Artículos Destacados

viernes, junio 22, 2012

Santiago no es Chile: Hoy ANTOFAGASTA

Relacionado: TEMUCO

Antofagasta es una ciudad y puerto del norte de Chile, capital de la Provincia de Antofagasta y capital regional de la Región de Antofagasta.


Nació como un puerto de desembarque y un lugar de refugio y descanso para los exploradores chilenos. La fundación es algo que aún no ha sido establecido y aceptado oficialmente.


Juan López, es considerado en Chile el primer habitante de la ciudad, se instaló en el sector de Peña Blanca, hoy conocido como La Chimba, donde comenzó la extracción de minerales de manera precaria.



La ciudad con nombre oficial (Antofagasta) fue fundada por el gobierno boliviano en 1868 cuando ya se encontraba en pleno auge económico de la mano de trabajadores Chilenos que habian emigrado de la zona centro del país.



Después de la Guerra del pacifico, se firma el Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Bolivia, suscrito el 20 de octubre de 1904 y promulgado el 21 de marzo de 1905, donde se stablecen las fronteras entre Chile y Bolivia. El territorio de Antofagasta pasa a manos Chilenas, recuperando la tierra que poblaron aborigenes reconocidos por la constitución Chilena como pueblos originarios de nuestra patria.



La temperatura media anual es de 16,4 °C, la temperatura mínima mensual es de 13 °C y la temperatura máxima mensual es de 25 °C. La marcada aridez y la escasez de agua es regulada por la Corriente de Humboldt, lo cual se traduce en temperaturas suaves y estables durante la mayor parte del año.



Antofagasta es una de las ciudades que alberga una mayor proporción de profesionales foráneos (ingenieros y técnicos) provenientes de otras zonas del páis, principalmente desde Santiago y Concepción.



Para la recepción de los turistas, Antofagasta cuenta con diversos tipos de alojamiento, repartidos principalmente entre hoteles, apart hoteles, Albergue juveniles, residenciales, y cabañas. Estos recintos se encuentran distribuidos a lo largo de la ciudad, aunque principalmente concentrados en el sector centro y sur de la ciudad.



Antofagasta presenta conexión con el resto del país por medio de transporte aéreo, marítimo y terrestre.

La ciudad alberga el Aeropuerto Internacional Cerro Moreno donde operan las aerolineas nacionales: LAN Chile, PAL Airlines y Sky Airline.

De acuerdo al Ministerio de Educación de Chile. Antofagasta el año 2007 contaba con un volumen de matrículas que superaba los 74 mil alumnos, el censo del 2012 establecerá las nuevas cifras junto con nuevos datos adicionales que han sido tomados en cuenta.



Es el hogar del Club de Deportes Antofagasta, de la Primera División.

Entre los periódicos locales más conocidos se encuentra El Mercurio de Antofagasta y La Estrella del Norte.

Además de la red regional de TVN, existen otras cadenas de television como VLP Televisión, Digital Channel y Antofagasta TV, aunque sólo se encuentran disponibles por medio de televisión por cable (excepto Antofagasta TV, que también posee una señal abierta).




Comunidad Chile-hoy.

99 comentarios:

  1. Anónimo12:46 a.m.

    QUE FEO SE VE ANTOFAGASTA ....SI FUERA PERUANO ESAS TIERRAS SERIAN UNA MARAVILLA....QUE ASCO DE SERES LOS ANIMALITOS CHILENOS.........

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:29 a.m.

      Pobre, ni el se cree lo que dice.

      Borrar
    2. (_) ○_ )•) andROID10:06 a.m.

      "Si ve a un chileno robando, déjelo, es su Cultura" (_)+_ }+)

      “Om du ser en chilensk stjäla, lämna det, är dess kultur.”

      Slogan Cártel Records: http://24.media.tumblr.com/tumblr_lscneqfajM1qfnac5o1_500.jpg

      inspirado en el suceso que relate anteriormente me decidi a estudiar la mentalidad de estos personajes tan tipicos de nuestro pais, y que podriamos incluso llegar a considerar como el neo "roto" chileno, Choro, Avispao, Flojo y hablador; todas las caracteristicas del roto de antaño. http://farancibia.blogspot.com/2006/12/si-ve-un-chileno-robando-dejelo-es-su.html

      Borrar
    3. Anónimo11:27 a.m.

      ACEPTEMOSLO........
      sI FUERA PERUANO SE ESTARIA CAYENDO A PEDAZOS...

      Borrar
    4. Anónimo1:02 p.m.

      Primera arregla las cagadas de ciudades de tu pais y luego la de los demás

      Borrar
    5. Anónimo2:19 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    6. Anónimo2:22 p.m.

      Si pedazo de engendro ambrientino dedícate a mejorar el caracho a tus mugres ciudades y no vengas a opinar estupideces que cualquier humano con dos dedos de frente sabe reconocer lo bello de nuestra nacion. Dime acaso si tu pais cuenta con tantas atracciones turisticas como el nuestro, Dime tu tienes Moais???....Flores en el desierto???.....los telescopios mas grandes del Planeta???.....se degustan los mejores vinos en tu nacion???....tienes montañas y parajes parecidos a los de Torres del Paine??? o sera que son solo una franja de pampa pelada sin vida....jajajaja.....

      Borrar
    7. Anónimo4:05 p.m.

      Pampa pelada y sin vida? Jajaja quisieras tener una región como la pampa en tú país, la zona más rica y fértil para producir alimentos. No veas ignorante, en el sur tenemos los mismos paisajes, el norte argentino es más lindo que el chileno, ustedes si que en su norte tienen un desierto sin vida que por más que sea el más árido es un asco a las vista, aburre!!

      Borrar
    8. Anónimo4:12 p.m.

      Cuando seguí el dakar y pase la frontera con argentina y chile, por catamarca se veían hermosos paisajes, salvo que la ruta del lado argentino estaba asfaltada y la del lado chileno había un camino de tierra...

      Borrar
    9. Anónimo4:29 p.m.

      Díganme de algo que a los chilenos y a chile lo represente mundialmente, algo que los identifique como costumbre como cultura, que uno diga a mira ese es un chileno....

      Borrar
    10. Anónimo4:36 p.m.

      Si fuera peruano estaria lleno de maricones perdedores jajajajajajajjaja PEDUANO=PEPEPERDEDOR

      Borrar
    11. Anónimo6:20 p.m.

      estos hambrientinos o peruanos que se hacen pasar por hambrientinos hablan tantas estupideces el anonimo 4:05 habla del desierto de chile es un asco pero es mas rico que el norte argentino muerto de hambre y el anonimo 4:12 habla del asfalto como que si no supiera que en sus villas miserias estubieran todas asfaltadas

      Borrar
    12. Anónimo6:07 p.m.

