Artículos Destacados

viernes, diciembre 17, 2010

Ejército de Bolivia abre investigación sobre video que ofende a Chile

El Ejército denunció la alteración de un video institucional de su página web, subido a YouTube.

El Ejército alertó sobre el video, que fue considerado "ofensivo" por Chile, en la antesala de una cita de presidentes de ambos países para analizar la agenda bilateral, y anunció que abrió una investigación.

Un comunicado del Ejército señala que el "video del Ejército de Bolivia fue alterado en su contenido original" y subido a la página de Youtube, "ante lo cual la institución anunció la apertura de una investigación para dar con el o los autores de este hecho".

El ministro de Defensa de Chile, Jaime Ravinet, dijo en Santiago que el video "en forma inexplicable (...) concluye con un aviso ofensivo y muy serio para los chilenos".

La frase a la que aludió Ravinet -luego que el video muestra una sucesión de imágenes acerca del poderío y las actividades del Ejército- señala: "Los estamos esperando chilenos".

"El video original fue elaborado en la gestión 2006 y no incluye ninguna frase que haga alusión a la República de Chile y sólo hace referencia a las actividades institucionales que se desarrollan de manera permanente en Bolivia", sostuvo el comunicado del Ejército.

Según las primeras investigaciones, el video alterado fue incluido en Youtube "por una persona que presumiblemente reside en Brasil".

El documento señala, además, que el Ejército "ordenó iniciar una minuciosa investigación para identificar al o los responsables de la alteración del video que daña la imagen institucional".

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Sebastián Piñera, se reunirán el viernes en la cumbre del Mercosur, que tiene lugar en Brasil, para definir los lineamientos de un eventual acuerdo bilateral, que incluye el tema marítimo, dijo el jueves el canciller boliviano David Choquehuanca.

En la cita presidencial "esperemos que se den las líneas para el cumplimiento del acta firmada por ambos países en julio en La Paz", que obliga a Santiago a entregar este año una propuesta "útil, factible y concreta" sobre el centenario reclamo boliviano de una salida soberana al mar.

Chile suspendió sin fecha una reunión del Mecanismo de Consultas Políticas prevista para noviembre en Santiago en la que debía hacer llegar esa propuesta.

La Paz y Santiago negocian desde el 2006 esta agenda que incluye la demanda boliviana de contar con un acceso soberano al mar, cualidad perdida ante Chile en la Guerra del Pacífico de 1879, en la cual Perú -aliado de Bolivia- también cedió territorios.

Artículo original

11 comentarios:

  1. Anónimo2:36 p.m.

    me parece que el gobierno boliviano y su conjunto.. representan una seriedad mínima que se nota a la vista..

    no es posible que en un país serio no se den cuenta a tiempo de los contenidos de los videos.. considerando que es del ejercito y por ende.. del gobierno...


    pero bueno.. ¿que seriedad se le puede pedir a Bolivia si evo morales llego atrasado para cuando rescataron al único boliviano de los 33 mineros?

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:26 p.m.

    calla chileno huevon, que chucha hablas de seriedad si tu pais de mierda no tenia telefonos satelitales cuando lo del terremoto y tu armada de mierda no dio la alerta de tsunami que correspondia?

    ResponderBorrar
  3. Anónimo4:04 p.m.

    Si, es mi país y no me lo quita nadie.

    Ah, y a propósito de mierda, entre 1879 y 1884 dejamos Tarapacá y Antofagasta reluciente y libre de toda inmundicia.

    Saludos amargado perdedor.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo7:45 p.m.

    calla chileno huevon, que chucha hablas de seriedad si tu pais de mierda no tenia telefonos satelitales cuando lo del terremoto y tu armada de mierda no dio la alerta de tsunami que correspondia?

