Artículos Destacados

jueves, enero 20, 2011

Chile es el país con menor interés en la política de toda América

Esto de acuerdo a la encuesta de Opinión Pública de América Latina (LAPOP) a cargo del Instituto de Ciencia Política de la Universidad Católica.

Esta mañana se entregó el resultado de la encuesta LAPOP Chile 2010, perteneciente al Barómetro de las Américas y elaborado en Chile por el Instituto de Ciencia Política de la Universidad Católica.

La encuesta realizada entre el 23 de abril y el 11 de junio de 2010, con 1.965 entrevistados, arrojó que un 74% de la población chilena tiene “poco” o “nada” de interés en la política, mientras que un 11,8% simpatiza con un partido político y solo el 67,9% de los encuestados está inscrito para votar.

A raíz de las cifras entregadas, el profesor y cientista político encargado del estudio, Juan Pablo Luna señaló que “la ciudadanía posee una mayor tendencia a inclinarse por opciones “no partidarias” y disociadas de la elite política tradicional. Al mismo tiempo, los alineamientos del pasado, asociados a los dos grandes pactos políticos que dominan el juego electoral, resultan cada día más inocuos al momento de movilizar electoralmente a las nuevas generaciones que se integran a la ciudadanía”

Sin embargo, otro de los resultados que se pueden observar, es que hay un aumento favorable en la percepción económica respecto al trabajo del gobierno, un 73,1% de los encuestados dijo estar satisfecho con la labor del ejecutivo.

También se incrementó la confianza en el sistema de justicia, en las FF.AA. y en Carabineros. A raíz de esto, se reveló una baja en el nivel de inseguridad pública, en la victimización por crimen, así como en las percepciones de corrupción de los políticos.

En cuanto a los datos técnicos el Barómetro de las Américas cubre actualmente 26 países de la región, incluyendo Estados Unidos, Canadá, y el Caribe. Su objetivo es medir los valores democráticos y el comportamiento político en los países del continente, donde se entrevista a más de 40 mil personas.

Artículo original

48 comentarios:

  1. Anónimo11:24 p.m.

    Eso lo sabemos , al igual que en California , por el no interes en la politica , se presentan de candidatos actores pornos ,o el gobernador del estado es estrella de hollywood , aca en Chile tambien tenemos a un gran actor comediante de presidente.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:36 p.m.

    ...y ex profugo..

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:40 p.m.

    Pero al menos está intentando hacer bien su pega, mientras otros saqueaban el estado en nombre del pueblo.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:49 p.m.

    Al 11:40 PM....Y este esta saquendo y robando desde 1982 , y todavia no se llena...pero esta haciendo bien la pega.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:11 a.m.

    la izquierda le paga a un monton de tontos utiles, para saturar lo medios con propaganda antigobierno

    ResponderBorrar
  6. Anónimo3:07 a.m.

    reflejo del duopolio Concertación-derecha q han gobernado desde el término de la dictadura...

    ResponderBorrar
  7. Anónimo9:56 a.m.

    NADA se ha comprobado judicialmente para que hociconees así de Piñera, NADA... solo rumores de un resentido y perdedor.

    Pero la concerta además de robar, entregó al país no creciendo nada, con productividad en baja, y con empresas públicas endeudadas varias veces su patrimonio. El problema es que a parte de robar, no hacían bien la pega, especialmente en el ùltimo gobierno, en donde hubo un retroceso en varios indicadores... todo por creer que regalandole plata a la gente la sacas adelante...

    de intenciones no se construye nada, bien podrían haber querido ayudar a la gente -dentro de su estrecho y básico razonamiento económico-, pero finalmente la terminan perjudicando mediante la generación de inflación... que a veces corroe los presupuestos en un monto mayor a la ayuda dada por el estado.

    Lo bueno es que quedamos curados de espanto... y las obsoletas ideas marxistas o socialistoides de intervenir en la economìa no son tomadas en cuenta en el mundo de hoy... eso me alegra.

    Hay una teoría que dice que el desarrollo de los países esta en proporción con el tamaño de sus derechas políticas, no se si seré cierta, pero me hace mucho sentido con respecto a lo que uno ve en la práctica.. el socialismo solo prospera en el descontento.. y mientras menos pobres tenga un país, menos caldo de cultivo habrá para populistas y bananeros "socialistas del siglo XXI".

