Artículos Destacados

viernes, junio 01, 2012

EE.UU. dona a la Onemi vehículos con avanzada tecnología para enfrentar emergencias

En la ceremonia estuvieron el ministro Rodrigo Hinzpeter, el embajador norteamericano, Alejandro Wolff, y el director nacional del organismo central, Benjamín Chacana.

SANTIAGO.- Este viernes se realizó, en la Plaza de la Constitución, la entrega oficial de los Centros de Operaciones de Emergencia (COE), vehículos donados a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) por el Gobierno de Estados Unidos, a través de su embajada en Chile y el Comando Sur.

La ceremonia fue encabezada por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, el embajador norteamericano, Alejandro Wolff, y el director nacional del organismo central, Benjamín Chacana.

Los 11 móviles cuentan con sistemas radiales y satelitales, generador eléctrico, dos GPS, radio H.F. portátil, transceptores de HF, VHF, UHF, y notebooks, lo que permitiría una efectiva comunicación con Onemi central y regional ante una situación de emergencia.

"Este es el resultado del esfuerzo que tiene como finalidad mejorar las capacidades de comunicaciones de emergencia de Chile. Ambos países han trabajado estrechamente compartiendo sus experiencias sobre participación en respuesta de los desastres naturales", dijo el embajador de Estados Unidos.

Wolff agregó que "con este modelo de cooperación podemos seguir mejorando nuestras habilidades conjuntas para responder a las emergencias y salvar vidas".

Esta donación viene a reforzar el equipamiento de las Direcciones Regionales de Onemi contribuyendo a potenciar las telecomunicaciones y los sistemas de alertamiento temprano.

Además, estos móviles permitirán establecer comunicación en zonas de difícil acceso y así facilitar la obtención de información relevante para la toma de decisiones por parte de las autoridades respectivas.

"Hemos modernizado la Oficina Nacional de Emergencia y (...) hemos enviado al Congreso un nuevo proyecto de ley que creará la Agencia Nacional de Protección Civil, que anticipe y prevenga, que eduque y prepare a nuestros compatriotas ante una eventual emergencia", afirmó el ministro Hinzpeter.

Chacana, en tanto, agregó que "estamos convencidos que estos vehículos, que serán utilizados por personal capacitado, nos ayudarán a reforzar la coordinación ante situaciones de emergencias, lo que nos permitirá seguir mejorando nuestra labor que va en directo beneficio de la protección de las personas".

3 comentarios:

  1. Anónimo12:00 a.m.

    Las FF.AA. de Chile se enorgullensen, con justa razón, de su participación en operaciones de paz internacionales. Sin embargo a nivel nacional no está claro sus responsabilidades en operaciones de paz como puede ser una catástrofe natural. Esto se ejemplifica en las dificultades para utilizar la red de comunicaciones militares , que suponemos existe, conectada a la red de comuicaciones civil del gobierno. Gracias al gobierno de Estados Unidos por su valioza donación, la cual nos muestra que a pesar de nuestros afanes, seguimos siendo subdesarrollados en muchos aspectos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3:55 p.m.

      Hola amigo, sí estamos claros... en ése aspecto estamos un poco cojos... además agregar durante el verano los incendios forestales; aún no hay claridad en como operar ni cuales son las líneas a seguir por parte de las FF.AA. en éstos procedimientos... yo creo que las fuerzas están más entrenadas y enfocadas en los enemigos externos HV3 que en los cotidianos + el enemigo interno y la mísma naturaleza,pero como dice el artículo ya se están tirando líneas para la nueva agencia de rescate nacional me imagino tipo bomberos? o como la que posee España? pero se viene... obviamente no somos un país tipo EE.UU. pero a nivel regional estamos súper bien de hecho superamos a vários países de Europa por ejemplo:Portugal en muchos aspectos y aún así cojos nos llaman de Europa en las temporadas de incendios forestales para capacitar y apoyar; De hecho el año pasado en Portugal murieron 3 Chilenos en ésta altruísta labor. en fin tiempo al tiempo que se viene... ahora que recuerdo igual CONAF tiene vários aviones y helicópteros para ésta labor. Saludos :)

      Eliminar
  2. les donan? ah bue y pensé que los compraban y bueno con donaciones todos son vivos, acá no nos donan casi nada todo a pulmón.. saludos

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.