Artículos Destacados

lunes, marzo 19, 2012

Chile y Venezuela acaparan el 61% de la compra de armas en Sudamérica entre 2007 y 2011

El comercio mundial de armamento convencional creció un 24% en los últimos cinco años y Estados Unidos mantiene su hegemonía como principal exportador a nivel global.

COPENHAGUE.- El continente americano experimentó un aumento del 61% en las importaciones de armas entre los años 2007-2011, mientras el comercio mundial de armamento convencionales aumentó un 24% durante el mismo periodo, según un informe difundido hoy por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

En América del Sur, Chile y Venezuela acapararon el 61% de las importaciones en la región, y en el caso de este último, aumentaron un 555% en el último lustro, pasando del número 46 al número 15 en la lista de importadores mundiales.

En tanto, el informe destaca que Brasil ha firmado varios acuerdos de compra de armas con Francia e Italia "que resultarán en un aumento dramático en el volumen de sus importaciones en los próximos años".

Del mismo modo, Estados Unidos mantiene su hegemonía mundial como principal exportador, mientras que la India fue el país que más armamento compró en ese quinquenio, seguida por otros cuatro países asiáticos.

Los cinco mayores exportadores mundiales -EE.UU., Rusia, Alemania, Francia y Reino Unido- acapararon el 75% de las ventas totales en 2007-2011.

Por regiones, Asia y Oceanía recibieron el 45% de las exportaciones estadounidenses, seguidas por Oriente Medio (27%) y por Europa (18%).

La aviación constituyó el 63% de las exportaciones en 2007-2011 de Estados Unidos, que protagonizó con Arabia Saudí la principal operación de ventas de armas de 2011 y de las últimas dos décadas: la compra por este país asiático de 84 cazas F-15SG y la reconstrucción de otros 70 ya existentes.

Rusia, que vendió un 12% más y acapara casi una cuarta parte del total mundial, tuvo a India como su mejor cliente; mientras que Alemania, que desbancó a Francia del tercer puesto, vendió un 37% más, con Grecia como principal destinatario.

India mantiene el liderato mundial en importaciones en el último lustro, con el 10%, por delante de Corea del Sur (6%), Pakistán (5%), China (5%) y Singapur (4%).

"Los principales importadores asiáticos buscan desarrollar su propia industria armamentística y disminuir su dependencia en fuentes de suministro externas", señaló Pieter Wezeman, investigador del SIPRI.

9 comentarios:

  1. Anónimo10:37 p.m.

    Bien raro el F-16 de la foto, ¿que modelo es?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:55 a.m.

      block 50/52 plus

      Borrar
    2. Anónimo10:16 a.m.

      Lo que tiene a los costados, son los tanques adicionales de combustible para mayor autonomía de vuelo.

      Borrar
  2. Patagonia18816:04 p.m.

    venezuela aliado de Perú...

    nadie kiere a SHIT le

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:01 a.m.

    EL PERU ALIADO DE TODOS LOS PAISES DEL MUNDO GRANDE PERUCUY.

    ResponderBorrar
  4. y peru que pobres cholos no figuran en nada perdon solo en corrupcion solo preguntenle a alan garcia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. anonymous4:39 p.m.

      entonces no digas en nada, si no sabes* ignorante jajaja se nota que sos tan ignorante como todo chileno pajero

      Borrar
  5. Anónimo6:23 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  6. Anónimo5:07 a.m.

    que triste ser chileno traidor

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.