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domingo, junio 17, 2012

Chile aprueba un nuevo mecanismo de financiamiento para las Fuerzas Armadas


(Infodefensa.com) N. García, Valparaíso (Chile) - Por 107 votos a favor y ninguno en contra, el miércoles 13 de junio la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas de la defensa nacional que deroga la Ley 13.196 de 1958 conocida como "Ley Reservada del Cobre" (LRC) que destina el 10% de las ventas de cobre de la empresa estatal cuprífera CODELCO a la compra de armamento.

El texto legal, enviado al Congreso en mayo de 2011 por el Poder Ejecutivo, dispone que el presupuesto de las Fuerzas Armadas estará integrado por la Ley de Presupuesto de la Nación que entregará los recursos económicos para las actividades generales de estas instituciones, y un presupuesto plurianual de cuatro años y un Fondo de Contingencia Estratégico (FCE) que financiarán las capacidades estratégicas de la Defensa Nacional.

Estas capacidades serán definidas por la Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa, documento que tiene como objetivo definir y transparentar las amenazas y riesgos que en el ámbito de seguridad y defensa enfrenta el país, los valores e intereses que deben ser promovidos y cautelados y las capacidades militares que requiere el país en un horizonte de 12 años, siendo esto revisado y actualizado por el Presidente de la República en su primer año de mandato. La primera Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa, que ha sido desarrollada por el Ministerio de Defensa, previa consulta a la Junta de Comandantes en Jefe y las Comisiones de Defensa del Senado y Cámara de Diputados, será enviada por el Presidente Piñera al Senado este mes para su análisis.

Respecto al presupuesto de cuatro años, éste estará destinado a la inversión de equipamiento bélico y sus gastos de operación y mantenimiento asociado. El gobierno en el proyecto de ley fija una asignación no inferior al 70% de los gastos realizados entre los años 2006 y 2010 en adquisiciones militares financiados con la Ley Reservada del Cobre y en la operación y sostenimiento de esos sistemas de armas. En la discusión presupuestaria de los años posteriores a su aprobación, se agregará un año adicional  a ese presupuesto a fin de mantener su horizonte de cuatro años de modo continuo.

El Fondo de Contingencia Estratégico, por su parte, se crea para financiar el material bélico y su operación y sostenimiento en caso de guerra externa o crisis internacionales que afecten la seguridad exterior del país. También podrá ser usado para recuperar el equipo militar destruido o dañado por desastres naturales. En caso de existir opciones válidas en el mercado internacional, se podrá adquirir armamento siempre y cuando éste haya sido analizado y considerado apto para satisfacer las capacidades estratégicas definidas en la Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa. Los recursos de este fondo estarán constituidos por el dinero depositado en la cuenta 9.154 de la LRC no comprometido en proyectos ya aprobados, por los dineros que devenguen sus intereses y otras leyes. Economistas estiman que este fondo acumula más de 3 mil millones de dólares.

El proyecto de ley, tras su aprobación en la Cámara de Diputados, pasó al Senado, a segundo trámite legislativo.

Artículo original

11 comentarios:

  1. Anónimo12:18 a.m.

    1.
    Respecto al presupuesto de cuatro años, éste estará destinado a la inversión de equipamiento bélico y sus gastos de operación y mantenimiento asociado.
    El gobierno en el proyecto de ley "fija una asignación no inferior al 70% de los gastos realizados entre los años 2006 y 2010" en adquisiciones militares financiados con la Ley Reservada del Cobre y en la operación y sostenimiento de esos sistemas de armas.

    Presupuesto de defensa 2006-2010 (Millones)
    2006: USD 4.852
    2007: USD 4.821
    2008: USD 4.778
    2009: USD 5.683
    2010: USD 6.198

    El promedio 2006-2010 es: USD 5.266

    En el peor de los casos, cada año se debería asignar un presupuesto fijo de USD 3.686 que equivaldría al 70% del promedio 2006-2010.

    En el mejor de los casos serían USD 5.000

    A diferencia de años anteriores donde ese presupuesto se divida entre las 3 ramas dejando entre USD 1.600 y USD 1.200 Millones para una de las 3 ramas que no alcanzaba para financiar ningún proyecto mayor por que cada rama tienen diferentes áreas que cubrir.

    Ahora se abordara como un proyecto conjunto de 4 años.

    Es decir si sumamos el presupuesto de los 4 años, hablamos de unos USD 20.000 Millones.

    Que dividimos entre las 3 ramas representan unos USD 6000 Millones que podrían abarcar proyectos de mayor envergadura como en el caso de la FACH

    Reemplazo F-5:USD 1.440 Millones
    (EF-2000: USD 120 Millones x 12= 1.440Millones).

    AWACES Condor: USD 900 Millones
    (C-295AEW: USD 300 Millones x 3= 900 Millones).

    Reemplazo A-36: Demandará unos USD 540 Millones.
    (TA-50: USD 30 Millones x 18= 540 Millones).

