL JAJAJAJAJAJA TE DEJO UNA TAREA PICHON ,SUMA A TODOS LOS ARGENTINOS EN LATINOAMERICA Y DESPUÉS SUMA A TODOS LOS LATINOS EN ARGENTINA Y DESPUÉS HABLAMOS QUIEN ES EL QUE VIVE MEJOR EN LA TOLDE RIA IDIOTA ,DEFECADOR DE PRESERVATIVOS

    ResponderBorrar
  118. Anónimo10:39 p.m.

    Anónimo dijo...
    Infórmate agrandado argentino de las 1:12AM.


    http://www.americaeconomia.com/economia-mercados/finanzas/deuda-externa-argentina-sube-17-en-marzo


    http://www.lanacion.com.ar/1385686-fallo-en-contra-de-la-argentina-en-los-tribunales-de-eeuu

    http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=473502

    http://www.ieco.clarin.com/economia/FMI-insiste-Argentina-enfriar-economia_0_512348853.html


    Jejejejejeje, agrandado. Que decías,¡que no hay deuda externa!, y no hay demanda, vives en un modelo que colapsara por no tener lucas para costear el gasto fiscal.

    SALUDOS
    11:19 AM
    -------------------------------------------------
    JAQUE MATE NADA MAS QUE DECIR ARGENTINO, LASTIMA SE LES VIENE EL CORRALITO.

    ResponderBorrar
  119. Anónimo11:35 p.m.

    10 _39 la deuda al fmi se pago con las reservas del banco central ,hoy la única deuda argentina es con el club de parís y los bonistas extranjeros pero HOY la deuda argentina es del 51 de su pbi ¿puede ser agada? si puede las reservas asienden a mas de 50.000.000.000 de dolares y se mantiene un cambio muy competitivo ,4 a 1 ,ademas argentina se integro con varios bloques diversificando su producción en pocas palabras el corralito es un sueño mojado de tu pobre mente mira lo que dijo clinton acerca de nuestra economia , you tube clinton elogio a argentina ¿jaque mate ? si claro ,y los perros andaran a bencina

    ResponderBorrar
  120. Anónimo12:14 a.m.

    10.39 16 MIL MILLONES DE DOLARES INVERTIDOS EN ARGENTINA (POR LA CLASE DOMINANTE). NO POR CIRVIENTES COMO VOS.
    TAL VEZ AL LEERTE,SE LLEVEN LA PLATA DEL PAIS. JE JE

    ResponderBorrar
  121. Que tal, mira he estado leyendo el debate y en defensa de la verdad me gustaría exponer algunas preguntas:

    Clinton????? el mismo que le mintió a EE.UU por cadena nacional????? ese Clinton????

    Lo dice el FMI, podrías explicarlo??? pero con argumentos.

    La cuestión social: “Un atajo hacia el cielo no es posible porque no se hicieron tareas que permitan llegar rápido a una mejora de las condiciones sociales de toda la gente. El ritmo sostenible es crecer entre 3,5% y 4%, pero no permite resolver esos problemas tan rápido como les gustaría a los políticos”.

    Recalentamiento: “Si nos creemos que somos China y queremos seguir creciendo a 9% anual, no podremos hacerlo sin un sobrecalentamiento de la economía”.

    Inversión: “La opción es que la clase política sea responsable, y que se privilegie la inversión y el cuidado del superávit fiscal. La otra es dejarse llevar por el facilismo que nos ofrece un panorama con demanda en alza por abundancia de crédito y los precios de las materias primas en alza”.


    ahora si solo le deben al club de París ¿me explicas esto?

    http://www.lanacion.com.ar/1385686-fallo-en-contra-de-la-argentina-en-los-tribunales-de-eeuu

    Saludos y espero que mantengamos el debate en buenos términos, al final ni tu ni yo somos peruanos como para comportarnos como animales.

