Artículos Destacados

domingo, junio 17, 2012

Chile, un “alumno ejemplar” de visita en la cumbre del G20

Por primera vez un presidente chileno asistirá, como invitado, al encuentro que sostienen en México las principales economías emergentes e industrializadas del mundo. Especialistas cuestionaron la asimetría en las relaciones exteriores con potencias y países vecinos y dicen que el país va a lucirse ante las instituciones que dictan las reglas económicas y financieras.

La séptima cumbre de países que integran el Grupo de los 20 se inicia oficialmente este lunes, luego de la cena ofrecida en la noche del domingo por el presidente anfitrión, Felipe Calderón, en el exclusivo balneario de Los Cabos, en Baja California.

Se trata de países industrializados y emergentes que concentran el 85% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, el 80% del comercio internacional y dos tercios de la población mundial.

El foro está integrado por economías como Alemania, Estados Unidos, Unión Europea, China, Japón y Rusia, además de España como invitado permanente. Las únicas naciones latinoamericanas que lo integran son Argentina, Brasil y México, a las que esta vez se suman como invitados Colombia y Chile.

La cumbre estará marcada por la crisis económica europea y las elecciones de este domingo en Grecia. El presidente mexicano, Felipe Calderón, dijo que en las reuniones previas entre ministros y asesores ya se ha conversado sobre las crisis de Grecia y España: “Seguramente esos problemas van a ser planteados en el G20, serán abordados en el pleno y serán abordados por los jefes de Estado en reuniones bilaterales. Mi percepción es que habrá un avance muy importante sobre el tema europeo”.

Calderón planteó además como un objetivo “no reducir la agenda al tema europeo. Sí lo vamos a abordar, pero nuestro objetivo es ampliarla mucho más y estamos trabajando en un plan de acción que implique una agenda de muy largo plazo y que tenga implicaciones globales”.

El Presidente Sebastián Piñera viajó en un vuelo LAN en la noche del jueves junto a su mujer, para pasar algunos días de descanso antes de asistir desde el lunes a la cumbre junto con la delegación oficial. Ahí, sostendrá reuniones con jefes de Estado como Ángela Merkel, de Alemania, y Mario Monti, de Italia, además de asistir a la reunión del llamado B-20, conformado por empresarios de todos los países.

El canciller Alfredo Moreno aseguró en la víspera que la invitación es un reconocimiento a los logros del país y negó que Chile aspirara a integrarse al G20.

Según el analista internacional Pablo Jofré, sin embargo, Chile va a la cumbre para demostrar que tiene la capacidad suficiente para ser parte del grupo: “Chile va a aprender de qué manera puede seguir desarrollando su economía bajo el marco neoliberal, de tal forma de plantear un concurso de admisibilidad más adelante. En el plano de resultados inmediatos, creo que ninguno, porque Chile va mucho más adelantado que el resto de los países de América Latina -y esto no lo digo como positivo- en función del cumplimiento de las metas que el G20 o las instituciones internacionales, económicas y financieras, dictan para nuestros países. Es un alumno ejemplar: va a dar cuenta de lo que ha hecho, cómo lo ha hecho, qué resultados tiene y de qué manera eso se puede replicar en las otras economías del planeta”, explicó.

Por otra parte, la inédita participación de Chile en la cumbre del G20 se produce justo luego de días de controversia con algunos de sus países limítrofes, en particular, con Bolivia.

De acuerdo al académico del Instituto de Estudios Internacionales (IEI) de la Universidad de Chile, Walter Sánchez, esto se explica por una asimetría entre las relaciones que establece el país con sus vecinos y las que busca con las grandes potencias.

Este desequilibrio, dijo Sánchez, se estableció hace años: “Es la pregunta del millón, la incapacidad que hemos tenido no solo con este Gobierno. Es bueno caminar con dos y más piernas, en la diplomacia es importante tener varios puntos y estas asimetrías no solo son tema del Presidente Piñera. En general, desde que partió la democracia, Chile intentó fue unirse a las ‘grandes ligas’, eso era lo que decía el ministro Foxley. Eso se instaló, la asimetría es un hecho de la causa. Yo creo que hay que jugar en todas las ligas, las grandes y las del barrio”, afirmó.

Luego de la cumbre del G20, el Presidente Sebastián Piñera viajará a Brasil para participar desde el miércoles en otra cumbre, esta vez, de Río +20.

Artículo original

107 comentarios:

  1. Anónimo11:44 p.m.

    Weon weon estamu en el G20 Pooooooooooo
    Aunque aqui no tenei nunguni industria poooooooo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:00 a.m.

      Como siempre los retrasados que no tienen nada mejor que hacer, hagan algo por su vida.

      Borrar
    2. Anónimo11:24 a.m.

      Si peeeeeee, y vos solo mirai desde la jungla peeeeeee, eres demasiado cagon peeeee, lo unico que producen es envidia peeeeeee, y solo exportan cholos hambrientos peeeee

      Borrar
    3. Anónimo2:06 p.m.

      sin duda es un desproposito leer este encabezado de la nota, si se piensa con la cabeza fria, chile, ha aplicado a rajatabla todo lo que le a ordenado los eeuu y la banca mundial,dejando de lado los intereses propios como pais y sociedad que soñamos todos los chilenos,una sociedad mas justa igualitaria y equitativa,cosa que no se ve por ningun lado,la concertacion por mas que rasge vestiduras en contra del libre mercado,se mueven como pez en el agua,es decir,sacan provecho de todo lo que les pueda servir,para mantener sus privilegios y ganancias personales.

      Borrar
    4. Anónimo3:32 p.m.

      Ya salio con el discurso cliche de que USA, nos dicta que hacer. Parece que nunca te has enterado de que los estado unidenses colocan a Chile como ejemplo en algunas politicas que ellos podrian seguir. Tu crees que USA nos ordeno firmar tratados de libre comercio para ampliar nuestras exportaciones ? Lo que inluso otros paises nos quieren copiar. Yo me pregunto que edad tienes tu, porque parece que no sabes lo que era Chile antes, la pobreza que habia, cosas que ahora ni te imaginas, antes la gente no tenia ninguna oportunidad de surgir, lo que ahora es muy diferente, ahora cualquiera que tenga ganas de hacer algo lo puede lograr, ya que hay mas igualdad de oportunidades, todos pueden tener acceso a la educacion a la vivienda gracias a los subsidios, cosas que en otros paises ni existen, hay planes de capacitacion y subsidios a las actividades productivas y un monton de planes para que le gente de menos recursos mejore su situacion economica. La gente actualmente esta mas acostumbradas a las cosas mas faciles y todo lo encuentran malo e injusto. Si vieras como se vive en otros paises no te atreverias a hablar como lo haces. Algunos politicos son muy criticables, pero hay que reconocer que en su conjunto han logrado crear condiciones muy beneficiosas para Chile. Siempre hay cosas que mejorar, pero el discurso que usas o se basa en la ignorancia o en la mala intencion. Disculpa si mis palabras son pesadas pero me molestas que la gente no vea mas alla de sus narices, si supieras como se vive en muchos lugares de latinoamerica, la pobreza, la criminalidad, la desesperanza, agradecerias un poco mas lo que hay en Chile y en vez de estar criticando tan livianamente! trabajarias para mejorar las cosas en Chile, sin discursitos que buscan crear impacto farandulero.

      Borrar
    5. Anónimo4:08 p.m.

      si es verdad deberia estar pedú que si tiene industria como el sapolio que llega a todo el mundo

      Borrar
    6. Anónimo4:39 p.m.

      Prefiero ser un "farandulero (yo lo digo imparcial)" a tratar de tapar el sol con un dedo. Como chileno y autocrítico no podemos tolerar ser un pais lider mundial de los mayores niveles e índices desigualdad del planeta, con una oligarquia corrupta que manejan los medios de comunicación, el estado y los partidos politicos, que no le importa su medio ambiente y su sociedad cuyas instituciones y poderes del estado estan desprestiguiadas y son despreciadas por su ciudadania. CHILE ejemplo mundial de una educacion y salud desigual y, de las mas caras del mundo. A portas hoy de su privatizacion completa.

      Existen en chile cuyas sistema de pensiones estan al servicio de la banca y un paraiso fiscal para grandes inversionista y transnacionales que saquean nuestros recursos naturales, evadiendo impuestos y destruyendo los ecosistemas sociales y mediambientales. Cuya economia se basa en servicios (internos) y exportaciones de materias primas sin valor agregado; cuya economia esta dominada por grandes monopolios y transnacionales y se basa en el sobre endeudamiento hasta para consumir sus alimentos, sin desarrollo de las ciencias y tecnologias en una industria. Somos un pais subdesarrollado. chile se muestra al mundo como un modelo a seguir para los paises desarrollados. Como chileno te digo vivímos en un mundo donde la mentira mantiene el orden economico (mas allá de los foristas, bloggers como un chile hoy que ellos solo saben copiat y pegar sin conocimiento alguno), social y medioambiental.

