Artículos Destacados

jueves, febrero 10, 2011

Chile será anfitrión de la V ronda de negociaciones del acuerdo transpacífico


El Acuerdo Transpacífico es la Zona de Libre Comercio más importante que se está negociando actualmente en el mundo (junto con la Ronda de Doha), donde convergen economías desarrolladas y en desarrollo tanto de Asia y de América.

El proceso de negociación del TPP se inició en marzo de 2010 en Australia con la participación de Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Brunei, Australia, Estados Unidos y Perú.

Chile será el paí anfitrión de la V Ronda de Negociaciones del proceso denominado Trans Pacific Partnership (TPP) en la que participarán representantes del país local, Australia, Brunei, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

El Acuerdo Transpacífico es la Zona de Libre Comercio más importante que se está negociando actualmente en el mundo (junto con la Ronda de Doha), donde convergen economías desarrolladas y en desarrollo tanto de Asia y de América.

Este proceso de integración económica y comercial de la región de Asia Pacífico surge del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (P4), firmado en 2006 entre Chile, Brunei Darussalam, Nueva Zelanda y Singapur. El Acuerdo se firmó con la visión común de los cuatro países de sembrar las bases para una futura zona de libre comercio interregional entre Asia y América, a través de la adhesión futura de nuevos miembros.

El proceso de negociación del TPP se inició en marzo de 2010 en Australia con la participación de Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Brunei, Australia, Estados Unidos y Perú. La segunda se llevó a cabo en junio en San Francisco, EE.UU.; la tercera en octubre en Bandar Seri Begawan, Brunei Darussalam -en donde se integró Malasia- y la cuarta en Auckland, Nueva Zelanda en diciembre del año pasado.

El evento se realizará entre el 14 y 18 de febrero. La delegación del país organizador será presidida por el director general de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Jorge Bunster.

Artículo original

11 comentarios:

  1. Anónimo3:53 p.m.

    Chile enfrentara sucesos importantes en los proximos meses, esta la visita del presidente Obama y ahora esta cumbre denominada "acuerdo transpacífico" esperemos tomar todas las precauciones para que las cosas salgan bien, lo primero y de mayor urgencia es mandar al bufon que nos gobierna a tomar clases de protocolo para que no nos deje en verguenza, esconderle el appelito de los 33 y decirle que no esta permitido pedirle a Obama que adopte al negro Piñera como hizo con la Kirchner en Buenos Aires, menos regalar piedras a tan distinguido visitante, recordarle que este es un pais serio y no la Italia de Berlusconi

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:24 p.m.

    recordarle que este es un pais serio y no la Italia de Berlusconi.

    -------------------------------------------------

    NI EL CHILE ANARQUISTA Y DESORDENADO DE ALLENDE.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:30 p.m.

    recordarle que este es un pais serio y no la Italia de Berlusconi.

    -------------------------------------------------

    NI EL CHILE ANARQUISTA Y DESORDENADO DE ALLENDE.
    -------------------------------------------------
    ... ni el Chile opresivo y antidemocrático de Pinochet.

    Ahora con Allende y Pinchet muertos (y bien muertos) somos uno de los países más libres, democráticos y ordenados del mundo, socialmente hablando.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo7:59 p.m.

    Socialmente?.....con sueldos de hambre ? con el alza de combustible y movilizacion a galope tendido?, estudia y lee bien que significa la palabra SOCIAL....

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:11 p.m.

    sueldos de hambre??? osea tu trabajas y te pagan con hambre??? eso es lo que entiendo yo sobre tus dichos... que patetico men te pasaste

    ResponderBorrar
  6. Anónimo11:44 p.m.

    Si me pase , hacete el de las chacras.....SUELDOS DE HAMBRE....no dices nada de la subida del combustible y pasajes de locomocion? ( 40% el 2010 ) fijate que es buen tema.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo12:36 a.m.

    lloron culiao mejor matate y deja de lamentarte

    ResponderBorrar
  8. Anónimo1:25 a.m.

    estimados..."un sueldo de hambre"...donde puedes verlo??? pues, en las escuelas...con la mayor cantidad de niños obesos...o en el paseo ahumada y con todo respeto...cientos de chilenos con "kilitos de mas"....por que no es sincero 11:44 y dice que lo tienen hasta el cuello los créditos del ultimo plasma o lcd...mejor aprendamos a administrar nuestros recursos amigo...no caer en tentaciones...

    ResponderBorrar
  9. Anónimo3:42 p.m.

    SUELDOS DE HAMBRE....y 40% de aumento de precio en el 2010 , en combustibles y locomocion...y nadie protesta?....Vamos Magallanicos demuestrenle como se hace ha estas " Bellas Durmientes " de Santiago.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo4:25 p.m.

    En el diario La Tercera de Santiago de Chile ,hoy Viernes , viene con un suplemento , en donde el pasajero del transantiago aprende a eludir el pago del pasaje de locomocion....con estos SUELDOS DE HAMBRE y 40% de alza de combustible y locomocion...no hay bolsillo que resista....con una excepcion , menos los del barrio alto.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo4:43 p.m.

    ....SIGUEN VIVOS?

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.