Artículos Destacados

sábado, mayo 21, 2011

Chile ya tiene su séptima Esmeralda


No fue el anunciado tsunami del norte. Desde el viernes, un buque está enclavado en el borde costero de Iquique. Es la corbeta Esmeralda, más bien, el Museo Corbeta Esmeralda, una réplica exacta de la majestuosa embarcación que se encuentra en el disco duro de todos los chilenos y ahora espera en la I Región de Tarapacá, ser visitada por todos los chilenos

En Iquique se vive con especial solemnidad, como todos los años, un aniversario más del combate naval que inmortalizó al capitán Arturo Prat y a los 140 tripulantes que lucharon y murieron junto a él, el 21 de mayo de 1879, marcando una de las gestas más heroicas de la Guerra del Pacífico y de nuestra historia.

Aunque este año las celebraciones no quedaron fuera de las protestas ciudadanas (ver nota aparte), sin duda, toda la atención en la ciudad-puerto de la I Región de Tarapacá se concentró este año en la corbeta Esmeralda, que en forma de museo naval revivió a partir de este 20 de mayo de 2011, justo 132 años después, tal como era aquella noche previa de 1879 horas antes de su enfrentamiento con el Huáscar.

El Museo Corbeta Esmeralda –realizado gracias al aporte de la compañía minera Doña Inés de Collahuasi-, fue inaugurado por el comandante en jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles, junto al Ministro de Defensa, Andrés Allamand, además del ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke Carvallo; el subsecertario del Trabajo Bruno Baranda; el presidente ejecutivo de Collahuasi, Giancarlo Bruno Lagomarsino; la Intendenta de la Región de Tarapacá, Luz Ebensperger Orrego; el presidente ejecutivo de la Corporación del Patrimonio Marítimo de Chile, Almirante Rodolfo Codina Díaz; el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero Abaroa, senadores y diputados de la zona; Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas y de Orden nacionales y extranjeras, y las autoridades locales, encabezadas por una emocionada alcaldesa Myrta Dubost Jiménez. Para la ceremonia fue trasladada especialmente a Iquique la campaña mayor de la Esmeralda original, que fue tañida al momento de la inauguración, para volver raudamente a Valparaíso.

El museo

Emplazado en la zona portuaria del borde costero de Iquique, la Esmeralda se alza ahora monumental , con sus vivos colores negro y amarillo, sus mástiles y velamen, y según la versión de las impactadas autoridades que subieron a ella , incluso dentro es posible vivir aquella noche y escuchar los murmullos de los marineros, que a esas horas se relajaban y compartían. Todo, gracias al detalle con que los constructores, investigadores y artistas involucrados en el proyecto, dieron vida a la obra museológica. Allí se vive aquella relajada noche del 20 de mayo de 1879, cuando los tripulantes ni pensaban que horas más tarde, su querida embarcación estaría hundida en el fondo del mar con el capitán muerto, tras inmolarse heroicamente sin bajar el pabellón patrio y sufriendo la mortal herida de la poderosa artillería peruana.

La impresionante réplica de la corbeta quedó desde ahora abierta al público, para lo cual debe ingresar al sitio www.museoesmeralda.cl .

Discursos

En su alocución, el Almirante Edmundo González hizo un acucioso repaso de la historia de la nave. “ La Esmeralda es expresión de la adhesión a la gloriosa historia de Chile, que no solo nosotros, los marinos, compartimos con nuestros héroes, sino que toda la ciudadanía rescata y atesora en el legado de valores trascendentes que encarna la Patria entera", enfatizó .

Por su parte, el ministro Allamand también aludió a la historia y concluyó su discurso con un fuerte: “Hoy ha nacido la séptima Esmeralda de Chile”, haciendo caso omiso a las protestas contra las termoeléctricas (ver nota aparte) , y más tarde dijo “me quedé corto, porque es extraordinaria”.

El director del Museo, Andrés Contador, explicó que el principal atractivo de éste es "poder verlo en su real dimensión y darse cuenta de que aunque era un buque viejo, también era robusto y no tan pequeño como nos parece a todos cuando se habla de él en el combate naval. En realidad el buque completo es la sorpresa", destacó, e hizo una invitación a todos los chilenos y chilenas a conocerlo (ver video) .

Se espera que la mayor cantidad de chilenos y chilenas pueda visitar la Esmeralda viva, que representa sin duda un nuevo atractivo turístico de la ciudad de Iquique. La gerenta de asuntos corporativos de Collahuasi, Bernardita Fernández, destacó el esfuerzo realizado y manifestó su interés en que "ojalá todos los chilenos y chilenas, y especialmente los niños y niñas, puedan venir a verla".



Artículo original

63 comentarios:

  1. Anónimo8:03 p.m.

    Y que tiene que ver esta noticia con el spam que pone este sujeto !!

    Por favor que esta pasando?

    Necesitamos administracion...

    Saludos
    HernanSCL

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:03 p.m.

    Hernan, no le des bola a esos pobres peruanos... lo unico que consiguen con sus actitudes es DESPRESTIGIARSE, quedando ante los demas como una manada de animalesco acomplejados y groseros.

    que gana ese pobre animal con sus insultos si no quedar como lo que es... un bruto.

    saludos

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:09 p.m.

    Anónimo dijo...
    Y que tiene que ver esta noticia con el spam que pone este sujeto !!

    Por favor que esta pasando?

    Necesitamos administracion...

    Saludos
    HernanSCL
    8:03 PM
    ------------------------------------------------

    Anónimo dijo...
    Hernan, no le des bola a esos pobres peruanos... lo unico que consiguen con sus actitudes es DESPRESTIGIARSE, quedando ante los demas como una manada de animalesco acomplejados y groseros.

    que gana ese pobre animal con sus insultos si no quedar como lo que es... un bruto.

    saludos
    9:03 PM
    ----------------------------------------------

    ¿algún peruano opinó?

