Artículos Destacados

jueves, marzo 22, 2012

Bolivia recopila pruebas para demandar a Chile por diferendo marítimo

Caracas, 22 Mar. AVN.- Este jueves, el equipo de historiadores de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima de Bolivia culminó la primera fase de base de datos que sustentará la demanda marítima contra Chile ante tribunales internacionales.

Así lo informó el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, quien señaló: "Hay todo un equipo de juristas y abogados, tanto nacionales como internacionales, de historiadores que está trabajando nuestra demanda en el ámbito internacional. Ellos están recogiendo el conjunto de iniciativas y escogerán los argumentos más sólidos que coloquen en una mejor posición al Gobierno de Bolivia".

El historiador Fernando Cajías, quien forma parte del equipo que aglutina las pruebas, indicó que esta primera fase de la base de datos contiene 6.000 documentos de fuentes primarias, periodísticas, impresas y secundarias relacionadas con el problema marítimo correspondientes a los siglos XVI hasta el XIX. La segunda fase incluiría la base de datos de los siglos XX y XXI, que complementaría las anteriores, reseñó Telesur.

El cronista manifestó que "esas pruebas son nuestra mayor fortaleza, por eso hay que insistir en ellas". Agregó: "Continuaremos con la consolidación de la base de datos y coadyuvaremos en el alegato histórico".

Cajías dijo que algunos políticos, diplomáticos e historiadores chilenos afirman que Bolivia nunca tuvo mar para justificar la guerra, por ello "hay que insistir en nuestros argumentos y pruebas porque fue el despojo de un territorio nuestro".

En marzo de 2011, el presidente boliviano, Evo Morales, anunció la decisión de sus Gobierno de llevar a Chile ante un estrado internacional para resolver el conflicto centenario.

Esta decisión se tomó tras el poco avance en una agenda de 13 puntos que ambas naciones firmaron en 2006 en busca de una resolución al diferendo.

Bolivia reclama 120 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa, que le fueron arrebatados en la denominada Guerra del Pacífico en 1879. En 1904 ambos países firmaron un tratado que fijó la frontera. En 1978 La Paz y Santiago rompieron relaciones diplomáticas.

Reafirmación marítima

Este viernes 23, instituciones cívicas, unidades educativas, Fuerzas Armadas, Policía, autoridades y funcionarios del Ejecutivo y de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia ratificarán el derecho de volver a tener una salida al mar, durante un acto masivo que se desarrollará en la plaza Eduardo Abaroa de La Paz.

La concentración, bajo el lema Reafirmación Marítima, contará con la presencia del presidente de ese país, Evo Morales, y del vicepresidente Álvaro García Linera.

65 comentarios:

  1. Anónimo7:01 p.m.

    creo en la hermandad de los pueblos pero cuando tu vecino reclama algo fuera de epoca creo que es hora de golpear un poco fuerte la meza me pregunto a que chileno le gustaria que su vecino lo demande por algo que se firmo en la epoca de sus abuelos la condesendencia tiene un limite no lo pasemos a llevar

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:03 p.m.

    tienes razon la hermanda entre pueblos tiene un limite por que agachamos la cabeza ahora ante bolivia donde estan los que nos representan

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7:30 p.m.

    que junten una cagason de papeles , Chile no ira asentarse por cosas que ya han pasado...

    ResponderBorrar
  4. Anónimo7:51 p.m.

    creo q ya parten perdiendo diciendo q van a "escoger" los argumentos...

    ResponderBorrar
  5. Anónimo8:44 p.m.

    Con los automoviles que los bolivianos le han robado a los chilenos, se ha saldado esta deuda, los bolis no tienen nada que reclamar

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8:46 p.m.

    NO HABRA COMIDO MUCHO POLLO.....?

    ResponderBorrar
  7. Anónimo11:59 p.m.

    En unos tres o cuatro años mas, Bolivia de nuevo tendra su mar, como dios manda, Chile no tendra otra opcion, que devolver lo que no es suyo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:09 a.m.

      ni en tres, quince, o cien años más Bolivia tendrá mar si persiste en sus demandas, esta sería la segunda, la primera la perdió en 1920, Chile gano la guerra y las condiciones de paz las fija el vencedor, siempre ha sido así y continuará siendo así, lo demás son pataletas.

