Artículos Destacados

jueves, diciembre 16, 2010

Ejército boliviano aún mantiene en su sitio oficial el provocador video contra Chile

El registro, que dura casi diez minutos, tiene varias alusiones directas e indirectas a nuestro país. Imágenes salen a la luz en la víspera de la cita entre los Presidentes Piñera y Morales en la cumbre del Mercosur.

LA PAZ.- "Viva Bolivia hacia el mar". "Los estamos esperando, chilenos...". Éstas son parte de las consignas que contiene un video titulado "Ejército de Bolivia" y que aún se mantiene en la portada de la página web oficial de la institución.

Durante nueve minutos y 12 segundos, marchas militares y voces en off marcan el registro -que hasta las 11:20 horas de hoy jueves sigue en línea- y que fue conocido tras la publicación del diario "El Mercurio".

En la cinta, que fue subida a Youtube en enero del año pasado, se presentan imágenes de ejercicios militares, tanques, helicópteros y armamento, y además se hace hincapié en el deber de defensa del país ante posibles agresiones.

"Estamos preparados para actuar en neustra geografía diversa, en cualquier lugar del país, garantizando la soberanía y la integridad territorial en pos de la seguridad y la defensa nacional, donde nunca más agresiones externas se atrevan a hollar el territorio boliviano", asegura la voz en off.

Hasta ahí podría interpretarse como una alusión indirecta a Chile. No así lo que aparece a los 7 minutos y 40 segundos de reproducción, cuando la cámara simula una mira telescópica que sigue a tres soldados corriendo. A la escena le sigue una explosión y un "Viva Bolivia hacia el mar".

Lo anterior es seguido de mensajes que realzan el rol y el valor de sus tropas, y eleva a la institución como representante de los antiguos héroes bolivianos.

"Somos herederos dignos y legítimos de los guerrilleros de la Independencia; de los soldados de la Confederación; de los mártires del litoral; y de los esforzados combatientes del Chaco", afirma, dando paso a un explícito mensaje de cierre hacia Santiago: "Los estamos esperando, chilenos...".

Las imágenes salen a la luz en la víspera de la reunión bilateral que sostendrán mañana, viernes, los Presidentes Sebastián Piñera y Evo Morales, durante la cumbre del Mercosur en la localidad brasileña de Foz de Iguazú.



Artículo original

40 comentarios:

  1. Anónimo12:58 p.m.

    Esto no pasa de ser un gustito que se dieron los boliches, en realidad Bolivia no constituye un factor de riesgo en ningún sentido para Chile, ni político, ni en lo militar, ni tampoco tenemos grandes inversiones en el país, mientras se mantengan por alla arriba en el altiplano que hagan lo que quieran

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:10 p.m.

    +1, pienso lo mismo que tu, me causa bastante risa que son el legado de "los soldados del chaco, de la confederacion, los de la guerra del pacifico.." y todos ellos perdieron jajaja.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:00 p.m.

    podrían hackear el sitio ql jajaja

    ResponderBorrar
  4. Anónimo2:32 p.m.

    Solo les falto poner al guanaco con tenida de combate, les aseguro que lo haría mejor.
    Franz.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo2:43 p.m.

    Este es la clásica arenga de un perro que ladra pero no muerde. Son iguales que los cholos de mierda……Ya imagino sobre los cuarteles boliche 10 F-16. a ver si les quedaría ganas de otra arenga.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo3:31 p.m.

    vamos señores, si los bolitas ahora son amigos, este es un hakeo peruano, sembrando la cizaña en nuestra contra, como si juntos pudieran como nosotros

    ResponderBorrar
  7. Anónimo4:35 p.m.

    La estupidez de los bolivianos se demuestra en la justificación de su subdesarrollo porque no tienen mar.
    Durante años se han metido en la cabeza que su pobreza es porque chile les quitó el mar.

    Qué dirían de los suizos que son ricos y no tienen mar, y de los griegos que son pobres y les sobra mar.

    Lo dicho, hay políticos que se apoyan en mitos para justificar sus fracasos.

    Chile debería dejar de ser compasivo con sus vecinos y tratarlos como se merecen. Huascazo puro.

