Artículos Destacados

sábado, enero 21, 2012

Chile, Perú y Colombia liderarán el crecimiento de la región

Países abiertos a la inversión crecerán con más fortaleza.

¿Adivine cuál economía creció más rápido en los últimos siete años: A) La de Venezuela, de Hugo Chávez, famosa por sus nacionalizaciones y su ‘socialismo del siglo XXI’ o B) La de Chile, conocida desde hace muchos años como un paraíso capitalista para los inversionistas.

A algunos les podría sorprender que la respuesta sea la opción A.

En los últimos años, los precios de las materias primas han determinado el crecimiento de Latinoamérica más que cualquier otro factor, lo que hace que los países puedan cerrarse a la inversión y aún así crecer con fuerza mientras sigan exportando grandes cantidades de petróleo o mineral de hierro a China y otros destinos.

Venezuela, el principal exportador de petróleo de la región, promedió un crecimiento del 4,6 por ciento desde el 2005, frente al 4 por ciento de Chile, el principal exportador de cobre del mundo.

Un ejemplo incluso más claro del reinado de las materias primas es Argentina, con un crecimiento promedio del 7 por ciento durante el mismo periodo.

El alto precio de la soya y otras exportaciones agrícolas contrarrestaron la dura postura del Gobierno hacia las empresas de energía y otros inversores.

Pero ahora, hay señales de que la tendencia está cambiando.

En América Latina, el 2012 sería el año en que el clima de negocios restablecería su supremacía como el principal motor del crecimiento.

Los países que se espera crezcan más rápido en el 2012 también son generalmente los que son percibidos por el Banco Mundial y por otras entidades como los que mejor tratan a los inversores.

Según las proyecciones, Chile, Perú y Colombia liderarían el crecimiento de la región, mientras que Venezuela e incluso Brasil se quedarán un paso atrás -tal como lo hicieron el año pasado-.

Lo que ha cambiado

El cambio ha sido la economía global.

Se espera que la demanda de muchos productos básicos disminuya ante las dificultades económicas en los mercados compradores, como China y Europa.

Eso significa que dependerá de los países de América Latina generar más de su propio crecimiento.

Aquellos que parecen mejor posicionados son los que han flexibilizado sus leyes laborales, reducido la burocracia y adoptado otras medidas para estimular al sector privado.

“No hay duda de que estamos viendo un cambio. Los factores externos de crecimiento se están secando y estos países tendrán que buscar otras fuentes, como la inversión”, dijo David Rees, economista para América Latina de Capital Economics en Londres.

PELEA CUERPO A CUERPO

Una manera de medir la tendencia es mirar el informe ‘Doing Business’ del Banco Mundial, que mide el clima de negocios en 183 países sobre la base de indicadores como la protección a los inversores, la facilidad para iniciar un negocio, la simplicidad para pagar impuestos y otros factores.

El grupo de países de América Latina que se ubican claramente un paso adelante respecto de sus vecinos regionales son Chile (39), Perú (41) y Colombia (42).

Estas tres economías crecerían un 4,5 por ciento o más este año, de acuerdo con las últimas previsiones del FMI.

Los países con menor rango en la misma, como Brasil (126) y Venezuela (177), crecerían en el rango de 3,5 por ciento o menos, mientras que Argentina (113) lo haría a un 4,5%, la mitad de lo que creció el año pasado.

BRASIL PIERDE TERRENO EN CLIMA DE NEGOCIOS

En la mayor economía de América Latina el panorama es un poco más complejo.

Si bien los sucesivos gobiernos han cuidado a la empresa privada en un grado mucho mayor que Argentina y Venezuela, Brasil no ha logrado impulsar grandes reformas favorables a la inversión en el Congreso durante la última década. Como resultado, los inversores se sienten frustrados con los altos costos de Brasil y con la elevada burocracia.

Brasil cayó seis puestos en la última encuesta de ‘Doing Business’ -más que cualquier otra economía grande de América Latina- y se ubica en el tercio inferior del mundo en categorías tales como el comercio transfronterizo, manejo de permisos de construcción, y la facilidad para pagar impuestos.