      LO QUE TIENE EL NORTE ARGENTINO

      TODO CHILE NO LO TENDRA NUNCA ABORIGEN PATASUCIA

      EN TODO EL MUNDO HAY 7 MARAVILLAS NATURALES
      UNA ESTA EN MISIONES MISIONES TAMBIEN TIENE LA REPRESA YACYRETA 3.200 MEGAS

      EN SAN JUAN ESTA EL PARQUE SOLAR FOTOVOLTAICO MAS GRANDE DE AMERICA LATINA CAÑADA HONDA

      TUCUMAN ES EL EXPORTADOR DE LIMONES MAS GRANDE DEL MUNDO

      SALTA TIENE EL TREN DE MAS ALTURA DE AMERICA LATINA 4.200 METROS EL TREN DE LAS NUBES

      FORMOSA EL REACTOR NUCLEAR CAREM 25 UNICO EN AMERICA LATINA

      Y DE ESTE LADO DE LA CORDILLERA LLUEVE

      TENEMOS BOSQUE TROPICAL

      NO UN DESIERTO COMO USTEDES.-

      Borrar
    13. Anónimo7:14 p.m.

      Ese se exalto jajaja.

      Tranquilo, con todo eso, sigue existiendo altos indices de desnutrición en esos lugares.

      Allí son contados como argentinos de segunda clase como la mayoría de los argentinos del interior tras los argentinos de buenos aires que son menos de 1/3 de la población, que país.

      Borrar
    14. ALONSO1:44 a.m.

      6:07, TIENEN MUCHAS COSAS, PERO POR ALGUNA RAZÓN, ARGENTINA SE VA A LA MIERDA CADA DIEZ O QUINCE AÑOS Y A EMPEZAR DE NUEVO, LO CUAL INDICA QUE SON INCAPACES DE MANTENER UN SISTEMA, LA POLÍTICA DE ESTADO CAMBIA DE ACUERDO AL POLITIQUERO DE TURNO,NO TIENEN UN MÍNIMO DE DISCIPLINA.CHILE CON MENOS A LOGRADO MAS, Y ESO DEMUESTRA CIERTA CAPACIDAD.

      Borrar
    15. Anónimo2:58 p.m.

      A Anonimo 12.46.La belleza es subjetiva.Pero decir que """si fuera peruana "" Porque tambien podria ser como Huancabamba.Donde la miseria se respira dia a dia sin importarle a sus gobiernos ni a sus compratiotas ..Que HOY EN DIA ESTAN OPINANDO DE ANTOFAGASTA.
      Estudia mas trabaja.En ves de estar insultando al projimo .Pobre ser ignorante y flojo
      A los lectores busquen en google sobre Huancabamba. punto

      Borrar
    16. Anónimo1:49 p.m.

      como pueden pelearse asi solo por defender que pais es mas bonito que el otro??? los dos pasises son bellos lo marca la diferencia es la gente pero veo que en los dos paises hay gente muy rara que discute por algo tan todo cuando tenemos una tierra que es de todos....

      Borrar
    17. Anónimo1:55 p.m.

      como le pueden decir asco a un grupo de personas por ser de Peru? o de Colombia? o de donde sea???? que se creen? por favor nose como llegue a esta conversacion pero me parece tan absurdo que la gente se diga cosas tan feas solo por ser de distintos paises, en todos los paises hay gente buena y gente mala, que se creen ustedes para insultarse? amen a su tierra pero no se metan con los demas, cada quien ve lo suyo como lo mas bello pero no deberian haber diferencias entre las personas por eso, tanta hambre, tanta miseria, tantos problemas religiosas y politicos, tantos problems de salud y ustedes discuten por cual pais es mas bonito y se insultan?????? jamas habia leido algo mas estupido en mi vida

      Borrar
    18. Anónimo6:18 p.m.

      silencio malditos bastardos, toda suramerica deberia llamarse COLOMBIA! a todos los demas panguanos que los eliminen. =)

      Borrar
  2. mas fea la wea, llena de colombianos qliaos buenos pa la droga y de peruanos pa que decir, en todas partes mendigando y dando pena.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ese es un tema pendiente que tiene nuestro gobierno con nosotros. Pero el artículo hace referencia a la historia y el urbanismo de esta Ciudad, no mezclemos las cosas.

      Borrar
    2. Anónimo2:29 p.m.

      Ademas que tiene de malo la diversidad étnica e idiosincrasica en una nación. Tal vez ese sea el secreto que halla transformado a un país en una potencia mundial, cierto???

      Borrar
    3. Anónimo2:41 p.m.

      Eso es mentira.

      Borrar
    4. Anónimo8:36 a.m.

      No son cholos los que mendigan compadre, son chilenos igual que tu, a menos que tu pertenezcas al 5% de la pobla, que es de raza blanca.

      Borrar
    5. Anónimo1:11 p.m.

      la mayoría de los chilenos somos blancos, por ejemplo yo soy descendiente de Alemán, mi bisabuelo era del "HMS Drensden"

      Borrar
    6. Anónimo3:45 p.m.

      Yo dije que era mentira que la riqueza estaba en la diversidad étnica.

      Sobre los mendigos, no hay que confundir probreza con eso.
      Un mendigo es pobre pero hablamos de unidad, gente que termina una vida así.
      Pobreza es un concepto distinto, es gente, familias que intentan salir adelante, pero están en esa condición.

      Hay que reconocer que un relativo porcentaje de la pobreza de esas ciudades corresponden a inmigrantes que no compran departamentos precisamente en el centro, sino que arman casas en los cerros.

      No creo que sean mayoría en comparación a la población pobre de Chile en esa zona pero si influyen bastante en aumentarla.

      Esa es una diferencia que siempre he notado entre el norte y sur (Sur comienza en Loncoche).
      En el sur hay más igualdad y menos delincuencia.

      Por razones geográficas lógicamente existe esa diversidad étnica como mencionaba el amigo de arriba que viene solo a agregar el racismo a un clasicismo ya existente y que se puede combatir.

      Creo que el norte del país al ser una tierra poco fértil debe concentrar a toda la población en oasis costeros donde ganan los que tienen más estudios.
      Especialmente los inmigrantes del resto del país que van a trabajar en las mineras.

