Artículos Destacados

miércoles, abril 29, 2009

FACH confirma acuerdo satisfactorio con Holanda para compra de 18 aviones F-16

- Relacionado: La guerra no declarada de Perú contra Chile

Nota: Lo he dicho antes, ¿donde estaríamos si se hicieran bien las cosas? No hay que conformarse con estar bien, hay que desear y exigir estar lo mejor posible y claramente estos gobiernos son incapaces de actuar "lo mejor posible", por estar repletos de personajes mediocres y que parecen más próximos a la farándula televisiva que a la conducción seria de un gobierno. No suelo emitir comentarios de politica contigente en este blog, pero ya son demasiados los pastelazos. Chile necesita un cambio en la conducción del Estado, la Concertación está agotada. La imprudencia del verborréico- compulsivo Ministro Francisco Vidal, podría terminar por abortar la compra.

Las negociaciones para adquirir aviones F-16 "son conducentes a la firma de un contrato para materializar esta iniciativa", manifestó la Fuerza Aérea en un comunicado.


La Fuerza Aérea salió al paso de las aclaraciones que realizó hoy el ministro de Defensa, Francisco Vidal, al explicar que el contrato para la compra de aviones F-16 a Holanda "está por firmarse" y no concretado, como dijese en el día de ayer.

Mediante un comunicado, la Fach informó que "la Institución ha alcanzado un acuerdo satisfactorio con su contraparte en Holanda, conducente a la firma de un contrato para materializar esta iniciativa".

Por otro lado explicó que, "la adquisición involucra además de los aviones, el equipamiento logístico y los sistemas asociados. Lo anterior permite que la Institución pueda seguir cumpliendo con las tareas propias del rol que le asigna el Estado de Chile en el ámbito nacional e internacional".

En tanto, Vidal aclaró esta mañana que, tal como lo señalaron fuentes del gobierno holandés, aún no se han firmado los contratos que concretarían el traspaso de aviones F-16 a la Fuerza Aérea de Chile.

Aunque ayer había confirmado en la Cámara de Diputados la compra de 18 aviones de combate F16 usados, esta mañana, el secretario de Estado precisó que "la Fach ha negociado con el gobierno holandes y ese negocio está por firmarse".

Temprano, el portavoz del Ministerio de Defensa holandés, Maurice Piek, había negado que los contratos estuvieran firmados, y señaló que hay otros países participando de la negociación.

Piek dijo que "no se ha firmado ningún contrato" sobre la venta de los aviones militares, aunque reconoció que Chile "es un importante socio en la negociación".

Holanda reconoció que quiere vender esos aviones, pero afirma que todavía no ha cerrado ningún acuerdo de venta.

A finales de 2005, Chile compró a Holanda 18 cazabombarderos F16 por valor de 185 millones de dólares.

Además, en 2007 Santiago también adquirió cuatro fragatas holandesas, en el marco del proyecto conocido como "Puente II", que responde al objetivo de Chile de renovar las unidades de superficie de su escuadra.

Artículo original

14 comentarios:

  1. Anónimo2:59 p.m.

    Cardemil anuncia acusación constitucional contra Vidal si falla compra de F-16

    "Si esto fracasa, es claro que hubo una imprudencia de quien tiene a su cargo la gestión de la defensa del país", aseguró el diputado RN y miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara.

    Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online
    Miércoles 29 de Abril de 2009 12:08

    Cardemil advirtió que Chile no está ''para un papelón internacional, para que se vea comprometido el honor y la seguridad del país''.

    Foto: Cristián Bueno, El Mecurio

    SANTIAGO.- El diputado de Renovación Nacional y miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara, Alberto Cardemil, advirtió hoy si la compra de 18 aviones F-16 anunciada ayer por el ministro de Defensa, Francisco Vidal, no se concreta “eso es causal de una acusación constitucional”.

    "Si esto se malogra por una imprudencia del Ministro, por haber entregado una información antes de tiempo, porque se dañan las diligencias y trámites que todavía hay que hacer, entre los cuales hay uno muy importante, que es la aprobación del Senado norteamericano, le puede producir un daño al país y el responsable será el ministro Vidal”, precisó Cardemil.