      Borrar
    7. Anónimo4:54 p.m.

      ANDATE A CUBA CONCHETUMADRE

      Borrar
    8. Anónimo5:24 p.m.

      Al farandulero de las 4:39 PM.

      Pfff, te quejas de nuestro país, ve a cuba y conviértete en ciudadano cubano, luego intentas alojar en un hotel de turistas,trata de salir al extranjero sin permiso,te mandan a la ctm. Mientras tanto los miles y millones de cubanos, muestran su cagada de tarjeta 47 años diciéndoles que comer?, que tanto te quejas ctm, intenta ingresar al palacio de fidel, te matan ahí mismo ctm, intenta opinar distinto,verbalmente o Internet, te buscan y te meten preso?, vos no sabes ni tienes conocimiento social ni ambiental ctm, justificas que un gobierno de mierda sea cual sea te diga lo que tienes que comer,hablar,hacer etc, vos estas cagado de la cabeza, tenemos problemas ctm, pero si intentas convencernos que tus ideales faranduleros son lo máximo, te equivocas o vos creí ctm, que le voy aguantar a un gobierno que me diga que tengo que comer,hablar o hacer, andate a cuba ctm.

      Borrar
    9. Quien está hablando de Cuba AWEONAO,
      Lao

      Borrar
    10. Anónimo10:27 p.m.

      no es acaso tu paraiso comunista al que todos debemos aspirar?

      Borrar
    11. Anónimo2:09 p.m.

      no conozco que es cuba ni que será o quién sera me interesa y preocupa el pueblo y la gente que sufre siente y manifiesta de realidad CHILENA. solo ten esta frase en tu mente para que no me malinterpretes con nadie ni nada: "cualquier parecido con otros es pura coincidencia"

      Borrar
    12. Anónimo3:33 p.m.

      PREOCUPATE POR TU MIERDA DE PAIS DONDE LA GENTE MUERE DE LEPRA Y TBC CHOLO AWEONAO

      Borrar
    13. Anónimo5:21 p.m.

      SI SUPIERAS QUE SOY MAS CHILENO QUE EL PISCO te daría mis congratulaciones pero como vo soy tan ignorante casi como el 99.9% de mis compatriotas chilenos cabeza descerebrada comprendo tu inmadurez.

      Borrar
    14. Anónimo6:49 p.m.

      SI WEON.........

      Borrar
  2. Anónimo12:04 a.m.

    Chile es invitado en virtud de su capacidad demostrada, no por sus recursos mal administrados...

    (En todo caso, nucna falta el cholo indigente hediondo a fritanga y caca, que cree que la vida para todos es igual a su pobre vida de cholo subhumano... Pobres animalitos)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:13 p.m.

      muy aparte del peruano como chileno me preocupo y me pregunto.¿será un honor o un deshonor?

      Creo que lo último calza mejor, esto revela claramente que este gobierno es un hilo más del poder poder mundial.

      Ya vino el matador de elefantes a decir que “se abran las puertas, que se abran las puertas, al rey de los borbones”, o al dominio total de las transnacionales, da lo mismo.

      Pavonearse por los salones y de la mano de los que manejan el poder, ¿ por qué será?, ¿habrá más represión o le aconsejarán otras formas más sutiles de liquidar a todos aquellos que molestan con sus majaderías?.

      Ahora, esos hilitos se mueven para hacerle la campaña a la exseñora,¿ por qué será?, que pùesto le espera después de venir a moderar la situacion de los que reclaman sus derechos,¿ será que le han ofrecido ocupar el puesto más alto en la ONU, donde está el ojo, que todo lo ve?.

      Borrar
    2. Anónimo4:52 p.m.

      SI LLEGA A PASAR ESO, LA HUMANIDAD ESTA REALMENTE CAGADA

      Borrar
    3. Anónimo5:38 p.m.

      Oye chuchetumadre en cuba hay ya 50 años de represión que dices a eso?, vos crees que somos huevones, te las das de lo máximo ctm, mira sabemos que hay muchas cosas que mejorar, pero nada comparado a cuba o algunos vecinos, que estan en la mierda. Ami tampoco me cae bien el "matador de elefantes", pero no hagas vista gorda porque el matador y opresor de fidel "lleva 50 años", matando gente, y diciéndoles que comer,cagar,hacer etc, es ese el modelo que predicas?, una pregunta trabajas en alguna cosa o eres un vago que se las da de farandulero idealista,o te crees dueño de una única verdad?, si es así, DIME PORQUE CTM, FIDEL LLEVA 50 AÑOS EN EL PODER, Y PORQUE NO EXISTEN LOS PARTIDOS POLÍTICOS,explica bien, porque me cuesta entender huevones como vos, dime entonces lo que te pregunte?

      Borrar
    4. Anónimo11:57 p.m.

      Quien está hablando de Cuba AWEONAO,
      Lao

      Borrar
  3. Anónimo9:50 a.m.

    El G20 no es una cumbre de países “neoliberales”, si no de países con una variedad de sistemas económicos y políticos como China, Rusia, India etc., es por eso que esta nota contiene la gran falacia de que Chile es invitado como “ejemplo” no se de que? Quizás de el país más injusto de Latinoamérica. Chile fue invitado junto a Colombia, solo como “oyente”, por México, como un gesto y por única vez. El G20 reúne solo a economías grandes e industrializadas, dos aspectos a los que Chile no da la talla.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:19 a.m.

      Que novedad, un envidioso por aqui, nunca visto...

      Borrar
    2. Anónimo11:38 a.m.

      Los oyentes solo oyen, no hacen uso de la palabra marcando pautas como lo hizo Piñera, envidioso cagon.
      Como se nota que eres argentino, te crees bacan porque tu republiqueta pertenece al grupo, que es un grupo de crisis que solo junto paises por tamaño y no por su calidad, que en el caso de Argentina es pauperrima.
      Por eso no estan en el G20 paises de lujo como Suiza, que si son compañeros de Chile en el grupo de paises de excelencia que es la OCDE.
      Tanto en Norteamerica como en Europa todos dicen que Chile es el pais ejemplo de latinoamerica. Si no sabes porqué, es tu problema, no nos interesa desasnarte ni nos afecta. Al contrario, nos favorece que no lo sepas jo jo jo

      Borrar
    3. Anónimo12:51 p.m.

      Que ventaja tiene pertenecer a la OCDE?

      Podes entrar a los paises de la OCDE sin visa como turistas?

      NO.

      En cambio los miembros del G20 pueden dar vueltas por Europa sin necesidad de una visa por varios meses.

      No te compares con Suiza chileno que para eso falta mucho!! Comparate con Polonia o Letonia o Portugal. A eso tanto uds como nosotros tenemos derecho a comparar con nuestro pais.

      Borrar
    4. Anónimo1:08 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    5. Anónimo2:58 p.m.

      En cambio los miembros del G20 pueden dar vueltas por Europa sin necesidad de una visa por varios meses.
      -------
      Qué manera de mentir

      Borrar
    6. Anónimo3:37 p.m.

      El G20 reune a paises emergentes (no industrializados) y a paises industrializados. Tuviste un olvido casual o Intencionado?

      Borrar
    7. Anónimo3:42 p.m.

      Yo no se si ser parte de la Ocde permite entrar a los paises miembros sin visa. Pero si se que los chilenos desde mucho antes podemos ingresas a los paises de Europa y muchos otros sin necesidad de visa, porque es automatica. Ni te imaginas a que cantidad de paises podemos ingresar sin necesidad de pedir visa.

      Borrar
    8. Anónimo8:34 p.m.

      Bueno...en la OCDE están varios países en via de declararse en banca rota:)))....Portugal...Italia
      Españaaa a poco del abismo...Grecia...virtualment
      e en el pozo...Irlanda y Islandia quebrados....Mexico....país desigual y sumido en la violencia....Hungría, un país con salarios en promedio y en dolares menores a Argentina( lo se porque tengo conocidos húngaros)...Bien, en síntesis....no mucha ´´excelencia´´ ...:)

      Borrar
    9. Anónimo8:49 a.m.

      Acaso Argentina o cualquier pais latinoamericano miembro de la G20 puede ingresar sin visa a Estados Unidos? (tambien miembro de la G20)...LOL. Porfavor, una cosa no quita la otra, podran ser miembros de la G20, pero Estados Unidos ama tanto a Mexico que le coloco una muralla china en la frontera, y a Argentina le exige visado de turista para poder ingresar a su pais, sin embargo tanto Mexico como Argentina reciben a brazos abiertos a cualquier gringo con pasaporte de US que visite su pais, sin necesidad de visado.

