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lunes, mayo 28, 2012

Chile veta la comida chatarra en los colegios

"Esta ley no tiene un parámetro similar en otro país de América. Es pionera en la región", señaló Roberto del Águila, especialista de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El Gobierno se ha propuesto poner a dieta a sus ciudadanos e inculcarles hábitos de vida saludables con una nueva ley que alertará en los envases si tienen alto contenido en grasas, azúcar o sal y además vetará la entrada de estos productos en los colegios.

Con una creciente incidencia de las enfermedades crónicas no transmisibles, como obesidad, hipertensión y diabetes, las autoridades han decidido combatir los malos hábitos alimenticios mediante una ley considerada pionera en Latinoamérica.

La norma, denominada “de composición nutricional de los alimentos y su publicidad”, pero más conocida como ley de comida chatarra o ley del Super 8, en alusión a una popular barra de chocolate, está a punto de ser publicada oficialmente tras su aprobación en el Congreso el pasado día 3.

“Esta ley no tiene un parámetro similar en otro país de América. Es pionera en la región”, señaló Roberto del Águila, especialista de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Tanto es así que en Perú se “inspiraron” en ella y presentaron un proyecto de ley similar que ya está en tramitación en el Congreso, según indicó el senador Guido Girardi, uno de los autores de la iniciativa.


Uno de los principales aspectos de la norma, que según fuentes oficiales probablemente entrará en vigor en noviembre, es la obligación de especificar en los envases los ingredientes y la información nutricional de cada alimento.

Además, en caso de que sean “altos en” azúcar, sal o grasas saturadas, los fabricantes deberán identificarlos como tales en el envase.

La iniciativa, además, establece que la publicidad y venta de alimentos “especialmente destinados a menores de 14 años no podrá efectuarse mediante ganchos comerciales” como regalos, concursos o las populares “cajitas felices” de las cadenas de comida rápida.

Además, prohíbe la venta de esos productos “altos en” grasas, azúcar o sal en los quioscos que funcionan dentro de los colegios, y señala que estas instituciones deben promover la actividad física y el desarrollo de hábitos alimenticios saludables.

“El objetivo es hacer frente a las enfermedades crónicas no transmisibles, que son las más extendidas en la sociedad actual. Entre ellas están la obesidad, la hipertensión, la diabetes, los infartos, los accidentes cardiovasculares y el cáncer”, explica Girardi.

“La reducción del consumo de productos con grasas trans, azúcar y sal tendrá un beneficio fundamental en la salud de las personas”, subraya Del Águila.

De acuerdo a un informe anual divulgado recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Chile encabeza en Sudamérica la lista de prevalencia de hipertensión, con un 39,7 % en hombres y un 27,4 % en mujeres.

También lidera la prevalencia de hiperglucemia (azúcar en ayunas) en hombres (11,2 %), aunque en el caso de las mujeres ocupa el octavo lugar, con un 8,5 %. Además, es el segundo país de Sudamérica con más mujeres obesas (33,6 %) y el segundo en hombres (24,5 %).

Entre los niños de 6 años, la prevalencia de obesidad es del 23 %, “una de las más altas del mundo”, destaca el senador Girardi, que agrega que de ellos, la mitad son prediabéticos, un tercio tiene colesterol alto y un 10 % sufre hipertensión.

Estas cifras muestran un vuelco en la realidad socioeconómica de un país que en cuatro décadas ha pasado de estar preocupado por la desnutrición a combatir la obesidad, admitió Lorena Rodríguez, de la Corporación para la Nutrición Infantil (Conin).

“La Conin nació al alero de un programa para combatir la desnutrición hace más de treinta años. Hoy día la desnutrición es un tema superado en Chile. Está bajo el 0,3 %”, afirmó.

Para establecer los criterios técnicos que regirán el etiquetado de alimentos, el Ministerio de Salud encargó un informe al Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile.