      Borrar
    2. Anónimo1:01 a.m.

      Soñar no cuesta nada,Chile jamás cederá mar a Bolivia,no se entrega lo que se ganó con sangre.

      Borrar
    3. Marfi Vargas Locoza7:18 p.m.

      hay ladrones rebeldes que cambian su habito y actitud pero delincuentes como los chilenos cada dia se vuelve mas ladrones y delincuentes que antes... son seres q no tiene valores ni etica ni moral ...merecen morir

      Borrar
    4. Anónimo11:51 p.m.

      Marfi: Quien desea la muerte a otros, no tiene ética ni moral. Bolivia solo tendrá mar soberano si acepta negociar con Chile con CANJE TERRITORIAL, de otro modo no obtendrá nada. Que el odio no te ciegue.

      Borrar
    5. Marfi Vargas Locoza10:10 a.m.

      devuelve lo robado askeroso chileno ladrón de 4 patas! no te hagas el hueÓn, pelotudazo!

      Borrar
    6. Marfil Vargas Locoza.......... quieres que te devolvamos lo que haz perdido, perfecto, VEN A BUSCARLO!!!! TE ESPERAMOS!!!

      Borrar
  8. chile no deberia presentarse y declarar nula toda accion boliviana por su supuesta salida al mar tratados son tratados sino alas armas y chaooooooooooooo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:35 a.m.

      ja ja machito a la vista.....Bolivia ahora no esta sola,los sukhoi venezolanos tienen la capacidad de volar sin escalas desde venezuela a bolivia,en pocas horas,y el resto de paises nos apoyarian porque nuestra causa es justa,somos las victimas de un robo solicitando justicia y eso tiene el apoyo universal.

      Borrar
    2. Anónimo12:09 p.m.

      Y de que te sirven los aviones o armas, si igual son cobardes, o se te olvida que dejaste a los peruanos "Aliados" solos en medio de una guerra, y mas encima se atreven de señalar traición, traidores, usurpadores, ladrones, justicia. causa justa etc, y que son ustedes pobres weones, o tanto les han lavado el cerebro, que no se acuerdan que fueron cobardes, y que nunca han tenido mar, ustedes bolitas hasta el año 1826, ni siquiera existían, para tu informacion lo que es ahora Bolivia, era de peru "Alto peru", así que de que estamos hablando,los únicos cobardes expancionistas son los bolivianos,lee tu historia y veras que ya en el año 1837,formaron la primera alianza secreta con peru, "Y sabes para que", para expandirse hacia el sur, y ahora se las dan de victimas, los pobrecitos, no son nada patéticos parásitos lameculos.

      Borrar
    3. Anónimo3:50 p.m.

      nosotros producimos loque tu consumes para hablar tanta wbda,solo que compras de la mas barata,Bolivia pais grande y diverso,no tripa seca,sin futuro.

      Borrar
    4. Anónimo2:53 a.m.

      que miedo los bolitas, pidiendo la caridad de otros paises, dan pena, bolivia da pena, bolivia es un pais miserable y se demuestra cada dia mas con el patan de presidente que tienen que en vez de preocuparse por los verdaderos problemas que tiene bolivia desvia la atencion en temas que no tienen importancia, me da pena bolivia.

      Borrar
    5. Anónimo10:03 a.m.

      Bolivia pais miserable,? anda lavate la boca con acido chilenito jeton,nuestro pais es muchisimo mas grande que el tuyo,que de pequeño da pena,nuestros recursos naturales son 1000 veces superiores,si a uds, les quitamos nuestro cobre Marchan,viendo tu bilis y tu pobre redaccion,realmente digoQUE PENA SER CHILENO

      Borrar
    6. Anónimo11:04 a.m.