    Saludos

    ResponderBorrar
  8. Anónimo1:01 p.m.

    jajaja...Judicialmente de..... Pero si este se hizo de billete el 1982 con la ESTAFA Y ROBO , Juan Sebastian....delito de infraccion 26 y 27 , Ley general de Bancos y Defraudacion al Banco de Talca ( hacia prestamos de dineros a empresas de papel ( fantasmas ) con sede en Panama generalmente SA , en donde el figuraba ,delito comprobado ), aprension el 27 de Agosto 1982 , proceso nr. 99.971-6....24 dias profugo de la justicia , declarado reo , sale libre por pago bajo fianza , que su hermano ministro del trabajo de la dictadura Jose ( Pepe chico ),le consiguio a travez de su colega Monica Madariaga QEPD, ministra de justicia a la epoca , monto de la estafa 400 millones de dolares de la epoca , 900 millones de dolares, en valor actual....y eso es solo el comienzo , caso Chispa SE APROBECHA de su condicion de Senador de la Republica ,para obtener informacion privilegiada y mejor precio en la venta de acciones a Endesa , condenado a pagar multa ,en el 2006 la superintendencia de valores y seguros lo multo con 363 millones de pesos por compra de acciones de LAN , con uso de informacion privilegiada , el 2009 tubo que vender sus acciones de FASA ,Farmacias Ahumada por el escandalo de la colucion de precios de estas cadenas farmaceuticas , en donde la gente debia pagar hasta un 400% de sobrepago por sus medicinas , TAN BAJA MORAL Y CONCIENCIA SOCIAL DE ESTE PRESIDENTE , QUE GOBIERNA PARA EL PUEBLO?

    ResponderBorrar
  9. Anónimo1:28 p.m.

    la izquierda paga para saturar los medios con una campaña contra el gobierno,

    por favor denuncia, ai podremos acabar con esta lacra

    ResponderBorrar
  10. Anónimo2:13 p.m.

    Pruebalo entonces comunacho imbécil (1:01PM), hace la denuncia ante los tribunales de justicia si eres tan chorito para venir a este blog a hablar ese monte de pelotudeces...pobre gil seguramente toda la gente de la concertación son un monte de tontos giles, que no saben nada de lo que tu publicas...tu crees por acaso que si existiera alguna prueba de lo que dices Piñera sería hoy presidente???...no eres mas que un comunacho imbécil y resentido, que con seguridad nunca le has ganado a nadie como todos los giles que aun creen que el comunismo sirve para algo mas que no sea repartir pobreza y arruinar los paices donde consiguieron hacer creer a los pueblo de esos paices que ellos eran la panacea y terminaron siendo esclavos de esos regimenes, donde ni siquiera podía salir del pais para buscar un lugar donde vivir en paz y no esclavos del estado.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo2:49 p.m.

    Esto se debe en gran parte al bufon que tenemos de presidente, hoy el dia el objetivo del bien común, que por muchos años predomino en la política se ha desplazado hacia las ganancias en la bolsa, Chirola dio un triste espectaculo con el cholo Garcia,¿como seguir creyendo en los politicos? entonces, simplemente no se puede

    ResponderBorrar
  12. Anónimo2:53 p.m.

    Pruebalo?...pero si el tipo ya lo condenaron tanto a carcel , como a pagar multas la justicia en su momento ahi estan las fechas de estos delitos , que no veias las noticias por TV o no leias los diarios en caso trafico de influencias Chispas 1997 ,trafico de influencias en compra de acciones de LAN el 2006 , colucion de FASA , en donde Farmacias Ahumada sociedad a la que pertenecia este personaje ,se coludio con otras cadenas farmaceuticas para cobrar hasta un 400% mas en las medicinas de los chilenos !! noticias de Abril 2009 , te recuerdas ? ahora si hablas o lees chino , o quieres hacerte el de las chacras , o eres uno que acaba de cumplir 18 , te entiendo tu ignorancia , a no ser que estes apitutado con el actual gobierno.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo4:16 p.m.

    PORQUE MIENTES COMUNISTA DE MIERDA!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  14. Anónimo4:25 p.m.

    PORQUE MIENTES COMUNISTA DE MIERDA!!!!!!!!!!
    ----------
    Te taparon el hocico y tu reacción es insultar, porque no tienes argumentos para rebatir. Te apalearon en el suelo y tu último argumento es la impotencia... Acaso Piñera no fue sancionado por La Superintendencia de Valores y Seguros por su comportamiento antiètico de comprar acciones de LAN luego de conocer el balance positivo de la firma... PRUEBA QUE MIENTO CUANDO AFIRMO ESTO, PRUÈBALO pobre pajarito...