    QUE ORDINario SER CHILENO

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:13 p.m.

    ¿se puede encontrar orgullo en el robo, despojo y asesinato? un chileno si puede, solo los delincuentes que tienen distorsionado, inverso, opuesto su sistema de valores, pero eso no tiene futuro

    QUE SERES MAS ORDINarios

    ResponderBorrar
  5. Anónimo10:34 p.m.

    Durante la guerra del Pacífico, se dieron cosas extrañas; si nos referimos a las estadísticas, nos pueden llevar a errores. Una de ellas está referida a la campaña naval de la guerra. Así, estadísticamente, Chile no hundió un sólo buque del Perú, durante los cuatro años que duró la guerra: así, la "Independencia" se hundió por acercarse demasiado a la costa y encallar en roqueríos que no estaban marcados en la carta de navegación; la "Unión" fue hundida por su tripulación en el Callao, luego de las batallas de San Juan y Miraflores. El monitor "Manco Cápac", fue hundido por su tripulación, luego de la batalla de Arica para evitar que cayera en manos de los chilenos. Las demás naves fueron hundidas por sus tripulantes por orden del gobierno de Lima. Los chilenos capturaron al "Huáscar", símbolo del poder naval peruano, cuando ya tenía 1.20 metros de agua en los fondos y se iba a hundir de un momento a otro, aunque los artilleros navales chilenos ya habían destruido la torre de mando, ataque donde murió despedazado el almirante Grau. (finalmente el Huáscar fue reparado y sirvió bajo bandera chilena, actualmente se encuentra en la bahía de Talcahuano como museo flotante). También capturó a la corberta Pilcomayo, que sirvió bajo bandera chilena posteriormente.

    El Perú en la misma campaña naval, hundió tres buques de guerra chilenos: la "Esmeralda" en el combate naval de Iquique, frente a las costas de este puerto; la "Covadonga", que fue hundida a través de un caza-bobos (algo así como un actual yate-bomba) en la bahía del Callao y el "Loa", también fue hundidad por este sistema frente a las costas de El Callao. En total, fueron tres los buques que no regresaron a Chile. Cabe destacar que esas diferencias se producen por las distintas estrategias navales aplicadas por ambos países en la guerra, Mientras Chile, con una escuadra más poderosa luego de la pérdida de la Independencia, buscaba por todos los medios capturar buques para incorporarlos a su escuadra y así controlar el largo litoral escenario de guerra, el Perú aplicó exactamente la estrategia opuesta, que era la que correspondía para su caso: tratar de destruir las fuerzas chilenas y, evitar que capturaran los buques peruanos restantes, estrategia que fracaso.

    La derrota del Perú se explica en gran medida, por la pérdida del control del mar. Chile pudo desarrollar sin obstáculos, la campaña terrestre y abastecer constantemente a sus tropas, sin ser hostilizada de manera significativa luego del 8 de octubre de 1879, en que Perú, perdió el único buque que quedaba, capaz de hacer frente con relativo éxito a la escuadra chilena y con él, el dominio del mar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En una guerra no sobran los buques ni embarcaciones. En Chile tenemos la escuela y tradiciones de Lord Cochrane El Zafarrancho de Abordaje es la acción en una estrategia para tomar embarcaciones (No hundirlas) y que pasen al servicio de la nación. Así fue con La Esmeralda, Covadonga y una infinidad de naves que han servido a nuestra nación y a sudamérica (especialmente en la independencia del Perú y la Guerra con España de 1860's, México california, etc)
      Hundirlas, como en su caso, no debe ser un motivo de orgullo ya que de ninguna forma refleja el valor ni tampoco destrezas de sus comandantes. Informese

      Borrar
  6. Anónimo10:48 p.m.

    Perucas debieron luchar..... con todos sus barcos como última opción,total no había nada que perder ya....... por último hubiésen salvado el honor, pero bue......... que más nos podíamos esperar, prefirieron quemar todo y escapar a la sierra..... en todo caso la campaña terrestre no fue muy diferente, recordar al taita cáceres corriendo y dejando a sus guerrilleros a su suerte............... :) :) :)

    ResponderBorrar
  7. Anónimo11:33 p.m.

    Perucas debieron luchar..
    angamos, arica, tarapacá... hasta huamachuco

    Y la patagonía????????

    chilotes debieron luchar

    ResponderBorrar
  8. Anónimo11:42 p.m.

    QUE SERES MAS ORDINarios
    QUE TE PASA CHOLO CONCHETUMADRE

    ResponderBorrar
  9. Anónimo11:47 p.m.

    QUE TE PASA CHOLO CONCHETUMADRE

    EL PRODUCTO ORDINario DE UNA EDUCACIÓN ORDINaria, EL ORGULLO DE TU ORDINaria MADRE

    ResponderBorrar
  10. Anónimo12:17 a.m.

    MONO COLOR MOJÓN , CALLATE PUTAZO!!

    ResponderBorrar
  11. Anónimo1:11 a.m.

    OTRO EJEMPLO ORDINário DE ESTE ORGULLO DE SU ORDINaria MADRE
    QUE ORDINario ser chileno

    ResponderBorrar
  12. Anónimo11:45 a.m.

    Hablan de que dejamos de pelear? JAJAJAJA cuenten cuantos chilenos, soldados chilenos murieron en esta guerra desigual, el numero de victimas en el Peru se acresienta con las inocentes civiles asesinados en los años que duro la guerra durante la ocupacion.
    Trarapaca, Tacna, Arica, Lima etc... fueron cruentas batallas que se dieron luego de la obtencion del dominio maritimo por chile.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo11:52 a.m.