      Borrar
    10. Anónimo9:37 a.m.

      Mexico....país desigual y sumido en la violencia
      -------
      Se te olvidó agregar que México es G20, al igual que India y sudáfrica, ejemplos de igualdad.

      Borrar
  4. Anónimo10:48 a.m.

    China, Rusia, India
    -----
    China, India y Rusia son países neoliberales en la parte económica.

    Quizás de el país más injusto de Latinoamérica.
    ------
    Ese es Brasil, tiene el peor índice Gini del continente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:17 a.m.

      El indice gini no es una medida de la verdadera desigualdad, solo mide la repartija de $$$ pero no el acceso de la poblacion a la riqueza global del pais, como servicios basicos, salud, etc.}
      El PNUD realizo un ranking de desigualdad que considera todos los aspectos
      http://chile-hoy.blogspot.com/2010/09/articulo-peruano-peru-crecimiento-sin.html
      Bolivia es el peor del continente, Uruguay el mejor de latinoamerica.

      Borrar
    2. Anónimo11:28 a.m.

      En todo caso, ni con el gini ni con el ranking de desigualdad del PNUD, Chile es el país más injusto del continente. Ese era mi punto. Cuándo será el día que los argentinos aprendan a argumentar sin mentir... Esa mentalidad de querer ganar una discusión a cualquier costo, falseando datos y cifras sin asco, me resulta incomprensible.

      Borrar
    3. Anónimo11:44 a.m.

      No tiene nada de incomprensible, la envidia es algo muy potente.
      Y mas aun cuando en el pasado fueron una importante potencia mundial (creo que 5 del mundo) y de un dia para otro, el pais chico y pobreton del otro lado de la cordillera que miraban por sobre el hombro, aparecio liderando latinoamerica en desarrollo y prosperidad.
      Eso debe doler, mas aun cuando se es farsante, pedante y fanfarron :D

      Borrar
    4. Anónimo11:52 a.m.

      No se si te acuerdas el año que la Tonka salio reina del festival de Viña, y la Rocio Marengo le cago el piscinazo, haciendose la amorosa.
      Asi son, cinicos, hipocritones, sonrienrote mientras piensan como te pueden cagar.

      Borrar
    5. Anónimo12:46 p.m.

      quien es la Tonka? Si es chilena de Chile no conocemos nada. La Rocio Marengo no es modelo ni algo que represente al argentino promedio.

      Quinta potencia en el mundo? Pfff ni siquiera habian llegado mis abuelos cuando la Argentina era eso.

      Mas bien me parece que otros quienes durante siglos se sintieron "ninguneados" ahora se le esta subiendo los humos a la cabeza "tomandose" revancha.

      Yo al contrario me alegro que Chile y Uruguay tengan IDH similares a la Argentina y que el Cono Sur este cada vez mas cerca del desarrollo.

      Borrar
    6. Anónimo1:05 p.m.

      perdonalo señor porque es un pobre weon

      Borrar
  5. Anónimo11:50 a.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  6. es verdad que el G-20 es un grupo de economías grandes.. pero de desarrolladas nada.. solo vean a India.
    de industrializadas.. solo ver a Argentina y se nos cae el titulo de industrializadas.
    En realidad el G-20 son las economias que hacen peso en el mundo, la economia es muy buena y todo lo que queramos pero para ser grande.. tendríamos que tener la población de Colombia mas o menos.
    Imagínense un chileno produce casi el doble que un venezolano o peruano.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:28 p.m.

      NIÑO , CHINA E INDIA TIENEN MUCHA POBREZA , ES VERDAD

      PERO , DENTRO DE SUS PAISES HAY UNA POBLACION DE 100 MILLONES O MAS CON UN NIVEL DE VIDA IGUAL O SUPERIOR A FRANCIA O ALEMANIA

      Y TIENEN UN DESARROLLO EN TECNOLOGIA AEROESPACIAL , NUCLEAR , SOFTWARE , ETC

      CON EL QUE CHILE NO PODRIA IMAGINAR NI EN SUEÑOS.-

      Borrar
    2. Anónimo3:24 p.m.

      100 Millones? no lo creo y aunque así lo fuera, otros 900 Viven en la miseria.
      9 de cada 10 ciudadanos viven en la misera, gran logro.
      El G-20 no necesariamente agrupa a los más avanzados industrialmente.

      Borrar
  7. angobaldo2:19 p.m.

    Un pais lider mundial de los mayores niveles e indices desigualdad del planeta…

    con una oligarquia corrupta que manejan los medios de comunicacion, el estado y los partidos politicos,

    que no le importa su medio ambiente y su sociedad…

    cuyas instituciones y poderes del estado estan desprestiguiadas y son despreciadas por su ciudadania….

    ejemplo mundial de una educacion y salud desigual… y de las mas caras del mundo… a portas hoy de su privatizacion completa…

    cuyas sistema de pensiones estan al servicio de la banca

    paraiso fiscal para grandes inversionista y transnacionales que saquean sus recursos naturales, evadiendo impuestos y destruyendo los ecosistemas sociales y mediambientales…

    cuya economia se basa en servicios (internos) y exportaciones de materias primas sin valor agregado…

    cuya economia esta dominada por grandes monopolios y transnacionales y se basa en el sobre endeudamiento hasta para consumir sus alimentos…

    sin desarrollo de las ciencias y tecnologias en una industria…

    un pais subdesarrollado…se muestra al mundo como un modelo a seguir para los paises desarrollados…

    en un mundo donde la mentira mantiene el orden economico, social y medioambiental

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:14 p.m.

      Hay que seguir el exitoso y comprobado modelo argentino jajajja

      Sopaipillas para todos jajaj

      Borrar
    2. Anónimo3:51 p.m.

      Angobaldo, a que pais intentas describir? Porque claramente no hablas de Chile y si lo intentas hablas desde la ignorancia o de la mala intencion. Si tu crees que puedes usar el mismo discurso que usas en tu pis, te equivocas, porque nuestros cimientos son muy diferentes asi, que no hay terreno fertil para tu demagogia.

      Borrar
    3. Anónimo6:14 p.m.

      HAY PALOS A DIESTRA Y SINIESTRA.-

      Borrar
    4. Anónimo11:56 p.m.

      Angobaldo, tiene toda la razón. Solo los ciegos y las avestruces no quieren ver las graves limitaciones del sistema imperante en Chile o los que viven de Providencia para arriba en Santiago. Graves limitaciones de liderazgo eficaz corroen a los empresarios y políticos de nuestro Chile. El comentario no es mal intencionado, es real, y triste a la vez. Lo peor es que los ciegos defienden desde su falencia e ignorancia este sistema de oprobio y verguenza.

      Borrar
  8. Arturito es un niño que en el colegio se sacaba puras notas “7″… era sobresaliente en todo, nunca criticaba y nunca dejó de llevarle una manzana a su profesor. Es ahí donde comienza la corrupción y la educación de un pueblo obediente y ejemplar

    Ahora siganle haciendo caso a “Arturito”, a ver como vamos a estar en un par de años.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:17 p.m.

      Tienes, razón hay que ser un flojo rematado.

      Sentarse al final de la sala a tirar papeles y cuando terminen la clase, demandar al profesor por que no te puso un 7.0 y decirle al Estado que te regale uno.

      Borrar
    2. Anónimo4:00 p.m.

      Claro, es que los envidiosos siempre creen que Arturito se saca 7 porque le lleva manzanas al profesor y hay que decirlo porque sirve para excusar a los que les va mal. Pero Arturito, saca buenas notas porque es capaz e inteligente, aunque a algunos le pese y los que deben llevar la batuta son los aplicados Arturitos que sacan buenas notas y no los que sacan 3.

      Borrar
    3. Anónimo4:47 p.m.

      ARTURITO SE ESTA TIRANDO A TU VIEJA

      Borrar
    4. Anónimo4:51 p.m.

      R2(artu)D2(ditu): esos 3 esubieron con tu hermana aquella noche estudiando en su cama educación sexual. un buen trio para una buena potra, pese a que saque 3 en la nota final.

      Borrar
  9. Anónimo2:23 p.m.

    ¿Ejemplar para quien? Para los que manejan la economía mundial y necesitan de nuestras riquezas e instalar sus transnacionales y saquearnos para que sigamos atendiéndonos en hospitales malos, con mala educación y pésima distribución de la riqueza, la que se queda para ellos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:42 p.m.

      SI WEON ,NECESITAN TU CULO PARA HACERSE MILLONARIOS

      Borrar
  10. Anónimo3:14 p.m.

    A una sopaipa el voto jajajj

    ResponderBorrar
  11. Anónimo3:28 p.m.

