Artículos Destacados

jueves, febrero 10, 2011

Gobierno chileno y Banco Mundial estudian estrategia de innovación agraria


Los resultados de los estudios para fomentar la innovación en el sector agrícola en Chile serán utilizados como insumo para un estudio mayor llamado “Ajustes al Mediano y Largo Plazo del Sistema de Investigación+Desarrollo+innovación Agroalimentario y Forestal".

Santiago. Para conocer los resultados de los estudios sobre las siete cadenas de valor consideradas como estratégicas para fomentar la innovación en el sector agrícola, el especialista del Banco Mundial, Matthew McMahon, se reunió, en la sede de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), con el grupo de consultores que ejecutó ese trabajo.

La información será utilizada como insumo para un estudio mayor llamado “Ajustes al Mediano y Largo Plazo del Sistema de Investigación + Desarrollo + Innovación (I+D+I) Agroalimentario y Forestal”, el cual es parte de un convenio establecido entre el ministerio de Agricultura de Chile (Minagri) —a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA)— y el Banco Mundial.

Este acuerdo tiene por objeto formular una propuesta que entregará orientaciones con respecto a los cambios que deberá tener el sistema vinculado al ámbito agroalimentario y forestal.

Lo anterior, ayudará a afrontar los retos y oportunidades que surjan en algunos rubros con miras al 2030.

Estudios. El año pasado, FIA organizó jornadas de prospección con empresarios, científicos y docentes para determinar cuáles serían los futuros escenarios de siete cadenas de valor en el ámbito agrícola y de gran importancia económica para Chile. Estas fueron la fruta fresca, vinos, alimentos procesados, cereales, carnes rojas, leche y forestal.

Los consultores levantaron y analizaron indicadores correspondientes a temas que afectan a esas cadenas: mejoramiento genético, recursos humanos, desarrollo tecnológico, gestión predial, tecnología de postcosecha, desarrollo de insumos ecológicos, alimentos procesados, manejo de riego predial y gestión de calidad y recursos humanos de alta calificación.

Con el material anterior —denominado Estudios de Línea Base—, el equipo de profesionales coordinado por FIA comenzará a elaborar una propuesta de plan estratégico orientado al Sistema de I+D+I Agroalimentario y Forestal.

La finalidad de la iniciativa es establecer líneas de trabajo que ayuden al sistema I+D+I a enfrentar escenarios futuros más competitivos. El plan de acción que se debería implementar será entregado al ministerio de Agricultura de ese país en mayo de este año.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo7:55 p.m.

    Antes de estudiar innovacion en Agricultura , estudien como innovar a los llorones de los agricultores , pues tecnologia agricola que se aplique en el pais , igual tendremos a estos personajes llorando cuales marias magdalenas , cuando baja el dolar , pero cuando sube?...nadie escucha de ellos.

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.