Artículos Destacados

viernes, mayo 13, 2011

Proyecta Chile atraer mayor flujo de inversiones chinas


El vicepresidente ejecutivo de la Comisión de Inversiones Extranjeras de Chile (CIE), Matías Mori, proyectó el día 12 un aumento en el flujo de inversiones chinas al país, al señalar que el gobierno local trabaja para atraer el interés de capitales desde el país asiático.

El representante de la agencia estatal de promoción de inversiones dijo que el "descuido" de las administraciones en advertir la creciente importancia que adquirió la economía china y sus flujos de capitales, explican la baja tasa de inversión.

"Estamos en un proceso en que deberíamos advertir un aumento de inversiones provenientes desde China, para eso trabajamos. Para eso estamos continuamente trabajando, viajes constantes para mejorar el conocimiento mutuo y establecer confianzas", lo cual incluye una página del CIE en internet en chino, dijo Mori a Xinhua.

"Probablemente en los próximos meses se concrete el arribo de un compañía que explotará un yacimiento de hierro, aunque no pudo adelantar detalles (...) son muestras que el interés incipiente se puede ir trasladando a negocios concretos", agregó.

El funcionario llegó la semana pasada al país tras realizar una gira por China, la cual incluyó la ciudad de Shanghai y la capital Beijing, donde participó en la V Conferencia Empresarial China para la Inversión en el Exterior.

Mori consideró que la escasa inversión china en Chile obedece a varias causas, entre ellas a que los gobiernos anteriores enfocaron su atención en los capitales más cercanos, Estados Unidos, España y Canadá.

En segundo lugar señaló que la apertura de las grandes compañías chinas, las denominadas "going global" (volviéndose global) es bastante reciente.

El vicepresidente de CIE destacó también que cuando China comenzó a exportar en Chile se estaba comenzando el trabajo de promoción, mientras los capitales ya iban saliendo, "lo cual habla de una falta de posicionamiento nuestra, un tiempo perdido", precisó.

Según datos proporcionados por la propia entidad, desde 1974 y hasta 2010 se concretaron en Chile proyectos de inversión extranjera por 77.261 millones de dólares, de los cuales sólo 4,1 por ciento del total correspondió a flujos desde países asiáticos, la mayoría de Japón, con 3,9 por ciento del total de las inversiones extranjeras.

Estos números sorprenden, debido al carácter de China de primer socio comercial de Chile, en base expansiva para la compra de cobre y celulosa.

El panorama de la baja inversión sin embargo parece común en la región durante 2010, cuando, según estadísticas chilenas, China invirtió 59.000 millones de dólares en 3.125 empresas ubicadas en 129 países y regiones, no obstante de esa inversión sólo 3 por ciento tuvo como objetivo América Latina.

Respecto a las características que ofrece Chile al inversor, Mori destacó la predictibilidad del país, es decir la estabilidad para desarrollar negocios y oportunidades de inversiones a largo plazo.

"Hemos advertido interés desde China por sectores como la minería, la energía y la infraestructura, todos negocios que son a largo plazo, con una inversión que podríamos catalogar como más conservadora con retornos a largo plazo, pero con seguridad esa es nuestra característica", señaló.

Sobre la concreción de las ideas de inversión, Mori dijo que la creciente curiosidad por explorar posibles oportunidades a veces se ve afectado por el desconocimiento del entramado jurídico local para desarrollarlas.

"Siempre les digo tienen que dejarse asesorar por un abogado, se trata de estructuras de negocios distintas, hay procesos de licitación con especificidades locales, estudio de impacto ambiental con determinadas características que hacen difícil sin un asesoramiento, trabajamos justamente en esta etapa en fortalecer estas áreas de conocimiento y confianza que sabemos son muy importante para los chinos", señaló.

En cuanto a infraestrutura, el vicepresidente del CIE explicó que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Chile anuncio el año pasado una cartera cuadrianual por 8.000 millones de dolares en inversiones en puertos, carreteras y otras obras en el país que ofrecen una oportunidad para explorar.

Resaltó también los últimos acuerdos suscritos con la Agencia China para la Promoción de Inversiones (Cipa, por sus siglas en inglés) y la InvestHK de Hong Kong en la línea de mejorar el conocimiento mutuo y exhibir oportunidades de inversión en vías de hacer coincidir el fuerte intercambo comercial bilateral con los flujos de inversión.

Mori anunció además un nuevo viaje a China para asistir en noviembre próximo a la inauguración de la tercera oficina de promoción comercial de ProChile, esta vez en la ciudad de Guangzhou, en la provincia de Guangdong, la cual se sumará a las establecidas en Beijing y Shanghai.(Xinhua)

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo8:24 a.m.

    Hay una buena proteccion laboral en el medio chileno, de alli que los chinos no inviertan en chile. Para los chinos naciones con un bajo estandard de proteccion laboral son el ideal para sus inversiones porque se asemejan a las condiciones en las cuales mantienen a sus propios ciudadanos. En una condicion de semiesclavitud donde el valor humano no cuenta sino el proposito de la empresa. Esta bien que los chinos no inviertan en Chile bajaria nuestro status en OCDE.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:52 a.m.

    Anónimo...., te invito a conocer un poco más de China y su desarrollo reciente, y dejar esa posición fácil y cómoda de utilizar una idea antigua y preconcebida a cerca de China.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.