      Un porcentaje de las ganancias mineras debería irse directamente a potenciar el desarrollo humano de esa zona, de los habitantes locales.
      La zona austral, un lugar de más difícil acceso sin riquezas mineras salió adelante y ahora el auge salmonero solo vino a confirmar sus ganas de emprender, creo que en el norte las oportunidades dependen más del color de tu cara.

      Ojala un Antogafastino(a) nos explique la situación de manera objetiva lejos de posiciones políticas.

      Borrar
    7. Anónimo6:12 p.m.

      Chile es un pais aborien un 110%

      Borrar
    8. Anónimo7:10 p.m.

      Significado de Aborigen:

      1. Originario del lugar en que vive.

      En ese caso el 95 de la población es Chilena es aborigen, salvo el 5% de inmigrantes que viven en el país desde el retorno de la democracia y que con el tiempo paso a tener nacionalidad Chilena dejando de ser contado como tal.

      2. primitiva anterior a la llegada y establecimiento de los pueblos colonizadores.

      En ese caso, los unicos aborigenes que van quedando serían los Mapuches, algunos pascuenceses más aimaras anexados después de la Guerra del pacifico que sumados con los indomestizos de Chile no alcanzan a representar un 10% de la población.

      Curioso.. 110%

      Borrar
    9. Anónimo7:25 p.m.

      entonces tu pais es de macacos

      Borrar
    10. Anónimo12:07 p.m.

      Tu piensas que el Chino Rios por usar traje y corbata no es aborigen ?

      Zamorano , Suazo , Capdeville , Jorge Aguilar , etc.

      Borrar
    11. Anónimo1:20 p.m.

      estas dando lastima, defendiendote por ser indio, ten dignidad y muere en tu miseria

      Borrar
    12. Anónimo6:57 p.m.

      "Tu piensas que el Chino Rios por usar traje y corbata no es aborigen ?"

      ¿Y tu crees que Chino Ríos es aborigen?

      http://www.13.cl/static/img/imagecache/copyright_imagen_principal/deportes13/marcelo_rios_padre.jpg

      http://elgrafico.grupopublimetro.cl/files/2010/12/rios3.jpg

      Chino Ríos es mestizo y lado de los Peruanos que ni barba tienen hasta agraciado parece indio weon.

      Su problema es que las personas son mestizas cuando les conviene nomas.

      Cuando se muestra a la población blanca de Chile enseguida ustedes le buscan la relación a lo mestizo y lo somos por que tenemos herencia Europea Mediterránea, nosotros somos verdaderos mestizos al lado de ustedes que son aborigenes, tejado de paja!

      Sobre los indígenas Chilenos de los que tanto te burlas ¿Adivina? También son mestizos por que así como argumentan que no existen blancos puros esta comprobado que en Chile no quedan indígenas puros.

      Esos indígenas de los que te ríes como la selección Chilena, son mestizos de mayor carga indígena como la mayoría de los Peruanos.
      Y si están en la selección es por que la mayoría son cabros de barrio.

      La población mestiza de carga europea estudia, aunque le cuesta un ojo en la cara, indio.

      Borrar
    13. Anónimo9:21 a.m.

      DEJALO ES UN INDIO WEON

      Borrar
  3. Anónimo6:33 a.m.

    Estimados Antofagastinos, estas son algunas de nuestras propuestas para la región.-

    1.- Centro Logístico para la Gran Minería.-

    Ubicado en el norte de la cuidad y permitir paulatinamente el cierre del Parque Industrial La Negra.

    2.- Aprovechamiento del potencial único de Antofagasta.-

    Para convertir a la ciudad en un centro logístico para la Región Minera de Chile, el Nororiente de Argentina, Suroriente de Bolivia y Sur del Perú.

    Esto permitirá desarrollar el potencial comprador de las actuales mineras, el gran capital humano de la región y su futuro como polo de desarrollo.

    Para ello, proponemos licitar los terrenos en el norte de la ciudad, cercanos al aeropuerto, que actualmente pertenecen al Ministerio de Bienes Nacionales.

    3.- Transformar el Parque Industrial La Negra en un parque o pulmón verde.-

    Descontaminando previamente y si fuese posible, incluir una laguna. No se pueden construir viviendas, debido a la posible contaminación.

    4.- Instalación de una Frontera Fitosanitaria.-

    Los costos de frutas y hortalizas en Antofagasta son muy altos debido principalmente al costo del transporte. Para enfrentar este problema, proponemos instalar una frontera fitosanitaria en Caldera y permitir la entrada de productos agrícolas desde Argentina, cuyos centros productivos se encuentran a menor distancia que los chilenos. Esto significaría un menor costo de transporte lo que mitigaría el alto costo de vida de los antofagastinos.

    5.- Beca de estudios universitarios.-

    Por el 100% del arancel anual efectivo para el 10% de los alumnos de la región con más alto puntaje en la PSU que decidan estudiar en Antofagasta. Además de un bono de manutención anual del 15% del arancel.

    Todo esto por el período de duración de la carrera e independientemente de la condición socioeconómica del estudiante. El objetivo es que los buenos alumnos se queden en la región.

    6.- Subsidio de renovación urbanística del Centro de Antofagasta.-

    La extensión de la ciudad es muy costosa para sus habitantes. Por ello, proponemos entregar un subsidio para la renovación del centro de la Ciudad. De esta forma, promoveremos la construcción de edificios habitacionales en altura, modernos y seguros.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo6:35 a.m.

    7.- Hospital Regional especializado en cáncer.-

    El objetivo es que dicho hospital sea el mejor de Chile y del Cono Sur en el tratamiento de esta enfermedad.

    Antofagasta tiene un grave problema: la tasa de casos de cáncer es tres veces mayor que en el resto del país. Esto no puede ser.

    Por ello, planteamos la construcción de un Hospital Regional de Alta Complejidad, que mitigue el sufrimiento del paciente por la separación que implica el tratamiento en una región distante.

    8.- Bono de vivienda utilizable en la región.-

    Con el propósito de hacer una ciudad para el largo plazo, Solicitaremos a las empresas que los bonos de vivienda se utilicen en la región. Incluyendo un descuento de 10% en los tributos

    Además, para no generar especulación con el costo de los terrenos, se licitarán aquellos predios de la ciudad que están en manos del Ministerio de Bienes Nacionales y también en el borde costero al norte de la Ciudad.

