Artículos Destacados

domingo, junio 17, 2012

Cepal proyecta que Chile crecerá un 4,9% este año


El organismo, con sede en Santiago, mantuvo además las estimaciones de crecimiento para América Latina y el Caribe en torno al 3,7%.

La CEPAL señaló en su informe macroeconómico de junio que la región moderó la desaceleración de su crecimiento, exhibida el segundo semestre del año pasado, y de esa manera mantuvo la proyección de crecimiento para América Latina y el Caribe en torno al 3,7 para todo el 2012.

El organismo de Naciones Unidas, con sede en Santiago, prevé que el impacto de la actual crisis financiera europea, así como la desaceleración de China y la positiva pero baja expansión de Estados Unidos, será diferenciado en los países, según la importancia relativa de los mercados de destino de sus exportaciones y su estructura exportadora.

De esa forma, y por países, el organismo proyecta que Chile crecerá en torno al 4,9%, mientras que las economías que anotarán las mayores expansiones serán Panamá (8,0%), Haití (6,0%), Perú (5,7%), Bolivia (5,2%) y Costa Rica (5,0%). Venezuela en tanto crecerá también un 5,0%.

Respecto de las economías más grandes de la región la proyección indica los siguiente: México 4,0%, Argentina 3,5% y Brasil 2,7%.

La CEPAL explica en su informe que "durante el primer trimestre del año se detuvo e invirtió parcialmente la tendencia a la desaceleración observada en varios países en 2011.  Respecto al mismo período del año anterior hubo aumentos significativos de la tasa de crecimiento en Perú, Chile y Venezuela y un incremento leve en México, mientras que el enfriamiento de la economía de Brasil observado durante 2011 se interrumpió. 

El crecimiento fue menor que a inicios de 2011 en Argentina, Colombia y Guatemala, pero solo Paraguay experimentó una tasa negativa durante este primer trimestre de 2012.  A su vez, la información disponible para los países del Caribe sugiere que su recuperación tardía ante la crisis de 2008-2009 comenzó a reflejarse en tasas modestas de crecimiento en 2011 pero al alza en el primer trimestre de 2012.

En los primeros meses de 2012 el crecimiento estuvo asociado al aumento de la demanda interna. El sector servicios, en particular el comercio, se mantuvo como uno de los más dinámicos. El consumo privado explica la mayor parte del alza del producto interno bruto (PIB) de la región, con base en una favorable evolución del empleo y los salarios, junto con la continuada expansión del crédito y, en el caso de algunos países, el aumento de las remesas provenientes principalmente de Estados Unidos.

En este período la inflación mantuvo su tendencia a la baja y acumula a abril de 2012 una variación anual de 5,5%, en comparación con tasas de 6,7% y 7%, a marzo y diciembre de 2011, respectivamente. 

5 comentarios:

  1. Anónimo11:32 p.m.

    DEBIDO AL COBRE PERUANO Y BOLIVIANO SIMPLEMENTE.......

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:17 p.m.

    que envidia peruanito que envidia y tu de lejos miras y gimes lloras por que nosotros seguimos creciendo de apoco con problemas como toda sociedad pero de a poco tambien tratamos de arreglar nuestros problemas mientras tu lloras por que tu nacion siempre estara a los pies de chile

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:52 p.m.

    LLORAR????????JA.JA...YO ME PREGUNTO PORQUE LOS ANIMALITOS CHILENOS SIEMPRE MENCIONAN LA PALABRA LLORAAR..TAL VEZ SERA PORQUE LOS LLORONES SEAN ELLOS........LOS HECHOS DICEN QUE ELLOS FUERON NADA Y GRACIAS A PERU Y BOLIVIA SON ALGO...AL COBRE.......OSEA ESTOS ANIMALITOS DEPENDEN DE NOSOTROS......SI LE QUITAMOS LO QUE ES NUESTRO....SERIAN UNOS MUERTOS DE HAMBRE DE LO PEOR..........

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:12 p.m.

    ven a kitarlo pobre humanoide llevamos 130 y nada puro pepepepepepepepe maricon lloras lo que no supiste defender como hombre y lloras y pataleas por que solo ves el corvo que rajo cuellos para la guerra y te cagas

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:09 a.m.

    YA VAMOS PORQUE YA SE TERMINO EL PRESTAMO QUE LE HICIMOS DE NUESTROS TERRITORIOS ASI QUE A DEVOLVER O LOS SACAREMOS A PATADAS O MEJOR MUERTOS..........CAGAR??JA.JA.JA.KAJA. POBRE ANIMALITO CHILENO SU FUTURO SERA UN DESASTRE ESO TE LO ASEGURO Y TE LO JURAMOS TODOS LOS PERUANOS EXISTENTES Y POR EXISTIR......

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.