    Porque no hacen replicas de los barcos que se autohundieron en la guerra civil?

    ResponderBorrar
  14. Anónimo1:05 p.m.

    SI....DOY LA RAZON A UN ESPECIMEN CHIL indio QUE HA LOGRADO ENTENDER QUE, SI EL BLOG SIGUE SIN MODERADOR, UN SOLO CHOLITO DESTRUIRA LA POLITICA ESTATAL CHILindia QUE PRETENDE ESTE BLOG.......


    BRILLANTE RECETA DEL ILUMINADO ESTADISTA QUE RECLAMA "MODERADOR".......NO QUEPA DUDA EL ALTO GRADO DE CULTURA QUE INSPIRA A LA "INTELIGENCIA" CHILindia....VALE!!!!

    PD.- AUN SIN MODERADOR QUE ELIMINE LAS VERDADES QUE LES ENROSTRAMOS EN VUESTRO ROSTRO, HABRAN CHILENOS (NO CHILindios) QUE DERROCARAN AL NEOLIBERALISMO ACOSTUMBRADO A MAQUILLAR DE PRIMER MUNDISTAS A LOS POBRETONES QUE HA ENGENDRADO .......Y SI NO ELIMINAS A NOS (TUS TORTURADORES) SIGUE SOPORTANDO ESTOICAMENTE LA PATEADURA QUE DIARIAMENTE TE PROPINO.....ME DEBES DAR GRACIAS DESHONESTO MASOQUISTA!!!

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    ResponderBorrar
  15. KLAUS LYNCH3:01 p.m.

    SIEMPRE EL CONDOR CHILENO VA A DERROTAR AL CUY PERRUANO.DURANTE LA GUERRA LOS MONOS PERUASCOS CAMBIABAN LAS BOTAS POR ZAPATILLAS PARA ARRANCAR MAS RÁPIDO.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo3:23 p.m.

    QUE ORDINario SER CHILENO

    ResponderBorrar
  17. Anónimo6:25 p.m.

    HE AQUÍ UN CLARO EJEMPLO DE LO QUE PRODUCE UNA PÉSIMA ALIMENTACIÓN SEGUIDO DE UNA EDUCACIÓN MEDIOCRE LA CUAL PRODUCE ENTES NO PENSANTES RENCOROSOS POR HABER PERDIDO UNA GUERRA HACE 132 AÑOS.
    SALUDOS ENTE!

    ResponderBorrar
  18. Anónimo6:39 p.m.

    Esta vez no lo construyeron sobre el mar para evitar que lo hagamos mierda y le partamos el culo como a Prat.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo6:40 p.m.

    Aqui tambien van a torturar gente como en su buque escuela?

    ResponderBorrar
  20. Anónimo7:18 p.m.

    A los pobres weones que insisten con un moderador.....si tanto les molesta ! PARA QUE LO INFLAN Y LE CONTESTAN ! el primate esquizofrenico , se caga de la risa con esto ! COMO SER TAN GILES ! Uno solo , uno solo....los columpia como quiere.....con razon al wea que gobierna Chile , lo da vuelta como quiere el republiqueta !

    ResponderBorrar
  21. KLAUS LYNCH8:02 p.m.

    SUGIERO AL MODERADOR QUE LE PONGA UN POCO DE DESODORANTE AL BLOG,PORQUE SE SIENTE UN FUERTE OLOR A CUY PERRUANO.AL SIMIO 7:18; EN CHILE LOS PRESIDENTES SON CHILENOS,NOS GUSTEN O NO,EN PIRU SON JAPONESES O CHIMPANCÉS.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo8:04 p.m.

    debe ser frustrante ser peruanito...llenos de rencor y con cargo de consciencia por haber arrancado y no ser capas de defender su tierra... cobardes, pero muy buenos trabajadores fuera de su país .... paren de gozar y trabajen superándose en su pais....o sus lideres no les dan trabajo????

    ResponderBorrar
  23. KLAUS LYNCH8:21 p.m.

    ANÓNIMO 6:40,NO VAMOS A TORTURAR A NADIE,SOLO LO VAMOS A USAR PARA REVISARLE EL CULO A LAS CHOLAS POR SI VIENEN CARGADAS DE OVOIDES CON COCAÍNA.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo9:41 p.m.

    No deja de sorprenderme el nivel del debate , pero obsevandolo desde un punto de vista logico.....realmente es estupido llamar un licor nacional , con el nombre de una ciudad extranjera , supongamos que el licor mas popular en el Peru fuera el " Rancagua " 30 grados , o el " Rancagua Alto del Carmen " especial de 45 grados , querria ver cual seria la reaccion de los chilenos , ante semejante disparate.

    ResponderBorrar
  25. Anónimo10:29 p.m.

    JAJAJA CHILENOS HIJOS DE PUTA, AQUI ESTA GRAFICADO COMO SU PROPIA POBLACION DETESTA A SUS FUERZAS ARMADAS:

    VALPARAISO.- El ministro de Defensa, Andrés Allamand, concurrió este domingo al Regimiento de Infantería Nº 2 Maipo, con el fin de ver el estado de salud de los tres soldados que ayer resultaron heridos luego de ser atacados por una turba, mientras rendían honores a las Glorias Navales en Valparaíso.

    En el lugar, el secretario de Estado condenó los hechos de violencia, que también afectaron a alumnos de la Escuela Naval, y advirtió que se tomarán todas las acciones de carácter legal para evitar que se repitan.