    El diputado indicó que como los aviones son de procedencia estadounidense "se requiere la aprobación del Gobierno de Estados Unidos y del Congreso de ese país, trámite que según yo tengo entendido, no se ha completado. Es una norma que rige el estatuto de estos aviones".

    Además, se mostró preocupado por la posible agitación que se genere en los países vecinos -de hecho Péru es otro de los interesados en los aviones que tiene a la venta Holanda- sobre todo "en los lugares donde el sentimiento antichileno está muy a flor de piel. Ojalá que no se arme una ofensiva en contra de este contrato de compraventa ante el gobierno holandés o ante el Senado norteamericano".


    Agregó que Chile "no está el país para un papelón internacional, para que se vea comprometido el honor y la seguridad del país, eso es causal precisa de acusación constitucional, como lo indica el artículo 52, letra D, para los ministros de Estado”.

    Responsabilidades políticas

    En ese sentido, se mostró esperanzado en que la compra de los 18 cazabombarderos efectivamente llegue a buen término, tal como indicó esta mañana la Fuerza Aérea, que a través de un comunicado de prensa indicó que alcanzó "un acuerdo satisfactorio con su contraparte en Holanda, conducente a la firma de un contrato para materializar esta iniciativa".

    Cardemil dijo que espera que "el ministro Vidal no haya metido al país y a la FACh en un lío. Nosotros estamos monitoreando el desarrollo de este anuncio y esperamos, por el bien del país, que se concrete”.

    Criticando duramente la actitud del ministro de Defensa, destacó la importancia de la prolijidad y la cautela en este tipo de adquisiciones, al tiempo que indicó que en el caso que corresponda, la Alianza tomará cartas en el asunto en contra de los responsables de un eventual fracaso de la transacción.

    "No estamos hablando de cosas leves –continuó Cardemil-. Dañar gravemente la seguridad interior del país es un ilícito constitucional. Si esta compra se malogra por una imprudencia del Ministro, la Alianza va a actuar de acuerdo a la Constitución y va a cobrar las responsabilidades políticas del caso”, puntualizó.

    Asimismo, indicó que le interés de todos los sectores es que efectivamente las aeronaves finalmente lleguen al país, al igual que la adquisición del equipamiento logístico y los sistemas asociados a los 18 aviones F-16.

    “El interés del país es que este negocio se concrete y que los aviones lleguen al país en la fecha que el ministro lo anunció, y en eso estamos alineados todos. Si esto fracasa, es claro que hubo una imprudencia de quien tiene a su cargo la gestión de la defensa del país, se le va a haber producido un daño al país y queda clarita la responsabilidad del ministro Vidal”, finalizó.

    ResponderBorrar
  2. Es muy improbable que EEUU rechace la venta a Chile, PORQUE EL CONGRESO DE EEUU YA APROBO QUE CHILE COMPRE F35 Lightning II, AVIONES MAS AVANZADOS QUE LOS F16 (de hecho, aun no estan ni siquiera en produccion).

    Si EEUU esta dispuesto a venderle aviones de ultima generacion a Chile, incluso con capacidad stealth (invisibles al radar), lo que introduciria una capacidad desequilibrante en la region... con mayor razon autorizaran la venta de aviones usados.

    Pero en todo caso, Vidal HABLO MAS DE LA CUENTA ANTES DE LO QUE CORRESPONDIA.

    ResponderBorrar
  3. en eso tienes razon es muy improbable por lo que decias de los f-35, pero vidal tiene que aprender a que ya no es vocero de gobierno y que no puede llegar y decir lo que quiera cuando quiera como antes

    ResponderBorrar
  4. Ciertamente, yo creo que fue IMPRUDENTE por parte de Bachelet poner a Vidal como Ministro de Defensa.... eso es LITERALMENTE como pasarle un F16 a un mono.