    9.- Conectividad costera de toda la Región de Antofagasta.-

    Para favorecer nuevos balnearios e incentivar la creación de nuevas alternativas de centros turísticos y vacacionales. Licitando terrenos para la construcción de segundas viviendas y permitiendo que las personas naturales de países vecinos puedan adquirir dichas viviendas con crédito bancario para sus vacaciones.

    Necesitamos más playas como Hornitos, más modernas, bien equipadas y con servicios básicos.

    10.- Facilitar el flujo de personas de países vecinos.-

    Elaborar un calendario que elimine y mejore los procesos de Policía Internacional y Aduana para las personas de países vecinos que nos visiten.

    Logrando tratados que aseguren el mismo tratamiento para los chilenos que visitan esos países.

    11.- Descontaminar la Región de Antofagasta.-

    Realizar estudios junto a Universidades de la región que determinen el real nivel de contaminación de la cuidad y elaborar un plan que permita disminuir gradualmente estos niveles.

    Antofagasta debe ser una ciudad limpia, libre de contaminantes, para una mejor vida de sus habitantes y para convertirse en un atractivo de inmigración para todos los chilenos.

    En particular, proponemos realizar estudios para determinar medidas mitigadoras para las plantas contaminantes más próximas a la ciudad.

    12.- Subsidio para la generación eléctrica domiciliaria.-

    La generación de electricidad es crítica en la región. El consumo eléctrico es de un 97% para la minería y de tan sólo un 3% para los domicilios.

    Es por ello que entregaremos subsidios a los sectores más vulnerables para la compra o entrega de placas solares y así aprovechar el potencial lumínico de la región.

    13.- Fiscalización al transporte de plomo por vía férrea.-

    Control y negociación con todas las instancias pertinentes para mitigar los efectos del transporte de plomo en la ciudad por vía férrea.

    14.- Plan de recuperación y conservación del Río Loa.-

    El gran Río Loa, ícono de todos los mapas de Chile, ha presentado una constante caída en sus caudales, con negativos efectos en la flora y fauna.

    Es por ello que se realizaremos estudios con las Universidades de la región para identificar las causas de este descenso, mitigarlo y, en lo posible, eliminarlo. Esto para recuperar nuestro río que siempre fue una fuente de vida inagotable.

    15.- Construcción de Centros Deportivos para barrios emergentes.-

    Administrados por la comunidad, con camarines y canchas sintéticas iluminadas por placas solares.

    El objetivo es recuperar los barrios mediante el deporte, realizando competencias a nivel local, comunal y regional. Buscando nuevos talentos que sean un ejemplo para los niños y promuevan una vida sana y sin vicios.

    16.- Plan Regional de Nivelación Educacional.-

    Para aquellas personas que por diferentes razones no han terminado su educación media.

    Para ello, se usarán desde compensaciones económicas hasta acuerdos con empresas, para que puedan ser promovidos una vez lograda su educación media.



    Un Abrazo

    Franco Parisi

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:04 p.m.

      Interesantes proyectos.

      Gracias por la información.

      Borrar
  5. Está hermosa... hace un par de años fui y creo que ha cambiado muchísimo...

    Creo que pasaré por ahí un día de éstos...

    Puta que es Lindo Chile... Puta que es linda mi tierra...

    ResponderBorrar
  6. Anónimo12:34 p.m.

    Tube oportunidad de conocerla y si bien es cierto que el progreso es evidente, me queda la pena de ver la parte álta de la ciudad con mucha pobreza, no digo pobreza extrema, digo que para ser una ciudad riquísima con uno de los niveles de renta percápita mas áltos de Chile, que debería ser nuestro Dubai guardando las proporciones, tenga esa pobreza, ahí vemos de forma cruda y dura la pésima distribución de renta que tenemos..., ojalá que algun día seamos capaces de repartir mejor la torta, algo que ningún gobierno a podido hacer, independiente de color político..., Chile tiene y puede dar mejor calidad de vida a los chilenos, los recursos estan pero tanto gobierno como empresarios tienen que ponerse las pilas.

    ResponderBorrar
  7. Chile é um belo pais ,um dia quero ir conhecer ...

    ResponderBorrar
  8. Anónimo7:56 a.m.

    Las fotos de Antofagasta son como las de las hamburguesas de McDonals, cuando llegas nada es como en la foto, pura suciedad y flaites.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:51 p.m.

      Esas fotos son reales.

      http://ar.noticias.yahoo.com/mcdonalds-explica-hamburguesas-parecen-fotos-094900909.html

      Borrar
  9. Anónimo8:29 a.m.

    Aqui puedes ver la verdadera Antofagasta:
    http://civilizandochile.blogspot.com.ar/2011/01/chileno-te-jode-mi-blog-asi.html

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Al descubierto!!!!!!
      El cholo Vigil tiene un gran complejo, a el le habria gustado ser chileno... Su mayor trauma es haber nacido perroano!!!!!!
      Mamita, por qué no me hiciste chilenu pe!!!!!!!!!

      Borrar
    2. Anónimo5:30 p.m.

      yo vivo en antofagasta es una ciudad muy hermosa no como tacna, arequipa, puno. viva mi tierra linda!!!

      Borrar
  10. Anónimo11:35 a.m.

    Mira este articulo, te interesara:

    http://www.presidentesargentinos.com/423/423/

    sobre todo la parte del final que dice:

    Chile es el país mas ordenado y estable económicamente de la región, presentando los mejores indices de pobreza, inflación , desocupación, y de empleo registrado de la región de los últimos 20 años.

    Saludos, del lado claro de la cordillera XD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:09 p.m.

      Por el color de piel sera del lado oscuro de la cordillera rotito.

      Borrar
    2. Anónimo12:13 p.m.

      Que importa el color de piel, si la inteligencia no es externa???....seguro que tu brillas de tan blanquesina piel XD

      Borrar
    3. Anónimo2:36 p.m.

      TENEMOS LA PRUEBA EN EL PERU, UNA CLOACA ABIERTA POR LA IMBECILIDAD DE SU GENTE DE PIEL OSCURA

      Borrar
  11. Anónimo11:47 a.m.

    Después de este articulo:

    http://www.laopinionpopular.com.ar/noticia/5711-en-argentina-nacen-950-bebes-por-dia-sumidos-en-la-pobreza.html

    Agradezco a Dios haber nacido en Chile

    ResponderBorrar
  12. Daniel Tichy12:17 p.m.

    Cholos y bolitas tienen envidia de que en Chile tengamos ciudades del 1° mundo y no sus cagas llenas de chozas.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo2:58 p.m.