    "Ayer vivimos un acontecimiento inédito, como fue una agresión a mansalva, por la espalda, a un destacamento de la Escuela Naval y del Regimiento Maipo, que hoy en día son dos de las instituciones de las Fuerzas Armadas que reúnen un mayor respeto y cariño de los chilenos", manifestó Allamand.

    http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=483032

    ResponderBorrar
  26. PARA SER CHOLO INCA LOS REQUISITOS SON LOS SIGUIENTES:

    1.-TENER EL AGUJERO DEL POTO BIEN GRANDE PARA RECIBIR LA VIOLACION DE LOS ESPAÑOLES Y CHILENOS.
    2.-TENER LA BOCA GRANDE PARA HACERLE UN MAMON A LOS ESPAÑOLES Y ARAUCANOS.
    3.-SER HUMILLADOS POR LOS ESPAÑOLES,ARAUCANOS, CHILENOS,BRASILEÑOS,COLOMBIANOS Y ECUATORIANOS.
    4.-TENER UNA CAPITAL QUE LA HAN GOBERNADO ESPAÑOLES Y CHILENOS.
    5.-VENDER FRITANGAS , COMER CUY Y PALOMAS.
    6.-SER LOS MAS APOCADOS Y HUMILLADOS DEL MUNDO.
    7.-TENER CARA DE ALPACA Y PELOS CHUZO,SER TEZ MARRON Y MEDIR UN METRO Y OLER A LLAMO, OSEA SER IGUAL A ARTURO VIGIL.
    8.-NO TENER HEROES SOLO PERDEDORES Y COBARDES.
    9.-TENER DE PERSONAJE ILUSTRE Y DIGNO REPRESENTANTE CHOLO A LA CHOLA JACINTA,LA CHOLA CHABUCA,LAURA BOZO,LA TIGRESA DEL ORIENTE.
    10.-SER HIJOS DE INDIOS PERDEDORES Y REVIOLADOS.
    11.-CAGAR Y MEAR EN LAS CALLES.
    12.-COMER CON LOS DEDOS
    13.-TENER MOTO TAXIS Y COMBIS.
    14.-SER CRIADO AL ESPINAZO POR UNA CHOLA.
    15.-VENDER QUESOS DE CABRA Y POLULOS EN LAS CALLES.

    LA INCA ES LA MEJOR CULTURA QUE HAY EN AMERICA Y EL MAYOR LOGRO FUE QUE LOS VIOLARAN LOS ESPAÑOLES Y SERVIRLES COMO SEÑORITOS... LE DEJARON AL MUNDO UNA GRAN CULTURA QUE HASTA AHORA ASOMBRA AL MUNDO MUCHO PICHI JEJEJEJE NADIE LOS MENCIONA CHOLITOS APENAS APARENCEN AL FINAL DE LOS LIBROS COMO RELLENO... COMO VIOLADOS Y HUMILLADOS.

    ResponderBorrar
  27. Anónimo11:26 p.m.

    VALPARAISO.- El ministro de Defensa, Andrés Allamand, concurrió este domingo al Regimiento de Infantería Nº 2 Maipo, con el fin de ver el estado de salud de los tres soldados que ayer resultaron heridos luego de ser atacados por una turba, mientras rendían honores a las Glorias Navales en Valparaíso.

    En el lugar, el secretario de Estado condenó los hechos de violencia, que también afectaron a alumnos de la Escuela Naval, y advirtió que se tomarán todas las acciones de carácter legal para evitar que se repitan.

    "Ayer vivimos un acontecimiento inédito, como fue una agresión a mansalva, por la espalda, a un destacamento de la Escuela Naval y del Regimiento Maipo, que hoy en día son dos de las instituciones de las Fuerzas Armadas que reúnen un mayor respeto y cariño de los chilenos", manifestó Allamand.

    http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=483032

    ResponderBorrar
  28. Anónimo11:28 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  29. El Progreso Peru ano;

    "Chepstow-Lusty informó que, a pesar de la extinción de la civilización inca, los pobladores de varias zonas del Cusco todavía mantienen una forma de vida similar a la de hace dos mil años. En muchas casas todavía se utiliza el excremento de llama como fertilizante y, además, como combustible para alimentar el fuego que utilizan para cocinar".

    Jajajajajjajajaaa

    http://elcomercio.pe/peru/761538/noticia-excremento-llama-fue-elemento-basico-incas

    ResponderBorrar
  30. Anónimo1:43 a.m.

    JAJAJAAJ ME GUSTO ESA MATA CHOLO

    QUE VAMOS AHACER CON ESTOS MONOS CON DISTEMPER QUE NUNCA SE CANSAN , QUE AUN NO HAN ENTENDIDO SU DECADENTE MISERIA, QUE PERDIERON UNA GUERRA DE HACE 132 AÑOS POR FAVOR¡¡¡¡ LES DUELE EL ORTO VER COMO PROGRESAN PAISES COMO CHILE QUE NI SU PAIS EDIONDO A GUANO AUN NO LEVANTA CABEZA , QUE NI SIQUIERA SU ESTUPIDA CULTURA DE MONOS QUE SE CRIARON AMARRADOS A LA ESPALDA DE SU MONA MADRE YA SE ACABO HACE RATO, DEJEN DE GUEVIAR QUE YA NO HAY CASO CON UDS, JAMAS SERAN MEJOR QUE UN CHILENO AUQUE LES DUELA SU TUNEL ( ORTO ) JAJAJAJAJ MANDRILES . QUE ESTUPIDES MAS GRANDE AUN CREEN EN GANARNOS EN UNA GUERRA NI LO SUEÑEN ESO JAMAS PASARA " GLORIA Y VICTORIA"

    " CANTEMOS LA GLORIA
    DEL TRIUNFO MARCIAL
    QUE PUEBLO CHILENO
    OBTUBO EN YUNGAY ( PERU)

    DEL RAPIDO SANTA ( PERU)
    PISANDO LA ARENA
    LA HESTE CHILENA
    SE AVANZA A LA LID
    LIGERA LA PLANTA
    SERENA LA FRENTE
    PRETENTE IMPACIENTE
    TRIUNFAR O MORIR.