    Pero no, probarás nada, porque no tienes como.
    Seguirás mintiendo porque la derecha paga para saturar los medios con una campaña contra la democracia.
    por favor denuncia, ai podremos acabar con esta lacra

    ResponderBorrar
  15. Anónimo5:11 p.m.

    una sancion de la superintendencia de valores, no implica un delito, solo una mala practica dentro de u ambieto que no es el de la justica, ya que solo esta puede condenar y o determinar un delito

    EREA IDIOTA???????????????
    TE ENSEÑARON DERECHO EN EL ZANJON, POBRE BESITA DE COMUNISTA??????????????
    SI TIENES PRUEBAS DE UN DELITO, O CONDENA ALGUNA
    (CUANTO TE APREAN PARA QUE VAYA A DECLARAR, NO ES UNA CONDENA DE CARCEL, HAY QUE ESPERAR LA SENTENCIA DEL JUEZ)
    TE RETO A QUE LOS PRUEBES
    TE LA HAGO FACIL , COPIA Y PEGA DE ALGUN DIARIO QUE DIGA QUE FUE CONDENADO

    ResponderBorrar
  16. Anónimo6:03 p.m.

    Falta la multa que le aplico el departamento de justicia de EE UU a la aerolinea LAN CARGO filial de la empresa aerea del multimillonario en Enero del 2009 , de 88 millones de dolares por trasgredir la libre competencia en el periodo investigado Febrero de 2003 y Febrero de 2006....en definitiva hay demasiados entuertos...un pais bajo el encantamiento del populismo , no puede ver claramente.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo6:06 p.m.

    Fuentes.... el Mercurio de Santiago ,Miercoles 21 de Enero de 2009 , La Nacion Viernes 23 de Enero 2009.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo6:38 p.m.

    una sancion de la superintendencia de valores, no implica un delito, solo una mala practica dentro de u ambieto que no es el de la justica, ya que solo esta puede condenar y o determinar un delito

    EREA IDIOTA???????????????
    TE ENSEÑARON DERECHO EN EL ZANJON, POBRE BESITA DE COMUNISTA??????????????
    SI TIENES PRUEBAS DE UN DELITO, O CONDENA ALGUNA
    (CUANTO TE APREAN PARA QUE VAYA A DECLARAR, NO ES UNA CONDENA DE CARCEL, HAY QUE ESPERAR LA SENTENCIA DEL JUEZ)
    TE RETO A QUE LOS PRUEBES
    TE LA HAGO FACIL , COPIA Y PEGA DE ALGUN DIARIO QUE DIGA QUE FUE CONDENADO
    ------------------------------------------
    La multa de la superintendencia le salió barata porque los delitos económicos en Chile tienen sanciones irrisorias. La misma falta en EEUU o en la Unión Europea, tres años de presidio. Es cosa de conocer de legislaciones comparadas... La colusión de las farmacias se habría pagado con penas de cárcel en EEUU o Europa, pero como en Chile las leyes están hechas para los adinerados, acá les salió por una multita. Sin embargo, el hecho de no pisar la cárcel no significa que sean honestos o éticos...Brazitos cortos es un sinvergüenza sin valores éticos, y eso es algo indiscutibles.

    Seguirás mintiendo porque la derecha paga para saturar los medios con una campaña contra la democracia.
    por favor denuncia, ai podremos acabar con esta lacra

    ResponderBorrar
  19. Anónimo7:01 p.m.

    multa imbecil, multa.....no condena penal
    eres idiota?

    ResponderBorrar
  20. Anónimo7:06 p.m.

    y tener acciones (menos de un 4% en este caso) te hace mandar en la empresa

    eres idiota?????????????????