    Perú y Bolivia son perros que te muerden la mano cuando les das de comer.

    Nada de territorio marítimo para los indios peruanos con Haya o sin Haya, y nada de mar ni de tierra para los indios Bolivianos.

    Viva Chile Mierda.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:09 p.m.

      pobre imbecil suiza no se compara nada a bolivia para desarrollarse bolivia si nesesita mar para desarrollarse como chile e incluso antofagasta para ser mas rico

      Borrar
  8. Anónimo5:02 p.m.

    así se dice compadre ( Anónimo dijo 4:35 PM) : LOS MEJORES MOMENTO PARA CHILE FUE CUANDO ESTABA EL TATA , PINOCHET ERA UN LOCO PERO DEJO A RAYA A TODOS LOS PERUANOS Y BOLIVIANOS EN LOS 70 Y DEJO DE MARICÓN A LOS ARGENTINOS EN EL 82 CON DARLE EL APOYO A LOS BRITÁNICOS JAJAJAJAJAAJAJJAJAAJA Y LOS ARGENTINOS COMO LLORABAN CUANDO LOS BRITÁNICOS LE PATIO LA RAJA


    VENGA PARA ACÁ BOLIVIANOS LES VAMOS PATIAR LA RAJA A TODOS JAJAJAJAJJAJAJJJA

    CHILE ES LA INGLATERRA DE SUDAMÉRICA , LOS ARGAYTINOS , PERUKITANES , HOMBRES RANAS DE BOLIVIANA SON LA BASURA PROBLEMÁTICA DE LATINOAMERICA ( están llenas de corrupsion y una pobreza extrema terrible , CON UN RESENTIMIENTO HISTÓRICO EN CONTRA DE CHILE )

    ResponderBorrar
  9. Anónimo5:09 p.m.

    "Por la razon o la fuerza" dice el lema de Chile, y afortunadamente nos sobra de AMBAS..

    si no pudieron contra nosotros en la guerra del pacífico.. hoy 2010 no podrían ganarnos ni aunque la guerra fuera Perú/Bolivia/Argentina VS Chile

    ResponderBorrar
  10. Anónimo6:44 p.m.

    chile es linda , sus habitantes son basuraa

    ResponderBorrar
  11. Anónimo7:33 p.m.

    Anónimo dijo...
    así se dice compadre ( Anónimo dijo 4:35 PM) : LOS MEJORES MOMENTO PARA CHILE FUE CUANDO ESTABA EL TATA , PINOCHET ERA UN LOCO PERO DEJO A RAYA A TODOS LOS PERUANOS Y BOLIVIANOS EN LOS 70 Y DEJO DE MARICÓN A LOS ARGENTINOS EN EL 82 CON DARLE EL APOYO A LOS BRITÁNICOS JAJAJAJAJAAJAJJAJAAJA Y LOS ARGENTINOS COMO LLORABAN CUANDO LOS BRITÁNICOS LE PATIO LA RAJA


    VENGA PARA ACÁ BOLIVIANOS LES VAMOS PATIAR LA RAJA A TODOS JAJAJAJAJJAJAJJJA

    CHILE ES LA INGLATERRA DE SUDAMÉRICA , LOS ARGAYTINOS , PERUKITANES , HOMBRES RANAS DE BOLIVIANA SON LA BASURA PROBLEMÁTICA DE LATINOAMERICA ( están llenas de corrupsion y una pobreza extrema terrible , CON UN RESENTIMIENTO HISTÓRICO EN CONTRA DE CHILE )

    5:02 PM
    _______________________________________________

    Estos cholos son impresionantes, es cosa de ver su ingenio.
    Para un chileno común y silvestre esto no es reconocible, pero convengamos en que quienes llevamos un tiempo acá podemos concluir que este comentario es PERUANO. El patrón detectado es enemistarnos con Argentina, aún a costa de autohumillarse. ¿qué término define algo de calidad inferior a patético?

    saludos desde Coyhaique.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo9:16 p.m.

    quien te dijo que el compadre es peruano ( Anónimo dijo... 5:02 PM ) ES mas chilenos que los poroto .
    yo no soy de derecha y menos de izquerda , PERO HAY QUE RECONOCER QUE LA EPOCA DEL GOBIERNO MILITAR SE HICIERON COSAS MALAS Y COSAS BUENAS