    Aviones de transporte: USD 300 Millones
    (C-390: USD 50 Millones x 6= USD 300)

    Helicópteros: USD 360 Millones
    (Black Hawk: USD 30 Millones x 12= 360 Millones)

    3540 de 6000 Millones para proyectos que se pueden desarrollar en 4 años.
    Los 2460 restante para mantenimiento de equipos y para financiar la operación de las instituciones con su personal de planta.


    Esto es lo más interesante.
    2.
    Fondo de Contingencia Estratégico (FCE)

    El Fondo de Contingencia Estratégico, por su parte, se crea para financiar el material bélico y su operación y sostenimiento "en caso de guerra externa o crisis internacionales" que afecten la seguridad exterior del país. También podrá ser usado para recuperar el equipo militar destruido o dañado por "desastres naturales".

    Es decir, en caso de ser necesario, se agrega dinero extra para situaciones que no se tenían previstas, siempre se tuvo presente solo los conflictos externos, ahora se agregan los desastres naturales que son amenazas reales.

    3.
    En caso de existir "opciones válidas en el mercado internacional", se podrá adquirir armamento siempre y cuando éste haya sido analizado y considerado apto para satisfacer las capacidades estratégicas definidas en la Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa.

    Lo que dice, es que si derrepente se presenta una interesante oportunidad para adquirir material bélico a menos costo de su precio real y en buenas condiciones por el tipo de acuerdo que se de, entonces se aprovechara la opción con dinero extra si es que con el fondo habitual no se alcanza.

    No olvides que Europa esta en crisis y esta haciendo recortes en materia de defensa, material nuevo que tienen que adquirir por Fuerza lo podrán a la venta a un precio menor por no tener capacidad para mantenerlos por esos recortes.

    Todo calculado.

    Saludos.

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    1. Anónimo12:26 a.m.

      Un Error de calculo.

      El gobierno en el proyecto de ley fija una asignación no inferior al 70% de los gastos realizados entre los años 2006 y 2010 en adquisiciones militares financiados con la Ley Reservada del Cobre....

      "y en la operación y sostenimiento de esos sistemas de armas".

      El presupuesto de los años 2006-2010 corresponde justamente solo a Mantenimiento de sistemas de armas y gastos operacionales de las diferentes instituciones y su personal de planta.

      La adquisición de los F-16/Leopard 2/Sub Escorpión y las otras armas se hizo con el dinero del fondo del Cobre que solo permite comprar armas NO MANTENERLAS.

      Entonces sumado al presupuesto promedio 2006-2010.
      Hay que sumar el promedio del dinero gastado EN ADQUISICIONES entre el 2006-2010 que se realizó con la plata del Cobre, lo que aumenta notablemente el presupuesto.

      El 70% de ambos montos sumados representa el presupuesto mínimo que tendrá las Fuerzas Armadas para gastar por año.
      Ya explique que no necesariamente se dividirá por año salvo el mantenimiento, es posible que las adquisiciones se realicen como un todo para dejar de comprar usado e irse a un proyecto nuevo y de larga duración que por razones obvias serán más caros.

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    2. Anónimo6:57 p.m.

      Estoy esperando los comentarios de la intelectualidad chola para reirme un rato.
      Se han demorado mucho en asomar, parece que no entienden ni palote lo que han leido XD

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    3. Anónimo7:02 p.m.

      Se les aguó la fiesta a los cholitos que estaban celebrando la noticia de que se acababa el 10% del cobre para las FF.AA. jajaja

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  2. Anónimo10:40 p.m.

    JA.JA.JA...... BLA. BLA. POR AQUI...BLA.BLA....POR ALLA...TODO LA MISMA CAGADA DE LOS POLITICOS Y DE LOS QUE GOBIERNAN A ESA LLAMADA CHILE..EL FIN SACAR DINERO POR AQUI Y POR ALLA TODO LO DEMAS ES PURO PALABREO.....POBRES CHILENOS ESTABA BIEN EL CANON DEL COBRE COMO ESTABA..AHORA LO ESTAN CAMBIANDO PARA MAL...ALGO RARO OCURRE AHI ........ANIMALITOS SUS POLITICOS SE LOS ESTAN CAGANDO...........

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    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    2. Excelente lo que ha hecho Chile, y de dónde sacaste esos cálculos para ir a indagar?

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    3. ALONSO8:29 p.m.

      La compra de armamento no podía seguir dependiendo del precio del cobre, excelente decisión.En Perukistan las FF.AA dependen del precio del cuy, cotizado por kilos.

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  3. Si escribes tonteras eres un tonto bueno para nada! Para mi no hay gente estúpida , sólo que quiere llamar la atención, pero te da gusto escribir eso, dime te llena, ganas algo?

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  4. Anónimo7:22 p.m.

    HEY HEINZ GUDERIAN.....DE HECHO ESTOY SEGURO QUE ALGUN FAMILIAR O AMISTADES ESTAN METDOS EN LA POLITICA Y EL MANEJO DE CHILE.....JA.JA.JA....LOS PERUANOS ODIAMOS A LOS EXTRANJEROS PANTAlleros E HIPOCRITAS QUE LO UNICO QUE HACEN ES EXPLOTAR A LOS LATINOS.......

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    1. ALONSO8:31 p.m.

      Heinz, no pierdas el tiempo con huevones.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.