    ResponderBorrar
  21. Anónimo7:15 p.m.

    hablemos de bachelet mejor, que estudio y vivio gratis en la alemania comunista, bajo los auspicios de honecker, si el del muro, el asesino comunista ,
    bachelett usufructuo del trabajo esclavo, del pueblo aleman......eso es inmoral

    o mejor mencionamos a alwyn de pie sobre lospilares del estadio nacional exigiendole al ejercito que hiciera un golpe de estado

    o a frei y zaldivar, votando leyes que beneficiaban a sus empresa pesqueras

    o al resto del zoologico de izquierda, amparado por el marxismo internacional, cuyos crimenes nunca fueron castigados y llegaron al congreso
    y que apoyaban el terrorismo despues del 90 cuando ellos mimos eran gobierno?


    solo creo que eres estupido e ignorante

    ResponderBorrar
  22. Anónimo7:19 p.m.

    la izquierda paga para saturar los medios con una campaña contra el gobierno,

    por favor denuncia, ai podremos acabar con esta lacra

    ResponderBorrar
  23. Anónimo7:19 p.m.

    multa imbecil, multa.....no condena penal
    eres idiota?
    -------
    Multa porque la legislación chilena es débil. En los países desarrollados sus acciones le habrían valido pena de cárcel... ERES IDIOTA... Defiendes lo indefendible, el tipo actuó dentro del margen de la ley en Chile. Pero es un marco poco exigente, si tuviéramos el marco legal de una nación desarrollada se estaría secando en la cárcel... pero imagino que tu mentalidad tercermundista no te permite entender eso. Con sujetos como tú estamos condenados al subdesarrollo

    http://ciperchile.cl/2009/09/29/el-directorio-de-lan-que-se-transformo-en-la-peor-pesadilla-de-pinera/

    El hecho es que lo que hizo Piñera fue profundamente deshonesto. Una sinverguenzura sin hombre. Se aprovechó de tener información que los accionistas que no forman parte del directorio, ni que el mercado manejaba. Es decir, se pasó el libre mercado por la raja para hacer dinero... pero un cerebro tercermundista como el tuyo lo justifica obviamente

    ResponderBorrar
  24. Anónimo7:21 p.m.

    RESUMEN CASO CHISPAS

    "De lo contrario, sería una nueva burla hacia algunos tenedores minoritarios de títulos Chispas". Mark Klugamann, vocero del Comité de Accionistas Chispas, respecto de una eventual exclusión de su sector del acuerdo Piñera-Endesa. (La Segunda, 19 de noviembre de 1997)

    "Yo negocio con el que me ofrece mejores condiciones. Pero la gran diferencia es que lo hago como dueño y sin representar a nadie". Sebastián Piñera explica qué lo diferencia de Yuraszeck respecto de Endesa España. (La Segunda, 19 de noviembre de 1997).

    Y OJO QUE LO HACE APROVECHANDO SU INVESTIDURA DE SENADOR
    ------------
    "Nosotros seguimos negociando con Endesa España y cuando estábamos prácticamente cerrados, Piñera llegó al pacto (...) se subió por el chorro". Sergio Undurraga, director del fondo de inversión Moneda Asset -principal accionista de Luz-, da su versión sobre la negociación pos OPA con la firma hispana. (La Tercera, 20 de noviembre de 1997).

    "Pero eso no quiere decir que esté dispuesto a ser masoquista y perder parte de mi patrimonio, si tengo la oportunidad que se me ofreció". Sebastián Piñera consultado por la transparencia como virtud de un senador. (La Segunda, 19 de noviembre de 1997).

    ResponderBorrar
  25. Anónimo7:23 p.m.

    "Considero que hay que establecer una separación tajante entre el mundo de los negocios y el mundo de la política. Le he señalado a Sebastián (Piñera) en más de una oportunidad que no se puede ser protagonista de la política y simultáneamente activista de los negocios. Aquí hay que escoger: el que entre en la política, abandona los negocios; y el que está en los negocios, debe abandonar la política". Andrés Allamand consultado sobre el acuerdo entre Piñera y Endesa. (La Tercera, 27 de noviembre de 1997).

    "Desde 1989 dejé la administración de las empresas en manos de mis socios. Pero no por el hecho de ser parlamentario tengo que pedir a mis socios y empresas que, frente a cualquier controversia, tengan que levantar las manos y renunciar a defenderse con fuerza, dentro de lo que es la ética y la ley". Sebastián Piñera reafirma que no negoció directamente con Endesa España. (La Segunda, 27 de noviembre de 1997).

    --------------

    "Hasta ahora nadie ha criticado, a diferencia de lo ocurrido con Yuraszeck, los aspectos jurídicos o legales de la operación de Piñera (con Endesa España). Pero, en la práctica, la gente dice que obtuvo un arreglo extraordinariamente beneficioso para él, precisamente por ser Piñera un importante senador de la República". Andrés Allamand respondiendo si Piñera seguía ejerciendo como empresario mientras era parlamentario. (La Tercera, 27 de noviembre de 1997).