En parte como resultado del clima de negocios, algunos economistas creen que el crecimiento de Brasil puede caer a un ritmo de 3 a 4 por ciento, lo que sería una decepción después de las fuertes tasas de los últimos años.

“Brasil no ha seguido el ritmo de otros países (latinoamericanos) en algunas de las cuestiones de largo plazo realmente importantes, y puede que tenga que pagar el precio por eso”, dijo Gray Newman, economista jefe de América Latina de Morgan Stanley.

“La gente se concentra en cosas como la inflación, y eso es bueno, pero hay otros temas. ¿Cuánto tiempo se tarda en abrir un negocio? ¿Es fácil contratar y despedir?”, agregó Newman.

Para los analistas, las economías que más avanzan son las que son más atractivas para la inversión.

COLOMBIA HA HECHO LA TAREA

La mayoría de los países en la parte superior de los ‘rankings’ económicos han aplicado con decisión reformas proempresariales en los últimos años, a menudo con el objetivo explícito de mejorar su posición en el ‘ranking’ de ‘Doing Business’.

Perú, Chile y Colombia han estado luchando entre sí por la supremacía dentro de América Latina durante años, dijo Luis Plata, ex ministro de Comercio colombiano.

“Los ‘rankings’ mejoran el entendimiento con los inversores, pero (...) la verdadera razón para hacerlo es ayudar a identificar cambios profundos en el sistema, cosas que ayuden a que la

economía del país de uno crezca mejor”, agregó el ex ministro.

Artículo original

9 comentarios:

  1. Malvina1:59 a.m.

    Oh q interesante... Bah! chilenos traidores.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:31 a.m.

    Mala compania para Chile,los 2 paises masgrandes en exportacion de cocaina del mundo,claro que mueven dinero,pero pronto estaran como Mexico matandose entre ellos,por el control del negocio.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:59 p.m.

    Claro que a los perruanos les encantra traficar cocaina metida en el culo, igual que sus habitantes les encanta que les metan botellas en el culo, o como sus soldaditos que se venden por 5 soles en la plaza san martin... que asquerosos que son...

    debe ser asqueroso ser perruano...puaj!!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo7:47 p.m.

    Y cual seria la novedad ? Con los miseros sueldos que se pagan en Chile , Colombia y Peru...que apenas alcanza para comer a medias y llegar a fin de mes " tranquilo nervioso " . En China se pagan mejores sueldos que en estos paises explotadores de sus trabajadores !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:28 p.m.

      consigue un trabajo decente comunista culiao, como agitador de masas te moris de hambre

      Borrar
    2. N@utilo1:41 p.m.

      Si fuera cierto (cosa que no lo es) que en China se pagan mejores sueldos que en Chile, pues entonces vete a trabajar allá y deja de contaminar "la atmósfera" con tus quejas de comunismo infantil.

      En Chile se vive mejor que en muchos países de la región y también mejor que en otras naciones emergentes del mundo, pero no puedes pretender que un país que se encamina al desarrollo viva y goce como uno desarrollado. Nuestros sueldos son y serán durante mucho tiempo inferiores a los de naciones ricas.

      Borrar
    3. Salvador Piñera5:16 p.m.

      Deja las drogas chileno viste como te esta afectando el cerebro creyendo que tu raya de mierda es mejor que todas las naciones del mundoy el universo?

      Porque no haces una campaña en todo el mundo y el universo entero para que dejen su trabajo y vayan todos a chile para una mejor calidad vida y por mejor remuneración?

      "VETE A LA MIERDA CHILENO BOLUDO! VOS NO TENES NI EN DONDE CAERTE MUERTO PEDASO DE MIERDA "VOS Y TU" RAYA Y LA CONCHA DE TU MADRE !!

      Borrar
    4. Anónimo8:40 p.m.

      NO HAGO CAMPAÑA,PORQUE SEGUIRIAN LLEGANDO PUTAS BARATAS COMO TU MADRE Y TU HERMANA, GALLINA PERUANA

      Borrar
  5. Anónimo1:07 a.m.

    estos chilindios cada día están mas cagado del cerebro y cegado por un resentimiento y odio que le tienen al PERÚ

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.