      SOY EL TROLL MAS GRANDE DEL MUNDO, AHORA ME COPIAN LA FRASE PERUANOS GALLINAS, GLOBITOS ARGENTOS Y SIMIOS BOLITAS....
      IGUAL CHOLO MISERABLE, DEBE SER TRISTE SER TU

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO....DESDE 2009 WEBEANDO A LOS CHOLOS

      Borrar
    7. Anónimo2:28 p.m.

      uyyyyyyyyyyy.......que miedo.ja.ja.ja.ja........que idiota y vegetal es ser chileno. ju.ju.ju.ju....todo el mundo huevea a los chilenos vegetales-........

      Borrar
    8. Anónimo3:27 p.m.

      Bolivia tiene todo su porvenir por delante,tu tripa pais ya ha llegado al tope,en pocos años los chilenos seran nuestrosesclavos,los emplearemos en el servicio domestico,asi que haz meritos.....

      Borrar
    9. AnónimoMar 24, 2012 11:27 AM
      Bolivia tiene todo su porvenir por delante,tu tripa pais ya ha llegado al tope,
      --------------------------
      Que bueno por Bolivia,,,,,,pero de ser así ¿para que quieren mar ???

      los chilenos seran nuestrosesclavos,los emplearemos en el servicio domestico,
      ----------------

      Noooo, piedad ,quieres decir que en el futuro,nos harán lo mismo que hacemos hoy con Ustedes,,,nooo que humillante
      slds

      Borrar
    10. Anónimo1:42 p.m.

      una corrección lo que hoy es el territorio de Bolivia era antes parte de las provincias unidas del rio de la plata ,la cual es hoy argentina uruguay sur de chile paraguay ,bolivia se desrendio cuando simon bolivar tomo esta provincia y en consejo cabildante le puso el nombre de bolivar

      Borrar
  9. Anónimo9:10 a.m.

    bolitas vayan a webiar al paraguay que les quito el chaco

    ResponderBorrar
  10. Anónimo3:25 p.m.

    CERO TRABAJO PARA CHOLOS PERUANOS Y BOLIVIANOS,DESPEDIR ALOS PERUANOS EN LA CONSTRUCCION PUES HACEN BAJAR LOS SUELDOS Y TARBAJAN ILEGALMENTE .DENUNCIAR ALOS EMPRESARIOS QUE CONTRATAN CHOLOS Y APARTE DEPORTARLOS A SU PAIS ......MAS TRABAJO PARA CHILENOS.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:30 p.m.

      algo mas?...........ja.ja...

      Borrar
  11. Anónimo5:40 p.m.

    Las fuerzas militares Peru-bolivianas se encuentran listas para actuar.
    Por terminar los preparativos para vencer a los Rotos, dic. 2012 la Haya da inicio, primer trimestre de 2013 el fallo a favor de Peru.
    Arrasaremos a los chile-monos, los primeros 500.000 valientes daran una paliza a los halcones. y desde la tripa plenamente identificado sus puntos debiles.

    2013 venceremos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:00 a.m.

      jajajajajajajajajajajajajajajajajaajjajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajaajjajajajajajajajajajajajajajajajajaajjajajajajajajajajajajajajajajajajaajjajajajajajajajajajajajajajajajajaajjajajajajajajajajajajajajajajajajaajjajajajajajajajajajajajajajajajajaajjajajajajajajajajajajajajajajajajaajjajajajajajajajajajajajajajajajajaajjajajajajajajajajajajajajajajajajaajajajajajajajaajjajajajajajajajajajajajajajajajajaaj
      humor simio

      Borrar
  12. Anónimo5:53 p.m.

    es mui probable que la demanda no dure ni 6 meses en el tribunal


    ---------------------------------
    bovilianos empiecen a llorar para que tengan un mar de lagrimas

    ResponderBorrar
  13. Anónimo7:01 p.m.

    MOU

    http://www.youtube.com/watch?v=ZqIN9xAGZyU

    ajjajajajaja... estos bolivianos que la kgn

    ResponderBorrar
  14. Anónimo9:49 p.m.

    EVO DEJA DE MASTICAR COCA INDIO CUL.........
    FUERA PERUANOS Y BOLIVIANOS DE CHILE
    NO MAS CHOLOS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:33 p.m.

      fuera vegetales chilenos...chile le pertenece a peruuuu.........