    PERO LAS COSAS BUENAS FUE DEFENDER NUESTRA PATRIA Y SOBERANIA QUE ESTABA A PUNTO DE SER VIOLADA POR PARTE DE GOBIERNOS LOCOS , CORRUPTOS LLENOS DE ODIO RECENTIMIENTO Y CON UNA TOTAL EVIDENTE INVIDIA HACIA CHILE , ENTRE ELLOS ES PERU

    peru quiso atacar a chile durante mucho tiempo despues de la guerra del pasifico .
    pero las mas preocupante y casi escenario de guerra fue en los años 70 fue cuando peru compro una cantidad ilimitada de armnas a rusia por el presidente peruano Alvarado y movilizo un contigente ilimitado de personal militar del ejercito con todo el arsenal y tambien movilizo la armada peruana y la sitio en el puerto de ilo al sur del peru ( SERCA DE LA FRONTERA CON CHILE ) esto paso en el año 1975 .

    bolivia tambien hizo lo mismo movilizo lo RANGGER del ejercito boliviano y un contigente mecanizado pero de menor escala a la peruana esto paso en el año 1975

    pero el caso mas preocupante y grave fue la cuasi guerra entre chile y la argentina 1978-79
    cuando la argentina comandada por una dictadura militar loca ejecuto el (PLAN SOBERANIA) para capturar las islas Picton, Lennox y Nueva .( ESTO PASO PORQUE LA ARGENTINA SON ACEPTO EL LAUDO ARBITRAL DE LA REINA ISABEL DE INGLATERRA ) , por ello la dictadura argentina dicto como objetivo las islas chilena pero con guerra directa , pero lo mas releventa fue que durante 10 años se me mantuvo en secreto un cable o informacion de la inteligencia argentina ( DONDE DECIA QUE LA MOVILIZACIONES DE LA FFAA ARGENTINA SE HIBA HACER AL MISMO TIEMPO QUE LAS FFAA PERUANAS Y BOLIVIANAS Y QUE LOS COMANDOS EN CONJUNTOS DE LOS 3 PAISES ESTAN LISTOS PARA ATACAR POR LOS 3 FRENTES A CHILE Y QUE DESPUES IBAN A VER QUE PÀSABA DESPUES CON LOS TERRITORIOS EN DISPUTA ( o sea una clara informacion donde se estaba ejecutando un plan de ataque en contra de chile y al mismo tiempo ya se estaban repartiendo los territorios si haber disparado una sola vala )

    CHILE JAMAS DEVIERA TENER RELACIONES CON ESTOS PAISES ( ARGANTINA ES UN PAIS QUE NO SE PUEDE CONFIAR EN NADA , EL PERU MENOS EN BOLIVIA NIKA ) .

    ResponderBorrar
  13. carlanga10:08 p.m.

    Es peruano o analfabeto , no se puede escribir tan mal !!

    ResponderBorrar
  14. Anónimo10:42 p.m.

    Hasta su video es super chantaa. parece que les gusta ser los payasos de latinoamerica a estos pasados a mierdaa incaa las cagan. querian mar cagaron... Bolivia va a tener mar solamente cuando su territorio sea chileno y solo lo vamos a usar como botadero de nuestra basura y carceles por ke es pa lo uniko ke sirve esa mierda de pais

    ResponderBorrar
  15. Anónimo11:19 p.m.

    chilenosssss jajjajja dan risaaa sigann

    ResponderBorrar
  16. Pobres Bolivianos Deformes siempre con miedo a Chile, no se preocupen por el momento no los invadiremos, solo nos interesa su gas.
    Historicamente Chile ha sido superior a sus vecinos, esto no lo digo en forma unilateral, solo lean la historia de los demás países y se darán cuenta que lo que digo es verdad, todos tenían miedo a Chile, Chile como potencia económica y militar solo era comparable con las grandes potencias.- Actualmente Chile juega un rol muy importante a nivel regional, solo Chile puede equilibrar las grandes diferencias a nivel Latinoaméricano, es por eso que los mayores países mundiales apuestan al liderazgo chileno.
    Solo les resta a estos Monitos Bolivianos seguir siendo lacayo de Venezuela.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo12:40 a.m.

    tirados a choros los pobres boliches. Datos:

    - PBI NACIONAL DE BOLIVIA, 12.000 MILLONES DE DOLARES.

