Artículos Destacados

jueves, febrero 10, 2011

Chile completa parque eólico que dará energía a 74.000 hogares

Se esta programado construir unos 23 parques eólicos en el país. Cada parque permitirá reducir las emisiones de gases con efecto invernadero en unas 68.000 toneladas de CO2 al año

Chile inauguró la segunda y última etapa del parque eólico Monte Redondo, construido por el grupo de energía belga-francés GDF Suez y que permitirá dar electricidad a 74.000 hogares, informó este miércoles el Ministerio de Energía en un comunicado.

La construcción de este parque eólico se inició en 2009 cerca de la ciudad de Ovalle -400 km al norte de Santiago- y con esta expansión, inaugurada el martes, aportará 48 MW al Sistema Interconectado Central (SIC), lo que permitirá abastecer en energía a 74.000 hogares, según el ministerio.

Este miércoles fueron inauguradas cinco torres de 80 metros de alto con aspas de 44 metros, para completar un total de 24 torres en una zona desértica de Chile. "Felicitamos iniciativas como la del parque eólico Monte Redondo, pues contribuirá con energía limpia al desarrollo de Chile y utiliza tecnologías modernas y amigables con el medio ambiente", dijo el ministro de Minería y Energía, Laurence Golborne.

La energía de este parque eólico permitirá reducir las emisiones de gases con efecto invernadero en unas 68.000 toneladas de CO2 al año, equivalente a sacar 15.000 autos de las calles, agrega la nota. En Chile se construyen o están programados unos 23 parques eólicos.

"La energía eólica ha tenido un rápido crecimiento en los últimos años, hoy contamos con 167 MW eólicos de capacidad instalada y hay un número importante de proyectos equivalentes a 1.500 MW que debieran desarrollarse en el corto plazo", dijo al respecto el ministro Golborne.

La inauguración de este proyecto se realiza en medio de las preocupaciones por un posible racionamiento de energía ante el bajo nivel de las aguas de los embalses que abastecen a las represas hidroeléctricas.

Artículo original

11 comentarios:

  1. Anónimo4:53 a.m.

    Los parques eólicos son una estafa, necesitamos energía nuclear ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3:48 p.m.

      Me gusta tu opinion pero energia nuclear es peligrozaaaa

      Eliminar
    2. Anónimo3:51 p.m.

      Y que tiene

      Eliminar
    3. Anónimo3:52 p.m.

      Na poh shanta flayte nodiexx pvp pvp pve Gowe pve

      Eliminar
  2. Anónimo4:59 a.m.

    Si, para que de una vez una explosión nuclear acabe el trabajo que el terremoto dejó inconcluso xD

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:32 a.m.

    Bien, solo necesitan hacer 10 de esos al año para mantenerse a flote

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:29 a.m.

    lo realmente importante es saber quien paga a los eco-terroristas, disfrazados de ONGs medioambientalistas,los tontos utiles son los mismos,creen que salvan el planeta (cuyo peligro es dudoso, y esta basado en la neurosis apocaliptica de la sociedad cristiano-judia),desnudandose y lanzandose sangre encima, como dice el antiguo dicho, "encuentra la ganancia y descubriras al culpable", los parques eolicos, producen una contaminacion visual extrema, una perdida de terrenos cultivables, no son eficientes, su mantencion es cara, y nadie parece verlo,...¿si el clima esta cambiando, quien asegura que las condiciones de viento, seguiran iguales en los emplazamienos?, se contraciden ellos mismos, o las empresas deberian gastar 4 millones de dolares cada vez que haya que cambiarlos?

    ResponderEliminar
  5. claudio10:49 a.m.

    Que paradojico ver como por razones totalmente opuestas Chile y Argentina estan enfrentando el mismo problema energetico y tengan que recurrir al racionamiento y cortes electricos. En Argentina la corrupcion y el caos politico han permitodo a las empresas electricas hacer negocios sin preocuparse de hacer la inversion necesaria para mantener y mejorar el suministro electrico y tienen a la poblacion clamando por mas termo e hidroelectricas.
    El caso opuesto en Chile, a pesar del manejo economico superior, fiscalizacion y la presion de las propias empresas privadas para seguir invirtiendo y asegurar el suministro es la poblacion, manejada con argumentos ambientalistas ambiguos, la que esta frenando la expancion del sector energetico. Al final la providad y sobrepreocupacion por el desarrollo sustentable estan dando el mismo resultado que la corrupcion y la negligencia. No habra forma de encontrar un termino medio que salve a este pais?

    ResponderEliminar
  6. El problema de nuestra matriz energética es que nos hicimos dependientes de dos maneras de producir nuestra energía, la hidroeléctrica y la termoeléctrica, pero como se ha demostrado no importa la postura política no hay visión para hacer fuertes inversiones para diversificar la matriz energética, que tomando en cuenta nuestra geografía no es una mala idea entrar en la producción de energía solar así como la eólica sin olvidar la geotérmica, para mi gusta la energía nuclear es tan sólo una medida desesperada, porque no se piensa a largo plazo, los costos de los desechos nucleares, más los costos sociales que van a traer aparejados, sin mencionar la cantidad de años que tomará construir una planta de ese tipo porque hay que cumplir requerimientos de organismos internacionales, además de buscar un lugar lo suficientemente seguro. Pero desde mi punto de vista hay que pensar en las energía renovables y menos contaminantes, y la verdad apoyaría la energía nuclear, cuando se desarrolle la fusión nuclear, antes es un alto riesgo para el país y la población.

    Esa es mi opinión del tema.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo12:53 a.m.

    Para anonimo por que no dejas de hablar tanta estupidez y das una solucion real, dejas de decir que es una contaminacion visual y toda esa porqueria que escupes por tu horrenso hocico, si eres tan inteligente por que no haces algo real y deja de hablar cabeza de pescado y criticar lo bueno que se trata de hacer,adelante con la energia eolica es un paso adelante para cambiar las viejas fuentes de energia fosiles que nos estan matando

    ResponderEliminar
  8. Anónimo8:27 p.m.

    Sin Lugar a dudas, hay gente que habla sin saber. Arriba estos proyectos! Demuestran un gran avance de desarrollo energético en Chile.

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.