    P.: Uds saben cuando es que un cholo sube en la vida?????
    R.: Cuando explota su choza!!!!!! jajajajajajaja

    ResponderBorrar
  14. Al descubierto!!!! El cholo Vigil vive en el MIRR (margen Izquierda del Rio Rimac). Y el weon feo pone fotos de la pobreza en Chile, antíguas y repetidas!!!!
    Miren el link de la linda ciudad que es Limachola...
    http://www.youtube.com/watch?v=2vzOF9CcMfI

    ResponderBorrar
  15. Anónimo10:54 a.m.

    Os chilenos não deveria zombar de seus vizinhos, o Chile é um país bananero cheia de índios.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:25 a.m.

      Cholo filho da puta, vai se fuder. E ainda quer se passar por brasileiro... Vai tomar no teu cú, cholo cor de merda!!!!!

      Borrar
    2. Anónimo1:17 p.m.

      bananas? si se la come es un monito brasilero si se la entuba ...es peruano....jajajaja

      Borrar
    3. Anónimo4:02 p.m.

      Eu vou para o Chile para levar espelhos para que os chilenos ver o que eles são.

      Borrar
  16. Anónimo2:05 p.m.

    Cuando Charles Darwin llego a Chile,encontro a unos nativos chascones,mugrientos,piluchos que andaban semierguidos y casi no articulaban palabras,los definio como lo mas cerca del mundo animal que habia visto,esos son el ancestro de los actuales arios chilenos,sucesivas migraciones los han suavizado,con excepcion de su mente que sigue igual,y varios comentaristas aqui que dicen ser BLANCOS,jajajaja como que eso fuera merito,vean nomas a su seleccion de futbol,que al igual que la peruana,parecen reclutados en un zoologico,Sudacas chistosos,no se arrepientan de su raza,los criollos son valiosos,y dejen de querer ser guapos europeos,aceptandose tienen su valor,me cago en la leche.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. PATRICIO3:07 p.m.

      Antes de la llegada de los españoles,TODOS los países de Sudamérica estaban habitados por aborígenes,todos somos mestizos, con mayor o menor porcentaje, negarlo es querer tapar el sol con la mano.Además consideremos que la inmigración europea que llegó a estas tierras no fue la mejor, depredadores italianos y españoles trajeron sus costumbres y así estamos de cagados con subdesarrollo,corrupción, delincuencia,abusos,etc.
      Mal hacemos despreciando a nuestros aborígenes,gente sencilla, que vivía feliz hasta que llegaron los barcos cargados de asesinos.

      Borrar
    2. Anónimo3:56 p.m.

      Cholos orcos los mapuches se sabe que son descendientes de los vikingos por los tanto eran los indios mas blancos del continente, mientras que los incas eran indios feos que ni sabian construir una choza jajajajajaja.

      Borrar
    3. Anónimo5:06 p.m.

      Charles Darwin creo su historia cuando vio la primera CHOLA RIDICULA BIGOTUDA CARA DE MONO, hasta el dia de hoy la cholada peruana se les conoce como MONOS FEOS , y si fama se extendio por todo el mundo , cierto en Chile no todos son artistas, pero en Pedu esta la cagada ,es un ZOO con los animales mas feos del continente jajajaajajajajaj ESO LO SABEN EN ESPÀÑA Y ARGENTINA Y TODA SUdamerica .HASTA LOS ECUATORIANOS SE RIEN DE LO FEO QUE ES SER CHoLO MONO FEO y tienen cara de venir a tratar de feos a chilenos y otras nacionalidades, cuando toda america sabe que en PeDu Y Golivia estan los seres mas absurdos y feos de la tierra ,hay exepciones ,pero la mayoria son mas feos k la mierda jajajaaaajaj.HAY QUE TIRARLES UNA BOMBA NUCLEAR PARA K NO SIGAN REPRDUCIENDOSE Y DAÑANDO LA HUMANIDAD.JAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJ

      Borrar
    4. Anónimo5:36 p.m.

      El cholo weon está escribiendo histórias de hace más de 200 años, en Pedú aun hoy encuentras indios que andan desnudos y que no conocen el fuego.... el año pasado los brasileiros encontraron una tribu de indios peruanos en la selva, estaban aislados de toda la civilización, y estos indios-cholos les tiraban flechas hacia el helicóptero para tentar derribarlo, pensaban que era un grande pájaro!!!! Uds continuan en la edad de la piedra cholito...tienen techo de vidro, por eso no tiren piedras hacia el vecindário!!!! Dan pena...

      Borrar
    5. Anónimo9:04 a.m.

      Comentarista 5.06,Hasta los Ecuatorianos se burlande los cholos,No nos metas en tus divagaciones,los ecuatorianos somos muy orgullosos de nuestra nacionalidad que la componen blancos,negros indios,chinos y........norteamericanos,que estan ahora migrando a Ecuador como un lugar de paz yoportunidades.Seria ridiculo decir que somos blancos,y no veo la ventaja que eso conlleve,aqui aportan la capacidad fisica del negro,la inventiva de la raza europea y la tenacidad del indio para forjar una nacionalidad,me rio del HASTA,con los peruanos hemos mantenido diferencias territoriales,que ya estan zanjadas,y considero que todos los paises de sudamerica son hermanos, te recuerdo que nosotros tuvimos conflictos armados por 3 ocasiones en el siglo pasado,lo que hace que no nos guste el bla,bla,bla..

      Borrar
    6. Anónimo3:10 p.m.

      A Anonimo 2.05.."""cagarse en la leche "" es una fea costumbre..,y un pobre dicho que copias de España.Te instruire un poquito.Toda America es mestiza.Y eso no te mejor ni peor.Los logros es lo que inportan,
      En peru,los incas surgieron esclavisando a otros pueblos.Pero a la llegada de unos pocos españoles.rindieron su ser y su alma.
      Y quedaron asta hoy en dia ""cagandose en la leche""

      Borrar
  17. Anónimo3:53 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  18. Anónimo7:31 p.m.

    Basta de palabrería, que la ciencia hable.

    Estudios genéticos de la población Chilena.
    Frequency of the hypervariable DNA loci D18S849, D3S1744, D12S1090 and D1S80 in a mixed ancestry population of Chilean blood donors

    El componente europeo es predominante en la clase alta chilena.

    De la clase media.
    Entre el 76,8% u 72,3% de componentes Europea.
    Entre el 27,7% y 23,2% de todas las sangres indígenas.