    _________________________________________

    eso es asunto interno.. que nos afecta a nosotros y solamente a nosotros...
    no me importaría si el video tuviese algun otro contenido "no serio".. pero se trata DIRECTAMENTE DE CHILE...

    dime boliviano.. en que influye el terremoto a tu pais? (de tsunami ni hablar.. jajjajajaj... "TSUNAMI EN BOLIVIA" xDD)

    PD: soy el anonimo 2:36 PM

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:46 p.m.

    calla chileno huevon, que chucha hablas de seriedad si tu pais de mierda no tenia telefonos satelitales cuando lo del terremoto y tu armada de mierda no dio la alerta de tsunami que correspondia?

    --------------------------------------------------------------------

    PERUANO AHUEONADO, SE TE OLVIDO QUE PARA EL TERREMOTO DE PISCO EN 2007 TU EJERCITO SE DEMORO CASI UNA SEMANA EN LLEGAR A 300KM DE LIMA.... QUE TU PRESIDENTE DIJO QUE NO HABIA SUCEDIDO NADA CON EL TERREMOTO, POR LA INFORMACION QUE LE DIERON TUS FFAA Y QUE TRES AÑOS Y MEDIO DESPUES DEL TERREMOTO PISCO SIGUE EN EL SUELO!!!!

    Y TENIS CARA PARA VENIR A OPINAR SOBRE EL QUINTO MAYOR TERREMOTO REGISTRADO POR EL SER HUMANO! AHUEONADO!!!

    ANDATE A LA CHUCHA, HUEON... VALIS HONGO, IGUAL QUE TU MIERDA DE FFAA Y PAIS.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo5:30 p.m.

    AMIGOS..NUESTROS VECINOS NO ACEPTAN EL DESTINO DE CHILE...DE SER EL PAÍS LATINO QUE PRIMERO ABANDONE LA POBREZA EXTREMA Y SE CONVIERTA PAULATINAMENTE EN UNA POTENCIA EN SERVICIOS, MINERÍA Y ALIMENTARIA ...ESTE AÑO MUCHOS NOS DIMOS CUENTA DE QUE ESTAMOS PARA COSAS MUCHO MAS GRANDES... RESISTIMOS MEJOR QUE NUNCA A UN GRAN NUMERO DE SITUACIONES DIFÍCILES...Y NUNCA BAJAMOS LA MIRADA..."ASÍ ME GUSTA CHILE"...VIVA CHILE ¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  7. Anónimo8:47 p.m.

    Somos la meta de muchos en el barrio, ya deberiamos estar acostumbrados a recibir este tipo de desafios, si al las finales, cuando eres el mejor, hay muchos que quieren medirse contigo para ver que tan bueno se es... Ya deberiamos estar acostumbrados hace rato.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo5:43 p.m.

    La verdad no conozco el vídeo...En el salio París Hilton?

    ResponderBorrar
  9. Anónimo12:25 a.m.

    calla chileno chiquitito taradito antes dela guerra del 79 los incas ya nos habiamos paseado por tu mierda de pais .te arrastraste a los ingleses por que solo eres una mierda

    ResponderBorrar
  10. Anónimo12:14 a.m.

    perdon a todos ustedes solo dire que cuando uno habla o critica deberia ser un poco respetuoso co lo que dice tenemos un problema con chile perdon me presento soy satina pero confio que nuestro problema se pueda solucionar pronto y por las vias pacificas y eso de de los telefonos y las FFAA desus paises no los culpen son soldados y solo cumplen ordenes el que haya hecho el servicio militar o sea militar lo entendera
    un soldado

    ResponderBorrar
  11. Anónimo12:27 a.m.

    al que dice que el destino de chile es es ser el primer pais ce salir de la pobreza extrema lo siento por el es que no conoce la historia o que que lea libros que se instruya antes de hablar si fueran consientes y reconocer que cometieron una falta una trasgrecion a los derechos de los paises devolverian el paso al mar a bolivia y ahi se veria quien es el primer pais que sale de la pobreza lo digo yo y con libros que lo acreditan los chilenos cometieron un abuso y esta escrito depende de la nueva generacion rectificar asi como nos toca a nosotros pedir disculpas

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.