Artículos Destacados

domingo, mayo 15, 2011

Ganador del premio Pulitzer escribirá historia de los 33 mineros

La historia oficial de los 33 mineros chilenos que sobrevivieron 69 días atrapados en una mina del norte de Chile en 2010 será escrita por el periodista estadounidense Héctor Tobar, ganador del premio Pulitzer en 1992, informó Luis Alberto Urzúa, uno los protagonistas.

"A él le vamos a contar todos los detalles y secretos que tenemos, de lo que vivimos", dijo a la prensa Urzúa, considerado el 'líder' de los 33 mineros que el año pasado estuvieron atrapados 700 m bajo tierra en la mina San José, en el norte de Chile.

Tobar ganó en 1992 el premio Pulitzer, considerado como la más alta distinción para obras publicadas en Estados Unidos, por la cobertura que realizó a graves disturbios raciales ocurridos ese año en la ciudad de Los Angeles.

Tobar, hijo de inmigrantes guatemaltecos, llegó a un acuerdo con la firma Carey y Cía, un influyente bufete de abogados que representa a los mineros, para que escuche sus testimonios y escriba la historia oficial, agregó Urzúa.

El 24 de mayo Tobar llegará a Chile para realizar entrevistas a los mineros y escribir un primer libro con los detalles de la 'Operación San Lorenzo', que se efectuó para rescatar a los mineros en octubre de 2010 y fue seguida a nivel mundial. "Todo aparecerá en ese libro", afirmó Urzúa.
Luego se venderán los derechos a un estudio de Hollywood para producir una película.

Tras su rescate, los mineros gozaron de una popularidad a nivel mundial que los llevó a ofrecer charlas en distintos países, además de ser invitados a eventos deportivos y recibir distinciones.

Artículo original

4 comentarios:

  1. Anónimo11:59 p.m.

    Seguro que Florencio Ceballos , es el priemero que dara entrevista !

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:28 p.m.

    Y Piñera se refriega gososo las manos, porque de todo éso él sabrá sacar dibidendos políticos. Apenas a 72 horas de aberse rescatado el ultimo minero, él ya andaba floriándose por el estrangero para que lo palmien, lo hagan reportajes, lo saquen fotos y lo filmen. Ese precidente es un inmoral que solo piensa en sus intereses. Bueno, los pueblos tenemos los precidentes que nos merecemos. Saludos desde Reñaca.--

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:09 a.m.

    por lo menos la gordis era mas creible , lo que es piraña; ni lo que reza.
    lo cierto es que la derecha no pasa de estos 4 años...

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:37 a.m.

    Me pregunto , cuanto , de su fortuna de 3.000 millones de dolares , le habra pagado el " cazafantasmas de los andes " a este periodista.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.