    Las clases más bajas.
    El 62,9% al 65% de componentes Europea.
    El 37,1% y el 35% de mezcla de los aborígenes.

    http://www.funpecrp.com.br/gmr/year2002/vol2-1/gmr0004_full_text.htm
    http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0034-98872002000800006&script=sci_arttext

    Observaciones.

    Para este estudio se consideraron Chilenos comunes de apellidos españoles como la mayoría de la población (Gonzales, Muñoz, perez, tapia).

    Chilenos de apellidos Europeo no Español (Típico de la clase alta) y Mapuches.

    Esto significa que hasta los mapuches tienen mayor proporción de sangre Europea en sus cromosomas Y que están relacionadas a la herencia masculina y esto explica la apariencia de muchos.

    http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=7762
    http://www.elquintopoder.cl/justicia/justicia-intercultural-y-linguistica-para-menores-indigenas/

    Otros datos.

    Las mujeres resultaron significativamente más blancas que los varones en el estrato socioeconómico bajo, en cambio, en el estrato socio económico alto, no se observan diferencias significativas en el color de piel entre mujeres y varones.

    Tanto en el estrato alto como en el bajo, el color de pelo más frecuente fue el castaño (65,8% y 66,8% respectivamente).

    La proporción de mujeres con pecas fue significativamente mayor que la proporción de varones con pecas. Este fenómeno se observa en ambos estratos socioeconómicos.

    Los hallazgos de dimorfismo sexual en este trabajo: piel más blanca, color de pelo más claro y la mayor presencia de pecas en la mujer que en el hombre, definirían a la población femenina en Chile, especialmente a la de estrato socioeconómico bajo, como un grupo de mayor riesgo de presentar cáncer cutáneo.

    También se ha encontrado que el dimorfismo sexual en estatura adulta es mayor en la población chilena que en las poblaciones caucásicas y amerindias que la originaron, lo que ha sido explicado por el mayor componente amerindio de los cromosomas X y el mayor componente caucásico del cromosoma Y en relación a los componentes autosómicos.

    Conclusiones.
    La población Chilena es verdaderamente mestiza y si los Peruanos fueran mestizos, entonces seriamos blancos.

    Reto a los Peruanos que me presenten un estudio génetico de la población Peruana, si no presentan nada o solo se dedican a insultar o decir incongruencias.

    Dire que no tienen cara para venir a buscar el sentido burlesco a nuestra parte aborigen que representa 1/4 de nuestra composición en comparación a ustedes que están por 3/4.

    Y no vengáis con eso del orgullo indígena, por que ser indígena es motivo de discriminación como también lo es en Chile, salvo que tengas plata, conste que no debería ser así, pero lo es.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:41 p.m.

      Jajajajajajajaaja 76% europeos, rotos jamas han llegado tantos europeos a chilekistan para eso jajajajaaa

      Borrar
    2. Anónimo9:45 p.m.

      MIGRACION EUROPEA WIKIPEDIA

      USA 27 MILLONES
      ARGENTINA 6.5 MILLONES
      BRASIL 4.5 MILLONES
      CANADA 4 MILLONES
      CUBA 700 MIL
      URUGUAY 600 MIL
      CHILE 183 MIL

      Borrar
    3. Anónimo9:52 p.m.

      EN CHILE SI LLEGO EUROPEO NO ASI EN PERU QUE LLEGARON MAS CHINOS JAJAJAJAAJJA Y MESCLADOS CON NEGRO Y INDIO SALIO LA RATONIL RAZA CHOLOIDE .
      DE SOLO MIRAR EL PROGRAMA DE LAURA BOZZO SE VE LA CLASE DE WEONES QUE SE REPRODUCEN ALLI , MAS FEOS QUE EL EVO O LA MIERDA FEA LLAMADA EXPRESIDENTE TOLEDO , PUCHA QUE REPRESENTA CON MUCHO AL TIPICO PERUANO FEO CAGON CON AIRES DE GRANDEZA.CUANDO UNO VA ALOS BARRIOS DE LIMA LAS WEAS MAS HORRIBLES SE ARRASTRAN AYI....SE PARESEN A ESOS CUYS QUE COMEN AJAJAJAJAJAJLA MAYOR PARTE DE SU POBLACION ES ENTERA FEA.

      Borrar
    4. Anónimo10:40 p.m.

      Indio weon, cero comprensión de lectura.

      Lo que dice el texto es que el 67% de la información genetica de la población Chilena es Europea, no que el 67% de la población Chilena es europea, somos americanos bestia.

      El porcentaje restante es de origen Wallmapu lo que nos hace verdaderos mestizos, no como los peruanos que se hacen llamar mestizos sin tener una herencia europea visible.

      Otra cosa, el grado de mestizaje de Chile no se debe precisamente de la inmigración Europea de finales del siglo XIX y comienzos del XX.
      La población Chilena ya era mestiza de mayor aporte europeo desde la Colonia y la inmigración solo vino a diversificar ese mestizaje que era de origen mediterráneo y ahora se agrego componente germánico pero solo en la clase alta y clase media de algunas zonas del sur.

      Si piensas que europeo es ser rubio de 2 metros, entonces te comiste el cuento del nordicismo.

      Borrar
  19. Anónimo7:43 p.m.

    Ser indígena en Perú es motivo de discriminación como también lo es en Chile, salvo que tengas plata, conste que no debería ser así, pero lo es.

    Otra cosa, en Chile no se les clasifica a los mapuches como cholos como en Perú, son Mapuches y nadie los ve inferiores, salvo el Estado (Que consuelo! (ironia)).
    Tampoco son mendigos, tienen muchas tierras, los pobres y discriminados son sus descendientes urbanos aculturizados que todos ignoran que son los flaites.

    Jamás pudieron adaptarse a la sociedad y tiene un espíritu belicoso propio de los Mapuches, de generación en generación shiaa.

    También falto agregar en ese estudio la orientación al litro que tiene los Chilenos.
    Herencia indiscutida de los Mapuches buenos para la chicha.

    Espero la respuesta de los Peruanos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:44 p.m.

      Tambien habria que aclarar sobre la tendencia a la homosexualidad de los mapuches y por herencia de todos los chilenos.

      Borrar
    2. Anónimo9:33 p.m.

      Aclarar que tus antepasados perrucho perdedor fieron violados desde 1879 en adelante asi QUE antes de hablar de gays empieza agacharte como siempre lo has hecho AJJAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJ DESENDIENTE DE MONOS FEOS AMARICONADOS,PEDUANO PERDEDOR TE DOLIO EL ORTO TANTO QUE CULEARON AJAJAJAJA

      Borrar
  20. Anónimo12:10 a.m.