    El G-20 es solo para paises "INDUSTRIALIZADOS" avisen a Piñera que en la mesa 2 estan solicitando un cafecito, gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:44 p.m.

      Industrializados como Argentina xd
      Buen Chiste.

      Para entender el propósito del G-20 es clave preguntarnos por que hay muchos países que tienen mayores economías y son más industrializados que algunos miembros plenos y no son parte del G-20.

      España, Países Bajos y otros países Europeos son enconomias mucho mayores y realmente industriales en comparación a Argentina que ensambla todo con partes importadas.
      Sudafrica es otro país que aparentemente esta de etiqueta o Arabia Saudita, sin embargo son parte del G-20.

      ¿Como explicamos esto?

      El orden asignado del G-20 tiene que ver con la "REPRESENTACIÓN GEOGRAFICA".

      De Sudamérica?
      Ningún país más apropiado que Brasil y Argentina para formar parte de un grupo internacional
      De La otra parte, Mexico.

      ¿De Africa? Ninguno como Sudáfrica.

      Y en el lado europeo, con Alemania, Francia, Reino Unido e Italia ya era suficiente. España, como quinto país de la UE, no tiene peso ni político ni económico. Lo que tengan que aportar las economías europeas, está sustentado por las cuatro anteriores a España, que podría incluírse, pero no contribuye con nada distinto, así que se obvia.

      Japón, que también ha sido requerido, cuenta con una de las economías más potentes. "Si Japón habla, Asia escucha".

      India y China son las nuevas potencias mundiales.

      Arabia Saudí, Australia, Canadá, Estados Unidos, Indonesia, México, República de Corea, Rusia y Turquía tienen peso y dominio en sus respectivos campos, si no fuera así, no habrían sido convidadas".

      Entonces concluimos que tiene que ver con la representación geográfica, de lo contrario no estaria allí ni Argentina, ni Sudafrica, ni Arabia Saudita, ni Indonesia que tienen un PIB Nominal menores a países Europeos que si bien son representados a través de La Unión Europea, podría tener representación propia por ser economías mayores.

      Ahora debemos preguntarnos, ¿En todo este tiempo Brasil o Argentina representaron los intereses de Sudamérica? la respuesta es No.

      México Si lo ha hecho, sin ser un país Sudamericano.

      Bajo el concepto de la representación si es realista pensar que un país como Chile o Colombia podría tomar un lugar en el futuro en vez de Argentina que se esta ganando muchos enemigos en el mundo industrializado.

      ¿Lo queremos? No, Colombia tal vez.

      La voz de uno de estos países podría representar el sentir de países como Colombia, Chile, Costa Rica, Perú, Uruguay, entro otros; E incluso hasta Venezuela podría, ya que bajo esta misma lógica sería la voz de varios países Americanos como Ecuador, Bolivia, Guatemala, Paraguay, Cuba, etc.

      Sobre las publicaciones sobre el interes Chileno del G-20, no ha sido más que eso, publicaciones, nada del oficialismo.

      De la postura Argentina anti-todo y que tienen que venir darnos lecciones según algunos afiebrados.

      El mundo industrializado para bien o para mal es controlado por las Potencias Occidentales y ni Rusia ni China se van a mojar "la raja" (Perdonen la expresión) por Argentina, por que mayores son sus intereses y relaciones comerciales con los primeros.

      Ni estando en Guerra Argentina recibió ayuda del bloque "Anti-Imperio" como dirían los Bolivarianos dentro de un contexto de la Guerra Fria, mucho menos ahora que es un conflicto netamente económico donde USA-UE-China son interdependendientes y el flujo comercial entre si es mayor al que tienen con Argentina.

      Qué tan realista es esta posibilidad, no lo sé, pero a Chile no le quita el sueño una decisión como esa, me parece que su publicación fue hecha más que nada para molestar a Argentina.
      Los Argentinos siempre se han sentido orgullosos de pertenecer al G-20 aunque vayan a servir mate mientras los principales discuten los temas globales.

      Nuestro objetivo siempre ha sido uno sólo, ser un país desarrollado y es para lo que estamos trabajando, lo otro sería "El Maná" en el camino.

      Fuente: http://politicaprincipiantes.wordpress.com/2008/10/23/

      Borrar
    2. Anónimo4:39 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    3. Anónimo5:53 p.m.

      Los bolivarianos valen callampa.

      Borrar
    4. Anónimo6:30 p.m.

      JAJA CRISTINA ESTA TOMANDO MATE CON DILMA Y PUTIN

      EUROPA ESTA REPRESENTADA COMO UN SOLO BLOQUE

      Y ARGENTINA TIENE INDUSTRIA

      NUCLEAR
      AEROESPACIAL
      AVIONES A REACCION
      BATERIAS DE LITIO

      ARGENTINA ES LA MAYOR PRODUCTORA Y EXPORTADORA DE AGUA PESADA DEL MUNDO

      EN BIOCOMBUSTIBLES SOMOS LOS MAYORES EXPORTADORES DEL MUNDO DE BIODIESEL

      AH, Y SUPERAMOS A ESPAÑA EN MUCHOS ASPECTOS.

      HAY PAISES QUE ADMIRAS , COMO AUSTRALIA

      LE VENDEMOS REACTORES NUCLEARES.-

      Borrar
    5. Anónimo6:45 p.m.

      Y de que les sirve tanta wea, si muchos se mueren de hambre?, estan a patadas con los piojos, dale un pedazo de reactor, avión, batería, a todos los indigentes,villas miserias, aborígenes etc, talves con eso le maten hambre.

      www.infolucha.com.ar

      Borrar
    6. Nombrenme un satelite solo uno vendido al extranjero... cuanto representa su industria aeroespacial a argentina??... nada..
      Nombrame un avion vendido al exterior que sea argentino?.. ninguno.
      Biocombustibles.. y bueno.. con semejante terreno es lo minimo que hagan.
      Baterias de Litio... ¿Cuanto del PIB representa?.

      Lo unico que han vendido es un reactor eso es verdad.. pero cuando representa al año esas ventas?...

      Industrializado... anda a mentir a otro que no sepa...

      Borrar
    7. Anónimo11:30 p.m.

      IMPSA unico fabricante de generadores eolicos de latinoamerica, fabricante de las mas grandes y altas gruas portacontenedores del mundo y fabricante de las mayores turbinas Kaplan del mundo.
      TECHINT mayor productor de acero de latinoamerica y mayor productor mundial de tubos sin costura.
      INVAP reactores nucleares y equipos de radioterapia a todo el mundo.
      FATE exporta neumaticos a todo el mundo.
      PAUNY exporta tractores.
      AKRON, PLA, METALFOR, VASALLI, MAINERO, APACHE, BERTINI, etc. (en Argentina hay 720 empresas de maquinaria agricola) exportan maquinaria agricola a todo el mundo.
      LAVIASA exporta aviones fumigadores.
      Astilleros RIO SANTIAGO y TANDANOR buques a todo el mundo.
      Astilleros SEGUE, TANGO, CCE, ALTAMAR YACHTS y KALSE A exportan yates de lujo a todo el mundo.
      KING COMPOSITE mayor fabricante de mastiles y equipos para veleros de latinoamerica.
      BASSO SA Lider mundial en valvulas de competicion para autos (todos los motores Ferrari llevan valvulas fabricadas en Argentina) y uno de los mayores fabricantes del mundo.
      PUR SANG exporta replicas de Bugattis, motos Indian y aviones Avro a todo el mundo.
      ETC., ETC.
      Estos son algunos pocos ejemplos de industria Argentina y faltan nombrar todas las multinacionales que tienen plantas en el pais, y eso que la mano de obra aqui es mas cara que en Chile.
      Y no quiero seguir humillandolos con industrias con las que ustedes solo pueden soñar.
      Saludos.

      Borrar
    8. Anónimo11:53 p.m.

      Avisen a Piñera que en la mesa 5 falta agua mineral. jajajaaja

      Borrar
    9. Anónimo12:50 a.m.

      PARA QUE TE HAGAS UNA IDEA UNA FRAGATA TIPO 23

      ALMIRANTE COCHRANE 3.500 TONELADAS

      ASTILLERO RIO SANTIAGO FABRICA BUQUES DE

      LEE BIEN

      47 MIL TONELADAS DE DESPLAZAMIENTO.-

      Borrar
    10. Anónimo1:07 a.m.

      Verdades a medias...

      IMPSA: La empresa global Industrias Metalúrgicas Pescarmosa S.A (IMPSA) dedicada a la producción y desarrollo de bienes de capital , se enfrenta con una problemática a solucionar: una política argentina que no ayuda al crecimiento de la empresa.