    - PBI NACIONAL DE CHILE, 255.000 MILLONES DE DOLARES.

    Necesitamos agregar algo mas?

    las FFAA de Chile gastan por año casi la mitad del PBI nacional de Bolivia.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo2:41 a.m.

    Y pensar que el ejercito los invita a la parada , acaso no existen oficiales que realmente piensen antes de invitar a paises como Peru y Bolivia abiertamente antichilenos , o tambien se tragan la propaganda americanista , es hora de mirar por Chile que despierten los mandos del ejercito, ellos no estan para sonrisitas con bolivianos, estan para defender Chile y los chilenos.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo6:19 a.m.

    Tanta arrogancia junta. Chile tiene un compromiso que cumplir, dar salida a Bolivia al mar. Chile sigue creando anticuerpos en la region, tarde o temprano se veran las consecuencias. Con la region norte carente de agua y electricidad pero con zonas que podrian ser productivas en la agricultura y puertos de gran potencial; se esfuerzan por considerar a los bolivianos de inferiores y de manera soberbia mostrar arrogancia,posturas intolerantes y racistas.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo8:00 a.m.

    Me tienen harto podridos estos peruanos y bolivianos, porque no se dedican a trabajar estudiar y a salir de la miseria. Ya Ok, si de aqui a diez años nos demuestran que son mejores que nosotros, bien por Uds. No logro entender porqué nos odian tanto, mas aún por una guerra de hace 130 años. Tanto les afectó que les dieramos una buena paliza. En fin, si van a seguir viviendo en el pasado allá uds., nuestros muchachos estudian y trabajan para hacerse con el siglo XXI y seguir avanzando . Suerte peruanos y bolivianos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. evo morales viva bolivia muera chile1:13 p.m.

      pobre imbecil acaso te gustaria que te dieran a ti una paliza unos extraños robando incluso tu casa tan dura como lo hicieron tus antepasados chilenos, que cosas eres un humano sin sentimientos o una cosa mueble para no tener sentimeintos

      Borrar
  21. Anónimo8:51 a.m.

    osea lo que me causo mas gracia.
    "chilenos los estamos esperando", pero que raro, no ellos los que quieren mar?. entonces ellos tendrian que venir aca.
    Yo creo que un hacker nacionalista boliviano o peruano lo colgo.
    Si ven la pagina de fach, salen pilotos bolivianos graduandose con honores, si se van a la pagina del ech, sale un ejercicio conjunto con el ejercito de bolivia.
    El video un chiste. Hasta los carabineros los destruirian

    ResponderBorrar
  22. Anónimo11:27 a.m.

    Cuidado que la soberbia es mala consejera...no piensen que por que una vez ganaron(con ayuda inglesa)sera asi esta vez...bolivia tiene un alto potencial en recursos, lastima que este EVO de presidente....

    ResponderBorrar
  23. Anónimo11:44 a.m.

    CHILENOS ANIMALES Y BESTIAS HASTA LOS BOLIVIANOS LES TOMAN EL PELO Y DE PASO EL CULO,NOS LE DA VERGUENZA ROTOS QUE HASTA LOS BOLICHES LES ENCAREN LO TAMPOCO COSA QUE SON EN SUDAMERICA LES TOMAN EL PELO LOS HUEVEAN Y ASI LOS INVITAN A SU PARADA MILITAR HAY QUE SER IMBECILES PARA SEGUIR HACIENDO ESO CHILENO TNTOS JAJAJA...

    ResponderBorrar
  24. Anónimo11:51 a.m.

    jajajaj chigeynos culiaos, esta ves sus proxenetas ingleses no estaran para cuidarles la falda, si en el 70 se meaba d emiedos sus genrales, y x eso abrian las piernas alos ....... y asi se hacen llamar ejercito jamas vencido. claro pues si cuando temian perder se rendian sin antes dar pelea, y cuando ganan fue cuando sus proxenetas estaban a su lado, tira de cobardes traidores a la region, bolivianos weones devieran de armarce y junto con argentina desapareces esa raja de pais, conminarlos al polo sus, con su cobre para k no mueran de habre, jiajiajjiaj

    ResponderBorrar
  25. Anónimo12:07 p.m.

