Artículos Destacados

miércoles, febrero 09, 2011

Piñera analizará hoy con Golborne posibilidad de un racionamiento eléctrico


Una reunión clave tendrá hoy el presidente Sebastián Piñera con el biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, ocasión en la que se analizará la posibilidad de emitir un decreto de racionamiento eléctrico para enfrentar el ajustado escenario que enfrenta el sector.

Hace exactamente una semana, el mandatario instruyó al biministro para que reuniera información y estudiara tomar medidas preventivas ante la posibilidad de un año seco, por lo menos con seguridad hasta mayo, para así adelantarse a eventuales problemas en junio y julio, que son los meses de mayor demanda eléctrica.

Ayer Golborne, en la inauguración de la segunda etapa del Parque Eólico Monte Redondo, dijo que “para determinar cualquier materia en términos de racionamiento eléctrico o decretos preventivos se requieren estudios técnicos de la CNE, y por lo tanto en este minuto estamos trabajando en esos análisis”, dijo el biministro, quien se juntará con Piñera alrededor de las 17:00 de hoy en La Moneda. Asimismo, el secretario de Estado planteó la necesidad de “discutir cómo país que tipo de matriz energética queremos y qué tipo de matriz energética podemos financiar”. 
También hizo un llamado a “tener una mirada de altura del sector energético”, ya que “no podemos estar discutiendo cada proyecto que se va a realizar en el país, caso a caso revisando las condiciones de cada uno de ellos sin tener un horizonte de largo plazo”, agregó.



Parque Monte Redondo


Junto al biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, y parlamentarios franceses, el grupo de IPR-GDF SUEZ inauguró la segunda etapa del Parque Eólico Monte Redondo, en Ovalle, Región de Coquimbo.

Se trata del segundo proyecto eólico más grande de Chile, cuya inversión de US$ 127 millones, hizo posible que 74 mil familias de la zona reciban energía del SIC.

A esta segunda fase, se sumaron cinco nuevas torres, cada una de 80 metros de altura, que producen un promedio de 6 horas de electricidad, aportando una potencia de 48 MW al SIC.

El presidente de holding, Juan Clavería, señaló que el proyecto “se enmarca en el uso de tecnologías modernas y amigables con el medio ambiente que facilitarán la estabilización de los precios de la energía en el país”.

Golborne dijo que para alcanzar el objetivo 20/20 se requiere contar con un “respaldo muy importante de carbón y combustibles fósiles, como es el caso de Francia, con energía nuclear”.

Artículo original

22 comentarios:

  1. Anónimo3:41 p.m.

    Los empresarios lograron poner a un estafador sin etica ni escrupulos en la Moneda y ahora a cobrar, subiran las tarifas de todos los servicios, las cuantas de la Luz, el transporte, etc, los planes de salud y toda forma de estruje a los trabajadores y la clase media, estos no se llenan nunca

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:21 p.m.

    Chile deberia hacer de la produccion de energia electrica su lema y velar porque la generacion de este elemento sea lo que mueva al Chile del futuro. Se requiere un sistema confiable de produccion y las eolicas e hidroelectricas son confiables solo hasta que son afectadas por los medios. La generacion de energia termonuclear es la opcion de mayor peso para Chile, ya que produce grandes cantidades sin interrupcion.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo4:59 p.m.

    Para mearse de risa... el paraiso de la derecha latinoamericana racionando energia electrica como Venezuela?

    ResponderBorrar
  4. Claudio Leiva5:31 p.m.

    Para mearse de risa... el paraíso del terrorismo, del narcotráfico, de la desnutrición crónica, de los soldados maricas (CACHAQUITOS), de los demagogos y populistas, de los envidiosos y resentidos, apocados y poca cosa, con uno de los pib más bajos del continente, con los sueldos minimos más bajos del continente, etc., etc., CREE QUE SUPERÓ AL PAIS QUE LE LLEVA 30 AÑOS POR DELANTE...CHILE!!?????

    ResponderBorrar
  5. Anónimo5:55 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER CHILENO E IDIOTA.

