Artículos Destacados

jueves, junio 30, 2011

Chile sube cuatro puestos y es líder latinoamericano en ranking de innovación


Chile ocupa el primer lugar en la lista de los países latinoamericanos y del Caribe en términos de innovación, según el Índice Global de Innovación (GII), elaborado por la escuela de negocios INSEAD.


El informe que fue presentado hoy en Ginebra, considera que Suiza encabeza la lista de las 125 naciones más innovadoras, seguida de Suecia y Singapur. El ranking de las diez naciones más innovadoras lo completan, por orden, Hong Kong, Finlandia, Dinamarca, Estados Unidos, Canadá, Países Bajos y el Reino Unido.

Nuestro país ocupa el puesto 38 a nivel global, cuatro lugares sobre la posición del ranking del año anterior, siendo el único en Latinoamérica en haber alcanzado un lugar dentro de los top 40. Dentro de la región, lo siguen Costa Rica y Brasil quienes ocupan los lugares 45 y 47, respectivamente.

Según el estudio, las fortalezas de Chile están dadas en los siguientes indicadores: Regulación (Puesto 18), Tasa Impositiva (19º), Gobierno en Línea (18º), Capitalización del Mercado (11º), Aranceles Aplicados (7º) e Inversión Extranjera (18º).

Sin embargo, la buena posición de Chile se ve afectada por un bajo desempeño en dos áreas ligadas tradicionalmente a la innovación. En la categoría Capital Humano e Investigación ocupa el lugar 71º (incluyendo el lugar 89º en educación primaria), mientras en el índice de Eficiencia ocupa el puesto 93º a nivel mundial.


China lidera entre las economías emergentes

China, en el puesto 29, es la única economía emergente que se sitúa entre los treinta primeros puestos, lo que, para el editor del informe y profesor del INSEAD, Soumitra Dutta muestra que “los países emergentes están dejando de lado la inversión en innovación por culpa de la crisis”.

Dutta recordó que la innovación es un “elemento clave” en el crecimiento económico, tanto en los países desarrollados como en las economías emergentes, ya que ha sido la “razón” por la que vivimos en los niveles de prosperidad sin precedentes.

Además de la escuela de negocios INSEAD, en la elaboración del informe han participado la compañía de telefonía Alcatel-Lucent, la consultora Booz & Company, la Confederación de Industrias Indias (CII) y la WIPO.

Artículo original

5 comentarios:

  1. Anónimo6:03 p.m.

    chilenos rotos

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6:04 p.m.

    chile el pais con mas prostitutas de sudamerica

    ResponderBorrar
  3. Anónimo6:05 p.m.

    chile es el pais con mas indigenas de latinoamerica. chile es el pais con las rosquetes de america del sur solo superado por el africa

    ResponderBorrar
  4. Vitoquito7:06 p.m.

    A contar del próximo lunes, es posible que los 120.000 cho... perdón, la Raza Conductora de Sudamérica, que se encuentra en Chile, procedan a tomar poseción de los cargos de Gerentes Geenerales, Gerentes Administrativos, Gerentes de Recursos Humanos, Subgerentes, Ejecutivos de Negocios, Ejecutivos de Ventas, etc., en TODAS LAS GRANDES EMPRESAS, PUBLICAS Y PRIVADAS DE CHILE y los pobres chilenitos, junto con entregar los cargos, también harán entrega de sus casas-habitación, casas de veraneo, autos, etc. y pasaran a constituir el nuevo ejército de limpiabaños de Chile, Nanas y Oficios Asociados.

    Kgamos.

    tristes saludos.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo7:46 p.m.

    DEJA DE DAR PENA POBRE WEON

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.