Artículos Destacados

miércoles, mayo 18, 2011

La actividad económica de Chile creció un 9,8 % en primer trimestre de 2011

La actividad económica de Chile creció un 9,8 por ciento durante el primer trimestre de 2011 respecto al mismo periodo del año pasado, la mayor variación interanual en los últimos 16 años, informó hoy el Banco Central.

El aumento estuvo impulsado por el crecimiento de la demanda interna y por la baja base de comparación del año pasado, debido a los efectos del terremoto del 27 de febrero, precisó el informe del ente emisor chileno.

"Gran parte de los resultados se vio influida por una baja base de comparación que recoge los efectos del terremoto (...) no obstante, el aumento en términos desestacionalizados respecto del período anterior refleja una expansión de la actividad", dijo el emisor chileno.

En términos desestacionalizados, el Producto Interior Bruto (PIB) chileno se expandió un 1,3 por ciento en comparación con el trimestre anterior.

El Banco Central apuntó que el crecimiento de la economía chilena en el primer trimestre del año se sustentó en la demanda interna, que aumentó un 14,6 por ciento interanual, favorecida por el consumo y la inversión.

Desde la perspectiva del origen, se observó un dinamismo generalizado en todas las actividades económicas salvo la minería, que cayó levemente.

Las exportaciones de bienes y servicios se expandieron un 9,5 por ciento y las importaciones un 20,6 por ciento, mientras que la cuenta corriente de la balanza de pagos alcanzó un superávit de 722 millones de dólares en el primer trimestre del año, agregó el Banco Central.

Artículo original

34 comentarios:

  1. Como les quedo el ojo cholos selváticos, nosotros seguimos avanzando y avanzando. Ustedes criaturas feas creen que nos pueden alcanzar, sigan soñando.
    A llorar y patear la jaula animalitos.

    ResponderBorrar
  2. Esta muy bien que se produzca este avance en materia ecónomica, pero como ya varios analistas la comparación anual es que se debe que el año pasado la actividad fue baja por el terremoto del 27 de febrero, me alegro que cada vez se avance, pero no sólo deberíamos estar felices por la macroeconomía, creo que es tiempo de empezar a trabajar para que crezca la microeconomía, para que podamos seguir creciendo y avanzando, y debemos pensar que todo lo que se hace esta bien, pero falta más para estar mejor.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:22 p.m.

    de a poco de a poco mira que el que mucho abarca poco apreta asi que dejen que la cosa fluya suave ya saludos a todos mis compatriotas

    ResponderBorrar
  4. Anónimo2:56 p.m.

    Lo mismo sucedio en 1940 , 1961 , 1966 , 1972 , 1986 , cada vez que el pais se vio afectado por un gran terremoto , estos indices macroeconomicos de reconstruccion postragedia resaltaban , sobre las anteriores mediciones.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo3:49 p.m.

    2:56...te aseguro que con la gordis naaaada de crecimiento tendrias...ella se limitó a repartir el dinero que acumularon los gobiernos anteriores...porque de crecimiento...NI HABLAR

    ResponderBorrar
  6. 2:56...te aseguro que con la gordis naaaada de crecimiento tendrias...ella se limitó a repartir el dinero que acumularon los gobiernos anteriores...porque de crecimiento...NI HABLAR
    -----------------------------------
    Mentira. Chile crecio durante todos los anios con Bachelet a excepcion del 2008 cuando hubo la mayor depresion mundial en los ultimos 60 anios. Aun asi, bachelet dejo como nunca antes las arcas llenas de dinero. momio ignorante.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo4:36 p.m.

    Al final, igual terminaron poniendo mi noticia, jajaja.

    ResponderBorrar
  8. 2:56...te aseguro que con la gordis naaaada de crecimiento tendrias...ella se limitó a repartir el dinero que acumularon los gobiernos anteriores...porque de crecimiento...NI HABLAR
    --------------------
    Anonimo 3:49 tu eres un mentiroso y no puedes asegurar nada como afirmas, no hay que investigar mucho para saber que Chile crecio 4,6 pct el 2006, 4,6 pct el 2007, 3,7 pct el 2008, y -1,5 pct el 2009, afectado por la peor recesion mundial de los ultimos 60 anios que comenzo en septiembre del 2008 y qiue gracias a los excedentes del cobre que la Derecha queria gastar a toda costa el impacto de la recesion en Chile fue minimo.
    En cuanto a las ultimas cifras de crecimiento estan distorcionadas porque no existe base de comparacion por la destruccion del terremoto de febrero del 2010.
    Lo demas es demagogia y mala leche como el comentario del pelotudo anonimo 3:49.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo8:33 p.m.