      Borrar
    2. Anónimo11:36 a.m.

      extraña tu afirmacion monito, tomando en cuenta de que cada vez que compras o vendes algo en peru , mas de la mitad del dinero queda en manos chilenas
      la mejor manera de volver al incanato es dejar de comprar en ripley, tottus, falabella, etc

      Borrar
  15. chileno de a pies!10:11 p.m.

    Amigos tranquilidad, que todo seguira tal cual, Bolivia jamas tubo mar y jamas lo tendra! a continuación un estracto de lo publicado hoy por un forista en el diario electronico emol...
    "Bolivia, NUNCA, ha tenido salida soberana al mar pacifico. Los antecedentes históricos los explico a continuación:
    El virreinato del Perú tenia los siguientes límites: por el norte confinaba con el reino de Nueva Granada; por el nordeste, con la pampa de Sacramento; por el sudeste, con el virreinato de Buenos Aires; y por el sur, siguiendo la costa, llegaba hasta el río Loa, limitando con el reino de Chile, del cual lo separaba el desierto de Atacama.
    Esos límites, precisaban los deslindes de las Reales Audiencias de Lima y de La Plata, fijando como frontera a esta última, por el suroeste, el camino de Humasuyo, desde San pedro de Atacama, siguiendo la ruta de Arequipa, hasta la parte de Las Charcas. En estos límites, se prescindía del desierto de Atacama, que pertenecía al reino de Chile.
    Lo anteriormente expuesto, está en los planos de deslindes que, por orden del rey, confeccionó mucho antes, en octubre de 1528, el general don Alonso de Mory y Aguirre. Esos planos fijaban los mismos límites que se han indicado más arriba para los virreinatos del Perú, la Real Audiencia de La Plata y el reino de Chile.
    Eran las fronteras, que el rey de España, único con personería suficiente para fijarlas, había determinado: para el virreinato del Perú, por el sur, el brazo norte del río Loa. Para la Real Audiencia de La Plata (después Alto Perú), hoy Bolivia, por el suroeste, San Pedro de Atacama, sin incluir el desierto del mismo nombre, que pertenecía al reino de Chile.
    Aplicado el Utis Posedetis (como poseíais, poseerás) que así fue acordado, por los países en su naciente independencia, Bolivia jamás ha tenido salida soberana al mar pacifico.
    El desierto de Atacama, en consecuencia, tanto por la determinación del rey, como por la jurisdicción ejercida sobre él, fue siempre chileno; durante el imperio de los incas, durante la Colonia y aun a comienzos de la República.
    Este dominio terminó irregularmente cuando el general Simón Bolívar, desde los balcones de su mansión de gobierno en Chuquisaca, prometió a la muchedumbre que lo aclamaba que “desde ese día la República de Bolívar vería sus aspiraciones cumplidas”. Declarando en seguida que, desde aquel 25 de octubre de 1825, el país tendría salida al mar, a través del desierto de Atacama –propiedad de Chile-, por medio de una franja de territorio comprendida entre los paralelos 22 y 23, la que desembocaría en la caleta de Cobija. Todo esto sin ningún derecho ni acuerdo internacional, para pretender dar un puerto a la nación que llevaba su nombre. Y poco después, quiso dar asimismo las islas de Juan Fernández y Chiloé al Perú.
    Una cosa diferente, es que todos los países, con lejanas fronteras, en aquellos tiempos, no hayan podido velar por el cumplimiento de esos límites, y de esa manera y aprovechando el natural descuido, otras naciones hayan usurpado territorios que no les pertenecían. Y digo natural descuido, porque cuidar fronteras en esos tiempos, eran trabajo muy difícil o casi imposible (para todos los países). Debemos tener presente, que para esa actividad, era necesaria la presencia de militares y civiles, y esto demandaba enormes esfuerzos para enviar avituallamientos, por el casi nulo transporte que existía.