    !OH¡ PATRIA QUERIDA
    QUE VIDAS TAN CARAS
    AHORA EN TUS HARAS
    SE VAN A INMOLAR ( LOS HEROES CHILENOS COMO PRAT)

    SU SANGRE VERTIDA
    TE DA LA VICTORIA
    SU SANGRE A TU GLORIA
    DA UN BRILLO INMORTAL

    AL HORRIDO ESTRUENDO
    DEL BRONCE TERRIBLE
    EL HEROE INVENCIBLE
    SE LANZA A LIDIAR
    SU BRAZO TREMENDO
    CONFUNDE AL TIRANO
    Y EL PUEBLO PERUANO
    CANTO LIBERTAD." ( LOS MONOS ESTABAN ESCLAVISADOS JAJAJAJAJ)

    QUE TAL MONITOS ESTA ES LA MARCHA DE LA VICTORIA SOBRE LA CONFEDERACION PERU BOLIVIANA , SI QUIEREN OTRA CANCION ENTONCES DENNOS LA OPORTUNIDAD DE OTRA VEZ LLEGAR A LIMA Y CON GUSTO COMPONEMOS OTRA JAJAJAJAJJJAJ


    AY PE MIRA IL RUTO PE SE BURLA DI NUSUTRUS JAJAJAJAJAJJ


    DEBE SER TRISTE SER PERUANO

    ResponderBorrar
  31. Anónimo10:59 a.m.

    Mata Cholos dijo...
    El Progreso Peru ano;

    "Chepstow-Lusty informó que, a pesar de la extinción de la civilización inca, los pobladores de varias zonas del Cusco todavía mantienen una forma de vida similar a la de hace dos mil años. En muchas casas todavía se utiliza el excremento de llama como fertilizante y, además, como combustible para alimentar el fuego que utilizan para cocinar".
    ------------------------------------------------JAJAJAJA La ignorancia de este chilenito, acaso hasta hoy en dia no se utioliza el excremento del caballo, de los vacunos, de las ovejas como fertilizante?, al igual que como combustible, las tecnicas modernas proponen el metano producido por las eses de los animales incluyendo al hombre para conseguir energia en lugares donde esta escasea, pobre ignorante educate y aprende un poco y esto que dices es como decir que el hombre sigue comiendo verduras crudas.

    ResponderBorrar
  32. Anónimo11:17 a.m.

    Una de las causas del odio de Chile al Peru se inicia en 1814, cuando tropas integradas totalmente por peruanos enviadas por el virrey Abascal, dirigidas por el Inspector de Artilleria Mariano Osorio derrotan a los chilenos en Rancagua e ingresan a Santiago, este odio chileno se debe a la sed de venganza que tenian al ver soldados peruanos desfilar en Santiago, como otrora lo hicieran las fuerzas de Pachacutec y las de Tupac Yupanqui.

    ResponderBorrar
  33. Anónimo11:30 a.m.

    Los araucanos, jamas humillaron a los Incas, lo unico que lograron contener fue su avance, Todo aquel territorio que se denominaria Chile estubo bajo dominio Incaico hasta la llegada del Virreynato del Peru y continuo siendo dominio, y los territorios araucanos, la Patagonia, fue cedida en su gran parte a la Argentina quien podria desmentir esta realidad.

    ResponderBorrar
  34. JAIME863:06 p.m.

    LOS CHOLOS FEOS YA ESTAN INVENTANDO WEEEAA(tratando de alterar la historia chola llena de fracasos e humillaciones)

    ResponderBorrar
  35. acaso hasta hoy en dia no se utioliza el excremento del caballo, de los vacunos, de las ovejas como fertilizante?, al igual que como combustible, las tecnicas modernas proponen el metano producido por las eses de los animales incluyendo al hombre para conseguir energia en lugares donde esta escasea, pobre ignorante educate y aprende un poco y esto que dices es como decir que el hombre sigue comiendo verduras crudas.
    ---------------------

    Por eso estos monos selváticos con cara de alpaca, andan hediondos a mierda todo el día.
    jajjajajjajajaaaa
    A bañarse clan de monos amazónicos.

    ResponderBorrar
  36. Mono Ignorante de mierda,se conoce con el nombre de la Reconquista española al periodo que media entre la batalla de Rancagua y la posterior derrota de las fuerzas españolas en la batalla de Chacabuco (12 de febrero de 1817).
    Donde el ejercito Patriota Chileno se enfrento a los Españoles, en ningún caso cholos, pobre mandril como tarta de cambiar su pauperrima historia de derrotas y violaciones.
    Criaturita de la selva, trata de inventar algo novedoso y no quedes en ridículo con tus historias cholas apocadas.
    Animalito te dejo para que investigues y te sigas tarumando de tu pobre historia de mandriles:
    1836-39
    Guerra contra la confederación Peruano-Boliviana.¿Quien Gano?

    Enero, 1839
    Chile gana la guerra al derrotar la flota peruana en Casma el 12 de enero, y a la armada boliviana en Yungay el 20 de enero.

    ResponderBorrar
  37. Anónimo4:15 p.m.

    Ejercito jamas vencido? ya se olvidaron de Rancagua y la huida del ejercito chileno hacia Argentina?

    ResponderBorrar
  38. KLAUS LYNCH5:55 p.m.

    SI HUBIESEMOS SIDO DERROTADOS NO HABRÍAMOS PODIDO LIBERAR A LOS PERUASCOS.

    ResponderBorrar
  39. Anónimo6:12 p.m.

    Bien, nueva sala de torturas, avisenle a los secuases de Pinochet y demas fachos que aun pululan en las FFAA chilenas.

    ResponderBorrar
  40. Anónimo6:31 p.m.