    Curioso, porque la TERRIBLE recesión no le hizo mella a paices como Perú por nombrar alguno, que mientras nosotros crecíamos a un pauperrimo 4%, ellos lo hacían al 8%, el tema amigo es que la concertación se hechó en los huevos y se le acabaron las ideas, se pasaron mas de 10 años con crecimientos abajo del 4%, porcentaje absolúatamente insuficiente para sacar a este pais del subdesarrollo, y no le hechemos la culpa a la recesión, porque vivian diciendo que Chile nooooo,no sería afectado para naaaada, que eramos la mejor economía del continete, el modelo a seguir...el tema es que no pensaron nunca que la mamadera se les acabaría, que la silla la tenían asegurada, ojalá que cuando vuelvan traigan nuevas ideas y dispuestos a trabajar y a hacer las cosas mejor, porque con el Transantiago se doctoraron...

    ResponderBorrar
  10. Anónimo8:56 p.m.

    La verdad es que no tengo la mas mínima intención de entrar en polémicas ni descalificaciones, quizas usé un mal término, pero es que pasaron muchos años en que este pais simplemente se estancó, mientras casi todos los paices de la región crecían nosotros que nos decíamos ser la mejor economía de esta parte del mundo estabamos perdiendo la carrera por el desarrollo, si bien con Bachelet se lograron importantes avances sociales gracias a los enormes ahorros por la bonanza del cobre, en la parte económica no se vieron avances de ningun tipo, el desagradable ministro de hacienda, un peluto arrogante que se creia mino, no sacaba un burro de un pantano, sus cuentas estaban ordenaditas, y el crecimiento del pais andaba en carreta, brillaba por su ausencia, estancamiento total, para mi un incompetente de marca mayor, este pais necesita gente jugada, con audacia, con ideas, el ser los correctitos de la clase sólo le da ventajas a los mas arrojados, se puede ser audaz sin ser irresponsable, es cuestion de tener visión para saber actuar cuando se tiene la oportunidad, algo que en algun momento tubo la concertación, pero que de pronto se cansaron y se dedicaron a usufruir de las utilidades.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo10:46 p.m.

    Anonimo 8:33 PM es debido precisamente a eso que tienes en Chile 200.000 peruanos viviendo y millones mas por el mundo entero ( en Argentina solamente se acercan a la cifra de 1.000.000 de peruanos viviendo en ese pais ) porque crecio , como bien tu dices a casi un 8% A COSTA DEL SUFRIMIENTO DEL PUEBLO PERUANO ! te recuerdas de los fatidicos PEM y POJH de la dictadura o no habias nacido todavia , con sueldos que alcanzarian hoy en dia , a la suma de 40.000 mensuales pesos valor actual ( explotacion legal del trabajador , tal como sucede hoy en el Peru con sus bajos sueldos ).....Entonces , debemos celebrar como un exito ese crecimiento macroeconomico , o una tragedia para el pueblo peruano ? teniendo que afrontar la mayor recesion mundial de todos los tiempos , que hasta hoy 2011 perdura en EE UU , Europa ( tecnicamente quebrados o en banca rota , financieramente , en manos del capital chino , suena como un chite , pero es la inegable realidad de una economia global ) y otros paises , se vislumbra que recien el 2017 se tendra alguna esperanza de superarla , no te has enterado o no lees las noticias internacionales ? logico que por las politicas sociales aplicadas por Bachelet , y la sabiduria de su ex-Ministro de Hacienda Velasco , no sucedio una catastrofe de proporciones y pudimos sortear bien esa recesion o sino tendrias millones de chilenos por el mundo buscando trabajo , tal como sucedio con la microeconomia de los vecinos del pais del Norte , Saludos.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo11:07 p.m.

    simplemente: ORGULLOSO DE SER CHILENO...

    ResponderBorrar
  13. Anónimo1:20 p.m.

    chilenu malu maluuu peee el peru creceee pe el peru creece peeeee, son el asme reir estos sirvientes indigenas conchasumadres, mano de obra barata.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo3:45 p.m.