    Por otro lado, no debemos olvidar a los hombres y mujeres que cayeron combatiendo para recuperar las tierras que históricamente han sido chilenas. No debemos olvidar a las cantineras Leonor Solar y Rosa Ramírez que fueron quemadas vivas junto con su comandante por barbaros bolivianos. Y Susana Montenegro, prisionera también, fue martirizada como Caupolicán, por los ancestros de aquellos que hoy se atreven a pedir que les regalemos una parte de nuestro país, dividiendo a nuestra nación en dos."

    ResponderBorrar
  16. Anónimo2:27 a.m.

    ya es hora que el reino unido colonialista y usurpador reintegre lo sustraido a bolivia
    ya es hora que gran bretaña se porte como un país de verdad y no como cualquier delincuente y devuelva lo que robó.
    ya es hora que los extranjeros de américa le devuelvan a bolivia su litoral
    ya es hora que la tripa británica reintegre pidiendo perdón el mar soberano de bolivia
    ya es hora que la serpienrte inglesa se muera la cola y suelte el oceáno a bolivia
    ya es hora que la lombriz de londres se le queme el culo de vergüenza y deje el mar y el litoral usurpado a bolivia
    ya es hora que el primer ministro del reino unido sabel piñera deje de ser piraña y saque los dientes del mar de bolivia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:57 a.m.

      peruano culiao, si quieres parecer de otro pais cambia tu IP cholo imbecil

      Borrar
    2. Anónimo12:05 a.m.

      ja ja ja

      chileno tarado me has hecho reír ¿quien mierda te dijo que quiero disfrasarme? maricón de mierda ¿cuál es tu grado cabrito? cualquier mierda hace propaganda ja ja ja

      Borrar
    3. Anónimo11:42 a.m.

      tu hermana tambien se pone contenta conmigo.....cholito, sobre todo cuando le pago a la chola puta

      grado? bueno tu vieja me dice no mas mi rey por favor

      Borrar
    4. Marfi Vargas Locoza10:23 a.m.

      Ay si! Ay si! ya dijo vieja, oh dijo hermana y ya se cree peruano! oh :Ô (facebook)

      (¬_-)!
      nos adoran pero lo niegan nos admiran y andan pendientes del mundo peruano y se hacen de la vista gord@ . kuando serán originales los cinicos traidores shilenos..(?)

      cuando tu "vieja" me compre una mini-falda jaja :B imbbbécil...


      CUANDO TU HERMANA DEJE DE LIMARME LAS UÑAS JAJA :B tenía q ser chileno con ch" haha q

      imbbbécil

      Borrar
    5. Las Chilenas nacen para ser presidentas......... las peruanas para lavarle la ropa a las chilenas!!

      Borrar
  17. Anónimo2:44 a.m.

    yo veo mas entretenido que una parte de bolivia se desbande y llegue a formar parte de Chile asi ganarian ellos una nacionalidad que realmente sirve mas , mucho mas pues poseer la nacionalidad boliviana que significa en el extranjero ,no vale nada es igual a decir evo cocalero . Estoy seguro que muchos santa cruceños serian felices de ser parte de un pais mas ordenado y moderno llamado Chile bienvenido a los nuevos chilenos de santa cruz ....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:48 a.m.

      No es mala idea, la que propones. Prefiero que sea chile y no lo monos de peru.

      Borrar
    2. Anónimo11:45 a.m.

      pero que sea la parte donde estan las minas ricas, no necesitamos mas indias

      Borrar
  18. Anónimo10:07 a.m.

    Ya pues chilenos,hay que devolver lo robado,hay que entregarle la salida al mar a bolivia,suficiente con el cobre que se han robado,se estan metiendo en problemas y van a quedar aislados.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:55 a.m.

      vamos a quedar aislados por los paies bananeros que se la chupan a chavez.....que susto bolita

      Borrar
    2. Anónimo11:15 a.m.