    ResponderBorrar
  122. Anónimo6:56 p.m.

    bueno, eso se debe a que un grupo de tenedores de bonos, a los que se les suele llamar fondos buitres, no aceptaron las 2 renegociaciones de deuda, que presento la argentina, que ambas consiguieron, una aceptacion por sobre el 70%, es simple es como un proceso de quiebra, eso fue el defoult, el estado argentino hizo una propuesta de pago al ser aceptado por mas del 60% de los acredores, los demas, al ser minoria quedan sin cobrar. Si refinicas un credito en un banco o donde sea siempre hay quita de intereses o se alargan los palzos de pagos o ambos.

    ResponderBorrar
  123. Anónimo7:01 p.m.

    esos llamados "fondos buitres" seguramente seguiran toda la vida insistiendo con eso, porq ese es su negocio, comprar bonos basura e insistir insistir por el valor total, en cuanto al fallo del tribunal de NY del juez griesa, lo en distintas partes del procdimiento, es dceir sobre aspectos procesales en mas de una oportunidad ha fallado en contra de la Arg, pero no en cunato a cuestiones de fondo, ya que estos tenedores de bonos viejos insisten en base a estos titulos,en cuanto al fondo de la cuestion simpre a respaldado a la Arg.

    ResponderBorrar
  124. Anónimo7:07 p.m.

    es por eso q nunca le ha reconocido derecho sobre los bienes q el estado argentino tiene en USA como se han querido cobrar en distintas oportunidades. Y si averiguan si asi es se le debe al club de paris q es la unica deuda q Arg aun no renegocio, pero esta en proceso de renegociacion. En cunato a la actulidad el pais muestra una muy saludable relacion PBI deuda, muy por debajo de los paises desarrollados, y no ha vuelto a contraer deuda desde el defoult, es dceir q crece sin creditos externos, y por otra parte la deuda actual q ronda el 47% se podria decir q es menor aun q eso ya q es intra estado, es decir q organismos autonomos del mismo estado, ergo con personeria juridica autonoma del estado nacional, le ´prestaron al estado nacional, por lo tanto es como q le debe a su propio hijo algo asi, jejeje lo q achica la deuda alrededor del 25% del pbi

    ResponderBorrar
  125. KLAUS LYNCH8:27 p.m.

    12:23,pajero de mierda,yo no he dicho nada respecto a los sueldos,pero si ganas tanto porque los trabajadores del campo lloran tanto por la miseria en que viven.Sigue chupándosela a tus violadores británicos.

    ResponderBorrar
  126. Anónimo9:51 p.m.

    Klaus Lynch, no queres que te regale un aereo a la Isla Juan Fernandez? A lo mejor tenes la suerte de visitar a tu padre Pinochet!!!

    ResponderBorrar
  127. Anónimo11:05 p.m.

    KLAUS LINCH :el paro del campo no fue echo por necesidades ,insatisfechas o necesidades convencionales como la de los estudiantes chilenos o los que reclamaron por comida en 2001 en argentina ,lo hicieron PORQUE NO ESTABAN DE ACUERDO CON EL MARGEN GANANCIAL QUE LES TOCABA ,por ejemplo hoy la soja esta a 1380 pesos la tonelada ,por hectárea, en argentina esta planta rinde de 30 a 40 quintales,los números de un dueño no los tengo ahora, pero te doy mis números(yo arriendo,que en la jerga significa alquilar,) por hectárea ,por año recibo 10 quintales de soja , el precio final lo pone la pizarra de rosario,osea una tonelada por hectárea 1380 pesos por cien son : 138000 pesos ,pasado a dolar,y redondeando la cotización a cuatro uno , son 34.500 dolares divídelo en doce ,si lo quieres convertir en salario mensual y obtienes un mensual de dos mil ochocientos y pico ,mas o menos no me voy a poner a las 11 a sacar la cuenta bien , de DOLARES por hacer, nada, solo tener la tierra nada mas , pero a lo que voy sin embargo es que hoy es monstruosa la forma que se hace plata en el campo los peones la mayoría, nunca hay que generalizar,son muy bien remunerados ,ganan por encima del promedio nacional,unos tres mil y chirola ,sin contar ,si aparte te dan un porcentaje informal adicional que varia según la tarea que desempeñes ,si eres peón general ganas el sueldo de tres mil si eres tractorista ganas el mensual mas porcentaje por cosecha la mayoría paga el 0,01 ,ahora bien dicho esto conclusión si yo que arriendo 100 hectáreas gano lo que dije anteriormente ,mas o menos, imagínate el que arrienda 200,300,o mil hectáreas, y es el que alquila IMAGÍNATE LA GANANCIA DE LOS QUE PAGAN EL ALQUILER...Y NO MEZCLE MALVINAS EN ESTO ,PORQUE POR UN MAL EDUCADO ESTA OFENDIENDO A UNA NACIÓN ¿SI?

