Artículos Destacados

lunes, mayo 28, 2012

Bolivia planteará el conflicto marítimo con Chile en la Asamblea de la OEA

El Gobierno de Evo Morales aprovechará la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se celebrará del 3 al 5 de junio en la ciudad boliviana de Cochabamba (centro), para proponer un debate en torno al conflicto marítimo que mantiene desde hace décadas con Chile.

"Nosotros vamos a estar con toda la fuerza y el fervor patriótico para reclamar el derecho legítimo e histórico que asiste a Bolivia", ha anunciado el ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, según informa la agencia oficial ABI.

La Paz apela a una declaración aprobada por la OEA en 1979 que señala que "es interés hemisférico permanente encontrar una solución equitativa mediante la cual Bolivia obtenga acceso soberano y útil al océano Pacífico", y recomienda a ambos países resolver este asunto a través de "negociaciones encaminadas a dar a Bolivia una conexión territorial libre y soberana con el océano Pacífico".

Morales anunció hace más de un año que recurrirá a tribunales internacionales para recuperar la salida al mar perdida a finales del siglo XIX, durante la Guerra del Pacífico en la que Chile se hizo con 400 kilómetros de costa y un total de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio boliviano. El anuncio generó malestar en el Gobierno de Sebastián Piñera que ha asegurado en repetidas ocasiones que no tiene temas pendientes con el país vecino.

El tema central de la Asamblea General de la OEA número 42 es la seguridad alimentaria, pero algunos países han dejado ver que aprovecharán la presencia de los representantes de más de una treintena de gobiernos para abordar otros asuntos de interés regional.

30 comentarios:

  1. Anónimo10:27 p.m.

    dejenlo sin mar a chile....

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:47 p.m.

    Bolivia = peru, que pena ojala tuvieramos Vecinos mejores.. Nos convendria limitar con ecuador y brasil.... Jejejejee

    No seria mala idea encerrar a estos animalitos en una reduccion indigena y administrarles el pais... Los anos que Chile administro peru, fueron los mejores anos de estos cholicuacos...lynch hizo por ellos mas que el waton esquizofrenico y ladron de alan garcicholo...

    En fin seguiran aullando los monos selvaticos... Por siempre???

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:44 a.m.

    Ya es hora que los ladrones chilenos devuelvan lo que no es de ellos. Total si quienes se benefician son las transnacionales y las 7 familias ricas chilenas. Los demas son habitantes de 5ta que no entienden lo que leen, solo sirven para ser explotados.

    Bien Bolivia el derecho internacional te dara la razon.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:20 a.m.

      si el que menos quiere dar mar a bolivia es peru, por que a peru le es mas rentable limitar con chile, perderia mucho peru.

      Borrar
    2. ALFONSO12:51 p.m.

      SI, SOBRE TODO LA POSIBILIDAD DE COMER TODOS LOS DIAS LAS SOBRAS DE LOS CHILENOS.LOS PERRUANOS SE VENDEN POR UN PLATO DE LENTEJAS.

      Borrar
    3. Anónimo7:36 p.m.

      Por un plato de lentejas? Y los chilenos por una lenteja, no ves 15 millones trabajando como esclavos para las 7 familias ricas. Si comparas lo que ellos se llevan al bolsillo, figurativamente, seria un costal de lentejas. Para ti Alfonsa, como eres parte de la masa explotada, te tocaria una lenteja.

      Borrar
    4. Anónimo8:02 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    5. COMO TE GUSTARIA SER AHIJADO O POR ULTIMO EL LIMPIAGUATER DE UNA DE LAS 7 FAMILIAS, O NO? TU SUEÑO ES COMER CARNE DE VACUNO Y NO DE RATON.

      Borrar
    6. Anónimo10:00 p.m.

      Siii, peruano cizañero, mentiroso, traidor, acomplejado, debil, cobarde, incompetente, lleno de traumas y complejos igual que los bolitas. Pueden reclamar en la haya, tumbuktu, suiza, al papa o la otan, pero jamás recuperaran los territorios que perdieron hace 130 años, ni con juicios mentirosos en la haya, ni con peticiones de justicia trasnochadas, nunca recuperaran lo que perdieron, nunca, eso deben meterselo en las 3 neuronas que les quedan después de fumar tanta coca.

      Borrar
    7. Anónimo10:21 p.m.

      JA.JA.JA.JA....ESCUCHA BIEN ANIMALITO CHILENO..EN ESTA VIDA NADA DURA PARA SIEMPRE ...Y ESA POSESION DE ESOS TERITORIOS PERUANOS LO RECUPEREREMOS Y ACUERDATE BIEN DE MI QUE ESO OCURRIRA..Y NOS COBRAREMOS LOS INTERESES...LAS VIDAS QUE SE PAGUEN SE PAGARAN.....JA.JA.JA.JA.... Y LOS DE LAS NEURONAS LOS PERUANOS SOMOS LOS MAS INTELIGENTES A NIVEL SD.... Y A NIVEL MUNDIAL VAMOS POR LO MEJOR.....JA.JA.JA.....

      Borrar
    8. Anónimo12:30 p.m.