    A NINGUN PERUANO NOS INTERESA LA DISCRIMINACION PORQUE NO VIVIMOS DE LOS DEMAS ASI DE SIMPLE...ASI QUE CHILENITOS ME DOY CUENTA QUE TANTA INFERIORIDAD TIENEN EN COM´PARACION A LOS PERUANOS ..USTEDES EN SU INTERIOR SE SIENTEN RECONTRA INFERIORES A LOS PERUANOS.......Y SI QUIEREN APRENDER ALGO DE NOSOTROS DIGANLO Y DE BUENA MANERA DE REPENTE LES CONTESTEMOS...........Y DAN RISA ADEMAS CUANDO HABLAN DE LOS COLORES DE PIEL......COMO SI ESO FUERA DETERMINANTE EN LA VIDA........... DE LA HUMANIDAD.............AH Y OTRA CVOSA ME HE DADO CUENTA DE QUE SIEMPRE MENCIONAN LA PALABRA.... CULIADO...CULIAO....ENTRE SERES DEL SEXO MASCULINO...Y ME PARECE QUE TODOS LOS CHILENOS SE SIENTEN UN POCO GAYS....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo5:15 p.m.

      Gays seras tu cholo del inframundo pe....y mas encima dices que si queremos aprender de ustedes jajajajajajajajajajaja.......que vamos a aprender, a hablar cortado?????....jajajajaja......a hacer ceviche? jajajajaja.......pobre insulso, no te creas los cuentos de dichos japoneses nipon mala clase....jajajajaja

      Borrar
    2. PATRICIO LYNCH,EL VIRREY DEL PERU8:09 p.m.

      ES CURIOSO QUE UNOS INFERIORES LES HAYAN ROTO EL CULO DE MANERA INDISCUTIBLE, MACACO DESNUTRIDO Y LLORÓN.

      Borrar
    3. Anónimo2:49 p.m.

      Que cantidad de tonteras se escriben..primero no digamos gay..hablemos de maricones.
      asegurar que hay mas en tal o cual pais es una idiotes.
      Si los Chilenos nos sintieramos inferiores a peru.No estariamos llenos de peruanos,buscando trabajo.En peru y en Chile hay discriminacion ,por partede gente idiota.
      Ahora decir que los peruanos """no viven de los demas"" grave error.pues sueñan con exportar sus productos.Y eso esta bien ..pero eso es vivir de los demas..Ahora generalisar sobre Chile y peru es una tontera y una ignorancia descarada..vayan a trabajar mejor en ves de escribir guevadas..a los dos .

      Borrar
  21. Anónimo12:13 a.m.

    TODOS LOS CHILENOS SE SIENYEN GAYS ...POR ESO SIEMPRE MENCIONAN LA PALABRA CULIAO...CULIADO.....ESA PALABRA ES PARTE DE SU VIDA....SON GAYS POR NATURALEZA ME PARECE........

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:33 a.m.

      SOLO EN PERU EXISTE EL SERVICIO ANAL OBLIGATORIO

      Borrar
  22. Anónimo11:15 a.m.

    El corto lenguaje que maneja un chileno promedio,que no pasa de 800 palabras del idioma castellano,cuando la media es 1.600,esta cargada de palabras de simbolismo sexual,huevon,culiado,pichula,cuea,concha,visto desde elpunto de vista antropomorfico,es un fenomeno interesante,una explicacion deductiva es de que presumen de lo que carecen,Cachai la onda won? pichula,la mas pequeña del continente,concha,te la regatean,entonces vas a Chilke hoy y desfogas tu ira.....contra los peruanos,interesante comportamiento,digno de un zoologico.....ah y no es que yo sea Won,sino que tu tienes la boca pequeña.

    ResponderBorrar
  23. Anónimo12:52 p.m.

    Mira peruano imbécil, no vengas a hablarnos de falta de educación, no compares su indigno nivel educacional con el nuestro.....mira esta comparativa:

    http://www.indexmundi.com/g/r.aspx?t=0&v=39&l=es

    Es triste tu realidad peruano!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:38 p.m.

      Reitero mi comentario,no es que yo sea wbon,sino que tu tienes manos y boca pequeños...jajaja. encuestas encuentras para todos los gustos,hasta se las compran,pero escuchar el hablado de un flaite culiao,como tu dices y eres,es para pegarse un tiro,o que Dn. Miguel de Cervantes se vuelva a morir,pero de eso tu no entiendes,Cervantes? quien es ese gallo? en que equipo juega?.....por cierto no soy Peruano...

      Borrar
  24. Anónimo4:59 p.m.

    Seguro que su literatura mediocre comprende la literatura moderna de Cervantes, desentrañando cada linea y lírica de sus obras. Solo un bajo porcentaje de los ciudadanos en Chile no tiene acceso a la educación básica, en cambio en su país solo los lugares poblados cuentan con educación básica y mediocre mas encima......incluso los que si logran estudiar lo básico, ni siquiera son capaces de hilvanar un párrafo correctamente. Mientras en Chile, si no se habla bien, es porque simplemente no se quiere, no es que no se tenga acceso sino que algunos compatriotas no tienen muchos ánimos de superación lingüística. No inmiscuyas a todos en un mismo segmento de personas. La mayoría de los Chilenos si poseemos ese espíritu de superación de vida, el mismo que nos a ayudado a forjar una nación considerada una de las mas ricas y estables de la región, por algo pertenecemos a la OCDE que por cierto, no creo que entiendas a lo que me refiero, pero no esta demás defender nuestra posición. Saldos pe!!!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:42 a.m.

      Mis respetos para ti,por fin un Chileno que sabe de lo que se habla,y debate con respeto y altura,tu sabes que en nuestros paises existen elites intelectuales que a pesar del fracaso de la educacion en general,logran superarse por esfuerzo propio,lo malo esdta en no querer superarse,y mantenerse en un estado mediocre en que tratan de tapar su falta de deduccion logica con la burla y el insulto,inclusive eso expresado en 2 renglones,total,uno debe sentirse superior al medio.y en cuanto a la pertenencia al OCDE,pues que les aproveche.

      Borrar
    2. Anónimo2:28 p.m.

      Saludos estimado Sr. comentarista, así da gusto leer comentarios asertivos y sin fines alevosos a la contra parte, quiero felicitarle por su amable forma de debatir las cosas. Saludos desde Chile.

      Borrar
  25. Anónimo11:58 p.m.