    ResponderBorrar
  128. Anónimo11:08 p.m.

    LO ANTERIOR LO DIJE POR SU COMENTARIO NUMERO 8_27

    ResponderBorrar
  129. Anónimo8:17 p.m.

    REDEFINIENDO AL CHOLO CHILENO

    EL CHOLindio CUBILLOS SUFRIA COMPLEJO DE FILOSOFO.........LEER EL TEXTO DEL SUSODICHO INVITA REMITIRSE A LA LITERATURA DE LOS BEST SELLER, ENGENDRO DEL MIMADO MUNDO LIGTH, SUPERFICIAL, VACIO, CARENTE DE CONTENIDO,.......SU IDEAL LEJOS ESTA DE LOS CONSTRUCTOS FILOSOFICOS QUE CIMIENTAN EL MUNDO OCCIDENTAL.......POR ELLO, LO DE CUBILLAS, ES LITERATURA DE CLASE MEDIA CONSUMISTA, INSPIRADO EN LA PSEUDO INTELIGENCIA QUE PRODIGA LA BIBLIOTECA GOOGLE ............CAMILA VALLEJO AL LEER EL MAMOTRETO CUBILLOS, HALLARA LA MEJOR RAZON PARA RECLAMAR MEJOR EDUCACION PUBLICA..........SE HACE DIFICIL ENTENDER QUE HA ESE IDOLO DE BARRO ADORAN LOS CHILindios........QUE TAN BAJO PUEDE LLEGAR LA HUMANIDAD!!!!

    SALUDOS DEL SUPERCHOLO



    BIEN CAMILA!!! LA HUMANIDAD EXIGE EVOLUCION EN LOS CONTENIDOS........NO EN LAS FORMAS, DE LA QUE HACE GALA LA LITERATURA CUBILLOS, EL CAMBIO DEL PARADIGMA ERRONEO (ENCARNADO EN CUBILLOS) ES TAREA DE TODOS, TRANSVERSALMENTE......NO COMO EN ESTE BLOG (VERTICALMENTE) .........ME APUNTO AL IDEAL VALLEJO POR SER EVOLUCIONISTA.......LA DE CUBILLOS ES QUIMERA, ESTRIBILLO DE SEUDO INTELECTUAL.......SI NO PREGUNTEN A LOS CHILindios DE LA COMUNA Y A LOS EXCLUIDOS TEHUELCHES......MEJOR AUN: DEKION, LYNCH Y DEMAS APODOS......ACASO NO ES VERDAD QUE EN LO MAS PROFUNDO DE SU INQUIETUD EVOLUCIONISTA NO COMULGAN CON CAMILA?........EL HABITO NO HACE AL MONGE.........

    ResponderBorrar
  130. Anónimo7:46 a.m.

    QUIEREN VER ALGO BUENO LOS PUMAS 030 HS. ESPN EL CORAZON PUMA ESTA LLENO DE ORGULLO, Y LATE AL COMPAS DE LA GLORIOSA HISTORIA, DE MI QUERIDO PUEBLO

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.