    El suyo fue un acto IMPRUDENTE, porque podria abrir la posibilidad de que Peru comience a pedir que no se concrete la venta, por el juicio ante La Haya, acusando que podria llevar a un conflicto ... o inventando quizas que.

    Vidal deberia quedarse callado, pero como lo suyo es UNA COMPULSION POR APARECER EN TV Y HABLARLE AL MICROFONO.... aqui la realmente responsable ha sido la presidenta, POR NOMBRAR A ALGUIEN QUE NO CORRESPONDE EN UN CARGO TAN IMPORTANTE.

    ResponderBorrar
  5. EZIO RIVA3:46 a.m.

    Estimado Mauro felicitaciones por tu blog pero creo que el papelòn no existe , el comandante de la FACH aclaro que se trata de un malentendido,que Cardemil y otros megaterios del pinochetismo pataleen por la imagen de Chile ,que se acuerden cuando al Tata NO lo dejaron entrar en Filipinas .o sea CASUS BELLI EN CUALQUIER PARTE.
    El guaton Vidal serà el pesado de Chile y no cae bien ni en su familia,pero aqui no tiene culpa.
    bueno con el IQ DE + 25
    Espero que las proximas generaciones de politicos chilenos superen a las actuales .

    ResponderBorrar
  6. Anónimo7:14 a.m.

    Ah quisiera decir que no todo lo que dice un politico europeo es serio y prudente, el ministro holandés dijo un disparate y basta. pero en Chile los indiecitos sumisos lo dieron por bueno al tiro, asì no vamos a crecer nunca!

    ResponderBorrar
  7. Anónimo6:01 a.m.

    ¡Que imbéciles e idiotas nos hacen parecer a los chilenos!
    Como vamos a defender el mar cuando la Haya le de la razon a los peruanos con aviones vijoe y usados de aquí a cinco años todavía?
    Estamos comprando material obsoleto y aliviando la crisis economica a los holandeses, carajo y aqui ya tenemos problemas de empleo.
    Mira nomas como los "empresarios nacionalistas" se llevan la plata a peru (ya van invirtiendo 6.000 millones de dolares) y hasta fabricas completas se quieren llevar.
    No me trago el cuento de "f-16" modernos si son usados y de primera generacion y holanda los va a dar de baja. Quien se lleva la comision por esta compra?
    Claro como ya vienen elecciones, hay que robar mas po?
    Cual miedo nos quieren meter; peru tiene su propia guerra interna (terrucos les dicen) y el cholo presidente de bolivia esta en huelga de hambre (como el 95% de los bolivianos que tienen hambre hace mas de 100 años)
    No me trago el cuento, aqui hay negociado y alguien se va con los bolsillos llenos. Solo los imbéciles como el idiota de "patricio lych" (cambiate a otro nombre y no uses este) se cree lo que soplan al oido, burda caja de resonancia de los corruptos que le hacen ver fantasmas hasta en la sopa.
    alguien se la esta llevando y con apoyo del Vidal, Cardemil no sera reelecto y quiere la suya pa repostularse despues. Cojudez completa, comprar aviones viejos con mas de 10000 horas de vuelo.
    hay que ser ciego y cojudo para no ver el negociao.
    Patricio Lautaro

    ResponderBorrar
  8. Anónimo6:12 a.m.

    Concuerdo contigo patricio lautaro.
    Solo los imbeciles le creen al gobierno que con aviones viejos y usados le paramos el culo a los peruchos (y de aqui a 5 años todavia).
    Mira al Piñeira que ya fue a negociar a peru llevandose la plata de los chilenos, carajo los peruchos son 30 millones y los bolivianos son 12 millones, nos duplican en poblacion y los estamos alimentando con los impuestos que nos cobran a diario.
    Y encima regalamos la plata a los holandeses que estan desempleados, les compramos su chatarra aerea que en cinco años ni siquiera volaran y que diremos entonces - La cagada po!
    Los politicos corruptos piensan en sus bolsillos nomas, por eso compran chatarra aerea pa cobrar la comision y para que no dudemos de ello enviaran al norte estos aviones que nunca levantaran vuelo (ni sospechas) porque los peruanos estan jodidos con su terrorismo (ya les han matado 12 militares mas) y con el narcotrafico que maneja a sus autoridades.
    De bolivia ni hablemos, que si Chavez no les pasa el pan, se mueren de hambre los cholitos.
    Cuidemos de la recesion economica carajo, alli estamos jodidos y nos quedaremos todo el 2009 jodidos y encima nos viene la gripe del porcino.
    Lipman

    ResponderBorrar
  9. Jajajjaa

    Este anonimo y Lautaro!!! debe ser militar peruano!!!
    Repito que les pico a los peruanos por tratar de pasar por chilenos!!!

