Artículos Destacados

martes, febrero 08, 2011

Las remuneraciones suben 4,7% y aumentan los riesgos de presiones inflacionarias

Los salarios y costos de mano de obra mostraron su mayor alza de 2010 en diciembre pasado. Economistas prevén que el Banco Central deberá retomar las alzas de la tasa de Política Monetaria, debido al alza de los costos laborales y su efecto sobre la inflación.

En una señal de que la expansión de la economía está comenzando a generar presiones inflacionarias, las remuneraciones registraron en diciembre su mayor alza mensual de todo 2010.

El Índice de Remuneraciones (IR) publicado por el INE registró en diciembre un alza de 1% respecto al mismo mes de 2009. En la misma línea los Costos de Mano de Obra (Icmo) subieron 1,5% en el mismo período.

Si bien las cifras no son comparables con años previos, debido al cambio metodológico aplicado por el INE en 2010, ambas variaciones son las mayores registradas el año pasado.

De acuerdo a Rodrigo Aravena de Banchile las cifras del INE reflejan que el mayor impacto al alza en las remuneraciones ha venido desde el sector privado, ya que el efecto de la Administración Pública está acotado a diciembre, mes donde se reajustaron dichos sueldos.

El experto agrega que tanto el IR y el Icmo mostraron una fuerte aceleración en el segundo semestre de 2010. En julio, el índice de remuneraciones acumulaba un alza de 2,2%; sin embargo, esa cifra se disparó a 4,7% al cierre del año.

Este último porcentaje, señala Aravena, si se analiza en términos reales (ajustado por la inflación) asciende a 1,7%, resultado que, a su juicio, es "muy alto" para 2010, si se considera que en dicho período la economía aún no cerraba sus brechas de capacidad.

De ahí que las cifras dadas a conocer ayer fueron fue calificadas como una "luz de alerta" por parte de los economistas, ya que representan un riesgo de mayores presiones inflacionarias a las ya esperadas para este año, en el que también se proyectan alzas en las tarifas eléctricas, el precio de los alimentos y las gasolinas.

Las estimaciones del Banco Central apuntan a una inflación a diciembre de 2011 de 3,3%; sin embargo, las estimaciones de mercado no descartan superar el 4%.

Para Cristóbal Doberti, de BICE Inversiones, la reactivación económica y las mejores expectativas de la actividad local son las que han "presionado al alza" los salarios, principalmente si se considera el efecto de los rubros ligados al comercio, sector que lideró el carro el año pasado y que empleó a más trabajadores.

Alza de tasa

Ante este cuadro los economistas prevén que una de las razones que llevará al Central a seguir subiendo la Tasa de Política Monetaria (TPM) -que actualmente se ubica en 3,25%- este año será precisamente la evolución de las remuneraciones.

Aravena, Doberti y Alejandro Puente, de BBVA, sostienen que dicho elemento junto a las expectativas de inflación serán las principales variables a considerar durante 2011.

Puente espera que la tasa ascienda a 5% a diciembre próximo, mientras que Aravena y Doberti prevén que la TPM se ubicará en 5,5%, lo cual representa 225 puntos base por sobre el nivel actual.


4,7% aumentó el índice de remuneraciones nominal al cierre del año pasado.

5,9% es lo que aumentó el costo de mano de obra al cierre del año pasado.

3,6% fue el incremento registrado en el índice del costo de mano de obra de la administración pública en diciembre de 2010, debido al efecto del reajuste.

0,2% retrocedió el costo de mano de obra en la minería en diciembre de 2010. El índice de remuneraciones del sector bajó 0,7% en el mismo período, siendo la única cifra negativa.


AL ALZA

El incremento mostrado por las remuneraciones, y que podría persistir este año, se suma a las estimaciones al alza para las tarifas eléctricas, los precios de los alimentos y las gasolinas.


Economía se desaceleró en el cuarto trimestre y PIB crecería 5,2%

Con el impulso del comercio, la industria y las comunicaciones, el Índice de Actividad Económica Mensual (Imacec) creció en diciembre un 5,7%. La cifra se ubicó por debajo del promedio de mercado, pero además reveló una fuerte desaceleración en el cuarto trimestre del año.

Según los cálculos de BICE, la serie desestacionalizada presentó una variación trimestral de 2,4% en términos anuales en ese período, cifra inferior al alza de 7,9% y 16,8% observada en los dos trimestres previos, respectivamente.

Pese a esto, los economistas consultados ven que este menor ritmo de crecimiento sería transitorio. La recuperación en el empleo, la existencia de una política monetaria aún expansiva y los buenos resultados que han dejado entrever las encuestas de confianza, entre otros, permiten al mercado estimar una aceleración.

