Artículos Destacados

martes, agosto 14, 2012

Chile sigue incrementando su inversión en Colombia


En dos años, el monto invertido por empresas de ese país se multiplicó por 11. Hoy, ocupa el primer lugar, por encima de EE. UU.

Por encima de países como Estados Unidos o España, Chile es, en este momento, el mayor país inversionista extranjero en Colombia. Y esa condición la acaba de refrendar con el anuncio de la compra del emblemático laboratorio nacional Lafrancol, por el grupo Recalcine.

Entre tanto, CorpBanca, que viene de comprar el año pasado el Banco Santander en Colombia, podría quedarse con un segundo banco, el Helm Bank.

Según el Banco de la República, en el 2009 las firmas chilenas encauzaron al país 54 millones de dólares.

Dos años después, en el 2011, esa inversión casi se multiplica por 11, al llegar a 585 millones. Solo en los tres primeros meses del 2012, la inversión chilena ya iba en 368 millones de dólares, con un aumento de 304 por ciento respecto a igual periodo del 2011, lo que sitúa a ese país como primer inversionista, excepto en el sector petrolero. Direcon –organismo chileno de estudio de inversión– dijo que a diciembre del 2011, los recursos de Chile en Colombia sumaron 8.900 millones de dólares, a través de unas 70 empresas.

De ese total, el 68,8 por ciento (6.126 millones de dólares) correspondió al sector energético, pues en los 90 se destinaron altos montos a la compra, entre otras, de Chivor ESP y de paquetes accionarios de Emgesa y Codensa.

Por medio de Gasco, Lipigás y Abastible fueron compradas varias firmas, hasta hacerse a cerca del 60 por ciento del negocio de gas propano.

Otro sector clave para la inversión austral son los servicios, con 1.775 millones de dólares, de los cuales el 67 por ciento corresponde al comercio al detal.

Sergio Collarte, gerente de Ripley Colombia, dijo: “Colombia presenta todos los elementos para que nuestra inversión y nuestro negocio puedan tener un crecimiento sostenido y rentable, unido a una relativamente baja penetración del formato de tiendas por departamento y de las tarjetas de crédito”.

A su vez, el gerente de Atentus Colombia, Alejandro Padilla, afirmó que entraron debido al crecimiento y la evolución tecnológica del país.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, sostuvo que la relación de negocios con Chile es de las más complementarias y fluidas de América Latina, no solo por el TLC, sino por la inversión de lado y lado.

Emilio Sardi, vicepresidente de la firma Tecnoquímicas, de capital colombiano, aseguró que el ‘golpe’ de Recalcine en Lafrancol refleja que el mercado farmacéutico colombiano tiene una capacidad productiva que ofrece oportunidades como plataforma regional.

Según Andrés Aguirre, gerente de SK Bergé Colombia, la llegada al país de esta firma chilena obedeció a los índices de crecimiento del mercado nacional.

Como parte de la operación, Chrysler decidió venderle en el 2010 a SK Bergé los activos en el país y la nombró distribuidora oficial.

PRESENCIA   EN TODOS  LOS SECTORES 

De las empresas chilenas que han llegado en los últimos años se destacan Falabella, La Polar (tiendas por departamentos), Easy (artículos para hogar), Parque Arauco y Mall Plaza (operadores de centros comerciales).  Falabella, además, es socia de Sodimac (red Homecenter) y tiene un banco y una agencia de viajes.

Mientras que CorpBanca compró -por 1.225 millones de dólares- el Banco Santander Colombia. Los chilenos participan también en el negocio de pañales y servilletas con Drypers Andina y Protisa; en el de salud, con Clínica El Country y Colmédica Medicina Prepagada; en la venta al por menor de vehículos, con Praco Didacol, Derco y Chrysler Colombia, así como en transporte aéreo, con LAN Cargo y LAN Colombia.  Igualmente, son propietarios de la generadora eléctrica Chivor y están asociados con Muebles Tugó y Bima en los locales de la cadena de artículos para hogar y decoración Casa & Ideas.

También controlan el 42 por ciento del negocio de combustibles colombiano, con la Organización Terpel.

Artículo original

12 comentarios:

  1. Anónimo7:27 p.m.

    En lo personal prefiero que se invierta en un pais como Colombia,donde se recibe de agrado las inversiones chilenas, y se lo llevan escupiendo el plato que les da decomer, porque si algo necesitan los paices es inversión, en especial inversión que genera mucho empleo, como es el caso del retail...

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:29 p.m.

    fe de erratas..., ¡y se lo llevan escupiendo el plato!,...¡quice decir ¡y no se lo llevan escupiendo el plato que les da de comer...!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7:54 p.m.

    Corvo_Chileno dice:
    Llevaremos nuestra tecnologia y capacidad cientifica a Colombia pa que esos negros maracos drogones aprendan como se vive en el primer mundo.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:27 p.m.

    De Corvo Chileno tu no tienes nada estimado, estas queriendo crear cizaña para ver si algun amigo colombiano pisa el palito y laagarra con nosotros, muy comun de parte de gente de tu tierra, trizte y patético amigo,pero bueno..., no se puede pedir mas a personas que van por la vida cargados de resentimientos y frustraciones...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:56 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
  5. Anónimo11:00 p.m.

    Les llevamos inversiones y los conchasumare nos invaden con su droga, drogonbianos qlios.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:08 p.m.

      Que podi esperar si en cholombia solo hay guerrilleros y narcos

      Borrar
  6. Anónimo4:07 p.m.

    Fuera de Chile colombianos buenos pa nada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:23 p.m.

      Perdón quise decir. "Fuera de Chile peruanos buenos pa nada" y también los colombianos

      Borrar
  7. En argentina es imposible invertir a los chilenos y extrangeros, siempre te acaban robando todos gobierno, politicos, sindicatos corruptos etcc... TODOS los empresarios honestos y de los otros terminan abandonado, vendiendo a huevo sus activos... Es ley...imposible para nadie invertir alli. Ademas se les viene el corralito V 2.0 pronto.

    Lejos Mejor Colombia para invertir y aperturar sucursales de capitales chilenos, y mejorpor lejos... En peru hay que pensar que es una inversion de alto riego, de retorno a corto plazo y con proyecciones riesgosas a largo plazo, las externalidades negativas de ese pais africano, son muchas, partiendo por la misma corrupcion tipo argentina y terminando conque es un pais donde la moral nunca a sido un valor...

    Sorry por lo directo, pero la experiencia es fuente de sabiduria...

    Ojala CHILE sepa sacar mas partido a la desfavorable cirscuntancia de vivir en un barrio de delincuentes y degradados... Si logramos colonizar y controlar a estos vecinos degradados, haremos un gran favor al desarrollo humano a nivel historico. El futuro del barrio como siempre esta en manos de este bello pais, de su gente valerosa, justa, equilibrada...

    Saludos,

    ResponderBorrar
  8. Anónimo10:39 p.m.

    Cholombianos conchesumadre ya dejen de venir a Chile a ensuciar nuestras calles.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo8:16 p.m.

    PURAS HUEVADAS ESCRIBEN ESTOS ANIMALITOS CHILENOS....PERO QUE SE LES PUEDE PEDIR SI ELLOS SONN LOS MAS IGNORANTES DE LATINOAMERICA......

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.