Esta organismo analizó 440 productos envasados y propuso algunos límites basados en recomendaciones de la OMS y de la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Según el estudio, se registran altos niveles de calorías y grasas saturadas en chocolates, cereales, hamburguesas, mayonesas, patés, margarinas y algunos quesos.

Todos estos productos son parte importante de la dieta habitual de los chilenos, que son quienes en última instancia deberán dar un giro radical en sus hábitos alimenticios.

20 comentarios:

  1. Anónimo5:04 p.m.

    En Chile paso algo similar a Mexico

    de la desnutricion pasaron a la obesidad

    por la comida chatarra que les vende USA.

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    1. Topsy Kretts6:39 p.m.

      Sin embargo Great Place to Work incluyó a Supermercados Peruanos, dueña de ambas tiendas, en la lista de las 100 las mejores organizaciones para trabajar en 2012.

      Lima. Las cadenas de supermercados Plaza Vea, Vivanda y Economax se encuentran entre las diez mejores empresas peruanas para trabajar en América Latina, luego que la consultora Great Place to Work incluyera a Supermercados Peruanos, dueña de ambas tiendas, dentro de su prestigioso ranking de las 100 las mejores organizaciones para este 2012.

      “Nos enorgullece que Plaza Vea, Vivanda y Economax, empresas 100% peruanas, formen parte de este selecto reporte elaborado por esta entidad internacional. Este reconocimiento refuerza la convicción que tenemos de alcanzar nuestras metas, pero sin perder de vista la importancia de nuestra gente y su valor”, señaló Juan Carlos Vallejo, gerente general de la empresa.

      Es importante mencionar que el ranking elaborado por Grace Place to Work otorga este mérito a las organizaciones que respetan a su colaboradores y que han creado una cultura basada en la confianza, lo que las ha guiado a tener resultados de negocios positivos.

      Supermercados Peruanos es la única empresa peruana de supermercados que ha podido extenderse de manera exitosa en el interior del país en las provincias de Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Huacho, Huancayo, Ica, Chincha, Arequipa, Juliaca y Tacna.

      Además, la compañía cuenta con la certificación internacional HACCP, la cual garantiza todo el manejo y producción de alimentos frescos que tienen un alto nivel de calidad y seguridad alimentaria.

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    2. Anónimo6:49 p.m.

      Un momento! Yo siempre pense que super vea o plaza vea que también están en argentina, eran parte de una empresa chilena llamada cencosud, alguien me explica como está conformada, sólo para saber. Gracias

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  2. Anónimo5:28 p.m.

    Hoy leí una noticia en la que dice que entre los chilenos aumento el consumo de yerba mate! Jaja esa es una costumbre río platense, resultaría muy cómico ver muy pronto a los chilenos con un mate y un termo incorporadas a sus costumbres jaja copiandichis caras de pichis!! Tienen los chilenos una costumbre típica que los identifique propia sin haberla copiado?

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    1. Anónimo5:32 p.m.

      Ojo! Se dieron cuenta que la yerba mate tiene muchas propiedades sanas! No todo lo que consumen es chatarra!

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    2. Anónimo3:53 p.m.

      La yerba mate se consume en Chile desde la colonia española. De hecho era una de las principales importaciones hasta mediados del siglo XIX cuándo su consumo fue reemplazado por el Té. Pero en la zona norte y sur de Chile se conserva la costumbre de consumir mate, así que de copia no tiene nada, porque es una práctica de siglos en Chile... Y ahora te pregunto, ¿Tienes alguna obsesión que no sea con Chile y los chilenos?

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  3. Anónimo7:03 p.m.

    Tamos cagaos de noticias cabros

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  4. Anónimo7:04 p.m.

    Vivo en el sur de Chile en la región de los lagos , y mis abuelos consumían mate por que sus padres también lo hacían es algo que se ha hecho siempre . saludos

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  5. Anónimo7:28 p.m.