    ResponderBorrar
  6. Claudio Leiva6:30 p.m.

    jajaja no sé peruano, yo creo que debe ser más triste ser peruano, viajar de peruzambique, al pais que más odian, para vivir mejor, creo que significa que en CHILE SE VIVE MEJOR, Y SE ES MÁS FELIZ!!!!! acá por lo menos hay comida caliente y agua potable !!!!!!!!!

    creo que los chilenos definitivamente, somos más felices!!!!!!!

    Sorry peruASNO, te tocó nacer del otro lado de la frontera!!!!!!


    PD: ¿¿¿¿viste el capitulo de MODERN FAMILY donde te discriminaron??????? Uyyyy que triste debe ser peruano, y que donde vayas te discriminen.... que lástima....

    ResponderBorrar
  7. Anónimo7:01 p.m.

    Ahora que que yo les pregunto a los "AMBIENTALISTAS DE PACOTILLA"...que se oponen a cuanto emprendimiento energético se anuncia para el pais...cual es la solución mágica para resolver el problema de energía, porque para oponerse a todo o criticar lo que se hace sobran imbéciles.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo7:11 p.m.

    salvar a los arbolitos,asi ellos nos agradeceran y nos amaran y nos daran energia magica de la naturaleza y tdos seremos muy felices :)

    ResponderBorrar
  9. Anónimo7:31 p.m.

    En el futuro Chile debe combinar energia solar, geotèrmica y nuclear en el Desierto de Atacama, Eòlica a lo largo de las costas rocosas y patagonia chilena, y hacer un uso màs intensivo de las GNL (gas natural) reemplazando al carbòn y diesel en las plantas tèrmicas completamente.

    Saludos
    HernanSCL

    ResponderBorrar
  10. Anónimo8:48 p.m.

    Lo que se necesita en Chile es un programa comprensivo de represas que almacenen el agua que se necesitara en epocas de sequia como ahora. Un sistema de canalizacion que permita la distribucion de esas aguas para el riego de zonas que durante el verano no reciben suficiente por medio de lluvias. La construccion de centrales termonucleares para producir nergia necesaria para mover el pais hacia adelante. Las reperesas ayudaran a mantener un flujo de agua constante en zonas de cultivo incrementando la produccion y creando un paisaje mas verde que promueve el asentamiento de la fauna y su multiplicacion. Las aguas en el norte que provienen del Invierno Boliviano no son aprovechadas por eso son mas bien un agravio para la poblacion, cuando se las puede acumular en represas y liberar un flujo que ayude al riego de las areas productivas. Me llamo Jorge W. Vera y soy un Horticulturista que estudio en la Universidad de Boise Idaho y me he especializado en el crecimiento de plantas. Un consejo importante para los agricultores es "El sistema de riego por lluvia es extremadamente ineficiente" porque no provee las cantidades de agua requeridas por las plantas en el periodo de produccion. Cuando hay carencia de liquido las plantas entran en un estado de estres la produccion se altera y si este fenomeno se repite hasta tres veces la planta entra en un estado de preservacion no creciendo ni produciendo mas fruto de lo que la cantidad del elemento liquido disponible le permita. Bajando su produccion hasta en un 70% de lo que produciria con un riego cronometrado. El exito de la agricultura esta entonces intimamente ligado a la cantidad de agua disponible con que cuentan las plantas en el periodo de crecimiento, floracion y desarrollo del fruto y vida de la planta en general. Yo vivo en Idaho y este es el estado de la union donde el riego mecanizado es el mas complejo de toda la nacion. Aqui todo el riego es mecanizado desde el riego botado que requiere un minimo de mecanizacion hasta el Pivotal que es completamente automatico y controlado por computadora. Saludos Jorge

    ResponderBorrar
  11. Anónimo9:31 p.m.

    cholo detec..........

    ResponderBorrar
  12. Anónimo10:03 p.m.

    Debemos partir con un programa de eficiencia energetica. Promover el uso de iluminacion led y ampolletas de ahorro de energia en casas, empresas, alumbrado publico. Campaña que debe incluir un uso racional del agua. Declarar ilegales las ampolletas incadescentes, por mencionar algunos ejemplos.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo10:15 p.m.

    Anónimo dijo...
    cholo detec..........
    9:31 PM

    si ya lo estas sintiendo,largo y duro

    ResponderBorrar
  14. Anónimo11:20 p.m.

    largo pa un peruano es 7 cm. vuelve loca a la limeñas... le dicen cholozilla jajajaja

    ResponderBorrar
  15. Anónimo11:23 p.m.