    Oye maricón chileno Cristian Andres Reyes Bastidas alias “PATRICIO LYNCH”,”MATA CHOLOS CON EL POTO” Y “ROTTWAILER” Oye roto hediondo… eres mono o indio chileno pata pelada??? puta chilenos estan hechos de estiercol mariconaso Cristian Andres Reyes Bastidas alias “PATRICIO LYNCH”,”MATA CHOLOS CON EL POTO” Y “ROTTWAILER”.

    ResponderBorrar
  41. Anónimo6:31 p.m.

    Animal chileno Cristian Andres Reyes Bastidas alias “PATRICIO LYNCH”,”MATA CHOLOS CON EL POTO” Y “ROTTWAILER”… eres un gran pavo y baboso roto…

    ResponderBorrar
  42. Anónimo7:21 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  43. KLAUS LYNCH8:14 p.m.

    CUANDO DIOS CREÓ EL UNIVERSO DIJO :"SE VE TODO MUY PERFECTO,TENGO QUE MANDARME ALGUNA CAGADA"Y CREÓ A LOS PERUASCOS,UNA MIERDA DE DIFÍCIL DESCRIPCIÓN,UNA MEZCLA ENTRE CUY Y MONO,CON UN PORCENTAJE DE MURCIÉLAGO.

    ResponderBorrar
  44. Anónimo8:19 p.m.

    Hay que admitir queridos compatriotas chilenos, que el espécimen y representante de la sociedad peruana en este foro,y que se individualiza anónimo, de forma tal que sus bravatas e escritura y complejidades propias, de un ente enfermo no hace mas que demostrar que es por lejos el campeón de todos los ordinarios,garabateros,resentidos,penosos, inverosímiles,chabacanos etc. Campeón de todos los participantes de su país,en este foro.
    Solo le hace merito y pareciera que no son pocos, a su falta de educación.

    Pero claro que hay que admitir que por este foro también tenemos grandes compatriotas que nos han representado mas de alguna ves,con frases para el bronce o escritura soez, que de mas esta analizar dicho comportamiento.

    Solo digo que el anónimo y espécimen participante peruano, es el campeón, de todas las sandeces que se estilan en este foro, ¡vaya forma de hacer méritos!, creo estimados que no todos los peruanos tienen ese grado de cultura,que este espécimen trata de representar.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  45. Anónimo11:17 p.m.

    KLAUS LYNCH, PATRICIO LYNCH,DE DONDE SACAN ESOS NOMBRES Y APELLIDOS?. SON TAN CARENTES DE IMAGINACIÒN Y DE IDENTIDAD NACIONAL, QUE ELIGEN NOMBRE ALEMAN (KLAUS)Y APELLIDO INGLES (LYNCH). SON LAS RAZAS QUE UDS. QUISIERAN QUE SEAN SUYAS, NO?. LASTIMA LLEGARON TARDE AL REPARTO Y TIENEN QUE CONFORMARSE CON SU CONDICION DE PRIMATES BASICO-ELEMENTALES, MUY BAJO COEFICIENTE MENTAL Y LASTIMOSA INCULTURA.SON CHILENOS, QUE PUEDE UNO ESPERAR?.-

    ResponderBorrar
  46. Que se puede esperar de Arturo Vigil Davila, si su vida de mono ha sido de violaciones y violaciones:
    Primero cuando tenia seis años se lo violo su abuelo, luego le quedo gustando la que cuelga y un día jugaba con su perro y este al ver que el cholito vigil andaba a poto pelado se lo mando a guardar hasta dejarlo con la cara de cuy que tiene ahora.con sus amigos jugaba al Teto, al palo encebado, campeón del emboque, pero a el se lo embocaban.
    Ahora que esta viejo y drogadicto, se dedica a pasar droga en la frontera metiéndose los ovoides por el culo, dejando de lado que tiene que alimentar sus desnutridas alpaca.
    En cholikistan se las da de reportero y escribe para un diario gay, donde relata su vida de homosexual, se disfraza de la chola Jacinta.
    Hay que entender al pobre Mandril.

    ResponderBorrar
  47. Y tu creatividad de nombre cholo bruto y baboso Arturito Regil:
    Alejandrina Tu viva el Peru
    Jose Ber
    Alexander
    Pepe grillo
    Armando lio
    Patagonia 1881
    Comando Caceres
    Que original el cholito,son cholos que se puede esperar.

    ResponderBorrar
  48. Anónimo1:18 a.m.

    Largo tiempo el peruano oprimido
    la ominosa cadena arrastró;
    condenado a una cruel servidumbre
    largo tiempo en silencio gimió,
    mas apenas el grito sagrado
    ¡Libertad! en sus costas se oyó
    la indolencia de esclavo sacude,
    la humillada cerviz levantó.


    a llorar a la sierra peeeeeeeeeeeeeee
    con el taita cáceres peeeeeeeeeeeeee
    looooooooseeeeeeerrrrrrrrrrrrrrrrrrsss

    ResponderBorrar
  49. Anónimo1:21 a.m.

    largo tiempo en silencio gimió..............

    que humillante ser peruca.........
    son ni un brillo, vayan a hacer trabajos agrícolas mejor.........

    ResponderBorrar
  50. Anónimo11:14 a.m.

    Oye maricón chileno Cristian Andres Reyes Bastidas alias “PATRICIO LYNCH”,”MATA CHOLOS CON EL POTO” Y “ROTTWAILER” Oye roto hediondo… eres mono o indio chileno pata pelada??? puta chilenos estan hechos de estiercol mariconaso Cristian Andres Reyes Bastidas alias “PATRICIO LYNCH”,”MATA CHOLOS CON EL POTO” Y “ROTTWAILER”.

    ResponderBorrar
  51. Anónimo11:15 a.m.