    "(Allamand) está equivocado. Y la palabra activista es desafortunada. He dedicado más de 12 horas diarias al Senado y no administro mis empresas, porque así lo dice la Constitución y no tengo tiempo. Eso no significa que haya perdido interés por la marcha de esas empresas y naturalmente, quienes las administran me informan de su marcha y progreso". Sebastián Piñera refuta los dichos Andrés Allamand sobre su dualidad político-empresario. (La Segunda, 27 de noviembre de 1997).

    ResponderBorrar
  26. Anónimo7:24 p.m.

    un resumen del caso chispas y el vergonzoso proceder de Piñera
    http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/site/artic/20060112/pags/20060112080740.html

    ResponderBorrar
  27. Anónimo7:27 p.m.

    por que si alguien no le cree a Piñera...y creo esta en su derecho a creerle o no es inmediatamente comunista???.

    Algun poder de clarividencia? que "ven" más alla de la pantalla del compu?

    ResponderBorrar
  28. Anónimo7:31 p.m.

    multa imbecil multa, por una oficina suprabancaria no dependiente del gobierno ni de la justicia

    multa interbancaria....no condena judicial

    weon enfermo

    ResponderBorrar
  29. Anónimo7:31 p.m.

    por que si alguien no le cree a Piñera...y creo esta en su derecho a creerle o no es inmediatamente comunista???.

    Algun poder de clarividencia? que "ven" más alla de la pantalla del compu?
    ---------
    La mejor y más precisa pregunta de este foro

    ResponderBorrar
  30. Anónimo7:35 p.m.

    te esta diciendo hace rato que mientras no demuestres una condena judicial, no hay delito, lo que a ti te parezca carece de sentido

    ResponderBorrar
  31. Anónimo7:38 p.m.

    multa imbecil multa, por una oficina suprabancaria no dependiente del gobierno ni de la justicia

    multa interbancaria....no condena judicial

    weon enfermo
    -----------
    Que cerebrito tan obtuso, seguramente padeces assperger o algún otro transtorno mental no diagnósticado. Te he comprobado, más allá de toda duda razonable que Piñera es un hombre deshonesto y que vulnera los límites de la ética... y cuál es tu respuesta: multa weón, multa... Sin embargo, no has podido explicarme porque la forma de actuar de Piñera fue honesta... Te desafío? Explícanos a todos, más allá de toda duda, que Piñera actuó de forma honesta y ética. Te desafío, toma todos los antecedentes del caso ya expuestos e ilumínanos con tu brillantez, dejando en claro que Piñera tuvo un actuar de acuerdo a principios y valores concordantes con la ética del libre mercado.

    ResponderBorrar
  32. Anónimo7:44 p.m.

    te esta diciendo hace rato que mientras no demuestres una condena judicial, no hay delito, lo que a ti te parezca carece de sentido
    ----------
    Así que según tú si yo uso los resquicios legales para torcer la voluntad de la ley, estoy bien, sin importar que me pase por la raja los valores de la ética y la honestidad... mmm, recuérdame nunca hacer negocios contigo, indudablemente no eres un persona trabajadora y honesta.

    ResponderBorrar
  33. Anónimo7:55 p.m.

    Parece que la respuesta del 7.38 fue un knock out absoluto, ahí quedaste... "A continuación viene su gran argumento: multa weón, multa, Eres imbécil..." Indudablemente un profundo argumento para una discusión sobre la delicada frontera etre ética y negocios.

    ResponderBorrar
  34. Anónimo7:58 p.m.

    entiende, solo los tribunales de justicia pueden ejercer la ley, tu interpretacion es tuya

    ResponderBorrar
  35. Anónimo8:05 p.m.

    AWEONAO, NO TIENES IDEA DE LA WEAS K ESTAI HABLANDO
    ERIS EL TIPICO CHAQUETERO CHILENO, APUESTO A QUE TAMBIEN ODIAS A FARKAS...........POBRE WEON RESENTIDO

    ResponderBorrar
  36. Anónimo8:08 p.m.

    entiende, solo los tribunales de justicia pueden ejercer la ley, tu interpretacion es tuya
    --------
    Cobardía absoluta demostrada. Recibiste lo que se llama un combo en el hocico y te evades... Eres incapaz de explicar porque brazitos cortos actuó de forma honesta según tú. Y sabes por qué no lo puedes explicar, porque es imposible justificar lo injustificable. De ahora en adelante te revolcarás en el tema de tribunales y la multa. Cuando toda persona HONESTA sabe que no necesariamente porque un hecho no esté sancionado por la ley corresponda a una actitud honesta o ética.