    Adivina porque, porque la gente que vive en la patagonia chilena tiene la mitad de los familiares argentinos y viceversa ! Por eso tienen la costumbre de tomar mate en el sur de chile! Igual es una costumbre guaraní que se extiendio desde el paraguay por el sur de brasil toda argentina, toda uruguay y sur de chile. Pero internacionalmente se lo conoce como una costumbre río platense, argentina es el mayor productor mundial de yerba mate y uruguay el mayor consumidor ser cápita! En toda casa argentina y uruguaya hay un mate y siempre se toma, en todo momento!

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  6. Anónimo7:37 p.m.

    www.tomamateyavivate.com.ar

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  7. Anónimo9:51 p.m.

    Aqui en Peru tambien se toma una gran variedad de hierbas, sobre todo las medicinales tomando siempre en cuenta de las constumbres ancestrales como los incas y preincas, escrito esta en los libros del gran Inca Garcilazo de la Vega en sus "COMENTARIOS REALES DEL INCA"., recomiendo leerla...

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    1. Anónimo4:17 p.m.

      DEBERIAN PENSAR EN PATENTAR Y COMERCIALIZAR, HAY MUCHO MERCADO EN MUNDO PARA ESA MEDICINA ETNICA

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  8. Anónimo2:13 a.m.

    Consumir yerba mate era una costumbre de los viejitos. Cuando mi tia abuela me daba mate no me gustaba, siempre me quemaba la lengua porque lo tomaban muy caliente. Pense que esa costumbre era cosa del pasado, aunque no creo que muchos lo consuman, me parece una costumbre anticuada. Habria que ver si reporta algun beneficio.

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  9. Anónimo2:21 p.m.

    Poco avanzan si prohiben la comida chatarra y siguen permitiendo la yerba,cannabis,que en chile la consumendesde la escuela,por lo que al llegar a la instruccion media,ya se les a agotadoel coco,y van a engrosar las filas de la mediocridad,hay encuestas que demuestran a la temprana edad que comienza el consumo de alcohol,drogas tabaco en chile.pero esas no las publica Chile Hoy.........

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    1. Anónimo4:14 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

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  10. Anónimo4:56 p.m.

    chileno lo mismo no dice tu hermana, cuando supuestamente dices-

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    1. Anónimo5:15 p.m.

      NO CHOLITO , TU HERMANA ES FELIZ POR LO MENOS SONRIE CUANDO LE PAGO POR SUS SERVICIOS SEXUALES

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    2. Anónimo6:26 p.m.

      chileno lo mismo no dice tu hermana, cuando supuestamente dices-

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  11. Anónimo9:05 p.m.

    No hay que ser Argentino para consumir mate.

    Mis Padres lo consumen, sus Padres lo consumían y sus abuelos también.

    El mate llegó a los campos Chilenos, especialmente al Sur antes que Chile fuera Independiente.
    Era la bebida de los pobres mientras los ricos tomaban Chocolate, por que ni el té ni el café se conocían, estos llegaron más tarde, con la liberación del Monopolio colonial.

    Sobre los Peruanos, no me sorprenden.
    Ellos siempre esperan que innovemos y después se encargan de hacer lo mismo siguiendo nuestros pasos.

    Son bastante listo, si sigues al mateo no esperes malos resultados.
    El despertar de su economía se debe a los asesores Chilenos que han tenido los últimos Gobiernos Peruanos partiendo por Toledo.

    Alan García dijo hace un tiempo que envidiaba a Chile y que quería crecer como Chile, por eso contrato Chilenos y además motivo la inversión Chilena en Perú.

    Los Peruanos dejaron las malas costumbres (Ferias callejeras, bazares y servicios deficientes) por Centros Comerciales, Farmacias, Aerolineas, Puertos, Servicios de origen Chileno administrados por Chilenos desde su casa Matriz en nuestro país.

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  12. Anónimo9:26 p.m.

    Buquen que es el mate como tradición en argentina y uruguay, y que es consumir de diferentes forma la yerba mate!

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.