Artículos Destacados

miércoles, enero 19, 2011

Reforzarán imagen de la región para revertir impacto del paro

Las movilizaciones han traído consecuencias negativas para el turismo en Magallanes.

Tras el término del conflicto, ahora, una de las principales tareas de las autoridades locales parece ser la de revertir los impactos negativos en el turismo causados por la paralización.

"La región está en completa normalidad. Hacemos un llamado a los turistas, tanto nacionales como extranjeros, a continuar con los planes de visita a la zona, ya que la seguridad está completamente garantizada", afirmó ayer la subsecretaria de Turismo, Jacque- line Plass.

Los operadores turísticos, los hoteles, las líneas aéreas y el transporte terrestre empezaron a operar de inmediato y se restableció el tránsito en todas las carreteras y vías de acceso a los principales atractivos turísticos de la zona.

La subsecretaria Plass aseguró que, además de generar pérdidas económicas, el conflicto perjudica la imagen país. Por esto, dijo, se hará un plan de promoción público-privado y se reforzará la presencia en los mercados internacionales más importantes, que representan más del 60% de las llegadas de turistas: Argentina, Brasil, Estados Unidos, España, Francia, Alemania y Reino Unido.

Alvaro Castilla, director nacional de Turismo, viajará los próximos días a la Región de Magallanes para trabajar con Turismo Chile, Pro Chile, Corfo y empresarios de la zona, en un plan de acción que potencie la región como destino turístico en campañas de promoción externa.

Empresarios del turismo

El gerente general del Hotel Dreams de Punta Arenas, John Mattson, reconoce que los turistas que vivieron el paro pueden promover una mala imagen del país, pero subraya que ello no afectará tanto como el terremoto. Magdalena Bohorquez, gerenta del Hotel Plaza Punta Arenas, acusa que "la poca flexibilidad de la asamblea ciudadana perjudicó mucho al turismo de la zona. No pensaron en los turistas, quienes ahora aconsejan por internet no viajar a la Patagonia".

Ayer se esperaba que los cruceros Albatros y Veedan recalaran en Punta Arenas, pero cancelaron la llegada y optaron por un puerto argentino, pasando por el puerto de Chacabuco. Según la Gobernación Marítima de la ciudad, en este momento, los puertos están despejados de manifestantes y funcionan normalmente, al igual que las líneas aéreas Lan y Sky Airline, que invitan a los turistas a visitar la zona.

Como consecuencia de los bloqueos, el Parque Nacional Torres del Paine perdió cerca de $ 59 millones, por concepto de entrada, estima el administrador del recinto, Carlos Barría. Durante el paro, sólo visitaron el parque 137 personas, cuando lo usual en esta época del año es que lo hagan 1.300. Actualmente, de los 70 visitantes que permanecían en los circuitos, 50 aún no terminan de recorrerlos.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo9:02 p.m.

    No se preocupen , que GLOBORNE se una a los mineros , que estan de gira eterna por el mundo , le pida las piedras y el papelito a Tatan.... Chile se ahorraria muchos millones , por el show de esta desgracia ,no dijeron que era lo mejor que podria haberle sucedido a la imagen del pais , ya se les olvido? ahora somos famosos , todo el mundo nos conoce !!

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.