      Existen problemas legales con respecto a la importación y exportación de bienes. Nuestro país no ayuda a empresas globales como ésta y eso dificulta llevar adelante el negocio de forma exitosa.
      Un claro ejemplo es la ley de “importación temporal”: para no pagar impuestos a los bienes importados se debe exportar el producto final en el término de un año y nuestra empresa puede tardar hasta cinco años en la fabricación de turbinas.
      ¿Por qué? Por que importan muchas piezas para fabricarlas, aquí termina el mito de la autoeficiencia.

      Medias del Gobierno Argentino:
      El resultado podría ser un aumento de los aranceles de importación para los equipos, un requisito mínimo de artículos producidos a nivel local o un programa de incentivos para los fabricantes locales.
      Confirma lo dicho.

      TECHINT, productor de Acero, nada nuevo.

      neumaticos? woo desequilibrante, a todo el mundo? Brasil no es todo el mundo.

      PAUNY?
      Según datos oficiales, hay importaciones en este rubro por 450 millones de dólares, sobre todo por el peso de los segmentos de cosechadoras y tractores, que son los de mayor facturación económica. Giorgi quiere que las terminales que recientemente anunciaron proyectos de fabricación, como John Deere, Agco, "Pauny-Stara" y CNH (Case New Holland), y otras que tienen planes similares se asocien con agropartistas y logren una integración local superior al 50 por ciento.

      Sensores eléctricos, rodamientos, neumáticos, transmisiones, entre otros componentes, son algunos de los rubros donde las compañías multinacionales se abastecen en gran parte del exterior. A modo de ejemplo, un tractor requiere más de 5000 piezas y muchas de ellas se consiguen por ahora sólamente en otros países.

      Industrias de patas cortas, donde su funcionamiento depende de los proveedores extranjeros, nada nuevo.

      Maquinaria agrícola Argentina.
      11 Mayo 2012.
      En materia de tractores y cosechadoras, el mercado argentino está en manos de las multinacionales. De los 8.000 tractores y 1.300 cosechadoras que se venden por año, el 80 por ciento proviene del exterior, en especial de Brasil, y es fabricado por John Deere, el Grupo Agco (que comercializa las marca Agco Allis, Challenger, Massey Ferguson y Valtra) y el Grupo Fiat (Case y New Holland).
      Es decir que ocho de cada 10 tractores que se venden en la Argentina son de fabricación foránea, mientras que la proporción entre las cosechadoras es de siete importadas entre 10.
      Poderosa tu industria, ni con las restricciones ganan terreno, deberías preguntarte por que.

      En comparación a la industria de los metales, los costos, personal capacitados y tecnología que demandan estos últimos equivalen a varias industrias Argentinas de Maquinaria.

      Laviasa?
      Empresa mendocina que le compró a la compañía estadounidense New Piper Aircraft todos los derechos para fabricar su modelo PA-25 Pawnee.
      La empresa recibió los planos, matricería y know-how para la fabricación, tremendo logro.

      Borrar
    11. Anónimo1:10 a.m.

      Astilleros? jaj
      Pregunta por ASMAR, ASENAV.

      Además la Empresa Chilena SISDEF provee sus propias sistemas Data Link en asociación con los astilleros como el SP-100.
      http://img263.imageshack.us/img263/762/53422094.jpg
      Ente sus sistemas en servicio:

      Sistema de Comando y Control SMC P21K Accion, Sistema de Misión SCM 2600
      Sistema de Comando y Control SMC Strike
      Sistema Integrado de Monitoreo de Plataformas IPMS
      consola de gestión y propulsión para submarinos sistema táctico de combate para submarinos, Sistema C4I Estrategico Conjunto
      Sistema de comando y control de campo de batalla BMS Tacfinder,
      Sistema de información geográfico marítimo LW, Sistema de comando y control marítimo móvil, Sistema integrado de comunicaciones DAS,
      Sistema de monitores de motores diesel PDM y el banco de pruebas de cabezas acústicas de torpedos TICK-TORP.

      http://www.sisdef.cl/

      Mastiles xd

      Siguenos humillandonos "con lo que tú sueñas".

      A, no olvides mencionar a las multinacionales y su venta de arroz, aceitunas y otras productos Argentinos que necesitan vender para importar las piezas de sus autos.

      Argentina es un mercado que no permite el ingreso de muchos autos, por eso las marcas prefieren fabricarlos allí, después de todo, un sueldo Argentino no será Chino pero siempre será menor que el de un Europeo y además su calidad no competirá en el extranjero así da igual como queden, solo lo usaran Argentinos.

      Las empresas lo saben, entre eso y nada, prefieren eso por que de todas formas ganan en un nuevo mercado.

      Borrar
    12. Anónimo2:53 a.m.

      IMPSA INDUSTRIAS METALURGICAS PESCARMONA SOCIEDAD ANONIMA

      MENOTTI PESCARMONA , EL GORDITO SIEMPRE ESTA LLORANDO

      Y TIENE LA EMPRESA DE TURBINAS EOLICAS MAS GRANDE DE AMERICA LATINA.-

      Borrar
    13. Los argentinos no saben que muchas de las empresas que existen alla son chilenas la lista es larga solo por mencionar algunas:

      -Metalpar.(fabrica de buses)
      -Indura. (fabrica de electrodos y soldadoras)
      -Rosen. (colchones y sillones)
      -Sonda. (la empresa mas grande de A.Latina en TI)
      -Gafa. (fabrica electrodomesticos de Sigdo Kopers)
      -Lan. (ya la conocen)
      -Arauco. (celulosa y madera)
      -Sipetrol. (petroleo)
      -Jumbo. (ya la conocen)
      -Easy. (ya la conocen)
      -Falabella. (lo mismo)
      -Ejesa. (Electrica de CGE)
      -Edet. (Electrica de CGE)
      -Emetal. (Electrica de CGE)
      -Energia San Juan. (Electrica de CGE)
      -etc etc... Ya me aburrí hay cientos de mas...

      lo que no entienden los argentinos.. que esas empresas son chilenas y sus casas matrices estan aca.. mucho de lo que producen es capital chileno.

      En Chile lo unico argentino.. es la Arcor y Bago, de ahi paremos de contar.

      Borrar
    14. Anónimo8:19 a.m.

      Te faltó la CTI que estuvo varios años exportando equipos de linea blanca.

      Borrar
    15. Daniel Tichy11:10 a.m.

      Compadre SISDEF no fabrica aqui nada, solo integra equipos fabricados y desarollados por BAE Defense en el Reino Unido.

      Borrar
    16. Anónimo1:12 p.m.

      Vicdtor Rivas12:55 AM: Los supermercados o tiendas de retail no son industrias.
      Chile debe ser unos de los paises menos industrializados de sudamerica seria tonto no reconocerlo.

      Borrar
    17. Anónimo9:49 p.m.

      Bueno lo que esta claro es que hay que ser algo industrilizado y tener un importante PBI, y peso geopolitico.
      En el primer punto Argentina, no sera Brasil o Mexico, pero es la tercera nacion industrializada en importancia y no hay otra mas en toda latinoamerica.
      Son estas unicas tres naciones, el resto pueden ser economias importantes por otros factores , pero no por la industria, se encuentran muy lejos de Argentina y extremadamente alejados de Brasil.
      Y no hace falta ser exportador pleno de sus productos industriales, porque ningun pais hace esto, si es importante autoabastecerse en todo lo que se pueda como lo hace Argentina.
      PBI algunas fuentes la ubican 19 en el mundo , otras 20 o 21, y esta tercera en latinoamerica.
      En geopolitica, lei por ahi, que en un principio su inclusion fue para contarrestar el creciente poder de Brasil hacia fines de los 90 s , pero ahora resulta que es Brasil el principal interesado que este Argentina este en el G-20, por su relacion estrategica y porque tiene un socio seguro ante cualquier resolucion o propuesta del bloque BRICS, de hecho Argentina patrocino un comunicado en conjunto invitada por este bloque en esta cumbre del G-20 en Mexico, a cambio del apoyo unanime de sus integrantes luego de la expropiacion de YPF, ya que se sabia que España hiba a pedir una sancion economica y hasta la expulsion de Argentina del G20, pero tubieron que masticarsela.
      Estas son las razones por la que Argentina esta en el G20.

      Borrar
  12. Anónimo7:20 p.m.

    Estudaintes chilenos hechen a patadas a los gobiernos amparado bajo la constitucio aseina de Pinochet. Las 5 familias ricas de Chile ademas de vender los recursso naturales de todos los chilenos dan el pie de entrada al comando sur norteamericano en sudameica. Politicos chilenos a contramano de la union sudamericana. Tienen los dias contados, la semnilla de Allende prendio en Chile...