    JA.JA.JA...BLA...POR AQUI Y BLA POR ALLA..JA.JA..QUE LOS CHILENOS PERTENECEMOS A LA OCDE..JA.JAY POSEN ESPIRITU DE SUPERACION?????????JA.JA.JA....LO QUE USTEDES POSEEN ES ESPIRITU DE EXTRACCION DE COBRE........HJA.JAJA.....Y ENCIMA ESE COBRE ES AJENO.........JA.JA.JA.....ASI QUE NO VENGAS CON PALABREO CHILENITO......Y SABES PORQUE PERTENECES A LA OCDE ....USTEDES PERTENECEN A LA OCDE POR INTERES DE OTRA NACION...Y LO DEMAS AVERIGUENLO.........JA.JA.JA...HASTA DA PENA EXPLICARSELOS........

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:26 p.m.

      A a nonimo 1158 pn.Me gusta ver que un peruano se rie
      Aqui se les ve pasar con sus ojitos tristes buscando empleo..Vendiendo rocotto..Aceitando calles de tanto vender papitas rellenas..apilandose en la plaza buscando calor.Algunos llevan unos niñitos ahora mejor alimentados.Llegaron famelicos de ser alimentados con ""leche de tigre"".Ahora se les ve con esperanza en un futuro.Pronto tendran casa propia solidas..Resiben ayuda estatal,bonos de alimentacion y vestuario..GRATIS..y sabes peruano ignorante y risueño..Eso viene.De el dinero que se obtiene de tus Despreciables ..""EXTRACTORES DE COBRE""chilenos..Entonces se un poco mas digno peruano risueño he ignorante y por un poco de dignidad ..CIERRA TU FETIDO HOCICO¡¡¡¡

      Borrar
    2. Anónimo7:04 p.m.

      Que estupido jajaj te crees culto y te mandas una ortografia de mierda jajaja aprende a escribir primero y despues si tene la osadia de insultar minimo sos igualito al las personas que insultas y estas en proceso de inferioridad y negacion .. por eso tu actitud hacia los demas jajjaja

      Borrar
  26. Anónimo9:08 a.m.

    La envidia corroe a los insulsos Peruanos jajajaja......envidia....jajajaja.....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:50 p.m.

      no queda otra pues ,que ni darles mas trabajo por hocicones hay ,asi se tendran k ir facilito- no trabajo - estando en vagancia y chao del pais.

      Borrar
  27. Anónimo3:57 p.m.

    LINDA CIUDAD BASTANTE GRANDE DE LO QUE LA CONOCI HACE 15 AÑOS, ESTA MUY BONITA .
    FELICIDADES Y CIERTO SANTIAGO NO ES CHILE.

    ResponderBorrar
  28. Anónimo4:52 p.m.

    Es cierto Santiago, no es Chile, y Antofagasta menos todavia, ya que en poco tiempo sera de Bolivia.

    ResponderBorrar
  29. Anónimo7:59 p.m.

    jsajsajjasjsa de seguro tu eres de santiago pero te digo algo 4:52 p.m santiago es la ciudad mas mierda de este pais chile por eso en otros paises nos dicen ladrones porque los de santiago son purosmladrones y vandalos de mierda antofagasta mi querida ciudad es la que les da la plata a la wea de santiago para que los delincuentes de mierda se ballan gratis en la micro y para que desspues las hagan cagar y la plata sale de antofagastapo culiao santiago es la mas mierda de todo chile santiago y la conchetumare

    ResponderBorrar
  30. Anónimo3:48 p.m.

    Que manera de hablar mierda estos cholos negros peuanos, llenos de odio estos mierdas y les damos trabajo y nos pelan, son tan traicioneros como dicen, es verdad

    ResponderBorrar
  31. Anónimo5:35 p.m.

    tambien vivo en antofagasta, y creeme ningun antofagastino quiere convertirse en boliviano o peruano

    ResponderBorrar
  32. Anónimo12:26 p.m.

    A lo mejor Antofagasta no es la ciudad más bonita de Chile, pero pucha que leda trabajo no solo a los chilenos si no que también; Peruanos, Bolivianos, Colombianos, algunos Españoles ( por la crisis que esta pasando allá ) y hace poco he visto Argentinos. Antofagasta cada día crece, a lo mejor no tenemos una "selva" pero en estos momentos crecemos por otros tipos de cosas como por ejemplo: las minerías.
    Yo cuando veo a un extranjero no lo miro mal y no lo des crimino porque a mi no me gustaría que fueran así si estuviera en otro país. Tratémonos con respeto que cada país es importante.
    Y me gustaría decir que Antofagasta ya no es de Bolivia, se que Chile le quito territorio pero fue hace tanto años que los que hoy estamos acá no tenemos la culpa, y saben no es el único país que no tiene mar, en vez de reclamar algo que ya no es suyo, salga adelante con lo que tiene y de muestren que es un país maduro y sobre todo exploten con las cosas que tienen.
    Espero que respeten mi comentario como yo respeto los suyos.

    ResponderBorrar
  33. Anónimo6:58 p.m.

    Difinitivamente mas del 90% de las personas que publican comentarios estupidos y racistas son las que de verdad no dejan crecer a una region ... deberian respetar a cada pais con su propia belleza ... en vez de estar gastando tiempo en pensar cual insulto se inventan para hacer sentir mal al otro participante de estos comentarios...mejor ingeniese la forma de traer algo bueno por su pais ... si siguen asi lo unico que causan es verguenza para su pais de origen MADUREN

    ResponderBorrar
  34. Anónimo8:08 p.m.

    pfff parece que lo unico que lei fueron insultos en los comentarios, que pena ...dejen de odiarse tanto si somos americanos como dice la cancion, paren la lesera

    ResponderBorrar
  35. Él de las 11:58 que no hable tonteras por que si no sabía fueron los chilenos que empezaron la minería en esta zona ya que los bolivianos no estaban ni allí con antofagastA, cuando se dieron cuenta de que chile empezó a sacar con de empezaron a cobrar, no cumplieron sus tratados con chile y esta tierra estaba vacía así que ni vengan a quejarse los perros culiaos y la otra cosa de que Santiago se da la media importancia si antofagasta mantiene a todo elnpais sólo nosotros que tenemos que pagar mas de lo que pagamos, somos nosotros loz que 700 mil pesos no alcanza ni para él mes además weones rasistas,además es Santiago donde mas índice de delincuencia hay y por eso otros países nos tienen de ladrones, gracias Santiago otra vez nos han dejado como lo pero

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.