      Lo que a mi me pasa con este tema es un sentimiento contraditorio , porque si se firmaron tratados que fueron revisados por el congreso boliviano y chileno porque este problema es boliviano chileno de nadie mas , que ahora ultimo Peru se haya metido a dar la opinion del limite maritimo es solo aprovecharse de lo que esta ocurriendo , ese es mi primer punto , volviendo a lo de Bolivia-Chile , si yo firmo un tratado (1904) se lo damos a mi Congreso y mi congreso lo aprueba , asi se reparten territorios etc , ahora 130 años despues estan pidiendo que se devuelvan ? porque ahora se sabe que es rentable esa tierra? , no no es justo creo yo y no sirve insultarse de un pais a otro y meter a las familias ricas , en defiinitiva no se puede entregar ese territorio Chile es un pais ya conformado desde el Norte hasta el sur ,no corresponde tampoco que el anfitrion en vez de dar la bienvenida de los paises hable de sus propios problemas personales cuando el tema a tratar era otro , los mismos paises dijieron que este problema era un problema bilateral no multilateral , que Ecuador apoyara a Bolivia es por otro motivo y ademas si dio su apoyo pero tampoco jamas lo menciono mas en la asamblea ,entonces de que estamos hablando , la persona que expone mas arriba que hay qeu darles el territorio creo que esta equivocada es nuestra fuente es l oque practicamente le da vida a lresto del pais darlo solo proque Bolivia lo kiere me parece algo fuera de lugar , lso problemas con las familias ricas se ven en este pais y entre todos los chilenos si bien nos hemso dejado estar es tambien por culpa de nsotros k permitimso k nos pasen a llevar , con respecto a los dicho peruanos sobre el limite maritimo con Chile tampoco corresponde ustedes firmaron tambien tratados y se ha estado bien por muchos años solo ahora se aprovechan de la opinion publica y lo que dicen por aqui por haya , tampoco corresponde , esa es mi opinion

      Borrar
    9. Anónimo1:16 p.m.

      xupala com mayo primero si keri mar

      Borrar
  4. ALFONSO1:25 a.m.

    LO ÚNICO QUE VAMOS A DEVOLVER VAN A SER LOS BOLIVIANOS ILEGALES DE UNA PATADA EN EL CULO.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo2:29 a.m.

    El de la foto es ollanta o evo?? Todos estos indios son iguales!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:09 p.m.

      es zamorano

      Borrar
    2. ALFONSO12:47 p.m.

      NO, ES LA TIGRESA DEL ORIENTE.FEA LA WEONA.

      Borrar
    3. Anónimo2:29 p.m.

      no,esDefin Quishpe....no puede ser...y es primo de Matt.

      Borrar
  6. Anónimo11:28 a.m.

    cholos qls les vamos a dar es un monton de orcos fritangueros y una freidora con capacidad para mil cuys ajjaja
    indios de mierda

    ResponderBorrar
  7. Anónimo2:34 p.m.

    Cuando Chile Invada péru o bolivia,pues ellos tienen un arma secreta,nubes de cocaina sobre los tanques chilenos,y cuando salgan los tripulantes alucinados,los acaban a hondazos.3 pajaros de un tiro.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo5:28 p.m.

    Por suerte aqui en chilito tenemos un presidente alto rubio y de ojos celestes porque los chilenos decendemos de los alemanes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:16 p.m.

      TU HERMANA PUTA DESCIENDE DEL CATRE CHOLITO,,,JAJAJA

      Borrar
  9. Anónimo7:13 p.m.

    España y Reino Unido se defenderán de los ataques contra sus empresas en Latinoamérica
    Así lo anunció en Londres el canciller García-Margallo junto a su par británico Hague; buscarán "la seguridad jurídica y la protección de intereses de empresas atacadas"




    Lo mas debil y lo mas fuerte de la raza blanca occidental unidas contra los aborigenes y los mestizos. Es una guerra racial esto contra nuestro mestizo país

    ResponderBorrar
  10. Anónimo7:57 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO... Y CREERSE TORO SENTADO

    ResponderBorrar
  11. Anónimo8:57 p.m.

    Que novedad.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo9:30 p.m.

    "Me cago el cholo rechuchetumadre feo", El rey de los cholos, y creo por su atuendo de alguna isla de la polinesia, el protector de la cholada , jajajajajajajaa, a bañarse ctm, pasados a culo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:01 a.m.

      igualito al Matt,al Patriota,al Rheinmetal....y a otros habitantes del pais de las maravillas.....alucinados......fumadooootes.

      Borrar
  13. Anónimo10:01 p.m.

    UNA IDEA....PORQUE NO LE QUITAMOS EL MAR A CHILE? Y ASI SEPA LO QUE ES VIVIR SIN MAR...CHILE ´PAIS PEQUEÑITO QUE SIEMPRE BUSCO CRECER PORQUE DE LO CONTRARIO SE LO DESAPARECEN...JA.JA.JA....ESTO ES LO REAL.....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:36 p.m.

      como lo planeas hacer? con tus mig-29 usados como kamikaze ? jajajajajaj

      Borrar
  14. Anónimo5:57 p.m.

    EVO DEJA DE MASTICAR COCA INDIO FEO E IGNORANTE

    ResponderBorrar
  15. lo unico wue demuestran los chilenos es incopetencia para justifcar lo robado a paises vecinos no puede ser que le den valides a un tratado firmado en momentos que los paises afectados se encontraban con la pistola en el cuello, eso se llama ABUSO y despues años que se apoderaron y que las condiciones concetuales y socioeconomicas edtas casi parejos los chilenos creen que todo lo que tienen es de ellos, un pensamiento muy equibocado: los chilenos tienes un defecto de insultar o recordar a aquellas ciudadnos que fueron victimas de sus atropellos lo vergonsoso que actuaron para apoderarse de ciertos lugares, ahora tenemos muchas empresas chilenas que trabajan en el peru para llevar dinero achile y poder repartirlos a sus compatriotas, me pregunto que seria de los chilenos si peru cierra la frontera o todo e impide la entrada de chilenos al peru, de seguro que es won, lany otras mas estarian botados en la plaza de armas en santiago ( ya que para eso si seviria) mejor chilenos callados estan bien y no quedan en ridiculo.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.