    Y EL INDIO CHILENO ORGULLOSO DE SU TRIBU...APLAUDAN Y AULLEN EN CORO,CHILENOS IDIOTONES.

    ResponderBorrar
  15. Santiaguino3:58 p.m.

    La razón del por que Perú creció en 2009 y Chile no es por que la economía Chilena es la mas globalizada del mundo, es el país que mas TLC's tiene en el mundo!, es obvio que una crisis como la que se vivió a fines de 2008 y 2009 no afectaría de la misma forma a Chile que al Perú, ahora que Perú esta mas globalizado (jamas al nivel de Chile) le afectaran mas esta crisis. En referencia al articulo, obviamente se iba a crecer a ese ritmo si se toma en comparación el 2010 donde ocurrió el segundo terremoto mas grande la historia de Chile, no tiene merito alguno... y lo mismo hubiese dicho si hubiese estado la concertacion en el poder, lo malo es que el gobierno ocupe estas cifras para enrostrar a la oposición una supuesta mejora económica que no lo es. Y uds pinochetistas déjense de hablar tantas webadas, ya parecen peruanos repitiendo siempre un discurso ridiculo y sin fundamentos!

    ResponderBorrar
  16. Curioso, porque la TERRIBLE recesión no le hizo mella a paices como Perú por nombrar alguno, que mientras nosotros crecíamos a un pauperrimo 4%, ellos lo hacían al 8%, el tema amigo es que la concertación se hechó en los huevos y se le acabaron las ideas, se pasaron mas de 10 años con crecimientos abajo del 4%, porcentaje absolúatamente insuficiente para sacar a este pais del subdesarrollo, y no le hechemos la culpa a la recesión, porque vivian diciendo que Chile nooooo,no sería afectado para naaaada, que eramos la mejor economía del continete, el modelo a seguir...el tema es que no pensaron nunca que la mamadera se les acabaría, que la silla la tenían asegurada, ojalá que cuando vuelvan traigan nuevas ideas y dispuestos a trabajar y a hacer las cosas mejor, porque con el Transantiago se doctoraron...
    --------------------------------------
    La verdad es que puedes nombrar muy pocos paises que no fueron afectado por la recesion del 2008, otra cosa Chile cuando mas crecio historicamente fue durante los gobiernos de la Concertacion, ahora tambien es verdad que no mantuvo el mismo crecimiento durante los ultimos anios, pero no puedes comparar con Peru que es un pais que esta rezagado en la senda del progreso, los paises mientras mas atrasados tienen mayor capacidad para crecer porque todo esta por hacer. Los paises desarrollados no crecen muchos y cuando se toma la via del desarrollo es como perder peso, al principio creces mucho (pierdes mucho peso), pero luego subir cada punto porcentual (bajar un nuevo kilo) cuesta cada ves mas.
    Alan Garcia les muestra a los cholos enormes cifras de crecimiento, que ellos intrpretan como desarrollo y la verdad que una cosa no es sinonimo de la otra.
    Concuerdo con Santiaguino cuando dice que la cifra de crecimiento esta distorcionada porque no existe base de comparacion por el terremoto de febrero del 2010, ahora como chileno espero que sigamos creciendo y desarrollandonos independientemente de quien gobierne, pero hacer de esta cifra distorcionada un argumento es solo aprovechamiento politico porque la gente que "lee un poquito" sabe que es normal esta fuerte cifra tras un desastre natural.

    ResponderBorrar
  17. Santiaguino6:51 p.m.

    Exacto gonzalo... toda la razón.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo7:04 p.m.

    INDIECITOS ARIOS CHILINDIOS NUNCA OLVIDEN ESTO......POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS REPITAN A SU TRIBU


    LOS REQUISITOS PARA SER HEROE CHILENO

    1.- HABER SIDO UN MARICÓN TODA SU VIDA, COMO PRAT
    2.- SER ESTÚPIDO COMO PRAT
    3.- SER COBARDE COMO PRAT
    4.- NO PREVEER LO QUE LE LA VA A PASAR COMO PRAT
    5.- SER UN IDIOTA SIN QUERER COMO PRAT
    6.- TENER MUCHA SUERTE DE QUE TU ENEMIGO HABLE BIEN DE TÍ COMO PRAT


    AUNQUE SE HAYA MUERTO COMO CERDO HÉROE CHILENO SE ES

    ResponderBorrar
  19. Anónimo7:32 p.m.

    http://blog.latercera.com/blog/pdiaz/entry/el_reconocimiento_peruano_una_mirada

    LEAN A PEDRO DÍAZ Y llooooooooreeeeennnn

    ResponderBorrar
  20. Anónimo7:54 p.m.