      ¡Y de quien quedaría chile aislado!,¿de Bolivia, peru, argentina?, créeme que en chile nadie esta preocupado de semejante aislamiento,lo que mencionas no es mas que, un pobre pensamiento ideológico que ha rendido frutos,en tu sociedad enferma, desde hace mas de un siglo, son voto seguro para el "Criollo" peruano y los populistas y ignorantes bolivianos. De hecho son los mas aislados como sociedad y culturalmente, muchas localidades indígenas de peru -Bolivia,han sido olvidados, exterminados,desplazados etc, aun viven en peru y Bolivia "Tribus indígenas", que ni siquiera saben de que son peruanos o bolivianos, entonces lo aislado te queda grande,como deseo para chile. Y dicho sea de paso el aislamiento que nos deseas ni siquiera surte efecto en tu país,por algo los aislados chilenos, han invertido una barbaridad en peru,dando como respuesta una espectacular proyección económica,de infraestructura,e incorporación y respaldo a diversos tratados de libre comercio, que ni siquiera conocían, hasta antes de la llegada de los aislados chilenos.En consecuencia no existe ni existirá tal aislamiento para nuestro país,la hermanda, la américa latina unida, es utopía para las razas, credos etc, de américa del sur. En cuanto a tu advertencia de que chile se esta metiendo en problemas, es otro pensamiento ideológico,de los tontos útiles,como ustedes. Preocúpese de su país, de su aislamiento, de la iniquidad, del terrorismo,del contrabando vehículos,de los cocaleros,de la desigualdad,etc, en fin preocúpese de su tierra, de sus países, que valga decirle son inmensamente ricos,hagan grandes sus países y déjese y déjense de ser los tontos útiles, aquí mi amigo tenemos un dicho que es muy común por el sur. "Cada chancho en su estaca no mas", le queda como anillo al dedo.

      Saludos

      Borrar
    3. Anónimo2:36 p.m.

      las tierras de chile le perteneceran a peru si o si.......

      Borrar
    4. Anónimo3:33 a.m.

      cierra el hocico chileno isleño de mierda

      Borrar
    5. Anónimo10:12 a.m.

      comentario o6.55te encanta el banano no? ya conozco tu debilidad,vamos a complacerte en viandote una cajitade banano tamaño especial.....para vos y tuhermana

      Borrar
  19. Anónimo3:01 p.m.

    lop que ahoraes chile fue un triste apendice de Peru,lo volveremos a conquistar y haremos jabon con los flaites chilotes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:47 a.m.

      que valiente eres, el jabon es mortal para los simios peruanos.....jjajajajaa

      Borrar
  20. Anónimo3:52 p.m.

    Así como hacias Jabon y aceite humano con lo Cholos desplasados socialmente, y lo vendian en europa, grandisimo imbecial, Chile los aplastará.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:01 p.m.

      Estos bolivianos son para la risa compadre, que se preocupan de la evadas de evo, es un payaso.

      Para reírse un rato: Jajajajajajajajaj, esta muy bueno, fue hecho en Europa, así que no nos culpen, jajajajajjajaj

      http://www.youtube.com/watch?NR=1&feature=endscreen&v=T0-dbQz5UUU

      Borrar
  21. Anónimo5:29 p.m.

    que triste ser chileno traidor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:52 a.m.

      mas triste es ser la puta de tu vieja, o nunca te preguntaste porque los demas solo tenian un papa?

      Borrar
    2. Anónimo5:41 a.m.

      es por que tu vieja y a toda tu familia dan el culo a a reino unido, chileno recontra puta tu madre , eres la puta de reino unido, maricas , triple hijo de puta

      Borrar
  22. Anónimo10:05 p.m.

    Bolivianos ladrones y traidores; Así son conocidos ustedes patéticos, devuelvan la maquinaria que les robaron a los argentinos,tienen camiones, camionetas,maquinaria a expensas de robos a argentina, Chile, paraguay. Ustedes no saben de vergüenza, soldados pandilleros para robar vehículos y maquinaria, gran orgullo de ustedes traidores ctm.