    El Comando Sur de EE.UU. repta por Sudamérica

    Odalys Troya Flores y Liset Salgado *
    (PL y Bolpress).- El Comando Sur de Estados Unidos inauguró el 5 de abril un “Centro de Entrenamiento para Personal de Operaciones de Paz en Zonas Urbanas” de Chile; pretende instalar una nueva base en República Dominicana, y camufla otros emplazamientos militares en el continente denominándolos centros de “cooperación” o “misiones humanitarias”, como por ejemplo la felizmente frustrada misión militar en la provincia argentina del Chaco. Las fuerzas especiales SEALs operan en Uruguay desde el 15 de mayo, y no se descarta que lleguen pronto a la región las fuerzas especiales que eliminaron a Osama Bin Laden.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:27 a.m.

      Si, si.

      Según se rumorea entre los medios de la prensa roja.
      En la "PODEROSA BASE MILITAR Yanqui" ya hay unos 100 F-18, 2 Portaaviones Núcleares y 1000 M1 Abrams.

      Todo comprimido en un archivo RAR.

      Pobre Peruano...

      Para visitantes racionales
      El Centro de entrenamiento autorizado por la ONU tiene 600 metros cuadrados que simula una calle de una ciudad.
      La infraestructura son habitaciones vacías del tamaño de una mediagua.

      Pero dejemos a la prensa roja y los antichilenos que hagan su festín, el manotazo de ahogado.

      Borrar
  13. Anónimo4:58 p.m.

    un alumno ejemplar¿?¡claro!,está super preparado para entregar todo,sobre una bandeja de cobre…y que juan pueblo ¡que coma ………..!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:25 p.m.

      dijo el cholo con el país con más moral y ética del cono sur............. jajajaja y si es argentrucho ni hablar weón..... el mundo al revés. SALUDOS :) :) :)

      Borrar
  14. Anónimo11:14 a.m.

    Piñera CTM!!! apurate con el cafe para Barak Obama!!!

    ResponderBorrar
  15. O que faz o Chile no G20? Você tem alguma indústria?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:08 a.m.

      Primero se hacían pasar por argentinos, ahora por brasileños.

      Google traductor.

      Chile es parte de la OCDE.
      El G-20 nunca ha estado entre nuestros objetivos.
      Adiós Favelero incaico.

      Borrar
    2. Nenhuma indústria, sem G20. Você apenas fazer o vinho.

      Borrar
  16. Anónimo12:39 p.m.

    Chile no puede remplazar a Argentina del G-20 mas allá de cuanta bronca tengan algunos sectores xq las ultimas decisiones económicas argentinas.
    Primero: Chile es un país con una buena economía, pero con una población de 17 millones, no hay que hacer mucho para lograrlo. El problema que tiene chile es que su economía depende prácticamente en su mayoría del cobre, y eso la hace inestable, mañana baja el precio del cobre, y chile sale volando por la ventana.
    Segundo: Argentina tiene un valor estratégico que Chile nunca va a alcanzar, sus reservas, recursos humanos, su industria que aunque muchos digan es superior a la chilena, sus recursos naturales, en materia de ciencia y tecnología, población, etc. hace que Argentina junto con Brasil sean los 2 países mas importantes de América latina. Aunque mucho chile intente creer que en América Latina tiene un valor superior al resto de sus pueblos hermanos, en realidad no es más que un pequeño país con buena apariencia. No tiene lo que se necesita para ser decisivo en el futuro.
    3: no se engañen por el título del el g-20, el G-20 es una organización que contempla los países mas importantes de cada continente para poder mantener una economía global semi sintonizada. Como dije antes, Chile no tiene el peso económico y estratégico para estar en el G-20. Lo que haga chile no afecta a nadie.
    4. Chile guste o no, es un país de pruebas para las técnicas neoliberales en América Latina que estados Unidos viene haciendo hace décadas. ósea, un conejillo de indias. y por su puesto acá en este foro ultraderechista ya estoy viendo que me tildaran de "Zurdito" pero los conservadores siempre creen que es blanco o negro, x eso no me inmuto.
    Chile es un gran país, pero a nivel mundial, o más cerca, a nivel regional. La tiene muy difícil para ser una figura importante en el tablero. Quizá si desarrollara fuertemente la industria nacional al estilo Ingles. Pero afrontémoslo, Chile no produce casi NADA. Mientras no haya decisión política no abra posibilidad, y si algún día la hay, se implementara una economía intervencionista ya que las grandes potencias mundiales no querrán otra competencia a sus productos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:48 p.m.

      bla....... bla..... bla........ entonces si usted crée que es así para que se asusta..... tranquilo papá; otra cosa entonces, Argentina es más que Israel, Suiza y Rumania? por nombrar algunos pequeños paises? más que Noruega o Suecia? le recuerdo que Israel es potencia Militar regional y no construyen cási nada..... todo se los manda USA y ahí los ves; para muestra un botón Chile supera a Portugal en cientos de Itemes, y a Israel en sueldos... bien para estar en Latinoamérica cierto? lo malo es el barrio en que vivimos......... nos ponen a todos dentro del mísmo saco.... y antes que se me olvide Chile supera a Italia en conexiones a Internet y TV cable y "proporcionalmente" compramos más laptops que en USA y igual a Japón :):):)

      Borrar
    2. Anónimo9:52 p.m.

      y todo por el simple cobre que solamente saben extraer y que ademas no es de ustedes???????.....OSEAN SON NADA....

      Borrar
  17. Anónimo1:02 p.m.

    Pienso humildemente que cada pais que está ahí está por diversos motivos y no sólo lo industrial, que quizas en sus inicios fué la idea, la de concentrar los paices mas industrializados, pero con el tiempo se han sumado otros paices que tienen otras capacidades o grados de importancia en el mundo o dentro de su entorno, en el caso de Chile es su admirable nivel de gestión, su capacidad de organización políticoeconomica, fuertemente alabada y de la cual están tomando como ejemplo a seguir, por sus resultados y por su austeridad, no hay sesgarse y hay que ser capaces de ver las virtudes de los otros.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo1:17 p.m.

    Al Anónimo 9:52 le puedo decir que se saque la venda de los ojos, primero el cobre es posterior a la época de la guerra y del Salitre, segundo es enórme la cantidad de paices que han perdido grandes extenciones de territorio a manos de sus vecinos, en guerra del pasado, comensando por México y todo lo perdido a manos de EEUU, tercero que los paices los hacen sus pueblos, estos son los que hacen grandes a sus pais, ya sea éste un montón de piedras o desierto, para botón Israel, Bolivia es mil veces mas rico que Israel o Suiza y ahí está, en la mas profunda pobreza y ni con mil quilómetros de costa marítima sería mejor, porque está en sus genes en su mentalidad, es por eso que no están mejores y no porque no tengan mar, Chile con un territorio insignificante al lado de sus vecinos, está marcando una enorme diferencia en todos sus niveles de desarollo, sean estos sociales, politicos o económicos, porque sabe usar de mejor forma lo que la naturaleza le provee, que estos vecino lo quieran reconocer o no da lo mísmo, lo está viendo quienes realmente importa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:22 p.m.

      PODRIAS DECIRME EN QUE ES MEJOR

      EN CIENCIA , EN HISTORIA SON LIBERTADORES DE AMERICA O ALGO ASI , , EN ECONOMIA EL PIB ES MAS ALTO ? , EN DEPORTES SUS DEPORTISTAS SON MEJORES , EN CULTURA SU CULTURA INFLUYE EL RESTO DE A.L. , EN MUSICA SUS MUSICOS SON MEJORES , EN INDUSTRIA , SU INDUSTRIA ES MEJOR , EN TECNOLOGIA SU TECNOLOGIA ES MEJOR , EN IMPORTANCIA SON IMPORTANTES A NIVEL MUNDIAL ,

      Borrar
    2. Anónimo11:32 p.m.

      TU VIEJA ES LA MEJOR

      Borrar
  19. Anónimo1:54 a.m.

    Anónimo 8:22..., no tengo tiempo ni ganas de responderte, porque ya lo dije, ¡tu opinión no intereza ni importa a nadie!..., si me intereza la opinión de las grandes entidades y organisaciones de nivel mundial, dígase ONU, Bco Mundial, FMI, BID, UNESCO, ONG, OMS etc, etc..., ya que son ellas las que han emitido las estadísticas sobre la excelente situación administrativa, social y económica de Chile.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:51 a.m.

      NI TIEMPO , NI GANAS , NI ARGUMENTO.-

      Borrar
  20. Anónimo11:01 a.m.

    Si quieres argumentos búscalos en los informes emitidos por las organisaciones mencionadas...
    Saludos

    ResponderBorrar
  21. Anónimo11:49 p.m.