De hecho, en BICE prevén un alza de 6,5% en PIB de 2011, mientras que Banchile proyecta un crecimiento de 6,3%.

También optimista, pero bajo el 6% se ubica Banco Penta. Su economista jefe, Matías Madrid, mantiene su estimación de 5,8% para el PIB de 2011. "Los sectores que apoyarán el crecimiento durante este año serán industria y construcción, en tanto que los sectores asociados a demanda interna mostrarán un elevado dinamismo, pero menor al experimentado en 2010", anticipa el analista.

Cifras oficiales

Aunque la cifra oficial del PIB de 2010 se conocerá el próximo 18 de marzo, tras las últimas cifras los analistas estiman que la economía chilena se expandió 5,2% durante el año pasado, su mejor registro desde 2005. Con este resultado, el subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez, reafirmó que el Gobierno logrará cumplir con su meta de un crecimiento de 6% promedio anual.

Artículo original

11 comentarios:

  1. Anónimo7:55 p.m.

    El sueldo minimo ( remuneracionque reciben aproximadamente 900.000 personas en Chile ) seguira en 173.000 pesos ensuales ( USD 345 )....mientras que solo en el 2010 , el precio del pasaje en el transporte capitalino subio como sigue ; 120 pesos en el Transantiago( de 390 a 510 pesos ) y el metro en 140 pesos ( de 430 a 570 pesos )....el pasado 22 de Enero 2011 se incremento nuevamente en 20 pesos , se estima que el pasaje del metro sobrepasara el valor de los 600 pesos , en los proximos meses ; unos 24.960 pesos al mes o un 18% de su sueldo ( considerando solo 24 dias habiles )debera cancelar una persona en locomocion , que percibe el sueldo minimo , normalmente el porcentaje del sueldo , en gastos de locomocion en Europa es de 4% mesual , o sin ir tan lejos , nuestros vecinos Argentinos en Buenos Aires cancelan por el mismo trayecto de 24 dias habiles , el equivalente a 8.640 pesos chilenos al mes , en donde el sueldo minimo es de 1900 pesos argentinos ( USD 475 o 220.000 pesos chilenos brutos , a pago 180.000 pesos chilenos )en donde IGUAL tiene el porcentaje de los paises desarrollados en gastos de locomocion , un 5% mensual de su ingreso. Que pasa en Chile? porque se permite este ROBO DESCARADO ( 18% del ingreso mansual )siendo que este es un sistema de transporte PRIVADO ( Transantiago ) porque somos tan pasivos , y no reaccionamos a estas sinverguenzuras....hmmmmm viva la gestion y eficiencia de la empresa privada.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:41 a.m.

    ESTA PERSONA NO HA CONSIDERADO QUE EL EMPRESARIO CANCELA UN BONO DE MOVILIZACION, BONO DE COLACION QUE NO SON NI IMPONIBLE NI TRIBUTABLE Y OTROS BONOS DEPENDIENDO DEL EMPRESARIO, CHAO.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:00 a.m.

    bono de movilizacion jajajjajajaj sera en algunas buenas empresasy las otras ............

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:10 p.m.

    pobre resentido... todo chile avanza y el en el 73

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:13 p.m.

    si este weon es peruano, te caiste cholo de mierda, en Chile el bono de movilizacion es obligatorio, igual que el de alimentacion y las cargas familiares, eso sin tomar en cuenta las bonificaciones sindicales (pagaran poco, pero son obligatorias)

    ResponderBorrar
  6. Anónimo1:14 p.m.

    cholo detec operativo.........

    ResponderBorrar
  7. Anónimo2:31 p.m.

    CHILENO IMBCEIL DETEC POR ANIMAL Y ORDINARIO.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo3:55 p.m.

    vieron que era una mierda peruana, el cholo detec no falla

    ResponderBorrar
  9. Anónimo8:53 p.m.

    Si anonimo 1.10 PM Todo Chile avanza..HACIA EL ABISMO !!

    ResponderBorrar
  10. Anónimo12:02 p.m.

    vaya, vaya como siempre descalificandose....

    ResponderBorrar
  11. Anónimo6:13 p.m.

    Estoy de acuerdo con el bono de movilizacion y colacion, pero se escapa un detalle...en mi caso soy profesional y ese bono es de $45.000 pesos, eso por los 24 dias habiles es mas o menos $1.875, de los cuales $1.200 son gastados en locomocion, puedes comer saludable y como corresponde con tan solo $645?????

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.