Artículos Destacados

lunes, mayo 28, 2012

La conexión Chile-Dinamarca

planta de Punta Arenas, Chile, Methanex 
Hubo un tiempo en el que el fabricante danés Vestas rechazaba férreamente la opción de desarrollar sus propios parques eólicos. La multinacional nórdica aseguraba que ese modus operandi no ayudaba a consolidar la relación con el cliente –con el promotor– que podía sentir que el fabricante estaba compitiendo con él. Pero, como los tiempos cambian... Vestas acaba de anunciar que ha firmado un acuerdo "de colaboración conjunta en el desarrollo eólico a escala global". Lo ha hecho con la multinacional chilena Methanex


El socio de Vestas, en esta empresa conjunta, es Methanex, un productor de metanol cliente de Vestas desde hace dos años. Con el actual acuerdo, las dos empresas afirman que se "define un marco para una mayor cooperación con el fin de establecer una línea de base para el desarrollo de futuros proyectos eólicos en o cerca de las instalaciones de producción globales de Methanex", multinacional que tiene instalaciones en la América Latina, Norteamérica, Europa, Oriente Medio y la región de Asia-Pacífico. Asimismo, Vestas se compromete a "apoyar y asesorar a Methanex en el desarrollo de nuevos proyectos eólicos a nivel mundial". Más allá del cono sur, no obstante, los socios no han determinado cuáles serán sus mercados prioritarios de actuación, si bien insisten en la "escala global" del acuerdo que acaban de firmar. Methanex se define como "el mayor proveedor mundial de metanol".

 parque eólico en Cabo Negro, Magallanes
El acuerdo tiene una fuerte dimensión chilena, de cualquier manera. Es más, uno de sus objetivos declarados es "ayudar a crear una reglamentación sólida para la energía renovable en la Región de Magallanes, contribuyendo así a la diversificación de su matriz energética". Exactamente en ese sentido han ido las declraciones de Marcelo Tokman, vicepresidente de Vestas Suramérica (y exministro de Energía de Chile), quien ha declarado que “este acuerdo, entre otros, es una excelente oportunidad para reunir nuestras fuerzas y trabajar unidos con el fin de lograr una mejor regulación energética en Magallanes”.

En 2008, Methanex comenzó a explorar la viabilidad de desarrollar una planta de energía eólica, Chile, a costos competitivos y estables. En 2010, Methanex inauguró su primer parque eólico, el de Cabo Negro, para asegurar el suministro de energía a su instalación de metanol en Magallanes. El parque, de 2,55 MW, cuenta con tres aerogeneradores Vestas modelo V52 de 850 kW cada uno y está conectado al sistema de generación interna de la planta de Methanex, aumentando la capacidad de este desde los 36 MW a 38,5 MW. El factor de capacidad del parque eólico en 2011 fue 53%.

2 comentarios:

  1. Anónimo6:22 p.m.

    corrección, Methanex es Canadiense.
    se cansaron de robar gas en Magallanes y ahora se van a Mexico.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:14 p.m.

    España y Reino Unido se defenderán de los ataques contra sus empresas en Latinoamérica
    Así lo anunció en Londres el canciller García-Margallo junto a su par británico Hague; buscarán "la seguridad jurídica y la protección de intereses de empresas atacadas"




    Lo mas debil y lo mas fuerte de la raza blanca occidental unidas contra los aborigenes y los mestizos. Es una guerra racial esto contra nuestro mestizo país

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.