    Jugando al monito mayor.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo11:36 p.m.

    JEJJJEJEJEJEJ

    ResponderBorrar
  17. Anónimo11:56 a.m.

    a ver a ver mis queridos CAINES, que maldades hay para hoy de su parte...ahhh la energia para el desarrollo y demas intereses se un pais...de que se quejan si uds. ya saben que carecen de eso...asi hagan parques eolicos y demas no podran (a un fututro no muy lejano)abastecerse de energia a ver quien les dara..por que no importan de inglaterra?????? saben hagan un gasoeducto EL MAS GRANDE DEL MUNDO como les gusta a uds.. y listo problema resuelto...a comprense sus velitas nomas....jajajajajajajajaj

    ResponderBorrar
  18. Anónimo12:55 p.m.

    Ja, ja, uds. shilenos no son mas brutos porque no estudian para ello. Su ego y narcicismo es tan grande que solo se compara con su mediocridad y arrogancia. Asi nunca seran del primer mundo, apesar de que sean de lejos el candidato mas proximo para ello. Ok. Perú es todo lo que dicen y alusinan, pero al menos por ahora -gracias a Dios-, no tenemos que racionar energia, es mas, la vendemos solidariamente a nuestros vecinos (Ecuador, Colombia) entonces, bajo esa premisa, ¿que pais tiene una planificación de republiqueta? ¿que pais planifica como lo hacen nuestros hermanos africanos,? con todo respeto correcto .... chilezambique, o mejor dire (como les gusta a Uds.) chilekistan ja, ja, si que son graciosos estos rotitos, ..... "el papa chile", ja, ja,

    ResponderBorrar
  19. Anónimo1:33 p.m.

    jajaja peruano copión...

    a la OCDE no ingresan esos países con terminación "KISTÁN" y no lo digo en el sentido lingüistico, sino que en el sentido PEYORATIVO.

    Ustedes son conocidos MUNDIALMENTE por ser una nación pobre, atrasada, productora de coca y de ilegales, discriminados en todos los lugares del planeta, al cual NO ELIGEN LOS EXTRANJEROS NI PARA ESTUDIAR, NI OARA INVERTIR, SALVO SI LO HACE CHILE, PORQUE SI CHILE INVIERTE EN TU PAIS, AHI SI ATRAE INVERSIONISTAS EXTRANJEROS.

    En extricto rigor, les ponemos el "KISTÁN" porque tú país, es un país TERCERMUNDISTA!!!! que no olvida lo que pasó hace 130 años!!!!! gente atrasada!!!!!!!!!!!! que está anclada en el siglo XIX!!!!!!!! por eso les ponemos el "KISTÁN" o "ZAMBIQUE", capito????

    PERUZAMBIQUE!!!!!!! o PERUKISTÁN!!!!!!!!!!

    Ahora, CHILE ES CHILE, y goza del prestigio internacional que lamentablemente peruZAMBIQUE/KISTÁN (elige la que más que te guste jajaja) no tiene, sorry man!!!

    Asi no más!!!!!!! chao peruzambiqueño!!!!!!!

    ResponderBorrar
  20. Anónimo1:36 p.m.

    PERUANO 12:55 PM: "la vendemos solidariamente a nuestros vecinos"

    jajaja se nota que no eres estudiante de economía!!!!!!!! nada se vende por solidaridad!!!! y menos a escala gubernamental!!!

    cholo ignorante!!! y mano de obra barata más encima!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  21. Anónimo10:41 a.m.

    bueno buebo, lo importante es que uds. se joderan...asi que digan lo que digan..NOSOTROS SI TENEMOS LUZ Y UDS...... NOOOOOO...jajajaja a ver como la haran en invierno...si pues somos pais pobre, pero uds. son uinos pobres imbeciles ....somos pobres pero con luz...UDS. SON "RICOS" PERO SIN LUZ???????..COMO SERA ESO????JAJAJAJAJAJAJ

    ResponderBorrar
  22. Anónimo12:17 p.m.

    y que sacas con tener electricidad , si no tienes lectrodomesticos en tu choza?

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.