    ¡Buen comentario anonimo 11:51!
    Excelente redacción y maravillosa ortografia!
    ¿Peruano???....

    ResponderBorrar
  26. Anónimo1:09 p.m.

    ay peruano me hace tanto reir tu ignorancia se nota que la educacion de peru es una de las mas bajas del mundo ay peruano me hace tanto reir

    ResponderBorrar
  27. Anónimo1:46 p.m.

    JAJAJAJAJA estos shilenos quedaron paranoicos luego de la guerra del pacifico, siempre miran por su espalda y costados, siempre con el delirio del peruano o boliviano o argentino que les partira la raja.

    Bien ganada tu paranoia, ese es el estigma que te acompañara toda tu vida asi como lo hizo con tus padres y abuelos, el TEMOR de que le quiten lo que por la fuerza robaron.

    Piñera tu presidente descendiente de PACHACUTEC, no de un araucano; esta tratando de corregir esos errores (debe ser la sangre Inca que le da esa sabiduria), pero es algo que no conviene a los ultra nacionalistas y aprovechan del miedo del pueblo ignorante.

    Las deudas se pagan tarde o temprano.

    Notaron que el uniforme boliche es igualito al chileno, el gris estilo germanico? y tambien utilizan una estrella solitaria jajaja.

    Pero dejandose de vainas se ve un ejercito bien preparado.

    ResponderBorrar
  28. Anónimo2:08 p.m.

    MUCHOS HABLAN Y HABLAN DICIENDO COSAS COMO 2NUESTROS GENERALES TENIAN MIEDO Y QUE SOMOS TRAIDORES...QUE INGLATERRA PELEO LA GUERRA POR NOSOTROS.
    A ESOS SEÑORES LES DIGO LO SIGUIENTE, SI SE SIENTEN TAN SEGUROS DE GANARNOS UNA GUERRA, ENTONCES POR QUE EN ESTOS 130 AÑOS NO HAN ECHO NADA?..

    SABEN POR QUE...POR QUE SI ANTES PERDIERON, ES LO MAS SEGURO QUE VUELVAN A PERDER MAS AUN CUANDO CHILE ES UN PAIS QUE TIENE ARMAMENTO Y RECURSOS A DISPOCICION Y CON UN EJERCITO Y ARMADA ALTAMENTE PROFESIONALES.

    SERIA ABSURDO COMENZAR UNA GUERRA POR QUE UN SOÑADOR ESCRIBE UNA TONTERA EN UN VIDEO, Y ANTE ESO NO ME QUEDA MAS QUE DECIRLES...

    SI QUIEREN MAR...VENGAN POR EL, LOS ESTAMOS ESPERANDO BOLIVIANOS.

    ResponderBorrar
  29. Anónimo2:38 p.m.

    al piduano 1:46, no sabía que los cholos ahora son piñeristas, jajajjajaj que ridículos estos weones, tan estúpidos como para no darse cuenta que se estan adueñando de su país (pero por lo menos es un emperador inca) jajajajjajja sigan siendo esclavos cholos, acá nos reimos de ustedes. Si Chile siente que esta amenazado por sus tres frentes es solo por que los tres paises son belicosos. Argentina es impredecible, cambia de parecer así como sale el sol. Los piduanos son resentidos con un pais que lo ha humillado tantas veces (en buena lid) los bolitas tan mas cagaos, y culpan a Chile por su mediocridad. Por eso Chile debe estar preparado con una fuerza de disuación permanente. Está claro que Chile es un país cerio y nunca va a provocar una guerra de la nada. chao cholin, sigan soñando que algún día van a recuperar algo, mientras tanto nosotros crecemos.

    ResponderBorrar
  30. Anónimo2:45 p.m.

    Estos cholos me tienen aburrido de tanto que dicen que Inglaterra nos ayudó que prácticamente la guardia escocesa peleó en el norte. A ver que alguien me diga ¿en que ayudó Inglaterra a Chile? díganme algo, alguna cosa, cholos fracasados.