    Es asombroso el nivel de conocimientos y ponderación de los señores chilenos que acá escriben. En verdad a uno lo enorgullece comprobar el elevado nivel de estos hermanos latinoamericanos. Solo voy a hacer unas pequeñísimas correcciones, nada significativo por cierto, a saber:
    1.- NO ES CIERTO que países como Argentina y Brasil estén en el G-20 solo por su población y superficie. Para ser miembro se debe poseer un comprobado nivel de industrialización, caracterizado por diversificación y volumenes de producción tanto para el mercado interno como externo. 2.- NO ES CIERTO que los autos y demás vehículos hechos en Argentina sean de baja calidad. El hecho de que las plantas argentinas son de reconocidas marcas mundiales determina LOGICAMENTE standares de calidad bajo estrictas normas. Por ejemplo, la Peugeot no puede darse el lujo de fabricar en Argentina un 407 de alta gama de menor calidad que el equivalente francés, poniendo en danza su prestigio; es de ignorante sostener lo contrario. No olviden que Volkswagen fabrica solo en Argentina y PARA TODO EL MUNDO una de las pick-ups más lujosas, la Amarok. 3.- NO ES CIERTO que Argentina no dé la talla para estar en el G-20. Al contrario, cuando fue invitada a integrarse allá por los años 90 ya contaba con una fuerte industria liviana, mediana y pesada, con una diversificación comparable solo con la brasileña. 4.- NO ES CIERTO que Israel esté en el G-20 sin poseer industrias: y las industrias naviera, aeronáutica, de armas, farmacológica,de equipos medicinales, petroquímica,aeroespacial no son nada?. Israel es uno de los países con industria más competitiva. 5.- NO ES CIERTO que tener gran número de conexiones de Internet y cable y grandes volumenes de compras de laptops hagan de Chile un país más desarrollado. Entonces cómo habría que considerar a Argentina con sus 24.000 kilómetros de fibra óptica de sus redes Internet y circuito cerrado y su millon y medio de notebooks y casi tres millones anuales de netbooks todo "made in Argentine" (de marcas nacionales como Noblex y Ranser con un 85% de partes nacionales y extranjeras como LG, Hitachi, Lenovo, Europe, Sony y varias más con hasta un 60% de componentes argentinos). 6.- NO ES CIERTO que CGE el grupo empresario que posee las nombradas empresas eléctricas en Argentina sea chileno; lo es solo en parte y en parte minoritaria ya que la mayoría del paquete accionario le pertenece al empresario argentino Vittorio Orsi. 7.- NO ES CIERTO que la empresa Metalpar sea chilena, LO ERA pero cuando se vino a Buenos Aires porque quería agrandarse y el mercado chileno era (y es) muy chico, fue fagocitada por un grupo empresario argentino que hoy posee el 87% de las acciones más la Acción de Oro. 8.- SI ES CIERTO que se radicaron varios supermercados chilenos pero admitan que ese es un negocio menor, aparatoso para economías medianas como la chilena pero de 0 valor agregado y baja demanda de mano de obra. Adem{as tengan en claro que si no hay muchas empresas argentinas en Chile es porque no constituye un mercado atractivo ya que a igual o menor capacidad adquisitiva del chileno respecto del argentino, se une una mucho menor densidad poblacional o sea menos potenciales clientes o usuarios. Entonces la ecuación es muy simple: empresas de país chico se radican en país grande para lograr el mercado que no logra en su tierra. NO ES CIERTO que ello marque una superioridad económica, financiera e industrial chilena sobre Argentina. Son simplemente las asimetrías entre dos mercados muy pero muy distintos. Espero que mi humilde aporte sea de utilidad para el foro y muy en especial para VICTOR RIVAS.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. NO ES CIERTO que Argentina fabrique equipos de computacion, solo ensamblan productos chinos. Ver reportaje de Jorge Lanata, " Industria Argentina, un cuento chino", disponible en You Tube.

      Borrar
    2. Anónimo11:30 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...y hacerse pasar por hambrientino

      Borrar
  22. Anónimo12:12 a.m.

    NO ES CIERTO que todo lo que diga el gordo Lanata sea verdad. El es un simple asalariado del Grupo Clarin, ferozmente opositor al gobierno nacional, un grupo multimedio que fue siempre ferviente defensor, colaborador y socio de los regímenes militares y como tal hoy enfrenta a la administración kirchnerista, de corte izquierdista. El gordo llega a lo espúreo de bajar la imagen del país, atribuyendo lo que no es a la Presidente y su entorno y lo que es agrandándolo al máximo. Para el y sus patrones TODO VALE, incluso malformar la imagen del país. Entregan información absolutamente tergiversada y no sería raro que sea cierto lo que se dice, de que trabajan en connivencia con la inteligencia británica, que junto a la CIA está motorizando un plan de desestabilización regional, en procura de voltear las administraciones del tipo "populista", que buenas o malas, por el momento son las unicas que dicen defender los recursos naturales y ahora para el Poder Central, ha llegado la hora de ir por el agua, los hielos, el petróleo y los minerales en general, No sería de extrañar que así sea, ya que hay un llamativo detalle a favor de tal hipótesis: a los dos unicos gobiernos derechistas de la región, marcadamente "funcionales" (Chile y Colombia) les vienen facilitando el acceso a armamento nuevo y usado. (Pretenderán disuadir a las naciones "rebeldes" de seguír defendiendo lo suyo?. Y para este ALONSO ZONZO lo siguiente: Si es cierto que solo ensamblamos PC (no solo chinas sino coreanas y japonesas)...QUE HAY CON ESO???... Por lo menos algo hacemos para darle trabajo a la gente del Sur y no olvidés, desagradecido, que miles de tus hermanos desocupados y malnutridos encuentran salarios dignos, salud y educación en esas plantas de ensamblaje, que DIA A DIA INCORPORAN MAYOR PORCENTAJE DE COMPONENTES "MADE IN ARGENTINE". Lo del cuento chino dejalo por cuenta del gordo servil. Vos fijate en tu país, en los supermercados, mall, shopping o como quieras llamarlos, los millones de artículos "hechos en Argentina", desde medicinas a plásticos, cristalería, cerámica, farmacología, ornamentación, indumentaria,alimentos, perfumería, marroquinería y calzados, electrónica, o en los autos, camiones, camionetas y utilitarios hechos en mi país que circulan en el tuyo. Despues hablemos del cuento chino del Cerdo Sanata. NO TE DEJES USAR POR SU HIJIPUTEZ!!.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:26 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
  23. Anónimo3:01 p.m.

    Es notable la triste ignorancia de muchos foristas chilenos, que cuando hablan de la industria argentina, la hacen a menos porque hay plantas que ensamblan. TONTOS!!!. Doy ejemplos: BMW, British Motors, Kawasaki,Finnmeccanica, Elbit, IAI, Eurocopter, Mercedes Benz, Alfa Romeo, Sony, Hitachi y centenares mas de empresas europeas, asiáticas y hasta latinoamericanas como Embraer (Brasil)e IMPSA (Argentina)tienen plantas de ensamblaje de productos en USA. Y QUE?. Eso hace a menos a la industria yanqui?. Por supuesto que no y si esos foristas ven esto como un hecho para el ninguneo, están equivocándose muy feo, porque por ejemplo, la tan cacareada SISDEF lo único que hace es ENSAMBLAR los equipos electrónicos que más arriba alguien menciona que le son enviados desde Gran Bretaña y con CERO INTEGRACION DE PARTES CHILENAS, lo cual es peor. Lo mismo puede decirse de Linktronic, que ensambla procesadores con partes coreanas e incluso arma redes neuronales con partes que importa DESDE ARGENTINA, de INVAP. ASMAR ENSAMBLO los OPV con gran parte de componentes de distintas procedencias, sobre un diseño alemán (Fassmer)y aportó algunos componentes. SEÑORES: para sacarlos de su supina ignorancia les digo que hacia esto es a lo que marcha el mundo globalizado: LA INTEGRACION DE LAS ECONOMIAS. Si a ZF de Alemania le resulta mas práctico fabricar sus cajas de velocidades en Argentina, lo hace, mandando las partes principales e integrando componentes argentinos SUJETOS A LOS MISMOS STANDARES DE CALIDAD y todos se benefician: los alemanes aplican recursos financieros y masa laboral a otros emprendimientos y Argentina genera valor agregado en productos que demandan mano de obra. ESO QUE TIENE DE CRITICABLE?. Los que comentan negativamente esto lo hacen, o por ignorantes o por envidia lisa y llana. Y OJO, que cuando termine de armarse el esquema de las economias integradas, en un mundo de complementacion e integración, conqué se presentará Chile?, con qué aportará al mercado global?. Con el cobre que es de "los otros"?, con vinos y salmón?, con índices falsos y comprados?. Con las mismas mentiras que por generaciones tienen convencido al pueblo chileno de grandezas inexistentes?. COINCIDIRAN CONMIGO EN QUE ESTO ES MUY POCO SERIO. ASI NUNCA SERAN DESARROLLADOS.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:46 p.m.