    Oye maricón Cristian Andres Reyes Bastidas alias “PATRICIO LYNCH”,”MATA CHOLOS CON EL POTO” Y “ROTTWAILER” como nos hemos cagado de risa de ti al ver tus fotitos vestido de soldadito indio patapelada chileno piojoso y mugroso de mierda!!!! jajajajajaja porque los chilenos siempre tienen cara de vicuñas con el culo parado oye animal en dos patas chileno baboso de Cristian Andres Reyes Bastidas alias “PATRICIO LYNCH”,”MATA CHOLOS CON EL POTO” Y “ROTTWAILER” jajajajaja preparate chileno piojoso y homosexual naciste para el hueveo y el sufrimiento como tu raza inmunda y hambrienta chileno tarado…Se que vives en la región de Valdivia y te botaron por homosexual del Ejército oye mono miserable y apocado chileno reconchadetumadre…ya sale tu albúm de fotos y del zoológico donde vives chileno pavo Cristian Andres Reyes Bastidas alias “PATRICIO LYNCH”,”MATA CHOLOS CON EL POTO” Y “ROTTWAILER”

    ECHATE POMADA EN EL CULO…CHILENO BABOSO!!!!

    ResponderBorrar
  52. jaime867:46 p.m.

    se enojó(le dolio) el calcetin de minero

    ResponderBorrar
  53. Anónimo4:46 p.m.

    EL MARICON DE CRISTIAN ANDRES REYES BASTIDAS ALIAS PATRICIO LYNH,MATA CHOLOS CON EL POTO,JAIME 86,KLAUS LYNCH ESTE ANIMAL,ROTO,MUGROSO Y PERDEDOR TIENE FIJACION POR LO INGLES...EL INDIO ESTE MARICON Y ORATE LO BOTARON DEL EJERCITO CHILENO POR IDIOTA E INCAPAZ...SE QUEDO EL MUY ANIMAL PEGADO A SU PASADO EL MUY IDIOTA DESCARGA SUS MISERIAS Y POBREZAS EN ESTE BLOG.

    IDIOTA CRISTIAN ANDRES REYES BASTIDAS ALIAS PATRICIO LYNCH Y MATA CHOLOS CON EL POTO...NI TUS PAISANOS TE TOMAN EN CUENTA,TAN SOLO ERES UN IMBECIL ORATE ESCRIBIENDO ESTUPIDECES EN LA RED...INVENTA ALGO MEJOR CRISTIAN ANDRES REYES BASTIDAS ALIAS PATRICO LYNMATA CHOLOS CON EL POTO CONCHADETUAMDRE...IDIOTA TUS FOTOS LA HEMOS SACADO DE TU FOTOLOG,YA LO TENEMOS OYE PAVASO DISFRASADO DE SOLDADITO TAN MARICON TE VES,,,SALUDO PIOJOSO CHILENO.

    ResponderBorrar
  54. Anónimo7:09 p.m.

    QUE TE DIJERON MARICON VIGIL, QUE TE OFENDIO TANTO
    TE TRATARON DE CHOLO PERUANO?

    ResponderBorrar
  55. Anónimo7:56 p.m.

    EL MARICON DE CRISTIAN ANDRES REYES BASTIDAS ALIAS PATRICIO LYNH,MATA CHOLOS CON EL POTO,JAIME 86,KLAUS LYNCH ESTE ANIMAL,ROTO,MUGROSO Y PERDEDOR TIENE FIJACION POR LO INGLES...EL INDIO ESTE MARICON Y ORATE LO BOTARON DEL EJERCITO CHILENO POR IDIOTA E INCAPAZ...SE QUEDO EL MUY ANIMAL PEGADO A SU PASADO EL MUY IDIOTA DESCARGA SUS MISERIAS Y POBREZAS EN ESTE BLOG.

    IDIOTA CRISTIAN ANDRES REYES BASTIDAS ALIAS PATRICIO LYNCH Y MATA CHOLOS CON EL POTO...NI TUS PAISANOS TE TOMAN EN CUENTA,TAN SOLO ERES UN IMBECIL ORATE ESCRIBIENDO ESTUPIDECES EN LA RED...INVENTA ALGO MEJOR CRISTIAN ANDRES REYES BASTIDAS ALIAS PATRICO LYNMATA CHOLOS CON EL POTO CONCHADETUAMDRE...IDIOTA TUS FOTOS LA HEMOS SACADO DE TU FOTOLOG,YA LO TENEMOS OYE PAVASO DISFRASADO DE SOLDADITO TAN MARICON TE VES,,,SALUDO PIOJOSO CHILENO.

    ResponderBorrar
  56. Anónimo7:57 p.m.

    EL PEOR CASTIGO DEL MUNDO ES HABER NACIDO EN CHILE........Y LA PEOR CASTRACION DEL MUNDO ES SER CHILENO........

    ResponderBorrar
  57. Anónimo7:58 p.m.

    CHILE YA TIENE SU SEPTIMA PORQUERIA.....

    ResponderBorrar
  58. Anónimo1:08 p.m.

    Indios chilenos asquerosos de mierda...

    ResponderBorrar
  59. Anónimo3:16 p.m.

    Siempre lo mismo,
    cada 21 de Mayo, siempre el mismo cuento...

    Pero hace poco "THE CLINIC" publicó un artículo, acerca de la verdad sobre Arturo Prat, y me parece interesante, para publicar y compartir con uds, mis compañeros antronianos.