    QUE HACEN LOS CHILENOS EN ESTE BLOG PERUANO...JA.JA.JA.JA......

    ResponderBorrar
  21. Anónimo9:35 p.m.

    Ahora nuestro país, como el chico aislado del barrio, como aquel que todos consideran antipático, sordo a cualquier pretensión, prepotente y soberbio, se ha quedado solo.

    huuuuuaaaaaaaaaaaaaaaa ¡¡¡¡¡¡¡ correa malo
    http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&langref=ES&cod=56468
    http://blog.latercera.com/blog/pdiaz/entry/el_reconocimiento_peruano_una_mirada

    ResponderBorrar
  22. Santiaguino12:55 a.m.

    quien le dio cuerda al mono peruano este???... anda a comer mejor indio muerto de hambre!

    ResponderBorrar
  23. Anónimo1:56 a.m.

    CHILENO DE RAZA ORDIN-ARIA, ORIN-ARIA

    ResponderBorrar
  24. Anónimo2:02 a.m.

    CHILENO DE RAZA ORDIN-ARIA, ORIN-ARIA
    que ordin-ario ser chileno

    ResponderBorrar
  25. Anónimo9:34 a.m.

    "que ordin-ario es ser chileno"

    ResponderBorrar
  26. Anónimo12:14 p.m.

    POBRES CHOLITOS, QUE INCREIBLE CAPACIDAD DE HUMILLARSE QUE TIENEN

    ResponderBorrar
  27. Anónimo12:21 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  28. Anónimo2:07 p.m.

    LA FALSA SOBERBIA CHILINDIA.....

    RADIO BIO BIO MEDIANTE EL ENGENDRO MOUCHATI, QUIEN ES PRODUCTO DE LA MEZCLA DE LOS GENES DEL SIMIO MAPUCHE CON LOS DEL EUROPEO-ITALICO.......HA PUBLICITADO, EXPRESANDO CIERTO GRADO DE VERGUENZA, LA FALSA ARROGANCIA CHILINDIA QUE SUCUMBE ANTE LA VERDADERA POBREZA QUE AZOTA A LA TRIBU........LA ENCUESTA CASEM Y SUS RESULTADOS .........EL SIMIECITO ANUNCIA (EN TONO DE DENUNCIA) EL METODO EMPLEADO POR LA ENTIDAD ESTATAL ENCARGADA DE LA ESTADISTICA, PRECONCEBIDA PARA NO REFLEJAR LA VERDADERA POBREZA DEL CHOLITO CHILINDIO...... ES RESCATABLE ENROSTRAR A LA TRIBU QUE EL MODELO ECONOMICO NEOLIBERAL, CUYOS SUPUESTOS LOGROS SE EXPONENCIAN EN ESTE MAMOTRETO DE BLOG, AL PARECER SERA REVISADO CON LOS ARGUMENTOS CHAVISTAS QUE YA EMPIEZAN HACER SUYOS LOS MAS ALTOS EXPONENTES DE LA CONCERTACION ......SE ALINERA CHILINDIA CON LAS IDEAS PREDOMINANTES EN LA LLANURA VENEZOLANA YA EXTENDIDA EN ARGENTINA, ECUADOR, BOLIVIA Y MUY COMPATIBLE CON BRASIL? ........