    ResponderBorrar
  31. Anónimo8:27 p.m.

    Pero que NO el HUASCAR ERA INGLES? Además fue un ALEMAN el que estaba fabricando un submarino para los peruanos? De donde viene el apellido GRAU? Osea, que no son muchos de estos apellidos extranjeros? O'HIGGINS era hijo de un IRISH-MAN. Pero no se olvide de que las madres eran chilenas!!! Además, el PERÚ estaba trayendo y contratando a extranjeros para pelear en la guerra del PACIFICO!

    Ayuda inglesa? Y que hacerca de la ayuda americana cuando los barcos de este pais bloquearon a las naves chilenas en IQUIQUE? Pero igual no mas los navios chilenos los pasaron y fueron a la guerra! No seria ayuda esa por parte de los EEUU's hacia el PERU?

    Sobre los armamentos que eran franceses, alemanes, ingleses, no significa que fueran ayudas, ya que fueron compradas por ambas partes! HUASCAR e INDEPENDENCIA por ejemplos!

    Saludos.

    ResponderBorrar
  32. JAIME868:52 p.m.

    recuerden que peDú a perdido en todas las guerras que han tenido(y mas encima no se la pueden en el VRAE)!!!osea....TIENEN UNAS FFAA CALLAMPERAS JEJEJEJEJE... Y COMO PAIS VALE !!!!HONGO!!!

    ResponderBorrar
  33. Creo que se parte de un error al afirmar que Chile está obligado a responder las demandas marítimas de Bolivia. Si se ha hecho algo al considerar el asunto ha sido más para mejorar las relaciones con el país vecino, y ayudar en parte a mejorar sus condiciones, y no por que nuestro país tenga deber u obligación alguna.
    Al entender que Chile tiene la obligación de hacer algo al respecto, se distorsionan las expectativas del pueblo boliviano y se suben más de la cuenta los ánimos.

    ResponderBorrar
  34. Anónimo10:27 p.m.

    JOTE dijo...
    Un ignorante asegura, sin tener antecedentes que la bandera chilena es una copia de la del estado de Texas de USA, pequemos de ignorantes nosotros tambien, la bandera del Peru es una burda copia de la del Canada, muchas banderas se perecen pero las que se dice que se copiaron fueron creadas mucho antes y por mucho que se parezcan no se puede asegurar algo que alguien con un poco de instruccion se da cuenta del error.-

    ResponderBorrar
  35. jak!! aunque los malditos peruanos y bolivianos nos esperen armados jamas nos venceran chile nxnca ha perdido y esta no sera la primera vez... CHILE VENCERA AHORA Y SIEMPRE!!! ¡¡¡VIVA CHILE!!!

    ResponderBorrar
  36. Anónimo11:17 p.m.

    jaja ¿viva chile disque? no me hagan reir .... viva bolivia chileno de mierda. algun dia recuperaremos lo q nos quitaron.

    ResponderBorrar
  37. Anónimo11:52 a.m.

    POR LO MENOS TINEN SANGRE EN LA CARA DE SER CABRONES DE LO INGLESES...LOS ARAUCANOS...GRACIAS A NUESTRO SALITRE HABLAN COMO HABLAN...LA RAZON SE DARA..TARDE O TEMPRANO..NOS SE OLVIDEN QUE PRONTO SE LES TERMINARA ESA PREPOTENCIAS DE HACERSE SABIOS...Y CADA VEZ CONVENCIDOS ESTAMOS QUE LOS DISCRIMINADORES PROVIENEN DE LA REPUTACION DE LA MUJER CHILENA...A ESO TENEMOS QUE TENERLE MIEDO... MEJOR VAYAN A CUIDAR A SUS MUJERCITA CHILENA...POR QUE ESTA DURMIENDO CON SUS MEJOR AMIGO...JAJAJAJJJ

    ResponderBorrar
  38. Anónimo5:13 p.m.

    de nuevo esto.. soy colombiano y esto de los bolivianos siempre es igual piden mar a los chilenos y dicen que algún día lo recuperaran sigan así que pateticos

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.