    EXTRACTO "PRAT SALTÓ BORRACHO"

    Por Aristóteles Smolarek

    Lamberto Ulloa, autor del libro “El Titanic y otros naufragios” y presidente del Instituto Chileno para el Estudio del Titanic (INCHET), asegura que el famoso acto heroico realizado por Arturo Prat hace 130 años frente a Iquique sólo lo pudo haber hecho borracho, y que la principal motivación que tuvo la tripulación de la Esmeralda para atacar al Huáscar, un buque superior en todos los aspectos, fue el supuesto cargamento de pisco que llevaba a bordo. “A la tripulación de la Esmeralda se le estaba acabando el aguardiente y sólo le quedaban reservas para dos o tres días –dice Ulloa – por lo que Prat, al saber de la cercanía del Huáscar, ordenó tomarse todo el alcohol que quedaba para ganar arrojo y hacerse de las bien premunidas provisiones peruanas”
    Según sus antecedentes, Prat nunca gritó “¡Al abordaje, muchachos!”, porque no estaba en condiciones para articular esa compleja oración.. “Es más, al parecer cayó al agua, y Grau ordenó rescatarlo. Cuando lo subieron a la cubierta estaba tan odioso que le ofreció pelea a todos, se armó una riña descomunal y la historia sigue casi como la conocemos. Casi”.

    ¿Por qué “casi”, profesor?”

    Porque nadie sabe cómo murió Prat. Sólo sabemos que en un intento desesperado se lanzó hacia las bodegas donde estaba el pisco y cayó sobre las botellas. Quizás murió del impacto

    ¿Qué pruebas tiene para realizar estas aseveraciones?

    Yo soy un experto en el Titanic y nunca he salido de Chile. Yo envié una carta a la Nasa para darles su ubicación perfecta en el fondo del mar y ahí fue cuando lo encontraron. Yo también denuncié que la película Titanic caía en aberraciones atroces, como la imposibilidad de que los personajes principales tuvieran acceso a la proa del barco para hacer su famosa escena, por la estricta guardia que la compañía naviera instaló en ese sector.

    ¿Y eso qué tiene que ver con Prat?

    Es una demostración de que mi método intuitivo funciona. Yo conozco sólo hasta Caldera por el norte, pero eso me bastó para recrear en mi mente el combate más famoso de la historia naval chilena. ¿Ha leído las cartas originales de Prat? Tienen caligrafía de borracho. Sus justificadores dicen que escribía tembloroso porque se movía mucho el barco, pero yo creo que en realidad le había entrado harta agua al bote.

    ¿Entonces Prat no es el héroe que nos venden?

    ¿Ha estado usted en el mar solo y aburrido? Yo tampoco, pero puedo asegurarle que es terrible. Prat es un héroe porque no cayó en las tentaciones de la carne masculina, como a muchos les gustaría que así hubiese sido. También es un héroe porque atacó a un barco peruano, y eso siempre es loable. Yo sólo quiero explicar que es mejor héroe que ese calvo piñufla que aparece en el Icarito. Prat es un héroe real.

    Fuente: The Clinic » titanicologo-asegura-“prat-salto-borracho”/

    PD: Y la tonta imagen que trata de crear Canal13 con su serie "Heroes"... puta que me dio risa
    Ojalá descubramos la verdad de nuestros verderos "heroes", quienes dieron su vida para que Chile de hoy tenga libertad, y el pueblo recupere su soberanía... A ninguno de los verdaderos "heroes" toca Canal13, coinicidencia?

    ResponderBorrar
  60. KLAUS LYNCH7:16 p.m.

    "PORQUE NADIE SABE COMO MURIÓ PTRAT",ENTONCES DEJA DE ESPECULAR,COMUNISTA CONCHETUMADRE.

    ResponderBorrar
  61. Anónimo10:40 p.m.

    Claro grau y sus marinos andaban tomando en el huascar, porque era fin de semana. Y entonces Prat vio y supo, por la gracia divina o una aparición de no se quien!!, y no aguanto la sed, y como quedaba poco copete en la esmeralda, ordeno se lo tomaran rápidamente,pa' conseguir mas copete con grau, estaba tan borracho que creyó, que estaba al lado del huascar conversando con grau, echando la talla!!., dio un paso compadre, y se fue derechito al mar, bueno y como grau no estaba tan borracho, lo mando sacar mientras, estaba la caga en el huascar y la esmeralda todos mas borrachos que la cresta. Fueron pasando las horas, y el copete se fue a la sangre y cabeza, después se enojaron, Prat se puso mas odioso de la cuenta, grau medio borracho le puso un tiro, y lo tiro pa' la bodega del pisco, de pronto los marinos chilenos se dieron cuenta que grau había matado a Prat y quedo la cagada, se agarraron mierda, patadas, combos, sablazos, palos, balazos etc, iban y venían.
    De pronto todos para la casa, después grau con la caña media mala, se acordó de la cagada que había quedado, enfilo el huascar hacia la esmeralda,.......
    Y bueno ya todos saben el final, conchadesumadres, esta parte no la contó el presidente del instituto¿?, talves no se la quiso contar al entrevistador, pero que va si estos culiaos,del THE CLINIC lo censuraron.

    Pero esta parte se filtro, por el: WIKILEAKS, y se dice que grau mando el cable, por señales de humo y estos culiaos del wikileaks, lo interceptaron.

    Espero anónimo de las 3:16PM, te sea de aporte conchetumadre,ya que no leíste todo.

    ResponderBorrar
  62. KLAUS LYNCH6:55 p.m.

    11:17,MI NOMBRE REAL ES KLAUS,EL APELLIDO ES EN HOMENAJE AL ÚLTIMO VIRREY DEL PIRU,EL QUE SE LOS PASÓ POR LA VERGA,LOS HUMILLO Y FINALMENTE LOS ESCUPIÓ ANTES DE DEVOLVERLES PERUKISTAN.EN TU MALOLIENTE PAÍS HAY MUCHOS HUMANOIDES,MEZCLA DE CUY Y MONO,QUE TIENEN NOMBRE INGLÉS.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.