    ResponderBorrar
  23. Anónimo6:52 a.m.

    aah!, que triste de ver todas esas discusiones que van a ninguna parte,defendedores de la patria por aquii, nacionalistas por alla,chucha y asi queremos ver que el medio oriente haga la paz si nosotros con apenas 200 años no lo hacemos como lo van hacer esos que tienen 4000 años de historia y malos entendidos ,religiosos y géopoliticos,sepan que si bien nos ganamos todos una indépencia con lucha, el resto ha sido lo que las potencias han querido hacer y manipular con nuestra propia historia,y nos créemos vivos la guerra del pacifico fué une guerra comercial , manipulada y pagada con empresas extranjeras donde inglaterra tuvo un rol mayor, si, nos peleamos y ganamos una guerra en nombre de ese pais,porque los gobiernos eran comprados y todos corruptos, por el otro lado eran empresas francesas y españolas que defendian sus intéreses ,pero a quien se lo dicen en la escuela?,y hoy vemos un par de aviones defilando y todos sacan pecho, pecho de que? con el puro valor de un avion de guerra hago barrios y mejoro el porvenir y el poder de compra de todo un pueblo, ahi si seria orgullo de ver eso y no ver como se privatisa la salud y se toma en réhen la éducacion de la juventud y généraciones futuras,piensen mejor antes de debatir o informense un poco y no créan todo lo que se les dicen, la propaganda existe aun.Saludos a todos y soy franco-chileno

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:14 a.m.

      Estimado franco-chileno, lamentablemente estamos en sur américa. Y esto esta recién evolucionando,en su otra patria paso exactamente lo mismo que aquí, y han sabido de guerras, pestes, revoluciones, pobreza etc, y nunca dejaron las armas,en fin son un mal necesario para evolucionar.

      Borrar
  24. Anónimo8:20 p.m.

    EVO DEJA DE MASTICAR COCA INDIO DE MIERDA

    ResponderBorrar
  25. Anónimo6:11 a.m.

    No tanto como eso,justamente si se sacaron las conclusiones de la 2 grandes guerras y el costo humano,politico,économico, fué terrible con todas las conséquencias que eso tuvo ,el muro de berlin y el muro de hierro con los paises del este ,en donde se practico el miedo para hacer una carrera armanmentista, donde en efecto si se amenazo al mundo,obligando a las democracias que ran menos potentes a callarse, enfin de todo eso nacio la union europea y se llego a un mercado comun ,al tratado de shengey ,es decir sin frnteras y una moneda comun, el euro, es cierto nada es perfecto y hoy las grandes companias y sus bancos quieren apoderarse del poder mundial atacando las monedas y économias con la ayuda de traders,sin hablar de otras potencias militaros_économicos que surgen n el planeta como la china que emplea una politica de expansion économica para apoderarse de las riquezas de otros paises, y parte de su économia,asi puede amenazar a su turno el équilibrio mundial respaldada por los russos,de eso aunque america del sur sean nuevas naciones, tienen los dirigentes tomar acto de todas expereiencias y aplicarlos en lo mejor que se pueda y no estar jugando un dia a la guerra donde el costo es fénoménal y todo milagro économico se va a tierra despues de eso, tiene le ejemplo con el terremoto,va a costar millones de dolares,y quienes van a pagar solamente los que estaban asegurados, es decir los ricos primeros y despues veremos los demas en funcion de:,por lo tanto porque si tiene que pasar lo mismo que aqui en europa y decir que es un mal necesario,demasiado facil y ligéro como conclusion ,reducida a un pensamiento unico,bien el debate esta abierto y sin insultos ,esperos, las idéas se combaten con las idéas,merci, el franco_chileno

    ResponderBorrar
  26. Anónimo10:03 a.m.

    YA CHILENOS,DEJEN DE HACERSE LOS DESENTENDIDOS Y DEVUELVAN SU SALIDA AL MAR A LOS PANAS BOLIS,SE ARRIESGAN A QU LES HAGAN EMBUTIDO,

    ResponderBorrar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  28. Anónimo2:47 p.m.

    Hermanos Peruanos y Bolivianos... A LAS ARMAS PRONTO, para que pierdan lol cobarde de una vez por todas. Por foros es muy fácil ser gallito... A LAS ARMAS COBARDES Y VENGAN A BUSCAR LO QUE TANTO DESEAN!!!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.