Artículos Destacados

jueves, junio 21, 2012

Codelco anuncia que comprará bases para participar en licitación de explotación del litio

El presidente de Codelco, Gerardo Jofré, precisó que la compañía podría presentar una oferta en conjunto con un socio e informó que además está analizando desarrollar los depósitos del mineral que ya posee.

El presidente del directorio de Codelco, Gerardo Jofré, anunció este jueves que la estatal comprará las bases para participar en la licitación de contratos de explotación de litio, proceso en el que podrían ofertar en conjunto con un socio.

Jofré realizó el anuncio tras reunirse con el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, quien acudió a las oficinas de la estatal para dar a conocer los avances del proceso de promoción de la licitación que se inició esta semana en Estados Unidos y Canadá.

"Nos hemos interesado mucho en los antecedentes que nos ha traído el subsecretario y desde ya, vamos a comprar las bases y vamos a estudiar con mucho interés la posibilidad de que Codelco también participe en esta iniciativa", explicó Jofré.

El presidente de Codelco señaló que la compañía también analiza desarrollar los depósitos de litio que ya posee como el salar de Maricunga, ubicado en el norte del país.

Esta semana se dio inicio al proceso de promoción entre inversionistas para la licitación pública nacional e internacional de Contratos Especiales de Operación de Litio (CEOL), que se adjudicará el 24 de septiembre.

El retiro de bases y el periodo de consultas se extenderá hasta el 31 de julio, mientras que la presentación de ofertas será hasta el 12 de septiembre.

Los adjudicatarios pagarán un impuesto específico, royalty, de 7% sobre las ventas brutas.

El gobierno estima que se recaudarán unos US$350 millones por cada proyecto durante el período de operación del contrato, que se extendrá por 20 años.

En otro tema, Jofré declinó confirmar si Codelco y Anglo American pedirán una extensión del plazo para seguir negociando una salida extrajudicial por el conflicto en torno al 49% de Anglo Sur, señalando que el acuerdo de confidencialidad suscrito con la minera inglesa le impide comentar respecto al curso de las conversaciones.

5 comentarios:

  1. Anónimo12:48 a.m.

    CONCHALE ESTOS ANIMALITOS CHILENOS.CREEN QUE ESOS TERRITORIOS CHILENOS SIEMPRE SERAN DE ELLOS......

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:30 a.m.

      CONCHALE ESTOS ANIMALITOS PERUANOS CREEN QUE ESTOS TERRITORIOS CHILENOS ALGUN DIA SERAN DE ELLOS.....

      Borrar
    2. Anónimo6:44 p.m.

      el litio sera peruano......

      Borrar
    3. Anónimo8:37 p.m.

      por supuesto, quieres boleta o factura?

      Borrar
    4. Anónimo2:53 p.m.

      eso es gratis.........animalito........

      Borrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.