    La forma en que revuelcas en tu mediocre argumento implica una total y absoluta claudicación. Fuiste apaleado, pateado en el suelo y más encima se orinaron en ti.
    Incluso trataste de desviar la discusión en forma patética mencionando a la Bachelet... te aviso que la Bachelet no me viene ni me va, no podrás hacerme picar con un truco tan triste...
    Me voy, tengo que dejar el computador y disfrutar de la vida... En cualquier otra ocasión vuelvo a apalearte, aunque en realidad sería un abuso de mi parte. No hay mérito en humillar a alguien tan limitado.

    ResponderBorrar
  37. Anónimo8:09 p.m.

    AWEONAO, NO TIENES IDEA DE LA WEAS K ESTAI HABLANDO
    ERIS EL TIPICO CHAQUETERO CHILENO, APUESTO A QUE TAMBIEN ODIAS A FARKAS...........POBRE WEON RESENTIDO
    -------
    Que profundo y gran argumento, He sido absolutamente derrotado jajajajajajja.. . Penoso en realidad
    Ahora sí, adiós les deseo a todos lo mejor.

    ResponderBorrar
  38. Anónimo8:17 p.m.

    CHAO CHOLO CULIAO

    ResponderBorrar
  39. Anónimo8:21 p.m.

    la izquierda paga para saturar los medios en contra del gobierno

    DENUNCIA!!!!

    ResponderBorrar
  40. Anónimo8:28 p.m.

    este blog a bajado de nivel por culpa de los anonimos que se dedican a decargar su frustracion en una pagina de internet ,que patetico.

    ResponderBorrar
  41. Anónimo9:21 p.m.

    Anónimo dijo...
    este blog a bajado de nivel por culpa de los anonimos que se dedican a decargar su frustracion en una pagina de internet ,que patetico.
    8:28 PM
    -----------------------------------------------

    Y cuando tuvo algo de nivel? si aqui solo publican pura basura

    ResponderBorrar
  42. Anónimo9:21 p.m.

    CHAO CHOLO CULIAO
    8:17 PM
    Anónimo dijo...

    la izquierda paga para saturar los medios en contra del gobierno

    DENUNCIA!!!!
    ---------------
    La élite intelectual Piñerista nos honra con su presencia.

    ResponderBorrar
  43. Anónimo9:37 p.m.

    los mas preocupados de la politica chilena son los peruanos jajajjajajajjjajajajja brutos

    ResponderBorrar
  44. Anónimo10:14 p.m.

    ja... de verdad k pena me dan estos pobres rotos ignorantes ; solo publican lo poco de bueno k tiene su pais y se creen toda la basura k publican pero no saben k detras de todo esto ai gente de por medio k atrofia esta informacion para darles noticias alagadoras y engañar a todos los rotitos ...
    siguan viviendo en su mundo perfecto solo para titeres rotitos
    Haber les apuesto ke no saben que los chilenos dependen del PERU para vivir ...chilenitos chipis

    ResponderBorrar
  45. Si ahueonao...dependemos de su línea aérea, de sus cadenas de supermercados, de sus malls y centros comerciales, sus tarjetas de crédito, sus puertos y mineras, etc, etc, etc jajajaja
    Ignorante de mierda...¿sabías que hasta la bencina desulfurizada se la compran a Chile?. Ni eso son capaces de producir ineptos de mierda...raza de la verguenza.Lo único que saben, es cocinar gracias a siglos en que han sido las nanas del continente. Si no supieran eso, entonces ya no se para que servirián aparte de orinar en las calles y botar basura.
    Chao...aborto de pato.

    ResponderBorrar
  46. ...y al defensor de Piñera...mejor deja de comentar viejito. Ya estas dando verguenza.
    Te patearon en el suelo.

    ResponderBorrar
  47. Anónimo12:16 a.m.

    otro analfabeto..........legal

    ResponderBorrar
  48. Anónimo3:30 a.m.

    obvio q piñera no tiene una condena judicial, para ello aprovechó sus vínculos con la ex ministra de justicia para q presionara al poder judicial mientras estuvo prófugo en los 80... asi cualquiera...
    de todas formas es como lo dijeron los gringos, piñera “maneja la política y sus negocios al límite de la ética y la ley”...
    de todas formas ya fue electo presidente, solo hay q rogar q lo haga bien lo q le resta de gobierno...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.