      Bla bla bla bla... al final todo se reduce a conspiraciones de la CIA, a índices comprados a la ONU y al siniestro poder central, dominado por el emperador Palpatine y el lado oscuro de la Fuerza... No se puede negar que nunca te aburres, tu paranoia debe hacer de tu vida lo menos monótona que hay.

      Borrar
    2. Anónimo4:09 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    3. Anónimo5:24 p.m.

      PERO MAS TRISTE ES SER CHILENO...

      Borrar
    4. Anónimo11:22 p.m.

      tu vieja me hace llorar....pero no es de pena...ajajaja

      Borrar
  24. Anónimo9:29 p.m.

    LO MAS TRISTE ES LA BAJA CALIDAD HUMANA DEL CHILENO. Estos foristas que solo saben ningunear, insultar, mofarse de los demás solo muestran a las claras su impotencia para contestar con fundamento. Admítanlo, SON UN PAIS ORGANIZADO COMO TODA CASA CHICA, QUE ES FACIL TENER LIMPIA Y ORDENADA, SON UN PAIS DE IMPOTENTES PORQUE NO PRODUCEN NADA Y EN ESA IMPOTENCIA SE BURLAN DE LOS LOGROS AJENOS. Solo me queda claro un slogan de los estudiantes chilenos de hoy: "SI EL COBRE FUERA CHILENO TENDRIAMOS MEJOR EDUCACION" o lo que decían los ayseninos: "ARGENTINA ADOPTANOS". O lo que dicen los usuarios del metro santiaguino "nos tratan como si fueramos ganado" o lo que demandan los sectores sociales chilenos mas desposeidos: mayor y mejor igualdad distributiva o la politica sanitaria, mas alimentos y trabajo que vienen pidiendo desde hace años las comunidades mapuches. ESE ES EL PAIS ORGANIZADO Y AVANZADO QUE CREEN LOS CHILENOS?. QUE LA INOCENCIA LES VALGA. No tienen nada que los haga superiores a Bolivia, Perú, Paraguay o Argentina. Son tan latinoamericanos como los haitianos, no son gringos por mas OCDE que invoquen y en cuanto a esta organización, nunca olviden que están ahí solo como un monitor, para que los demás países vean LO QUE NO HAY QUE HACER EN CUANTO A LAS INJUSTICIAS SOCIALES COTIDIANAS DE CHILE, NADA MÁS. En cuanto a eso de tener muchas armas, que es lo que los desvela y enorgullece a los chilenos y los lleva a mirar amenazantes a los demás, no olviden que Grecia, Italia y España tienen muchas más armas que Uds. y miren los problemas en que están sumergidos. Tener armas solo es para los desfiles y los "negocios reservados de militares y políticos" o, si hay huevos, para atacar sorpresivamente estilo alemán del '39, pero ojo, a fijarse bien a quien se agrede porque "la tortilla puede darse vuelta". LA DESESPERACION ES MALA CONSEJERA (japoneses y alemanes lo saben muy bien).-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:19 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
  25. La Pobre Historia del Cholo Inca:

    Desde la Conquista el cholo ya era traicionero hasta llegar a traicionar a su lider:

    Hacia el fin del siglo XVIII, en los pueblos escondidos de la sierra, se levanta el revolucionario Túpac Amaru II y junta su ejército para tomar la ciudad de Cusco. Pero entonces sucede este hecho asombroso, casi incomprensible, que la población indígena de Cusco hace alianza con los españoles para derrotar y capturar a Túpac Amaru. ¡Se muestran más leales hacia sus opresores que hacia sus libertadores!

    ¿Por qué traicionaron a su libertador?

    Es un hecho paradójico, de que el abuso parece llamar a más abuso. Lo examinaremos con más detalle cuando trataremos de las consecuencias psicológicas del abuso. Por ahora solamente lo constatamos y nos asombramos.

    Más adelante nos encontramos con otro hecho sorprendente. Cada país que celebra su independencia, suele tener sus héroes de la libertad, y se da por sentado que estos héroes sean nacionales del país al cual dieron la libertad. No así en el Perú. San Martín era argentino , Bolívar venezolano y O higgins Chilenos. Al estudiar la historia de la independencia del Perú, casi parece que el país tuvo que ser liberado a la fuerza, que sus mismos habitantes no tenían tanta voluntad para la libertad.

    Libertad significa también responsabilidad. La persona libre y el país libre tienen que hacer sus propias decisiones. Pero cuando se constituyó el estado de Bolivia, en 1825, sus líderes pidieron a Bolívar que redacte la Constitución del nuevo estado, en vez de asumir esta responsabilidad ellos mismos. Esa misma Constitución se impuso también, por algún tiempo, en el Perú.
    Aun en la época de la independencia, de la libertad, el Perú ha vivido bajo muchos dictadores; algunos elegidos democráticamente, otros impuestos por la fuerza militar. E incluso entre los presidentes que gobernaron según principios democráticos, hubo muy pocos que no hubieron usado su poder, en una manera u otra, para beneficiarse a sí mismos. ¿Será posible que hasta hoy los peruanos todavía no estén completamente convencidos de si realmente quieren la independencia?

    DEBE SER HUMILLANTE SER PERU-ANO

    ResponderBorrar
  26. Anónimo9:04 p.m.

    Chilenos, no perciben la humilasión que significa sentirse "alumnos"?. Se dejan humillar consientemente por susd patrones. Son como los cipayos, esos soldados hidúes al servisio de los ingleses y que luchaban contra sus mismos hermanos. Eso es no tener dicnidad nacional. Ningún país puede ser alumno de otro. Todos los seres humanos y por consiguiente las naciones, somos iguales. Nos distingiremos por la economía de unos y otros, grados de desarrollo, cultura, costumbres, aserbo, etc., pero JAMAS se puede llegar a tal grado de miseria y bajeza que autoproclamarse "ALUMNO" de este o aquel país o de este o aquel sistema. PORQUE ESTAN ADMITIENDO ENTONCES SU VERDADERA IDIOSINCRASIA DE VASALLAJE, SU CALIDAD DE ESCLAVOS DE LOS DUEÑOS DE LOS TLC SUSCRIPTOS, DE SIRVIENTES DE LOS DUEÑOS DEL COBRE. DE PERROS DE LOS PODERES CENTRALES. SON LASTIMOSOS Y PATETICOS.-

    ResponderBorrar
  27. Anónimo10:05 p.m.

    Y COMO NINGUN CHILENO ME RERSPONDE TENDRE QUE CONSIDERAR QUE ES SIERTO AQUELLO DE QUE "EL QUE CALLA OTORGA".

    ResponderBorrar
  28. CHOLO WEON... Uno lee con asombro y con mucha risa, cuanta materia fecal en vez de gris pueden tener los cholos en la cabeza... Simio qliao, para empezar la palabra ''alumno'' es asonante a colocar condiscipulo de los paises mas desarrollados del mundo (IDH, economia, tecnologia, etc) es decir reuniones donde Uds los cholos jamas van estar producto de la miseria y pobreza q se vive en peruKISTAN (bajo nivel educativo, brotes de enfermedades ya desterradas de la faz de la tierra como la TBC q es producto del hambre y la miseria, infraestructura antigua, etc)... Todos estos detalles conllevan a los cholos a escribir con envidia y resentimiento contra CHILE... Un claro ejemplo de la envidia de estos seres infelices es ''esperar'' q ''ocurra un gran terremoto'' en CHILE para q asi sucumbir en la pobreza y anarquia tal como se vive en peruKISTAN, precisamemte porque los monos saben q en desarrollo, economia, tecnologia, etc JAMAS nos van a igualar y superar debido a la miseria, frustracion y traumas q llevan los cholos en sus entrañas... Mas bien diriamos q LOS CHOLOS SON NUESTROS ALUMNOS, por lo mismo q los monos copian los modelos economicos y de toda indole de todos los paises latinoamericanos, a lo q estos boras weones fracasan precisamente por mismo de su idiosincracia fracasada, frustrada y corrupta q hay en mordor, es decir peruKISTAN jajajajaja Asi q mono abyecto, sigue siendo de la misma manera q eres (lleno de odios y traumas) ya q Uds LOS CHOLOS SON EL HAZMEREIR DEL UNIVERSO jajajaja y ya nos acostumbramos a su ridiculez y payasadas q los have ciudadanos de 2da clase (como lo dijo expresidente el cholo garcia)... CHOLOS WEONES, FRUSTRADOS, TRAUMADOS, RESENTIDOS Y ULTRAFEOS jajajajajaja

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.