    Jajajajaa

    ANIMO PERU!!!

    PD: Widal y Bachelet esta todo dicho, es dar mucha ventaja!!

    ResponderBorrar
  10. Anónimo6:54 p.m.

    No te rias mucho chilenito,
    recordá vos que en el 78´ casi les rompimos el culo en el canal del beagle.
    Mirá que de pronto queremos salir al pacifico y lo hacemos por santiago.
    Te recomiendo ver en el youtube lo que tus compatriotas muriendose de miedo postearon alli, Se cagaban de miedo por que la celeste se les venía con todo, allí le rogaron al Papa para que Argentina no les rompa el culo. Segui rezando que todavía no hemos cobrado la traición rastrera en la guerra de las malvinas y si tienes hijas o hermanas me las va preparando bien bañaditas....
    Carlitos
    Viva El Tango

    ResponderBorrar
  11. Jajaja este argentino no es ni de salta, mas bien de PUNO...
    Saludos,

    PD; Porque les da a estos peruanos por cambiarse la nacionalidad...Mmmm sera que han tenido presidentes...

    ResponderBorrar
  12. Anónimo7:06 p.m.

    el tal carlos tanguero,
    gardel no era argentino po. ademas los peruchos te ayudaron el 78 por eso te envalentonaste porque a Chile se le atacaría por dos flancos po. ahora tu presidenta se echa con el chavez.
    El patricio lynch solo de saldivar es un cabro po ya ni polola monta po. tenis que ver como tanto imbecil puede haber aqui o alla y el patricio es un pobre idiota que se las cree toas, a poco el Vidal se la mete y por eso lo defiende, ojala le metieran a la carcel con vidal por bocones y hablar mas de la cuenta haciendole juego a los peruchos y a es bruto que tienen por general donayre.
    Lipman

    ResponderBorrar
  13. Anónimo7:13 p.m.

    Mirá lipman,
    debes agradecer que el maravilloso país de la Argentina te calza con el gas y si no la pasas muy mal viejo.
    Si hasta en futbol siempre les ganamos, no necesitamos ayuda de nadie para patear el culo a cualquier chileno. Mirá viejo, aqui en BsAs me lava el coche un chileno, mi empleada es de antofagasta viejo y me abre bien la raja, cada vez que me monto a una chilenita es por la traición e igual le hago por el culo...
    Carlitos
    Viva El Tango

    ResponderBorrar
  14. ¿Por que entonces no nos "patearon" el trasero en 1978?

    FALTA DE COJONES?

    Porque las armas las tenian... igual que los vecinos del norte que se armaron hasta los dientez en 1975, Y TAMPOCO PASO NADA.

    Se guardaron las armas para enfrentarse a enemigos que pensaron que no vendrian del otro lado del mundo (invadiendo unas islitas desprotegidas). Pero cuando vinieron los dueños ingleses, les partieron el culo... hasta el dia de hoy se estan sobando el culo para que se les pase el dolor.

    Argentina NO EXISTE militarmente, gracias a la corrupcion de sus militares y los Kirchner, que les cortaron "el agua".

    GAS?????? QUE GAS????? ARGENTINA SE QUEDA SIN GAS POR ALGO LE COMPRA A BOLIVIA... CHILE VA A TERMINAR SU DEPENDENCIA DEL POCO GAS QUE LLEGA DE ARGENTINA CON 3 PUERTOS REGASIFICADORES PARA TRAER GAS DE PAISES SERIOS.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.