    ESTIMADOS PERUANOS, ASISTIMOS A ESTE BLOG,CREADO POR LOS TEHUELCHES, PARA QUE ESTOICAMENTE SOPORTEN LA MERECIDA PATEADURA CULEANA QUE A DIARIO LES PROPINAMOS A SU "INTELIGENCIA" TRIBAL , MASOQUISTAS RESULTARON LOS EUNUCOS

    ASI ESTA EL STATU QUO SOCIOECONOMICO DE LOS SIMIOS .........POR UNA PARTE LAS FALSAS REALIDADES CREADAS POR SUS GOBERNATES (EXPONENCIADAS EN ESTE BLOG) A FIN DE MOSTRAR ANTE EL MUNDO LA IMAGEN DE UNA TRIBU DIZQUE EXITOSA Y POR OTRA LA MISERIA DEL SIMIO SOMETIDO AL NEOLIBERALISMO MAS EXTREMISTA ......PERO MAS DESPRECIABLE AUN ES EL SALVAJISMO GUBERNAMENTAL QUE MAQUILLA DATOS ESTADISTICOS PARA INDUCIR A ERROR A LOS PRONUNCIAMIENTOS DE LOS ENTES SUPRANACIONALES (FMI, BCO MUNDIAL, OCDE, ETC) ..........POR TODO ELLO LES DIGO INDIECITOS..........CUANTO MAS SE ELEVAN EN SU ALUCINOGENO VUELO PRUSIANO......MAS DURA SERA SU CAIDA ........

    QUE TRISTE DEBE SER CHILINDIO QUE PROSTITUYE A SU MADRE PATRIA.......

    ResponderBorrar
  29. Anónimo5:32 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO..

    ResponderBorrar
  30. Anónimo5:45 p.m.

    que ordin-ARIO ser chileno
    Htler aniquila esta raza degenerada

    Perú potenció su posición en La Haya y comprometió negativamente para chile la neutralidad de Ecuador. Lima y Quito han intercambiado notas en las que se señalan que gracias a este instrumento se determinan “por primera vez” sus límites marítimos

    ResponderBorrar
  31. KLAUS LYNCH8:16 p.m.

    ES VERDAD QUE LA RECESIÓN NO AFECTÓ AL PIRU,MANTUVIERON CAGADOS DE HAMBRE COMO SIEMPRE.

    ResponderBorrar
  32. Anónimo8:58 p.m.

    QUE TARADOS ESTOS CHILINDIOS!!. SE INFLAN CREYENDOSE ESO DE "LA ECONOMIA MAS GLOBALIZADA DEL PLANETA" Y SE ENORGULLECEN DE SUS TLC. BURROS, MIENTRAS MAS TLC FIRMEN, MAS ESTARAN ATADOS A ECONOMIAS MAS FUERTES, MAS DINAMICAS, MAS CONSOLIDADAS. CHILE SIMPLEMENTE ES UN PAISILLO IMPORTADOR DE TODO, HASTA DE ESCARBADIENTES Y CON LOS TLC LO UNICO QUE CONSIGUEN ES IMPORTAR TODO ESO A BAJOS ARANCELES Y VENDER LO SUYO CON BAJAS O NULAS IMPOSICIONES ADUANERAS, PERO COMO ES TAN POCO Y DIVERSIFICADO LO QUE PRODUCEN (FUNDAMENTALMENTE COBRE SIN VALOR AGREGADO) LOS BENEFICIOS SON SOLO PARA LLENARLE OJOS Y OIDOS AL PUEBLO, HABLANDO DE UN PAIS ORGANIZADO, EXITOSO, RESPONSABLE Y RESPETADO, CUANDO REALMENTE ES UN CHISTE DE PAIS, MOTIVO DE BURLA DE LOS MAS GRANDES (HASTA DE NUESTRO CONTINENTE) QUE LO VEN COMO UN PRETENCIOSO POBRE QUE SE COMPRA ZAPATOS NUEVOS Y POR ELLO YA SE CREE DE CLASE ALTA, CUANDO SOLO ES UN...POBRE ROTO. JUA, JUA,JUAAAAA.-

    ResponderBorrar
  33. Anónimo3:17 p.m.

    MIERDA,COMO LOS CHILENOS SE RAJAN CUANDO LES DICEN VERDADES QUE NO PUEDEN REFUTAR. VAMOS ROTOLANMDIA, CONTESTENLE ALGO A ESE ARGENTINO QUE PARECE QUE LOS CONOCE MUY BIEN.

    ResponderBorrar
  34. KLAUS LYNCH5:26 p.m.

    ESTE HUEVÓN NO A SIDO EN SU PUTA VIDA ARGENTINO,ES UN PERRUANO HAMBRIENTO Y RESENTIDO POR EL ASCO QUE SIENTEN LOS CHILENOS POR SUS INMUNDICIAS.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.